Retorno a página principal

N.º 21 - TOMO 618 - 3 DE AGOSTO DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

21.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y LA PROSECRETARIA VICTORIA VERA

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Sartori solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, al Banco Central del Uruguay, relacionado con los resultados del Plan Piloto “e-peso”.

– El señor senador Da Silva solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Colonización, relacionado con la adquisición y adjudicación de campos desde el 1.º de marzo de 2005 al 20 de junio de 2020.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) y 23) Proyectos presentados

– Varios señores senadores presentan un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo que se prorroguen y flexibilicen medidas adoptadas por motivos de salud pública.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

– El señor senador Sartori presenta un proyecto de ley por el que se regulan las actividades de producción y comercialización de activos o monedas virtuales.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

6) Exposición escrita

– El señor senador Camy solicita se curse una exposición escrita con destino al Directorio de ASSE y a la Dirección del Hospital de Rivera, relacionada con la prestación de servicios de salud en el norte del país

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) y 16) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Da Silva, Asiaín, Carrera, Lanz, Manini Ríos y Olesker.

– Quedan convocados los señores senadores Silva, Saravia, Pereyra, Hunter, Methol y Queijo.

9) Iglesia Cristo Obrero

– La señora senadora Asiaín solicita autorización para realizar una exposición verbal sobre el tema, por el término de treinta minutos.

• Concedida.

10) Reiteración de pedidos de informes

• A solicitud del señor senador Manini Ríos, el Senado resuelve hacer suyos y reiterar los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Rehabilitación, relacionado con el trabajo que realizan las personas privadas de libertad;

- con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por el que solicita ampliar y evacuar consultas relacionadas con contratos de rehabilitación y mantenimiento de las rutas n.º 27 y n.º 30.

• A solicitud de la señora senadora Nane, el Senado resuelve hacer suyo y reiterar un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con el resultado de varias investigaciones administrativas.

11) Archivo de carpeta

• A solicitud de la Comisión de Salud Pública, el Senado resuelve archivar la carpeta n.o 336/2020.

12) Plan Formación Profesional Básica de la UTU

– Manifestaciones de la señora senadora Nane.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a la Dirección General de Educación Técnico Profesional, a la ANEP y a Afutu.

13) 17 de julio, Día Nacional para la Prevención del Suicidio

– Manifestaciones de la señora senadora Sanguinetti.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Salud Pública, al Área Programática Salud Mental, al Ministerio de Desarrollo Social, al INAU, al INJU, al Instituto Nacional de las Personas Mayores, a ASSE, a la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, a la ANEP, a la Dirección de Derechos Humanos, a la Universidad de la República, al Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida y a las organizaciones de la sociedad civil Último Recurso, Hola Te Veo Mañana y Resistiré, a la Fundación Cazabajones y al Congreso de Intendentes.

14) Relación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo

– Manifestaciones del señor senador Olesker.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Salud Pública, a la Presidencia de la República y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

15) Iglesia Cristo Obrero de Atlántida

– Manifestaciones del señor senador Bergara.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la familia de Eladio Dieste, al Ministerio de Educación y Cultura, al Banco Central del Uruguay, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Canelones, al Municipio de Atlántida, a la Universidad de la República, a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a la Facultad de Ingeniería, a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, a la Asociación de Ingenieros del Uruguay y a la Fundación Eladio Dieste.

17) Fallecimiento del periodista deportivo Gabriel López Oviedo

– Manifestaciones de la señora senadora Kechichian.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la madre del periodista, a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la Asociación de Fútbol Femenino Amateur, a la OFI, a la ONFI, al Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, al Club Nacional de Football y a los canales de televisión abierta que tengan programas deportivos.

18) Semana Mundial de la Lactancia

– Manifestaciones de la señora senadora Bianchi.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, al Codicén de la ANEP, y a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social.

19) Acuerdo de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

20) Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

21) Tratado sobre cooperación judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

22) Regímenes especiales de subsidio por desempleo

– Por moción de los señores senadores Lozano, Viera, Andrade y Niffouri, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extenderlo para los sectores de actividad económica afectados por la pandemia de covid-19.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

24) y 26) Situación en la república de Cuba

– Proyecto de declaración por el cual el Senado exhorta al Gobierno de Cuba a respetar los derechos civiles y a garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos.

• Aprobado.

– Por moción del señor senador Penadés, el Senado resuelve enviar la declaración del Senado al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Cuba en Montevideo, al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento del Mercosur y a la Unión Interparlamentaria.

25) Llamado a sala al señor ministro de Transporte y Obras Públicas

• La presidenta del Cuerpo informa que la interpelación se realizará el 18 de agosto a partir de las 10:00.

27) Suspensión de la sesión ordinaria del día 4 de agosto

• Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Viera y Andrade, el Senado resuelve suspenderla.

28) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 30 de julio de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 3 de agosto, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1) por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola, suscrito en Luanda, el 18 de febrero de 2019.

Carp. n.º 287/2020 - rep. n.º 318/2021

2) por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús, suscrito en Bruselas, Reino de Bélgica, el 28 de junio de 2019.

Carp. n.º 291/2020 - rep. n.º 319/2021

3) por el que se aprueba el Tratado sobre cooperación judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1.º de marzo de 2019.

Carp. n.º 448/2021 - rep. n.º 320/2021

4) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con el proyecto de declaración por el cual el Senado de la República Oriental del Uruguay exhorta al Gobierno de Cuba a respetar los derechos civiles y a garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos.

Carp. n.º 510/2021 - rep. n.º 321/2021

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Coutinho, Della Ventura, Domenech, Gandini, Hunter, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Pereyra, Rodríguez, Rubio, Sánchez, Sanguinetti, Saravia, Sartori, Silva, Topolansky y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Asiaín, Astori, Carrera, Da Silva y Lanz.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:41).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se concede una pensión graciable a la señora Graciela Elena Barbitta Melfi. (Carp. n.° 522/2021);

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de la actividad económica afectados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 –covid-19–, así como a prorrogar, por idéntica razón, el servicio de las prestaciones previstas en el Decreto Ley n.º 15150, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.º 18399, de 24 de octubre de 2008. (Carp. n.º 524/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

– por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se desafecta del patrimonio del Estado y se transfiere a la Intendencia de Durazno el inmueble padrón n.º 13662 del referido departamento;

• por el que se designa Teresita Cazarré Eguren el Jardín de Infantes n.º 128 de la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo;

• por el que se designa Enriqueta Compte y Riqué el Jardín de Infantes n.º 109, ubicado en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja;

• por el que se concede una pensión graciable al señor Luis Alberto Vázquez Amarilla;

• por el que se concede una pensión graciable al señor Jorge Raúl Díaz Figueroa;

• por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo establecido en el artículo 374 de la Ley n.º 19889, de 9 de julio de 2020.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

– Por el que solicita, de conformidad con lo establecido por el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente para designar en el cargo de fiscala letrada departamental, escalafón N, a la doctora Serrana Corsino Asplanato. (Carp. n.º 525/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

– Por los que comunica que ha dictado resoluciones designando:

• en calidad de director en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay al señor Alejandro Lafluf;

• en calidad de miembro en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland al señor Vicente Iglesias.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifica el Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera;

• por el que se suspende el plazo establecido en el artículo 165 de la Ley n.º 19775, de 26 de julio de 2019, que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva por vencimiento del plazo constitucional la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República de Rumania al señor Alberto Antonio Rodríguez Goñi.

SE REMITE NOTA AL PODER EJECUTIVO POR VENCIMIENTO DEL PLAZO CONSTITUCIONAL.

La Comisión de Salud Pública aconseja al Cuerpo el archivo de la carpeta n.º 336/2020, relacionada con el proyecto de ley por el que se denomina Profesor MD PhD Dr. Henry Engler el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, creado por el artículo 231 de la Ley n.º 18172, de 31 de agosto de 2007, como persona jurídica de derecho público no estatal, por haberse votado en forma negativa.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

La Comisión de Defensa Nacional eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior y subalterno de la Fuerza Aérea de la República Argentina, a fin de realizar el ejercicio militar combinado Tanque 2021;

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal y medios de la Fuerza Aérea Argentina, y la salida del país de personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya, a fin de realizar el ejercicio militar combinado Río 2021.

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Junta Departamental de Salto remite copia de la exposición escrita presentada por el señor edil Mario Furtado, relacionada con la ley reparatoria para los exobreros de Salto Grande.

Asimismo, remite copia de una minuta de comunicación relacionada con la situación de los trabajadores del sector citrícola de Salto.

La Junta Departamental de Montevideo remite copia de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por:

• la señora edila Sofía Espillar, relacionadas con la situación actual de las mujeres;

• el señor edil Federico de la Peña, relacionadas con el acceso a la Justicia.

La Junta Departamental de Lavalleja remite:

• copia de una resolución relacionada con los hechos ocurridos en Cuba;

• copia de la declaración realizada por la bancada de ediles del Frente Amplio, relacionada con los hechos ocurridos en Cuba.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de la moción presentada por los señores ediles Humberto Biglieri, Óscar Galetta, Ana Biglieri y Cristina Lazzaroni, relacionada con el destino de los vehículos decomisados.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Maldonado remite:

• copia de una exposición realizada por el señor edil Federico Martínez, denominada “Movilidad sostenible urbana en Maldonado”;

• petitorio a los efectos de designar División Maldonado el puente que se ubica en el km 121,500 de la ruta nacional n.º 9 Cnel. Leonardo Olivera.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDOS A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

El Ministerio de Defensa Nacional remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Sandra Lazo y Alejandro Sánchez, relacionado con las bajas y retiros de las Fuerzas Armadas desde el 2003 a la fecha. (Asunto 150823).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES LAZO Y SÁNCHEZ.

El Ministerio de Desarrollo Social remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de los siguientes pedidos de informes:

• realizado por la señora senadora Liliam Kechichian, relacionado con el procedimiento de selección de la asociación civil Uruguay Adelante. (Asunto 150552).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA KECHICHIAN.

• Realizado por los señores senadores Graciela Barrera, Charles Carrera, Sandra Lazo, Alejandro Sánchez y Lucía Topolansky, relacionado con la celebración de un convenio con la organización Uruguay Adelante. (Asunto 150789).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES.

Asimismo, remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez, relacionado con el cese de beneficiarios de canastas habilitadas a través de Tuapp en el mes de diciembre de 2020. (Asunto 150591).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES CARRERA Y SÁNCHEZ.

El Ministerio de Salud Pública remite nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de un pedido de informes realizado por los señores senadores Sandra Lazo y Daniel Olesker, relacionado con el Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en hogares permanentes y diurnos para personas en situación de discapacidad. (Asunto 150594).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES LAZO Y OLESKER.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuestas:

• de la Fiscalía General de la Nación, a un pedido de informes solicitado por los señores senadores Charles Carrera, Sandra Lazo, Aníbal Pereyra y Alejandro Sánchez, relacionado con un fallecimiento ocurrido en la Unidad n.º 4 de Santiago Vázquez. (Asunto 150998).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES.

• De la Administración Nacional de Educación Pública, a un pedido de informes de la señora senadora Graciela Bianchi, relacionado con la situación de la Escuela Agraria Paso de la Arena. (Asunto 149669).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA BIANCHI.

• A un pedido de informes del señor senador Raúl Lozano, relacionado con solicitudes de licencia por parte de autoridades en el período comprendido entre el 1/3/2015 y el 29/2/2020. (Asunto 148626);

• del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública, a un pedido de informes del señor senador Raúl Lozano, relacionado con los procedimientos de compras entre 2010 y 2019. (Asunto 147305).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR LOZANO.

El Ministerio de Defensa Nacional remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de los siguientes pedidos de informes:

• realizados por los señores senadores Sandra Lazo y Alejandro Sánchez:

- relacionado con los avances en una auditoría interna sobre la cocina de la Dirección General de Secretaría de dicho ministerio. (Asunto 150824);

- relacionado con el Servicio de Cantinas Militares del Comando General del Ejército. (Asunto 150822).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LOS SEÑORES SENADORES LAZO Y SÁNCHEZ.

• Realizado por el señor senador Alejandro Sánchez, relacionado con las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas. (Asunto 150901).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR SÁNCHEZ.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de dos pedidos de informes realizados por:

• el señor senador Jorge Gandini, con destino a la Administración Nacional de Telecomunicaciones, relacionado con la auditoría de gestión efectuada por la construcción del estadio multipropósito Antel Arena. (Asunto 151246).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR GANDINI.

• El señor senador Pablo Lanz, con destino a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, relacionado con los resultados del informe de gestión realizado a Gas Sayago S. A. (Asunto 151241).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR LANZ.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Sergio Botana, relacionado con los beneficiarios del Decreto n.º 151/021. (Asunto 151502).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR BOTANA.

El Ministerio de Salud Pública remite respuestas a los siguientes pedidos de informes realizados por el señor senador Carlos Camy:

• a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, relacionado con la adquisición del angiógrafo del Hospital Maciel. (Asunto 150243);

• relacionado con datos de accidentes cerebrovasculares (ACV) en el año 2020. (Asunto 150240).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR CAMY.

El señor senador Guido Manini Ríos solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, la reiteración de los siguientes pedidos de informes a los efectos de que el Cuerpo los haga suyos:

• con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Rehabilitación, relacionado con el trabajo que realizan las personas privadas de libertad. (Asunto 150606);

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde solicitaba ampliar y evacuar consultas relacionadas con contratos de rehabilitación y mantenimiento de las rutas n.º 27 y n.º 30. (Asunto 150541).

La señora senadora Silvia Nane solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, la reiteración de un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con el resultado de varias investigaciones administrativas, a los efectos de que el Cuerpo lo haga suyo. (Asunto 150449).

SE VAN A VOTAR OPORTUNAMENTE.

La señora senadora Carmen Asiaín solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de la Cámara de Senadores, la autorización correspondiente a fin de realizar una exposición verbal por el término de treinta minutos, relacionada con la Iglesia Cristo Obrero construida en Atlántida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado 27 de julio. (Asunto 151838).

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Juan Sartori, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, al Banco Central del Uruguay, relacionado con los resultados del Plan Piloto “e-peso”. (Asunto 151810).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Sebastián Da Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Colonización, relacionado con la adquisición y adjudicación de campos desde el 1.º de marzo de 2005 al 20 de junio de 2020. (Asunto 151824).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyecto consignado en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Oscar Andrade, Eduardo Bonomi, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía y Daniel Olesker presentan, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa por la cual se prorrogue el subsidio establecido por el Decreto n.° 151, del 26 de mayo de 2021, se extiendan las facilidades del seguro de desempleo, se flexibilicen los requisitos para acceder a los préstamos SIGA y se disponga una compensación económica para las actividades cuyo cierre decretó el Poder Ejecutivo por motivos de salud pública. (Carp. n.º 523/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto del proyecto de minuta de comunicación presentado).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de una exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Carlos Camy, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Directorio de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a la Dirección del Hospital de Rivera, relacionada con la prestación de servicios de salud en el norte del país».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión extraordinaria del 20 de julio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 2 de agosto faltó con aviso el señor senador Penadés.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 20 de julio faltó con aviso la señora senadora Topolansky.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 2 de agosto de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos personales, para la sesión del día 3 de agosto del año en curso.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Sebastián Da Silva. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Se comunica que la señora Ana María Stopingi ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Adrián Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 2 de agosto de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito a usted me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por test de antígenos (emergencia sanitaria), para los días 3 y 4 del corriente.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Carmen Asiaín. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 18. Afirmativa.

Se comunica que el señor Alejandro Draper ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 2 de agosto de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para los días 3, 4 y 5 de agosto.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Charles Carrera. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Daniel Garín, Graciela García, Teresa de los Santos, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry, Daniel Caggiani y Graciela Barrera han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Aníbal Pereyra, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 3 de agosto de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para el día 3 de agosto de 2021.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Pablo Lanz. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 21. Afirmativa.

Queda convocada la señora Ana Hunter, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) IGLESIA CRISTO OBRERO

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde ahora votar la autorización solicitada por la señora senadora Asiaín para realizar una exposición por el término de treinta minutos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 180 del Reglamento del Senado, para referirse a la iglesia Cristo Obrero, construida por el ingeniero Eladio Dieste y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado 27 de julio.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

10) REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la reiteración de un pedido de informes del señor senador Manini Ríos con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Rehabilitación, relacionado con el trabajo que realizan las personas privadas de libertad, a los efectos de que el Cuerpo lo haga suyo.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Corresponde votar la reiteración de un pedido de informes del señor senador Manini Ríos con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con contratos de rehabilitación y mantenimiento de las rutas n.o 27 y n.° 30, a los efectos de que el Cuerpo lo haga suyo.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

Corresponde votar la reiteración de un pedido de informes de la señora senadora Nane con destino al Ministerio del Interior, relacionado con el resultado de varias investigaciones administrativas, a los efectos de que el Cuerpo lo haga suyo.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

11) ARCHIVO DE CARPETA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la solicitud de la Comisión de Salud Pública, consignada en la nómina de asuntos entrados, en la que se aconseja el archivo de la carpeta n.º 336/2020, relacionada con el proyecto de ley por el que se designa Profesor MD PhD Dr. Henry Engler el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

(Se vota).

–20 en 23. Afirmativa.

12) PLAN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE LA UTU

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Nane.

SEÑORA NANE.- Señora presidenta: hoy quiero compartir con el Cuerpo algunas reflexiones e información sobre el plan Formación Profesional Básica de la UTU.

En el 2005, en el barrio Lavalleja y en el llamado 40 Semanas, un grupo de vecinos estaba preocupado porque los adolescentes terminaban la escuela, empezaban el liceo y, al poco tiempo, muchos de ellos estaban afuera o comenzaban a repetir sistemáticamente hasta desvincularse del sistema formal de educación.

Los motivos de la desvinculación eran varios, pero la mayoría manifestaba que la educación secundaria no era para ellos porque el liceo no les gustaba. En la UTU la situación no era tan igual, pero sí parecida, porque la única propuesta con cierta continuidad educativa que en ese momento tenía ese organismo era el Ciclo Básico Tecnológico, que en ese entonces era muy similar a la propuesta de educación secundaria. En esa época la UTU también tenía los llamados cursos básicos, pero se trataba de una propuesta que, en su alcance, era bastante corta porque tenía un año más de especialización y no tenía continuidad educativa.

Ante esta demanda surgida en la comunidad, un grupo de docentes de la UTU que sabía que esa realidad no era solamente de esas zonas desde las que estaban presentando la demanda, sino que era una realidad recurrente en todo el país –que en ese momento alcanzaba a unos 30.000 jóvenes que no se inscribían en educación media o que iban por uno o dos años y después dejaban de estudiar–, comenzó una experiencia piloto, apoyada por la red del barrio Lavalleja junto al centro de Educación Técnico Profesional de la UTU. En tal sentido se diseñó un nuevo plan que aprovecharía lo mejor de la tradición de la UTU, pero que incluiría la formación tecnológica y profesional, así como también el trabajo como principio educativo; el trabajo, no la formación laboral. Los antecedentes más claros en esta cuestión de integrar la formación tecnológica con lo profesional y el trabajo estaban ni más ni menos que en la idea de la educación integral de Figari.

Señora presidenta: en el año 2016 justamente se cumplieron cien años de la designación de Figari como director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de aquella época, cargo al que renunció poco tiempo después porque no pudo implementar su proyecto educativo. En aquel entonces Figari fue derrotado porque los empresarios e industriales que integraban el consejo rechazaron ese plan y no recibió apoyo del sistema político. Luego de renunciar a su cargo, en 1917 Figari publicó el ensayo Educación integral, que ha sido calificado como una de las piezas más importantes de la literatura pedagógica de nuestro país en el siglo XX.

En el Uruguay existe una tradición pedagógica que cuenta con valiosas experiencias de implementación de proyectos de educación integral en los que se vincula el trabajo con el estudio. Algunos años después del proyecto de Figari, Miguel Soler decía: «Una cosa es la simple coexistencia del estudio –en el sentido académico del término– con actividades o trabajos y otra muy diferente es considerar que un proyecto que persigue fines productivos se constituye, a través del trabajo, en un factor formativo vertebrador no solo de los conocimientos sino del desarrollo de la personalidad misma del educando».

Hago este raconto para situar en contexto de dónde proviene la base del plan de Formación Profesional Básica de la UTU; surge de la comunidad y de los principios pedagógicos de Figari y de Soler adaptados a este tiempo. Es decir que este plan educativo llamado FPB vino, casi un siglo después, a rescatar y a probar en la realidad aquel concepto de la educación integral.

El FPB se aprobó en el 2007; empezó como un proyecto piloto para once centros, con alrededor de 300 estudiantes, pero se inscribieron 1000. Al año siguiente se triplicaron y la matrícula continuó creciendo. En 2017 se incorporaron gurises que venían de educación primaria.

Quiero destacar que el FPB habilita al estudiante a cursar y a acreditar la educación media básica, a la vez que le permite acceder a una formación profesional, técnica y tecnológica específica por medio de talleres de formación. Además, vincula educación y trabajo e integra las asignaturas de formación propias de la educación media básica.

La preocupación que queremos traer al Cuerpo hoy responde a que varias decisiones tomadas por la actual dirección general de la UTU están atentando contra la posibilidad de funcionamiento del FPB.

Quiero cerrar mi intervención diciendo que tuvimos cincuenta gurises en la UTU que no llegaron a alcanzar en este año la presencialidad y se cerraron ochenta y cinco grupos de trayecto I del FPB. Con este panorama deberíamos ser mucho más abarcativos en las opciones educativas y tratar de promover aquellas que, como el FPB, tratan de sostener a los gurises dentro del sistema. Para ello cuentan con todas las herramientas y los recursos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la Dirección General de Educación Técnico Profesional, a la ANEP y a Afutu.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

13) 17 DE JULIO, DÍA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA SANGUINETTI.- El pasado 17 de julio fue el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, una problemática que de manera muy tímida va tomando fuerza en el debate público de nuestro país, una problemática sobre la cual se hace cada vez más urgente trabajar para visibilizarla y abordarla.

Hoy en el país tenemos distintas dependencias dentro del Estado, de la academia y de la sociedad civil que trabajan para abordar este tema, pero sin duda hay que profundizar los esfuerzos.

Uruguay tiene una tasa de suicidios muy alta si la comparamos tanto con el continente americano como con el mundo. Nuestra tasa de suicidios es la más alta de América Latina y viene creciendo desde hace unos veinte años. A través de los datos se observan ciertas características: es mayor la incidencia en hombres que en mujeres, es mayor en el interior del país que en Montevideo y se produce mayormente en determinados tramos de edad, principalmente en los mayores de sesenta y cinco años.

En 2020 hubo 718 suicidios, o sea, 20,3 cada 100.000 habitantes, pero no implica una gran variación con respecto a otros años. De estos, 81 % fueron hombres y 19 % mujeres. No obstante, el suicidio adolescente entre quince y diecinueve años aumentó un 45 %, dato que es muy preocupante.

Para Uruguay, una interesante mirada histórica la aporta el estudio Efectos edad, período y cohorte en evolución de la mortalidad por suicidio en Uruguay, de Pablo Hein y Leticia Rodríguez. Allí se señala que estudios realizados en nuestro país han mostrado una estabilidad en las tasas de suicidio, destacando períodos de aumento y de caída. Los aumentos bruscos coincidieron con períodos de crisis social y económica. Esta tendencia evidencia la persistencia de un núcleo duro de causa de defunción que presenta un problema de salud pública de gran relevancia.

Al igual que lo planteado por Robert, el análisis regional ha permitido detectar zonas más o menos suicidógenas. Así, la media de todo el período posiciona a Montevideo con la tasa más baja y al noreste con la tasa más alta. De acuerdo con el estudio del suicidio en el Uruguay, todo parece indicar que la zona suicidógena, o a estas alturas, la historia suicidógena de nuestro país, sigue siendo el este o noreste, con una contribución relativa de la zona centro del país.

Parecería que se trata de un problema endémico en Uruguay. Ya a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, la primera tesis doctoral de Psicología defendida en Uruguay por Mario Silva García versaba sobre el tema del suicidio. Luego de toda una vida trabajando como psicólogo, al autor le pareció que el tema ameritaba una profundización. No obstante, es un tema relevante también a nivel global. Tan temprano como en el año 1984, un especialista en el tratamiento de adolescentes con problemas, el doctor Charles Fishman, llamaba la atención sobre el aumento de suicidios en los Estados Unidos y lo señalaba como la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, luego de los accidentes. Decía que se debía considerar que la depresión y la consiguiente conducta suicida emanan de un contexto social disfuncional y que la ecología social es tanto el problema como la solución. Comprender el contexto que conduce a la depresión suicida nos permite transformar la ecología y liberar a los miembros del sistema de la desesperación que los embarga. El autor afirma que la investigación existente señala que las dificultades en la familia constituyen el factor más importante en cuanto al suicidio adolescente; aun en los casos en que los problemas principales se encuentran en el contexto más amplio, la familia refleja y a menudo exacerba las presiones externas que sufre el adolescente.

Contexto y familia son dos desafíos para nosotros, que diseñamos políticas públicas y orientamos dónde poner el énfasis cuando la frazada es corta.

El suicidio es un fenómeno multicausal, pero solo si trabajamos sobre algunas de sus causas vamos a poder aportar algo para la disminución del fenómeno en nuestra sociedad. Desde esta casa, por lo pronto, podemos colaborar poniendo el tema en agenda con mucha mayor fuerza.

Señora presidenta: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Salud Pública, al Área Programática Salud Mental, al Ministerio de Desarrollo Social, al INAU, al INJU, al Instituto Nacional de las Personas Mayores, a ASSE, a la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, a la ANEP, a la Dirección de Derechos Humanos, a la Universidad de la República, al Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida y a las organizaciones de la sociedad civil Último Recurso, Hola Te Veo Mañana, Resistiré y Fundación Cazabajones.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora senadora: ¿no le parece que habría que agregar al Congreso de Intendentes, ya que es un tema importante?

SEÑORA SANGUINETTI.- Perfecto, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) RELACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Olesker.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: hoy quiero hablar de una situación que ha sucedido con un pedido de informes que hicimos al Ministerio de Salud Pública.

Quiero empezar poniendo el tema en contexto. El 19 de mayo, con la señora senadora Sandra Lazo hicimos un pedido de informes sobre las muertes evitables y el exceso de mortalidad, dos conceptos técnicos que se manejaron en el momento más álgido de la pandemia. Recordemos que estábamos en el orden de cincuenta a sesenta fallecidos por día; hoy todos valoramos que por suerte esos números se han reducido sustantivamente. De todos modos, tenemos un saldo de 5972 personas fallecidas, aproximadamente 170 cada 100.000, lo que en aquel momento nos llevó a solicitar un análisis pormenorizado de las causas de fallecimiento entre enero y abril del 2021, y enero y abril del 2020, momentos claves para entender lo que estaba sucediendo.

Ante la ausencia de información oficial sobre la métrica sanitaria y ante nuestro pedido de informes, se nos responde escuetamente con una frase que dice que toda la información sobre fallecimientos está en la página web del MSP. Se agrega que con respecto al 2020, los datos se procesan en julio del 2021 y que los datos del 2021 recién estarán disponibles en julio del 2022. Esta fue la respuesta que recibimos.

Más allá de la discusión técnica y política que daremos si en algún momento el señor ministro de Salud Pública vuelve a visitar la Comisión de Salud Pública –porque es un error no tener información al día en un concepto técnico tan relevante como es el exceso de mortalidad–, hoy me quiero referir a otra cosa, porque la historia no termina allí.

El domingo 25 de julio en El País salió una nota –y aclaro, por las dudas que alguien piense lo contrario, que no cuestionamos al periodista, que tiene todo el derecho a conseguir la información de la manera que entienda más conveniente– en la que se detallan las muertes por causa covid, cardíacas, etcétera, de enero a junio de 2021 –o sea, estamos hablando de datos prácticamente al día, como a nuestro juicio debe ser–, y se las compara con las de enero a julio del 2020, causa por causa. Según dice el propio artículo, la fuente es información del Ministerio de Salud Pública. Inmediatamente esperé dos cosas: en primer lugar, que la página web del ministerio ya tuviera la información –la recorrí largamente y no sucedió– y, en segundo término, que el ministerio desmintiera que eran informaciones oficiales, lo que tampoco sucedió. Por lo tanto, consideramos que hay un problema muy serio de relación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

¿Qué demuestra este artículo? Que la información existe. ¿Qué demuestra este artículo? Que la información está procesada. ¿Qué demuestra este artículo? Que la información está clasificada. Por lo tanto, el decir que hay que ver la información en julio del 2021 –o eventualmente en julio del 2022– representa una enorme deslealtad institucional desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo. La información para el Poder Legislativo, para dos senadores que integran la Comisión de Salud Pública –incluso uno de ellos es el presidente–, debería estar disponible en la misma lógica y tiempos del Ministerio de Salud Pública. Por eso queremos dejar constancia de esta situación, de que no se ha procedido bien con esta información, que, si no está analizada, clasificada y al día, deja de tener sentido para la política pública.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Salud Pública, a la Presidencia de la República y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) IGLESIA CRISTO OBRERO DE ATLÁNTIDA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Bergara.

SEÑOR BERGARA.- Señora presidenta: cerca del balneario Atlántida, a 40 km de Montevideo hay «uno de esos informes agrupamientos que no llegan a ser una aldea y que muestran, con la maciza claridad de la arquitectura, el desorden y la injusticia de nuestras sociedades: es un pueblo de obreros y campesinos que surten el balneario de lechugas, de albañiles y de muchachas de servicio».

Este escrito me pareció demasiado duro, pero seamos honestos: ¿no es como hecho, aparte las intenciones individuales, estrictamente cierto? No tiene la menor vertebración urbana, es algo irremediablemente informe y confuso. Allí solo es digno del hombre lo que la naturaleza nos muestra siempre o hace nacer cada año como gritándonos un mensaje que nos obstinamos en no oír: el campo está presente por todos lados, son siempre bellos los cielos y las nubes, los mimbrales amarrillos en otoño y los ciruelos floridos en primavera. «Para este lugar me encargaron, allá por 1952, una bóveda que, después de un proceso realmente novelesco y divertido se transformó en la iglesia, a un costo (sin contar mi trabajo que no cobré) igual al de un galpón», sintetizaba con humildad el maestro Eladio Dieste la historia de una de sus obras más reconocidas.

El 27 de julio de 2021 la iglesia de Cristo Obrero de Atlántida fue consagrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. En mayo de 2010 se había incluido en la lista indicativa del Uruguay por iniciativa de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de una creación de materiales humildes y expresivos, de estilo serio, a la vez severo, y amable de piedad con una gran confianza –nos dice Dieste– en el espíritu cristiano de los humildes que han de usarla. Es a la vez una creación de profunda vocación comunitaria. La obra se completa con la representación del Cristo de Yepes. Así era el Uruguay: un Cristo hecho por un artista de filiación comunista. Cuentan que Dieste caminaba y le leía el evangelio para inspirarlo mientras esculpía.

Es fecunda su obra, que hoy nos enorgullece, como fue de fecunda su vida y su legado. Dieste es el ingeniero y el innovador de la técnica del ladrillo, la cerámica armada y un cálculo de bóvedas de doble curvatura, pero es también el hombre de fe, humanista, intelectual, amante de la poesía, padre, abuelo y empresario. Dieste fue un hombre íntimamente comprometido con su tiempo, políticamente involucrado, al punto de constituirse en candidato único del Frente Amplio en las elecciones de 1971 en su Artigas natal.

El reconocimiento de la Unesco acrece su legado eternizado en las obras que podemos hallar en Montevideo, Canelones, Río Negro, Salto, Durazno, Porto Alegre, Río de Janeiro y España. El mundo lo conoció de la mano de docentes como el arquitecto Mariano Arana, quien divulgó incansablemente su obra.

El 2005 fue declarado «el año Eladio Dieste» para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, para citar algunos ejemplos.

Para finalizar, queremos compartir la síntesis que el propio maestro hiciera de su obra por los años noventa. Dieste acude a Joaquín Torres García en aquello de que las obras no deben ser solo plásticas, sino que deben tener un sentido moral y filosófico. De su mano retoma el pensamiento de Ramón del Valle-Inclán: la ética es el fundamento de la estética.

Señora presidenta: quisimos traer a este recinto esta flamante declaración de la Unesco y adherir así al merecido reconocimiento de la dimensión ética y humanista de su postura creadora. En ese sentido, creemos de estricta justicia que, al igual que en la ocasión en que el Paisaje Industrial de Fray Bentos, ex Frigorífico Anglo, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2015, el Banco Central del Uruguay inicie el proceso para lanzar una moneda conmemorativa alusiva a la declaratoria de la iglesia Cristo Obrero de Atlántida, del ingeniero Eladio Dieste, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, al Banco Central del Uruguay, a la Intendencia de Canelones, a la Junta Departamental de Canelones, al Municipio de Atlántida, a la Universidad de la República, a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a la Facultad de Ingeniería, a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, a la Asociación de Ingenieros del Uruguay, a la Fundación Eladio Dieste y a la familia Dieste.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 3 de agosto de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el miércoles 4 de agosto hasta el martes 10 de agosto inclusive.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guido Manini Ríos. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Rivera Elgue y Gonzalo Ferreira han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Marcos Methol, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 3 de agosto de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde las 14:30 del día 4 de agosto de 2021.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Daniel Olesker. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores José Nunes y Gonzalo Civila han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Liliana Queijo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

17) FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA DEPORTIVO GABRIEL LÓPEZ OVIEDO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Kechichian.

SEÑORA KECHICHIAN.- Señora presidenta: voy a traer hoy un tema diferente a los que han planteado previamente los señores senadores, que son tan sentidos e importantes, pero me siento en la obligación de recordar a Gabriel López Oviedo. Seguramente casi nadie en esta sala lo conoce, pero fue un periodista deportivo vinculado con el fútbol femenino –diría que el primero que se ocupó de forma permanente de esa actividad– que murió el 16 de junio, a los cuarenta y seis años, víctima del maldito covid.

Era un hombre muy querido. Tuve la oportunidad de trabajar con él. Cabe recordar que el 23 de julio se cumplieron veinticinco años de la firma del acta fundacional del fútbol femenino en el Uruguay y mucha agua ha pasado bajo el puente.

Gabriel López Oviedo fue realmente una persona que salía con su libretita y su mochila, anotaba cada cambio que había de las jugadoras cuando nadie le prestaba atención a esa actividad, anotaba los tiempos, las faltas, hablaba con el público para saber lo que pensaban. ¡Él era uno más, siempre! A veces era muy polémico y frontal, pero siempre fue un hombre muy respetuoso y dio enormes aportes valorando los procesos de cada una de las jugadoras que casi nadie miraba ni analizaba y muchas de ellas hoy son orgullo de sus familias y juegan en el fútbol femenino americano, europeo, asiático o en las canchas de cualquier barrio de Montevideo o del interior. Cuando finalizaba el espectáculo deportivo él empezaba a escribir lo vivido y a hacer sus estadísticas, que tanto aportaron al análisis del fútbol femenino de varias federaciones. Anotaba cada puesto con el nombre de cada una de las jugadoras, los goles, las tarjetas, escuchaba e interpretaba el partido.

En marzo o abril del año pasado los que tuvimos algún vínculo con él recibimos un correo electrónico que decía: «Estoy preparando un libro sobre el fútbol femenino y un congreso de fútbol femenino en Uruguay»; pero esta pandemia impidió que se concretara. Cuando se cumplieron los 120 años de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de sus glorias, había comenzado una encuesta donde nos pedía a cada uno de nosotros –quería lanzar ese libro sobre el fútbol femenino– que pasáramos los nombres de las once mejores futbolistas de la historia. Nunca nadie se había preocupado de hacer un ranking de mujeres jugadoras de fútbol de la República Oriental del Uruguay. Él nos pedía que marcáramos a la mejor lateral derecha, a la zaguera, a las volantes, a las delanteras. Hizo su propia encuesta para ese libro que no pudo publicar, donde nombraba a Mariela Giacosa, Estefanía Maglioni, Sarita Figueras, Ana Pereira, Carina Felipe, Marisa Chazarreta, Laura Far, Paola Medina, Alejandra Laborda, Rossana Soria y Juliana Castro; en fin, todos nombres que seguramente muy pocos conocen, pero que han hecho historia.

Hoy, cuando le decimos adiós –es una pérdida muy importante para el deporte, porque fue un gran gestor deportivo, un estadista de fútbol, un historiador–, creo que sería muy bueno que se lo recordara en cada cancha y que la Asociación Uruguaya de Fútbol le pusiera su nombre a la próxima copa de fútbol femenino.

No olvidaremos los aportes de personas como Gabriel López Oviedo al fútbol femenino, pero también a la lucha y el trabajo de tantas mujeres en áreas muy adversas para nosotras.

Por lo tanto, solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a su madre, Nancy Oviedo Rosano –quien tanto lo acompañó en estos últimos tiempos–, así como, obviamente, a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la Asociación de Fútbol Femenino Amateur, a la OFI, a la ONFI, al Círculo de Periodistas Deportivos, al Club Nacional de Football –que él supo representar en la Asociación Uruguaya de Fútbol– y a los canales de televisión abierta que tengan programas deportivos, para que en algún momento lo mencionen a él y al fútbol femenino.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–27 en 29. Afirmativa.

18) SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y quisiéramos hacer algunas reflexiones vinculadas a su situación legal.

Desde el punto de vista médico queremos ratificar lo que los especialistas nos han enseñado a lo largo de toda la vida –esto es una larga tradición del Uruguay–, en el sentido de que la leche materna es el alimento perfecto, que tiene todos los nutrientes necesarios para alcanzar el crecimiento saludable, que contiene sustancias esenciales para el desarrollo del cerebro y la maduración del intestino, que tiene sustancias activas que protegen contra enfermedades que se transfieren de la mamá al bebé, que da sensación de seguridad y protección; como cualquier experiencia de vida no es perfecta y es por eso que las mamás necesitan apoyo y orientación.

Una cosa que me conmovió del material distribuido por Unicef es que desde que el bebé está en el útero, por medio del líquido amniótico, conoce los sabores de la comida de su casa y luego del nacimiento esos sabores se continúan transmitiendo por medio de la leche materna. Cada vez que el bebé la tome sentirá diferentes sabores, dependiendo de lo que haya comido su madre. Esa información me pareció muy buena.

En el Uruguay tenemos beneficios legales muy importantes. Siempre se protegió a la lactancia –con más razón por ser una medida del desarrollo del proceso civilizatorio–; por ejemplo, tenemos la Ley n.º 17215, promulgada el 24 de setiembre de 1999, la Ley n.º 19530, de 24 de agosto de 2017 y su decreto reglamentario, que amparan esta situación.

Ahora bien, quiero detenerme especialmente en un logro que ha alcanzado nuestro país. Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Lactancia, Prácticas de Alimentación y Anemia en menores de veinticuatro meses usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, indican que Uruguay está teniendo un muy buen desempeño en este ámbito. Una de las metas mundiales dispuestas por la Organización Mundial de la Salud en nutrición para el 2025 es, al menos, aumentar el 50 % de la tasa de lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y Uruguay alcanzó, a diciembre del 2020, una tasa del 57,4 %.

Hay una cosa que me interesa destacar, sea o no la Semana Mundial de la Lactancia, que vale como propuesta y como reflexión para la gestión en el territorio real del trabajo de la mujer en esta situación. Debemos multiplicar los centros de lactancia, tenemos que hacer que los lugares de trabajo cuenten con esos centros, tal como lo establece la reglamentación, tenemos que hacer que nuestros centros educativos –sobre todo los bachilleratos– cuenten con lugares de lactancia y con guarderías, porque es la forma que nuestras jóvenes –si bien ahora por suerte está descendiendo el embarazo adolescente– continúen con sus estudios. Obviamente, es un problema marcadamente dirigido a las chicas porque son las que desertan.

Los beneficios de la lactancia se han extendido muchísimo y eso nos parece muy bueno, pero también tenemos que detenernos en los trabajos donde la mano de obra femenina es especialmente importante, tal como pasa en la educación. Con esos servicios estratégicamente ubicados, debemos evitar que la madre tenga que faltar por mucho tiempo –aunque justificadamente– por la lactancia. Eso significa para nuestros estudiantes un gran problema de pérdida de clase, que no es comparable a la posibilidad de la lactancia, pero la única manera de hacer posible el equilibrio entre ambos derechos es generar esos centros de lactancia, que están en la reglamentación pero que tienen que ser llevados mucho más a la práctica.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, al Codicén de la ANEP y al Ministerio de Desarrollo Social.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también?

SEÑORA BIANCHI.- Tiene razón.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

19) ACUERDO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA DE ANGOLA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola, suscrito en Luanda, el 18 de febrero de 2019. (Carp. n.º 287/2020 - rep. n.º 318/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: la Comisión de Asuntos Internacionales aprobó, por unanimidad, los acuerdos con Angola y Belarús, que son muy similares. Fueron enviados por la Administración anterior pero no hubo oportunidad de considerarlos en el Parlamento. Por esa razón fueron reiterados por el Poder Ejecutivo en este período.

Se trata de la cooperación en materia aduanera, fundamentalmente orientada a evitar y neutralizar ilícitos que eventualmente puedan cometerse en lo que refiere a tráfico y comercio internacional a través de distintos procedimientos, como es público.

En estos proyectos de ley el asunto más importante es ese. Ambos tienen un formato, si se quiere, un poco estándar. Uruguay ha firmado muchos de estos acuerdos. A modo de antecedente podemos citar acuerdos similares de cooperación y asistencia mutua con la República Árabe de Egipto, el Estado de Israel, la República Popular China, la República de Corea y la República de la India, firmados en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas. Es por esa razón que, en todos los casos, son acuerdos similares.

En el caso particular del acuerdo con Angola, el artículo 4.°, «Alcance de la asistencia mutua», en el numeral 1 establece: «La Administración requirente podrá solicitar a la Administración requerida, informaciones que le permitan asegurar la correcta aplicación de la legislación aduanera, incluyendo información relativa a actividades que podrían dar lugar a un ilícito aduanero». A su vez, en el numeral 3 establece: «El presente Acuerdo alcanza solo la asistencia administrativa mutua entre las partes y no pretende tener impacto sobre los acuerdos de asistencia mutua en materia judicial entre ellas…».

El artículo 5.°, «Forma y contenido de las solicitudes», en el numeral 2 establece: «Las solicitudes serán efectuadas directamente entre las respectivas Administraciones Aduaneras centrales, de conformidad con las normas vigentes en cada Estado Parte».

El resto de las disposiciones establecen procedimientos de asistencia y otros detalles propios de este tipo de formato.

Este es el acuerdo con Angola, señora presidenta. Si usted me permite, también informo el acuerdo con Belarús y luego se votarían por separado; son prácticamente iguales.

Si hay otro criterio, consideraríamos este acuerdo y luego informaría el relativo a Belarús, pero, reitero, es la misma fundamentación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–29 en 31. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO: Apruébase el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, suscrito en Luanda, el 18 de febrero de 2019».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

20) ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA DE BELARÚS SOBRE COOPERACIÓN MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús, suscrito en Bruselas, Reino de Bélgica, el 28 de junio de 2019. (Carp. n.º 291/2020 - rep. n.º 319/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: la argumentación sobre este acuerdo es muy similar a la del anterior porque, en cierta medida, se trata de acuerdos gemelos.

En el caso del acuerdo con la República de Belarús, cuando el Poder Ejecutivo refiere a los antecedentes sostiene que el incremento del comercio internacional que ha tenido lugar en los últimos años y su creciente complejidad han implicado nuevos desafíos en distintos órdenes para las administraciones aduaneras. Desde ese punto de partida sostiene que el intercambio de información entre las administraciones es una herramienta eficaz para el cumplimiento de los cometidos y para evitar ilícitos.

El artículo 2.º del acuerdo, que a nuestro juicio es clave, establece su alcance y dispone que las autoridades aduaneras de ambos países se prestarán asistencia mutua para la correcta aplicación de la legislación aduanera, la prevención, investigación y combate contra las infracciones aduaneras, entrega y notificación de documentos relacionados con la aplicación de la legislación aduanera y además el intercambio de información y otros datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.

Luego, el texto del acuerdo se extiende con relación a los procedimientos que permitirían viabilizar sus objetivos o fines y no introduce, desde este punto de vista, novedades respecto al formato habitual en este tipo de acuerdos, que procuran asegurar la aplicación correcta de la legislación aduanera, la prevención e investigación, el combate de las infracciones y el intercambio de información entre los Estados para el cumplimiento de sus objetivos.

Esa es la sustancia de lo que viene a consideración del pleno del Senado relativo al Acuerdo sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús, que la Comisión de Asuntos Internacionales aprobó por unanimidad.

Es cuanto quería manifestar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO: Apruébase el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús sobre Cooperación Mutua en Asuntos Aduaneros, suscrito el 28 de junio de 2019 en Bruselas, Reino de Bélgica».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

21) TRATADO SOBRE COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA ITALIANA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Tratado sobre cooperación judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1.º de marzo de 2019. (Carp. n.º 448/2021 - rep. n.º 320/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Gracias, señora presidenta.

La Comisión de Asuntos Internacionales por unanimidad recomienda al Senado que vote afirmativamente el Tratado sobre cooperación judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana.

El tratado tiene su origen en el año 2017 cuando, por la circunstancia de público conocimiento vinculada a un notorio caso de aprehensión y posterior fuga de un connotado delincuente italiano, se hizo más que necesaria la cooperación ítalo-uruguaya en materia judicial y penal.

Fue signado el 1.º de marzo de 2019 por el Poder Ejecutivo y consta de treinta artículos. En la actualidad el contexto reafirma una vez más la necesidad de la firma de este tratado, de clara utilidad para ambas repúblicas. Se destaca que este instrumento propuesto es moderno, amplio, garantista y provee de mecanismos ágiles de procedimientos adaptados a las necesidades actuales y la dinamicidad de los hechos en esta materia.

Los artículos más importantes son los siguientes.

El artículo 1 establece el ámbito de aplicación del tratado, siempre que el indagado o el imputado, al ser identificado, sea penalmente imputable en el Estado requerido.

El artículo 3 refiere a la doble incriminación según la cual, si un hecho constituye un delito con arreglo a la ley de ambas partes, no tendrá relevancia si según las respectivas leyes el hecho está comprendido en la misma categoría de delito o si el delito está denominado con la misma terminología.

En el artículo 4 se detallan las causales de denegación o aplazamiento de la asistencia. Se incluyen, a vía de ejemplo, la denegación de la solicitud de cooperación, si se refiere a un delito de naturaleza política, si existe cosa juzgada en el país requerido o si se estima que el cumplimiento de la solicitud es contrario a su soberanía, seguridad, orden público u otros intereses esenciales.

En los artículos 5 y 6 se prevé como autoridades competentes para solicitar cooperación a las autoridades judiciales o del ministerio público del Estado requirente encargados de juzgar o investigar delitos, siendo la vía de tramitación la autoridad central en nuestro país –Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional– del Ministerio de Educación y Cultura.

El artículo 7 regula la forma y el contenido de la solicitud de asistencia y el artículo 8 refiere al cumplimiento de dicha solicitud por parte del Estado requerido.

Se destaca también el artículo 16 que refiere a la regulación exhaustiva de la comparecencia mediante videoconferencia, adaptando las nuevas tecnologías al servicio de la justicia.

En el artículo 26 se prevé que los documentos proporcionados según este tratado estarán exentos de los requisitos de legalización y otras formalidades análogas.

El artículo 28 hace referencia a una conveniente división de los gastos para esta cooperación.

El artículo 29 trata los mecanismos de solución de controversias.

Por último, el artículo 30 establece la entrada en vigor, modificación y denuncia del tratado.

La importancia de este tratado es clara. Por lo tanto, por las razones expresadas por el Poder Ejecutivo y por el informe que acabo de realizar, recomendamos al Senado que lo vote afirmativamente.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase el Tratado de Cooperación Judicial en Materia Penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1 de marzo de 2019».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 29. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

22) REGÍMENES ESPECIALES DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 524/2021: proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por la covid-19». (Firman los señores senadores Lozano, Viera, Andrade y Niffouri).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por la covid-19. (Carp. n.º 524/2021 - rep. n.º 328/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

El Poder Ejecutivo envía a consideración de este Cuerpo el proyecto de ley por el que faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 –covid-19–, así como a prorrogar, por idéntica razón, el servicio de las prestaciones previstas en el Decreto Ley n.º 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.º 18399, de 24 de octubre de 2008. Las resoluciones del referido ministerio no podrán ser posteriores al 31 de marzo de 2022 ni tener una vigencia más allá del 30 de junio de 2022.

En la exposición de motivos están claramente detallados los objetivos perseguidos por el Poder Ejecutivo, en especial por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este proyecto de ley tiene por objeto contemplar la situación de aquellas empresas y trabajadores a los cuales no se les puede ampliar el uso del subsidio por desempleo, ya sea mediante un régimen especial o mediante prórroga, por haberse vencido el plazo máximo de un año previsto en el inciso primero del artículo 10 del Decreto Ley n.º 15180, en la redacción dada por la ley ya mencionada.

Debido a la emergencia sanitaria nacional dispuesta por el Poder Ejecutivo por el Decreto n.º 93, de 13 de marzo de 2020, a causa de la pandemia originada por el virus que todos conocemos, resulta necesario observar distintas situaciones y tomar medidas con el fin de mitigar los efectos que ha ocasionado en determinados sectores de actividad especialmente afectados, que han sufrido una paralización total o casi total dadas las medidas de aislamiento y protocolos sanitarios existentes, y que además deben incurrir en gastos extraordinarios en medidas de prevención con el reinicio de tareas en forma paulatina.

El Poder Ejecutivo ha tomado una serie de medidas administrativas, como las resoluciones n.º 143/020 y n.º 163/020 cuya vigencia fue extendida a través de distintas resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por ejemplo, del 3 de abril de 2020 se extendió la vigencia hasta el 31 de mayo, y así sucesivamente. Son varias las resoluciones y los señores senadores las tienen en el repartido. Las últimas son la Resolución n.º 35, del 3 de marzo de 2021, que extendió la vigencia hasta el 30 de junio de 2021, y la Resolución n.º 87, del 2 de junio de 2021, que extendió los mencionados regímenes especiales hasta el 30 de setiembre de 2021.

La creación del seguro de desempleo parcial fue una medida innovadora que ayudó a preservar vínculos laborales, atendiendo el shock negativo que enfrentaban las empresas.

Según datos del Banco de Previsión Social, desde que se implementó esta modalidad del subsidio se han amparado, en promedio, por mes, en el entorno de veintitrés mil trabajadores, permitiendo de esta manera que los vínculos laborales se mantuvieran y que los trabajadores no permanecieran largos períodos en desempleo, alejados de sus tareas habituales.

Hubo varias medidas, como la Resolución n.º 394, de 8 de mayo de 2020; el Decreto n.º 108, del 24 de marzo de 2020; el Decreto n.º 192/2020; el Decreto n.º 190/020; la Resolución n.º 1024, del 21 de julio de 2020, y la Resolución n.º 1622, del 18 de agosto de 2020. Por el Decreto n.º 333, de 7 de diciembre de 2020, se dispuso un aporte estatal no reembolsable de $ 8000 a las empresas por cada trabajador que reintegraran del subsidio por desempleo. Por el Decreto n.º 379, de 30 de diciembre de 2020, se creó un subsidio mensual de $ 6779 y también tenemos el Decreto n.º 127, del 14 de abril de 2020.

Por su parte, la Resolución n.º 20, de 12 de febrero de 2021, estableció un régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de sectores vinculados al turismo y se modificó el mecanismo de liquidación previsto en el artículo 7.3 del Decreto Ley n.º 15180, que fue mencionado al principio.

Actualmente, señora presidente –y con esto termino–, se comienza a vislumbrar una paulatina reactivación de la actividad económica y se plantea la problemática de aquellos trabajadores de determinados sectores laborales, notoriamente afectados por la pandemia, cuyo retorno al nivel normal de actividad se ve aplazado por el impacto de las medidas de prevención para proteger la salud de la población. La situación referida trae como consecuencia que las prestaciones del subsidio por desempleo concedidas en forma de regímenes especiales y prórrogas puedan vencer, no estando el Poder Ejecutivo facultado en vía administrativa para seguir cubriendo con dichos subsidios a los trabajadores y empresas que así lo justifiquen y requieran, más allá de las resoluciones anteriores al 1.º de julio de 2021 y con vigencia no más allá del 30 de setiembre de 2021, artículo 1.º de la Ley n.º 19926.

Ante la situación planteada, señora presidente, el Poder Ejecutivo presenta el siguiente proyecto de ley, por el cual se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo por suspensión total o parcial para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de la actividad económica afectados por la pandemia que sufrimos.

En resumen, señora presidente, este proyecto de ley no innova; simplemente establece esta relación –que traté de hacer lo más sucintamente posible– y se da prórroga en estas situaciones especiales, facultando al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a hacerlo por vía administrativa para que no tenga que llegar a este recinto, como lo hicimos en el proyecto de ley original.

Es cuanto tenía que informar.

Gracias, señora presidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- De acuerdo con lo que hemos conversado entre los coordinadores de bancada, formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–30 en 31. Afirmativa.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 31. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

23) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Juan Sartori presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se regulan las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o moneda virtual, criptoactivos».

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasa a la Comisión de Hacienda.

(Texto del proyecto de ley presentado).

24) SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE CUBA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de declaración por el cual el Senado de la República Oriental del Uruguay exhorta al Gobierno de Cuba a respetar los derechos civiles y a garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos. (Carp. n.º 510/2021 - rep. n.º 321/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, en este caso, lamentablemente por mayoría, propone emitir una declaración ante los hechos de pública notoriedad sucedidos durante las últimas semanas en la República de Cuba, que tienen su epicentro en la grave crisis socioeconómica que se está viviendo en ese país como consecuencia de los efectos de la pandemia, y donde el pueblo está reclamando alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los derechos humanos.

El Senado de la república, señora presidenta, ha tenido a bien, en los últimos tiempos, manifestar su preocupación por situaciones similares que se vivieron en la República de Colombia y en la República de Nicaragua. Lo que debemos manifestar es nuestra sorpresa ante el hecho de que en las anteriores oportunidades la votación fue unánime y en este caso, lamentablemente, eso no sucedió. De todas maneras, creímos y creemos oportuno que el Senado manifieste su profunda preocupación por los hechos que se dieron y aún se están dando en la República de Cuba con relación a esta situación.

Por supuesto, señora presidenta, que me siento tentado de hacer una serie de aseveraciones sobre la opinión que me merece el régimen cubano, y creo que el tiempo terminará dándome la razón, como en tantas otras oportunidades en las cuales regímenes como el cubano –lamentablemente– han caído de manera estrepitosa, simplemente por el reclamo popular manifestando el rotundo fracaso de los modelos que pretendieron llevar adelante en materia de política de gobierno, de políticas sociales, de políticas económicas, de respeto a los derechos humanos, etcétera, o sea, el rotundo fracaso de un modelo marxista de aplicación de gobierno. Creo que, más temprano que tarde, aquí va a suceder exactamente lo mismo y se va a correr un velo que va a demostrar lo que a todo el mundo le resulta difícil no reconocer, y es que en Cuba hay una dictadura, una brutal dictadura, que no respeta los derechos humanos, que no respeta la voluntad de su pueblo, que ha sojuzgado durante décadas y décadas a su población a vivir en una situación de ignominia desde todo punto de vista que no vale la pena resaltar en la mañana de hoy.

Lo que queremos manifestar –de eso se trata la declaración, y de allí lo incomprensible de no lograr unanimidad– es la preocupación que tiene el Senado de la república –que expresará en este caso por mayoría– con relación a una situación de reclamos que han sido duramente reprimidos, con violación de derechos humanos y con detenciones masivas. Esta situación inocultable está vinculada con la grandísima precariedad económico-social y de respeto mínimo de los derechos garantizados en las convenciones internacionales que vienen desde lo más hondo de la historia y que tienen que ver con el valor de los derechos humanos.

Es en ese sentido, señora presidenta, que el Senado de la república va a expresarse. De manera que las opiniones que cada uno de nosotros tengamos –creo que esto es lo que no se ha calibrado debidamente– o que nuestros partidos políticos tengan sobre el régimen cubano, sobre su historia, sobre los pros y los contras, no tienen nada que ver con esta declaración. Es más, esta declaración está en consonancia con una línea de política exterior que ha fijado el Senado de la república, que es la de manifestar preocupación ante episodios que atentan contra los derechos civiles, como se hizo en forma contundente cuando, lamentablemente, sucedió en Colombia y cuando, lamentablemente, ocurrió en Nicaragua –régimen sobre el cual también podemos dar nuestra opinión–, y sobre lo que sucedió y está sucediendo en la República de Cuba. De eso se trata la declaración, que será votada por la mayoría de los integrantes del Cuerpo, en la cual se reitera y se exhorta al Gobierno de Cuba a que respete los derechos civiles de sus ciudadanos y garantice su libertad de expresión. Y las connotaciones debemos dejarlas de lado; insisto con esto porque, por supuesto, todos sentimos la tentación de ingresar en el debate de fondo, que es Cuba, pero creo que no ganaríamos nada con hacerlo en la mañana de hoy. Lo que no puede ocultarse es que en Cuba está pasando una situación trágica, que la población se expresó y que el régimen ha reprimido violentamente esa expresión popular. Se ha visto por los medios de comunicación cómo el presidente de Cuba exhortaba a sus adherentes a salir a combatir y a reprimir las expresiones populares que en el marco de un sistema democrático –que no lo es–, republicano –que no lo es–, donde se respetan los derechos humanos –que no se respetan–, se podrían hacer como en cualquier otra parte del continente.

Es en este sentido, entonces, que nosotros estamos no solo exhortando al Gobierno de Cuba a respetar los derechos civiles, sino también repudiando las expresiones que el señor presidente de Cuba tuvo cuando convocó a sus adherentes a salir a reprimir a las personas que estaban reclamando pacíficamente por esta situación.

Por supuesto que no nos negamos a entrar en un debate sobre todo lo demás y creo que esto fue debidamente acordado por los coordinadores de bancada del Senado. Lo cierto es que nos encantaría poder tener este debate y manejar información más que interesante, que tiene que ver con algunos argumentos que para nosotros son absolutamente inaceptables. El argumento de la existencia de un supuesto embargo de los Estados Unidos de América sobre Cuba –embargo que sistemáticamente Uruguay ha condenado– no puede justificar, bajo ningún concepto, la violación de los derechos humanos. ¡No puede haber justificación alguna que se anteponga al respeto básico del ser humano, del ciudadano o de las personas, en este caso de la República de Cuba! Además, muchas de ellas no se condicen con la realidad y responden a una situación que tiene mucho más que ver con eslóganes que con la contundencia del contenido de lo que se pretende reafirmar o defender.

Por lo tanto, continuando con una coherencia que hemos mantenido en declaraciones anteriores respecto a situaciones similares, en este breve informe la Comisión de Asuntos Internacionales, en este caso por mayoría, expresa su condena ante la represión, exhorta al respeto de los derechos civiles de los ciudadanos y a garantizar la libertad de expresión, y condena las expresiones públicas realizadas por el presidente de Cuba hacia su pueblo llamando a la represión de las personas que manifestaron su malestar en forma pacífica en todo el territorio hace algunas semanas.

Ese es el sentido en el que queríamos expresarnos. Reiteramos que no estamos rehuyendo al debate porque nos genera una gran tentación ingresar en él –como podrán percibir los señores senadores–, pero no aportaría nada a la contundencia que debe tener una declaración de este tipo. Ya habrá tiempo de intercambiar opiniones sobre los modelos y las formas.

La única afirmación con la que termino mi informe es la siguiente: democracia y modelo democrático hay uno solo; no hay modelos a la cubana, a la uruguaya o a la paraguaya. ¡No! La democracia es una y para poder llamarla así debe cumplir con una serie de requisitos. El respeto a los derechos humanos está reglado por un sinnúmero de tratados internacionales y no se puede aplicar más o menos por embargos o por bloqueos de carácter económico. La libertad de expresión es una sola y se debe cumplir estrictamente para que realmente exista. No hay justificación de ningún tipo para atentar contra los derechos fundamentales del hombre, del ciudadano, y fundamentalmente, no puede ser económica, materialista o dialéctica, porque la libertad es un derecho intrínseco del ser humano.

Por lo tanto, la Comisión de Asuntos Internacionales, por mayoría, propone la aprobación de esta declaración.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑORA SANGUINETTI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA SANGUINETTI.- Gracias, señora presidenta.

El Partido Colorado apoya esta declaración.

Este año 2021 vuelve a poner a Cuba en el centro de atención de la prensa internacional, las redes sociales y la clase política debido a una serie de manifestaciones que el pueblo cubano organizó contra el Gobierno. Las manifestaciones responden a una serie de factores variados y altamente interconectados. Entre estos factores queremos destacar el más inmediato, que es la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia de covid-19. Sin embargo, el pueblo cubano salió a las calles a reclamar por problemas estructurales como la escasez y el racionamiento de alimentos y medicamentos, así como por un aspecto que no es menor y refiere a las restricciones a la libertad de expresión y de reunión en el país.

En los videos que circularon en estas últimas semanas podía verse a un ciudadano cubano en la localidad de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, al grito de todo un pueblo pidiendo libertad. Y esto no se trata solo de covid-19 o de racionamiento de comida, sino de libertad. El eslogan que ha caracterizado a estas manifestaciones y que hemos visto en las redes, en discursos, en declaraciones y hasta en las canciones ha sido el de «Patria y Vida». Este eslogan rompe con la histórica frase del Partido Comunista cubano de «Patria o Muerte», tan centrada en la Revolución y en un sistema dispuesto a poner todo, incluso la vida y la dignidad del individuo, en defensa de la transformación de Cuba en una utopía socialista.

En octubre de 2019, el presidente Díaz-Canel asumió el Gobierno de Cuba –sucediendo la larga jefatura de Estado de la familia Castro– y realizó reformas que garantizaron un mayor acceso a internet del pueblo cubano después de tanto tiempo. Era esperable que el mayor acceso a internet en un país en el que la disidencia política está prácticamente prohibida y el Estado tiene el control de los medios, debilitara el control gubernamental sobre qué información llega a las personas. Y eso fue lo que sucedió. La gente empezó a ver que fuera de Cuba se vivía mejor, que podían organizarse y reclamar, y así lo hicieron en una manifestación solo comparable al Maleconazo de 1994. Este vínculo con el Maleconazo de 1994 se debe al parecido en el volumen de las protestas, pero también a que Cuba no ha vivido una crisis económica como esta desde el desplome de la Unión Soviética a principios de la década de los noventa.

El año 2020 fue letal para la economía cubana. El mal manejo de sus recursos y el impacto de la pandemia en el turismo derivaron en una contracción del 11 % anual. Como respuesta, el Gobierno comenzó a dar subsidios y ayudas que desencadenaron una espiral inflacionaria como pocas en la región. Los economistas, a pesar de la enorme dificultad que tienen para acceder a datos fiables en la isla, estiman que la inflación es de alrededor del 400 %. El propio presidente asumió hace semanas que Cuba estaba teniendo que utilizar muchos de sus recursos eléctricos para mantener funcionando a los hospitales –que ya estaban sobrepoblados–, derivando la fuerza eléctrica de otras actividades productivas. ¡Así de dramática es la situación!

«¡Tenemos hambre!», gritaban muchos protestantes, y es cierto. Al importar muchos de sus productos básicos y tener una gran escasez de divisas, Cuba enfrenta una crisis de liquidez y lucha por mantener la comida en los estantes de los supermercados estatales subsidiados. Recientemente, se limitó aún más la capacidad de las personas de comprar dólares para que el Gobierno pueda acceder a importaciones. Esos problemas, combinados con la recesión económica amplia y la inflación vertiginosa, significan que muchos cubanos no están comiendo lo suficiente. Un claro indicador de esta desesperante situación económica puede verse cuando la patrulla fronteriza de Estados Unidos dijo haber detenido en el mes de mayo a 23.066 cubanos, muchos más que los 14.015 que había detenido en todo el año fiscal anterior.

En una situación que parece una tormenta perfecta, que combina falta de libertad y hambre, el Gobierno cubano pierde su legitimidad a pasos agigantados. El sistema socialista utópico creado en los años posteriores a la revolución de 1959 se ha ido construyendo en torno a herramientas como una economía planificada y una sociedad con escasa libertad. En ese contrato, la compensación es que el Estado provee las necesidades básicas, como salud, educación y comida; cuando esas necesidades no están cubiertas, el contrato con el Estado comienza a agrietarse. El Estado falla en la compensación al no poder entregar servicios fundamentales, imprescindibles.

Hoy en día, vemos en Cuba a un Gobierno incapaz de comprar o de producir suficientes alimentos para su pueblo. La gente espera en filas por horas para conseguir comida; las familias tienen que lidiar con una comida al día, y los hospitales no dan abasto. Sin embargo, en lugar de escuchar las propuestas del pueblo cubano, cuando la gente salió a protestar se encontró con una feroz represión policial, cortes del servicio de internet y otras medidas incitadas, incluso, por el propio presidente de Cuba, incrementando la división y el enfrentamiento entre su propio pueblo.

No podemos hacer otra cosa que repudiar esas expresiones emanadas de las máximas autoridades gubernamentales llamando a la violencia y llevando a enfrentamientos callejeros entre cubanos.

No solo diversas organizaciones no gubernamentales condenaron estos hechos, sino que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado urgente a la liberación de todas las personas que habían sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión. Este llamamiento de una de las figuras más relevantes del sistema de los derechos humanos de las Naciones Unidas muestra que la situación de Cuba se transforma, cada vez más, en un problema de todos quienes entendemos como prioritaria la defensa de la libertad. Es por eso por lo que debemos condenar el uso de la fuerza y los arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos.

Permítame, señora presidenta, destacar un último factor: cuanto más comunicada esté Cuba con el mundo, más oportunidades tendrá su pueblo de reclamar libertad. La Revolución cubana no se exporta al mundo como era el eslogan de los años sesenta; hoy en día es más probable que la libertad pueda exportarse a Cuba.

Actualmente nos enfrentamos con una Cuba en crisis: una crisis económica dramática, una crisis política basada en la falta de legitimidad y una crisis de seguridad en la que la principal víctima es el valiente pueblo cubano que reclama por sus derechos.

Como un país amante de la libertad y profundamente latinoamericanista no podemos permanecer ajenos a esta situación y es nuestro deber apoyar salidas pacíficas a esta problemática.

Muchas gracias.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Gracias, señora presidenta.

Como ha dicho nuestra compañera de bancada, vamos a apoyar con nuestro voto, por supuesto, esta declaración que atiende a esa situación tan dramática que está viviendo el pueblo cubano; la ha venido viviendo desde hace muchos años, pero estos últimos acontecimientos de protestas de su población civil y la grave represión que ha sufrido merecen nuestra atención particular.

En esta declaración nos hubiera gustado que también estuviera el planteo del levantamiento del bloqueo a Cuba. No lo está; así se acordó y así fue votado, pero en esta breve exposición nosotros vamos a pedir una vez más que se levante el bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba. Los cubanos necesitan que se elimine el último relato sobreviviente entre quienes justifican lo injustificable.

En el mundo se han producido recientemente muchísimos, cientos de casos de protestas antigubernamentales que han afectado a más de cien países, el ochenta por ciento en regímenes autoritarios. Ni uno solo, tal vez, de los países latinoamericanos ha escapado de ellas, pero en Cuba las han vuelto a hacer y los gritos de libertad –«¡Patria y libertad!» es la consigna– y las crudas imágenes que mostraron el hartazgo de un pueblo ante la carencia de comida y medicinas, realmente han opacado todas las otras manifestaciones que en distintos países se han hecho.

Las medidas y la insólita arenga del dictador cubano Miguel Díaz-Canel –el elegido de los hermanos Castro para continuar una dictadura de más de sesenta años– diciendo: «La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios» y lanzando a sus huestes a la guerra civil, han opacado dramáticamente, sin duda, todo otro conflicto en nuestra región. Ese ha sido un alarido que ha conmocionado a Cuba y al mundo.

Las protestas en diferentes localidades de la isla, incluida La Habana, suponen un toque de atención a un régimen acostumbrado a que el pueblo soporte las penurias en silencio. Los relatos no van a mejorar la vida del pueblo cubano. Los cubanos saben mejor que nadie lo que les han costado estos sesenta años de autoritarismo y penurias; Han sacrificado demasiados sueños, oportunidades y libertades como para confiar en que alguien va a salvarlos. Por patriotismo y por conocimiento de su historia, saben que, si hay solución para Cuba, serán ellos quienes tengan que encontrarla.

Los problemas de Cuba son muchos, pero todos tienen el mismo origen. El contrato social de la Revolución está económicamente quebrado, el liderazgo extinguido y su legitimidad esfumada. El experimento de organizar una sociedad diversa en torno a las ideas de una minoría ha llevado al autoritarismo, a la violación permanente de las libertades y derechos humanos y a la supresión de los disidentes.

Simultáneamente, su modelo de desarrollo basado en la planificación, la propiedad estatal y los incentivos inmateriales lleva décadas siendo incapaz, no ya de mejorar su vida, sino, simplemente, de mantenerse sin los subsidios externos, primero de la URSS y luego de Venezuela.

Los problemas económicos cubanos no los produce el embargo. Cuba comercia con más de setenta países, entre ellos los Estados Unidos, que es su sexto proveedor de bienes y el primero en alimentos. El problema de Cuba es que la baja diversificación y productividad hace que exporte muy pocos bienes. En 2019 exportó por un valor de USD 1.200:000.000, lo que la sitúa en el puesto n.º 152 entre 225 países, y con los que lo hace, tiene déficits comerciales.

Para mantener un nivel mínimo de importación Cuba depende del turismo, de las remesas de sus emigrantes y de los subsidios de sus socios. Cuando esto falla, Cuba se enfrenta, no a una guerra ideológica, sino a una muy tradicional crisis de balanza de pagos. La última que tuvo fue en 1990 tras el derrumbe de la URSS, y su consecuencia inmediata fue el llamado «período especial». Los salarios y el nivel de vida de los cubanos nunca se han recuperado de aquel shock y hoy Uruguay recibe a miles de ellos que ya no se lanzan al mar infestado de tiburones, sino que atraviesan la selva y todo el Brasil para entrar por nuestras fronteras a Uruguay.

Aquella oportunidad para deshacerse de los mitos y encarar la realidad se desaprovechó, no por ignorancia, sino porque se prefirió salvar la ineficiente estructura de las empresas públicas y, en definitiva, el poder, a preservar el ideal igualitario. Se optó por los parches en vez de hacerlo por las reformas. El instrumento elegido fue un sistema monetario dual en el que convivía el peso cubano con un peso convertible con paridad fija frente al dólar. Todos sabían que ese sistema monetario era insostenible política, social y económicamente, pero no se animaron a reformarlo hasta encontrar el peor momento posible: en medio de una pandemia, sin petróleo venezolano y con los precios mundiales de los alimentos y las medicinas al alza.

Como era previsible, la unificación monetaria, el reordenamiento y las medidas de acompañamiento llevaron a los cubanos a cambiar sus pesos por dólares, reduciendo la capacidad importadora de bienes básicos y poniendo en marcha un fenomenal proceso inflacionario. Con ello llegaron de nuevo los apagones y el agravamiento de las penurias. Los manifestantes no son saboteadores, mercenarios –como se ha dicho o se quiere hacer creer, siempre agitando fantasmas– ni agentes encubiertos; tampoco son manejados por imperialistas u otros fantasmas; son ciudadanos que se defienden de una suprema incompetencia.

La única salida a este caos es que los cubanos retomen la iniciativa y sean lo que son: una sociedad compleja, diversa, con iniciativa, y harta de la imposición de la planificación dictatorial. Se han olvidado del tesoro porque saben que quienes los dirigen han perdido el mapa.

Necesitan lo que piden: libertad y democracia para optar por la patria y la vida. También precisan ayuda humanitaria y que el fin del bloqueo elimine el último relato superviviente entre quienes se empeñan en justificar lo injustificable, porque finalmente el relato, los mitos y las nostalgias han chocado con la realidad.

Muchas gracias.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Gracias, señora presidenta.

Vamos a compartir con el señor senador Andrade nuestra intervención.

Adelantamos que no votaremos esta declaración por considerarla sesgada, con falta de conceptos claves para entender la realidad cubana y con definiciones sobre un régimen dictatorial que no compartimos. Reitero que no la vamos a votar y recordamos que en su momento presentamos una alternativa.

No la votaremos, en primer lugar, porque no habla de la condena –como lo hacemos nosotros enfáticamente– de la potencia imperialista Estados Unidos al régimen y al pueblo cubano, que –casualmente– aparece justo cuando la ONU vuelve a debatir el cese del bloqueo, del que solo tres países se expresan a favor. Estados Unidos sigue haciendo oídos sordos. ¡De eso deberíamos hablar en la declaración!

Segundo, porque nada dice del criminal bloqueo, real y no supuesto –no se puede decir «supuesto bloqueo»; podemos compartirlo o no, pero es real–, que sufre Cuba por parte del imperialismo, que como siempre ampara a la mafia cubana-estadounidense, y porque no exigimos en esta declaración el cese de este estrangulamiento económico y financiero que pesa sobre Cuba.

Tercero, porque como lo hacemos con todos los pueblos rechazamos la injerencia externa en los asuntos internos de Cuba y su pueblo, y esto lo definimos por convicción, repito, para todos los pueblos del mundo.

Cuarto, porque no se puede analizar en Uruguay la realidad de Cuba sin analizar el desarrollo y el compromiso de la Revolución cubana con los temas de la salud en nuestro país. No se puede ser mezquino, digamos, con ello. Solo para mencionar algunos ejemplos: las cien mil personas que han vuelto a ver gracias al Hospital de Ojos José Martí; las prótesis; la medicina alternativa, que ha tenido mucho desarrollo en el Uruguay; los estudiantes que han concurrido a la Escuela Latinoamericana de Medicina, básicamente muchachos del interior del país y de menos recursos, que hoy son médicos gracias al convenio con Cuba.

Saludamos también el desarrollo general de la salud y la biotecnología, que no se ha dado solo en Uruguay; alguien podría creer que es solo para nuestro país, pero no es así. En situaciones económicas críticas como las que se han vivido –incluso, en el período especial–, nunca se ha dejado de lado el aporte en salud y en biotecnología a todo el mundo, con brigadas internacionales que lo han recorrido ayudando a la salud en muchos países. Y hoy Cuba vuelve a estar en un sitial de privilegio en materia de desarrollo de salud y de biotecnología, en primer lugar, con las brigadas internacionales que asisten solidariamente en muchas partes del mundo frente a la pandemia de la covid; y, en segundo término, porque es el único país de América Latina con producción nacional de vacunas certificadas. Y esto es una cuestión central en lo que nosotros debemos expresar.

Y quinto –antes de compartir el uso de la palabra con mi colega–, porque Cuba es Cuba, es su sociedad, su pueblo, sus convicciones, y es la explicación de que frente al poder mundial siga en pie y no haya podido ser aplastada. Quienes aquí se han expresado esperanzadamente por la caída del régimen, por su edad seguramente no lo verán; quizás tendrán que esperar sentados en esta sala, pero no lo verán; no lo vieron hasta ahora y no lo verán, porque es ese pueblo que ha resistido. Y ha resistido para preservar las enormes conquistas, que se pueden sintetizar en salud, en educación y, sobre todo, en igualdad. Podemos discutir si el nivel económico es alto, mediano o bajo, pero es igualitario: cuando la cosa va bien, va bien para todos; cuando la cosa va mal, va mal para todos. No privatizamos las ganancias y socializamos las pérdidas, como es lo común en los países de América Latina y como es lo común hoy en Uruguay. Y es esta fortaleza la que les permitirá mantener estas conquistas y superar sus dificultades. Solo ellos podrán hacerlo. ¡El futuro de Cuba está dentro de Cuba!

Esto es lo que queríamos expresar.

Solicito que ahora se conceda la palabra al senador Andrade.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Andrade.

SEÑOR ANDRADE.- Gracias, señora presidenta.

En Colombia hubo 75 muertos por la represión del Gobierno. Tengo acá la declaración que hicimos sobre Colombia. No se exhorta nada al Gobierno. Se dice que preocupan los hechos, que la protesta pacífica es un derecho, y se exhorta a las partes a que retomen el camino de la negociación. Esa es la declaración que votamos sobre Colombia, cuando hubo 75 muertos en represión; no se pide que el Gobierno respete los derechos civiles, no se pide por las libertades y la democracia. Esa es la declaración que votamos sobre Colombia; no es la que propuso el Frente Amplio, que era mucho más dura con respecto a las muertes en aquel país.

En cuanto a la declaración sobre Cuba, parece que allí la represión sí es feroz, es de una ferocidad brutal, es mucho más dura, mucho más contundente, mucho más agresiva. Sinceramente, no parece tener vínculo con la realidad si miramos lo que pasó en Colombia y lo que sucede en Cuba.

En abril de 1960 –porque no hay política sin historia–, acerca de la implantación del brutal bloqueo comercial, financiero, diplomático, Lester D. Mallory decía: «La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales […] hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica en Cuba […] una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno». A confesión de partes… después de sesenta años…

Allen Dulles, agente del Consejo de Seguridad de la CIA, declaraba: «No tenemos en mente una rápida eliminación de Fidel Castro, sino más bien acciones con vistas a facilitar que dirigentes responsables de la oposición tengan una posición sólida».

¡¿Cómo nació la Revolución cubana, ferozmente agredida?! ¡En la primera década hubo más de 170 atentados terroristas contra la isla, promovidos desde la principal potencia hegemónica imperial! ¡Atentados de todo tipo! ¡En sesenta años han costado miles de vidas de cubanos y daños directos a la economía, promovidos por los defensores de la libertad! ¿Se menciona esto en la declaración? ¡Ni un punto ni una coma!

Saludo el espíritu del senador Viera, pero no es lo que se está votando. ¡No hay una sola referencia al brutal bloqueo económico, comercial y diplomático! ¡Además, es una potencia que no ha tenido reparo en amparar el terrorismo hacia una pequeña isla; reitero: hacia una pequeña isla!

En abril de 1997 explota una bomba en el Hotel Meliá Cohiba en la Habana. Días después fue detectada otra en el mismo lugar. En mayo de ese mismo año, explota otra bomba en la oficina de la empresa Cubanacan, en México. Entre julio y octubre detonan bombas en los hoteles Capri y Nacional, y otra vez en la discoteca del Hotel Meliá Cohiba; también en la oficina de Havanatur Bahamas; en el hotel Sol Palmeras, en Varadero; en los hoteles Tritón, Chateau Miramar y Copacabana, en la capital, así como también en el restaurante La Bodeguita del Medio, uno de los lugares más concurridos.

¡¿Por qué menciono esta ola de atentados terroristas en la isla?! Desde un principio, desde la mafia cubana en Miami se sostuvo que nada tenían que ver, y que, en todo caso, eran fuerzas disidentes internas de Cuba y que todo era una campaña del Gobierno cubano queriendo adjudicar a los Estados Unidos y al Gobierno norteamericano su participación. ¡Hubo acalorados discursos! «¡Están perseguidos los comunistas cubanos y ese régimen!», decían. Tengo acá algunos testimonios del año 1997. ¿Qué pasó una semana después? Detuvieron a dos mercenarios salvadoreños y tres guatemaltecos que dijeron: «Nos contrató Posada Carriles». Quienes los detuvieron expresaron: «No; eso es una barbaridad. ¿Cómo va a ser Posada Carriles? No puede ser; ¡no tiene nada que ver! Esta es la paranoia comunista de los cubanos». ¿Qué hizo Posada Carriles dos semanas después? Dio una entrevista al New York Times –la tengo acá– y se golpeó el pecho diciendo: «Jorge» –por Jorge Mas Canosa, otro de los vinculados a la mafia cubana– «lo controlaba todo generando atentados terroristas contra la isla». ¡Esas son las condiciones a las que tuvo que sobrevivir Cuba! «A quien necesitaba dinero di USD 5000 por cada bomba que ponían en el hotel». Por cada bomba se pagaba a mercenarios guatemaltecos y salvadoreños. Esas eran las condiciones.

Además, en la entrevista –a la que cualquiera puede acceder hoy– sostiene que el FBI y la CIA lo apoyaban. Esas eran las condiciones políticas, ¡¿o no fueron esas las condiciones políticas que permitieron el secuestro de Elián en 1999?!

¿Problemas económicos en Cuba? ¡Los hay de todos los colores! Y en Guatemala, en El Salvador y en Haití, sin bloqueo, ¡¿no hay problemas económicos, no hay hambre, no hay dificultades?! El Gobierno de Trump aplicó doscientas cuarenta y tres medidas nuevas para profundizar el bloqueo comercial y económico. La principal potencia imperialista, en medio de una pandemia, ¡niega el ingreso de ventiladores!

Estamos preocupados por los cubanos, ¡¿y no colocamos una sola frase en la declaración?! Sinceramente, como Senado de la república, en medio de una pandemia, ¿es ser solidario con el pueblo cubano condenar en la declaración la forma en la que los cubanos eligieron? Me puede gustar más o menos, pero la Constitución de Cuba la votaron los cubanos.

En el último año, diecinueve buques fueron sancionados por llevarles combustible. Si el bloqueo no es importante, ¿por qué no les dejan acceder a combustible o a alimentos? Es una especie de profecía autocumplida que viene de la Enmienda Platt, de principios del siglo XX; de una vieja historia de intervencionismo norteamericano que ha decidido que, si un Gobierno no le gusta, lo golpea. Porque si de algo no puede hablar el Gobierno norteamericano es de la democracia. ¡Si las primeras movidas contra Cuba se organizaron desde la dictadura de Trujillo! ¡¿O no?! ¿Dónde se formó y se armó militarmente la brigada rosa, que intervino contra la Revolución recién nacida? ¿Eso congela la representación? Sí, la congela. ¿Eso complica la representación? Sí, la complica. ¿Complica el proceso del sistema político en Cuba? No hay duda; ¡no la hay! Analizar esto sin tomar en cuenta el contexto histórico y la intervención brutal del imperialismo norteamericano es estafarnos desde el punto de vista del rigor.

Por primera vez se aplica el título III de la Ley Helms-Burton. ¡Es criminal lo que se le hace al pueblo cubano! Es como que yo diga: «A mí me va a doler el dedo; yo apuesto a que me va a doler el dedo». Y cuando me preguntan «¿Por qué te va a doler el dedo?», respondo «Sí, me va a doler el dedo». Entonces, voy y me doy un martillazo en el dedo y luego digo: «¡Vieron que me iba a doler el dedo!». ¡Y claro, si uno se da un martillazo le duele el dedo!

Estados Unidos dice que Cuba tiene problemas y hace sesenta años la tiene acogotada brutalmente. Y en medio de esa brutal circunstancia, Cuba, que no es perfecta, que tiene problemas, manda cincuenta y siete brigadas de médicos al mundo en medio de la pandemia. Yo me emocioné, señora presidenta, cuando los médicos cubanos desembarcaron en Italia en el momento más dramático de la pandemia. También me emocioné cuando en Haití, un país pobre que no puede pagar un peso, los primeros médicos que llegaron fueron cubanos. Y me emociona que en Uruguay cien mil uruguayos puedan ver gracias a las operaciones de ojos en las que tuvieron que ver los médicos cubanos.

Hace unos años, cuando participaba en una brigada solidaria en el Hospital de Nueva Palmira, se me acercó una médica que emocionada me dijo: «Soy hija de un trabajador de la construcción». ¡Me emocionó!, porque los trabajadores de la construcción tenemos muchas dificultades para que nuestros hijos lleguen a la universidad, ¡muchísimas dificultades!, y esto es histórico. ¡Se había graduado en Cuba, como más de quinientos gurises de familias pobres del Uruguay que se graduaron gratuitamente en Cuba!

Cuba tiene problemas, ¡¿qué no va a tener problemas?! Ahora, si el bloqueo es intrascendente, ¿por qué no lo levantan? ¿Por qué no le hacen caso al reclamo casi unánime de la comunidad internacional? Parece que no tuviera nada que ver con las dificultades que atraviesa el sistema cubano en lo económico para acceder a alimentos, para acceder a energía.

Nosotros estamos para defender el derecho a la protesta en cualquier lugar, y también en Cuba; ¡pero nadie puede decir que esta declaración no es sesgada! Comparémosla honestamente con la misma declaración que hicimos sobre Colombia, que se quiere colocar como espejo, y veremos que claramente es una declaración sesgada, que tiene mucho que ver con algo que no se menciona y que está demostrado: que en medio de la circunstancia que se vivió en Cuba también hubo una campaña brutal desde afuera a través de fake news, de noticias falsas compartidas en los medios. Sobre esto no vamos a opinar, pero hay amplísima documentación –la tenemos arriba de la mesa– sobre cómo se incidió fuertemente desde las redes sociales, no desde Cuba. Yo sé que en Cuba hay cubanos que tienen una mirada crítica del Gobierno y del proceso; ¡¿cómo no lo voy a saber si lo dicen abiertamente?! Ahora bien, no se puede analizar el proceso cubano sin relacionar la injerencia, en este caso, brutal de todos los medios que en coro salieron a levantar fotos de un niño muerto por una pandilla en Venezuela como que hubiera pasado en Cuba y no darnos cuenta de un proceso que desde que nació la Revolución ha tenido un objetivo: favorecer las condiciones para la intervención militar norteamericana que habla de la democracia y la libertad, pero que tiene una cárcel en Guantánamo con torturas extrajudiciales de las que no decimos nada. Esa es la circunstancia. Por lo tanto, no podemos mirar a Cuba fuera de esa geopolítica. No se trata de defender lo indefendible, de ceguera o de no querer mirar, pero claramente esta declaración no nos representa.

En estos sesenta años los atentados desde fuera de Cuba le han costado la vida, como mínimo, a 3478 cubanos. ¡Pongámonos en ese lugar! Entiendo que tenemos que generar las mayores condiciones para la libertad de expresión, pero en sesenta años hubo 3478 cubanos muertos por atentados promovidos desde los Estados Unidos y 2099 personas con discapacidad, entre los que hay niños; hecho que fue denunciado en la Asamblea General de la ONU. ¡¿Sobre eso no decimos nada?! Cuánto nos cuesta opinar sobre los poderosos, porque del régimen cubano hacemos una crítica enorme, pero después saludamos –porque lo he visto– al régimen chino. ¡Parece que la valoración del sistema político que cada pueblo se da tiene que ver con el potencial económico de ese pueblo, y según eso son las relaciones diplomáticas! Si es pobre, está bloqueado, el imperialismo de turno lo agrede rápidamente y nuestra valoración es una; si no, es otra.

SEÑOR COUTINHO.- Presidenta, ¡por favor!

SEÑOR ANDRADE.- Voy a terminar con lo siguiente.

SEÑOR COUTINHO.- ¡No puede hablar así!

SEÑOR ANDRADE.- La Revolución cubana…

(Murmullos - Interrupciones).

–Pido que se me ampare en el uso de la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Senador: lo que me están solicitando es que le pida a usted…

SEÑOR ANDRADE.- ¡No es la forma, me parece, señora presidenta!

Pido que se me ampare en el uso de la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor senador: lo estamos amparando. Lo que le vamos a solicitar…

SEÑOR ANDRADE.- ¡No es así!

SEÑORA PRESIDENTA.- Si me permite, voy a decir que el senador siempre emplea un tono de voz alto y en varias sesiones otros senadores me han solicitado que le diga que lo baje. Hoy le vamos a pedir, por favor, si puede bajar un tono al continuar con su alocución.

Puede continuar el señor senador Andrade.

SEÑOR ANDRADE.- Creo que ninguna medida puede ser efectiva tratándose de solidaridad con el pueblo cubano si no se plantean cosas como lo que ha provocado bloquearle a Cuba y a los cubanos el acceso a medicamentos, bloquearle a Cuba y a los cubanos el acceso a alimentos, bloquearle a Cuba y a los cubanos el acceso a la salud, establecer que Cuba es un país peligroso y es un país que coopera con el terrorismo y, por lo tanto, asfixiarlo financieramente. Creo que ninguna declaración que no tenga en cuenta estos aspectos puede contar con los votos del Frente Amplio, porque sería una declaración que no tiene en cuenta la realidad y la verdad de lo que está pasando hoy en Cuba.

25) LLAMADO A SALA AL SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Antes de continuar con la lista de oradores, notifico a los senadores que la interpelación al ministro de Transporte y Obras Públicas será el próximo 18 de agosto a las 10:00.

26) SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE CUBA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continúa la discusión del tema en consideración.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: debemos comenzar diciendo que los gritos no dan la razón a nadie.

Soy un enamorado de Hispanoamérica, me consideraría muy feliz si con mi pasaporte uruguayo pudiera ser ciudadano de México, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador y así recorrer cada una de las naciones hispanoamericanas, cuya unidad constituye mi mayor sueño; y es cierto. No lo voy a ver realizar porque mi horizonte vital no me lo va a permitir. Podría ser ciudadano español –lo es la mayor parte de mi familia– y podría ser ciudadano de Argentina, país al que tanto le debo, pero nunca he querido ser argentino ni español; he querido ser oriental hasta el último momento de mi vida y con legítimo orgullo exhibir mi credencial de ciudadano de toda Hispanoamérica, así como Francisco Urdaneta, siendo nacido en la Banda Oriental, es uno de los máximos héroes de la independencia venezolana, o como Juan Ángel de Michelena, siendo nacido en México, pudo haber sido gobernador de la Banda Oriental.

El drama de Cuba es el de Hispanoamérica, pero en Cuba se ha dado con particular fuerza, no de ahora, pues ya desde el siglo XVIII Cuba fue ambicionada por todos los imperialismos. Hasta 1761 Cuba fue la perla de España, porque está ubicada en un lugar estratégico, máxime en aquel momento en el que no existía el canal de Panamá y el sueño de Fernando de Lesseps no se había hecho realidad. La población de Cuba se caracterizó siempre por su altísimo nivel de formación intelectual; los cubanos son conocidos –yo he estado varias veces allí– en toda Centroamérica y el Caribe por su inteligencia y su orgullo, a veces hasta pecando de cierta vanidad. Las desgracias de Cuba, tal como las de toda Hispanoamérica, comienzan con la política centralista autoritaria y discriminadora para los hispanoamericanos de los Borbones, particularmente de Carlos III, tan adorado en España, constructor de la Puerta de Alcalá, de la fuente de Cibeles, de la fuente de Neptuno, conocido vulgarmente como el alcalde de Madrid, pero que no comprendió la dimensión mundial de la hispanidad, no comprendió como Felipe II de Austria que España era mucho más que la península ibérica. Siento profunda admiración por Rubén Darío y él le diría a los Estados Unidos: eres el futuro invasor, eres el futuro invasor de esa América ingenua, que tiene sangre indígena, que habla en español y aun le reza a Jesucristo. Como mestizo, como lo era Rubén Darío García Sarmiento, siento el mismo orgullo de este choque de sangres y de esta cultura mestiza que tiene Hispanoamérica. Los Borbones, lamentablemente, permitieron que Cuba y Filipinas fueran invadidas por los ingleses, y en el Tratado de París la reconquistan cediendo nada menos que la Florida, donde hoy está Miami. La desgracia de Cuba la somete al Gobierno autoritario del general Weyler, que ocasiona de 40.000 a 70.000 muertes en el siglo XIX y que, de alguna forma, es motivo de la llamada Guerra Necesaria, como denominó José Martí a su breve experiencia revolucionaria, porque inmediatamente de invadir Cuba muere en un enfrentamiento. De ahí en más, los Estados Unidos han sido una presencia permanente en el horizonte de Cuba y no ha sido precisamente una influencia benéfica, hay que reconocerlo. Lamentablemente, Cuba no tuvo un Luis Alberto de Herrera que se negara a las bases; bases que el Partido Comunista en el Uruguay apoyaba y trataba a Luis Alberto de Herrera de nazi-fascista; a nosotros también nos ha cabido ese mote por defender la independencia y la tercera posición, ajenos a cualquier posicionamiento ideológico de derecha o de izquierda.

Esa es la desgracia de Cuba. Es cierto, en 1898 los Estados Unidos hacen explotar al acorazado Maine, lo utilizan como pretexto para arrebatarle Cuba, Filipinas y Puerto Rico, a una debilitada España. Lamentablemente, Puerto Rico se ha transformado en un Estado asociado de los Estados Unidos y los que bregamos por el orgullo y la independencia de Hispanoamérica lo sentimos como una dolorosa afrenta. Filipinas, en donde sus naturales en 1761 se levantaron en contra de la dominación británica, de hecho es una posesión de Estados Unidos, con todo respeto.

Cuba estuvo sometida a la Enmienda Platt desde los albores de su independencia hasta la Séptima Conferencia Panamericana en que lo países de América sentaron los principios –como el herrerismo– de autodeterminación y no intervención. A mí nadie me ha contado lo que pasa en Cuba; yo he ido muchas veces y he visto ese pueblo que vive en condiciones económicas deplorables, pero también tengo que reconocer que en países con régimen capitalista –el capitalismo liberal al que yo no acompaño– también se vive en muy malas condiciones desde el punto de vista económico. Es claro el caso de Haití y, hasta diría, el caso de República Dominicana, porque si uno sale de los hoteles 5 estrellas que están en la costa, va a ver un país muy pobre. ¡Qué decir de Guatemala, Honduras y El Salvador! El problema de los cubanos es otro: el bien más preciado del hombre es su libertad. Repudio las dictaduras de izquierda y derecha, y en Cuba se vive una dictadura. Seguramente ha habido una represión muy cruel en Colombia, pero con todos los defectos que pueda tener su régimen se vive en democracia, y las democracias también tienen sus crisis. Lo que pasa en Cuba es absolutamente inaceptable y no es de ahora. Cuando Armando Valladares visitó Uruguay yo me negué a ir a su conferencia porque pensé que era un agente más de los gringos que venía a hablar mal de Cuba, porque tenía interés en someter nuevamente a Cuba al dominio de los Estados Unidos. ¡Me equivoqué! Poco tiempo después vi el libro que él había escrito, comencé a leerlo y comprendí que Valladares relata algo que me tocó profundamente. Dice: «Todas las noches había fusilamientos. Los gritos de los patriotas de ¡Viva Cristo Rey!, ¡Abajo el comunismo!, estremecía los fosos centenarios de aquella fortaleza. Cuando escuchaba las descargas de fusilería, el horror se apoderaba de mí y me abrazaba a Cristo con desesperación. Yo había llegado a la cárcel con formación religiosa, por aquel entonces mis creencias eran genuinas, pero probablemente superficiales, pues no habían sido sometidas a una dura prueba: tenía y mantenía la religión que había aprendido en el hogar, en la escuela, pero era algo así como quien adquiere buenos modales o las primeras lecturas». Me sentí muy identificado con todo esto. «Sin embargo, aquella mínima cantidad de religiosidad había sido suficiente para señalarme como un enemigo de la Revolución Comunista y estaba seguro de que, de alguna forma, contribuyó a convencer a los de la Policía Política, de que yo era un peligroso adversario, aunque en estado potencial.

Muy pronto comencé a experimentar una modificación sustancial en la naturaleza de mis creencias. En primer lugar, me abracé a Cristo, quizá por miedo a perder la vida, porque estaba en peligro de ser fusilado. Pero aquella forma de acercarme a Él, aunque humana, me pareció incompleta, utilitaria. Sin embargo, cuando estremecido de dolor veía partir a aquellos jóvenes llenos de valor a morir frente a los paredones gritando “¡Viva Cristo Rey!”, comprendí, de pronto como una revelación súbita, que Cristo no solo servía para que yo le pidiera que no me mataran, sino también para darle a mi vida y a mi muerte, si llegaba a suceder, un sentido ético que las dignificara. Creo que fue en aquel momento, y no antes, cuando el cristianismo, además de ser una fe religiosa, se convirtió en una forma de vida que en mi particular circunstancia solo podía concretarse en resistir, pero con el alma llena de amor y de esperanza».

Siempre he dicho que soy un cristiano social más que religioso. Quizá los que hemos sentido alguna condena de muerte, también nos aferramos al mismo Cristo, al Cristo que vino a decirle a Pedro: «Perdona a tu hermano; no lo perdonas siete veces, perdónale setenta veces siete». O el Cristo que dijo: «No seáis como los escribas, no seáis como los fariseos. Si vas a ofrecerle algo a Dios, primero perdona a tu hermano y luego hazle la ofrenda».

Con espíritu nacional y cristiano, rechazo profundamente el utilitarismo democrático de los Estados Unidos y puedo decir, como Rodó y como se ha dicho en otras oportunidades: «Los admiro, pero no los amo». Pero también rechazo al comunismo ateo, que ha sembrado de muerte, de fusilamientos, ¡que somete a los pueblos a dictaduras inenarrables, a padecimientos que no se los deseo ni al peor de mis enemigos!

Desde mi debilidad quiero compartir con Valladares la enorme capacidad de perdonar y de ser perdonado, porque si no advertimos que ninguna dictadura –ni la dictadura de la plutocracia capitalista, ni la dictadura del marxismo– nos lleva a buen puerto, no habremos comprendido el drama de la dictadura de Pinochet, de la nuestra, de la de Cuba, de la de Nicaragua y de la de ningún otro régimen que pueda ser calificado soezmente de pluriporquería, porque a pesar de los enormes defectos que tiene la democracia, no se ha inventado ningún sistema mejor. Y seguramente no son solo las dictaduras que promueven los regímenes marxistas y comunistas, sino también las dictaduras plutocráticas, las que me preocupan –que se ciernen sobre la independencia de los pueblos–, aunque reconozco que a veces es muy difícil discernir el origen de los totalitarismos.

Voy a acompañar esta declaración, pero eso no me hace ni sospechoso ni socio de ninguna otra dictadura porque en esta larga vida que he tenido, en la que he tenido mis sentencias de muerte, me afilio con desesperación al perdón cristiano, a la resurrección de los muertos. Quizás Cuba esté viviendo su apocalipsis, pero detrás de ella sin duda viene la parusía y yo me afilio a la parusía de Cuba.

Muchas gracias.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: no voy a repetir conceptos muy importantes sobre Cuba, que ya se han dicho.

Pensaba hablar un poco de la historia de Cuba, de la Enmienda Platt –de la indigna Enmienda Platt–, del intervencionismo de Estados Unidos en esa isla, de cómo resuelven –una vez lograda la independencia– la intervención con apoyo de alimentos y medicinas por parte del propio Estados Unidos, de cómo bajan también su carga arancelaria para tratar de enmendar lo que había sucedido en ese país como consecuencia de la guerra.

Luego vinieron algunos años de dictadura y de democracia en Cuba. Cuando se establece la independencia comienza un período democrático; después vinieron algunas dictaduras; luego, democracia y, posteriormente, dictadura. Caemos en el primer Gobierno de Fulgencio Batista –demócrata–, desde 1940 hasta 1944. Luego caemos en la dictadura de Fulgencio Batista a partir de 1952 hasta 1959. En 1953 comienza la Revolución y el 8 de enero de 1959 Castro logra llegar al poder. En ese momento comienza una larga dictadura. Llamémosla como es: la democracia podrá tener algún tipo de matices, pero cuando los Gobiernos se continúan a lo largo de los años, no cabe ninguna duda de que se trata de una dictadura; no existe otra palabra.

Entonces, en 1959 comienza la dictadura de Fidel Castro, continúa con la de Raúl Castro y, luego, llegamos a esta dictadura de Díaz-Canel, que fue preparado desde 2013 por los propios hermanos Castro para que fuera el sucesor, al mejor estilo monárquico. En 2013 ya se sabía que quien iba a suceder a Raúl Castro iba a ser Díaz-Canel.

Quiere decir que estamos ante la presencia de una dictadura y allí nos encontramos con distintas visiones.

Durante muchos años quise conocer Cuba, hasta que lo logré; y la he ido a visitar muchas veces. Lo hice por razones profesionales cuando trabajé para el tratado de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano. Luego, también, por razones de conocimiento o turísticas.

Allí se daban situaciones que siempre quise conocer porque escuchaba vivencias totalmente distintas. Para algunos Cuba es el paraíso y para otros Cuba es el infierno.

Cuando fui allí me encontré con un país maravilloso desde todo punto de vista geográfico, gobernado por una dictadura y en el que se vive de una forma muy distinta. Ahora sacaron las dos monedas que había, pero en aquel momento estaban el CUC y el peso cubano.

En la actualidad el salario medio en ese país es de USD 35. ¡Sí! ¡USD 35 es lo que gana un cubano! Cuando fuimos tuvimos oportunidad de ir al Hotel Nacional, frente al malecón, y mirar cómo los comunistas del mundo –muchos de ellos europeos– tomaban un mojito que costaba lo mismo que ganaba un cubano en todo el mes. Esa es la verdad.

Por supuesto que allí casi no había cubanos. Los únicos que había eran los cubanos comunistas. El resto de los que estaban allí eran italianos comunistas. Todos festejaban; todos tomaban.

También pude conocer La Bodeguita del Medio y La Floridita –al igual que Hemingway– y el daiquiri. Pude hablar con mucha gente y saber cómo era la educación allí, pese a que la gente se cuidaba mucho de hablar y debe seguir cuidándose. Con Michael, el taxista que me llevó, se generó confianza –incluso me dio su teléfono– y empezamos a hablar de muchísimas cosas, de cómo la gente resuelve sus problemas, de cómo es la salud, la verdadera salud en Cuba, cómo vive el verdadero cubano y todo ese tipo de cosas. Realmente, aprendí muchísimo de ese país.

Lamentablemente, se me ha ido el tiempo, pero es mucho lo que podría hablar sobre la dictadura cubana. Por supuesto que voy a votar esta moción, porque en Cuba se violan los derechos humanos; no se sabe cuántos muertos hay. Eso que se dijo por acá de que en Colombia había no sé cuántos muertos, en el caso de Cuba hoy no se sabe cómo es porque se le cortó el servicio de internet. En Cuba nunca hubo wifi, por lo menos wifi libre. Uno tenía que conectarse con una tarjetita y había que poner quince cifras para eso y se le cortaba la conexión.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de declaración.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 de la Constitución de la República la Cámara de Senadores

DECLARA:

Ante las manifestaciones de la ciudadanía cubana que se extienden por el país, afectada por una grave crisis socioeconómica y los efectos de la pandemia, fruto del reclamo de alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los Derechos Humanos.

PRIMERO: Exhortar al Gobierno de Cuba el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión.

SEGUNDO: Repudiar las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia, cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de derechos de sus ciudadanos.

TERCERO: Condenar el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de declaración.

(Se vota).

–18 en 31. Afirmativa.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: mocionamos para que esta declaración sea enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Cuba en Montevideo, al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento del Mercosur y a la Unión Interparlamentaria.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar lo solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–18 en 31. Afirmativa.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: voy a fundamentar el voto en relación con el tema del embargo que padece Cuba, desde hace tantos años, con las palabras de Roger Waters, compositor conocido mundialmente por la banda Pink Floyd.

Roger Waters hacía una interesante similitud con una situación familiar que podría darse. Concretamente, decía: «Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar…».

SEÑORA PRESIDENTA.- Disculpe, señora senadora. Se trata de fundamentar el voto. Es decir, manifestar por qué usted vota negativamente.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Sí, señora presidenta, es por esto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Solicito si puede enmarcar la razón dentro de su evaluación.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Sí, señora presidenta. Siempre sucede lo mismo conmigo.

Aquí se ha hablado de muchas cosas. Se habló del embargo, se reconoció el embargo y en realidad…

SEÑORA PRESIDENTA.- Eso no es una fundamentación de voto, señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Lo es, señora presidenta, porque en realidad nuestro voto incluye el tema del rechazo al embargo. Y la similitud es porque si a alguien que se le quería quitar su casa, se lo encierra, se le reduce la totalidad de los suministros, si no se le permite adquirir a través de tarjetas de crédito –un poco lo que dice esto–, en realidad se oculta la intención inicial que es quedarse con esa casa.

El otro fundamento, señora presidenta, es que somos testigos de que varios floridenses estudiaron medicina y educación física en Cuba. Incluso, algún exalumno mío hoy es médico y profesor por esa razón.

Por último, señora presidenta, aquí también debemos recordar que antes de los Gobiernos del Frente Amplio y de la llegada de los médicos cubanos la gente no se podía operar porque las operaciones eran muy caras. Se han operado cien mil personas porque Cuba solidariamente permitió que aquellos que no podían acceder a las operaciones pudieran hacerlo.

Muchas gracias.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Señora presidenta: voté por la afirmativa porque, en el fondo, se trata de solidaridad con el pueblo cubano que es el verdadero débil y el verdadero rehén de toda esta situación. Es un pueblo hermano, querido por todos los uruguayos. ¡Solidaridad con el pueblo cubano! Aquí lo que está en tela de juicio es el primero de los derechos que debe tener un ser humano: el derecho a la libertad, y esta declaración exhorta a respetar la libertad de un pueblo hermano. Creo que no es de recibo poner en la balanza lo económico, el bloqueo, el embargo ni tampoco los adelantos de la medicina; todo eso tendrá su efecto, será real, pero nada de eso compensa la falta de libertad de un pueblo. Y el que diga acá que el pueblo cubano es un pueblo libre está mintiendo descaradamente. Si fuera un pueblo libre no estarían huyendo permanentemente como hemos visto durante décadas, porque eso no es de ahora. Los hemos visto durante décadas salir de Cuba; que se deje de mentir a la gente.

Por eso votamos afirmativamente. Creemos que la declaración es adecuada, es moderada y está de acuerdo con la tradición de este Senado de la república.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Gracias, señora presidenta.

He votado afirmativamente como celebración del espíritu de libertad de un pueblo; el cubano es un pueblo libre, su Gobierno es totalitario. Es un pueblo tan libre como el nuestro. Vaya si lo será que desde la dictadura de Batista en marzo de 1952 y después la de los Castro, como bien lo señalaba el señor senador Lozano, han transcurrido generaciones enteras que no han vivenciado esta preciosa experiencia de la libertad y, sin embargo, el pueblo cubano la siente como innata; no han podido derrotar eso. La dictadura va a ganar el día que apague el último rescoldo de ese espíritu libertario del pueblo de Martí; mientras tanto, vale lo que les dice Patria y vida, esa preciosa canción en ritmos propios y con tantas verdades, tan profundas, que ha ganado las calles como expresión del espíritu de este pueblo cuya manifestación no van a apagar cortándole el acceso a internet. No se puede tapar el servicio de Internet con un dedo, como dice Romero.

Esa es la pura verdad de todo esto y por eso acompañamos desde la solidaridad de siempre, con la democracia, con la república, con la igualdad y con la libertad. Si no le tienen miedo a la libertad, si no hay dictadura, ¿por qué no permiten la libertad ambulatoria, la información y que todo se sepa? Ya no lo pueden esconder más. Ahora todo se sabe. Ahora se ha transparentado absolutamente todo. Por eso hemos votado.

27) SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 4 DE AGOSTO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se deje sin efecto la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día miércoles 4 de agosto». (Firman los señores senadores Lozano, Niffouri, Viera y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

28) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:03, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Coutinho, Della Ventura, Domenech, Gandini, Hunter, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Pereyra, Rodríguez, Rubio, Sánchez, Sanguinetti, Saravia, Sartori, Silva y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.