Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

Carpeta Nº 94 de 2005
Anexo I al
Repartido Nº 93
Mayo de 2005

 

ESTATUA REPRESENTATIVA DE LA FIGURA DEL PAPA JUAN PABLO II

 

Se dispone su instalación al pie de la cruz erigida
con motivo de su visita a Montevideo

 

I n f o r m e


 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración aconseja la aprobación del proyecto de ley por el cual se procederá a declarar de interés nacional la instalación definitiva de la estatua de Juan Pablo II al pie de la cruz que conmemora su primera visita a nuestro país.

El fallecimiento del Papa Juan Pablo II ha conmovido a la humanidad entera, con abstracción de la fe de cada individuo. Para los católicos fue un guía espiritual y pastor infatigable. Para los que no lo son, un líder de su fe y un luchador indoblegable de la paz y la vigencia de los derechos humanos en el mundo.

Prelados de todas las corrientes religiosas coincidieron en considerar a Juan Pablo II una notable personalidad, que tendió puentes entre los hombres. Luchó por la paz y se opuso a la guerra en todas sus expresiones.

Este sería un acto que unificaría el símbolo del cristianismo, la cruz, con la figura de quien visitó por dos veces nuestro país y dejó clara muestra de su devoción y su fe por vivir en un mundo mejor, más justo y en paz.

En un país laico como el nuestro, hay homenajes, por ejemplo, a Yemanjá, a Buda, a todas las expresiones de fe que han querido construir un lugar común en el cual coincidir.

Este es otro paso en la reafirmación de ese Estado laico, pero que admite la libertad de cultos como principio constitucional que todos hemos consagrado.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

GUSTAVO BORSARI
Miembro Informante
ÁLVARO ALONSO
CARLOS GAMOU
LUIS ALBERTO LACALLE POU
ÁLVARO LORENZO
EDGARDO ORTUÑO
DAISY TOURNÉ

 

PROYECTO DE LEY

Artículo Único.- Declárase de interés nacional la instalación de la estatua representativa de la figura del Papa Juan Pablo II, al pie de la cruz erigida con motivo de su visita a Montevideo, ubicada en Bulevar Artigas y Avenida Italia, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 15.870, de 22 de junio de 1987.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2005.

GUSTAVO BORSARI
Miembro Informante
ÁLVARO ALONSO
CARLOS GAMOU
LUIS ALBERTO LACALLE POU
ÁLVARO LORENZO
EDGARDO ORTUÑO
DAISY TOURNÉ

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.