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N.º 5 - TOMO 623 - 5 DE ABRIL DE 2022

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

5.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y EL PROSECRETARIO ADRIÁN JURI

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se cursen dos pedidos de informes, con destino a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, relacionados con una nota publicada en el semanario Búsqueda referente a la expedición de un pasaporte.

– Los señores senadores Carrera y Lazo solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, relacionado con los indicadores de producción asistencial de los ejercicios 2020 y 2021 en el Hospital Departamental de Rivera.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) y 22) Proyectos presentados

– El señor senador Manini Ríos presenta un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa exonerando del impuesto al valor agregado, por un plazo de seis meses, a los productos de la canasta básica.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

– Los señores senadores Domenech, Manini Ríos y Lozano presentan un proyecto de ley relacionado con el delito de prevaricato cometido por funcionarios.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de declaración por el cual el Senado de la república se expresa sobre el reclamo de soberanía de la República Argentina con respecto a las islas Malvinas.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Internacionales.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a la anterior convocatoria.

7) y 21) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Niffouri, Rubio, Astori, Sartori y Sabini.

– Quedan convocados los señores senadores Saravia, Lamorte, Brenta, Mahía, Piñeyro y Pereyra.

8) Reiteración de pedidos de informes

• A solicitud del señor senador Manini Ríos, el Senado resuelve hacer suyo y reiterar dos pedidos de informes: uno con destino al Ministerio del Interior y otro con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

9) Responsabilidad con que deben actuar los actores políticos

– Manifestaciones del señor senador Gandini.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio del Interior, a los sindicatos policiales, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.

10) Reconocimiento a la economista Azucena Arbeleche como mejor ministra de Estado a nivel global

– Manifestaciones de la señora senadora Asiaín.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

11) Fallecimiento del exministro Ángel María Gianola

– Manifestaciones del señor senador Penadés.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Honorable Directorio del Partido Nacional y a los familiares de Ángel María Gianola.

12) A casi doscientos años de dominio colonial de una potencia europea sobre territorio americano

– Manifestaciones del señor senador Sánchez.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Defensa Nacional, a la Cancillería de la república y a la Embajada de la República Argentina en Uruguay.

13) Industria frigorífica

– Manifestaciones del señor senador Andrade.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al PIT-CNT y a la Cámara de Industrias del Uruguay.

14) Nuevos emprendimientos locales en nuestro país pese a la pandemia y a la difícil coyuntura internacional

– Manifestaciones del señor senador Lozano.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Asociación Rural del Uruguay, a los ministerios de Ambiente, de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Relaciones Exteriores, así como a todos los partidos políticos.

15) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo

– El Senado resolvió designar como titulares a los señores senadores Della Ventura, Sabini, Bianchi y Coutinho, y como suplentes respectivos a los señores senadores Nane, Olesker, Botana y Lanz.

16) Postergación del numeral segundo del orden del día

– Por moción del señor senador Camy, el Senado resuelve postergarlo para la sesión del 11 de mayo.

17) Personal de las fuerzas especiales de los Estados Unidos de América

– Proyecto de ley por el que se autoriza su ingreso al territorio nacional para entrenar personal de las Fuerzas Armadas.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

18) Señor Carlos Gitto. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Libanesa.

• Concedida.

19) Señor Pablo Sader. Designación como embajador y representante permanente.

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Bélgica, y representante permanente de la república ante la Unión Europea.

• Concedida.

20) Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a varios funcionarios

• El Senado, en sesión secreta, concedió nueve de las venias solicitadas y resolvió devolver las dos restantes a los efectos de ampliar antecedentes.

23) Pili S. A

– Por moción de los señores senadores Sanguinetti, Kechichian, Lozano y Camy, el Senado resuelve declarar urgente la consideración del proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender el subsidio por desempleo para sus extrabajadores.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

24) Pan blanco común, galletas de campaña, pastas y fideos

– Por moción de los señores senadores Sanguinetti, Camy, Kechichian y Lozano, el Senado resuelve declarar urgente la consideración del proyecto de ley por el que se exoneran del IVA sus enajenaciones correspondientes a la etapa minorista, por un plazo de treinta días contados a partir de su promulgación.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

25) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 4 de abril de 2022

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, mañana martes 5 de abril, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. (Artículo 127 de la Constitución de la república).

2) Exposición del señor senador Sergio Botana, por el término de veinte minutos, a los efectos de referirse al reciente fallecimiento del ingeniero agrónomo Marcelo Nougué.

3) Discusión general y particular del proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de una delegación integrada por doce militares, con su armamento individual, integrantes de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército nacional, en el período comprendido entre el 6 de abril y el 15 de mayo de 2022.

Carp. n.º 637/2022 - rep. n.° 436/2022

4) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Libanesa al señor Carlos Gitto.

Carp. n.º 650/2022 - rep. n.º 425/2022

5) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Bélgica, y como representante permanente de la república ante la Unión Europea, al señor Pablo Sader.

Carp. n.º 651/2022 - rep. n.º 424/2022

6) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 640/2022 - rep. n.º 426/2022

7) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 641/2022 - rep. n.º 427/2022

8) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 642/2022 - rep. n.º 428/2022

9) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 643/2022 - rep. n.º 429/2022

10) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 644/2022 - rep. n.º 430/2022

11) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 645/2022 - rep. n.º 431/2022

12) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 646/2022 - rep. n.º 432/2022

13) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 647/2022 - rep. n.º 433/2022

14) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 27 de abril de 2022).

Carp. n.º 648/2022 - rep. n.º 434/2022

15) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de sus cargos a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. (Plazo Constitucional vence el 3 de mayo de 2022).

Carp. n.º 649/2022 - rep. n.º 435/2022

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Batlle, Bergara, Bianchi, Botana, Caggiani, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Olesker, Penadés, Piñeyro, Rodríguez, Rubio, Sabini, Sánchez, Sanguinetti y Saravia.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Niffouri y Sartori.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:40).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los extrabajadores de PILI S. A. (Carpeta n.º 665/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se exonera del impuesto al valor agregado, por un plazo de treinta días, la enajenación de pan blanco común, galletas de campaña, pastas y fideos. (Carpeta n.° 666/2022).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

• por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

· por el que se exonera del impuesto al valor agregado, por un plazo de treinta días, a las enajenaciones de carne vacuna fresca, congelada o enfriada del corte asado de diez a trece costillas. (Carpeta n.° 660/2022);

· por el que se concede una pensión graciable a la señora Graciela Elena Barbitta Melfi. (Carpeta n.º 522/2022);

· por el que se extiende la vigencia del Programa Oportunidad Laboral, creado por la Ley n.º 19952, de fecha 20 de mayo de 2021. (Carpeta n.º 661/2022).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

• Por los que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, las venias correspondientes a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república:

· ante la República de Turquía, al señor Hugo Cayrús. (Carpeta n.º 662/2022);

· ante Japón, a la señora Victoria Francolino. (Carpeta n.º 664/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informadas las siguientes solicitudes de venia del Poder Ejecutivo a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república:

• ante la República Libanesa, al señor Carlos Gitto. (Carpeta n.º 650/2022);

• ante el Reino de Bélgica, y como representante permanente de la república ante la Unión Europea, al señor Pablo Sader. (Carpeta n.º 651/2022).

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas las siguientes solicitudes de venia del Poder Ejecutivo a los efectos de destituir de sus cargos a:

• varios funcionarios del Ministerio del Interior. (Carpetas n.º 640/2022, n.º 641/2022, n.º 642/2022, n.º 643/2022, n.º 644/2022, n.º 645/2022, n.º 646/2022, n.º 647/2022 y n.º 648/2022);

• dos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. (Carpeta n.º 649/2022).

La Comisión de Defensa Nacional eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de una delegación integrada por doce militares, con su armamento individual, integrantes de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército nacional, en el período comprendido entre el 6 de abril y el 15 de mayo de 2022. (Carpeta n.° 637/2022).

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Maldonado remite copias de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por la señora edila suplente Victoria Blasco y por la señora edila Marta Torres, relacionadas con el Día Internacional de la Mujer.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD Y GÉNERO.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Yamandú Costa sobre la democracia participativa.

TÉNGASE PRESENTE.

La Junta Departamental de Colonia remite copia de un proyecto de resolución por el que se solicita que se designe Carlos Gardel la terminal del puerto de Colonia.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite respuesta del Instituto Nacional de Colonización a un pedido de informes del señor senador Sebastián Da Silva, relacionado con la adquisición y adjudicación de campos desde el 1.º de marzo de 2005 al 20 de junio de 2020. (Asunto 151824).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR DA SILVA.

El Ministerio de Ambiente remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Oscar Andrade, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker y Enrique Rubio, relacionado con los recursos humanos que cumplen funciones en el inciso 36. (Asunto 152910).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES.

El señor senador Guido Manini Ríos solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.° de la Ley n.° 17673, de 21 de julio de 2003, la reiteración de los siguientes pedidos de informes, a los efectos de que el Cuerpo los haga suyos:

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la compra directa por excepción n.° 63/2015 por la que se adquirieron uniformes. (Asunto 153216);

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con la realización o reparación del tramo de la ruta n.° 45 que va desde la ruta n.° 1 hasta la ruta n.° 11. (Asunto 153218).

SE VAN A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Oscar Andrade, Graciela Barrera, Mario Bergara, Daniel Caggiani, Amanda Della Ventura, Graciela García, Liliam Kechichian, Daniel Olesker, Enrique Rubio, Uruguay Russi, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen dos pedidos de informes, con destino a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, relacionados con una nota publicada en el semanario Búsqueda referente a la expedición de un pasaporte. (Asuntos 154097 y 154098).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«Los señores senadores Charles Carrera y Sandra Lazo solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, relacionado con los indicadores de producción asistencial de los ejercicios 2020 y 2021 en el Hospital Departamental de Rivera. (Asunto 154164).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Guido Manini Ríos presenta, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa por la cual se exonere del impuesto al valor agregado, por un plazo de seis meses, a los productos de la canasta básica. (Carpeta n.° 667/2022).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de minuta de comunicación presentado).

«Los señores senadores Guillermo Domenech, Guido Manini Ríos y Raúl Lozano presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con el delito de prevaricato cometido por funcionarios. (Carpeta n.° 668/2022).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión extraordinaria del 22 de marzo no se registraron inasistencias.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 30 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, desde el martes 5 al jueves 7 de abril de 2022, por motivos personales.

Sin otro particular, la saludo a usted muy atentamente.

Amin Niffouri. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 15. Afirmativa.

Por el día 5 de abril queda convocado el señor Jorge Saravia, quien ya ha prestado la promesa de estilo. Asimismo, se comunica que los señores Sandra Etcheverry, Alejandro Draper, Fernanda Maldonado, Pablo Caram, Ricardo Planchón, Carlos Enciso, Gerardo Amarilla, Mario Silvera, María Aramendía, Carmelo Vidalín, Armando Castaingdebat, Alejo Umpiérrez y Carmen Sánchez han presentado nota de desistimiento por los días 6 y 7 de abril, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Aldo Lamorte, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de abril de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día 6 de abril.

Sin otro particular, la saludo a usted muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Se comunica que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de abril de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia –por razones de prevención de salud–, por los días 5, 6 y 7 del corriente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de abril de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, por el 5 y el 6 de abril de 2022, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, la saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 15. Afirmativa.

Se comunica que el señor Alem García ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Rosina Piñeyro, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

8) REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar si el Senado hace suyo y reitera un pedido de informes del señor senador Guido Manini Ríos con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la compra directa por excepción n.º 63/2015 por la que se adquirieron uniformes, del que se diera cuenta en los asuntos entrados.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Corresponde votar si el Senado hace suyo y reitera un pedido de informes del señor senador Guido Manini Ríos con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con la realización o reparación del tramo de la ruta 45 que va desde la ruta 1 hasta la ruta 11.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

9) RESPONSABILIDAD CON QUE DEBEN ACTUAR LOS ACTORES POLÍTICOS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Jorge Gandini.

SEÑOR GANDINI.- Señora presidenta: ha pasado el acto tan importante del referéndum y ha dejado conclusiones y lecturas de toda naturaleza. Yo quiero aprovechar este espacio para destacar la responsabilidad con que tienen que actuar, aun en campaña electoral –porque en política no vale todo–, todos los actores políticos, y lo quiero hacer en reivindicación de la institución policial. Las instituciones no tienen honor, pero cuando son integradas por personas, cada una de ellas sí lo tienen.

Con fecha 12 de julio del 2021 la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay –que es una institución gremial integrada por abogados que defienden a personas que han sido acusadas de cometer delitos– presentó a la Suprema Corte de Justicia un informe sobre supuestos abusos policiales y vincula su agravamiento a la vigencia de la LUC. Ese informe, detallado en cuanto a la separación de diferentes tipos de irregularidades, describe en general abusos policiales, pero no detalla ninguno de ellos, e instala en la opinión pública, ni bien se recogieron las firmas para el referéndum, este tema del abuso policial como consecuencia de la LUC.

El 7 de marzo de 2022, ocho meses después, veinte días antes del referéndum, reacciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y presenta un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, pidiendo una investigación urgente de los casos de abuso policial denunciados; urgente: ocho meses después, veinte días antes del acto de referéndum.

El informe de esta institución hace algunas afirmaciones. Inmediatamente, el mismo día –como si conociera el informe–, aparece la prensa amiga, y el 7 de marzo Uy.press dice: «La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) solicitó que se realicen investigaciones tras la constatación de más de 100 irregularidades en el accionar policial desde 2020. […] tras constatar 102 denuncias de irregularidades en la actuación policial […] Dentro de esos 102 casos constatados, que de acuerdo al informe [...] se tipificaron quince distintos tipos...». La palabra «tipificar» incluye «comprobar».

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Wilder Tayler, con fecha 10 de marzo aseguró que desde la institución preocupa mucho el mensaje, esencialmente del ministro Heber, etcétera. El título del artículo periodístico expresa: «Director del INDDHH dijo que marco legal de la LUC hace “más propicio el abuso policial”». O sea, atribuye causas y consecuencias a la LUC.

Eso fue entre el 7 y el 10. El 14, una semana después, el Frente Amplio emite una declaración que da a conocer en conferencia de prensa. En su numeral 1 dice: «Vemos con muchísima preocupación el accionar de algunos actores del gobierno en diferentes áreas que constituyen un evidente y creciente abuso de poder, el que se expresa tanto en desbordes operativos de agentes del Estado como en declaraciones y procedimientos de jerarcas». Y el numeral 4 dice: «Nos preocupan los reiterados episodios de abuso represivo y, en algunos casos, flagrante abuso de poder, que se han venido sucediendo en los últimos tiempos».

Con fecha 23 de marzo, en la misma semana, unos días antes del referéndum, la Fiscalía General de la Nación emite un informe sobre esos casos que «se constataron», que fueron «tipificados», que preocupan a tanta gente y que se instalaron en el debate político, acusando a una institución, la Policía, integrada por treinta y tres mil efectivos, y nos da cuenta de esas denuncias.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Cuando el Ministerio del Interior resume esas denuncias, surge que en treinta y siete de los cincuenta casos presentados, la Secretaría de Estado no tiene registro de denuncias formuladas –a través de la prensa la asociación hizo conocer esto, que no figuraba en el ministerio–; en cuarenta y siete casos los detenidos cuentan con antecedentes penales y no hay ningún imputado ante la justicia por excesos cometidos.

SEÑOR RUBIO.- Lo que está diciendo está dentro de las alusiones políticas.

SEÑOR GANDINI.- No estoy haciendo alusiones; estoy leyendo la prensa.

SEÑORA PRESIDENTA.- Continúe, señor senador. Está dentro del Reglamento, pero por favor cierre su alocución ya que se le agotó el tiempo.

SEÑOR GANDINI.- Culmino, señora presidenta, diciendo que todos tenemos que estar llamados a la responsabilidad cuando hablamos de instituciones. Los hechos han demostrado que en todos lados hay personas buenas y malas, pero no se pueden atribuir intenciones. Y no hablé de ningún operativo intencional para generar una opinión pública en determinado sentido. No atribuyo intenciones; muestro hechos. Me preocupa cómo la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo hizo acusaciones y se instaló en la prensa sin tener comprobación de los hechos. Lo quiero dejar dicho acá.

Es cuanto quería expresar.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio del Interior, a los sindicatos policiales, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–18 en 21. Afirmativa.

10) RECONOCIMIENTO A LA ECONOMISTA AZUCENA ARBELECHE COMO MEJOR MINISTRA DE ESTADO A NIVEL GLOBAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Asiaín.

SEÑORA ASIAÍN.- Señora presidenta: en esta oportunidad me gustaría recordar en el Senado el reconocimiento que ha recibido la señora ministra Azucena Arbeleche por la Organización de la Cumbre Mundial de Gobiernos, reconocimiento recibido la semana pasada por nuestra compatriota como la mejor ministra de Estado, superando a otros nueve ministros de gobierno de todo el mundo que fueron escogidos en una preselección que involucró a más de ciento noventa Gobiernos.

La Organización de la Cumbre Mundial de Gobiernos –una organización global y neutral, sin fines de lucro, que analiza el futuro de los Gobiernos y explora la agenda de las próximas generaciones– valora especialmente la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad. Y fue, justamente, el desafío de la pandemia, la crisis universal por el coronavirus –la peor crisis desde el Wall Street crac de 1929–, lo que concentró la atención de esta organización en lo realizado en el Uruguay.

La organización valora especialmente a las autoridades gubernamentales que exhiben excelencia en el sector público por diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para la mejora de la situación socioeconómica de sus habitantes, por inspirar y liderar a otros líderes de gobierno y por la capacidad de previsión.

Precisamente, el manejo de esta pandemia realizado por Uruguay en su conjunto, pero en este caso por la ministra Arbeleche, implicó un desafío inaudito en terrenos que excedían lo meramente económico, afectando la salud –no solo física, sino también mental–, la circulación, la socialización y la reorganización de la sociedad. Justamente, el manejo de dicho estado de guerra fue el que motivó este reconocimiento.

Como decíamos, tras un minucioso proceso de selección en el que participó la consultora PricewaterhouseCoopers, se analizaron las cualidades profesionales y personales de la ministra Arbeleche, lo que motivó que se despegara del resto de los candidatos y alcanzara este galardón. No es de extrañar este reconocimiento y que se valorara la gestión de la pandemia; Uruguay ya había suscitado el reconocimiento a nivel mundial por su gestión de la pandemia y por el uso de recursos de forma sostenible y sustentada a largo plazo. Si recordamos los datos de la última rendición de cuentas –sobre todo el espíritu que la informó y el objetivo final que se le asignó–, notaremos que estaba encabezado por la preocupación de hacer sostenible ese gasto o inversión social. Fue justamente la sostenibilidad de las políticas sociales, sanitarias y fiscales que se implementaron la que hizo posible su continuidad, no solo en el 2020 sino también en el 2021, y ello fue atesorado por la organización que premió a la ministra; es el buen administrador que debe prever y asegurar la atención durante un período que se iba alargando, sin fecha cierta de finalización. Entre otras cosas podemos destacar el recurso de las dos cajitas –la estructural y la del fondo covid–, para las que no hubo restricciones al gasto, lo que permitió aplicar de forma exitosa este plan estratégico de ciclo completo pensando desde el inicio en la salida. Mientras tanto, también se trabajó en la reactivación y las reformas estructurales.

Todo esto fue posible mediante una reacción heterodoxa, sinónimo de innovación, de capacidad de previsión, de libertad para las personas, de conducta, de impacto social, etcétera. El premio fue para la titular de la cartera, pero evidentemente alcanza a todo el Ministerio de Economía y Finanzas y también a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Queda claro que también abarca la conducción económica de manos del presidente de la república y los ministerios que conforman el Poder Ejecutivo. La ministra, con su generosidad, regaló el reconocimiento al Uruguay y nosotros simplemente queríamos compartir este orgullo ya que nunca antes nuestro país había tenido este reconocimiento.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y a Presidencia de la República.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–20 en 23. Afirmativa.

11) FALLECIMIENTO DEL EXMINISTRO ÁNGEL MARÍA GIANOLA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: el pasado 31 de marzo falleció en Montevideo el doctor Ángel María Gianola. Para quienes tuvimos el gusto de conocerlo y de ser sus amigos, la noticia, aunque esperable ya que tenía noventa y cinco años, nos causó profundo dolor porque falleció un gran oriental, un mejor blanco y un excelente herrerista. Fue un hombre que dedicó su vida al servicio público. Desde su niñez en el departamento de Lavalleja abrazó la causa del Partido Nacional y a ella sirvió durante toda su vida. Además de haber sido un hombre que ostentó las máximas responsabilidades en nuestro país, fue un militante del Partido Nacional.

Los días previos al referéndum del 27 de marzo era común la anécdota de compañeros que comentaban que él los había llamado para convocarlos a votar por la opción de la papeleta celeste. Les había pedido a varios compañeros que fueran a casa de correligionarios, de amigos, de otros compañeros de toda la vida, pero cuando llegaban a las casas de estos vecinos se encontraban con el mismo comentario: «¡Pero para qué vienen si ayer nos llamó el doctor Gianola para convocarnos a votar y nosotros lo seguimos acompañando desde siempre!».

Realmente, para todos nosotros esta fue una triste noticia, luego de una vida vivida a pleno; fue un hombre que se dedicó a la actividad política, ejerció la abogacía y además escribió poesía y cuentos. La Academia Argentina de Letras llamó a un concurso y, sorprendentemente, el doctor Gianola, con más de noventa años, se presentó con un seudónimo y salió en el tercer puesto. Cuando lo llamaron desde Buenos Aires para comunicarle esta noticia y él comentó que tenía noventa años, quienes le habían adjudicado este premio no podían creer que un hombre de esa edad siguiera escribiendo con esa claridad y, fundamentalmente, con ese gran cariño por su tierra y por su gente.

Fue diputado y senador por el Partido Nacional, fue ministro de Industria y Trabajo por el Partido Nacional, y fue ministro del Interior, también por el Partido Nacional. Con este hombre se fue gran parte de la historia viviente de nuestra colectividad política. Él conoció personalmente y ostentó la amistad de Luis Alberto de Herrera, se codeó con Eduardo Víctor Haedo, con Martín Echegoyen y con Wilson Ferreira Aldunate, pero por encima de todo eso se trató de un hombre de una sencillez republicana realmente admirable, siempre militando por nuestra colectividad política, siempre defendiendo al herrerismo y al Gobierno, cuando le tocó ostentar responsabilidades como uno de sus integrantes. Siempre se apegó a la ley y fue un mandatario de la orden que ostentamos los militantes del Partido Nacional desde 1836: defensores de las leyes. Este hombre estuvo permanentemente al servicio de las causas de nuestro partido e integró el Directorio del Partido Nacional en más de una oportunidad.

Realmente, señora presidenta, en nombre de los senadores del Partido Nacional queremos dejar esta constancia de un hondo reconocimiento, de un gran agradecimiento del profundo cariño que todos le teníamos a un excepcional hombre que dedicó su vida a los más altos servicios a la nación, a la república y a nuestra colectividad política.

No podíamos dejar de mencionar aquí este luctuoso momento, dado que el doctor Gianola integró en dos oportunidades el Senado de la república. Para mí, en realidad, esto es una convocatoria, un recuerdo y un reconocimiento que viene desde el fondo de la historia, ya que el doctor Gianola fue amigo de mi abuelo, de mi padre y mío. Durante toda su vida de militante, este hombre se dedicó siempre a servir al Partido Nacional desde donde estuviera, con el mismo énfasis y el mismo amor por su divisa. No dudo de que el doctor Gianola ingresa al grupo que en el Partido Nacional se reconoce con la máxima distinción de servidor de nuestra colectividad política y, por ende, de gran servidor de la república y de nuestro país.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–A su familia le brindamos el testimonio de nuestro más sentido pésame.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Honorable Directorio del Partido Nacional y a los familiares de Ángel María Gianola.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) A CASI DOSCIENTOS AÑOS DE DOMINIO COLONIAL DE UNA POTENCIA EUROPEA SOBRE TERRITORIO AMERICANO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Sánchez.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Señora presidenta: el pasado 2 de abril se cumplieron cuarenta años de la recuperación de las islas Malvinas por parte de nuestra hermana República Argentina y queríamos llamar la atención sobre este hecho en el Senado para que no pasara inadvertido.

Esta conmemoración hace resurgir diversas voces periodísticas sobre los hechos ocurridos en 1982, momento en que se dio el combate entre la República Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esa decisión –seguramente una mala decisión de la última dictadura militar argentina para tratar de ganarse unos minutos de respaldo antes de su caída– derivó en un enfrentamiento bélico que causó la muerte de 649 argentinos y 255 británicos. Sin embargo, no es mi intención referirme a los hechos bélicos de ese momento, sino llamar la atención sobre estos casi doscientos años de dominio colonial de una potencia europea sobre territorio americano.

En estos días me tomé el tiempo de releer el libro Visiones uruguayas sobre Malvinas –recomiendo su lectura a los señores senadores–, cuyo compilador es el prestigioso Ramiro Podetti y en el que incluye varios artículos y exposiciones de analistas, historiadores, diplomáticos e internacionalistas uruguayos de alto renombre en nuestro país y en el mundo, como el doctor Héctor Gros Espiell, Carlos María Velázquez, Alberto Methol Ferré y Camilo Rodríguez Berrutti.

Decía Gros Espiell: «Hablar sobre la cuestión de las Islas Malvinas tiene para un latinoamericano un sentido muy especial, que provoca, necesariamente, una emoción solidaria con el hermano pueblo argentino que tenaz, denodada y heroicamente, ha bregado siempre para recuperar este trozo de su suelo patrio, que le fue arrebatado injusta y violentamente, y, así, poner fin a una situación colonial que es una afrenta para la América toda».

Las islas Malvinas eran una posesión española que, en 1810, pasaron a integrar las entonces denominadas Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1833 fueron ocupadas por el Reino Unido como consecuencia de un ataque armado injustificado. Gran Bretaña estableció allí una colonia que convirtió en una base naval destinada al abastecimiento de carbón de su marina de guerra. La ocupación de las islas Malvinas y Georgias del Sur y los espacios marítimos insulares responde a intereses geopolíticos de grandes potencias. Es la posición geopolítica estratégica en el Atlántico Sur que, debido a su riqueza en recursos naturales renovables y no renovables y a su función como centro de operaciones, detenta para obturar la circulación hacia el continente antártico y limitar el flujo de navíos entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. Esa era la razón geopolítica de tener una ocupación y una base militar allí.

Cabe recordar, señora presidenta, que en 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Atlántico Sur como zona de paz y de cooperación. La presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña y de la OTAN no respeta esto y genera una tensión innecesaria e injustificada en toda nuestra región. En su texto Las Malvinas y la unidad sudamericana, Alberto Methol Ferré decía que las Malvinas cumplían un gran rol en la logística del dominio mundial de los océanos y del comercio oceánico inglés en el mundo. Era un imperio esencialmente marítimo y necesitó una red de bases en el mundo que le permitiera tener el control y el pasaje vitales de todos los mares y océanos. Por eso las Malvinas tuvieron ese papel en esa red mundial. Y agregaría que lo siguen teniendo al día de hoy.

Varios analistas internacionales se están dando cuenta de que no es solo una presencia británica, sino también una presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que viene de alguna manera generando grandes inversiones en la renovación del sistema de defensa, aeropuertos y demás, al considerarla como parte de su estrategia global de espectro completo; esto es lo que dice la OTAN. Uruguay, junto con Argentina y Brasil, ribereños del Atlántico sur occidental, comparten el interés por estos recursos, por esa posición estratégica, y no debemos sentirnos ajenos a la responsabilidad internacional de su seguridad. Uruguay, nosotros, somos interesados directos del desenlace de la cuestión de las Malvinas. Por estos motivos quisiera que la causa de las Malvinas nos siga encontrando, junto a todos los latinoamericanos, lo más unidos posible, y en especial a nosotros, los orientales, porque el reclamo de la soberanía sobre las Malvinas fue, es y será una causa de la patria latinoamericana.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Defensa Nacional, a la Cancillería de la república y a la Embajada de la República Argentina en Uruguay.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) INDUSTRIA FRIGORÍFICA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Andrade.

SEÑOR ANDRADE.- Señora presidenta: queremos ocupar el tiempo de esta media hora previa para hacer una nueva denuncia sobre la industria frigorífica.

Es conocido por todos los colegas de la cámara que la industria frigorífica está atravesando un momento excepcional en lo económico, récords de exportaciones. Contrasta esta situación económica excepcional con la práctica que se vive en muchos frigoríficos; el último, Somicar S. A.

Ahora, uno vincula la situación de la industria frigorífica, que tiene esta condición tan excepcional, a muy bajos laudos de los consejos de salarios –lo que obliga a los trabajadores a realizar acuerdos de producción–, a que cerca de la mitad de los trabajadores de esta industria termina accediendo a la jubilación por situación de discapacidad y a una práctica antisindical que es cada vez más descarada.

Hace unas semanas denunciábamos la situación del grupo Marfrig, que decidió aplicar una partida económica extra para los trabajadores que no adhirieran a las medidas sindicales; ¡un hecho grotesco!

En el caso de Frigocerro S. A., después de haber despedido hace dos años a todo el personal sindicalizado e iniciar un proceso de práctica con trabajo fuera de caja y persecución grosera, en enero, cuando los trabajadores se afilian nuevamente al sindicato, la respuesta es la sanción a los ochenta trabajadores afiliados y el despido de los cinco dirigentes que los compañeros eligieron para representarlos.

Lo mismo sucedió en Frigoyi.

Por último, el caso de Somicar S. A., en Salto, es todavía más curioso. Allí tenemos a decenas de trabajadores sancionados por haber realizado una asamblea en la media hora de descanso. Además, la sanción es más grave para los trabajadores que están afiliados al sindicato. Esto pasó el 24 de marzo. Por otro lado, a la asamblea concurrieron el jefe de Personal –reitero: asamblea realizada en la media hora de descanso– y el de Recursos Humanos para intentar impedir su realización. Asimismo, esta semana se envió un telegrama colacionado a cada uno de los trabajadores del sindicato, informando –como medida de amedrentamiento– sobre la sanción recibida por los trabajadores afiliados al gremio y sobre la sanción, todavía más dura, a los compañeros que integran la dirección del sindicato.

¿A qué viene esta mención en la media hora previa? A que esto no es noticia en Uruguay. Recorrí los portales informativos y estas situaciones conflictivas, donde se demuestran abusos patronales grotescos y algunas prácticas que creíamos superadas desde hace décadas, en general, no ocupan la agenda.

El Uruguay del trabajo y del desarrollo no puede pensarse sobre la base de la poda salarial, de la disponibilidad arbitraria y de la violación grosera a la más elemental normativa laboral.

Solicito, señora presidenta, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al PIT-CNT y a la Cámara de Industrias del Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) NUEVOS EMPRENDIMIENTOS LOCALES EN NUESTRO PAÍS PESE A LA PANDEMIA Y A LA DIFÍCIL COYUNTURA INTERNACIONAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: desde el 2020 Uruguay padeció, como el resto del mundo, una pandemia que impactó a la población, siendo afectada a nivel sanitario, familiar, social y económico; en general, en casi todos los ámbitos.

En mayo de aquel año, el Gobierno, productores, comerciantes e intermediarios lograron un acuerdo voluntario de precios para evitar subas durante tres meses y sortear así un mayor castigo económico a una población que ya sufría por los efectos locales, regionales y mundiales del coronavirus.

En esos momentos más difíciles, cuando había confinamiento voluntario, familias enteras hacían el sacrificio de separarse para cuidarse de la covid-19 y a la noche se aplaudía el esfuerzo de los médicos y de todo el personal de la salud, los uruguayos demostramos empatía y generosidad para cuidar al otro de posibles contagios.

La pandemia todavía afecta al país, y ahora se suma una situación ajena a nuestro continente: la guerra en Ucrania. Esta afecta el precio de cereales, como el trigo, y de alimentos, como la harina y el aceite, encareciendo aún más los productos que son parte de la alimentación de Uruguay. Se paralizaron USD 110:000.000 de exportaciones uruguayas a Rusia debido a la guerra. Se han suspendido a ese país las exportaciones de lácteos, carnes, fruta, soja, pescado, etcétera y habrá menos ingresos, menos producción y menos trabajo para la gente.

Días pasados concurrimos a visitar y recorrer la Expo Melilla 2022, donde pudimos observar granos, ganado y máquinas; también conversamos con distintos productores, gente de trabajo, importadores de maquinarias y emprendedores nacionales, que están defendiendo la industria nacional. Entre todos los emprendedores, estuvimos conversando con trabajadores que apuestan a la industria nacional con un verdadero sistema de economía circular, que cuida el medioambiente a través del reciclado de desechos, fundamentalmente plásticos, para la fabricación de placas aptas para la construcción de techos y paredes de viviendas en dos modalidades: onduladas y lisas. Esas placas presentan la particularidad de tener una muy buena durabilidad, de no ser afectadas por el granizo, de tener mucho mejor rendimiento térmico que las chapas de zinc y de dolmenit y, además, de estar a más bajo precio. A su vez, observamos otro tipo de emprendimientos, como los pisos de goma para tambos y las máquinas de distinto tipo para la explotación agropecuaria.

Estos estoicos productores y comerciantes locales trabajan con un capital humano local, codo a codo y, en muchos casos, sin conocer feriados o fines de semana, siendo el campo el mejor ejemplo de ello. A nivel del capital tecnológico utilizan lo que el bolsillo les permite; incluso muchas veces recurren al ingenio, que es la herramienta principal ante la falta de recursos, que pueden ser facilitados si aumentamos los mecanismos existentes a nivel financiero y gubernamental para las pequeñas y medianas empresas. Tampoco cuentan con capacidad para el pago de publicidad mediática, necesaria para divulgar sus emprendimientos, pero crean muchas fuentes de trabajo, revitalizan pueblos y ciudades enteras cuando logran un efecto derrame en la economía en donde se instalan, y también mejoran la calidad de vida. Emplean la mayor cantidad posible de personas y no cuentan con la ventaja de la exoneración de impuestos.

Quiere decir que los uruguayos tenemos potencial para desarrollar con creatividad e ingenio nuestra industria nacional, tanto para proveer a nuestro mercado interno como para exportar. En momentos de incertidumbre generalizada a nivel global, en principio por la pandemia y ahora incrementada por la guerra en Europa, los uruguayos debemos buscar y encontrar todos juntos soluciones a los problemas reales de la gente y, fieles a nuestra historia, extremar esfuerzos para mantener la neutralidad a fin de participar como mediadores en busca de la paz que todos queremos, en esa guerra de la que no somos arte ni parte.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Asociación Rural del Uruguay y a los ministerios de Ambiente, de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Relaciones Exteriores, así como a todos los partidos políticos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PODER LEGISLATIVO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. (Artículo 127 de la Constitución de la república)».

–Repártanse las cédulas de votación.

(Así se hace).

–Dese cuenta del resultado de la votación relativa a la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- Han sufragado los treinta y un integrantes del Cuerpo, y todos lo han hecho por la propuesta que leo a continuación: «Como titulares, Amanda Della Ventura, Sebastián Sabini, Graciela Bianchi y Germán Coutinho, y como suplentes respectivos, Silvia Nane, Daniel Olesker, Sergio Botana y Pablo Lanz».

16) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL SEGUNDO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde pasar al segundo punto del orden del día.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Según acordamos ayer en la reunión de coordinadores de bancada, voy a proponer al Cuerpo que se postergue su consideración para la sesión del 11 de mayo. Eso fue solicitado oportunamente por el señor senador Botana y ayer, en la reunión de coordinación, todos estuvimos de acuerdo en acceder al pedido. Por esa razón solicitamos al Cuerpo que acompañe la postergación del tratamiento de este segundo punto del orden del día para la sesión del próximo 11 de mayo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada por el señor senador.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

17) PERSONAL DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de una delegación integrada por doce militares, con su armamento individual, integrantes de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército nacional, en el período comprendido entre el 6 de abril y el 15 de mayo de 2022. (Carp. n.º 637/2022 - rep. n.º 436/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: de acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución de la república, el proyecto de ley que remite el Poder Ejecutivo solicita autorización para que ingresen al territorio nacional doce integrantes del personal de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América a efectos de entrenar al personal de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

La fecha para la que se solicita la autorización va desde el 6 de abril hasta el 15 de mayo del presente año. El propósito es entrenar de manera especial a nuestros efectivos del Ejército nacional en áreas como el simulacro en tierra de lanzamientos de cargas aéreas y de salto de paracaidismo militar, también la instrucción y actualización de conocimientos en la especialidad de paramédicos, la instrucción de liderazgo para suboficiales –tanto dentro del territorio nacional como despliegues en misiones operativas de paz–, la instrucción de procedimiento en toma de decisiones para mejorar la capacidad del personal en situaciones de crisis o de emergencias y, finalmente, la instrucción especializada para equipos tácticos, de manera de tener unidades de operaciones especiales en condiciones óptimas.

En el día de ayer el ministro de Defensa Nacional, el subsecretario, el director general y el subdirector general de Secretaría, y los comandantes de la Fuerza Aérea del Ejército nacional y del Estado Mayor de la Defensa, concurrieron a la Comisión de Defensa Nacional para brindar detalles más específicos sobre lo que acabo de señalar. Allí hicieron hincapié en la conveniencia y la oportunidad profesional inigualable que significa la instrucción que va a recibir el personal del Ejército nacional, tomando en cuenta el nivel de experiencia operativa que tienen los integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América. Es así que se espera y se tiene la expectativa de que la instrucción recibida permita preparar a efectivos de nuestro Ejército en las capacidades que se les van a ofrecer, de modo que luego se constituyan en los futuros instructores para nuestras fuerzas.

Por lo expuesto, por unanimidad de integrantes de la Comisión de Defensa Nacional se sugiere al Senado de la república que apruebe en el día de la fecha este proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo.

Dicho esto, propongo que, cuando se trate en particular, en el artículo único se haga un agregado, de manera que donde dice «Estados Unidos», figure «Estados Unidos de América».

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley con el agregado propuesto por el señor senador Camy.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Autorízase el ingreso al territorio nacional de una delegación integrada por 12 (doce) militares integrantes de las fuerzas especiales de los Estados Unidos de América, con su armamento individual, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército Nacional, en el período comprendido entre el 6 de abril y el 15 de mayo de 2022».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

18) SEÑOR CARLOS GITTO. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Libanesa al señor Carlos Gitto. (Carp. n.º 650/2022 - rep. n.º 425/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en este caso la Comisión de Asuntos Internacionales recomienda al Senado que conceda la venia solicitada por el Poder Ejecutivo, según lo establecido en el artículo 168 de la Constitución de la república, para acreditar al señor Carlos Gitto en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Libanesa. Dicho funcionario, de larga carrera diplomática al servicio de nuestro país, se ha desempeñado en diversos destinos como Buenos Aires, Washington, Los Ángeles y Ottawa. Se trata de un funcionario de larga carrera que ha prestado importantes servicios para cumplir con la misión que le ha conferido el Poder Ejecutivo en los diversos destinos en los que le ha tocado servir a nuestro Gobierno.

Asimismo, además de su labor diplomática, ha desarrollado una importante actividad académica, por lo que recomendamos al Senado conceder la venia solicitada.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Libanesa al señor Carlos Gitto».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 29. Afirmativa.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

19) SEÑOR PABLO SADER. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR Y REPRESENTANTE PERMANENTE

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Bélgica, y como representante permanente de la república ante la Unión Europea, al señor Pablo Sader. (Carp. n.º 651/2022 - rep. n.º 424/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en este caso, el Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 168 de la Constitución, solicita al Senado se conceda la venia correspondiente para acreditar al señor Pablo Sader como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Bélgica y como representante permanente de la república ante la Unión Europea. Se trata de un funcionario de larga trayectoria en el servicio exterior de nuestro país dado que en 1978 ingresó a la carrera diplomática, por concurso de oposición y méritos, como embajador de nuestro país en Francia. También integró la misión de Uruguay ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue embajador en Australia y embajador concurrente en Nueva Zelanda. A su vez, integró la delegación permanente ante la Unesco como embajador delegado permanente, fue embajador en Malasia y embajador concurrente en Vietnam y Tailandia. Fue embajador en Finlandia, concurrente en Estonia y Letonia.

Además, ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Cancillería, siendo el último jefe negociador y coordinador en el Mercosur en las negociaciones para el tratado de libre comercio con la República de Corea. Ha sido director general de Asuntos Políticos, director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, director regional de Europa y subdirector general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El señor Sader es un funcionario diplomático de larga trayectoria en nuestro país y, por lo tanto, recomendamos al Senado conceder la venia solicitada.

Muchas gracias.

SEÑOR CAGGIANI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAGGIANI.- Señora presidenta: al igual que hicimos con la venia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Libanesa, señor Carlos Gitto, vamos a acompañar la venia para acreditar al señor Pablo Sader como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Bélgica y como representante permanente de la república ante la Unión Europea. Lo hacemos en forma extraordinaria porque la comisión no pudo reunirse y no tuvimos la oportunidad de escuchar cuáles son los planes que tienen los embajadores para desarrollar su tarea en estos cinco años para los que son designados.

Me complace particularmente votar la venia del embajador Pablo Sader porque es un funcionario del servicio exterior de muy destacada trayectoria que, como bien dijo el señor senador Penadés, ingresó hace mucho tiempo a la carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores y cumplió funciones como jefe de misión y como integrante de varias misiones diplomáticas del Uruguay en distintas partes del mundo.

Asimismo, en el caso del embajador Pablo Sader se da la situación de que, lamentablemente, fue cesado en su responsabilidad como director de Asuntos Políticos. Fue una triste situación. Uruguay tomó una resolución diferente con respecto a lo que venía siendo su rica tradición de condenar la violación de los derechos humanos, en este caso respecto al conflicto de Medio Oriente. Repito: el embajador Pablo Sader fue cesado en su cargo y hoy, justamente, estamos por lo menos poniendo las cosas en su lugar. Es un funcionario que tiene muchos años y una larga trayectoria en la Cancillería, que seguramente va a cumplir con muy alto agrado y sobre todo con mucha responsabilidad este nuevo cargo.

En suma, para nosotros es un gusto votar la venia y dar un mensaje de apoyo al servicio exterior y al trabajo de los profesionales en la Cancillería.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de Bélgica y como Representante Permanente de la República ante la Unión Europea al señor Pablo Sader».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

20) SOLICITUDES DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SUS CARGOS A VARIOS FUNCIONARIOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar los asuntos que figuran en sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo, duodécimo, decimotercero, decimocuarto y decimoquinto término del orden del día.

(Así se hace. Son las 10:36).

(En sesión pública).

–Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Son las 11:09).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- El Senado, en sesión secreta, concedió venia al Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a siete funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación y a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. Asimismo, el Senado acordó devolver dos expedientes al Poder Ejecutivo a fin de que sean incluidas las actuaciones sumariales de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se realizarán las comunicaciones pertinentes.

21) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 5 de abril de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo dispuesto por la Ley n.º 17827, literal C), solicito al Cuerpo me conceda licencia a partir del 3 de mayo y hasta el 9 de mayo inclusive, dado que he sido invitado por la Fundación Manuel Giménez Abad para participar de su vigésimo aniversario que se llevará a cabo en la ciudad de Zaragoza, según invitación que adjunto.

Sin otro particular, saluda a usted atentamente.

Sebastián Sabini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores senadores Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry, Eneida de León, Yamandú Orsi y Graciela Barrera han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Aníbal Pereyra, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

22) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Sandra Lazo, Daniel Olesker, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez presentan, con exposición de motivos, un proyecto de declaración por el cual el Senado de la república se expresa sobre el reclamo de soberanía de la República Argentina con respecto a las islas Malvinas.

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasa a la Comisión de Asuntos Internacionales.

(Texto del proyecto de declaración presentado).

23) PILI S. A.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 665/2022: proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los extrabajadores de PILI S. A.». (Firman los señores senadores Sanguinetti, Kechichian, Lozano y Camy).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo para los extrabajadores de PILI S. A. (Carp. n.º 665/2022 - rep. n.º 437/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

Este asunto ha sido largamente considerado; me estoy refiriendo a la situación de PILI S. A. En este caso, el Poder Ejecutivo nos envía este proyecto de ley que dice en su artículo 1.º .- «Facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los ex trabajadores de PILI S.A., en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes Resoluciones de extensión».

En el artículo 2.º se establece algo que es muy importante: «La ampliación del plazo de la prestación de desempleo que se otorgue en virtud de las facultades que se conceden en el artículo anterior, alcanzará a los ex trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura (artículos 6 y 10 del Decreto-Ley Nº 15.180, de fecha 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley Nº 18.399, de fecha 24 de octubre de 2008, Ley Nº 19.944, de fecha 26 de marzo de 2021 y Ley 19.991 de fecha 15 de octubre de 2021). La ampliación del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese del respectivo subsidio, en todos los casos».

Todos sabemos, señora presidente –voy a ser muy breve–, que la empresa PILI, que desarrolló sus actividades en Paysandú, era una compañía familiar, de más de cincuenta años y en agosto del 2018 se presentó a concurso de acreedores, como consecuencia del endeudamiento, inclusive, de importantes atrasos en el pago a productores y trabajadores.

Esto ya lo conocemos todos –vuelvo un poco a la otra situación–, es repetir lo mismo, ya lo sabemos, pero lo importante –la situación es muy grave porque sabemos que fueron rematadas las instalaciones, incluso, tenemos la desaparición física de la empresa, los edificios están, pero la empresa no existe más– es cubrir por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la prestación por desempleo a que hice referencia en los artículos que leí para que no hubiera dudas al respecto.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º.- Facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los ex trabajadores de PILI S.A., en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes Resoluciones de extensión».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 2º.- La ampliación del plazo de la prestación de desempleo que se otorgue en virtud de las facultades que se conceden en el artículo anterior, alcanzará a los ex trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura (artículos 6 y 10 del Decreto-Ley Nº 15.180, de fecha 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley Nº 18.399, de fecha 24 de octubre de 2008, Ley Nº 19.944, de fecha 26 de marzo de 2021 y Ley 19.991 de fecha 15 de octubre de 2021). La ampliación del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese del respectivo subsidio, en todos los casos».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

24) PAN BLANCO COMÚN, GALLETAS DE CAMPAÑA, PASTAS Y FIDEOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 666/2022: proyecto de ley por el que se exonera del impuesto al valor agregado, por un plazo de treinta días, la enajenación de pan blanco común, galletas de campaña, pastas y fideos». (Firman los señores senadores Sanguinetti, Kechichian, Lozano y Camy).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se exonera del impuesto al valor agregado, por un plazo de treinta días, la enajenación de pan blanco común, galletas de campaña, pastas y fideos. (Carp. n.º 666/2022 - rep. n.º 438/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: nos toca informar un proyecto de ley por el que se exonera del impuesto al valor agregado, por un plazo de treinta días, a las enajenaciones de pan blanco, galletas de campaña, pastas y fideos.

Conocida es la situación que vive el país en cuanto a la carestía que estamos atravesando. Seguramente es el mayor drama de este momento y dicha situación se inscribe dentro de la inflación que se ha producido en el mundo, que registra récords. Por ejemplo, así ha sucedido en Estados Unidos, que siempre estuvo acostumbrado a inflaciones del 1 % o del 2 % y ahora registra niveles de más del 7 %. Ni que hablar de nuestros vecinos de la región. A su vez, Europa tiene países, como Turquía, con inflaciones del orden del 36 %.

Obviamente, todo esto es debido a la expansión monetaria para financiar los déficits ocasionados por la pandemia; por la caída en el nivel de actividad y por algunos gastos extraordinarios; por la recuperación del funcionamiento de las economías en un contexto de bajas tasas de interés y, finalmente, por las consecuencias del conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania.

El Uruguay ha venido tomando algunas medidas, como las que ha votado este Parlamento con algún producto específico y la actualización de las tarifas, que fue menor a la inflación –del 7,96 %– registrada. La tarifa que tuvo más reajuste fue la de la OSE, en el orden del 6 %. La UTE reajustó el 3,5 % y, además, generó un bono para los más carenciados que alcanza a muchos hogares, por lo cual el reajuste incide en un porcentaje bastante menor. Por su parte, Antel reajustó 0 %.

Los combustibles han debido actualizarse y lo han hecho bien por debajo del precio de paridad de importación, pero tenemos el fenómeno del precio del trigo y de la harina, que el 7 de marzo tuvo un aumento del 8 % y en diciembre ya había aumentado un 18 %. La invasión de Rusia a Ucrania deja fuera de los mercados, de la oferta internacional, a dos actores fundamentales en las exportaciones mundiales de trigo: el primero de ellos es, nada más ni nada menos, que Rusia, que exporta el 16 %, y el otro es Ucrania, que es el tercero. El segundo es Estados Unidos, pero Ucrania es el tercero con el 12 % de las exportaciones mundiales de trigo. Por lo tanto, entre Rusia y Ucrania tenemos el 28 % de las exportaciones.

Además, se están produciendo algunos otros fenómenos. Por ejemplo: de acuerdo con las informaciones existentes, Medio Oriente estaría aumentando su stock considerablemente y Argentina acaba de tomar medidas para asegurar su abastecimiento interno.

Era un año de moderado crecimiento, sin pasar los USD 300, pero hemos tenido esta fenomenal disparada. El lunes 7 de marzo, el trigo alcanzó el récord histórico de USD 491 en el mercado de Chicago, que es el de referencia. Después moderó su ascenso y hoy está en el orden de los USD 371 la tonelada. En Chicago, en junio de 2021, el trigo estaba en USD 254 la tonelada; en diciembre cerró a USD 280; en marzo del 2022 tuvo ese pico de USD 491 y ahora está en USD 371. La variación es del 32 % en lo que va del año.

Hay una nota de El Observador, del 11 de marzo de 2022, que dice: «De acuerdo a una actualización de la paramétrica que realizó el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, el costo del pan desde enero hasta la fecha se incrementó un 13 %», debido a que el precio de la harina tuvo un incremento del 18 % en diciembre y otro del 8 % en marzo, como explicábamos recién. Es decir que tuvimos aumentos en el precio del pan del orden del 5 % y ahora un reajuste del 8 %. Algunas de las panaderías que no reajustaron en su momento se van a ver obligadas a hacer un reajuste del 13 %. El producto más sensible al aumento de la harina es el pan común, el pan flauta, el porteño, el marsellés, el pan de pancho y el pan tortuga. Obviamente, el peso de la harina en el costo de las panaderías artesanales es inferior al que tiene en las industriales, porque hay otros costos como, por ejemplo, la mano de obra, los alquileres y la energía, que inciden más en las artesanales.

Este rubro pondera un 2,76 % en el IPC. De acuerdo con la última publicación de febrero, eso ha generado que el índice de precios al consumo se haya acelerado y que la suma de enero y febrero de 2022 sea mayor a la de enero y febrero de 2021. Concretamente, hablamos de un 3,28 % contra un 2,44 %, y en el mes podemos hablar de 1,47 % contra un 0,82 %. Como dato contradictorio podemos agregar que el acumulado de la inflación de los últimos doce meses sigue siendo menor al de los doce meses anteriores, en esta variación mensual del índice.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas incidió un 0,87 %; vivienda, un 0,10 %; transporte, un 0,06 %, y educación, un 0,15 %. Es notable la incidencia de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en la variación mensual del índice. Y dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la categoría que más aumentó fue la del pan y los cereales: un 1,41 %. Para componerlo dentro de ellos, cabe acotar que el pan flauta aumentó por encima del 2 %, al igual que las galletas saladas, y los fideos, casi un 3 %.

Esto sucedió hasta el mes de febrero, pero los principales aumentos registrados en el pan y en los fideos fueron en el mes de marzo. Es decir que aún no están reflejados en el IPC, razón por la cual creo que es absolutamente razonable esta medida que tiene un impacto fiscal –estimado de modo grueso– del orden del millón de dólares mensuales –a efectos de tener una idea de su magnitud– y se hace por un período breve, con la esperanza de que el conflicto internacional termine rápido y tengan resultado las subas de las tasas de interés a nivel internacional. Igualmente, todos conocemos la rigidez que tienen los precios a la baja, especialmente los que son tarifados.

Esta es una medida urgente e inmediata, que tiene por detrás la idea de que, por iniciativa de nuestro Ministerio de Economía y Finanzas y mediante el debate parlamentario, podamos adoptar medidas más de fondo que apunten a moderar la suba de precios en el país.

Era cuanto quería informar, señora presidenta.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Voy a decir algunas cosas que ya dije cuando votamos la exoneración del IVA para cortes del asado. Me gustaría empezar reflexionando sobre qué es una política de precios, o sea, qué significa tener una política de precios. Tener una política de precios significa definir dos momentos, dos elementos: el cuándo y el cómo. Es clave definir el cuándo y el cómo para saber si una política de precios va a tener un efecto o no. El cuándo está relacionado a que una política de precios que se define luego de la disparada inflacionaria, en el mejor de los casos –después cuando analicemos el impacto vamos a ver que este «en el mejor de los casos» es bastante relativo– congela una situación que es absolutamente desigual entre los ingresos y los precios, porque la disparada ya ocurrió.

Hoy de tarde, alrededor de las 14:00, se da a conocer la inflación de marzo. Es una pena que no la tengamos en esta discusión, pero más o menos las estimaciones que me dieron los consultores que trabajan en estos temas dicen que va a ser de 1,2 %. Si fuera así estaríamos casi en un 5 %, en un 4,6 % en el trimestre. Eso significa que para un trabajador público cuyo salario ajustó 7 % en enero, en tres meses se le consumió algo así como el 65 % de su aumento salarial y deberá esperar nueve meses para tener un nuevo aumento, ya que la ley de presupuesto que aprobamos dice que va a haber un correctivo por inflación el 1.º de enero de 2023. Por lo tanto, tendrá una pérdida muy relevante. Seguramente entre julio y agosto quedará con su aumento salarial consumido y deberá vivir «a crédito» –dicho esto entre comillas– en el siguiente período. Pero un jubilado tuvo 6,16 % de aumento en enero y también tendrá que esperar a enero de 2023 para tener un nuevo incremento; de todas formas, un 4,5 % en 6,16 % es más, un 75 % del aumento. Entonces, el cuándo está muy errado.

¿Cuándo hubo una previsión de que la inflación anualizada venía creciendo y que era difícil sostenerla? Bueno, los números muestran que la inflación anualizada está creciendo desde abril de 2021 y ya en agosto o setiembre de 2021 era evidente que ese crecimiento no iba a bajar. Me tomé el trabajo de comparar la inflación del segundo semestre con la del primero. Normalmente la inflación del segundo –normalmente más baja– es menos de la mitad de lo que fue la inflación del primer semestre. En el 2021 fue de un 64 %, salvo dos años en los últimos veinte, es decir, un récord. Hubo una disparada inflacionaria en el segundo semestre previsible pero anormal en lo que son los precios y eso tuvo que ver con los aumentos de tarifas, con los remarques de precios; en fin, después voy a hablar de las causas. Entonces, creo que hubo un cuándo muy equivocado. Hubo momentos en que ya era posible acelerar las medidas para contener los precios, para evitar este desfase entre salarios y precios. Más aún, es cierto que en nuestra ley de presupuesto se estableció que el ajuste de enero iba a tomar como inflación estimada el 5,8 %, pero en diciembre, cuando el Gobierno convocó al Consejo Superior Tripartito e informó esta medida, era absolutamente imposible que la inflación de 2021 fuera de 5,8 %. Debió haberse cambiado esa previsión, porque si no cae –como ya ocurrió– el compromiso en cuanto a que en el 2022 se va a empezar a recuperar el salario de los trabajadores públicos, pues a nadie se le ocurre pensar que la inflación va a ser menos del 7 %. Por lo tanto, el crecimiento salarial que se le dio a los trabajadores públicos se perdió, o se perderá.

La segunda discusión de una política de precios, luego del «cuándo» –que se hizo equivocadamente, ya que fue muy tardío–, es el «cómo», es decir cómo se instrumenta una medida de precios. Está claro que una medida generalizada para todos los precios no tiene mucha consistencia, pero sí es posible pensar una canasta más integral de productos, que tome en cuenta productos cuyos precios están creciendo con independencia del conflicto bélico. Hago mención nuevamente al conflicto bélico porque lo dijimos aquí en otra oportunidad y se nos dijo que esto era una invasión. Es legítimo que se opine de esa manera, pero habría que avisarle al Poder Ejecutivo, porque en la exposición de motivos se dice que el conflicto bélico desatado generó un incremento de precios en el trigo, es decir en el rubro que estamos analizando. Pero esto es muy anterior al conflicto bélico; por ejemplo, entre setiembre y diciembre, los productos cuya exoneración estamos votando hoy, aumentaron un 12 % y entre diciembre y febrero, un 31 %. Y el conflicto bélico empezó el 25 de febrero. Es probable que en marzo tenga un impacto aún mayor, pero estos productos ya venían creciendo, y me refiero a la carne, los panificados, el aceite y todos los productos que deberían integrar una canasta básica para que los trabajadores y las familias de menores ingresos puedan soportar esta disparada inflacionaria. Como dije, estos productos ya venían aumentando desde abril de 2021, especialmente de setiembre a diciembre de ese año y ni que hablar en los primeros dos meses previo al conflicto bélico.

No solo hay que tomar medidas sobre una canasta global. Sinceramente, no sé qué análisis geopolítico puede llevar a pensar que el efecto, ahora sí, del conflicto bélico, se va a acabar en un mes. Es medio raro ese pensamiento. O sea, no veo demasiado fundamento para pensar que en un mes el trigo va a desplomarse. Me parece que las medidas de política económica no pueden tomarse al barrer o sin un pensamiento consistente y por períodos tan cortos. Entonces, se trata de una medida parcial, para una canasta muy pequeñita y por períodos muy pequeños.

¿Qué impacto tiene esto? Como dijo el senador Botana, los panificados representan el 2,8 %, en promedio, del valor de la canasta; si a ello sumamos el 1 % que pesan los asados, tenemos un 3,8 %, el IVA significa un 10 %, o sea un 0,38 %. Es decir que si en un hogar se gana $ 50.000, en un mes se ahorrará $ 190. Ese es el ahorro real, que puede ser un poquito más si la gente sustituye alguna carne más cara por otra más barata, es decir puede darse un efecto de elasticidad que haga que en este hogar en el que ingresan $ 50.000, en vez de ahorrar $ 190, se ahorre $ 250. Sinceramente, creo que hacer un proyecto de ley por esa plata, parece poco lógico.

Repito: esta es una medida tardía, de bajo impacto, que no toma en cuenta la globalidad del problema ni las causas verdaderas. En economía, cuando discutimos las teorías de la inflación, decimos que hay causas de inflación y hay mecanismos de propagación. Así se estudia la inflación como fenómeno teórico. Claramente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es un mecanismo de propagación; nadie duda que ha tenido un efecto de aceleración de la inflación. Pero, como dije, la inflación –especialmente la de alimentos– viene previamente. Eso tiene que ver con la política de tarifas, con los remarques de precios, con la falta de control sobre la cadena intermedia de los precios, con las políticas de precios de los mayoristas y minoristas que tienen poder de mercado, básicamente los grandes oligopolios, que son los que de alguna manera explican la génesis de la inflación, es decir explican las causas. Este proyecto no va sobre esas causas, sino sobre el mecanismo de propagación. Y como dije hoy, el mecanismo de propagación, en todo caso, deja congelada una grave situación para el consumo en los hogares.

Esperamos que si el Poder Ejecutivo tuviera algún éxito en la baja de la inflación en los próximos meses –como ya dije–, los trabajadores públicos, los privados que no tengan correctivo en julio, que son un número bastante importante –algunos por suerte lo tienen, porque la lucha sindical siempre logra cosas que no están en las pautas, pero otros no cuentan con él– y los jubilados, no deban esperar hasta enero para ajustar sus remuneraciones o corregir la inflación. Y quizás, o mejor dicho sin quizás, ante la propagación y la disparada inflacionaria la mejor medida sería trasladar aumentos salariales y de jubilaciones en el mes de julio y no esperar hasta enero de 2023, porque lo que se perdió, se perdió, y sin una recuperación de ingresos antes de enero de 2023 la situación va a ser gravísima para los hogares en general.

Esta es nuestra fundamentación; es muy similar a la que hicimos cuando se consideró lo relativo al IVA a costes del asado, pero vemos que se insiste con esta mecánica tardía y parcial de la resolución del problema. Y como dijimos la otra vez, toda monedita sirve y entonces nosotros vamos a votar, pero sabiendo que el problema central de la pérdida de poder de compra de trabajadores, jubilados, pequeños comerciantes y pequeños productores, en el mejor de los casos, congelará la gravedad del problema. Pero acá no se soluciona nada.

Gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: vamos a acompañar este proyecto de ley, pero también vamos a ser relativamente repetitivos en algunos conceptos.

Digamos que entendemos que la atención de este fenómeno de escalada de precios no puede ser atendida con medidas puntuales, sino que debe haber un marco general de solución a este problema. Es por eso por lo que hemos solicitado que se aprobara una minuta por la que pedimos la exoneración del IVA a una canasta importante de productos de primera necesidad, que comprende harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas –picada, paleta, osobuco, falda–, pollo, carne de cerdo y pan, flauta o galleta de campaña. Además, entendemos que deben promoverse acuerdos con las cadenas de distribución y comercialización de estos productos de primera necesidad y que deben buscarse mecanismos que eviten fenómenos tan absurdos como que el dentífrico en Rivera valga una determinada suma y en Santana valga un precio sensiblemente inferior.

Creo que a veces no se comprende el fenómeno que estamos viviendo, que es mundial, de concentración de la propiedad y de la riqueza. Durante el último Gobierno asistimos a un fenómeno que se dio en varios campos: en la banca y ni que decir en el de la agropecuaria, donde se produjo la mayor concentración de la propiedad de la tierra en la historia del Uruguay. El sábado pasado, con mucha tristeza, asistíamos al remate de la maquinaria del antiguo establecimiento Nueva Irsa, ubicado en el kilómetro 115 de la ruta 23. Lamentablemente no está presente en sala el senador Camy, que también es vecino de la zona, pero estamos hablando de 1700 hectáreas que pasan a ser de una entidad financiera.

Quiere decir que las finanzas y en última instancia los fondos de inversión han avanzado sobre el comercio, la industria, el negocio financiero –ni que decirlo, porque son negocios financieros– y también sobre el abastecimiento.

En lo personal, diría que la codicia es una mala consejera. Ya Adam Smith decía que el motor de la economía era el afán de lucro, pero que él tenía la convicción de que la ley de la oferta y la demanda y la competencia serían los límites que permitirían la moderación de los precios. Sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa porque los precios de las materias primas vienen en alza; las que nos convienen y las que no. Además, las que nos convienen en cierta manera son una forma de financiar a la industria financiera y a la industria petroquímica, pero no quiero seguir hablando de ese tema.

No obstante, es necesario que ese capitalismo salvaje y depredador, que al parecer no conoce limitaciones, tenga un freno. Uruguay no solo ha tenido leyes como la de subsistencias y la que creó la Coprin, sino que tiene vigente una norma de defensa de la competencia y un instituto de protección al consumidor. Entonces, hay que sentar a esos grandes grupos económicos a conversar con los consumidores y el Estado debe tener una presencia activa, moderando los precios, porque de lo contrario este fenómeno será incontrolable.

Hoy leí en el diario El País –incuestionablemente, desde la mayor ortodoxia liberal– lo que una editorialista decía: «No es raro que suceda. A lo largo de los años el principio rector de la mayoría de las empresas ha sido maximizar las ganancias con la mirada puesta casi únicamente en los accionistas. Estas prácticas dieron lugar en algunos países a una mayor intervención del Gobierno como, por ejemplo, a través de políticas públicas antimonopolio».

Quizás en Uruguay ha llegado el momento de practicar –incluso dentro de esta ortodoxia liberal– soluciones que pongan límites a la natural codicia de los seres humanos, que en algunos casos parece ilimitable.

Estamos asistiendo –a pesar de que los grandes medios de comunicación lo acallan– a una rebelión de las estaciones de servicio de Maldonado frente a la imposición de ese gran capital que tiene ganancias obscenas –es así: tienen ganancias obscenas–, y eso ha pasado durante varios gobiernos. Además, es un fenómeno que avanza en el mundo.

Como diría Serafín J. García: «Yo sé que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo». En definitiva, quien está mandando es la gran finanza, y lo hace también a través de la concentración del comercio y de la destrucción de los aparatos industriales de los países subdesarrollados y de la finanza. Evidentemente, en la agropecuaria también terminará mandando.

SEÑOR BOTANA.- ¿Me permite una interrupción, señor senador?

SEÑOR DOMENECH.- Con mucho gusto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede interrumpir el señor senador Botana.

SEÑOR BOTANA.- Agradezco muchísimo la interrupción que me concede el señor senador Domenech.

Por supuesto que esta es una medida para paliar una circunstancia; las medidas de fondo para combatir la carestía obviamente vendrán después.

Esta medida es una simple copia del mecanismo utilizado en 2007, a través de la Ley n.º 18164, que decía: «Exonérase del Impuesto al Valor Agregado por un plazo de sesenta días» –igual que en este caso, donde se habla de treinta más treinta– «contados a partir del día siguiente al de la promulgación de la presente ley, a las enajenaciones de los siguientes cortes de carne vacuna fresca, congelada o enfriada:

A) Asado de diez a trece costillas.

B) Falda.

La exoneración se aplicará exclusivamente en la hipótesis en que los referidos cortes sean realizados en el frigorífico o matadero, y sean remitidos al consumo debidamente individualizados».

Luego se habla de la comunicación y la publicación de la norma.

Vemos que se atacaba la circunstancia igual que se hace ahora, en este momento y en esta situación; no se atacaban las razones de fondo ni se estaba en el marco de una política general de precios que vendrá, obviamente, para ser discutido en este Parlamento como propuesta en los próximos días. Esto es una imitación de lo que se hizo en 2007, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede continuar el señor senador Domenech.

SEÑOR DOMENECH.- Simplemente, quiero concluir señalando mi preocupación por este fenómeno de concentración de la propiedad que va a terminar proletarizando a la gente de la ciudad y del campo. Estamos viendo cómo en la puerta de nuestras casas –me considero una persona rural– desembarcan las instituciones financieras, comprando enormes extensiones; por ejemplo, el establecimiento que mencionaba tiene 1700 hectáreas en una zona donde el promedio es de 200 o de 300 hectáreas. Es probable que próximamente las veamos cubiertas de árboles y vacías de gente. Eso es lo que me preocupa. Y me preocupa que no reaccionemos, porque soy un convencido de las bondades de la propiedad privada, pero tiene que ser algo que esté al alcance de todos, en alguna medida. Ya lo decía Chesterton: qué me importa que la propiedad sea toda del Estado o del duque de Edimburgo. Si las grandes mayorías nacionales van a estar excluidas de la propiedad, del comercio, de la industria, de la agropecuaria, realmente asistiremos a una nueva forma de servidumbre de la gleba.

Muchas gracias.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: quiero decir que vamos a respaldar, por supuesto, este proyecto de ley, porque todo lo que contribuya a hacer más accesibles algunos productos –específicamente se trata de algunos productos dentro de la cadena de la harina– lo vamos a apoyar porque es bueno para nuestra población.

En una intervención que hicimos en la media hora previa, de hace quince o veinte días, insistimos en que el fenómeno era muy fuerte, que había sido notoria la inflación de enero y de febrero, que todo esto se había dado antes de la guerra y que, sin duda, la guerra iba a expandir y a multiplicar ciertos aspectos de estos incrementos, algunos de ellos importantes para el consumo de nuestra población. Habíamos dicho que esto se podía atacar por el lado de los precios, hasta cierto punto y, fundamentalmente, por el lado de los ingresos. ¿Cómo? Con el incremento urgente del salario mínimo nacional y de las jubilaciones mínimas. Seguimos con esa convicción que es la que tiene nuestra bancada en general.

Es cierto lo que dice el senador Botana respecto a que el decreto es muy parecido a uno del 2007, pero en esa ocasión iba acompañado de un incremento de los ingresos, lo cual introducía una diferencia sustantiva. Después hubo otras medidas como, sin duda, las habrá también ahora. De todos modos, es cierto que el incremento de los precios internacionales –básicamente, el de los combustibles– como consecuencia del conflicto bélico y de la situación anterior, pero fundamentalmente por el conflicto bélico, ha llevado a valores récords en algunos productos como la nafta súper, que cuesta 1,85 dólares corrientes; nunca estuvo a ese precio en este país –que yo recuerde–, incluso, estando más alto en dólares constantes el precio internacional del petróleo. Pero eso tiene que ver con políticas que no vamos a discutir ahora porque no es la oportunidad.

Me parece que este tema del incremento de los commodities, algunos de los cuales nos favorecen y otros nos perjudican –como puede ser el de los combustibles–, no abarca a todos los commodities de base agropecuaria sino a algunos rubros específicos. Lo hace de una manera muy relevante y, al mismo tiempo, oscilante. Sin embargo, a otros no los abarca.

En este sentido, hay sectores de la producción básica de nuestro país que están muy afectados, fundamentalmente los pequeños productores rurales que dedican una parte a la agricultura; otra, a la ganadería y, en algunos casos, a la forestación.

Desde este punto de vista, considero que la desgravación del IVA en forma selectiva al gasoil pasa a ser un tema de agenda que el Gobierno nacional deberá discutir y nosotros, los parlamentarios, también. Se trata de un asunto que tiene que ver con la capacidad productiva, en parte volcada al mercado interno y, en parte, al internacional.

El tema es muy amplio y tiene diversas facetas; hay cuestiones que se dan por sentadas, pero que no lo son. Sin duda, hay una expansión agroexportadora y agroindustrial espectacular en algunos rubros y que arrastra a las exportaciones con un crecimiento extraordinario, lo que implica la suba de los commodities. Gran parte de ellos se multiplican con la guerra, pero en otros aspectos esto no impacta o lo hace de otra manera en algunos sectores de la producción.

Por tanto, el tema de los combustibles pasó a ser muy importante no solo para el consumo general de los uruguayos, sino particularmente para la producción de algunos sectores. Aquí uno de los puntos claves es el del gasoil.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO 1º.- Exonérase del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un plazo de 30 (treinta) días contados a partir del día siguiente al de la promulgación de la presente Ley, a las enajenaciones correspondientes a la etapa minorista de los siguientes bienes:

a) Pan blanco común y galleta de campaña.

b) Pastas y fideos.

Establécese un régimen de devolución del Impuesto al Valor Agregado incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas en el inciso anterior».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar, por única vez, el plazo establecido en el artículo precedente».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

25) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:56, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Bergara, Bianchi, Botana, Caggiani, Camy, Carrera, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Nane, Olesker, Penadés, Piñeyro, Rodríguez, Rubio, Sabini, Sánchez, Sanguinetti y Saravia).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.