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n.º 21 - TOMO 536 - 17 DE JUNIO DE 2015

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVIII LEGISLATURA

20.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS TITULARES JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

– Los señores Senadores Agazzi, Ayala, De León, Martínez Huelmo, Michelini, Mujica, Otheguy, Passada, Payssé, Pardiñas, Paternain, Pintado, Topolansky y Xavier presentan un proyecto de ley por el que se modifican los artículos 3.º y 5.º de la Ley n.º 16021, sobre la nacionalidad uruguaya.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– Los señores Senadores Botana, Enciso, Heber y Peña presentan un proyecto de ley por el que se aprueban normas relativas a la responsabilidad de los padres, tutores, curadores, guardadores judiciales, legales y de hecho, respecto de los menores infractores.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– Los señores Senadores Botana, Enciso, Heber, Larrañaga y Peña presentan un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 596 de la Ley n.º 18719, en relación con la escrituración definitiva de los beneficiarios de distintos planes de vivienda.

• Pasa a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

5) Inasistencias anteriores

• Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias a las últimas convocatorias.

6) y 13) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede la licencia solicitada por el señor Senador Michelini.

– Queda convocado el señor Senador Gallicchio.

– Se toma la promesa de estilo a los señores Julio Silveira y Martin Laventure y se los declara investidos de su cargo de Senador.

7) Medallas de oro para Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015

– Manifestaciones de la señora Senadora Payssé.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Confederación Atlética del Uruguay, al Comité Olímpico Uruguayo, al Ministerio de Turismo y Deporte, a la Dirección Nacional de Deporte, a la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, a las Comisiones de Deporte de las 19 Juntas Departamentales, a la Agrupación de Atletas del Uruguay y a la Confederación Uruguaya de Deportes.

8) Regulación del sistema de tarjetas de crédito y de débito

– Manifestaciones del señor Senador Peña.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor Presidente de la República, al señor Ministro de Economía y Finanzas, a los distintos centros comerciales, a la Universidad de la República y a los medios de prensa.

9) Situación de desastre que padece el pueblo venezolano

– Manifestaciones de la señora Senadora Montaner.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor Presidente de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la prensa nacional.

10) Garantías para la libre accesibilidad a Internet y la neutralidad en la red

– Manifestaciones del señor Senador Bordaberry.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República y al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

11) Postergación del numeral primero del Orden del Día

• El Senado resuelve volver a postergar la definición de la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo porque todavía no han llegado propuestas.

12) y 14) Deuda del Banco Nacional de Cuba

– Continúa la discusión del proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

15) Señor Gustavo Borsari. Designación como miembro integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

16) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 16 de junio de 2015

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 17 de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del Día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la República).

2.º) Continuar con la discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba.

Carp. n.º 88/2015 – Rep. n.º 83/2015

3.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, al escribano Gustavo Borsari.

Carp. n.º 246/2015 – Rep. n.º 77/2015

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Agazzi, Amorín, Amy, Antía, Aviaga, Ayala, Berterreche, Bordaberry, Botana, Carámbula, De León, Enciso, Lacalle Pou, Laventure, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Montaner, Moreira (Carlos), Mujica, Otheguy, Pardiñas, Passada, Paternain, Payssé, Peña, Piñeyrúa, Pintado, Silveira y Xavier.

FALTAN: con licencia, el Presidente del Senado y los señores Senadores Alonso, Coutinho, Delgado, García, Heber, Larrañaga, Martínez y Moreira (Constanza).

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:32).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se modifica el régimen legal de Zonas Francas y pasan a denominarse Zonas Económicas Especiales.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite los siguientes mensajes:

• por el que solicita la venia correspondiente a fin de designar:

– en calidad de Director en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la República y en el artículo 3.º de la Ley n.º 18716, de 24 de diciembre de 2010, al licenciado técnico en turismo Eduardo Javier Elinger Mello;

– en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la República y en el artículo 3.º de la Ley n.º 18125, de 27 de abril de 2007, al doctor Gustavo Cersósimo Michelini;

– en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la República y en el artículo 1.º literal a de la Ley n.º 15740, de 8 de abril de 1985, al profesor José Antonio Amy Tejera;

– en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la República y en el artículo 7.º de la Ley n.º 18243, de 27 de diciembre de 2007, al señor Fitzgerald Cantero Piali;

– en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la República y en el artículo 1.º literal b de la Ley n.º 15740, de 8 de abril de 1985, al doctor Vilibaldo José Rodríguez López.

–HAN SIDO REPARTIDOS POR DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA. A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

• comunicando que ha dictado las siguientes resoluciones:

– por la que se designa en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos, al doctor Luis Chahnazaroff;

– por la que se designa en calidad de Presidente y Vicepresidente en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, al economista Fernando Calloia Raffo y al contador Jorge Emilio Perazzo Puppo, respectivamente;

– por la que se designa en calidad de Director en el Directorio de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario, al contador Aurelio Suárez Verge.

• comunicando la promulgación de un proyecto de ley por el que se sustituye el artículo único de la Ley n.º 19237, de 15 de julio de 2014, que eleva a la categoría de ciudad, conservando su denominación actual, a Villa Quebracho, situada en la 4.ª Sección Judicial del departamento de Paysandú.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta a los siguientes pedidos de informes:

• solicitado por el señor Senador Javier García, referente a la alimentación saludable en los centros de enseñanza.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR GARCÍA.

• solicitado por la señora Senadora Martha Montaner, relacionado con la redistribución de los pacientes de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA MONTANER.

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores Senadores Ernesto Agazzi, Patricia Ayala, Leonardo de León, Rubén Martínez Huelmo, Rafael Michelini, José Mujica, Marcos Otheguy, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Yerú Pardiñas, Rafael Paternain, Enrique Pintado, Lucía Topolansky y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifican los artículos 3.º y 5.º de la Ley n.º 16021, de 13 de abril de 1989, sobre la nacionalidad uruguaya.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

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SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores Senadores Sergio Botana, Carlos Enciso, Luis Alberto Heber y Daniel Peña presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se aprueban normas relativas a la responsabilidad de los padres, tutores, curadores, guardadores judiciales, legales y de hecho, respecto de los menores infractores.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

 

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SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores Senadores Sergio Botana, Carlos Enciso, Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga y Daniel Peña presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 596 de la Ley n.º 18719, de 27 de diciembre de 2010, en relación con la escrituración definitiva de los beneficiarios de distintos planes de vivienda.

–A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

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5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 16 de junio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del día 16 de junio faltó con aviso el señor Senador Michelini.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

Señora presidenta.- Se comunica al Cuerpo que en virtud de la licencia concedida al señor Senador Heber desde el 17 de junio hasta el día 16 de julio inclusive, y habiéndose convocado al señor Julio Silveira, se lo invita a pasar al hemiciclo a efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Julio Silveira).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Julio Silveira: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR SILVEIRA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR SILVEIRA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de Senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Se comunica al Cuerpo que en virtud de la licencia concedida al señor Senador Javier García por el día de la fecha, y habiéndose convocado al señor Martín Laventure, se lo invita a pasar al hemiciclo a efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Martín Laventure).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Martín Laventure: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR LAVENTURE.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR LAVENTURE.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de Senador.

(Aplausos en la sala y en la barra).

7) MEDALLAS DE ORO PARA URUGUAY EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE ATLETISMO DE 2015

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora Senadora Payssé.

SEÑORA PAYSSÉ.- Señora Presidenta: voy a aprovechar estos cinco breves minutos para hacer un pequeño homenaje pero, al mismo tiempo, una reflexión. Mientras que este fin de semana festejábamos el triunfo de Uruguay ante Jamaica o lamentábamos el bochorno de lo sucedido en el Estadio Centenario –todas estas, cuestiones vinculadas a los «deportes mayores», entre comillas–, en Lima, Perú, se estaba desarrollando el Campeonato Sudamericano de Atletismo 2015, que engloba deportes llamados «menores», que muchas veces –lamentablemente, los porfiados hechos así lo demuestran– no generan el interés que deberían. Me pareció bueno, entonces, traer a este ámbito una voz de felicitación para nuestros atletas clasificados, así como la posibilidad de hacer una reflexión sobre este tema, habida cuenta de que ha pasado totalmente inadvertido. Esto es así a tal extremo, que la noticia aparece publicada por un matutino, en un artículo del tamaño de una tirita, que he traído y que destaca –aunque no sé si esta es la palabra justa, sino «transmite»– los resultados de lo que fue, a mi juicio, una hazaña atlética.

Los medios internacionales, cuya información se recoge a través de las redes, indican que desde el año 1919 el Uruguay no tenía resultados de esta naturaleza en competencias atléticas.

Una reseña rápida de los resultados obtenidos muestra que Déborah Rodríguez obtuvo medalla de oro en 400 metros con vallas, con un tiempo récord nacional; que Andrés Silva recibió medalla de oro en 400 metros con vallas; que Emiliano Lasa obtuvo medalla de oro en salto largo; que Déborah Rodríguez ganó otro oro en 800 metros, transformándose en récord nacional también en este estilo, y que María Pía Fernández, con las dificultades que ella planteaba –porque tenía que practicar en pistas de carbonilla y demás– alcanzó medalla de bronce en 1500 metros.

Podemos concluir que el trabajo que se está realizando vinculado a esta rama del deporte, y la concepción holística que planteé cuando fui miembro informante del proyecto que transforma la Dirección Nacional de Deporte en Secretaría, tienen su lógica y su razón de ser.

El hecho de que estos esforzados deportistas hayan obtenido esos éxitos, señora Presidenta, tiene que ser un orgullo para nosotros y un motivo de destaque.

Al respecto, quiero recordar que en la Dirección Nacional de Deportes las líneas estratégicas para los años 2010-2015 estaban direccionadas a lograr mejorar nuestros resultados, pero, además, a abarcar y entusiasmar a nuestros jóvenes en la práctica de estos deportes, creando un Sistema Nacional de Deportes con un plan de impulso de infraestructuras deportivas, con el desarrollo de políticas transversales, con un programa focalizado en juventud y mujeres, en salud y deporte, con un Plan Nacional de Actividad Física y Salud, así como con diferentes programas que el tiempo no me alcanza para mencionar.

Sintetizo diciendo que hubo una priorización y una dedicación importante a estos temas, con un crecimiento exponencial del presupuesto destinado a los deportes en general, pero en particular atendiendo a esta realidad –desde hace aproximadamente diez años– multiplicándolo por diez, como decía anteriormente, sin descuidar la infraestructura, la educación ni lo comunitario, y tampoco lo de alto rendimiento.

Termino, señora Presidenta, porque los cinco minutos son breves. De todas maneras, entendí que era una obligación usar este tiempo para que el tema estuviera presente, para reconocer a nuestros deportistas y también para indicar que esto no es posible si no hacemos trabajos coordinados con otras instituciones, como las Intendencias y el Ministerio de Economía y Finanzas, o como el Ministerio de Defensa Nacional, que ha favorecido con becas a estos esforzados deportistas que hoy, a mi juicio, nos dan una gran satisfacción, pero que representan también una apuesta al futuro en tanto seguiremos apostando a poder superarnos y a poder colaborar con ellos en esta disciplina que, reitero, muchos consideran menor.

Señora Presidenta: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Confederación Atlética del Uruguay –en especial a Pablo Sanmartino, su Presidente–, al Comité Olímpico Uruguayo, al Ministerio de Turismo y Deporte, a la Dirección Nacional de Deporte, a la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, a las Comisiones de Deporte de las 19 Juntas Departamentales, a la Agrupación de Atletas del Uruguay y a la Confederación Uruguaya de Deportes.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) REGULACIÓN DEL SISTEMA DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Peña.

SEÑOR PEÑA.- Señora Presidenta: motiva mi intervención de esta mañana la necesidad de volver a plantear al Parlamento la presentación, por nuestra parte, de un proyecto de ley necesario para regular el sistema de tarjetas de crédito y de débito.

Este proyecto de ley es el mismo que se presentó en el período pasado y que contó con la aprobación, por unanimidad, de la Cámara de Representantes, pero que lamentablemente no tuvo la suerte de poder ser considerado por la Comisión de Hacienda del Senado. Obviamente, tiene ahora las correcciones que ha implicado la ley de bancarización, que lo único que ha hecho es agravar el problema.

Actualmente es el único medio de pago que los uruguayos no tenemos regulado; lo están el dinero, los cheques y los distintos valores. Luego de la ley de bancarización se ha hecho obligatorio para todos los uruguayos el uso de la tarjeta de crédito y de la tarjeta de débito, aspecto que –reitero– carece de regulación. Esto ha traído, y seguramente traerá, muchos problemas.

Todos conocemos la gran estafa ocurrida en el Uruguay hace un tiempo, provocada por la clonación de tarjetas de crédito y de débito. Sin embargo, hoy en nuestro país ni siquiera hemos regulado quién es el responsable en estos casos. Perfectamente podrían haber sido miles los uruguayos estafados y miles los uruguayos que hubiéramos tenido que pagar de nuestros bolsillos, cuando en definitiva existe una institución y una entidad financiera que es la que regula, la que cobra y la que tiene el negocio en sus manos; pero el tema no está regulado a nivel legal.

Al respecto, podemos citar los distintos casos que se nos presentan a todos los consumidores y los problemas que tenemos. Los uruguayos seguimos abonando el 0,3 % de seguro de vida sobre el saldo, de una forma absolutamente abusiva; todos pagamos el 0,3 % de lo que consumimos a los gerentes de los bancos, a la banca privada, sin ningún tipo de regulación. Además, hoy es el 0,3 %, pero mañana podría ser el 0,5 %, el 0,10 % o el 1 %. Reitero: no tenemos hoy ningún tipo de regulación y es una forma de aumentar la imposición de los bancos sobre la ciudadanía.

Seguimos sin regular a través de la ley, a pesar de que se ha hecho un acuerdo, con un formato privado, entre el Ministerio de Economía y Finanzas y los bancos, por medio de la negociación de la ley de bancarización, relativo a lo que se le cobra a los comerciantes en el Uruguay; pero los bancos, al mes de terminado ese acuerdo, lograron, a través de la duplicación de los aranceles que se cobra a las tarjetas en el exterior y del seguro de vida sobre el saldo, volver a recaudar lo mismo que antes, cuando se le sacaba directamente al comerciante.

Están también las distintas injusticias que surgen a través de las promociones, como la derivada, por ejemplo, de algunos comercios que gozan de determinados descuentos por acuerdos privados con los gerentes o con algunos bancos, mientras cientos de comerciantes uruguayos no logran hoy vender sus productos porque solo algunos comercios venden por debajo de los costos de importación.

A esto se suman todos los tipos de abusos que los consumidores padecemos y con respecto a los que hoy no tenemos ningún tipo de legislación, más allá de alguna regulación del Banco Central del Uruguay a la que poder atenerse. Esto es lo que ha pasado –por citar algún caso– con la firma obligatoria de vales en blanco a través de las tarjetas de crédito, con el envío de tarjetas de regalo –que a veces hasta terminan con casas rematadas– o con la entrega de tarjetas adicionales. Muchos hijos que han sido partícipes de tarjetas de crédito otorgadas por sus padres, cuando cumplen la mayoría de edad y sin tener nada que ver han tenido que hacerse cargo –de forma abusiva por parte de los bancos y de las emisoras de tarjetas de crédito– de deudas contraídas por sus padres por algún tipo de problema económico. O sea que, en defensa de los consumidores y de los comerciantes, de la clarificación del sistema y por la necesidad que tiene el Uruguay de legalizar y de llevar, a través de la ley, el único medio de pago que hoy no está regulado, hemos planteado nuevamente en el Parlamento un proyecto de ley al respecto.

Vamos a pedir al Gobierno y al Senado que se trabaje en este período para atacar definitivamente un tema que mucho nos importa a todos los uruguayos, que nos obliga porque se trata de una nueva forma de dinero y que, obviamente, es obligatorio después de la aprobación de la ley de bancarización.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Presidente de la República, al señor Ministro de Economía y Finanzas, a los distintos centros comerciales, a la Universidad de la República y a los medios de prensa.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) SITUACIÓN DE DESASTRE QUE PADECE EL PUEBLO VENEZOLANO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Montaner.

SEÑORA MONTANER.- Señora Presidenta: en esta media hora previa deseo expresar mi solidaridad con el pueblo venezolano, el que lamentablemente está experimentando día a día el mayor desastre de América Latina. Ya el 49 % de los venezolanos quiere emigrar. Se afirma que solo en España han ingresado 350.000 venezolanos, hijos y nietos de españoles o de otras nacionalidades europeas que les han otorgado pasaporte de la Unión Europea.

El pueblo de Venezuela vive un desabastecimiento creciente, la inflación más alta de América Latina y del mundo, el 18 % de desempleo, la destrucción de miles de empresas, la corrupción y la inseguridad ciudadana que ya ha cobrado cientos de vidas. Pero por encima de todo esto, señora Presidenta, está sufriendo el avasallamiento inadmisible de los derechos humanos, los que para nosotros no tienen ni deben tener fronteras ni tampoco admiten dobles estándares.

Las últimas noticias enviadas en el día de ayer por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, nos relatan puntualmente que «para defender sus derechos humanos, la libertad y la democracia hoy se suman a una huelga de hambre más de 93 venezolanos. A pesar de los insistentes llamados de Naciones Unidas a liberar a Leopoldo López y a los demás presos políticos, hoy 88 de ellos –a los 77 de hace dos días se sumaron otros– siguen tras las rejas sometidos a los rigores de un país donde el 97 % de los ciudadanos no consiguen justicia, según el documento del Comité contra Torturas de Naciones Unidas y donde se constató que no hay separación de poderes. Este año son las elecciones parlamentarias. Estamos ya en el mes de junio y las autoridades competentes aún no se han pronunciado sobre la fecha de las elecciones; además las elecciones al Parlamento Latinoamericano fueron arbitrariamente secuestradas por la Asamblea General, una grave afrenta –¡gravísimo!– a la democracia.

Leopoldo López ha recogido el sufrimiento del pueblo venezolano y logró sacar un mensaje de la cárcel en el que, ante la negligencia del Gobierno de respetar las leyes, anuncia que seguirá enfrentando el sacrificio de la huelga de hambre para pedir:

1.º Se libere a los presos políticos.

2.º Se fije fecha para las elecciones y se asegure una observación internacional imparcial y calificada de Unasur, de la OEA y de la Unión Europea.

3.º Cese la restricción, persecución y censura.

El Gobierno de Venezuela ha instrumentado la tortura blanca con la famosa “tumba”, un sitio de reclusión a cinco pisos bajo el nivel de la tierra. Prácticamente sin luces, a temperaturas muy bajas y donde los jóvenes que allí se encontraban fueron torturados, hace poco apareció ahorcado, en extrañas circunstancias, Rodolfo González, preso por proteger estudiantes que estaban siendo perseguidos por fuerzas de seguridad y aún no se han esclarecido las causas de su muerte, y ayer –en lamentable suceso–, intentó suicidarse un joven estudiante, Ángel Contreras.

Esta es una hora que demanda el mayor compromiso de todos los demócratas del mundo. Si mi esposo y muchos venezolanos están listos a dar la vida por Venezuela estoy segura de que podemos sumar voluntades y exigir que se respeten los valores universales de los derechos humanos, de la democracia en nuestro país, Venezuela. A través de este mensaje hago llegar a todos los uruguayos demócratas la situación en la que vivimos y es para ellos un pedido de ayuda y de solidaridad. Lilian Tintori de López».

Señora Presidenta: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Presidente de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la prensa nacional.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

10) GARANTÍAS PARA LA LIBRE ACCESIBILIDAD A INTERNET Y LA NEUTRALIDAD EN LA RED

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora Presidenta: en la ciudad norteamericana de Columbia, un Tribunal de Apelaciones acaba de dictar una sentencia que creo es muy importante.

Al igual que sucedió en la Unión Europea y en Chile, en Columbia, Estados Unidos, se dictaron normas que no permiten que los proveedores de Internet alteren la velocidad y den beneficios a algunas empresas en particular. Esto que puede parecer algo que está lejos de nosotros y que no es importante, este intento de las grandes compañías multinacionales –como AT&T, Verizon y otras– de regular el tráfico de Internet, incluso de disminuir o de bloquear la velocidad para beneficiar a algunos de los que la utilizan, es algo que puede afectarnos.

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó unas nuevas normas en Estados Unidos que son muy parecidas a las directivas de la Unión Europea, que prohíben específicamente a los proveedores del servicio bloquear o disminuir la velocidad del tráfico en Internet. Esto se hace sobre la base de algo que nos parece muy importante: considerar al servicio de Internet como un servicio público, que lo es.

¿Por qué ocurre esto? Porque empresas como Verizon y AT&T estaban negociando acuerdos secretos con proveedores de contenido como Google, Netflix o Twitter para movilizar más rápido los datos que esas empresas trasmiten y así dejar fuera a nuevos competidores.

La Asociación de Telecomunicaciones que representa a estas empresas dice que va a cumplir con la regulación, que va a seguir pleiteando y litigando para cambiarla, pero que es injusto que se trate al ancho de banda como un servicio público.

Los que hoy festejan este fallo son las organizaciones defensoras de los consumidores. Para ellos, al igual que sucedió en Europa y en Chile, que no exista diferencia en el tratamiento de quienes circulan por la Red es defender al propio consumidor e ir contra los monopolios.

En la pasada legislatura presentamos un proyecto de ley justamente para garantizar la libre accesibilidad de Internet y la neutralidad en la Red. El 15 de febrero de este año lo presentamos nuevamente. El proyecto de ley tiene como objetivo, precisamente, eso: defender a los consumidores. Fue enviado al Poder Ejecutivo para su conocimiento, pero aún no hemos recibido opinión.

Creemos que es importante que en el Uruguay se discuta si queremos preservar la neutralidad en la Red, defender al consumidor, aprobar una ley de neutralidad y anticiparnos, así, a los problemas, o permitir que se negocien velocidades, excesos y, en definitiva, privilegios para algunos que circulan por la Red.

Por eso hacemos un llamado y solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la Presidencia de la República y al Ministerio de Industria, Energía y Minería, urgiendo un análisis de estos temas y del proyecto de ley oportunamente enviado.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

11) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- Correspondería ingresar al Orden del Día con la consideración del asunto que figura en primer término, relativo a la elección de los miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. Sin embargo, como todavía no hay propuestas al respecto, volvemos a postergar su tratamiento.

12) DEUDA DEL BANCO NACIONAL DE CUBA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día: «Proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba. (Carp. n.º 88/2015 – Rep. n.º 83/2015)».

(Antecedentes: ver 19.ª S. O. ).

SEÑORA PRESIDENTA.- Continúa la discusión general.

SEÑOR CARÁMBULA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señora Presidenta: entre otras varias intervenciones que se realizaron referidas al tema en consideración, escuchamos la del señor Senador Botana, y me alegro expresamente de coincidir con sus expresiones, en términos generales, y con los fundamentos por los cuales anunció su posición. Después de haber compartido con él varios años en otras responsabilidades, me alegra –reitero– volver a coincidir con el señor Senador Botana.

Hay claramente una visión latinoamericana de solidaridad y de reciprocidad, y de construir juntos, que viene –en nuestra tierra– de Rodó y de Martí, que fuera nuestro primer Embajador –en tiempos lejanos– en Estados Unidos.

En ese sentido –como bien dijo ayer la señora Senadora Topolansky–, hay una resolución institucional clara de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno –llevada a cabo en Salamanca en octubre de 2005–, que establece el programa de canje de deuda por educación. Se trata de una idea española que pretende buscar fórmulas para la conversión de deuda en inversiones en educación y desarrollo.

En segundo lugar, hay una práctica genuina de solidaridad del pueblo y del Gobierno cubanos, desde los primeros tiempos, en las situaciones más difíciles. El señor Senador De León invocaba la situación del ébola en África. Hay 165 profesionales de la salud que fueron de inmediato a Sierra Leona, el país más afectado por la epidemia junto con Guinea y Liberia.

Margaret Chan, Directora general de la Organización Mundial de la Salud, recuerda: «Cuba es famosa en todo el mundo por su capacidad de formar excelentes médicos y enfermeras. Es famosa, además, por su generosidad y solidaridad con los países en la ruta hacia el progreso».

En un comunicado, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, también felicitó a Cuba, pues «Science, la más importante revista médica del mundo, destacó también el ejemplo de Cuba: “Se trata de la mayor contribución médica humana mandada hasta la fecha para controlar la epidemia. Ello tendrá un impacto significativo en Sierra Leona”». Ahora, cuando hay mejores noticias respecto al control de la enfermedad, uno valora esta práctica de solidaridad, fundamentalmente con aquellos países más atrasados. Precisamente, esta práctica se ha dado durante 55 años y en diferentes circunstancias. En los primeros tiempos, en la década del sesenta, cuando Cuba había perdido médicos, el primer contingente de ayuda a Chile, tras el terremoto, fue de médicos cubanos, y así sucesivamente.

Ayer se nos preguntaba si podemos disponer del dinero de nuestro pueblo a propósito de la deuda que vamos a condonar. Estamos aquí, elegidos por la ciudadanía, representándola. Y siento que hablo por miles de compatriotas que hoy tienen la posibilidad de ver gracias a la solidaridad del pueblo y del Gobierno cubano; siento que expreso su agradecimiento. Pensemos, por ejemplo, en las 700 operaciones de pacientes del noreste de mi departamento, jubilados y pensionistas, que jamás hubieran accedido a la posibilidad de operarse a nivel privado y que hoy disfrutan del sentido de la vista. «Nunca tantos –dicen ellos– le debieron tanto a tan pocos». Estamos hablando de gente humilde a la que le hubiera resultado imposible afrontar el costo de las intervenciones; de gente que, de otra manera, no hubiera podido llegar a resolver nada más ni nada menos que su problema de visión.

Sin duda que podemos y debemos decir que no entramos en los cálculos, porque nunca lo pensaron así los médicos del pueblo de Cuba, cuando vinieron a brindar su solidaridad. Vivían en el hospital y trabajaban jornadas enteras en función de ese concepto de solidaridad. ¡Pusieron todo para que esto fuera posible! Aun recordarán los señores Senadores que estuvieron en medio de un conflicto real y hasta de planteos de denuncia penal y jurídica por ejercicio ilegal de la medicina. ¡Ahí estuvieron!

Somos nosotros, sí, los que ahora hacemos los cálculos de si fuéramos a pagar ese servicio, por un absoluto tema de reconocimiento y de agradecimiento a tan importante prestación brindada al país. No se agota aquí la Operación Milagro. Son 700.000 pacientes en América del Sur y cerca de 3 millones en el mundo, sobre todo en los países más carenciados, los que se han beneficiado con esa operación.

Y todo eso continúa, como desde el principio, con el sostén del Banco de Previsión Social, de ASSE, del Mides y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el traslado de los pacientes del interior. En 136.000 pesquisas que se han desarrollado hasta el día de hoy, los pacientes del interior son, sin duda, los más beneficiados.

En suma, en este tema en particular, se trata de una visión en la práctica de un concepto de construcción de patria grande, en el mejor sentido artiguista, en estos tiempos de celebración de los 200 años del reglamento de tierras. Lo nombramos siempre a Artigas; lo recordamos y lo vamos hacer nuevamente este 19 de junio. Creo que cuando aplicamos estos conceptos, estamos aplicando sus concepciones de integración verdadera.

Si se me permite, voy a hacer cálculos, sí, relativos a los 581 médicos formados en Cuba –de acuerdo con la última información; sin olvidar que hay 89 médicos más formándose–, y a destacar dos aspectos. En primer lugar, de acuerdo con el informe de la Facultad de Medicina, cada médico en el Uruguay nos cuesta US$ 43.000. Es decir que esos 581 médicos significan más de US$ 25 millones en formación; vienen capacitados y fundamentalmente formados para ejercer la medicina en el primer nivel de asistencia –que es sustancial en la estrategia del derecho a la salud y en el desarrollo del sistema nacional– y con la experiencia de un país que nos podrá generar los diferentes comentarios que aquí se han hecho pero que, cuando lo miramos solo desde un determinado parámetro, vemos que es el que tiene la mortalidad infantil más baja del continente. Y a pesar de que esos médicos fueron formados en los momentos más críticos de la situación económica y social de Cuba, la mortalidad infantil se mantiene, y hoy es la más baja del continente, comparada incluso con países como Estados Unidos y los más poderosos de nuestra América del Sur. Repito: se ubica entre los países de menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

También podemos hablar de los 89 estudiantes que se forman en educación física y deportes, o del centro de producción de materiales ortopédicos, con tres técnicos cubanos que han entregado 723 prótesis desde 2011.

Podemos seguir abundando en la solidaridad sin condiciones. Cuando en su momento nos debatíamos ante la situación de casos de meningitis y se dio todo un debate a propósito de la indicación de la vacuna respectiva –finalmente se laudó esa discusión–, surgió de inmediato la espontánea voluntad de colaboración del Gobierno cubano. Luego de pasadas todas las pruebas, llegaron 800.000 vacunas que, por decisión de nuestro Gobierno y no porque fuera la idea inicial del Gobierno cubano, se incluyeron en la amortización de la deuda. Al respecto, existen relatos y testimonios del enorme esfuerzo de los técnicos para que llegaran rápidamente las primeras 80.000 dosis que se requerían con urgencia.

Podemos agregar que hay 38.000 médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y 51.000 profesionales cubanos trabajando en 66 países.

Por tanto, sí sentimos la enorme tranquilidad que estamos expresando. El reconocimiento del pueblo uruguayo, de su gente más humilde, a la solidaridad del pueblo y del Gobierno cubanos es, en definitiva, un jalón más de la larga historia de hermandad entre nuestros pueblos, más allá de las interrupciones que en diferentes épocas se dieron, ahí sí, por designios ideológicos. Recordemos la expulsión del Embajador cubano en la década del sesenta, del bloqueo, de la posterior expulsión de la OEA o, más recientemente, lo ocurrido en 2002. Afortunadamente nuevos tiempos soplan en nuestra América con una Cuba que se reintegra al sistema americano y un bloqueo que empieza a desmantelarse. Para ellos y para nosotros la solidaridad es el vector esencial del acercamiento y la amistad entre los pueblos.

Muchas gracias.

13) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de junio de 2015

Señora Presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo con la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito a usted se me conceda licencia, por motivos personales, por el día 25 de junio del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de junio de 2015

Señora Presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley n.º 17827, inciso D, solicito a usted se me conceda licencia desde el día 3 de julio hasta el 13 de julio inclusive, del corriente año.

El motivo de la misma tiene por objeto asistir, en calidad de Vicepresidente, a la próxima reunión del Consejo del Presidium de la Internacional Socialista. Según consta en la invitación que adjunto, la misma se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en esta ocasión se abordarán temas de capital importancia como la Seguridad, el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, entre otros.

Sin otro particular, saludo a usted con mi mayor cortesía.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

14) deuda del Banco Nacional de Cuba

SEÑORA PRESIDENTA.- Continúa la discusión del segundo punto del Orden del Día.

SEÑOR PEÑA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PEÑA.- Señora Presidenta: voy a ser muy breve.

Este es un proyecto de ley que se puede ver desde distintas aristas. Hemos escuchado análisis economicistas del tema, pero, sin lugar a dudas, se trata de un planteo netamente político.

Justamente ayer, 16 de junio, antes de salir para acá –no sé si fue una premonición–, estuve mirando unas fotos que tengo de Wilson, de hace mucho tiempo, y entre ellas encontré una de las que más me gustan: la de Wilson junto a Fidel, comiendo un pedazo de tasajo cuando habían quedado atrapados por un gran tifón que hubo en Cuba. No podían salir de donde estaban y pasaron varios días trabajando juntos en esas circunstancias.

Estoy acá por esa persona, por Wilson Ferreira, quien nos enseñó a muchos el trabajo por la unidad latinoamericana, por la solidaridad y por los valores que siempre tenía que defender un país como el Uruguay. Por tanto, basado en esos valores y, sobre todo, en quien tal vez sea el culpable de que esté sentado aquí en esta banca, voy a votar afirmativamente este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora Presidenta: estamos en esta suerte de segundo tiempo de esta discusión sobre la condonación de la deuda que mantiene Cuba con el Uruguay, más concretamente el Banco Nacional de Cuba con el Banco Central del Uruguay.

Durante la sesión de ayer escuchamos palabras fuertes. Algunos afirmaban que la solidaridad nunca debe marcarse como una contraprestación. A fin de arrojar una mirada distinta a todo lo que se ha dicho aquí, lo primero que queremos señalar es lo que sentimos, y esperamos que comprendan nuestra posición.

Por un lado se sostiene por el oficialismo eso, que no se puede confundir solidaridad con contraprestación, pero cuando leemos la exposición de motivos del proyecto de ley, vemos que el fundamento de la condonación de deuda es un canje, una contraprestación. Entonces, se dice que no se puede hablar de contraprestación como fundamento para aprobar el proyecto de ley, y se acusa de no ser solidarios a quienes no lo vamos a votar –porque la solidaridad no es un canje–, pero en la exposición de motivos se expresa que en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Salamanca, se sugirió realizar programas de canje de deuda por educación y otras inversiones sociales. Es decir que quien habla de canje no es la oposición sino el oficialismo. Quien no entiende el concepto de solidaridad que se nos exige a nosotros parece ser el propio oficialismo que, quizás, se viste un día de Jekyll y otro día de Hyde para decir una cosa y, al siguiente, otra.

El fundamento del numeral 2 de la exposición de motivos es el de los programas de canje, pero creo que no es así. Discrepo con la exposición de motivos, porque si se debe a un programa de canje, lo primero que tendría que hacerse es presentarlo y decir: hay una deuda, hay una necesidad, y por eso hacemos un programa de canje; esto no ha sucedido. La verdad es que este argumento se encontró después para justificar hoy la condonación de una deuda.

Sucede –y en eso pedimos comprensión– que a veces no se nos dice toda la verdad. Tenga la certeza el oficialismo de que nosotros encaramos este tipo de proyectos con la mejor buena voluntad para aportar y ayudar, porque nuestra tarea es la de contribuir y no la de oponernos todo el tiempo. Se nos dice ahora, en sala, que no se pactó un programa. El primer anuncio que se hizo cuando se nos entregó el proyecto fue que la deuda era de US$ 14 millones. Después se nos dijo que eran US$ 31 millones, pero finalmente son US$ 56 millones. ¿No habría que haber dicho desde un principio que eran US$ 56 millones? ¿No nos genera a nosotros, legítimamente, una sensación de que no se nos está dando toda la información y, por ende, ello nos obliga a buscar más datos?

Quizás la sensación –y les pido que entiendan– que a uno le embarga obedezca a que durante años escuchó decir que la Operación Milagro era un gran gesto de solidaridad de Cuba y del comandante Fidel. ¡Hasta se hizo un acto en el Sodre durante la campaña electoral diciendo: «Gracias compañero Fidel; gracias Cuba por la solidaridad y por todas las operaciones que hicieron en nuestro país. Gracias por hacer esto»! Y resulta que ahora nos dicen que hay un programa por el cual le vamos a condonar una deuda de US$ 56 millones a cambio de la Operación Milagro. Entonces, si durante años se dijo que era solidaridad, ¿cómo ahora estamos pagando US$ 56 millones? Nos tienen que entender desde el punto de vista político. ¿Quién usó esto políticamente? Es notorio que el oficialismo tiene, desde hace muchísimo tiempo, una nítida identificación con Cuba. Esto es claro, como también es clara la utilización política que se hizo de esto, diciendo que era por solidaridad, pero ahora, en base a ello les vamos a pagar US$ 56 millones condonando una deuda. ¿Cómo quieren que nos sintamos?

Si desde un inicio se hubiera dicho que Cuba tiene una deuda con nosotros por US$ 56 millones y que, a cambio de eso, se van a capacitar médicos y a realizar la Operación Milagro, hubiese sido el primero en firmar. Es más; hubiera planteado perdonar esa deuda y buscar otros beneficios. Pero que primero se use esto para destacar la solidaridad del pueblo cubano, de la izquierda latinoamericana, de la patria grande, etcétera, y luego aparezca un proyecto de ley por el cual se condona la deuda no nos hace sentir bien.

Un Senador del oficialismo dijo ayer que fueron cincuenta mil operaciones; a un costo de US$ 1500 cada una y que con esto podemos decir que ya están pagas. ¿Quién está monetarizando el tema? ¿Quién lo monetarizó? Si averiguamos un poco más, nos encontramos con que este tipo de operaciones para algunos cuesta US$ 3000, mientras que otros dicen que sale US$ 1500. Luego vemos que para realizar estas operaciones vinieron los médicos, pero el Estado uruguayo puso la hotelería, el instrumental, etcétera. Además, hemos podido saber que, para que el programa continúe, desde hace un año se le está pagando a Cuba.

¡Se pretende que aprobemos la condonación de una deuda como un canje, que no sería tal por ser solidaridad, pero que en definitiva lo es!

Algunos quieren colocarnos en esa incómoda posición de estar en contra de las operaciones de ojos, de la Operación Milagro o de la formación de los médicos; ¡no es así! Ojalá el Uruguay pudiera invertir mucho más que estos US$ 56 millones en operaciones de ojos y en muchas otras cosas. Es más, hemos presentado un proyecto de ley para que los medicamentos que da el Fondo Nacional de Recursos siempre se suministren cuando hay una orden legal; iniciativa que también duerme el sueño de los justos en alguna comisión de este Senado.

Ya no va a ser gratuita la Operación Milagro y esto no lo decimos nosotros, sino las propias autoridades.

También quiero echar otra mirada distinta sobre lo que va a pasar pronto, más allá de la coyuntura geopolítica e histórica que hoy está viviendo el mundo y la propia Cuba. Aquella Cuba ensalzada hasta extremos tremendos se está terminando. Comenzó a terminar el día que la Unión Soviética desapareció y Rusia cortó las subvenciones, las ayudas y el pago de los productos a precios superiores a su valor. Empezó a terminar cuando en Venezuela surgieron problemas y ya no pudo seguir destinando los recursos que otorgaba a Cuba para solventarla y le retiró el respirador. Entonces, Cuba no ha hecho otra cosa que lo que tenía que haber hecho hace tiempo. Dijo: «Arreglemos con los americanos; arreglemos con Estados Unidos, con el imperialismo. Como ahora el Presidente es afroamericano, no es tan malo, por tanto, arreglemos con ellos. Y dado que no nos pueden ayudar, el modelo viene fracasando desde hace quince, veinte, treinta o cuarenta años y no tenemos más el apoyo de la Unión Soviética, vamos a tener que abrirnos». Por eso Cuba se está abriendo al capital y a la inversión y comienza a negociar. Negocia por la deuda externa.

Ayer se decía que México le condonó la deuda, pero no es así. Le perdonó los intereses moratorios y le cobró hasta el último peso del capital. Pero además está claro que los mexicanos, teniendo un vecino con el potencial de Cuba en el mundo capitalista que se viene, quieren estar bien con él. No fue el único país que llegó a un acuerdo con Cuba, Rusia también lo hizo, pero no le perdonó la deuda, sino que le dijo que no le iba a cobrar los intereses moratorios de una parte, y los de la otra parte se invertirían en empresas cubanas de su propiedad. De esa forma, Cuba le paga a Rusia su deuda. Rusia aprendió rápido del capitalismo. ¡Vaya si aprendió! Alcanza con ver quiénes son los dueños de los clubes de fútbol europeos, donde se manejan cientos de millones de dólares; ellos y los cataríes son los que dominan los cuadros de fútbol. Los empresarios más ricos del mundo son hoy rusos. Pero, concomitantemente, sucedió algo en Rusia que también puede ocurrir en Cuba: hubo mucha corrupción, mucha mafia. En el pasaje de una economía centralizada por los funcionarios burócratas del antiguo régimen soviético al nuevo sistema capitalista hubo corrupción de todo tipo, lo cual es lógico que suceda porque si hay unos que dominan ese proceso y no hay normas y controles claros, siempre está la tentación. Y ese es el peligro que puede encarar ahora Cuba. El 70 % de las fuerzas de producción de Cuba está dominado por el ejército cubano. El control del 70 % de esas empresas está dominado por el Ministerio de Defensa.

Fidel Castro tiene unos cuantos años, también su hermano Raúl, quien estaba encargado de la parte militar. Ahora van a encarar ese proceso de apertura de la inversión. No digo que vaya a suceder lo mismo que en Rusia, pero hay que tener un buen control. Es seguro que allí va a ingresar mucho dinero, que esperemos sea destinado a donde tiene que ir, es decir, al pueblo cubano. A medida que se producen estas aperturas, se empiezan a conocer los hechos. Por ejemplo, se sabe que el señor Castro es uno de los gobernantes más ricos del mundo, aparecen las diez residencias que tiene, el yate que tiene, hecho en fina madera, según se dice. Y empieza a aparecer en el ranking de los más ricos; es más, tiene más plata que la reina Isabel II. ¡Figura en el ranking de las personas más ricas del mundo con más dinero que la reina Isabel II de Inglaterra! Yo miro a la reina Isabel II, con esos sombreros que se pone –lo digo con todo respeto–, y pienso que debe ser una mujer con muchísimo dinero; pero Fidel Castro tiene más, ¡más dinero todavía que la reina!

Y nosotros le estamos perdonando a Cuba US$ 56 millones.

Además, observemos quién va a ayudar ahora a Cuba en este proceso de pasaje de economía cerrada, comunista, etcétera, al mundo capitalista al que se está abriendo. ¿A quién contrató para eso? Al ex-Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. ¡Va a estar lindo para ir a Cuba, se la va a pasar bien! Este señor fue acusado de proxenetismo y ahora ha sido absuelto, es decir que esperaron que lo absolvieran para contratarlo. ¡Dominique Strauss-Kahn en Cuba en el proceso de pasaje del comunismo y socialismo al capitalismo! Como expresa un viejo dicho, «Siéntate en la puerta y espera verlo pasar».

Ese modelo cubano ensalzado hasta el infinito, ese modelo revolucionario fracasó. Tanto, que resulta que por solidaridad tenemos que condonarle una deuda de US$ 56 millones, mientras que Rusia y México se la cobran. Nosotros no, porque somos solidarios. En el día de ayer se habló de solidaridad y hasta surgió la palabra «miserables». La verdad que son palabras fuertes; juzgar de miserables o de que no se es solidario es una acusación muy fuerte. Yo creo que la solidaridad es ayudar, como está escrito en Mateo 6:3: «Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha». Solidaridad es ayudar sin andar diciendo que uno lo hace; solidaridad es ayudar sin decir que está destinando parte de su salario y de sus ingresos a hacerlo, es ir y ayudar por entender que es lo correcto sin andar sacando ventajas de algún tipo por decir que se está ayudando. Eso es solidaridad bien entendida, esa es la verdadera solidaridad, esa es la solidaridad que creo debemos tener. Además, como dice el dicho: «La solidaridad debe empezar por casa», ¡y vaya si tenemos compatriotas aquí en el Uruguay que la necesitan!

Hagamos un programa con Cuba, pongámoslo por escrito, comprémosle esos servicios médicos y esas capacitaciones, y comparemos si son más caros que los servicios médicos y las capacitaciones que podrían recibirse en el Uruguay.

SEÑORA XAVIER.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR BORDABERRY.- Con mucho gusto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede interrumpir la señora Senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señora Presidenta: no voy a hacer referencia al mundo, a sus alrededores y a los valores democráticos de cada país; solo quiero hacer notar que acá se ha reiterado que no se puede poner precio a determinados procedimientos médicos, y yo creo que es así, porque no estamos tratando un tema en el que importe hacer una lista de ingresos y egresos. Pero me parece que sería injusto con el valor de esos profesionales, no dejar meridianamente claro que en este país, además del costo que tenían los procedimientos, estos no se hacían pues no estaban incorporados a una prestación de la salud accesible, que dio como resultado que no fuera de un día para el otro que cincuenta mil personas requirieran tener operaciones para poder recuperar la visión. Se trató de una deuda sanitaria que existía en este país porque, entre otras cosas, el gremio médico –y soy una profesional médica–, debió debatir intensamente sobre el tema, y más allá de que mayoritariamente se pensaba que el juramento hipocrático también debía llegar a la prestación que la especialidad debía brindar a los ciudadanos uruguayos, eso no se cambió. Es claro que allí hubo un fuerte principio económico, porque nadie de los que hacían esas intervenciones a tan alto costo pretendía pasar a hacerlas gratuitamente. Entonces, ahí hay un valor intangible y no quería que esto dejara de estar registrado en la versión taquigráfica.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede continuar el señor Senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Agradezco mucho a la señora Senadora Xavier su aporte profesional y médico a esta discusión, pero yo voy a seguir planteando los fundamentos políticos de este tema, que es lo que estamos haciendo hoy acá. Obviamente, estamos todos de acuerdo en que debemos tratar de brindar los mayores servicios, beneficios y respuestas en salud a la mayor cantidad que se pueda de uruguayos y, de ser posible, al menor costo. Eso no se discute y estamos a favor de la Operación Milagro o de cualquier otra. Pero sí podemos hablar del costo que eso tiene para el país, de qué otro costo podría haber tenido y de si podríamos haberlo hecho nosotros o de qué otra forma. Con seguridad eso será objeto de alguna otra discusión; eso espero.

Para finalizar, me quiero referir nuevamente a lo que estábamos planteando al principio de la exposición. Durante mucho tiempo se nos dijo que esto era una dádiva, un acto de grandeza y de solidaridad de Cuba y al final del día resulta que estamos condonando una deuda que en un principio se nos dijo que era de US$ 14 millones, luego pasó a ser de US$ 31 millones y finalmente es de US$ 56 millones.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Damos la bienvenida a alumnos y profesores de 6.º año del colegio Reina Reyes, de Manga.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora Presidenta: con todo respeto, quiero decir que los conceptos de «patria grande» y de «patria americana» están lejos de ser patrimonio de la izquierda. La izquierda latinoamericana no existía como tal cuando aprendimos de americanismo con José Gervasio Artigas.

(Intervención del señor Senador Michelini que no se escucha).

–Blanco, Artigas era blanco, no tenga dudas; marxista no era, pues era bastante anterior.

Lo que quiero destacar es que no hay una sola referencia de José Gervasio Artigas a un Uruguay como patria chica; todo su pensamiento está inscripto en el pensamiento americano y todas sus referencias geográficas son americanas. La idea de patria grande ya se encontraba en aquellos soldados de Cerro Largo que el 27 de enero de 1865 invadieron Brasil para distraer la guerra de la Triple Alianza. La idea de patria grande estuvo en aquel grito de Herrera, que decía: «Con Sandino están nuestros corazones»; estuvo presente en la solidaridad de América con Wilson y en la solidaridad de América con el Uruguay entero durante la dictadura, que todos sentimos.

Entonces, creo que hay conceptos que no podemos minimizar y me interesaba precisarlo.

Muchas gracias.

SEÑOR ENCISO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ENCISO.- Señora Presidenta: ayer no estuvimos presentes en parte del debate, pero no por ello vamos a dejar de hacer alguna pequeña precisión, sobre todo a título personal porque es claro que quien sentó posición por nuestro sector, mayoritario del Partido Nacional, fue el señor Senador Luis Alberto Heber.

Independientemente de los argumentos esgrimidos, que son de recibo –podríamos manifestar muchos más para entrar en el debate, y vaya si nuestro partido puede tener ese enfoque, como bien dijeron algunos Senadores del Partido Nacional–, hay razones históricas, de solidaridad, posturas que vienen de la época del libertador de Cuba, José Martí –tal vez ya se hizo alusión a esto–, quien tuvo una amistad entrañable con el entonces Embajador uruguayo Enrique Estrázulas, lo que le permitió en ese Consulado de Nueva York ser parte del plan de operaciones para liberar a Cuba del régimen español, ya decadente, pero aún presente a fines del siglo XIX. También podemos invocar las razones que mantuvo el Partido Nacional –triunfante en 1959–: la tremenda presión sufrida por casi tres años en la OEA. Todos sabemos el peso y la incidencia que en ese momento tenían los votos de los países latinoamericanos con la presión que ejercía el Departamento de Estado. Bueno, ese Partido Nacional, con su Cancillería, evitó ser furgón de cola de la primera reacción ante esa fuerte postura de expulsión que luego logró el organismo, y hoy en esta coyuntura, en algún aspecto, también existe una posibilidad de que se redimensione.

No vamos a entrar a hablar de lo que fue la década de los sesenta ni a analizar el régimen cubano, en una primera etapa con sus pros y luego sus contras, para nosotros relacionados sobre todo con el tema de la libertad y de los derechos individuales.

Tampoco vamos a entrar en los debates que hubo en los años sesenta cuando se fomentaba, a través de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) y otras instancias, una estrategia hacia el foquismo y la guerrilla, a contrapelo de la tradicional postura del Partido Comunista, en esa verticalidad prosoviética que tenía en América Latina. Ahora me viene a la mente aquel gran debate entre Rodney Arismendi y quienes defendían la tesis procubana.

Del mismo modo, no vamos a hablar de la interna ni de las inversiones, pues hoy en día existe una apertura que el tiempo dirá a qué puerto llega. Las inversiones en Cuba no son nuevas, ya desde la década de los ochenta y principios de los noventa se veía una importante inversión de los españoles en hotelería; se instalaron empresas mixtas, algunas con buenos resultados y otras no tanto.

Creo que este tema es político, no económico, y en cuanto a lo político, está claro que la única verdad es la realidad, y esta indica que por más que sean 14, 15, 40 o 54 millones de dólares, Cuba no va a pagarlos porque todos sabemos que hay otras prioridades, y todos sabemos también que nuestra relación diplomática igual va a seguir existiendo; Cuba continuará comprándole leche a Conaprole y seguirá habiendo acuerdos con gobiernos departamentales e intercambios sobre otras cuestiones, a lo que ya han hecho referencia algunos señores Senadores.

Como decía, creemos que se trata una cuestión de realismo político, y por eso, a título personal, vamos a votar a favor de condonar la deuda, independientemente de que no sea esa la postura de nuestro sector. Lo digo porque es obvio que, como mensaje, va a ayudar, en algún aspecto, en algo que se está dando paulatinamente y que fuera anunciado por Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II, durante su visita histórica a esa isla. Él dijo: «Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba». Una institución como la Iglesia, con poder real, ve las cosas a largo plazo; por algo tiene más de dos mil años en la Tierra, independientemente de creyentes, cristianos y católicos como instituciones de poder real, que también lo son. En algún aspecto, ese fue un enunciado que recién hoy, cuando Obama se reúne con Castro, se está dando. En cierta forma, ese es el mensaje que hay que dar para ayudar; sabiendo que no se va a cobrar. Demos esa señal como una apuesta para que Cuba se siga abriendo. Estaremos ayudando en ese aspecto de nuestra historia latinoamericana –un tanto lejana porque no es rioplatense, no es de nuestra cuenca en el sur, pero latinoamericana al fin– a que, de aquí en más y con las cuentas en cero, se pueda partir hacia otra etapa de integración y profundización hacia el futuro.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más oradores anotados, tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Michelini.

SEÑOR MICHELINI.- Señora Presidenta: está concluyendo la discusión y es muy poco lo que tenemos para agregar.

Sobre este hecho, acá se ha dicho de todo: se habló sobre la situación de Cuba, de si México condonó o no la deuda, de si Rusia la condonó o no, del tema de la libertad en Cuba –naturalmente, para mí y para todos quienes estamos acá es algo muy caro y siempre vamos a levantar nuestra voz a favor de la libertad–, de si fracasó o no el régimen cubano, y de tantas y tantas cosas más. Creo que de lo que no escuché hablar, señora Presidenta, es de cómo se siente un pueblo por vivir al lado de Estados Unidos. Eso también es una realidad. Quienes saben muy bien esto son los mexicanos que vivían del otro lado y quedaron siendo norteamericanos. Vivir al lado de Estados Unidos es complicado, difícil y muchas veces los pueblos toman opciones que, a pesar de no ser las mejores ni las más exitosas para lograr una mayor prosperidad, les dan dignidad. ¿Nosotros vamos a juzgar los caminos que toman determinados pueblos? No lo sé, pero defiendo la libertad. ¿Qué haría cada uno de nosotros en esa circunstancia? Pensemos en los líos que tenemos con nuestros dos hermanos gigantes e intentemos imaginar si uno de ellos fuera Estados Unidos. Para no nombrar la izquierda, digo que solo con las banderas de antiimperialismo que levanta el Partido Nacional, si en lugar de Brasil nuestro vecino fuera Estados Unidos estaríamos en guerra permanente. Menciono este ejemplo para que se tenga una idea de lo que estamos hablando.

De todos modos, creo que el tema no es Cuba –y esa es la referencia que quería hacer– sino cómo actuamos nosotros frente a este problema. Ese es el centro del tema: qué es lo que hacemos nosotros. Olvídense de la otra parte. ¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Vamos a dejar que esta deuda siga creciendo, con intereses diseñados por nosotros? ¿Vamos a dejar que esto se transforme en algo inmenso que perjudique nuestro comercio futuro? No estamos hablando de canje ni mucho menos, pero ¿vamos a negar los actos de solidaridad que el pueblo cubano, siendo más pobre que nosotros, ha tenido con nuestro país, en un área en la que nos costó años ponernos al día? Recordemos que muchas veces nuestros propios profesionales no actuaron con la solidaridad con que lo hicieron los profesionales cubanos. Estas son las cosas que tenemos que poner en la balanza. ¿Vamos a medir con la misma vara con que somos medidos? Retomo las palabras del señor Senador Mujica, ex-Presidente de la República: si el mundo es de una forma y actúa en forma miserable con nosotros, ¿vamos a actuar de la misma manera con el resto del mundo? Creo que cuando cada uno de nosotros se interpela, tiene que decidir y lo hace a conciencia. En lo personal, voy a votar para condonar esta deuda y lo hago conscientemente, con todos los problemas que eso conlleva y a pesar de toda la fantasía de las escuelas y liceos que podríamos construir con el dinero de una deuda que es muy difícil de cobrar. Más allá de ello, reitero, voy a votar, soy solidario y sé que la mayoría de este Senado también lo hará.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 29. Afirmativa.

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MIERES.- Señora Presidenta: voy a ser muy breve porque ya intervine durante la discusión del tema, pero quiero dejar la constancia expresa de que hemos votado este proyecto de ley con una opinión totalmente contraria a lo que señala su exposición de motivos. Lo que allí se dice es totalmente contradictorio con las fundamentaciones por las que hemos acompañado esta propuesta legislativa. Quería dejar expresa constancia de ello.

Muchas gracias.

SEÑOR SILVEIRA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR SILVEIRA.- Señora Presidenta: nosotros no participamos en la consideración de este punto y nos hemos integrado a la decisión de la bancada, de su mayoría por lo menos.

Queremos dejar en claro que de ninguna manera negamos la posibilidad de que el pueblo uruguayo sea solidario con el pueblo cubano. El pueblo de Cuba merece toda nuestra solidaridad, pero el acto de solidaridad debe partir de una decisión del pueblo uruguayo, a través de sus instituciones, y no debe estar ligado a una contraprestación. Considero que la actitud de condonar esa deuda en virtud de los servicios prestados por la República de Cuba a nuestro país, hasta disminuye el valor de esos servicios e, incluso, podría significar el hecho de que la solidaridad se hubiera prestado en función de que algún día, gracias a eso, no se tuviera que pagar la deuda.

Entonces, me parece que hay que separar las cosas. Tengamos un acto altamente solidario con la República de Cuba, por iniciativa y deseo del pueblo uruguayo de hacerlo y no hagamos un intercambio que, en definitiva, empequeñece lo que puede haber sido la actitud de grandeza de aquel país hacia nosotros.

SEÑOR LACALLE POU.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LACALLE POU.- Señora Presidenta: en la misma línea que el señor Senador Silveira, quiero decir que aquí hay que separar la nación, los hechos de la Operación Milagro y las deudas contraídas. Creo que las deudas hay que pagarlas, tal como hacemos aquí, en nuestro país, donde tiene que pagar cualquier hijo de vecino, sin importar si fue voluntario o solidario. Quien contrajo una deuda tiene que pagarla y, por supuesto, siempre es bienvenida la posibilidad de extender los plazos o refinanciar. Sin embargo, como bien decía el señor Senador Silveira, aquí se están mezclando hechos que van a minimizar la acción de solidaridad que todos reconocemos. Desde mi punto de vista, cuando cualquier país, sea Cuba, Estados Unidos o el que sea, contrae una deuda, de alguna manera la tiene que pagar.

Por estas razones y sin perjuicio de todo lo expuesto sobre la política en la isla cubana o sobre el régimen del dictador Castro, desde nuestro punto de vista queda bien claro que aquí no importa si se trata de Cuba o de otro país; es una deuda contraída y así como nosotros pretenderíamos pagarla, aun en la dificultad, también aspiramos a que esa deuda sea saldada.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Autorízase al Banco Central del Uruguay a ceder en forma gratuita al Estado - Ministerio de Economía y Finanzas, la totalidad de la deuda que actualmente mantiene el Banco Nacional de Cuba con el Banco Central del Uruguay, en virtud de que la misma se encuentra totalmente previsionada.

Una vez verificada la cesión, autorízase al Poder Ejecutivo, a condonar la totalidad de la deuda antes referida, en mérito a las numerosas instancias de cooperación que nuestra República recibió de parte de la República de Cuba».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

– 21 en 30. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

15) SEÑOR GUSTAVO BORSARI. DESIGNACIÓN COMO MIEMBRO INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del Orden del Día:

(Antecedentes).

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«Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, al escribano Gustavo Borsari. (Carp. n.º 246/2015 – Rep. n.º 77/2015)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el señor Senador Silveira.

SEÑOR SILVEIRA.- Señora Presidenta: pido las disculpas del caso porque, como dije recién, tampoco he estado durante la discusión de este tema, pero la institucionalidad determina que hoy esté aquí informando. En ese sentido, vamos a recomendar el pronunciamiento favorable del Cuerpo en virtud de haberse aprobado unánimemente en la comisión la venia que aquí se solicita.

Señora Presidenta: entendemos que, especialmente en este caso, las condiciones que se requieren y que demandan la Constitución y las normas del país para ocupar estos cargos se manifiestan plenamente en todos sus aspectos. Creemos que por su formación profesional y su conocimiento en cuanto a los temas que se manejan en este órgano, el escribano Borsari tiene la idoneidad para desempeñarse en el cargo; precisamente, este es el primer elemento que se requiere. Además, cuenta con una vasta trayectoria política y parlamentaria, pues ha desempeñado puestos que tienen mucha afinidad con el cargo para el cual se lo está proponiendo. Por lo tanto, además de los acuerdos interpartidarios que viabilizan estas designaciones, en este caso tiene su propio sustento en los elementos que hemos estado expresando.

Insisto: por unanimidad, la comisión se ha manifestado conforme a la aprobación de esta venia. Evidentemente, el escribano Borsari reúne las condiciones para ocupar el cargo. En virtud de ello –con las disculpas del caso, si es que algún otro miembro de la comisión desea hacer otra precisión, dado que no participé de las discusiones– y en nombre de la comisión, solicitamos al Cuerpo que acceda a conceder la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora Presidenta: voy a votar con enorme alegría a Gustavo Borsari como miembro integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda.

Creo que el Partido Nacional ha tomado una muy buena decisión proponiendo al Parlamento Nacional la designación de este hombre: legislador inteligente, bien formado y con una vastísima experiencia en el área. Antes de ser Representante Nacional por Montevideo, Gustavo Borsari fue Director del Banco Hipotecario del Uruguay.

También votaré con alegría y con orgullo porque conocí a Borsari en la época en que las juventudes políticas luchaban contra la dictadura en este país; siempre mantuvo una misma línea, dentro de este viejo partido, que le viene de su familia. Gustavo es descendiente de don Escolástico Imas, varias veces Presidente del Directorio de nuestro partido en la época de su fundación.

Por lo expuesto, va a ser un enorme orgullo que nos represente a nosotros y a buena parte de la ciudadanía en un lugar tan sensible de la organización republicana.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑOR MOREIRA (Carlos).- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MOREIRA (Carlos).- Señora Presidenta: suscribo los conceptos vertidos por los señores Senadores preopinantes.

Conozco también al escribano Borsari desde hace muchísimos años, desde que se iniciara en la vida política. Es un hombre inteligente, trabajador y vocacional. Fue Representante Nacional en cuatro períodos, integró el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay y conoce de todos los temas, además de ser un estudioso. Sé que en los Gobiernos departamentales habremos de contar con su concurso para desarrollar planes de vivienda en el interior de la república, que tanto se necesitan.

Por ello, me parece muy acertada su designación y vamos a votar con absoluta y total convicción la venia que se nos solicita.

Muchas gracias, señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de miembro integrante, al escribano Gustavo Borsari».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:05, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores Senadores Agazzi, Amorín, Amy, Antía, Aviaga, Ayala, Berterreche, Bordaberry, Botana, Carámbula, De León, Enciso, Lacalle Pou, Laventure, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira (Carlos), Mujica, Otheguy, Pardiñas, Passada, Paternain, Payssé, Peña, Piñeyrúa, Pintado, Silveira y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.