Retorno a página principal

N.º 38 - TOMO 622 - 14 DE DICIEMBRE DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

38.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE GRACIELA BIANCHI Presidente en ejercicio

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Manini Ríos solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Consejo Directivo Central, relacionado con temas considerados por las Asambleas Técnico Docentes de UTU.

– La señora senadora Nane solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay, relacionado con los fondos de promoción de tecnología agropecuaria.

– Los señores senadores Carrera y Sánchez solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con los cursos para cargos de agente ejecutivo y agente eventual realizados en 2020 y 2021, y hechos ocurridos en el entrenamiento de especialización.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyectos presentados

– El señor senador Botana presenta un proyecto de ley por el que se regula el transporte por carretera.

• Pasa a la Comisión de Transporte y Obras Públicas.

– Los señores senadores Botana y Manini Ríos presentan un proyecto de ley por el que se establece un régimen especial de comercio fronterizo.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

– El señor senador Camy presenta un proyecto de ley relacionado con la descentralización y democratización del acceso a la administración de justicia.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

6) Exposición escrita

– La señora senadora Rodríguez solicita se curse una exposición escrita con destino a los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, del Interior, de Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social, de Turismo, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a la Administración Nacional de Educación Pública, al Banco de Previsión Social, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Universidad de la República, a las organizaciones civiles en defensa y apoyo a las personas con discapacidad, a todas las intendencias y juntas departamentales y a los medios de prensa de todo el país, relacionada con la creación continua de políticas públicas para personas con discapacidad.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Carrera, Sartori, Rubio, Sánchez y Lanz.

– Quedan convocados los señores senadores Barrera, Straneo, Brenta, Meléndez y Cianciarullo.

9) Balneario Buenos Aires

– Manifestaciones de la señora senadora Kechichian.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Economía y Finanzas y de Ambiente, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Maldonado, al Municipio de San Carlos y a la Comisión de Vecinos del Balneario Buenos Aires.

10) Reunión conmemorativa del Día Internacional para la Total Eliminación de las Armas Nucleares

– Manifestaciones de la señora senadora Della Ventura.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, al canciller Francisco Bustillo, al Movimiento de Educadores por la Paz, a la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado y al PIT-CNT.

11) Día Mundial de Lucha contra el Sida

– Manifestaciones del señor senador Straneo.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la ATRU y al Ministerio de Salud Pública.

12) Donación cruzada de órganos y tejidos

– Proyecto de ley por el que se modifica el artículo 13 de la Ley n.º 14005, en la redacción dada por el artículo 6.º de la Ley n.º 17668.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

13) Doctora Maite Arrieta Márquez. Designación como fiscala letrada adscripta

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

14) Doctor Federico Gabriel López de la Torre. Designación como fiscal letrado adscripto

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

15) Doctor Diego Sebastián Chaves García. Designación como fiscal letrado adscripto

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

16) Capital Nacional de la Avicultura

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Coutinho, Andrade y Lozano, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que así se declara la ciudad de San Bautista, departamento de Canelones.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) Señor Federico Perazza. Designación como embajador

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Coutinho, Andrade y Lozano, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato la solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Suecia.

• Concedida.

18) Suelos de prioridad forestal

• Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Andrade y Coutinho, el Senado resuelve incluir la carpeta n.° 378/2020 en el orden del día de la próxima sesión.

19) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 13 de diciembre de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana martes 14 de diciembre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Discusión general y particular del proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 13 de la Ley n.º 14005, de 17 de agosto de 1971, en la redacción dada por el artículo 6.º de la Ley n.º 17668, de 15 de julio de 2003, sobre trasplante de órganos y tejidos.

Carp. n.º 227/2020 - rep. n.º 404/2021

2) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscala letrada adjunta, escalafón N, a la doctora Maite Arrieta Márquez.

Carp. n.º 561/2021 - rep. n.º 405/2021

3) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, al doctor Federico Gabriel López de la Torre.

Carp. n.º 563/2021 - rep. n.° 406/2021

4) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, al doctor Diego Sebastián Chaves García.

Carp. n.° 564/21 - rep. n.° 407/2021

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Batlle, Bergara, Bonomi, Botana, Brenta, Camy, Cianciarullo, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Sánchez, Sanguinetti, Saravia, Straneo y Topolansky.

FALTAN: con licencia, la señora presidenta Argimón por encontrarse en ejercicio de la presidencia de la república, y los señores senadores Astori, Carrera, Lanz, Rubio y Sartori.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:41).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la Unesco sobre la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento como Centro Categoría 2, bajo el auspicio de la Unesco, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 2 de diciembre de 2021. (Carpeta n.º 609/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste, en el balneario Atlántida, en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (Carpeta n.° 611/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

– por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se concede una pensión graciable a la señora Natalia Paola Paz García. (Carpeta n.º 539/2021);

• por el que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa de Brasil para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión y la elusión fiscal, suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 7 de junio de 2019. (Carpeta n.º 305/2020).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

• Por el que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Suecia al señor Federico Perazza.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que comunica que ha dictado una resolución designando en calidad de presidente en el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado al señor José Pollak. (Carpeta n.º 589/2021).

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

• Por el que solicita la venia correspondiente para destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas. (Carpeta n.º 610/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINSTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

– por el que se declara Capital Nacional del Cooperativismo a la ciudad de Tacuarembó en el 2022. (Carpeta n.º 601/2021);

– por el que se declara Día del Inmigrante Italiano el 23 de noviembre de cada año. (Carpeta n.º 604/2021).

A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

– Por el que se designa Dr. Alejandro Atchugarry la ruta nacional n.° 104, departamento de Maldonado. (Carpeta n.º 602/2021).

A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

– Por el que se declara Capital Nacional de la Avicultura la ciudad de San Bautista, departamento de Canelones. (Carpeta n.º 603/2021).

A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

Asimismo, comunica:

– que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se establecen normas para el diagnóstico prenatal y posnatal del síndrome de Down. (Carpeta n.º 423/2021);

• por el que se designa Doctora Martha Montaner Formoso el Liceo Rural de Curtina, del departamento de Tacuarembó. (Carpeta n.° 293/2021);

• por el que se autoriza la salida del país del velero escuela ROU Capitán Miranda, su plana mayor, tripulación y guardiamarinas egresados de la Escuela Naval, a los efectos de realizar el XXXII Viaje de Instrucción, entre el 1.º de febrero y el 30 de agosto de 2022. (Carpeta n.° 590/2021).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

– Que ha designado para integrar la Comisión Permanente que actuará al término del segundo período ordinario de sesiones de la XLIX legislatura, como titulares, a los señores representantes Elsa Capillera, Daniel Caggiani, Diego Echeverría, Alfonso Lereté, Gerardo Núñez, Gustavo Olmos y Felipe Schipani, y, como sus respectivos suplentes, a los señores representantes Martín Sodano, Cecilia Cairo, Alfredo de Mattos, Rubén Bacigalupe, Ubaldo Aita, Claudia Hugo y Conrado Rodríguez.

TÉNGASE PRESENTE.

La Comisión de Salud Pública eleva informado el proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 13 de la Ley n.º 14005, de 17 de agosto de 1971, en la redacción dada por el artículo 6.º de la Ley n.º 17668, de 15 de julio de 2003, sobre trasplante de órganos y tejidos. (Carpeta n.° 227/2020).

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas las siguientes solicitudes de venia del Poder Ejecutivo:

• a fin de designar en el cargo de fiscala letrada adjunta, escalafón N, a la doctora Maite Arrieta. (Carpeta n.º 561/2021);

• a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, al doctor Federico Gabriel López de la Torre. (Carpeta n.º 563/2021);

• a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, al doctor Diego Sebastián Chaves García. (Carpeta n.º 564/2021).

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales. (Carpeta n.º 565/2021);

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay sobre residencia permanente con el objetivo de alcanzar la libre circulación de personas. (Carpeta n.º 554/2021);

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y Australia sobre promoción y protección de inversiones y sus anexos A, B y C. (Carpeta n.º 586/2021).

La Comisión de Hacienda eleva informado el proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la iniciativa para prorrogar las medidas dispuestas en la Ley n.º 19942, de 23 de marzo de 2021, hasta el 30 de abril de 2022. (Carpeta n.º 552/2021).

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

Las Juntas Departamentales de Paysandú, San José y Soriano remiten notas comunicando la integración de sus Mesas para el período 2021-2022.

TÉNGANSE PRESENTES.

Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker, Enrique Rubio, Alejandro Sánchez y Lucía Topolansky presentan una nota relacionada con un pedido de informes presentado por la señora senadora Graciela Bianchi, con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Educación Pública, relacionado con la situación funcional de una docente.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Leonardo Delgado, relacionadas con la situación de los vecinos del Balneario Buenos Aires.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS.

La Junta Departamental de Montevideo remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Miguel González, relacionadas con el Día de los Mártires Estudiantiles.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de un pedido de informes realizado por el señor senador Alejandro Sánchez el 6 de octubre de 2021, relacionado con personas afectadas a tareas de asesoramiento directo al ministro, subsecretario e integrantes del Directorio de la Ursea. (Asunto n.º 152603).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR SÁNCHEZ.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuestas de la Administración Nacional de Educación Pública a los siguientes pedidos de informes:

• del señor senador Sebastián Da Silva, relacionado con la situación de las escuelas rurales. (Asunto 150311).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR DA SILVA.

• De los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Brenta, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker y Alejandro Sánchez, relacionado con el traslado de la comunidad educativa de la Escuela Granja n.º 52 a la Escuela Agraria de Durazno. (Asunto 152412).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Guido Manini Ríos solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Consejo Directivo Central, relacionado con temas considerados por las Asambleas Técnico Docentes de UTU. (Asunto n.º 153397).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Silvia Nane solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay, relacionado con los fondos de promoción de tecnología agropecuaria. (Asunto n.º 153417).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con los cursos para cargos de agente ejecutivo y agente eventual realizados en 2020 y 2021 y hechos ocurridos en el entrenamiento de especialización. (Asunto n.º 153434).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Sergio Botana presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se regula el transporte por carretera. (Carpeta n.º 608/2021).

A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS».

 

(Texto del proyecto de ley presentado).

«Los señores senadores Sergio Botana y Guido Manini Ríos presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establece un régimen especial de comercio fronterizo. (Carpeta n.º 607/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«El señor senador Carlos Camy presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con la descentralización y democratización del acceso a la administración de justicia. (Carpeta n.° 612/2021).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de una exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «La señora senadora Gloria Rodríguez, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, del Interior, de Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social, de Turismo, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a la Administración Nacional de Educación Pública, al Banco de Previsión Social, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Universidad de la República, a las organizaciones civiles en defensa y apoyo a las personas con discapacidad, a todas las intendencias y juntas departamentales y a los medios de prensa de todo el país, relacionada con la creación continua de políticas públicas para personas con discapacidad.

SEÑORA PRESIDENTE.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–13 en 13. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- A la sesión ordinaria del 7 de diciembre faltó sin aviso la señora senadora Lazo.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 8 de diciembre faltó con aviso el señor senador Lanz.

A la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del 2 de diciembre faltaron con aviso los señores senadores Kechichian, Nane y Rubio. A su vez, a la sesión del 9 de diciembre faltaron con aviso los señores senadores Da Silva y Kechichian.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 6 de diciembre faltó con aviso el señor senador Coutinho.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 13 de diciembre faltaron con aviso los señores senadores Kechichian y Penadés.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 13 de diciembre faltó con aviso el señor senador Astori.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 9 de diciembre faltó con aviso el señor senador Bergara.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 8 de diciembre faltó con aviso el señor senador Sánchez.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 7 de diciembre faltó con aviso la señora senadora Lazo.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 7 de diciembre faltaron con aviso los señores senadores Olesker, Rodríguez y Topolansky.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 13 de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Graciela Bianchi

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales para el día 14 de diciembre.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Charles Carrera Leal. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–12 en 12. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Daniel Garín, Graciela García, Teresa de los Santos, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry y Daniel Caggiani han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 13 de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Graciela Bianchi

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, para el 14 de diciembre de 2021, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–13 en 14. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 13 de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Graciela Bianchi

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia para el día 14 de diciembre, por coincidir con la tercera dosis de la vacuna anticovid.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

Se comunica que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 13 de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Graciela Bianchi

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por haber sido convocado a participar del Plenario de Directivas de Comisiones, Mesa y Junta Directiva y la Trigésima Sexta Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la ciudad de Panamá, desde el 6 al 14 de febrero de 2022.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Alejandro Sánchez. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 17. Afirmativa.

Se comunica que los señores Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry, Daniel Caggiani, Graciela Barrera, Aníbal Pereyra, Manuela Mutti y Gabriel Frugoni han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Lauro Meléndez, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 13 de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Graciela Bianchi

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por razones personales, para los días 14 y 15 de diciembre.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Pablo Lanz. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 17. Afirmativa.

Se comunica que los señores Ana Hunter, Carlos María Uriarte, Max Sapolinski, Carolina Ache y Nibia Reisch han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Andrés Cianciarullo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

9) BALNEARIO BUENOS AIRES

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Kechichian.

SEÑORA KECHICHIAN.- Traemos hoy al ámbito del Senado un asunto que, desde nuestro punto de vista, afecta gravemente el desarrollo del turismo, la legalidad, la seguridad jurídica, el ambiente costero, la integridad de un espacio fiscal de playa en las costas de Maldonado y amenaza la situación de muchos vecinos del Balneario Buenos Aires, con los que hemos estado reunidos en estos últimos días.

En 2013 la empresa Lenore S. A. publicó en todos los medios de prensa y repartió puerta a puerta un aviso prejudicial en el que comunicaba que había iniciado un proceso de relevamiento y regularización de los inmuebles de su propiedad, declarándose legítima propietaria de todos los lotes integrantes de la sucesión Barrios en dicho balneario. Se daba un plazo de diez días para proceder a su inmediata regularización, amenazando con iniciar acciones judiciales tendientes a resguardar el derecho de propiedad de Lenore S. A. y obtener la reparación de los daños y perjuicios sufridos.

Pasados varios años, ahora se sabe que tales legítimos propietarios eran compradores de derechos sucesorios; algunas de esas sucesiones están siendo permanentemente actualizadas, obteniéndose ampliaciones de los certificados de resultancias de autos e incluyendo nuevos padrones en ellos. Todos esos procesos han venido sucediendo desde el aviso y hasta la actualidad.

Por otra parte, sabemos que desde noviembre de 2008 hay un intento de la Intendencia de Maldonado de realizar una transacción extrajudicial, a solicitud de algunas empresas que estaban siendo demandadas por el Gobierno departamental, por la que pretende entregar a ciertas empresas una amplia zona de la faja costera sur de la ruta 10, de valor multimillonario, que ha sido siempre zona fiscal desde 1938.

Sabemos también que Lenore S. A. compareció en un acuerdo transaccional y ofreció ciento cincuenta padrones urbanos del Balneario Buenos Aires libres de ocupantes, sobre todo los que no estaban identificados o detallaban su situación real de propiedad.

Asimismo, sabemos que, hace dos meses, se han presentado alguaciles del Poder Judicial, a instancias de Lenore S. A., a entregar decenas de cedulones a muchos vecinos –pacíficos pobladores, algunos desde hace décadas–, mediante los cuales se les ordena detener cualquier tipo de obra que se esté realizando. Los vecinos lo interpretan como un acto preparatorio de acciones judiciales próximas.

Entendemos que esta zona, concebida en 1938 como un balneario de verano, ha devenido con el tiempo en una mezcla singular de balneario y población permanente en crecimiento constante, de múltiples orígenes. Estas personas se ven atraídas por las posibilidades laborales de aquella zona turística, donde muchísimas familias han materializado sus posibilidades de vivienda y de ocupación, por lo que estas presiones de Lenore S. A. han creado un problema social de gran magnitud, que sábado a sábado genera concentraciones de vecinos, que ya han tenido abundante reflejo en la prensa e incluso presencia en dos comisiones de la Cámara de Representantes. Los vecinos quieren ser recibidos por la ministra de Economía y Finanzas y ayudaremos en lo que sea posible para que esa entrevista se concrete.

Resulta del caso señalar que aquella transacción entre la intendencia y la empresa Lenore S. A. toma como rehenes de la oferta a los vecinos, que acreditan la propiedad de los cienco cincuenta padrones que prometió en 2018, y deja al Ministerio de Economía y Finanzas –que viene actuando de una manera sumamente correcta en todo este episodio– como defensor, en última instancia, de los derechos del Estado en el dominio de la franja sur de la ruta 10 –de indudable dominio fiscal desde las escrituras y su fraccionamiento en 1938–, defensa que los Gobiernos de distinto signo político hicieron desde siempre en el departamento.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–En efecto, lo único que ha impedido que la transacción se concrete ha sido la intervención jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas, que habiendo sido excluido del litigio, y en su carácter de titular del dominio público y fiscal, se presentó en la demanda, compartió la argumentación jurídica inicial de la intendencia –que no arroja dudas sobre el carácter fiscal de los padrones y su origen– y sostuvo que la intendencia carece de legitimación para transar en ese litigio y que el ministerio es el auténtico titular de los derechos en disputa.

Como creemos que es un tema serio e importante, solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Ambiente, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Maldonado, al Municipio de San Carlos y a la Comisión de Vecinos del Balneario Buenos Aires.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–14 en 16. Afirmativa.

10) REUNIÓN CONMEMORATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOTAL ELIMINACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

SEÑORA PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: quiero hacer referencia a un acontecimiento que, en mi opinión, puede tener una importancia fundamental en el destino de toda la humanidad.

Del 4 al 28 de enero del año próximo se reunirán en forma presencial los representantes de los 191 Estados partes del Tratado de No Proliferación Nuclear en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para la Décima Conferencia de las Partes encargada de su examen.

Las armas nucleares amenazan a las generaciones actuales y futuras. Las razones de seguridad que se han proporcionado en el siglo XX no tienen cabida en el mundo de hoy y de mañana, cuando se está luchando para hacer frente a la pandemia de covid-19, por estabilizar el clima, resolver conflictos nacionales e internacionales en forma pacífica, proteger el ciberespacio y promover la seguridad humana y los objetivos del desarrollo sostenible. Es hora de comenzar a eliminar gradualmente el papel de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad y elaborar un plan práctico para lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares. Estas palabras fueron expresadas por Unfold Zero.

Además de la mencionada, diversas organizaciones pacifistas de carácter mundial, como la Oficina Internacional por la Paz, Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme, y el Instituto de Seguridad Global, realizarán movilizaciones y entregarán una carta abierta a todos los países en la que fundamentan los principios señalados.

Uruguay, país democrático y pacifista, no debe estar ausente de estas acciones. Corresponde que la sociedad en su conjunto, sus sindicatos y sus organizaciones sociales, culturales y políticas se pronuncien a favor de la paz y en contra de las armas nucleares. Sería importante que nuestro Gobierno se pronunciara en la conferencia en favor de estos ideales.

En el mundo, anualmente se siguen gastando cerca de dos billones de dólares, mientras miles de millones de seres humanos no se han podido vacunar, fundamentalmente en los países más pobres, en los continentes de África y de Asia; mientras cientos de millones de personas han emigrado de sus países escapando de la guerra y del hambre; mientras cerca de ciento sesenta millones de niños y adolescentes trabajan en lugar de estudiar, muchos de ellos en condiciones de esclavitud.

Se debe cambiar el concepto de seguridad nacional, que hace que los países se armen para atacar a sus posibles enemigos, por el de seguridad humana, que abarque a todos los pueblos y atienda sus necesidades de salud, alimentación, vivienda y educación, así como sus derechos humanos. Se debe poner límite a la fabricación y venta de armas de los países dominantes, mientras promueven o estimulan conflictos y guerras.

Conocimos el horror de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Las bombas nucleares que se fabrican hoy en día poseen cientos de veces la potencia de aquellas; su utilización pondría en riesgo a toda la humanidad. Las naciones que poseen armas nucleares deben comprometerse a evitar su primer uso; deben dejar de fabricarlas y desarrollar un plan de eliminación de las existentes en un reducido período de años. La paz es una necesidad suprema de la humanidad.

Es muy importante que en el encuentro de enero nuestra Cancillería se manifieste con fuerza a favor de la paz y el desarme nuclear.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al presidente de la república, al canciller Francisco Bustillo, al Movimiento de Educadores por la Paz, a la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado y al PIT-CNT.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

SEÑORA PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Straneo.

SEÑOR STRANEO.- Muchas gracias, señora presidenta. Es un gusto compartir hoy esta cámara con usted como presidenta.

En la pasada sesión, la presidenta Beatriz Argimón hizo una sumaria mención al 1.º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, y hoy quisiera extenderme apenas unos minutos más.

En mi casa eran moneda corriente las discusiones sobre la evolución y la necesidad de concientizar y buscarle una solución…

(Murmullos en sala).

SEÑORA PRESIDENTE.- Solicito silencio a los colegas, así respetamos la palabra del señor senador.

SEÑOR STRANEO.- Gracias.

Como decía, se trataba de buscarle una solución o, al menos, encauzarlo en una situación que el mundo vaticinaba como compleja y delicada y que hoy podríamos comparar, por ejemplo, con la covid-19.

En 1990, mi madre, la doctora Hilda Abreu, era una de las abanderadas en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y el sida. En aquel momento, hablar de estos temas era tabú, era complejo, y recuerdo que mi madre, junto con otros tantos profesionales que integraban el Ministerio de Salud Pública, salía a dar esa batalla y esa lucha en todos lados. Por ejemplo, recuerdo haber ido, siendo niño, con nueve años, a un cuartel del Ejército o a una base militar, y lo difícil que era hablar de estos temas, dar un taller sobre uso de profilácticos o brindar herramientas sanas para una buena educación sexual. ¡Pero vaya si la evolución médica y ese trabajo de tantos derivaron en que hoy los retrovirales permiten a aquellas personas infectadas con sida, o con otras de las infecciones asociadas, tener una vida normal, una vida entre todos nosotros, sin el peligro o el miedo de contagiar a los demás! ¡Y vaya si hemos podido absorber esa discusión, que hoy forma parte de nuestro día a día, cosa que no hemos logrado con otros temas!

Recuerdo que el 1.º de diciembre de 1990, en Durazno, se desarrolló una gran actividad que se componía de talleres, ponencias, desfiles y concientización, con un trabajo colectivo de las escuelas y de las fuerzas vivas. Mi padre tuvo la idea de ir con una cámara que había conseguido y filmar durante todo el día, con la particularidad de que, como eran temas bastante extensos, utilizó durante toda la jornada un casete de aquel entonces para escuchar con auriculares.

Lo divertido del día fue que, de noche, cuando fueron a editar y a compilar toda la información, lamentablemente, lo que se escuchaba era el Canario Luna, Jaime Roos, Los Chalchaleros o Santiago Chalar, y no las exposiciones de todo el día. Evidentemente, eso generó una interna complicada. Por suerte, con los usos de la tecnología y con nubes de información que se agregaron a los videos de edición, se logró que esa compilación pudiera ser utilizada para seguir concientizando en la lucha y el combate contra las enfermedades de transmisión sexual y el sida.

En 1998 se logró hacer en Uruguay el Congreso Mundial de Lucha contra el Sida, lo que fue un hito histórico para nuestro país y para esta lucha mundial.

En definitiva, esto ha redundado en una mejora en la calidad de vida de las trabajadoras sexuales, en una seguridad para el sistema y, en definitiva, para la sociedad toda, en una política de educación sexual seria y de concientización en el cuidado para el combate de las enfermedades de trasmisión sexual, sobre todo el sida.

Por lo tanto, nos parece relevante destacar y conmemorar todos los 1.° de diciembre el recuerdo de lo que fue aquel día de 1990 en la plaza Sarandí de nuestro querido Durazno.

Quiero agregar que mi madre trabajó mucho con Gloria Álvez, quien fuera durante mucho tiempo la representante más destacada de la ATRU, y que falleció recientemente. Por lo tanto, en conmemoración y reconocimiento a la lucha como activista de Gloria Álvez, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la ATRU, por supuesto, y al Ministerio de Salud Pública.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

12) DONACIÓN CRUZADA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 13 de la Ley n.º 14005, de 17 de agosto de 1971, en la redacción dada por el artículo 6.º de la Ley n.º 17668, de 15 de julio de 2003, sobre trasplante de órganos y tejidos. (Carp. n.º 227/2020 - rep. n.º 404/2021)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Asiaín.

SEÑORA ASIAÍN.- Señora presidenta: la ley vigente sobre trasplante de órganos y tejidos permite la donación de órganos entre vivos. Básicamente, lo que permite la ciencia hoy es donar riñones y pone un límite, como es lógico, para tratar de evitar la comercialización de órganos. El límite está puesto en el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad, concubinato, etcétera, es decir, primo, hermano, padre, madre, hijo y tío. El problema surge cuando existe la voluntad del donante de donar el órgano, pero es el único en la familia que lo puede hacer y es incompatible; eso fue lo que se nos planteó y comenzamos a estudiar el asunto.

Para poner un poco en antecedentes al Cuerpo, debo decir que en Uruguay la lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante llega a los 480, aproximadamente. En 2018 –último dato prepandemia– se realizaron 158 trasplantes renales, que es el más difundido, el que más se practica. Si los pacientes con insuficiencia renal no reciben un trasplante, deben acudir a la hemodiálisis, con las complicaciones que ello implica. El caso que se nos planteó, por ejemplo, fue el de una chica de quince años que tenía que dializarse todas las noches.

Además, hay un tema económico que, si bien es secundario –ya que lo primero es lo humanitario–, en realidad también importa porque en este caso coadyuva. El Fondo Nacional de Recursos invierte aproximadamente USD 60:000.000 para financiar estos tratamientos de diálisis y, evidentemente, con un trasplante que resulte exitoso ello ya se evitaría. Este desembolso del Fondo Nacional de Recursos representa un 30 % del gasto anual en diálisis, y supera el costo en trasplantes. Entonces, nuevamente: lo económico es secundario, pero en este caso también cuenta.

Los 152 trasplantes renales realizados en 2019 costaron aproximadamente USD 8:000.000. Si lo comparamos con el tratamiento de diálisis, que no ofrece una solución permanente, obviamente la diálisis resulta mucho más onerosa, además de que no da la misma calidad de vida.

Como decía, el artículo 13 de la Ley n.º 14005, que está vigente, prohíbe la donación más allá del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. ¿Por qué? Lógicamente, para evitar la comercialización de órganos, que no es deseable en absoluto y que pretendemos que se mantenga así; me refiero a la mercantilización.

Según datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, entre enero del 2018 y julio del 2020, hubo diecisiete personas que no encontraron donantes compatibles. Este es el universo, que es muy pequeño. Este proyecto de ley va a tener un impacto muy corto, muy acotado; va a beneficiar a pocas personas.

De todas maneras, vale la pena. Se habla de tres personas al año. Bueno, esas tres personas bien merecen una modificación de la ley para que puedan acceder al beneficio.

(Se exhiben diapositivas).

–Este instrumento de la donación cruzada existe en el derecho comparado, en países como Holanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y, más recientemente, Argentina. De lo que se trata es de poder hacer un cruzamiento. No sé si se puede ver en la pantalla, pero el ejemplo es: si el donante A tiene algún problema para donarle al receptor B, que es su hijo o su sobrino, y hay otra pareja que está en las mismas condiciones, la ley pretende habilitar el cruzamiento. La verificación de todos los requisitos se hace en las dos parejas y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos supervisa la operación. Por ahora se utilizaría exclusivamente en el ámbito de la donación renal.

Los estudios científicos que hay al respecto ponen un único requisito a este tipo de procedimientos, que es evitar la comercialización de órganos. De no ser así, no habría nada que objetar. Se trata, entonces, de brindar todas las posibilidades a estas personas, ayudando a superar esas patologías. Es una herramienta más; no es una solución universal. Nuestro país ha sido líder mundial en materia de trasplantes a nivel regional y esto consolidaría su liderazgo.

El caso disparador, como decía, fue el de una paciente de quince años de edad que sigue necesitando de la diálisis todos los días. Su padre, que tiene la voluntad de donar, es incompatible, y su madre y el resto de su familia cercana no pueden donar por motivos de salud.

Por supuesto que antes de que planteáramos este proyecto de ley, a mediados del 2020, tuvimos distintos ateneos y hubo varias instancias con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos. Se hicieron algunas reuniones en julio; en agosto hubo un ateneo interdisciplinario abierto, que incluyó al Comité de Bioética del instituto, al Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con expertos del más alto nivel en lo nacional, como la doctora Castro –subdirectora del instituto–, la doctora Bengochea –directora del instituto–, la doctora Salesi –asesora legal–, los doctores Tiscornia y Toledo –por la Universidad de la República–, el doctor Rodríguez Almada, el abogado Santiago Cachón y el doctor Sergio Orihuela.

También nos reunimos con la Asociación de Trasplantados del Uruguay, cuyos integrantes nos brindaron testimonios muy enriquecedores en cuanto a las bondades de este tipo de solución. Había uno que hacía veintidós años que había sido trasplantado y que abogaba por la aprobación de este proyecto de ley.

Como decía, es de bajo impacto; solo involucra a tres pacientes al año, pero es más que cero.

Me estaba olvidando de algo bien importante y es que una delegación del instituto compareció ante la Comisión de Salud Pública para plantear agregados –ya había adelantado algunas sugerencias para incluir en el proyecto de ley– e incluir un informe en varias etapas. Nosotros reformulamos el proyecto original para incluir esas observaciones. Una de ellas tiene que ver con excluir a menores e incapaces. A nuestro juicio ya estaban excluidos en la ley original, pero, de todas maneras, no había ningún inconveniente en reiterarlo para mayor seguridad. Otra tenía que ver con la intervención de un equipo multidisciplinario, además de los médicos tratantes. No hay ningún problema con eso. El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos –que tiene una larga trayectoria y es idóneo en la materia– no solo hace el registro, la supervisión, la autorización y la combinación de las parejas, sino que, si considera que tiene que intervenir un equipo multidisciplinario, se incluye.

También se agregó –aunque parecía estar sobreentendido– que las personas que donaban tenían que estar movidas por un ánimo altruista, que excluyera cualquier tipo de fin de lucro o compensación económica. El instituto estaba muy preocupado, con razón, por establecer sanciones en caso de incumplimiento, tanto para los intervinientes como para los médicos. Si bien ya está previsto en los artículos 14 y 15 de la propia Ley madre, la n.º 14005, hacemos una remisión a esos artículos en parte del articulado cuando exista cualquier tipo de fin de lucro o compensación económica.

Por otra parte, tiene que existir un compromiso de reglamentar adecuadamente este proyecto de ley para que sea aplicable.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos también tenía la inquietud de que se preservara la confidencialidad y el anonimato de los donantes, y fue incluido. Esto se condice con la Ley sobre derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de los servicios de salud y el Código de Ética Médica. De todas maneras, para mayor tranquilidad se reitera el tema de la preservación de la confidencialidad.

También se habla de la simultaneidad de los trasplantes porque no sea cosa que uno done y el otro quede desahuciado.

Se plantea que los órganos sean de características equivalentes y similares en su cualidad estructural y funcional –por ejemplo, la edad y el funcionamiento de los órganos– y el encargado de verificar todo ello es el propio Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos.

El consentimiento informado lo habíamos incluido en la ley. El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos tenía la inquietud de qué pasaba en el caso de arrepentimiento. Ahí se nos planteó un dilema ético, porque si bien se puede comprender la tragedia de una pareja que está esperando y depende de que la otra le done, ¿qué ocurre si se arrepiente? La alternativa, que era negar el arrepentimiento en determinada etapa, nos parecía que no se condecía con el principio de libertad que rige nuestro sistema. Por lo tanto, se estableció –contó con el respaldo unánime de la comisión– que la revocación del consentimiento siempre es posible debiéndose comunicar inmediatamente al resto de los donantes de la pareja.

El instituto también tenía la inquietud de que este registro coexistiera con los que ya lleva, y no vimos ningún inconveniente.

Lo único que no incluimos de las sugerencias del instituto fue que se previera la intervención judicial para autorizar este tipo de donación. Entendemos que el instituto nos da todas las garantías. Los jueces van a apoyarse en idóneos, no van a aportar ninguna novedad, y, en este caso, sería un trámite judicial más. Por lo tanto, con el consenso de la comisión, eso no lo incluimos. La intervención judicial requerida en algunos países se debe a que no hay un órgano como el instituto.

Esta es una iniciativa que no se nos ocurrió a nosotros; se nos planteó y, simplemente, la recogimos con toda humildad y le dimos este trámite por considerarla altruista, ya que ayuda a un fin humanitario, como es desprenderse de un órgano vital para dárselo a un ser querido o subrogar al que va a recibir un ser querido.

Cabe destacar que la iniciativa contó con el apoyo unánime de la comisión, y confiamos en que el Poder Ejecutivo lo reglamente a la brevedad para beneficio de los destinatarios.

Muchas gracias.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: así como en la comisión acompañamos este proyecto de ley, también lo haremos ahora.

La comisión trabajó bastante con esta iniciativa. Uruguay tiene –como decía la señora senadora Asiaín– un cierto liderazgo en esta materia, tanto desde el punto de vista técnico como de la manera en que se realizan las donaciones. Debemos recordar que esto arrancó hace ya unos cuarenta años, en 1978, con los homoinjertos de piel; en 1981 se incluyó lo renal; en 1985, la médula ósea; en 1998, el trasplante hepático, y así sucesivamente se detallan los distintos tipos de trasplantes que se han ido incorporando.

Debemos recordar que su primer director fue el doctor Rodríguez Barrios; luego, por un largo período fueron las doctoras Betty Bono e Inés Álvarez quienes lideraron un proceso de importantes cambios. En 2005, el llamado Banco de Órganos y Tejidos cambió su estructura y pasó a ser Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos como unidad ejecutora del Ministerio de Salud Pública.

A partir de hace unos años, la dirección del instituto está a cargo de la doctora Milka Bengochea, que fue quien –como ya expresó la señora miembro informante– informó detalladamente sobre el tema –ya sea a través de un ateneo o de su misma presencia en la comisión– y brindó su opinión acerca de esta iniciativa.

Se trata de un proyecto de ley pequeño porque, a diferencia de otros países, en Uruguay predomina la donación de cadáver y no la donación en vida; en otros países la donación en vida está mucho más desarrollada. Dentro de la donación en vida, este es un subconjunto relativamente pequeño; sin embargo, nos parecía importante abrir esta posibilidad, con las salvedades y restricciones que el propio instituto nos manifestó. Incluso, como también lo manifestó la señora senadora Asiaín, la única sugerencia que no tomamos en cuenta fue la de la aprobación por parte de un juez, justamente por la valoración que hacemos de las capacidades técnicas del instituto; con su opinión ya nos es suficiente para determinar esta nueva situación de donación cruzada.

Por lo expuesto y en reconocimiento al enorme trabajo y solvencia técnica del instituto, vamos a acompañar la aprobación de esta norma.

Muchas gracias.

SEÑORA SANGUINETTI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA SANGUINETTI.- Señora presidenta: voy a ser muy breve porque tanto la señora miembro informante como el señor senador preopinante fueron muy extensos en cuanto al paso que estamos dando y a su importancia.

Queremos expresar que el Partido Colorado va a acompañar este proyecto de ley. Celebramos el trabajo que hemos hecho en la comisión. Si bien es cierto que su alcance es pequeño, así sea para una sola persona entendemos que vale la pena.

Si bien celebramos la iniciativa y el aporte que se pudo hacer para un país de la escala de Uruguay, creo que a todos los miembros de la comisión nos queda pendiente seguir pensando en alternativas y soluciones que vayan más allá.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

13) DOCTORA MAITE ARRIETA MÁRQUEZ. DESIGNACIÓN COMO FISCALA LETRADA ADSCRIPTA

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscala letrada adjunta, escalafón N, a la doctora Maite Arrieta Márquez. (Carp. n.º 561/2021 - rep. n.º 405/2021)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Saravia.

SEÑOR SARAVIA.- La Comisión de Asuntos Administrativos aprobó tres venias que trae a consideración del plenario para que las acompañe con su voto.

La primera corresponde a la designación de la doctora Maite Arrieta Márquez para ocupar el cargo de fiscala letrada adscripta, escalafón N.

En el mes de octubre, el Poder Ejecutivo envió al Cuerpo esta solicitud de venia de designación, conforme a lo establecido en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, para proveer un cargo vacante de fiscal letrado adscripto, escalafón N.

La persona para ocupar el cargo es propuesta por el entonces fiscal de corte y procurador general de la nación, director general de Fiscalía General de la Nación, doctor Jorge Díaz, actuando dentro de las competencias funcionales del orden administrativo que la ley le asigna en los artículos que corresponden a la Ley n.° 19334 y la Ley n.º 19483, teniendo en cuenta la resultancia del concurso público abierto de oposición y méritos dispuesto por la resolución n.° 637/2019, de la Dirección General de la Fiscalía General de la Nación, de 22 de agosto de 2019.

De esta forma, el señor fiscal de corte y procurador general de la nación propone al Poder Ejecutivo, por oficio 930, de 26 de agosto de 2021, la designación de la doctora Maite Arrieta Márquez, concursante que ocupó el lugar veinticinco en el orden de prelación del concurso mencionado, aprobado por resolución del director general subrogante de la Fiscalía General de la Nación de 3 de enero de 2020.

No quiero aburrir con nombres, pero voy a mencionar que las personas que ocuparon los cinco primeros lugares en el orden de prelación fueron designadas con fecha 7 de mayo del 2020 como fiscales letrados adscriptos por el Poder Ejecutivo. Las personas que ocuparon entre el sexto y el noveno lugar fueron designadas por resolución del Poder Ejecutivo; los concursantes que ocuparon entre el décimo y el decimotercero también fueron designados por resolución del Poder Ejecutivo del 12 de agosto de 2020, con excepción de la doctora Soledad Suárez Navas, según oficio n.º 11, de 11 de enero de 2021.

Corresponde señalar que el 4 de marzo de 2021 el director general de la Fiscalía General de la Nación resolvió tener como no aceptados los cargos de fiscalas letradas adscriptas de las doctoras Victoria Nannariello Felisatti y Soledad Suárez, que recusaron el juramento.

Las personas que ocuparon entre el decimocuarto y el decimosexto lugar también fueron designadas, según el orden de prelación, en los cargos de fiscales adjuntos por resolución del Poder Ejecutivo de fecha 26 de julio de 2021. Asimismo, las personas que ocuparon el decimoséptimo y el decimoctavo lugar fueron designadas por resolución del Poder Ejecutivo, con fecha 27 de agosto de 2021, y así sucesivamente.

Como decía, hay doctores que no prestaron juramento.

El último de la lista de prelación es el doctor Diego Sebastián Chaves García.

El Poder Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de analizar la correspondencia legal de la propuesta, así como la oportunidad y su mérito, envió al Parlamento el informe con el nombre de la doctora Maite Arrieta Márquez para que la comisión lo tratara y luego el plenario lo considerara, de acuerdo con lo que dispone la Constitución de la república.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el cargo de Fiscal Letrado Adscripto (Escalafón “N”) a la doctora Maite Arrieta Márquez».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) DOCTOR FEDERICO GABRIEL LÓPEZ DE LA TORRE. DESIGNACIÓN COMO FISCAL LETRADO ADSCRIPTO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, al doctor Federico Gabriel López de la Torre. (Carp. n.º 563/2021 - rep. n.º 406/2021)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Saravia.

SEÑOR SARAVIA.- Señora presidenta: esta carpeta que eleva la Comisión de Asuntos Administrativos corresponde a una solicitud de venia del Poder Ejecutivo –que ingresó en octubre de 2021, amparado en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república– para la provisión de un cargo vacante de fiscal letrado adscripto, escalafón N.

La persona fue propuesta por el señor fiscal de corte y procurador general de la nación, director general de la Fiscalía General de la Nación, doctor Jorge Díaz, actuando dentro de las competencias funcionales y administrativas que le corresponde por la Ley n.º 19334 y la Ley n.º 19483. Cumple, a su vez, con las resultancias del concurso público y abierto, de oposición y méritos, dispuesto por la resolución n.º 637, de 22 de agosto de 2019, del director general de la Fiscalía General de la Nación.

De esta forma, el señor fiscal de corte y procurador general de la nación propone al Poder Ejecutivo por oficio n.º 995, de 9 de setiembre de 2021, la designación del concursante que ocupó el lugar número veintiséis del orden de prelación. Como ya fue mencionado en la venia anterior, la doctora Maite Arrieta Márquez estaba en el lugar veinticinco; por lo tanto, corresponde el lugar veintiséis del orden de prelación –aprobado por la resolución n.º 001, de 3 de enero de 2020, del director general subrogante de la Fiscalía General de la Nación– al doctor Federico Gabriel López de la Torre.

Por lo tanto, por las potestades que le corresponden al Poder Ejecutivo y amparado en la Constitución de la república, en nombre de la Comisión de Asuntos Administrativos proponemos al Senado que se designe como fiscal letrado adjunto, escalafón N, al doctor Federico Gabriel López de la Torre.

Quiero agregar que, si a algún legislador le interesa, en el informe están registrados todos los nombres de la lista de prelación de los concursos y además la documentación del Ministerio de Educación y Cultura, de la Fiscalía General de la Nación y del Poder Ejecutivo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el cargo de Fiscal Letrado Adscripto (Escalafón “N”), al doctor Federico Gabriel López de la Torre».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

15) DOCTOR DIEGO SEBASTIÁN CHAVES GARCÍA. DESIGNACIÓN COMO FISCAL LETRADO ADSCRIPTO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, al doctor Diego Sebastián Chaves García. (Carp. n.º 564/2021 - rep. n.º 407/2021)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Saravia.

SEÑOR SARAVIA.- Señora presidenta: la Comisión de Asuntos Administrativos aprobó esta venia y la trae al Cuerpo para su consideración.

También quiero decir que el Poder Ejecutivo remitió esta venia el 15 de octubre, amparado en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república para, una vez concedida, promover la provisión de un cargo vacante de fiscal letrado adscripto, escalafón N.

La persona para ocupar el cargo es propuesta por el señor director general subrogante de la Fiscalía General de la Nación, doctor Juan Bautista Gómez Duarte, actuando en calidad de subrogante del fiscal de corte y procurador general de la nación, director general de la Fiscalía General de la Nación, doctor Jorge Díaz, amparado, también, en las Leyes n.o 19483 y n.° 19334, y en las competencias funcionales del orden administrativo, asignando así el ejercicio de la potestad específicamente conferida.

Esto se hizo cumpliendo, a su vez, con las resultancias del concurso público y abierto de oposición y méritos, dispuesto por la resolución n.º 637, de 22 de agosto de 2019, del director general de la Fiscalía General de la Nación.

De esta forma, el director general subrogante de la Fiscalía General de la Nación propone al Poder Ejecutivo, por oficio n.º 814, de 2 de agosto de 2021, la designación del concursante que ocupó el lugar veinticuatro en el orden de prelación del concurso que ya hemos mencionado anteriormente –aprobado por la resolución n.º 001, de 3 de enero de 2020, del director general de la Fiscalía General de la Nación–, a saber, doctor Diego Sebastián Chaves García.

Conforme con las potestades y el informe del Poder Ejecutivo, la comisión aprobó la venia y eleva a consideración del Cuerpo el nombramiento de Diego Sebastián Chaves García.

Nada más. Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el cargo de Fiscal Letrado Adscripto (Escalafón “N”) al doctor Diego Sebastián Chaves García».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) CAPITAL NACIONAL DE LA AVICULTURA

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 603/2021, proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional de la Avicultura la ciudad de San Bautista, departamento de Canelones». (Firman los senadores Lozano, Niffouri, Coutinho y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional de la Avicultura a la ciudad de San Bautista, departamento de Canelones. (Carp. n.º 603/2021 - rep. n.° 414/2021)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

SEÑOR NIFFOURI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR NIFFOURI.- Señora presidenta: con mucho gusto vamos a informar el proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional de la Avicultura a la ciudad de San Bautista, que está al norte del departamento de Canelones y que es conocida como el corazón de la producción avícola de nuestro país, ya que en ella se produce la mayor cantidad de pollos y cría el mayor número de gallinas del país.

No solamente entendemos que esto es de extrema justicia para San Bautista en sí, sino también para toda la región del santoral castellano que está dentro del municipio –hablamos de San Bautista, San Ramón, San Antonio, San Jacinto y Santa Rosa– porque allí se concentra el 90 % de la producción avícola del país.

La consideración de San Bautista como la Capital Nacional de la Avicultura está directamente relacionada con la importancia de la cría y comercialización de aves en la historia económica de la ciudad y de esa región.

Desde los años ochenta, aproximadamente, se empezó a radicar esta actividad en toda esa zona, que estaba bastante deteriorada y se buscaba que la gente se afianzara en ese lugar. A través de la avicultura se ha logrado que la gente se radique, se afiance y se desarrolle en una zona tan importante del departamento.

El diputado Diver Fernández propuso este tema, que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo, y entendemos de estricta justicia que así sea.

La avicultura uruguaya ha avanzado en todo este tiempo en materia de herramientas tecnológicas, como son la plataforma registral, sistemas de tipificación y la incorporación de cajas negras, lo que trae mayor transparencia y un mejor posicionamiento del sector tanto en el mercado interno, que es bien importante, como en el mercado internacional, que no debemos dejar de mirar.

Desde 2020 se dictaminó un decreto en Uruguay para regular el sector avícola, donde se incluyen capítulos referentes a la habilitación y el registro de establecimientos de producción y faenamiento de aves y, también, al acopio de huevos, documentación de existencias vivas e identificación de faenados.

Conforme al comunicado gubernamental, esta norma tiene como objetivo fortalecer –como decíamos anteriormente– la avicultura uruguaya a través de políticas en referencia a salud y bienestar animal y en lo que respecta a inocuidad alimentaria.

También en todo este tiempo se formó la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos, que existe como agremiación hasta el presente y reclamaba, entre otras cosas, que los productores recibieran un pago y un precio justo por la crianza a fasón que ellos realizaban. Se instrumentó la trazabilidad de la cadena avícola, que es bien importante. En febrero –como decíamos anteriormente–, se instalaron las cajas negras en los frigoríficos. Esto hace que se blanquee absolutamente todo el trabajo de la avicultura de las industrias, permitiendo la trazabilidad del huevo desde que se importa o desde las granjas de crianza, hasta el pollo en la carnicería o el huevo en el almacén de la esquina.

Debemos resaltar el trabajo que ha realizado, desde hace mucho tiempo, quien fuera su alcalde en dos oportunidades, Omar Negri –alcalde electo y reelecto, e integrante del Partido Colorado–, una persona reconocida en San Bautista y en su zona, y el alcalde en funciones actualmente, Roberto Siriani, que fue electo por el Partido Nacional y que también ha trabajado mucho en este tema.

Desde el 2008 se implementó en San Bautista la Fiesta del Pollo y la Gallina. Se desarrolla en el mes de febrero de cada año y en ella se muestra la actividad en ese rubro, se generan paneles y charlas del sector. Actualmente, se está trabajando fuertemente en este tema.

Creo que a partir de este trabajo que se viene implementando, el compromiso que debemos asumir para desarrollar el sector de la avicultura refiere a la generación de nuevos mercados y a mantener los existentes. Estamos preocupados en este tema y continuamos trabajando en ello. En este sentido, hemos tenido algún contacto con alguna embajada, particularmente, con la de Arabia Saudita, que está interesada en la importación de pollos. En su momento se exportó mucho hacia Venezuela, a partir de una fuerte necesidad, pero cuando se cortó esa cadena se dejaron pasar muchas habilitaciones para otros países que se mantenían vigentes. Hay que atender esta situación para tener vigentes esas habilitaciones y trabajar en la búsqueda de nuevos mercados. Sabemos que existe una enorme posibilidad de que ello suceda y de esa manera toda esta zona se vea beneficiada fuertemente.

Por lo tanto, entendemos que el nombramiento de la localidad de San Bautista, al norte del departamento de Canelones, como Capital Nacional de la Avicultura, es de estricta justicia.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA SANGUINETTI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA SANGUINETTI.- Señora presidenta: el Partido Colorado va a acompañar con muchísimo gusto este proyecto de ley presentado por el representante de Canelones por nuestro partido, Diver Fernández.

Esta iniciativa había sido presentada en el período anterior por el actual ministro Peña, quien desde los diecisiete años se encuentra vinculado a esta actividad y ha sido el organizador de la Fiesta Nacional de la Avicultura que se realiza todos los años; precisamente, la próxima se realizará los días 10, 11 y 12 de febrero de 2022. Se trata de su décima edición y, sin duda, la actividad de la avicultura es la esencia de la localidad de San Bautista. Por eso acompañamos con mucho gusto este proyecto de ley y celebramos la iniciativa y el paso que se está dando con relación a la construcción de la identidad de esa localidad.

Muchas gracias.

SEÑOR SARAVIA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SARAVIA.- Señora presidenta: con mucho gusto acompañamos esta designación que creemos merecida. Hace bastante tiempo que conocemos esta localidad y tenemos muchísimos amigos que están en esa actividad.

Recordando legislaturas anteriores, quiero mencionar que cuando presidíamos la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, recibimos a la asociación que reúne a estos productores, porque venían a plantear la necesidad de una mejora de los precios e, incluso, de la calidad, pues la producción de engorde, tanto de pollos como de gallinas, requiere inversiones muy grandes, ya que los túneles cuestan muchos miles de dólares. Por lo tanto, también es necesario mirar la parte fiscal y tomar medidas de promoción, como se hizo anteriormente. En aquel tiempo, los productores buscaban la posibilidad de que el tema de la carne se discutiera en el INAC. Justamente, cuando presidíamos la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca ingresó un proyecto de ley para que cuando se reuniera la dirección de dicho instituto se trataran temas vinculados a la carne y se convocara a los representantes de estos productores para considerarlos.

Esto es algo que preocupa porque, en definitiva, hay momentos en que los precios internacionales son muy buenos, pero las industrias nacionales apuntan más hacia el mercado interno. En realidad, el promedio anual de consumo de carne de pollo en el Uruguay no supera más de los 21 a 23 kilos per cápita al año y, por lo tanto, allí hay un freno. Además, en nuestro país solamente hay una o dos industrias que miran hacia los mercados internacionales.

En otros tiempos se hizo lo que se conoce como corte, según el rito halal para Arabia Saudita –se usa mucho en la zona del Mediterráneo, en el norte de África, sobre todo en Marruecos–, con los gansos, pavos y gallinas, pero en Uruguay no se ha practicado mucho. Lo cierto es que Arabia Saudita y otros mercados internacionales están interesados.

China es un gran importador de garras, alas de pollo y vísceras. Creo que es un sector que siempre ha ido pujando, luchando y que tiene costos agregados, por lo que –como decía el senador Niffouri– se necesitaría trabajar mucho en la apertura de mercados y en las habilitaciones. En definitiva, en nuestro país se han habilitado algunas industrias, pero, en general, si no destapamos la venta del mercado interno hacia afuera, la producción será muy limitada, sobre todo para los fasoneros, que son los que aportan la carne de pollo a la industria y que llegan a tener un tope porque no se puede matar más cantidad que lo que requiere el mercado interno o alguna exportación.

En definitiva, creo que hay que trabajar en esa dirección. Esta iniciativa es bienvenida y felicitamos a los legisladores que la propusieron, así como a la localidad de San Bautista por esta designación.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: en la misma línea, quiero decir que celebramos mucho cuando hay economías regionales que luego son reconocidas a través de nombres populares o de este tipo de leyes, y la quintaesencia de ese ejemplo es San Bautista.

Cuando uno va por la ruta 6 lo recibe el monumento a una gallina de criadero. Por lo tanto, la denominación de San Bautista como la Capital Nacional de la Avicultura dice mucho de la cultura del trabajo que existe en esa localidad.

Ese departamento es maravilloso y es muy interesante conocer los diferentes Canelones. Precisamente, encontramos en San Bautista una cultura de avicultura que tenemos que promover –como decía el señor senador preopinante– a través de las habilitaciones que nos conducirán al acceso a los mercados. Hoy el mundo se debate por la proteína animal, y la carne de pollo tiene una enorme posibilidad, no solo en Arabia, sino en los principales mercados que la demandan, y la cadena de la industria de la avicultura se desarrolla con eslabones disímiles. Naturalmente, el eslabón más débil es el de los fasoneros. Cabe destacar que hemos recibido a la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos y entre todos estamos contestes con que tiene un horizonte formidable.

Uruguay debe continuar con la diversificación de la proteína animal. Hemos sido pioneros y líderes en lo que hace a carne vacuna; este es el país que produce más carne vacuna per cápita, pero tanto en la carne porcina como en la de pollo tenemos enormes oportunidades, que pueden traccionar toda una cadena agrícola, como es el caso de la avicultura. Esto se podría traducir en más hectáreas de maíz plantadas, más molinos y más camiones llevándolo y trayéndolo. Ese es el horizonte que nos guía, señora presidenta: el trabajo en el campo y la radicación en el interior.

Por estas razones estamos muy contentos de votar este tipo de denominaciones de economías regionales y esperamos que lleguen otras más. Los pueblos y las ciudades se reconocen, como en este caso, a través de su fuente laboral y San Bautista es naturalmente la Capital Nacional de la Avicultura.

Muchas gracias.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el señor senador.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Gracias, señora presidenta.

Sumamos nuestro apoyo a este proyecto de ley. Creemos que realmente es bueno brindar este reconocimiento a una localidad que es el epicentro de la producción avícola del país.

Hay un dato muy interesante y es que el 40 % de la población de la zona vive en el medio rural. ¡Ojalá los porcentajes del país entero se acercaran a esos guarismos! Creemos que lo que realmente necesita el futuro de este país es la radicación de la gente en el medio rural y esta actividad avícola indudablemente lleva a eso.

No cabe duda de que es el reconocimiento a una actividad económica que durante años ha primado en la zona. Creemos que esto no se debe agotar solo en la declaración de Capital Nacional de la Avicultura, sino que debe ir acompañado de medidas que estimulen y promuevan que el productor permanezca en su predio, que siga en la actividad y que pueda vivir de su esfuerzo, pero no solo en el sector avícola. Lo venimos diciendo con respecto a distintos sectores que muchas veces parecen haber sido olvidados por la mano de Dios. Me refiero, por ejemplo, al sector granjero, al citrícola, al lechero y a tantos otros que necesitan del estímulo de políticas que tiendan a radicar a la gente en el medio rural, que se preserven las tierras aptas para esas producciones para las futuras generaciones y que se evite el encarecimiento artificial del acceso a la tierra cuando a otros sectores se les dan ciertos estímulos que lo que hacen, en definitiva, es encarecer para el resto las posibilidades de acceso.

Vayan nuestras felicitaciones al sector avícola y a la gente de San Bautista, y nuestro apoyo decidido a este proyecto de ley.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Brevemente quiero intervenir para no quedar afuera y comentar algo sobre este proyecto de ley.

Como bien fundamentaban los señores senadores preopinantes, estamos hablando de una localidad de aquí cerquita, del área metropolitana, en el departamento de Canelones, que es muy importante en la producción avícola. Creo que, más allá de las acciones que se puedan tomar para identificar a la ciudad de San Bautista en particular y que le hacen muy bien por lo que se termina generando –como bien decía la señora senadora Sanguinetti, el ministro de Ambiente es alguien que está vinculado al sector, vive en esa localidad y también fue promotor de este proyecto de ley–, el departamento de Canelones es insignia en algunas de estas cuestiones de reivindicar sus distintas localidades con festividades, reconociendo las identidades productivas y sociales de cada región. Hace poco tuvimos la Fiesta de la Chacra en San Jacinto y está la Fiesta del Pollo y la Gallina, además de otras que han sido promovidas como políticas públicas para reivindicar, como señalaba, la identidad de los canarios de esas localidades y el aporte que hacen las comunidades rurales en el desarrollo del país.

Como bien se decía aquí, el sector avícola es importante, aunque dentro el menú de los uruguayos está por debajo del promedio de toneladas de consumo porque preferimos los costillares y el asado antes que el pollo. Me parece que hay que tender a mejorar las condiciones de la productividad del sector por la importancia que tiene en términos sociales y porque es clave permitir que se siga desarrollando. De hecho, en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto recibimos, en su momento, a varios productores avícolas que estaban promoviendo, justamente, la mejora de la competitividad del sector y buscando que tanto desde el Estado como desde el sector privado se impulse, por ejemplo, el acceso a los mercados externos de esa área que lamentablemente se ha desplomado y que es muy relevante en ese sentido. Se vienen desarrollando acciones que contribuyen a mejorar la transparencia y la competitividad de este sector. En 2013 se estableció el monitoreo avícola para tratar de tener una trazabilidad; en 2016 el INAC comenzó a publicar informes de faena y en 2017 se instalaron las cajas negras a efectos de garantizar la información de la faena para permitir el acceso a determinados mercados. En 2020 se terminan de inaugurar y una de las cuestiones que se está planteando es cómo colocamos al sector dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que tenga mayor relevancia. Este es uno de los reclamos del sector: que dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca haya un espacio que les permita ser interlocutor y tener una agenda de trabajo para profundizar, de alguna manera, sus desafíos, su productividad y sus capacidades.

Me parece que es bienvenido lo que se plantea por la necesidad de promover el sector –recordemos que estamos hablando de 6 plantas incubadoras, de más de 250 familias fasoneras que están en la etapa de cría, de 8 plantas de faena posteriores que generan más de 4000 empleos directos en el Uruguay– que, en definitiva, tiene un potencial de crecimiento en el mercado interno y en posibilidades de prepararse para el mercado externo, lo que requiere enormes desafíos. Debemos apoyarlo por el impacto que genera, como bien se decía, en las comunidades rurales. Esto no se da solo en Canelones porque hay alguna que otra planta en Montevideo; en el Montevideo rural también es importante este sector. Cuando uno anda en la ruta puede ver la penetración en el territorio y la posibilidad que da, a muchas familias que están asentadas allí, de seguir trabajando o de continuar en contacto con la tierra. Además, es un sector que se complementa con otras actividades productivas y eso es lo interesante. Esa es la clave para sostener a un conjunto de familias que están trabajando en esa actividad.

Me parece bueno no solo saludar la iniciativa de declarar a San Bautista como Capital Nacional de la Avicultura, sino también reafirmar el compromiso de seguir trabajando junto a un sector que se está organizando, que viene realizando acciones para mejorar las condiciones de salubridad y de competitividad. Creo que nosotros debemos recoger el guante y seguir trabajando en conjunto para dar mejores condiciones al sector, a fin de que siga desarrollándose.

Por lo tanto, con mucho gusto vamos a acompañar este proyecto de ley.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Declárase a la ciudad de San Bautista, departamento de Canelones, “Capital Nacional de la Avicultura».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Gracias, señora presidenta.

Simplemente quiero dejar constancia de nuestra posición favorable.

Como se ha señalado en sala, esta es una producción estratégica del país, de la que aproximadamente el 80 % se encuentra radicada en el departamento de Canelones.

Efectivamente, ha habido una transformación muy importante en los últimos años, que ojalá continúe en el tiempo.

Estamos hablando de una zona del departamento de Canelones que particularmente se caracteriza por esta actividad. Se ha elegido a San Bautista como su lugar emblemático, su capital, pero esta producción reúne a un perfil de gente que podría denominarse fasoneros, cooperativistas o simples productores en una línea muy importante de desarrollo que implica no solo la comercialización local –que todavía sigue teniendo un peso esencial–, sino también un potencial importante en la región. Sabemos que circunstancialmente el Uruguay está al lado del principal productor mundial, que es Brasil. Más allá de ello, apostamos a que este tipo de decisiones, que tienen un carácter simbólico para dar reconocimiento a una zona estratégica del país y del departamento de Canelones, representen no solo el hecho de celebrar, sino también de proyectar hacia adelante un futuro que, ojalá, sea de mayor desarrollo aún, de mayor actividad, intensidad y de sostenibilidad en el campo.

Creemos que esta es una de las actividades que sostiene la población rural. En este caso se encuentra cerca de Montevideo –estamos hablando del área metropolitana, fundamentalmente–, pero es un modelo que el Uruguay puede tener de complementación con otras actividades porque, insisto, tiene un potencial muy grande.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

17) SEÑOR FEDERICO PERAZZA. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se trate en forma urgente la carpeta n.º 605/2021: venia para designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Suecia al señor Federico Perazza». (Firman los señores senadores Lozano, Niffouri, Coutinho y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Suecia al señor Federico Perazza. (Carp. n.º 605/2021 - rep. n.º 412/2021)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Tenemos el placer de informar la solicitud de venia por la que el Poder Ejecutivo solicita al Senado, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución, la consideración de la designación del señor Federico Perazza como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Suecia.

El embajador Perazza es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República y, además, es egresado de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. Posee estudios de posgrado en Derechos Humanos en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Desde julio de 2020 a la actualidad se desempeña como director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos. Es el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim. Desde setiembre de 2020 es delegado ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Anteriormente a estas representaciones tan importantes que ha desempeñado, ha sido nuestro embajador ante la República del Paraguay. Se desempeñó también como ministro de la Delegación Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, en Nueva York; fue vicepresidente de la Comisión de Desarme de Naciones Unidas, en dos oportunidades; coordinador del Grupo de Amigos de Haití en Nueva York; presidente de la Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas; negociador para temas medioambientales y presidente del Grulac –Grupo América Latina y el Caribe– para temas vinculados a la gestión internacional de los productos químicos. Además, se desempeñó como primer secretario en la Delegación Permanente de Uruguay en Ginebra, Suiza.

El señor Perazza nos hizo llegar un pormenorizado plan de trabajo sobre las acciones que piensa desarrollar como embajador en el Reino de Suecia, en caso de que el Senado vote afirmativamente la solicitud de venia. Realmente es un trabajo que recomiendo a los señores senadores leer porque su detención y lo pormenorizado de los datos, así como también la vastedad de los asuntos que pretende enfocar, hacen más que recomendable votar la venia solicitada.

Por tanto, solicitamos al Senado que vote afirmativamente la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar al señor Perazza como embajador ante el Reino de Suecia.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: con total satisfacción, Cabildo Abierto va a votar la venia del señor Federico Perazza.

Se trata de un diplomático de carrera, que ha tenido una amplia trayectoria en todo lo que tiene que ver con el servicio exterior. Creemos que es muy bueno para el país que el señor Perazza sea designado como embajador ante el Reino de Suecia.

Por lo tanto, como dije, con total satisfacción vamos a votar la solicitud de venia.

Muchas gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: es con enorme alegría que votamos la designación del señor Federico Perazza. Lo hemos visto trabajar en Paraguay y en nuestros asuntos limítrofes. En todos los casos lo hizo con enorme compromiso, muchísima inteligencia y absoluto conocimiento de la tarea que realiza. Su desempeño de un modo especial, con la debida sencillez y firmeza, nos han puesto frente a un hombre de la más alta solvencia y en quien obviamente confiamos para representar al país ante el Reino de Suecia.

También vaya el recuerdo de este Cuerpo a su padre, que fue uno de los directores de la Biblioteca del Poder Legislativo y hombre del cooperativismo. ¡Sea este, también, un acto de homenaje a su trayectoria!

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR BERGARA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- Señora presidenta: también vamos a acompañar gustosos la venia para designar a Federico Perazza como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de Suecia.

Además de toda una trayectoria basada en el ingreso por concurso a las tareas diplomáticas, posee una foja de servicios impecable y un don de gentes que confirmamos. Su buena labor con muchos de nosotros –en particular, todos los integrantes del Frente Amplio representados en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado tuvimos oportunidad de compartir y ver su trabajo como embajador en Paraguay–, siempre brindando la atención adecuada, con los contactos necesarios y facilitando toda la tarea desde los distintos ámbitos de gobierno, tanto ejecutivos como legislativos, avala el trabajo del embajador Perazza en Paraguay.

Por lo tanto, para nosotros es un gusto acompañar esta venia de designación, y lo hacemos con la convicción de que Federico Perazza nos representará muy dignamente y de manera muy fructífera ante el Reino de Suecia.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Señora presidenta: conocí al embajador Perazza cuando desempeñaba sus funciones en Paraguay y pude comprobar la intensa labor de acercamiento de nuestros pueblos que estaba desarrollando, particularmente, difundiendo la figura de nuestro prócer y destacando su estadía en tierras paraguayas durante treinta años.

Fue organizador de una multiplicidad de eventos, y se mostraba como un embajador dinámico, permanentemente preocupado por dejar bien en alto nuestra bandera nacional en todos los eventos en los cuales estaba presente. Nos tocó participar en alguno muy especial, como el sesquicentenario de la muerte del coronel De Palleja en tierras paraguayas. Estuvimos allá, en el lugar de los hechos, en una zona selvática –digamos–, y el embajador Perazza nos acompañó y organizó todo de tal forma que se transformó en un acto muy emotivo, en el que el propio Ejército paraguayo homenajeó a un caído de un ejército invasor. También ahí se participó, en conjunto, del homenaje al coronel Aquino, un paraguayo que murió el mismo día.

Recuerdo al embajador Perazza en esas actividades y tengo el convencimiento de que va a desempeñarse en forma excelente como embajador en Suecia.

Por lo tanto, esta designación tiene nuestro decidido apoyo.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, conocemos desde hace unos cuantos años al señor embajador Federico Perazza, originario del departamento de Canelones. Es un hombre que ha trabajado como profesional, haciendo honor a la carrera y, diría, a la enorme mayoría de los funcionarios de Cancillería, que más allá del signo político-partidario que la ciudadanía decida esté al frente del país, cumple su función desde el punto de vista institucional, y creo que eso es una garantía para todos.

Estamos convencidos de que en este nuevo destino que el Senado votará tendrá un trabajo muy importante, no solo en el intento de la promoción de algunos productos nacionales –me consta, por ejemplo, que se ha hecho un esfuerzo importante vinculado a la viticultura y a los vinos nacionales, a la promoción de los vinos uruguayos en Suecia–, sino también con aspectos que podría definir como más consulares, por la importante diáspora de uruguayos que desde hace varios años viven en Suecia y mantienen vínculos desde el punto de vista familiar y personal con nuestro país.

Por lo tanto, deseamos el mejor de los éxitos al señor embajador Federico Perazza en su futura función.

Muchas gracias.

SEÑOR BONOMI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BONOMI.- Señora presidenta: no pensaba intervenir, pero como fue destacado su trabajo como embajador en Paraguay, también quería agregar –tal como dijo el senador Penadés– que Federico Perazza se ha desempeñado como director general de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, como presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca del Río Cuareim, como delegado ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná y como delegado ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, y lo hizo a satisfacción.

Hace poco, nosotros dimos cuenta de una participación en un contacto vía Zoom de presidentes de comisiones internacionales de la región y él, al enterarse de eso, nos pidió una reunión para informarnos de cómo estaba la situación. Ello muestra lo que acá se está diciendo en cuanto al interés, cuando alguien participa de algo, de ponerlo al tanto e informarlo para que lo pueda hacer de la mejor manera. Este tema, además, se ha destacado en los últimos tiempos y quería poner de relieve también esa función que ha desempeñado, y no solo como embajador en Paraguay.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de Suecia al señor Federico Perazza».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

18) SUELOS DE PRIORIDAD FORESTAL

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Solicitamos incluir en el orden del día de la sesión de mañana miércoles 15 la carpeta n.° 378/2020». (Firman los señores senadores Andrade, Niffouri, Lozano y Coutinho).

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Por lo tanto, para la sesión del día de mañana queda incluida esta carpeta.

19) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:15, presidiendo la señora Bianchi y estando presentes los señores senadores Asiaín, Barrera, Bergara, Bonomi, Botana, Brenta, Camy, Cianciarullo, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Kechichian, Lazo, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Rodríguez, Sánchez, Sanguinetti, Saravia, Straneo y Topolansky).

GRACIELA BIANCHI Presidente en ejercicio

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.