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n.º 215 - TOMO 507 - 15 DE MAYO DE 2013

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

CUARTO PERÍODO DE LA XLVII LEGISLATURA

17.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR DANILO ASTORI Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS TITULARES HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI Y GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedido de informes

– El señor Senador Solari, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con diversos aspectos de la Ley n.º 18.987, Interrupción Voluntaria del Embarazo.

– Oportunamente fue tramitado.

5) Solicitud de autorización del señor Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas

– Nota del señor Presidente, don José Mujica.

– Concedida.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a la anterior convocatoria.

7) y 15) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por el señor Presidente del Cuerpo, por la señora Senadora Moreira y por el señor Senador Martínez.

– Notas de desistimiento. Las presentan los señores Eduardo Muguruza, Francisco Beltrame, Juan José Domínguez, Andrés Berterreche, Yamandú Orsi, Daniel Garín, Daniel Montiel, Gabriel Frugoni, Carlos Baldassini, Rubén Martínez Huelmo, Daniel Olesker y Jorge Basso.

– Quedan convocados los señores Senadores Rondeau, Pereyra, Battistoni y Fernández.

8) Edición de un folleto con las Instrucciones del Año XIII y la Oración de Abril

– Manifestaciones del señor Senador Lacalle Herrera.

– Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

9) Comisión de Expertos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero

– Manifestaciones del señor Senador Baráibar.

– El señor Senador continuará su exposición sobre el tema en la próxima sesión ordinaria.

10) Reedición de las obras La lucha por la libertad y Wilson Ferreira Aldunate. Estadista y Parlamentario

– Manifestaciones del señor Senador Gallinal.

11) Solicitud de funcionarios del Poder Legislativo

– Manifestaciones del señor Senador Gallinal.

– Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

12) Publicidad callejera

– Manifestaciones del señor Senador Penadés.

– Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Intendencia y a la Junta Departamental de Montevideo, a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, a la Cámara de Publicidad Exterior y a la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.

13) Actas del Congreso XXI de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

– Proyecto de ley por el que se las aprueba.

– Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) Actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

– Proyecto de ley por el que se las aprueba.

– Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a un funcionario público

– No existiendo informe sobre esta venia, el tema será incluido en el Orden del Día de la próxima sesión.

17) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 14 de mayo de 2013.

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 15 de mayo, a la hora 9:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1.º) por el que se aprueban las Actas del Congreso XXI de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), celebrado en Santiago de Chile, República de Chile, del 18 al 21 de agosto de 2009.

Carp. n.º 1111/2012 – Rep. n.º 808/2013 – Rep. n.º 808/2013 Anexo I.

2.º) por el que se aprueban las Actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Congreso de Río-2005 y Congreso Extraordinario de Montevideo-2007, respectivamente.

Carp. n.º 936/2012 – Rep. n.º 809/2013 – Rep. n.º 809/2013 Anexo I.

3.º) Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, “Dirección General Impositiva”. (Se incluye en el Orden del Día por vencimiento del plazo reglamentario). (Plazo constitucional vence el 13 de junio de 2013).

Carp. n.º 1158/2013 – Rep. n.º 807/2013.

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario».

 2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Agazzi, Amorín, Antognazza, Baráibar, Bordaberry, Chiruchi, Conde, Couriel, Da Rosa, Gallinal, Gallo Imperiale, Heber, Lacalle Herrera, Larrañaga, Lorier, Martínez, Michelini, Montiel, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Peña, Rosadilla, Rubio, Saravia, Solari, Topolansky y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Abreu y Tajam.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 9 y 36 minutos).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- “El Presidente de la República remite un Mensaje por el cual solicita la autorización correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 170 de la Constitución de la República, a efectos de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas a partir del 22 de mayo de 2013, con el fin de realizar una visita oficial a la República Popular China, al Reino de España, a la Santa Sede y a la República Italiana.

–HA SIDO REPARTIDO. SE VA A VOTAR LUEGO DE LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Presidencia de la Asamblea General destina un Mensaje del Poder Ejecutivo, al que acompaña un proyecto de ley por el que se prorroga la entrada en vigencia del artículo 309 de la Ley n.º 18.996, de 7 de noviembre de 2012, Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2011.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite Mensaje comunicando la promulgación de un proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 1.º de la Ley n.º 19.059, de 4 de enero de 2013, relacionado con la prórroga de las exoneraciones fiscales a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

El Ministerio de Defensa Nacional remite nota relacionada con una consulta efectuada por la Comisión de Defensa Nacional sobre el proyecto de ley por el que se otorga el grado de Contralmirante en situación de retiro al señor C/N (R), Álex Lebel.

–A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se extiende el plazo de que dispone el Poder Ejecutivo para encomendarle al personal militar el cumplimiento de funciones transitorias de guardia perimetral y control de acceso a las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

Asimismo, remite copia de una exposición escrita presentada por el señor Representante Ricardo Planchón, relacionada con la iluminación de la rotonda de la radial de la ciudad de Colonia Valdense, ubicada en la ruta nacional Brigadier General Manuel Oribe.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de una moción aprobada en sesión de fecha 25 de abril, titulada “Propuesta de solución para los trabajadores informales que cruzan el puente internacional”.

–TÉNGASE PRESENTE».

4) PEDIDO DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- “El señor Senador Alfredo Solari, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con diversos aspectos de la Ley n.º 18.987, de 22 de octubre de 2012, Interrupción Voluntaria del Embarazo.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO”.

(Texto del pedido de informes:)

“Montevideo, 14 de mayo de 2013.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Presente

 

De mi mayor consideración:

Se solicita –al amparo de lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República– tenga a bien dar curso al presente pedido de informe con destino al Ministerio de Salud Pública a fin de que nos brinde información sobre diversos aspectos que se vinculan con las normas que habilitaron la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 12.ª semana, en los términos y condiciones establecidas por la Ley n.º 18.987, de 22 de octubre de 2012 y Decreto del Poder Ejecutivo
n.º 375/2012 de fecha 22 de noviembre de 2012.

1. Número de consultas realizadas en los términos previstos por el artículo 3.º de la ley citada, entre el 1.º de enero de 2013 y el 30 de abril de 2013. Se solicita que la información se brinde discriminada por cada prestador integral de servicios de salud y en el caso de ASSE, por UE;

2. Número de abortos efectivamente cumplidos, discriminados por cada prestador integral de servicios de salud y en caso de ASSE, por UE.

3. Número de abortos realizados de acuerdo a las previsiones del artículo 6.º de la Ley n.º 18.987, literales A) (grave riesgo para la salud de la mujer); B) (proceso patológico que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina); y C) (violación);

4. Número de mujeres que luego de realizada la entrevista con el equipo interdisciplinario decidieron seguir adelante con su embarazo, discriminado por cada prestador integral de servicios de salud y en el caso de ASSE, por UE;

5. Si se ha verificado por parte del MSP el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso final del artículo 5.º de la ley referida;

6. Para cada institución que integra el SNIS, incluida ASSE, informar la cantidad total de médicos ginecólogos al servicio de la institución –bajo cualquier modalidad de contratación– y porcentaje de los mismos que plantearon objeción de conciencia;

7. Cantidad de recetas de mefipristona y misoprostol expedidas en cada una de las instituciones que integran el SNIS durante los cuatros meses previos y los cuatro meses posteriores a la entrada en vigencia de la reglamentación de la Ley n.º 18.987;

8. Para cada institución del SNIS informar la cantidad de legrados evacuadores realizados (por cualquier causa) en los cuatro meses previos y en los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la reglamentación citada.

9. Para el centro hospitalario informar el número de exámenes de anatomía patológica de restos ovulares realizados entre el 1.º de enero de 2013 y el 30 de abril de 2013, así como la edad gestacional promedio y su rango en cada uno de los meses referidos.

Alfredo Solari. Senador”.

5) SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL POR MÁS DE CUARENTA Y OCHO HORAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde considerar la solicitud de autorización remitida por el señor Presidente de la República.

(Antecedentes:)

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SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- En la sesión ordinaria del día de ayer no se registraron inasistencias.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 15 de mayo de 2013.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo que Ud. preside me conceda licencia desde el día 17 de mayo hasta el día 28 de mayo inclusive. Motiva dicha solicitud la invitación que recibiera para participar del panel sobre “El derecho a saber. Uruguay: desaparecidos durante la dictadura 1973-1985” a realizarse en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado de Francia, el día 21 de mayo. Además, participaré de la mesa redonda “Voto en el exterior: la situación de Chile y Uruguay” el día 22 de mayo en la Maison de l’Amérique Latine.

Solicito dicha licencia al amparo del literal D) del artículo 1.º de la Ley n.º 17.827.

Solicito también se convoque a mi suplente respectivo.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Constanza Moreira. Senadora”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–18 en 19. Afirmativa.

Se comunica que los señores Eduardo Muguruza y Francisco Beltrame han presentado notas de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Aníbal Rondeau, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 15 de mayo de 2013.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Presente

 

De mi mayor consideración:

He sido designado por el señor Presidente de la República para representar a nuestro país en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Cali, Colombia. Por tal motivo solicito al Cuerpo me conceda licencia desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 del corriente de acuerdo con el artículo 1.º, literal C) de la Ley n.º 17.827.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

Danilo Astori. Presidente del Senado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–18 en 19. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que al haberse votado la autorización de la salida del país del señor Presidente de la República para ausentarse por más de 48 horas a partir del 22 de mayo, pasará a ocupar la Presidencia del Senado la señora Senadora Lucía Topolansky.

Asimismo, para ocupar la Banca de la señora Senadora Lucía Topolansky y al haber presentado notas de desistimiento los señores Juan José Domínguez y Andrés Berterreche, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado el señor Aníbal Pereyra, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

A su vez, en virtud de la licencia que se me ha concedido durante los días 22, 23 y 24 de mayo inclusive, pasará a ocupar la Presidencia del Senado el señor Senador Alberto Couriel por dichos días. Y al haber presentado notas de desistimiento los señores Yamandú Orsi, Daniel Garín, Daniel Montiel, Juan José Domínguez, Andrés Berterreche, Gabriel Frugoni, Carlos Baldassini y Rubén Martínez Huelmo, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado para ocupar la Banca del señor Senador Alberto Couriel por ese período, el señor Julio Battistoni, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) EDICIÓN DE UN FOLLETO CON LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII Y LA ORACIÓN DE ABRIL

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la Media Hora Previa.

Tiene la palabra el señor Senador Lacalle Herrera.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- Gracias, señor Presidente.

A partir del año 2011 se ha ido conmemorando el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental –y seguirá haciéndose–, en una actividad de destaque de los episodios de la historia primera de la Banda Oriental desde la Revolución Artiguista de 1811. Y seguramente así continuarán los compatriotas recordando esos acontecimientos hasta el año 2025 o 2030.

Estamos, entonces, en medio de un proceso de introspección, de festejos, pero también de análisis de lo que ocurrió en nuestra tierra hace doscientos años. Sin embargo, considero que las conmemoraciones no han sido demasiado importantes, por decir alguna palabra. Nos hemos quedado solo con algún acto público, pero me parece que la Revolución Oriental y las Instrucciones del Año XIII merecían –como merecerá el Reglamento de 1815, y así sucesivamente– que se les recordara con el sentido de que la historia puede ayudar en el presente y hacia el futuro.

Considero que esto no ha sido así, y quería proponer al Senado –luego se verá qué destino tiene esta propuesta; seguramente será la Comisión Administrativa– que se editara un folleto –sería una manera de que el Poder Legislativo hiciera algo respecto de este tema– con las Instrucciones del Año XIII, que creo que hay que volver a leer, como lo hemos hecho algunos de nosotros con motivo de estas conmemoraciones. Diría que la Oración de Abril y las Instrucciones del Año XIII, leídas detenidamente y con sentido de historia pero también de futuro, tienen una lección muy importante para todos nosotros. Como todos sabemos, el último mencionado no es un documento muy extenso, y si le agregáramos un par de páginas con la Oración de Abril, tampoco se trataría de un volumen. Por otra parte, el Poder Legislativo ha editado –ha sido una costumbre– obras de autores reconocidos o de parlamentarios destacados cuyos discursos se han coleccionado.

Creo, señor Presidente, que difundir esto a los niveles que correspondan –sobre todo al de la enseñanza secundaria–, sería una muy buena idea, y no me parece que pueda representar una erogación demasiado grande. Además, como parece ser la costumbre, siempre habría un Ente Autónomo dispuesto a ofrecer algún dinero para financiar este tipo de cosas.

No sé quién decide sobre estos aspectos –si es la Comisión Administrativa la que resuelve la publicación de obras o si esto le compete a otra repartición–, pero formulo la propuesta concreta de que se envíe la versión taquigráfica de estas palabras a quien corresponda, para que antes de fin de año se pueda hacer esta edición, y en el caso de que no se pudiera financiarla como he dicho, se busque un patrocinio, siempre que existan las normas legales que lo habiliten.

Creo que la difusión del texto de las Instrucciones del Año XIII y de la Oración de Abril son una manera –muy modesta, por cierto– de que el Poder Legislativo adhiera a este Bicentenario –tan importante– del inicio de la verdadera independencia de nuestro país al fracasar el sueño artiguista –lamentablemente– por la influencia del Gobierno de Buenos Aires de esa época.

Esta era la propuesta que quería plantear, señor Presidente, y me limito a decir que se destine a quien corresponda. Reitero que creo que es la Comisión Administrativa pero, si me equivoco, la Secretaría tiene la capacidad de hacerla llegar a quien le competa.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que el destino correspondiente es, efectivamente, la Comisión Administrativa.

Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Lacalle Herrera.

(Se vota:)

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) COMISIÓN DE EXPERTOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS REFORMAS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Baráibar.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señor Presidente: en el día de ayer hice referencia al Informe Stiglitz y a la Comisión de Expertos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional. El mencionado Informe ha sido publicado recientemente en un libro, a pesar de que ya tiene algunos años.

La iniciativa de este Informe estuvo a cargo del Presbítero Miguel d’Escoto, ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua que, siendo Presidente del 63.º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convocó a Joseph Stiglitz quien, a su vez, convocó a una Comisión de expertos sobre el tema.

El Informe fue presentado a la ONU a finales de 2009, habiéndose establecido la Comisión en octubre de 2008. Tal vez en el futuro me refiera al tema, pero en este caso quiero leer el propio relato que hace Joseph Stiglitz sobre la selección de los integrantes. Dice que buscó “una diversidad de perspectivas y puntos de vista” y que casi todos aquellos a quienes ofreció integrar la Comisión aceptaron, más allá de que se trataba de gente muy ocupada.

Luego menciona al gobernador Zeti que, según sus palabras, “jugó un papel primordial en la navegación exitosa de Malasia durante la crisis del Sudeste asiático una década atrás” y que Eisuke Sakakibara, “viceministro japonés de Finanzas para Asuntos Internacionales durante la crisis asiática, se había ganado una reputación merecida por sus enfoques ponderados e innovadores, como la creación del Fondo Monetario Asiático”.

Continúa diciendo: “Buscamos a aquellos que hubieran hecho un mejor trabajo en la gestión de las políticas monetarias de sus países durante la crisis imponiendo regulaciones que evitaran el riesgo excesivo y aun así hubieran permitido un crecimiento sólido –gente como el gobernador Zeti y el gobernador Reddy, que acababa de dimitir como jefe del Reserve Bank of India–. Queríamos personas con trayectorias diversas, también gente que hubiera vivido múltiples vidas, como Charles Goodhart, entonces profesor de la London School of Economics, pero que había servido en el Comité de Política Monetaria del Reino Unido”.

Otro integrante de la Comisión, invitado y que participó activamente, fue “José Antonio Ocampo, un distinguido historiador de la economía, entonces profesor en Columbia, que había ejercido como subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales bajo las órdenes de Kofi Annan” y “había sido jefe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina” durante algunos años.

También se invitó a integrar la Comisión –y lo hizo– a “Andrey Bugrov, un destacado hombre de negocios ruso” que “había sido el director ejecutivo de este país en el Banco Mundial durante la crisis del rublo en Rusia durante la década precedente”.

Otro integrante fue Rob Johnson, que “había sido economista jefe del Comité Bancario del Senado a principios de la década de 1980”.

Aclara más adelante: “Sobre todo buscamos a expertos en desarrollo”, por lo que propusieron a Heidemarie Wieczorek–Zeul, que “había luchado incansablemente en tanto que ministra alemana de Cooperación y Desarrollo para ofrecer ayuda a los países más pobres. Era importante –continúa– que toda ayuda de emergencia se integrara en ayuda al desarrollo a largo plazo. Dos de los economistas más destacados de África, así como representantes de bancos centrales, Charles Soludo de Nigeria y Ben Ndulo de Tanzania, se avinieron a participar en la mesa de expertos”.

También la integró Avi Persaud, de Barbados, que “ofrecía una experiencia sin parangón en los mercados financieros desde su posición entonces como presidente de Intelligence Capital en Londres” y Pedro Páez, de Ecuador, que “también ofrecía una experiencia única en su lucha contra el problema de la deuda en su país”.

Seguidamente expresa que los impactos de la crisis se habían hecho sentir, especialmente, en “el declive sin precedentes del comercio”, de modo que se invitó a “Rubens Ricupero, anterior jefe de la UNCTAD, la Comisión de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas, y anterior ministro de Finanzas de Brasil” y a Jan Kregel, “anteriormente en la UNCTAD pero entonces investigador principal en el Instituto Levy de Economía del Bard College”.

Se integró, asimismo, a K.S. Jomo, “un distinguido académico malasio” que “era el secretario asistente del Departamento de Naciones Unidas sobre Asuntos Económicos y Sociales y jefe de investigación del G-24” y también participó “un representante del mercado emergente más grande del mundo” –la República Popular China–, en la persona de “Yu Yongding, de la Academia China de Ciencias Sociales”.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–Señor Presidente: aún me falta citar algunos nombres, pero lo dejaré para la próxima intervención que haga, en la que solicitaré que la versión taquigráfica de mis palabras se remita a distintos ámbitos del quehacer académico y político, fundamentalmente, en política económica.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

–20 en 21. Afirmativa.

10) REEDICIÓN DE LAS OBRAS LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y WILSON FERREIRA ALDUNATE. ESTADISTA Y PARLAMENTARIO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Gallinal.

SEÑOR GALLINAL.- Señor Presidente: sin concierto previo con el doctor Lacalle Herrera, vengo a proponer algo que, más o menos, va en una misma línea de planteamiento temático, lo que no me sorprende porque ¡hemos andado tantas veces juntos y separados en la vida política! Generalmente le ha ido muy bien con mi compañía. Aprovecho para decirlo, porque no tiene posibilidad de réplica. No puede sentirse aludido, aunque después podrá revisarse la versión taquigráfica.

(Hilaridad).

(Intervención del señor Senador Lacalle Herrera que no se escucha).

–En la Media Hora Previa solamente puede hablar quien ha solicitado intervención.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- La censura está a la orden.

SEÑOR GALLINAL.- Efectivamente, estamos viviendo un año muy especial en materia de conmemoraciones y de recuerdos.

Los doscientos años de las Instrucciones del Año XIII tuvieron su instancia con acciones de carácter parlamentario, en la Asamblea General, pero todos consideramos que es necesario seguir abundando en esta materia, porque ha pasado mucho tiempo y aquellos hechos adquieren tanta fuerza en estos momentos que, verdaderamente, comparto esa iniciativa de hacer una publicación.

Lo mío, señor Presidente, es mucho más modesto y más cercano en el tiempo, porque también este año tenemos otros recuerdos. Hace pocos días, en una reunión de coordinación parlamentaria, nosotros propusimos –y fue aceptado unánimemente por los distintos partidos políticos– que se convocara a la Asamblea General para el próximo jueves 27 de junio, a fin de recordar los 40 años del golpe de Estado. Nos parece bueno que, más allá de que la iniciativa la presenta el Partido Nacional, la convocatoria lleve la firma de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Este año también recordamos a Wilson Ferreira Aldunate en una Asamblea General convocada expresamente porque se cumplía un aniversario muy especial, los 25 años de su fallecimiento.

Nosotros queremos solicitar que se tenga en cuenta que en abril de 2008, a iniciativa nuestra –contenida en la Carpeta n.º 463/2006, Repartido n.º 677– se resolvió reeditar las obras La lucha por la libertad y Wilson Ferreira Aldunate. Estadista y Parlamentario, incrementándose a tales efectos el rubro “Servicios no personales” del presupuesto del Senado. Han transcurrido cinco años de dicha resolución y todavía no se le ha dado cumplimiento. Por eso, en el mismo sentido de la propuesta del señor Senador Lacalle Herrera, proponemos que la Comisión Administrativa asuma competencias en el asunto –como efectivamente las tiene– y, en lo posible, dé cumplimiento a esta resolución del Senado, reeditando las obras de Wilson Ferreira Aldunate.

11) SOLICITUD DE FUNCIONARIOS DEL PODER LEGISLATIVO

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse a otro tema, puede continuar el señor Senador Gallinal.

SEÑOR GALLINAL.- Funcionarios del Poder Legislativo a quienes se les descuenta de su sueldo la cuota del Banco Hipotecario, me han trasmitido que la única constancia que tienen de ese pago es la que surge de una pequeña transcripción que aparece en el recibo de sueldo. Creo que sería bueno que el Banco Hipotecario, o bien les remita mensualmente un recibo como constancia de haber pagado la cuota correspondiente, o bien, en forma semestral, les haga llegar a cada uno de ellos una liquidación donde se comunique o documente que efectivamente pagó el semestre vencido y, a su vez, se le diga cuál es el saldo pendiente de pago y el plazo que resta para su finalización. Nos parece que se trata de una medida razonable, porque quien paga tiene derecho a que se le entregue un recibo que acredite el cumplimiento de sus obligaciones.

Por estos motivos, solicitamos que la versión taquigráfica de esta parte de mis palabras sea enviada al Directorio del Banco Hipotecario a los efectos de sugerirles que busquen alguna fórmula para contemplar a aquellos que pagan la cuota para la compra de su vivienda mediante el correspondiente descuento del sueldo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) PUBLICIDAD CALLEJERA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señor Presidente: queremos poner en conocimiento del Senado una situación bastante delicada que se viene generando en el departamento de Montevideo, con relación a la Intendencia. Me refiero al cambio de criterio de la Intendencia de Montevideo en lo que tiene que ver con la publicidad callejera o la publicidad exterior en el departamento.

Tradicionalmente, esta publicidad no estaba regulada. El mundo que existe alrededor de esta industria –que mueve millones de dólares e involucra a alrededor de 150 empresas, 7.000 comercios y 37.000 familias que, directa o indirectamente, viven de ella– ve peligrar su situación como resultado del cambio de criterio que la Intendencia de Montevideo ha empezado a aplicar, que no está sustentado en ningún tipo de reglamentación ni regulación, sino en el aumento discrecional de las multas que se aplican a las empresas y a los edificios que colocan publicidad en sus costados.

No me cabe la menor duda de que esta actividad debe ser regulada; no me cabe la menor duda de que deben establecerse criterios urbanísticos. La propia Cámara de Publicidad Exterior ha reclamado al Gobierno de Montevideo, en reiteradas oportunidades, el establecimiento de una reglamentación. Pero ahora las multas no solamente se aplican a las empresas –lo que ya era tradicional y las empresas trasladaban esos costos a la publicidad misma–, sino que a los propietarios de los edificios que permiten la colocación de este tipo de publicidad hoy se les aplica un cien por ciento de aumento en la Contribución Inmobiliaria.

Todo este movimiento está empezando a generar preocupación en el ámbito sindical, como consecuencia de que muchas de estas empresas anunciaron que si esto persiste, lamentablemente tendrán que cerrar, y serán miles los uruguayos que perderán sus fuentes laborales. No podemos olvidar que en esto trabaja la Cámara de Publicidad Exterior, las agencias de publicidad, los creativos, las imprentas, los fleteros y el personal de las empresas que se encargan de colocar el material. Eso hace que hoy levantemos nuestra voz en este Senado, aspirando a que la Intendencia de Montevideo se sensibilice ante esta situación, evitando la posibilidad de un conflicto y de que muchas de las empresas de este rubro tengan que cerrar, perdiendo así miles de puestos de trabajo. Reitero: alrededor de esta industria se mueven, directa o indirectamente, 37.000 familias y 150 empresas que se dedican al rubro de la publicidad.

Quisimos poner al Senado en conocimiento de esta circunstancia, manifestar nuestra preocupación y alentar a que la Intendencia de Montevideo busque soluciones definitivas al respecto –por supuesto que uno tiene que lograr que la publicidad sea amigable con el desarrollo urbanístico, sin perder de vista el desarrollo de la calidad–, porque no creo que el camino del enfrentamiento sea el mejor para transitar esta situación.

Nosotros vamos a seguir muy de cerca el tema, porque nos preocupa mucho esta situación y, fundamentalmente, nos preocupa que Montevideo pueda dejar de ser atractiva para este tipo de desarrollo publicitario, que es muy importante tener. No olvidemos que fue la propia Intendencia la que en su momento llamó a licitación para la colocación de publicidad callejera, la que se llevó a cabo a través de una empresa francesa llamada J. C. Decaux, que ha puesto carteles luminosos en lugares urbanísticamente inconvenientes –como por ejemplo la rambla de Montevideo–, a la altura de los peatones, en las paradas, lo que hace que esta situación parezca bastante contradictoria. Nosotros nos manifestamos a favor de una solución donde queden claras las reglas con relación a este tema, para evitar un conflicto del que nadie saldrá ganando, sino que, por el contrario, podemos salir perdiendo todos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Montevideo, a la Junta Departamental de Montevideo, a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, a la Cámara de Publicidad Exterior y a la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

–22 en 23. Afirmativa.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- La Bancada del Partido Nacional solicita un cuarto intermedio de veinte minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota:)

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por veinte minutos.

(Así se hace. Es la hora 10 y 5 minutos).

(Vueltos a Sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 10 y 40 minutos).

–La Presidencia del Senado saluda a alumnos y docentes de quinto año de la Escuela Dardo Ortiz, n.º 273, a quienes agradece su visita.

13) ACTAS DEL CONGRESO XXI DE LA UNIÓN POSTAL DE LAS AMÉRICAS, ESPAÑA Y PORTUGAL (UPAEP)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en primer término del Orden del Día: “Proyecto de ley por el que se aprueban las Actas del Congreso XXI de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), celebrado en Santiago de Chile, República de Chile, del 18 al 21 de agosto de 2009 (Carp. n.º 1111/2012 – Rep. n.º 808/2013 – Anexo I)”.

(Antecedentes:)

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«CÁMARA DE SENADORES

Comisión de Asuntos Internacionales

Informe

El Poder Ejecutivo ha enviado para la aprobación de este Cuerpo las actas del XXI Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Estas actas deben ser aprobadas por nuestro Parlamento en virtud de que a través de ellas se contraen compromisos internacionales que nuestra República asume.

En este caso se trata de las Actas del XXI congreso de UPAEP. El cual se celebró en Santiago de Chile.

Dentro de las modificaciones que se introdujeron se destacan:

• En la Constitución se estableció que la Unión tiene como misión fortalecer la integración regional del sector postal.

• En su artículo 16 referido al Consejo Consultivo y Ejecutivo se le encomendó asegurar entre dos congresos, la continuidad de los trabajos de la Unión, mediante la aplicación del Plan de Acción anual.

• En el artículo 17 se estipuló que la Secretaría General, es el órgano permanente del trabajo de la Unión. Para la ejecución del Plan estratégico.

En lo referente al Reglamento General, se modificaron las atribuciones coordinar con las partes interesadas los proyectos incluidos en el Plan de Acción.

Con la aprobación del Reglamento y el Manual de Cooperación Técnica. La Unión a disposición de los países y territorios miembros los instrumentos fundamentales para hacer efectiva la cooperación.

Sr. Presidente: por todo lo expuesto recomendamos la aprobación de las Actas del XXI Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2013.

Eduardo Fernández, Antonio Gallicchio, Rafael Michelini, Ope Pasquet, Enrique Rubio.

ACTA n.° 75

En Montevideo, el día nueve de mayo de dos mil trece, a la hora diecisiete y cinco minutos, se reúne la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

Asisten sus miembros los señores Senadores Alberto Couriel, Eduardo Fernández, Antonio Gallicchio, Rafael Michelini, Ope Pasquet y Enrique Rubio.

Faltan con aviso los señores Senadores Guillermo García Costa, Jorge Larrañaga y Gustavo Penadés.

Preside el señor Senador Ope Pasquet, Presidente de la Comisión.

Actúan en Secretaría el señor Vladimir De Bellis Martínez, Secretario de la Comisión y la señora María Victoria Lumaca, Prosecretaria.

De lo actuado se toma versión taquigráfica, cuya copia dactilografiada figura en el Distribuido n.° 2069/2013, que forma parte de la presente.

Asuntos entrados:

- Carpeta n.° 1180/2013. Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil para el Intercambio de Información en Materia Tributaria y su Protocolo – Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.° 2055/2013).

Se adjudica su estudio al señor Senador Carlos Baráibar.

- Carpeta n.° 1183/2013. Modificaciones y Ampliaciones al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (Distribuido n.° 2065/2013).

Se adjudica su estudio al señor Senador Ope Pasquet.

- Carpeta n.° 1186/2013. Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Socialista de Vietnam y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (Distribuido n.° 2066/2013).

Se adjudica su estudio al señor Senador Enrique Rubio.

- Carpeta n.° 1187/2013. Tratado entre la República Oriental del Uruguay y Ucrania sobre Relaciones de Amistad y Cooperación – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (Distribuido n.° 2054/2013).

Se adjudica su estudio al señor Senador Gustavo Penadés.

- Carpeta n.° 1190/2013. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante Rumania, al señor Manuel Gonzalo Veira Merola (Distribuido n.° 2047/2013).

- Carpeta n.° 1191/2013. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República de Chile, al señor Rodolfo Camarosano Bersani (Distribuido n.° 2048/2013).

- Carpeta n.° 1192/2013. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República de Nicaragua, al señor Carlos Martín Silva Aparicio (Distribuido n.° 2049/2013).

- La Cámara de Representantes remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Representante José Carlos Cardoso, relacionadas con la consolidación de la soberanía de las Islas Malvinas, que es distribuida entre los integrantes de la Comisión.

Asuntos tratados:

- Designación del Vicepresidente de la Comisión (artículo 151 del Reglamento del Senado).

Se posterga su designación hasta la próxima sesión.

- Carpeta n.° 914/2012 Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur –Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.° 1469/2012).

Se considera y aprueba el proyecto de ley. Se vota: 5 en 6. Afirmativa.

Se designa miembro informante al señor Senador Rafael Michelini, quien lo hará en forma escrita.

A efectos de realizar un cambio en la redacción del proyecto de ley, se vota la reconsideración del mismo: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se considera el proyecto de ley sustitutivo. Se vota: 4 en 5. Afirmativa.

El texto del proyecto de ley sustitutivo aprobado es el siguiente:

“Artículo único.- Aprúebase el ACUERDO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DEL MERCOSUR, hecho en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, a los dieciséis días del mes de diciembre del año 2010”.

- Carpeta n.° 1062/2012. Acuerdo para la Adquisición de Suministros y la Prestación Recíproca de Servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América – Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido n.° 1827/2012).

Se acuerda postergar la consideración del proyecto de ley.

- Carpeta n.° 936/2012. Actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Congreso de Río-2005 y Congreso Extraordinario de Montevideo-2007, respectivamente – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (Distribuido n.° 1516/2012).

El señor Senador Eduardo Fernández informa el contenido del proyecto de ley.

Se considera y aprueba el proyecto de ley. Se vota: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa miembro informante al señor Senador Carlos Baráibar.

- Carpeta n.° 1022/2012. Acuerdo de Admisión de Títulos y Grados Universitarios para el Ejercicio de Actividades Académicas en los Estados Partes del Mercosur – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (Distribuido n.° 1724/2012).

El señor Senador Eduardo Fernández informa sobre el contenido del proyecto de ley.

El señor Senador Ope Pasquet manifiesta que, según su opinión, para aprobar el proyecto de ley, habría que recabar la opinión de la Universidad de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 202 de la Constitución de la República.

En ese sentido se resuelve remitir una nota al señor Rector de la Universidad de la República, doctor Rodrigo Arocena, adjuntándole el proyecto de ley a estudio y solicitarle su opinión respecto al mismo.

- Carpeta n.° 1111/2012. Actas del XXI Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (Distribuido n.° 1956/2013).

El señor Senador Eduardo Fernández informa el contenido del proyecto de ley.

Se considera y aprueba el proyecto de ley. Se vota: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa miembro informante al señor Senador Carlos Baráibar.

Resoluciones:

- Invitar a los señores Manuel Gonzalo Veira Merola, Rodolfo Camarosano Bersani y Carlos Martín Silva Aparicio, propuestos por el Poder Ejecutivo para designarlos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de la República, a la próxima reunión que realice la Comisión, a efectos de informar sobre los lineamientos de trabajo a realizar en los destinos para los que fueron propuestos.

A la hora diecisiete y cuarenta minutos se levanta la sesión.

Para constancia se labra la presente Acta que, una vez aprobada, firman los señores Presidente y Secretario de la Comisión.

Ope Pasquet, Presidente; Vladimir De Bellis Martínez, Secretario».

Carp. n.º 1111/2012 Rep. n.º 808/2013 - Anexo I

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SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee).

–En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Baráibar.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señor Presidente: los dos primeros puntos del Orden del Día –para los cuales he sido designado como miembro informante por la Comisión de Asuntos Internacionales– refieren al mismo tema: la aprobación de las Actas de la Unión Postal de las Américas, en sus distintos Congresos.

En el Orden del Día figura primero el Congreso XXI, realizado en agosto de 2009 –más recientemente–, y luego los Congresos XIX y XX. Como de acuerdo a una secuencia lógica, debo referirme a los Congresos anteriores, haré un solo informe, sin perjuicio de que, como corresponde, cada uno de los proyectos de resolución se vote separadamente.

Quiero aclarar que en poder de los señores Senadores están las Actas completas –un documento bastante voluminoso– del XIX y XX Congreso Postal de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Congreso de Río del año 2005 y Congreso Extraordinario de Montevideo del año 2007, respectivamente. También están las Actas del XXI Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, recientemente realizado en Chile.

Nuestro país es miembro de distintos organismos internacionales en materia postal, entre ellos la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, que tiene como órgano máximo al Congreso. Actualmente se reúne cada cuatro años –a partir del encuentro celebrado en Río–, mientras que antes la convocatoria era cada cinco años.

Las Actas emanadas del Congreso –Constitución, Protocolos, Reglamentos– constituyen compromisos internacionales que nuestra República asume. Por ello deben ser aprobados conforme a lo dispuesto por la Constitución.

La Ley n.º 17.723, de 24 de diciembre de 2003, aprobó las Actas y Resoluciones emanadas del XVIII Congreso de Panamá, celebrado en Panamá en el año 2000.

El XIX Congreso –que corresponde al segundo punto del Orden del Día– se celebró en Río de Janeiro en 2005. En consideración a la división de funciones entre operador y regulador, durante este Congreso, tanto en la Constitución como en el Reglamento, se agregó la materia regulatoria.

Asimismo, en este Congreso se sustituyó el concepto “países miembros” por el de “países o territorios miembros”.

Se modificó la organización y el funcionamiento de los órganos de la Unión, particularmente en el caso de la Secretaría General. La misma pasó a codirigir los grupos de trabajo, presentar al Consejo informes sobre el uso de la cooperación técnica, mantener actualizada la página web del organismo y emprender acciones y alianzas con otras Uniones Restringidas.

En el artículo 129 cambió la cantidad de “unidades de contribución”. En el caso de Uruguay pasó de 6 a 3.

El artículo 134 estableció las siguientes sanciones automáticas para el caso de no pago: pérdida de derecho al voto, a presentar candidaturas, a utilizar la cooperación técnica y al reintegro de pasajes y viáticos para participar de los Congresos de UPU o Consejos de UPAEP.

Debo señalar que la sede de la Unión Postal se encuentra en Montevideo, por lo que sin perjuicio de nuestras obligaciones internacionales –que tratamos de cumplir, sea cual sea la sede–, en este caso tenemos un involucramiento mayor que nos exige un atento seguimiento de los temas de esta organización.

Durante el XX Congreso –que también será informado en el segundo punto del Orden del Día–, celebrado en Montevideo en el año 2007, se adoptaron las normas de procedimiento y se regularon las atribuciones de los observadores.

Se introdujeron los Grupos de Trabajo, que tanto el Congreso como el Consejo pueden crear.

Los cambios profundos que se imprimieron a la Unión se concretaron durante estos dos Congresos que estamos considerando en el día de hoy.

El primer punto del Orden del Día refiere concretamente al XXI Congreso de Unión Postal de las Américas, realizado en Santiago de Chile en agosto de 2009, donde se introdujeron los siguientes cambios.

En la Constitución se estableció que la Unión tiene como misión fortalecer la integración regional del sector postal, el servicio de calidad a todas las personas, la reforma y modernización del sector a través de la cooperación, propiciando un desarrollo sostenible. Asimismo se cambió el término “objetivos” por “finalidades” de la Unión.

En el artículo 16, referido al Consejo Consultivo y Ejecutivo, se le encomienda asegurar entre dos Congresos, la continuidad de los trabajos de la Unión, mediante la aplicación del Plan de Acción Anual de la Secretaría General, priorizando las líneas de acción de esta, conforme a la estrategia aprobada por el Congreso.

Señor Presidente: en el informe remitido por el Poder Ejecutivo se encuentra toda la información complementaria, cuya lectura ahorraré en aras de ser breve en mi exposición. Allí se encuentra a disposición de todos los señores Senadores el comentario breve de los artículos 17 y 19, del Reglamento General, de la modificación realizada al funcionamiento de la Secretaría, del artículo 128, de las unidades de contribución y del Reglamento de Cooperación Técnica. Asimismo, figura que se aprobaron 44 Resoluciones y 2 Recomendaciones que –como mencioné– se encuentran en forma inextensa en los Repartidos que obran en poder de todos los señores Senadores.

Este proyecto de ley referido al XIX y XX Congreso, ya había sido remitido al Poder Ejecutivo y el Senado lo había aprobado por unanimidad en la Legislatura pasada, pero cuando pasó a la Cámara de Representantes –en el período preelectoral– no pudo ser aprobado.

Debo decir que el Poder Ejecutivo ha reiterado la conveniencia de que estos Tratados sean aprobados. Se hicieron las consultas a los organismos correspondientes –concretamente a la Ursec y a aquellos que regulan este tipo de actividades–, quienes entendieron conveniente que los mismos debían ser aprobados en un plazo razonable.

Es por eso que la Comisión de Asuntos Internacionales consideró este proyecto de ley y recomendó por unanimidad su aprobación, razón por la cual propongo al pleno del Senado que sea aprobado de acuerdo a lo que dice el artículo único, que oportunamente será leído por Secretaría.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR SOLARI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR SOLARI.- Señor Presidente: quería hacer dos preguntas concretas al señor miembro informante.

En primer lugar, quisiera saber de dónde surge la necesidad –o en todo caso la conveniencia– de que las Actas de un Congreso, de un organismo internacional, sean aprobadas por el Parlamento nacional.

En segundo término, en el Repartido que tenemos en nuestras Bancas, no constan esas Actas que estaríamos aprobando. Por lo tanto, si las quisiéramos revisar no tendríamos capacidad de hacerlo. Por lo menos, yo no las he visto como tales.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Baráibar.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señor Presidente: toda la documentación que se aprueba está en un repartido aparte, encima de las Bancas de los señores Senadores.

SEÑOR SOLARI.- De acuerdo, señor Senador.

SEÑOR BARÁIBAR.- Entiendo que forma parte de la resolución que se toma.

El compromiso de aprobar este tema de acuerdo con las normas constitucionales que rigen en Uruguay emana de las propias resoluciones internas del Organismo y de que nuestro país –representado por las autoridades pertinentes–, en su momento, accedió a que se constituyeran actas, resoluciones y reglamentos en tratados internacionales que, en ese caso, requerirían aprobación del Parlamento nacional.

Aclaro al señor Senador Solari que estos documentos que tengo en mi poder son los que aprobamos; pienso que se entiende que forman parte de lo que el Cuerpo está votando en el día de hoy.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley que se acaba de informar y que está contenido en la Carpeta n.º 1111 de 2012, relativo al Congreso XXI de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

(Se vota:)

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo Único.- Apruébanse las Actas del Congreso XXI de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, celebrado en Santiago de Chile, República de Chile del 18 al 21 de agosto de 2009”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

14) ACTAS DE LOS CONGRESOS XIX Y XX DE LA UNIÓN POSTAL DE LAS AMÉRICAS, ESPAÑA Y PORTUGAL (UPAEP)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día: “Proyecto de ley por el que se aprueban las Actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Congreso de Río-2005 y Congreso Extraordinario de Montevideo-2007, respectivamente (Carp. n.º 936/2012 – Rep. n.º 809/2013 – Anexo I)”.

(Antecedentes:)

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“CÁMARA DE SENADORES

La Cámara de Senadores en sesión de hoy ha sancionado el siguiente

Proyecto de ley

Artículo único.- Apruébanse las Actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Congreso de Río-2005 y Congreso Extraordinario de Montevideo-2007, respectivamente.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 6 de mayo de 2009.

Eleuterio Fernández Huidobro, Presidente; Hugo Rodríguez Filippini, Secretario.

Comisión de Asuntos Internacionales

Informe

El Poder Ejecutivo ha enviado para la aprobación de este Cuerpo las actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Estas actas deben ser aprobadas por nuestro Parlamento en virtud de que a través de ellas se contraen obligaciones vinculantes para nuestra República. En este caso se trata de las Actas de los Congresos de Río de Janeiro 2005 (XIX) y Montevideo 2007 (XX).

Los textos incluidos para su aprobación son: La Constitución de la UPAEP, su Reglamento General, el Reglamento de la Secretará General, el Reglamento de Cooperación Técnica y las Resoluciones de los Congresos XIX y XX mencionados.

La Constitución fue reformada en el Congreso de Río a través de su séptimo Protocolo Adicional, para darle cabida al tema regulatorio.

En dicho Congreso se procedió a realizar otras adaptaciones menores del texto constitucional de la UPAEP.

Lo que sufrió la mayor cantidad de cambios fue el Reglamento General.

Dichos cambios guardan relación con las competencias y atribuciones de los órganos, tanto de la Secretaría como del Congreso Consultivo y Ejecutivo. Se prevé la contratación de especialistas, entre otros temas de naturaleza financiera, se destaca el de la necesidad de realizar una auditoría externa a la organización, o a la reforma en las unidades de contribución que deben prestar los Estados.

Se incorporan para su aprobación las Resoluciones de los dos Congresos, el Reglamento de la Secretaría General y el reglamento de Cooperación Técnica.

Señor Presidente por todo lo expuesto recomendamos la aprobación de las Actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2013.

Eduardo Fernández, Antonio Gallicchio, Rafael Michelini, Ope Pasquet, Enrique Rubio”.

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SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee).

–En discusión general.

La Mesa recuerda que este punto ya fue informado, tal como fue explicado por el señor Senador Baráibar.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley contenido en la Carpeta n.º 936/2012, por el que se aprueban las Actas de los Congresos XIX y XX –anteriores al precedente– de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

(Se vota:)

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo Único.- Apruébanse las Actas de los Congresos XIX y XX de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Congreso de Río-2005 y Congreso Extraordinario de Montevideo-2007, respectivamente”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo a los efectos de su promulgación.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

15) SOLICITUDES DE LICENCIAS E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 15 de mayo de 2013.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Presente

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17.827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos particulares, el día 15 de mayo de 2013, a partir de las 16 horas.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

Daniel Martínez. Senador”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–24 en 25. Afirmativa.

Se comunica que los señores Daniel Olesker y Jorge Basso han presentado notas de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Fernández, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

La Mesa saluda a alumnos y docentes de 5.º año de la Escuela del Parque, de Montevideo, a quienes agradece mucho la visita.

16) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A UN FUNCIONARIO PÚBLICO

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería que el Senado pasara a sesión secreta para considerar el asunto que figura en tercer término del Orden del Día.

SEÑOR NIN NOVOA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR NIN NOVOA.- Señor Presidente: no hay informe respecto a esta solicitud de esta venia de destitución.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dado que el señor Senador Nin Novoa dice que no hay informe de la Carpeta n.º 1158/2013, este asunto será incluido en el Orden del Día de la próxima sesión.

17) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 10 y 54 minutos, presidiendo el señor Danilo Astori y estando presentes los señores Senadores Agazzi, Antognazza, Baráibar, Bordaberry, Conde, Couriel, Da Rosa, Gallinal, Gallo Imperiale, Heber, Larrañaga, Martínez, Michelini, Montiel, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Peña, Rosadilla, Rubio, Solari, Topolansky y Viera.

DANILO ASTORI Presidente

Hugo Rodríguez Filippini Secretario

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

Walter Alex Cofone Director General

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.