Retorno a página principal

N.º 3 - TOMO 623 - 15 DE MARZO DE 2022

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

3.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y EL PROSECRETARIO ADRIÁN JURI

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– La señora senadora Nane solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio de Desarrollo Social y, por su intermedio, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con la capacitación de adolescentes con dificultades de inserción laboral en varios oficios;

- con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y la empresa Multicanal S. A.;

- con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, relacionado con el estado de la implementación del mecanismo de portabilidad numérica de telefonía móvil.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a la anterior convocatoria.

6) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Sartori, Sánchez, Domenech, Gandini, Asiaín, Andrade, Penadés y Rodríguez.

– Quedan convocados los señores senadores Straneo, Barrera, Methol, Bica, Saravia, Arismendi, De Mattos y Delpino.

7) Fallecimiento del ingeniero agrónomo Marcelo Nougué

– El señor senador Botana solicita autorización al Cuerpo para realizar una exposición verbal sobre el tema, por el término de veinte minutos, en la sesión ordinaria del 5 de abril.

• Concedida.

8) Inflación

– Manifestaciones del señor senador Rubio.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Confederación de Cámaras Empresariales, al PIT-CNT, al Ministerio de Economía y Finanzas, a los partidos políticos, a Cambadu y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

9) Carnaval

– Manifestaciones de la señora senadora Lazo.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Daecpu, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Dirección de Cultura de todas las intendencias.

10) A treinta y cuatro años de la desaparición física de Wilson Ferreira Aldunate

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Directorio del Partido Nacional.

11) Celebración de nuestras tradiciones en el interior

– Manifestaciones del señor senador Straneo.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a las intendencias de Tacuarembó y Durazno, a Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura y a las colectividades de afrodescendientes y del candombe.

12) Cincuenta años de la declaración de estado de guerra interna

– El señor senador Manini Ríos solicita autorización al Cuerpo para realizar una exposición verbal sobre el tema, por el término de veinte minutos, en la sesión ordinaria del 6 de abril.

• Concedida.

13) Postergación del numeral primero del orden del día

• Por moción del señor senador Camy, el Senado resuelve postergarlo para una próxima sesión.

14) Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo

• El Senado resuelve designar a los señores senadores Penadés, Lanz y Carrera.

15) Suspensión de la sesión ordinaria del día 16 de marzo

• Por moción de los señores senadores Camy, Lozano, Sanguinetti y Kechichian, el Senado resuelve suspenderla.

16) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 11 de marzo de 2022

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 15 de marzo, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. (Artículo 127 de la Constitución de la república).

2) Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Arismendi, Asiaín, Barrera, Batlle, Bergara, Bianchi, Bica, Caggiani, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, De Mattos, Della Ventura, Delpino, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Methol, Nane, Niffouri, Olesker, Rubio, Sabini, Sanguinetti y Straneo.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Andrade, Astori, Domenech, Gandini, Penadés, Rodríguez, Sánchez y Sartori; y, con aviso, los señores senadores Botana y Lanz.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:40).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita:

• de conformidad con lo dispuesto por el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en el cargo de fiscal letrado departamental, escalafón N, al señor José Ignacio Arias Martinotti. (Carpeta n.º 657/2022);

• de conformidad con lo dispuesto por el numeral 10 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de destituir de su cargo a un funcionario de la unidad ejecutora 007, Dirección Nacional de Aduanas, inciso 05, “Ministerio de Economía y Finanzas”. (Carpeta n.º 658/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa Dr. Carlos Reolón el Centro Auxiliar de Vergara, departamento de Treinta y Tres, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. (Carpeta n.º 654/2022).

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• Por el que se designa Carlos Páez Vilaró la Escuela n.º 341 del departamento de Montevideo, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 659/2022).

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Asimismo, remite una exposición escrita presentada por el señor representante nacional Nicolás Viera Díaz, relacionada con la situación edilicia de Coviusuap-PVS, de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

A su vez, comunica que ha aprobado el proyecto de ley por el que se concede una pensión graciable a la señora Graciela Elena Barbitta Melfi. (Carpeta n.º 522/2021).

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

La Suprema Corte de Justicia remite, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4.º del artículo 239 de la Constitución de la república, mensajes por los que solicita las venias correspondientes a los efectos de designar:

• en calidad de ministra suplente de Tribunal de Apelaciones, a la doctora Claudia Diperna Acosta. (Carpeta n.º 656/2022);

• en calidad de ministro suplente de Tribunal de Apelaciones, al doctor José Pedro Rodríguez Pereyra. (Carpeta n.º 655/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Junta Departamental de Montevideo remite copia de versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por los señores ediles:

• Walter Alfaro, relacionadas con:

- la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas;

- la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA PRESIDENCIA DEL SENADO.

• Fernando de la Peña, relacionadas con la conmemoración del Día Mundial del Hábitat.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

• Claudia de los Santos, relacionadas con la conmemoración de los veinte años de la conferencia de Durban y su repercusión en el colectivo afrouruguayo;

• Miguel González, relacionadas con el tema “Hambre”;

• Fernando Pazos, relacionadas con:

- el homenaje realizado al bailarín Juan Carlos Coco Lema.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

- El homenaje realizado a don Manuel Oribe al cumplirse 229 años de su nacimiento;

- el Día Uruguayo del Tango;

- el Programa de Justicia Restaurativa del Ministerio del Interior.

TÉNGANSE PRESENTES.

El Ministerio de Defensa Nacional remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Mario Bergara, Charles Carrera y Liliam Kechichian relacionado con la adquisición de dos vehículos terrestres. (Asunto 153679).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES.

El Ministerio de Desarrollo Social remite respuesta al pedido de informes de la señora senadora Gloria Rodríguez relacionado con la transferencia de todos los bienes, derechos y obligaciones del Instituto Nacional de Ciegos General Artigas a favor de dicho ministerio. (Asunto 151273).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA RODRÍGUEZ.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuesta de la Administración Nacional de Educación Pública a un pedido de informes de la señora senadora Amanda Della Ventura relacionado con el acuerdo entre países del Mercosur y el Convenio Andrés Bello sobre el reconocimiento de estudios, títulos y certificados de Educación Primaria y Secundaria No Técnica. (Asunto 152366).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA DELLA VENTURA.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite respuesta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria a un pedido de informes de la señora senadora Silvia Nane relacionado con el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria. (Asunto 153417).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA NANE.

El señor senador Sergio Botana, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento del Senado, solicita la autorización correspondiente a los efectos de realizar una exposición verbal por el término de veinte minutos en la sesión ordinaria del día martes 5 de abril, para referirse al reciente fallecimiento del ingeniero agrónomo Marcelo Nougué. (Asunto 153970).

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«La señora senadora Silvia Nane solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social y, por su intermedio, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con la capacitación de adolescentes con dificultades de inserción laboral en varios oficios. (Asunto 153897);

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y la empresa Multicanal S. A. (Asunto 153898);

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, relacionado con el estado de la implementación del mecanismo de portabilidad numérica de telefonía móvil. (Asunto 153901).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- A la sesión ordinaria del 9 de marzo faltó con aviso la señora presidenta.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales para el 15 de marzo de 2022, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 15 de marzo del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Alejandro Sánchez. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Eneida de León, Yamandú Orsi, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 15 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el próximo 24 de marzo del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Alejandro Sánchez. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–13 en 14. Afirmativa.

Se comunica que los señores Eneida de León, Yamandú Orsi, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

De conformidad con lo establecido por el artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que usted preside se sirva concederme el uso de licencia, por motivos personales, desde el día 15 al 18 de marzo del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guillermo Domenech. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 15. Afirmativa.

Queda convocado el señor Marcos Methol, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 15 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 1.º de la Ley n.° 17827, solicito se me conceda licencia, por motivos personales, por el día 15 de marzo de 2022.

Sin otro particular, saludo a usted con la seguridad de su consideración más distinguida.

Jorge Gandini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Guillermo Besozzi ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Verónica Bica, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, del 6 al 8 de abril y del 19 al 22 inclusive, del mismo mes, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.° 17827.

Sin otro particular, la saludo atentamente.

Carmen Asiaín. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 19. Afirmativa.

Se comunica que el señor Alejandro Draper ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Saravia, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de l4 de setiembre de 2004, por razones personales, por los días 15 y 16 de marzo de 2022.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Oscar Andrade. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Se comunica que el señor Juan Castillo ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Marina Arismendi, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por el día 15 del corriente mes.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Gustavo Penadés. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 23. Afirmativa.

Se comunica que los señores Magdalena Zumarán, Enrique Antía, Rodrigo Blás, Elena Lancaster, María de Lima, Pablo Iturralde, Federico Ricagni y Sebastián Andújar han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Alfredo de Mattos, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de marzo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 15 de marzo de 2022.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Gloria Rodríguez. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores María de Lima, Pablo Iturralde, Federico Ricagni, Magdalena Zumarán, Enrique Antía, Rodrigo Blás, Elena Lancaster, Sebastián Andújar y Alejandra Inzaurralde han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Sergio Delpino, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

7) FALLECIMIENTO DEL INGENIERO AGRÓNOMO MARCELO NOUGUÉ

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la autorización solicitada por el señor senador Botana para realizar una exposición de veinte minutos en la sesión ordinaria del martes 5 de abril con motivo del reciente fallecimiento del ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, de la que se dio cuenta en la nómina de asuntos entrados.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) INFLACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: mi propósito es referirme a un gran problema del país que tenemos los uruguayos –y no a un problema de partidos–, teniendo en cuenta los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Este problema es la inflación, que aparece y cuando es controlada desaparece, volviendo a reaparecer con el tiempo. Con la inflación, con la suba de precios muy alta, siempre pierden unos y ganan otros; pierden los que tienen ingresos fijos y bajos, y ganan los especuladores y, eventualmente, los que tienen ingresos importantes. Y también pierde el país porque cae la inversión. Se ha dicho que es el peor impuesto para las mayorías.

Los datos que voy a manejar –que son muy pocos– son de la preguerra, aunque quizá con ella empeoren; eso va a depender de las decisiones que se tomen, sobre las que no corresponde que discuta en esta intervención.

En enero la inflación fue más alta que en febrero y es posible que en marzo sea más alta que en febrero, pero esto lo veremos porque va a depender de las medidas que se adopten. En febrero fue de 1,47 % –casi un punto y medio–; si la anualizamos, la inflación sería de dos largos dígitos.

El problema no está solamente en la magnitud –muchas veces nos ha ocurrido y ha sido peor–, sino en la composición. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas suman 0,87 % de ese 1,47 % de febrero, y la educación, un 0,15 %. Quiere decir que entre alimentos, bebidas y educación tenemos 1,02 % de 1,47 %, más de las dos terceras partes de la suba.

¿Qué significa esto para la inmensa mayoría de la población y no para todos? Un problema muy grande. ¿Sabe por qué –y bien lo sabe–, señora presidenta? Porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada por el INE, un hogar del primer decil –es decir, de los hogares más pobres de todos los deciles, de las décimas partes en que se divide nuestra población en términos estadísticos– gasta el 27,7 % de sus ingresos en alimentación, mientras que un hogar del último decil gasta 8,7 % de sus ingresos en ese rubro.

Como este problema es enorme –y aquí me adelanto–, quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Confederación de Cámaras Empresariales, al PIT-CNT, al Ministerio de Economía y Finanzas, a los partidos políticos, a Cambadu y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Este problema puede ser atacado por el lado de la oferta; eso hicimos cuando estábamos en la OPP y también en el MEF con los acuerdos de precios o con la importación de algún producto más barato del exterior cercano. Ambos instrumentos tienen un alcance limitado, pero importante cuando se ha remarcado mucho. Este tema también puede ser encarado para evitar dolores mayores y para estimular un círculo virtuoso –aunque no es un círculo, sino una espiral– por el lado de los ingresos de los que están en peores condiciones. De acuerdo con estimaciones técnicas –y con esto termino–, para recuperar el valor del salario mínimo nacional de 2019, que hoy está en $ 19.364, este debería incrementarse durante los próximos nueve a diez meses en el orden de los $ 2000. Esto es lo que reclamamos.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

9) CARNAVAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: hace un par de días culminó lo que se considera la mayor fiesta popular del Uruguay, es decir, el carnaval, que también se ha catalogado como el más largo del mundo.

Sus orígenes se remontan a la época de la Colonia y tiene como antecedente fiestas europeas como expresión de celebración de cosechas o de una festividad religiosa. Se trataba de un espacio de reunión, de libertad para los pueblos, tanto a nivel individual como colectivo. Fiesta pagana si las hay, ha sufrido y continúa sufriendo –como todo evento vivo– varias transformaciones.

Es así como de aquella fiesta bárbara en la que el pueblo se volcaba a las calles en asaltos y guerrillas, con la aparición de la troupe, los desfiles y tablados barriales, llegamos a la fiesta que hoy conocemos como carnaval, con su categorización e incorporaciones permanentes –concurso oficial, desfiles de llamadas y hasta escuelas de samba–, con esa mixtura de identidades que convive en nuestra sociedad.

También la troupe es considerada un antecedente de las figuras de carnaval y quizás la más recordada es la Troupe Ateniense, formada a partir de un llamado a concurso en el Centro de Estudiantes de Derecho para la obra que habría de presentarse en primavera. Se formó con un grupo de amigos que presentaron al jurado la obra ¿Estás ahí?, haciendo alusión a una frase de moda que todos utilizaban en ese momento. Estamos hablando de la década de los veinte, y el argumento de esa obra se basaba en las peripecias del estudiante de la Universidad de Salamanca don Félix de Montemar, quien, aburrido y nostálgico en el infierno, pedía autorización a Satanás para bajar a Montevideo y revivir junto a los estudiantes montevideanos recuerdos de las aulas salmantinas.

Mi madre y mi abuela solían compartir con mi hermano y conmigo historias de asaltos, de bailes de disfraces y desfiles en los que los papeles picados y las serpentinas cubrían calles y avenidas, llegando a la altura de las rodillas. Los lanzaperfumes cobraban un protagonismo especial junto a los carros alegóricos que representaban imágenes de la historia, de la política y del acontecer mundial y nacional.

Quiero mencionar la historia del carro El Chaná, cuya leyenda se transformó en una frase popular que se utiliza cuando admiramos algo que no tiene comparación, por estar fuera de concurso. Esa transformación de algo que comienza con bailes de disfraces, juegos de agua y caballadas por la ciudad, no tenía la presencia de la colectividad afrodescendiente, ya que la incorporación del candombe en los desfiles, con formaciones como las comparsas de negros y lubolos, sucede a comienzos del siglo XX. A lo largo de ese siglo, las comparsas se fueron consolidando y comenzaron a participar en los concursos y en los tablados.

Lo cierto es que en estos siglos nuestro carnaval, que se extiende durante cuarenta días, es mucho más que una fiesta, porque también es fuente de ingresos y mueve a todo un mundo que trabaja durante el año. Me refiero a artistas populares que disfrutamos en escena y también a verdaderos artistas del maquillaje, músicos, letristas, escenógrafos, coreógrafos, utileros y transportistas. Hemos pasado del camión que llevaba a los conjuntos de un tablado a otro, y que selló para siempre la identitaria marcha camión de la murga, a la bañadera. Se ha pasado de escenografías pesadas y coloridas a lo que hemos visto ahora, en la pospandemia, con la irrupción de la tecnología de la imagen en el concurso oficial.

Últimamente también las mujeres venimos transformando el mundo del carnaval, dejando atrás a las misteriosas colombinas ocultas detrás de un antifaz, para ser verdaderas protagonistas de un carnaval más inclusivo, dando además la pelea contra el acoso, de lo que no escapó esta fiesta popular.

Todos los que amamos el carnaval tenemos el corazón colocado en una murga o en una comparsa, recordamos memorables versiones de una parodia o una humorada, disfrutamos de la revista con una identidad muy uruguaya y hemos sido testigos de verdaderas obras teatrales. El carnaval fue, es y será protagonista de la historia de este suelo como fiesta verdaderamente popular. La creatividad de sus artistas resistió la censura durante el terrorismo de Estado y también llevó a que muchos de sus protagonistas pagaran con cárcel la osadía de pintar la historia de ese momento. También tiene un componente de clase y en ese sentido menciono aquello de la Reina de La Teja de que la aristocracia no se sienta en tablones, lo que nos causa gracia.

También recuerdo aquel memorable cuplé de Falta y Resto, que a pesar de la censura hizo llegar un mensaje de esperanza –y ya culmino– a un pueblo que aún resistía las cadenas de una dictadura que se caía a pedazos.

Este sucinto reconocimiento al carnaval uruguayo pretendió ser eso, nada más; por eso no nombramos a ninguna figura, que las hay y muchas.

Vaya el saludo para los conjuntos ganadores de este último concurso oficial y el agradecimiento enorme por ser parte de la pluma popular, ya que desde ese lugar construyen también la historia de este país.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Daecpu, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Dirección de Cultura de todas las intendencias.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) A TREINTA Y CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE WILSON FERREIRA ALDUNATE

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Es ineludible para nosotros, hoy 15 de marzo, referir al nuevo aniversario –no es recordación, sino conmemoración–, pues ya van treinta y cuatro años de la desaparición física de Wilson Ferreira Aldunate, quien fue, en nuestro caso, líder, guía y un extraordinario referente político de este país, que se convirtió, sin duda, en uno de los caudillos civiles más importantes de la historia del Partido Nacional.

Fue diputado electo por Colonia; fue senador de la república. En este mismo ámbito es recordado por sus interpelaciones contundentes, por ser parlamentario y legislador, por su carisma, su palabra fácil, su prosa elocuente, pero, fundamentalmente, por sus valores republicanos, democráticos, libertarios, y alguien que no pasó inadvertido en el Parlamento nacional. También fue recordado e inmortalizado, tal vez, el 27 de junio de 1973, cuando arrojó al rostro de los enemigos de la democracia su autoproclamación como acérrimo defensor de la libertad y también enemigo de la dictadura que se conformaba en el país.

Asimismo, se desempeñó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de una manera tal que tengo la convicción de que ahí nació, proyectó y catapultó su liderazgo. Recuerdo las famosas siete leyes que distinguieron a su ministerio en ese momento. A partir del trabajo de la CIDE tuvo la visión para conocer, para modificar, para modernizar al sector agropecuario; prescindió de la divisa política y designó a quienes consideraba los mejores. Esas siete leyes –la de conservación de suelos y aguas, la de semillas, la de forestación, la de cooperativas, la de procedimientos para infractores, la de disposiciones sobre comercialización y la de reforma de estructuras agropecuarias– fueron en ese entonces un viento de renovación que surgió en Uruguay y que catapultó a Wilson, a ese senador implacable, fiscal de la nación, defensor permanente de las libertades y de los derechos de los ciudadanos. Esa es la figura que hoy queremos recordar en este lugar que fue uno de los ámbitos donde más se destacó su actuación.

Señora presidenta: estoy convencido de que los grandes hombres no provienen del pasado, sino del porvenir. La deuda con su pensamiento y con sus sueños pendientes no es para atrás, es para mañana, es para el futuro.

Me quedo con aquel Wilson del discurso en la Explanada Municipal, cuando dijo: «Vamos a asegurarle al país el destino democrático que merece». Tal vez, si se hubiera dejado llevar por cuentas personales –lo que no hacen los grandes hombres, precisamente–, le habrían sobrado motivos para tener otra actitud.

Hoy, quizás, el homenaje se pueda hacer con una de sus frases a la que más recurrió, la que más repitió, porque lo hacía en un sentido de alerta, de advertencia. Señalaba que por la libertad se debe pelear todos los días, porque nunca está definitivamente conquistada.

¡Vaya si tenía razón! Por eso lo homenajeamos; precisamente en estos tiempos que estamos peleando por libertades.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe al Directorio del Partido Nacional.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Se escucha en sala un breve audio de Wilson Ferreira Aldunate).

–Uno lo escucha y esa voz característica retumba en este lugar, como la de tantos hombres y mujeres que construyeron aquí, en este recinto, la democracia que tenemos que cuidar todos los días.

11) CELEBRACIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES EN EL INTERIOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Culminando la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Straneo.

SEÑOR STRANEO.- Gracias, señora presidenta, y muy buenos días para todos.

Es difícil, a veces, dar contenido después de momentos tan profundos, pero esto forma parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Vamos a mencionar hechos de folclore, de nuestra cultura, de nuestra ruralidad y de nuestro quehacer nacional en épocas en las que a veces se utiliza, inclusive, la cultura para generar una brecha o desigualdades o para buscar discriminaciones en donde no las hay.

Queremos, en esta oportunidad, señora presidenta, destacar que hace pocos días se realizaron y terminaron dos eventos muy importantes para nuestro país.

Uno de ellos es, como todos saben, la popular Fiesta de la Patria Gaucha, en su trigésima quinta edición. Quizás esta fiesta comenzó –cuando la pensaron, cuando dijeron «vamos a hacerlo»– como un festival de folclore, pero hoy esa conjunción del quehacer nacional hace que sea una fiesta popular del Uruguay y que esté enraizada en la más pura esencia y en los principios básicos de nuestro país.

Contó con la presencia de nuestro presidente y de usted, señora presidenta, hecho que evidentemente enaltece la fiesta, de la que quiero destacar algunos aspectos.

No se trata solamente de un desfile gaucho, de una misa criolla o de un encuentro de guitarreada; no es solamente la conjunción de aparcerías que desarrollan una actividad realmente profunda de construcción de valores, de principios de defensa de nuestra más rica historia, remontándose a nuestros antepasados y, quizás, a la realidad del siglo XVIII o XIX.

Entonces, realmente, el destacarlo en palabras no es suficiente; hay que estar, hay que verlo. Creo que ver a sus grandes presentadores –Walter Bique y Juan Carlos López– como símbolos representativos de la imagen pública hacen a la esencia de la fiesta, pero permítaseme destacar un hecho de trascendental importancia en épocas electorales.

Vimos un desfile gaucho de más de cuatro mil ciudadanos que no tenían nada más que el pabellón nacional como estandarte y portabandera, lo que habla de que nuestro Uruguay y nuestra nacionalidad están por encima de cualquier otro tipo de ideología o de principio ajeno al quehacer nacional. En ellos quiero destacar esa fiesta, a la vez que agradecerla y reconocerla.

También se desarrolló en mi ciudad, Durazno, la trigésima segunda edición de las Primeras Llamadas del Interior, que nuclean a esa otra parte nuestra, del folclore y del clamor popular de nuestro Uruguay.

Estoy hablando de más de veinte comparsas de todo el país, que nuclean a la afrodescendencia, a los mulatos, a los lubolos y a aquellos improvisados que, a veces, también –haciendo referencia a los lubolos– nos pintamos la cara de negro y salimos a tocar el tambor, recordando –por qué no– a todos aquellos que desde los barrios Sur y Palermo hacia el resto del país han hecho historia y han generado los cimientos para que el candombe esté y forme parte de ese clamor popular.

Por lo tanto, quiero reconocer y destacar esta fiesta de participación general que el país entero ve con especial atención, la sigue, la conmemora y la reconoce. Eso tiene que seguir vivo y ser destacado en el quehacer nacional.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a las intendencias de Tacuarembó y de Durazno, a Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura y a las colectividades de afrodescendientes y del candombe.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) CINCUENTA AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE GUERRA INTERNA

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR PROSECRETARIO (Adrián Juri).- «El señor senador Guido Manini Ríos, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicita la autorización correspondiente para realizar una exposición verbal por el término de veinte minutos, en la sesión ordinaria del miércoles 6 de abril, a efectos de referirse a los cincuenta años de la declaración de estado de guerra interna votada en el Parlamento nacional».

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la autorización solicitada por el señor senador Guido Manini Ríos.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Quiero dejar una constancia sobre el punto que acabamos de votar.

En general, las exposiciones verbales se plantean en la coordinación de bancadas. Así lo hizo el Partido Nacional con la solicitud del señor senador Botana para recordar al recientemente fallecido –en Paysandú– dirigente del movimiento Un Solo Uruguay, pero Cabildo Abierto no hizo ningún planteo. Simplemente quiero manifestar que sería bueno que esas cosas se acordaran en la coordinación de los partidos.

13) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la consideración del orden del día.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: vamos a solicitar que se postergue el tratamiento del primer punto del orden del día.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 29. Afirmativa.

14) ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo».

Los coordinadores de los partidos han hecho llegar una propuesta a la Mesa con los nombres de los señores senadores Penadés, Lanz y Carrera.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Comisión Administrativa del Poder Legislativo queda integrada, entonces, con los señores senadores antes mencionados.

15) SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE MARZO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se suspenda la sesión ordinaria del Cuerpo del día 16 de marzo». (Firman los señores senadores Camy, Lozano, Sanguinetti y Kechichian).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:13, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Arismendi, Asiaín, Barrera, Batlle, Bergara, Bianchi, Bica, Caggiani, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, De Mattos, Della Ventura, Delpino, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Methol, Nane, Niffouri, Olesker, Rubio, Sabini, Sanguinetti y Straneo).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

Adrián Juri Prosecretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.