Retorno a página principal

N.º 43 - TOMO 614 - 9 DE DICIEMBRE DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

42.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y EL PROSECRETARIO ADRIÁN JURI

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedido de informes

– El señor senador Lozano solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con modificaciones en el haber jubilatorio y otros beneficios al personal militar que hubiera sido destituido.

• Oportunamente fue tramitado.

5) y 22) Proyectos presentados

– El señor senador Da Silva presenta un proyecto de resolución por el que se dispone la recopilación y edición de doscientos ejemplares de la actuación parlamentaria del doctor Gonzalo Aguirre Ramírez.

– Los señores senadores Lozano, Penadés, Rodríguez y Viera presentan un proyecto de ley por el que se declara el 3 de diciembre Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

• Pasan a la Comisión de Educación y Cultura.

– Los señores senadores Domenech, Lozano y Manini Ríos presentan un proyecto de ley por el que el Estado asume como suya la responsabilidad de reparar moral, social y económicamente a las víctimas que directa o indirectamente fueron dañadas por actos violentos cometidos por bandas o grupos armados de carácter ideológico.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que las personas físicas que hayan hecho uso de la opción prevista en el artículo 6.º Bis del título 7 del Texto Ordenado de 1996 podrán optar por tributar el impuesto a las rentas de los no residentes por hasta un plazo máximo de diez ejercicios fiscales.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

6) Exposiciones escritas

– El señor senador Da Silva solicita se curse una exposición escrita con destino al Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionado con la situación climática que padece el sector productivo de nuestro país.

– La señora senadora Rodríguez solicita se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República; a los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Vivienda y Ordenamiento Territorial; a la Administración de los Servicios de Salud del Estado y, por su intermedio, al Instituto Nacional del Cáncer; a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer; a la Universidad de la República; a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; a las intendencias y juntas departamentales del país, y a todos los medios de prensa del Uruguay, relacionada con el cáncer de mama.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Da Silva, Domenech, Sartori, Nane, Kechichian, Rubio y Astori.

– Quedan convocados los señores senadores Silva, Straneo, Canon, Brenta y Mahía.

– Se toma la promesa de estilo a los señores Emilio Sequeira y Uruguay Russi, luego de lo cual se los declara investidos de su cargo de senador.

9) Reiteración de pedidos de informes

– A solicitud del señor senador Lozano, el Senado resuelve hacer suyo y reiterar dos pedidos de informes:

· con destino al Ministerio del Interior, relacionado con empresas constructoras que realizaron reformas edilicias en el sistema carcelario;

· con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el personal de otros organismos que ha sido beneficiado con subsidio de pasajes entre 2014 y 2019 inclusive.

10) y 19) Doctor Sergio Abreu. Reconocimiento en su carácter de secretario general de la Aladi

– Solicitud de autorización del señor senador Penadés para realizar una exposición de veinte minutos en la sesión ordinaria del día de la fecha.

• Concedida.

– Exposición del señor senador Penadés.

– Manifestaciones de varios señores senadores.

• El Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en sala al doctor Sergio Abreu.

11) Cien mil operaciones en el Hospital de Ojos

– Manifestaciones del señor senador Olesker.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, al Hospital de Ojos, al Mides y a la Secretaría de Presidencia de la República.

12) Efectivos militares caídos en cumplimiento de misiones de paz

– Manifestaciones del señor senador Bergara.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Poder Ejecutivo, a los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, a los miembros de la Comisión Pro Monumento creada por la Ley n.º 19650, a las intendencias, a las juntas departamentales y a la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz de Uruguay.

13) Regulación del proceso de ingreso, ascenso y traslado de los jueces

– Manifestaciones del señor senador Carrera.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a las comisiones de Constitución y Legislación y de Asuntos Administrativos del Senado, y a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes.

14) y 18) Declaración Universal de los Derechos Humanos

– Manifestaciones de la señora senadora Asiaín.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

– La señora presidenta informa que el Parlamento uruguayo suscribirá un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos que permitirá a funcionarios y asesores realizar cursos de capacitación en derechos humanos.

15) Formación del docente universitario

– Manifestaciones de la señora senadora Bianchi.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura y a la Universidad de la República, en especial a la Facultad de Medicina.

16) Temporada estival en el balneario Boca del Cufré

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Defensa Nacional y al Gobierno departamental de San José.

17) Doctor Tabaré Vázquez Rosas, expresidente de la república

– El Cuerpo se pone de pie y realiza un minuto de silencio por su deceso el pasado fin de semana.

20) Subsidio por desempleo

– Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extenderlo por razones de interés general una vez vencido el plazo de un año previsto por el artículo 10 del Decreto Ley n.° 15180.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

21) Manipulación manual de cargas

– Proyecto de ley por el que se establecen normas de seguridad.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

23) Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

24) Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para Uruguay

– Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

25) Colectivo de artistas

– Proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la generación del derecho al seguro de paro para los artistas cuando cumplan determinados requisitos.

• Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

26) Doctora María Adriana de los Santos Arigoni. Designación como ministra de Tribunal de Apelaciones

– Solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia.

• Concedida.

27) Alberto Guani Amarilla. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de la India.

• Concedida.

28) Álvaro Moerzinger Pagani. Designación como representante permanente de la república ante las Oficinas de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

29) Régimen de trabajo

• Por moción de los señores senadores Penadés, Lozano, Lanz y Carrera, el Senado resuelve declarar urgentes y considerar de inmediato las carpetas n.os 364/2020, 365/2020 y 366/2020.

30) Capital Nacional del Cooperativismo

– Proyecto de ley por el que así se declara la ciudad de Mercedes en el año 2021.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

31) Empresas concesionarias de aeropuertos, transporte aéreo de pasajeros y explotadoras de salas cine

– Proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerarlas de los aportes patronales desde el 1.º de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

32) Certificados comunes expedidos por el Banco de Previsión Social

– Proyecto de ley por el que se extiende su vigencia a determinados contribuyentes.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

33) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 8 de diciembre de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 9 de diciembre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, el uso del subsidio por desempleo una vez vencido el plazo de un año previsto por el artículo 10 del Decreto Ley n.º 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.º 18399, de 24 de octubre de 2008.

Carp. n.º 342/2020 - n.° 221/2020

por el que se establecen normas de seguridad referentes a la manipulación manual de cargas.

Carp. n.º 255/2020 - n.° 222/2020

por el que se aprueba el Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica, aprobado por la Junta de Gobernadores el día 1.º de julio de 1959.

Carp. n.º 288/2020 - n.° 217/2020

2) Discusión única del proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se crea el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para el Uruguay.

Carp. n.º 86/2020 - n.° 216/2020

3) Informe de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social relacionado con el proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la iniciativa correspondiente a los efectos de establecer un régimen de seguro de paro a favor del colectivo de artistas de nuestro país.

Carp. n.º 352/2020 - n.° 220/2020

4) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar, en el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones, a la doctora María Adriana de los Santos Arigoni.

Carp. n.º 339/2020 - n.° 223/2020

5) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de la India al señor Alberto Guani Amarilla.

Carp. n.º 349/2020 - n.° 219/2020

6) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de representante permanente de la república ante las Oficinas de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra al señor Álvaro Moerzinger Pagani.

Carp. n.º 350/2020 - n.º 218/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Brenta, Camy, Canon, Carrera, Coutinho, Della Ventura, Gandini, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Russi, Sánchez, Sanguinetti, Sartori, Sequeira, Silva y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Da Silva, Domenech, Kechichian, Nane y Rubio; con aviso, la señora senadora Topolansky.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:40).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General remite mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se declara Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2021 a la ciudad de Mercedes.

A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

• Por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar, a partir del 1.° de noviembre de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas concesionarias del Aeropuerto Internacional de Carrasco y del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operan en la República Oriental del Uruguay, y a las empresas explotadoras de salas de cine y de distribución cinematográfica;

• por el que se extiende la vigencia de los certificados comunes expedidos por el Banco de Previsión Social previstos por el artículo 663 de la Ley n.° 16170, de 28 de diciembre de 1990, a determinados contribuyentes.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita las venias correspondientes para destituir de sus cargos a un funcionario y una funcionaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes comunica que ha aceptado las modificaciones introducidas por este Cuerpo al proyecto de ley por el que se exonera del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto a las rentas de los no residentes (IRNR), las rentas derivadas de arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos, devengadas desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informada una solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de designar en el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones a la doctora María Adriana de los Santos Arigoni.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informadas las siguientes solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo a fin de designar:

• en calidad de representante permanente de la república ante las Oficinas de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, al señor Álvaro Moerzinger Pagani;

• en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de la India, al señor Alberto Guani Amarilla.

Asimismo, eleva informado un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica, aprobado por la Junta de Gobernadores, el día 1.º de julio de 1959.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, el uso del subsidio por desempleo una vez vencido el plazo de un año previsto por el artículo 10 del Decreto Ley n.º 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.º 18399, de 24 de octubre de 2008;

• por el que se establecen normas de seguridad referentes a la manipulación manual de cargas.

Asimismo, eleva informado un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la iniciativa correspondiente a los efectos de establecer un régimen de seguro de paro a favor del colectivo de artistas de nuestro país.

La Comisión de Transporte y Obras Públicas eleva informado un proyecto de ley por el que se crea el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para el Uruguay.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

Las Juntas departamentales de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Flores, Montevideo, Paysandú y Rivera remiten notas comunicando la designación de sus nuevas autoridades para el período 2020-2021.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de un informe sobre la tasa al blanqueo prescindible de la pasta de celulosa.

A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

El Ministerio de Defensa Nacional remite respuesta a los siguientes pedidos de informes:

• del señor senador Guido Manini Ríos, relacionado con los contratos de concesión en los aeropuertos internacionales de Carrasco y de Laguna del Sauce.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR MANINI RÍOS.

• Del señor senador Raúl Lozano, relacionado con solicitudes de licencias por parte de autoridades de dicho ministerio.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR LOZANO.

• De los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Liliana Queijo, Enrique Rubio y Lucía Topolansky, relacionado con el registro y tenencia de armas.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES ANDRADE, BERGARA, BONOMI, CARRERA, DELLA VENTURA, KECHICHIAN, MAHÍA, QUEIJO, RUBIO Y TOPOLANSKY.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Amin Niffouri, relacionado con el puerto deportivo de Punta Carretas.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR NIFFOURI.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial remite respuesta a un pedido de informes de la señora senadora Lucía Topolansky, relacionado con la ley de vivienda promovida. (Asunto: 147539).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA TOPOLANSKY.

El señor senador Raúl Lozano solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, la reiteración de los siguientes pedidos de informes, a los efectos de que el Cuerpo los haga suyos:

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con empresas constructoras que realizaron reformas edilicias en el sistema carcelario. (Asunto: 146636);

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el personal de otros organismos que ha sido beneficiado con subsidio de pasajes entre 2014 y 2019 inclusive. (Asunto: 146969).

SE VAN A VOTAR OPORTUNAMENTE.

El señor senador Gustavo Penadés, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento del Senado, solicita autorización para realizar una exposición por el término de veinte minutos, en la sesión ordinaria del día de la fecha, para realizar un reconocimiento al doctor Sergio Abreu en su carácter de secretario general de la Aladi.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDO DE INFORMES

(Pedido de informes consignado en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Raúl Lozano solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con modificaciones en el haber jubilatorio y otros beneficios al personal militar que hubiera sido destituido. (Asunto: 149077).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Sebastián Da Silva presenta un proyecto de resolución por el que se dispone la recopilación y edición de doscientos ejemplares de la actuación parlamentaria del doctor Gonzalo Aguirre Ramírez.

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA».

(Texto del proyecto de resolución presentado).

«Los señores senadores Raúl Lozano, Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez y Tabaré Viera presentan con exposición de motivos un proyecto de ley por el que se declara el 3 de diciembre Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«Los señores senadores Guillermo Domenech, Raúl Lozano y Guido Manini Ríos presentan con exposición de motivos un proyecto de ley por el que el Estado asume como suya la responsabilidad de reparar moral, social y económicamente a las víctimas que directa o indirectamente fueron dañadas por actos violentos cometidos por bandas o grupos armados de carácter ideológico.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de una exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Sebastián Da Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionado con la situación climática que padece el sector productivo de nuestro país».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–13 en 14. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «La señora senadora Gloria Rodríguez, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República; a los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Vivienda y Ordenamiento Territorial; a la Administración de los Servicios de Salud del Estado y, por su intermedio, al Instituto Nacional del Cáncer; a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer; a la Universidad de la República; a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; a las intendencias y juntas departamentales del país, y a todos los medios de prensa del Uruguay, relacionada con el cáncer de mama».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión extraordinaria del 2 de diciembre no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 7 de diciembre faltó con aviso el señor senador Astori.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 8 de diciembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para la sesión de la fecha 9 de diciembre del año en curso.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sebastián Da Silva. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Se comunica que la señora Ana Stopingi ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Adrián Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 3 de diciembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 9 de diciembre de 2020.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guillermo Domenech. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Marcos Methol ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Emilio Sequeira, a quien se le invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Emilio Sequeira).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Emilio Sequeira: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR SEQUEIRA.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR SEQUEIRA.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de diciembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales para el día 15 de diciembre de 2020, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 23. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 8 de diciembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 9 de diciembre de 2020.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Silvia Nane. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Queda convocado el señor Uruguay Russi, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Uruguay Russi).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Uruguay Russi: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR RUSSI.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR RUSSI.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 8 de diciembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

 

De mi mayor consideración:

Por la situación extraordinaria causada por la presencia de la covid-19 y atendiendo a las recomendaciones de mi médico, solicito licencia por el día 9 de diciembre amparándome en el artículo 1.° de la Ley n.° 10618.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Liliam Kechichian. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que la señora Silvia Listur ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Enrique Canon, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 9 de diciembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día 9 de diciembre de 2020, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por encontrarme dentro de la población de riesgo de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública ante la pandemia de covid-19.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se comunica que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 9 de diciembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos de prevención de salud, los días 9, 10 y 15 de diciembre del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar si el Senado hace suyo y reitera el pedido de informes del señor senador Lozano, con destino al Ministerio del Interior, relacionado con las empresas constructoras que realizaron reformas edilicias en el sistema carcelario, del que se diera cuenta en los asuntos entrados.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Corresponde votar si el Senado hace suyo y reitera el pedido de informes del señor senador Lozano, con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el personal de otros organismos que se ha beneficiado con subsidios de pasajes entre 2014 y 2019 inclusive, del que se diera cuenta en los asuntos entrados.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

10) DOCTOR SERGIO ABREU. RECONOCIMIENTO EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL DE LA ALADI

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde ahora votar la autorización solicitada por el señor senador Penadés a efectos de realizar una exposición en el día de la fecha, de la que se diera cuenta en los asuntos entrados.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

11) CIEN MIL OPERACIONES EN EL HOSPITAL DE OJOS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Olesker.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: quiero dedicar mis minutos para conmemorar la realización de cien mil operaciones de ojos, cifra a la que se llegó hace un par de semanas.

Antes que nada, quiero recordar el contexto en el cual se comenzó a realizar este tipo de cirugías. Entre 1999 y 2004 el sistema de salud había ingresado en un colapso sanitario, económico y financiero que requería respuestas integrales, proceso que concluyó con el Sistema Nacional Integrado de Salud. Sin embargo, la oftalmología tradicionalmente había estado separada de ese contexto y era uno de los sectores más fragmentados en cuanto a su acceso debido a los altos costos que le significaban al usuario operarse, por ejemplo, de cataratas.

En esa línea, y en el mismo contexto de la constitución del sistema integrado, se decidió encarar la oftalmología a partir de un convenio con la República de Cuba, firmado en 2007 y vigente hasta el presente. Tuvo, digamos, una etapa inicial para los usuarios de ASSE, que luego se amplió a los jubilados –en convenio con el Banco de Previsión Social y con Onajpu– hasta un cierto límite de jubilación, independientemente de que su cobertura estuviera a cargo de ASSE o del sistema de instituciones de asistencia médica colectiva. También se celebró un convenio con activos, pero con otro tope.

De todas maneras, lo más relevante de estas cien mil operaciones es la recuperación de la vista de las personas de mayor edad.

El convenio tenía tres partes. Por un lado, el Gobierno de Cuba aportaba los recursos humanos y los recursos técnicos, así como la capacitación de los recursos uruguayos por medio de los servicios médicos de oftalmología cubanos; por otro lado, ASSE y el Ministerio de Salud Pública ponían la infraestructura –el Hospital de Ojos, como se llama– y todos los aparatos necesarios, y contribuían económicamente para la permanencia de las brigadas médicas cubanas en el Uruguay. A su vez, el Ministerio de Salud Pública garantizaba la legalidad de los títulos y todos los aspectos regulatorios. Finalmente, el BPS ponía el dinero exclusivamente para el pago del estipendio de los brigadistas cubanos, que eran los únicos que cobraban como resultado de este convenio; no había negocios entre países, sino simplemente la actitud solidaria de un país que luego se expresaba en un pago de estipendio, de alojamiento y de transporte para aquellos que llevaban a cabo la enorme tarea de lograr que muchos uruguayos recuperaran la vista.

Nos parece que este ha sido uno de los programas más trascendentes de este período y que ha significado un cambio radical en la vida de las personas, pues muchas de ellas no hubieran podido acceder a esta cirugía dada la mercantilización que había adquirido el sistema de salud en sus aspectos oftalmológicos.

Aprovechando las cien mil operaciones, quiero resaltar esta actitud, este hecho, este programa y la solidaridad de Cuba como país y de sus brigadistas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, al Hospital de Ojos, al Ministerio de Desarrollo Social –que fue parte sustancial de este convenio– y a la Secretaría de Presidencia de la República.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

12) EFECTIVOS MILITARES CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DE MISIONES DE PAZ

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Bergara.

SEÑOR BERGARA.- En esta oportunidad queremos compartir con los compañeros de la cámara la congoja que generó en todos nosotros el reciente fallecimiento del sargento Claudio Yoan Motta Ramírez, perteneciente al Regimiento Patria de Caballería Blindado n.º 8, ocurrido el 31 de octubre.

El mencionado suboficial había regresado el 10 de octubre de la República Democrática del Congo. Cumplida su cuarentena, se encontraba en la ciudad de Melo, desde donde fue derivado al CTI del Hospital de las Fuerzas Armadas. Como sabemos, su fallecimiento se debió a un shock séptico refractario a causa de una malaria grave. Al conocerse este triste episodio, sentimos que debíamos traer este tema a sala. Naturalmente, el recuerdo es para todos los compatriotas caídos en misiones de paz, sus familias y las Fuerzas Armadas en su conjunto.

La participación en misiones de paz ha devenido en una de las tareas permanentes de las Fuerzas Armadas del Uruguay. El país tuvo actuación en las misiones de paz en Camboya, Mozambique, Afganistán, Burundi, Chipre, Costa de Marfil, Etiopía, Eritrea, Georgia, Liberia, Sahara Occidental y Sierra Leona; prácticamente cincuenta mil militares han prestado servicio en estas misiones de paz a cargo de las Naciones Unidas, y con ellos han llegado los reconocimientos, las satisfacciones, pero también estos hechos luctuosos.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Defensa Nacional, actualmente 1027 efectivos se encuentran desplegados en misiones de paz en el Congo, en Altos del Golán, en India, en Pakistán, en el Líbano, en República Centroafricana y en Colombia. También hay presencia de efectivos uruguayos en el Sinaí. El reconocimiento internacional a nuestros hombres y mujeres ha sido explícito. Sin ir más lejos, en 2018 los orfanatos Amour, Happy Children y Tulizeni, del Congo, recibieron ayuda y comida por parte de los soldados uruguayos, como lo han destacado con gratitud las autoridades y la población congoleña.

Recientemente el comandante de la misión de Naciones Unidas en el Congo ha galardonado a la compañía de combate Delta, del Batallón Uruguay IV, con el Certificado de reconocimiento a la sobresaliente valentía en circunstancias excepcionales desplegadas al servicio.

Son treinta y cinco los efectivos uruguayos que han fallecido en cumplimiento de misiones asignadas desde 1993, cuando se registró el primer deceso en Camboya. Honrar simbólicamente a los soldados caídos fue una iniciativa de varios actores, iniciada por la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay –AVOPU–, proceso que fue sumando adhesiones hasta cristalizarse en la Ley n.º 19650, que dispone que el Poder Ejecutivo nombre una comisión que apruebe la erección de un monumento in memoriam para el reconocimiento de los orientales que prestaron servicios por la paz mundial y sus caídos en el cumplimiento del deber. De esa forma la ciudadanía contará con un espacio donde recordar a aquellos que dejaron su vida en servicio y un lugar en el cual reafirmar nuestro compromiso con la paz. Nos consta que se ha avanzado en una propuesta con toda una simbología interesante que representa a las misiones completadas y a las misiones en curso, pero ocurre que, lamentablemente, el impulso inicial se ha ido desvaneciendo como consecuencia de las restricciones debido a la pandemia y la alteración del calendario electoral. La motivación del monumento, en cambio, sigue plenamente vigente, con la ocurrencia de pérdidas fatales en misión, tanto sea por accidente, por acción hostil enemiga o por enfermedades.

Es por todo lo expuesto, señora presidenta, que queríamos llamar la atención del Cuerpo para sumar nuestra inquietud en aras de la concreción de este monumento, que permitirá contar con un recinto que signifique un momento y un lugar para el recuerdo y el reconocimiento.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los miembros de la Comisión Pro Monumento dispuesta en la Ley n.º 19650, de agosto de 2018, a las intendencias, a las juntas departamentales y a la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) REGULACIÓN DEL PROCESO DE INGRESO, ASCENSO Y TRASLADO DE LOS JUECES

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Hoy deseo plantear un tema de enorme preocupación e interés para que este Cuerpo lo discuta en el futuro en la Comisión de Asuntos Administrativos.

Hace unos días nos enteramos de una noticia que realmente terminó de preocuparnos profundamente: la decisión de la Suprema Corte de Justicia de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley n.º 19830, que habilita el concurso obligatorio y regula el proceso de ingreso, ascenso y traslado de los jueces. Nos preocupa en todo sentido y en la forma más amplia y contundente ya que existen argumentos jurídicos sustanciales, de lógica y de sentido común para entender que lo que está haciendo la Suprema Corte de Justicia no es ajustado.

En primer lugar, podríamos mencionar que la Ley n.° 15750, Ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales (LOT), que regula aspectos que hacen a la organización del Poder Judicial, nunca fue declarada inconstitucional y ni siquiera fue recurrida por la propia Suprema Corte de Justicia. Los argumentos esgrimidos en cuanto a que la Ley n.º 19830 resulta violatoria del artículo 239 de la Constitución de la república por el hecho de regular la carrera administrativa de los jueces, brindando transparencia a los ascensos y traslados, implican un desconocimiento de toda la normativa regulatoria de la administración de justicia que haya sido consagrada a través de una ley, así como de la propia Ley n.º 15750. Resulta un verdadero contrasentido, pero, como dije anteriormente, no cabe únicamente citar aspectos jurídicos, sino que hay que ir al fondo del asunto, donde juegan valoraciones sustanciales y tan obvias que hacen a lo que debe ser el sentido en un Estado democrático.

Otras valoraciones jurídicas nos llevan a analizar cómo debería resolverse una acción de inconstitucionalidad cuando los interesados son, justamente, quienes deben resolver el fondo del asunto. Y resulta bastante lógico que no corresponde que alguien sea juez y parte de su propia causa. Hay asuntos que tienen que ver con el salario y con la carrera administrativa, que el Estado uruguayo debería tener otra forma de resolver. Como se sabe, la Suprema Corte de Justicia ha resuelto realizar un sorteo para designar a los ministros que se encargarían de esta causa, conforme a lo establecido en la Ley n.º 15750. Sin embargo, el Decreto Ley n.º 10344, en su artículo 41 consagra otro sistema de integración de la Suprema Corte de Justicia cuando existan impedimentos para resolver un caso concreto: con letrados provenientes de una lista de veinte dispuesta por la Asamblea General.

Quiero destacar, señora presidenta, que no existe una posición armónica con respecto a la vigencia de este artículo. Lo cierto es que no ha sido derogado por norma expresa y, por lo tanto, podría aplicarse. En todo caso –y hablando en términos políticos–, debemos decir que esta solución nos parece mucho más justa y razonable porque garantiza la imparcialidad a la hora de resolver un caso donde justamente está involucrada nada más ni nada menos que la propia Suprema Corte de Justicia.

Tal vez, señora presidenta, algún día este Cuerpo deba discutir la implementación de un sistema de conjueces, que son abogados nombrados para actuar como magistrados cuando, por ejemplo, existe un impedimento o una recusación, como establece el artículo 41 del Decreto Ley n.º 10344.

Pero vayamos por partes, porque los aspectos sustanciales deben ser analizados desde la raíz de las cosas, y en este caso la raíz nos remite a la Constitución de 1830, a sus constituyentes, quienes concibieron el Estado democrático republicano que hoy tenemos. José Ellauri, en su discurso de fundamentación del proyecto de constitución, se refirió al Poder Judicial. El 6 de mayo de 1829 afirmó: «En cuanto a los derechos reservados a los ciudadanos, ellos se ven diseminados por todo el proyecto. […] El Poder Judicial, cuya completa organización se deberá a las leyes secundarias, se ve en el proyecto constituido en tal independencia, que ella sola basta para asegurarnos que no serán en lo sucesivo los hombres quienes nos juzguen, sino las leyes». Reitero: «La organización del Poder Judicial se deberá a las leyes secundarias». Así lo dijo y lo expresó, señora presidenta, uno de los más notorios constituyentes, colocando a las leyes secundarias como elemento fundamental para la organización del Poder Judicial.

Además, quiero recordar que la ley a que hice referencia fue aprobada en la legislatura pasada a partir de un acuerdo político que quien habla alcanzó con los entonces senadores Heber y Bordaberry en la Comisión de Asuntos Administrativos. En aquel momento entendimos que esta ley serviría para dar transparencia a la carrera judicial y sería una garantía para los señores jueces de la república, quienes deben enfrentar día a día los problemas de nuestros habitantes e impartir justicia en los lugares más recónditos del país.

Entiendo que hoy, más que nunca, debemos comprometernos con la Justicia, por lo que deberíamos discutir este tema en la Comisión de Asuntos Administrativos.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a las comisiones de Constitución y Legislación y de Asuntos Administrativos del Senado, y a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Asiaín.

SEÑORA ASIAÍN.- Mañana, 10 de diciembre, se cumplen setenta y dos años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Quisiera hacerla presente sin reflexiones grandilocuentes, simplemente remitiéndome a su texto, cosa que no puedo hacer sin precederlo de un contexto.

Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, quedó en evidencia que las normas jurídicas, el imperio del derecho, no alcanzaban para asegurar los derechos de las personas, ya que el holocausto y otros crímenes y atrocidades habían ocurrido, en ocasiones, al amparo del propio derecho dado por los hombres. Fue necesario entonces que las naciones se reunieran y detectaran un mínimo común denominador de derechos inalienables, inatacables, imprescriptibles, de los que toda persona es titular por el solo hecho de ser persona.

Es así como una de las participantes y protagonistas de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Eleanor Roosevelt, apela a los fundamentos del pluralismo occidental y del oriental, al confucianismo, a Tomás de Aquino y a redactores de distintas extracciones políticas, culturales y religiosas. Pensemos que en aquel momento el mundo estaba dividido entre oriente y occidente.

Ahora paso al preámbulo. ¡Ojalá nuestra Constitución tuviera un preámbulo que sirviera de orientación y de guía para la interpretación de todo el cuerpo! El preámbulo parte de la consideración de valores universales como la libertad, la justicia, la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, que fueron desconocidos en los eventos históricos que precedieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sus propósitos son que todas las personas disfruten de la libertad de palabra, de creencia; que los derechos humanos, a su vez, no solo sean proclamados sino protegidos por un marco jurídico, por Estados que se den un ordenamiento jurídico para su protección. Apela a las relaciones amistosas entre las naciones; reafirma la fe en los derechos fundamentales del hombre, la dignidad, el valor de la persona humana, la igualdad de derechos de hombres y mujeres y, en general, al concepto más amplio de libertad. ¡Fíjense qué actualidad mantiene esta declaración de hace setenta y dos años!

Su articulado comienza apelando a la igual dignidad, la libertad, la razón y la conciencia como atributos de la persona humana; a no hacer distinciones de ninguna índole entre ellas; a la protección de la vida, la libertad, la seguridad; a la prohibición de la esclavitud y la tortura; al derecho a la personalidad jurídica; a la igualdad ante la ley; a una tutela jurisdiccional efectiva para toda persona ante la corte; a la prohibición de la detención arbitraria mediante el instituto del habeas corpus; al derecho a un día ante el tribunal; al acceso a la justicia; a la presunción de inocencia; al debido proceso; a la irretroactividad de la ley penal más perjudicial para el reo; al derecho a la intimidad; a la libre circulación de las personas; al derecho de asilo; al derecho a la nacionalidad –prohibiendo la existencia de apátridas–; al ius connubii –derecho a contraer matrimonio–; al erigir a la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión en público y en privado y mediante distintas manifestaciones; a la libertad de expresión, de asociación y de reunión; a los derechos cívicos; a una profesión de fe democrática –establece que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público–; a la seguridad social, el trabajo, los derechos sindicales y el descanso; a la protección de la maternidad, la educación, la cultura, la ciencia, y a la efectividad de los derechos y libertades. También hay un capítulo especial sobre los deberes de toda la familia humana con relación a la comunidad.

Hernán Santa Cruz, chileno, miembro de la subcomisión, termina diciendo que participó de un evento histórico que marca el valor supremo de la persona humana, que no se originó en la decisión del poder temporal, sino en el hecho mismo de existir.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Ministerio de Educación y Cultura y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Quiero reiterar un planteo a la Universidad de la República que, debo aclarar, tuve oportunidad de hacer ante la persona de su rector, Rodrigo Arim, y del doctor Juan Cristina, que se acercó con mucha amplitud. Se trata de un tema muy puntual, que representa una de las falencias que tiene la Universidad de la República: la formación docente universitaria. Esto no significa que todos tengamos calidad de universitarios, sino que tiene que ver con el tipo de educación que reciben los profesores para enseñar, especialmente en la Universidad de la República, aunque esto también aplica para todas las demás. Las personas que dan clases son catedráticos, eminencias en muchos casos, aunque en otros no, y eso está tratando de revertirse. Pero acaba de suceder algo en la Facultad de Medicina que pone en una situación complicada a un grupo muy importante de estudiantes –acá está toda la lista–, que hasta ahora no ha tenido respuesta. La verdad es que pensé que con el planteamiento que se hizo al rector, el problema se podría haber resuelto.

Hubo un problema que afectó a más de ochocientos estudiantes, que les impide continuar con los parciales. Estoy hablando del problema que existió con la plataforma. Tuvieron que hacer un examen en forma no presencial, lo que no significa un problema siempre que se tome la plataforma como un instrumento y no como un fin en sí mismo. Es una situación generada en la unidad curricular n.º 11 y se refiere, concretamente, a un parcial que tuvo problemas en su evaluación, ya que un grupo de estudiantes –reitero, más de ochocientos– no pudo acceder a la plataforma. Aclaro que solo algunos estudiantes pudieron acceder y el examen o parcial –valga la redundancia– fue validado parcialmente para los estudiantes que lo dieron un día, pero no para los que lo dieron al otro día, generándose una situación de absoluta inequidad que no debe suceder en ninguna institución educativa, sea del nivel que sea. Esta situación impide acceder al derecho a rendir examen a un gran porcentaje de los jóvenes de la generación. Estos estudiantes se presentaron ante el rector. Creemos firmemente que la opción más justa –como lo dice este grupo de estudiantes– ante una situación de este tipo, es que se les permita acceder al derecho a examen a los estudiantes, quienes, a pesar de los contratiempos anteriormente mencionados –que traté de resumir–, se esforzaron rindiendo ambos parciales y, sin embargo, no accedieron a la aprobación debido a los problemas antes mencionados, de carácter técnico, de funcionamiento de la plataforma.

Se trata de un grupo numeroso de estudiantes, que envió una comunicación el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se volvieron a comunicar, pero hasta ahora no han obtenido respuesta. Mañana, 10 de diciembre, se les vence la posibilidad de seguir adelante. No hay otra solución. Nosotros defendemos la autonomía de la Universidad y el cogobierno, pero cuando las cosas no se hacen bien –entendemos que desde el punto de vista pedagógico las cosas no se hacen bien–, hay que atender los planteamientos. Cuando hay vicios de forma, hay una sola solución posible: anular toda la prueba o, por lo menos, darles la posibilidad de dar el parcial a los que quedaron fuera de la plataforma por imposibilidad de acceso.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura y a la Universidad de la República, en especial a la Facultad de Medicina.

Gracias, señora presidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) TEMPORADA ESTIVAL EN EL BALNEARIO BOCA DEL CUFRÉ

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: en la sesión del Senado de la república de la presente jornada queremos trasladar un pedido concreto, referido a un tema de interés por la proximidad de la temporada estival, y dirigido al Ministerio de Defensa Nacional, con destino a la Prefectura Nacional Naval.

Precisamente, la proximidad de la temporada de verano supone la preparación de las distintas zonas balnearias del país, en virtud del traslado de miles de compatriotas, de miles de turistas que se dirigen a estos lugares, preferentemente de la costa nacional.

Queremos trasladar al Ministerio de Defensa Nacional una inquietud que nos han hecho llegar vecinos, veraneantes, clubes náuticos y la comisión de vecinos del balneario Boca del Cufré, departamento de San José. Este balneario de la costa oeste del Río de la Plata está situado en la desembocadura del arroyo Cufré en el Río de la Plata. Tiene la particularidad de que no solamente se desarrollan las actividades propias de los balnearios que distinguen la costa nacional, sino que también, por la actividad náutica en el arroyo y por el ingreso diario de pescadores artesanales –y no solo en la temporada estival–, se genera una actividad notoriamente multiplicada, agrandada, en temporada estival. Por lo tanto, se nos ha solicitado contar con la presencia, en estos meses, de efectivos de la Prefectura Nacional Naval, con el propósito de otorgar seguridad en el área de jurisdicción correspondiente. Por esa razón, trasladamos la solicitud al Ministerio de Defensa Nacional, a efectos de ponerlo en conocimiento de esta situación, que en el pasado año fue tomada en cuenta y tuvo muy buen suceso con la presencia de tres efectivos de manera permanente durante los cuatro meses de temporada.

Naturalmente, está el compromiso del Gobierno departamental y de las autoridades locales de la jurisdicción para poder hacer posible esta presencia que, reiteramos, es importante, es necesaria, particularmente este año, con la pandemia por covid-19, lo que conlleva una atención precisa en las zonas balnearias. Este hecho, que puede ser particular, que puede significar una propuesta concreta en un balneario de dimensiones pequeñas del interior del país, tiene una importancia que es necesario atender.

Por eso, desde aquí hacemos llegar esta solicitud al Ministerio de Defensa Nacional, con destino a la Prefectura Nacional Naval, para que evalúe la oportunidad de que se configure esa presencia en esta temporada estival –lo que, reitero, es importante y trascendente– en el balneario Boca del Cufré, en el departamento de San José.

Solicito al Cuerpo que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Defensa Nacional y al Gobierno departamental de San José.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

17) DOCTOR TABARÉ VÁZQUEZ ROSAS, EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

SEÑORA PRESIDENTA.- Tal como fue acordado en el día de ayer en la reunión de coordinación de bancadas, procederemos a hacer un minuto de silencio en virtud del deceso, el pasado fin de semana, del dos veces presidente de la república, doctor Tabaré Vázquez Rosas.

La Mesa invita a los señores senadores a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

(Así se hace).

18) DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

SEÑORA PRESIDENTA.- La Mesa quiere dejar constancia de que, tal cual lo recordara la señora senadora Asiaín en la media hora previa, mañana se conmemorará un nuevo aniversario del Día de los Derechos Humanos. En ese sentido, por primera vez el Parlamento uruguayo suscribirá un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como los señores senadores sabrán, sus representantes se encuentran fuera del país, por lo que la suscripción del convenio será vía Zoom, como nos tienen acostumbrados estos tiempos que corren. Por supuesto, están invitados a participar todos los legisladores, pero en especial vamos a estar acompañados por integrantes de las comisiones de derechos humanos de ambas cámaras.

Queríamos que quedara esta constancia, porque el convenio permitirá a funcionarios y asesores de los legisladores realizar cursos de capacitación en derechos humanos, lo que nos parece muy importante para el Parlamento del siglo XXI.

19) DOCTOR SERGIO ABREU. RECONOCIMIENTO EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL DE LA ALADI

SEÑORA PRESIDENTA.- Tal como lo votáramos recientemente, procedemos ahora a realizar un reconocimiento al doctor Sergio Abreu, senador hasta hace un mes, aproximadamente, en que pasara a ocupar el cargo de secretario general de la Aladi.

Tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Agradecemos a las señoras y señores senadores por haber accedido a esta solicitud que realizara el Partido Nacional de que detengamos un minuto el azaroso trajín de trabajo que en estos últimos tiempos tiene el Parlamento, para tributar, en una sesión ordinaria y sencilla, un reconocimiento a nuestro colega, el doctor Sergio Abreu, por haber sido designado hace pocas semanas secretario general de la Aladi.

Creemos, señora presidenta –así lo manifestaron los senadores del Partido Nacional y fue acompañado por los de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que volvemos a agradecer–, que el Senado tenía la necesidad de poner de manifiesto el reconocimiento, la alegría y la satisfacción por el hecho de que dicha designación hubiera recaído en el doctor Abreu, en primer lugar, porque para Uruguay es muy importante desempeñar, nada más ni nada menos, que la secretaría general de la Aladi y, en segundo término, porque dicha designación no hace otra cosa que tributar justicia a un ciudadano destacado de nuestro país que ha dedicado su vida al derecho internacional público y privado, y que en las más diversas áreas de trabajo en las que se ha desempeñado lo ha hecho siempre con brillantez, con un particular sentido del humor, con una gran afabilidad y gran capacidad diplomática para traernos a sus posiciones sin que se note demasiado, lo que solamente las personas muy inteligentes pueden lograr.

Es así, entonces, que creímos que hoy debíamos manifestar, como testimonio público del Senado de la república, el reconocimiento a la designación, pero, fundamentalmente, a la larga carrera de servicio público que el doctor Abreu ha tenido en nuestro país. Creo que esto está más que justificado con la alta responsabilidad que se le ha asignado para llevar adelante la Aladi.

El doctor Abreu, señora presidenta, es una expresión más de un Uruguay integrado, de un Uruguay que abrió bien grande sus brazos durante gran parte de su historia y acogió en su territorio a gente proveniente de todos lados. El padre del doctor Abreu era inmigrante paraguayo –por lo que a Sergio se lo conoce como el paraguayo Abreu–, héroe de la guerra del Chaco. Hay que escuchar las anécdotas que el doctor Abreu nos ha contado en reiteradas oportunidades sobre lo que fue ese conflicto entre nuestros hermanos latinoamericanos, en el que Uruguay tuvo una presencia –en especial del Partido Nacional, con la figura del doctor Luis Alberto de Herrera– combatiendo del lado paraguayo, quizás redimiendo pecados anteriores que nuestros países tuvieran con esa gran nación. El doctor Abreu, entonces, es hijo de esa integración; es hijo de la posibilidad de una carrera de superación; es hijo de ese Uruguay que lo tiene entre los más dilectos de esta tierra.

El Senado acaba de rendir homenaje a la figura del doctor Tabaré Vázquez. Aprovechamos a testimoniar públicamente que todos los senadores del Partido Nacional, en forma privada, dimos nuestro más sentido pésame a los senadores del Frente Amplio por el fallecimiento de tan distinguido ciudadano.

Creo que el doctor Abreu integra el mismo grupo del que formó parte el doctor Vázquez, es decir, de gente que tuvo la oportunidad de crecer en la sociedad que integraba, en una sociedad que premiaba el éxito. ¡Y el doctor Abreu es hijo de eso!

El doctor Abreu es un hombre multifacético. Ha escrito libros de la más diversa índole y le encanta la historia. Hace poco tiempo disfrutamos aquí la exposición que realizó sobre los doscientos años de la entrada del general Artigas al Paraguay. Es un hombre que canta, que toca la guitarra y que junto con otras distinguidas familias del Partido Nacional –los Fossati, los Soares de Lima, los Peyroú– nos deleitó durante muchísimas jornadas, especialmente en épocas aciagas, donde el Gobierno militar impedía, obviamente, las reuniones políticas; allí, la militancia del doctor Abreu, la presencia del doctor Abreu, era permanente.

Inició su actividad política en la vieja Divisa Blanca, Lista 400, junto a los hermanos Beltrán; había sido secretario de Washington Beltrán aquí, en el Senado de la república, hasta 1973. Además de dirigente, fue un gran militante de la causa del Partido Nacional; un hombre que desde siempre ha servido a esta colectividad, y por ende al país, en responsabilidades de la más diversa índole en el ámbito público y en el ámbito privado, porque antes de ser secretario general de la Aladi fue funcionario y director de ese organismo durante muchísimo tiempo.

Así que, realmente, es con profunda satisfacción que hoy, en este plano de intimidad al que nos obliga la covid-19, testimoniamos nuestra alegría, nuestro reconocimiento, nuestra satisfacción –también por un acto de justicia– por la designación de un hombre que fue canciller de la república, ministro de Industria, Energía y Minería y senador en reiteradas oportunidades. También fue presidente de la Ronda Uruguay del GATT –nada más y nada menos–, y uno de los que inició, durante el Gobierno del presidente Lacalle Herrera, las gestiones para lo que terminó siendo la Organización Mundial del Comercio, además de presidir el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Es tan amplia la actividad que nuestro compañero ha desarrollado, que entendimos que hoy debíamos tributarle un reconocimiento. Este mismo reconocimiento le ha permitido, a su vez, desarrollar actividades en los centros internacionales de estudio y ser consultor a nivel nacional e internacional. Tuvo una larga estancia en el Senado, con tres períodos como senador de la república; fue candidato a vicepresidente de la república por el Partido Nacional en dos oportunidades; participó como senador y después como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del Partido Nacional de 1990 a 1995, impulsando muchas leyes y trabajando con otros senadores de nuestra colectividad en otras que han sido realmente importantísimas para la vida futura de nuestro país.

Es así, señora presidenta, que en la designación del doctor Abreu como secretario general de la Aladi el Uruguay tiene una gran oportunidad, con la presencia de un servidor público que, sin lugar a duda, va a lograr dinamizar una institución por la que seguimos apostando, creyendo que tiene un rol trascendente a cumplir en el futuro.

Como senador, señora presidenta, quiero reconocer uno de sus proyectos –quizás su proyecto más querido– que a la postre terminó siendo ley: el de la donación de órganos. Fue el impulsor y el defensor de esa iniciativa. Le ha tocado de cerca ese tema al doctor Abreu y lo ha llevado adelante con una familia espectacular, con la gallardía y el cariño que solamente generan las familias bien consolidadas como la del doctor Abreu, felizmente casado, con hijos y nietos.

Se trata de un hombre que llega a sus setenta y cinco años con la satisfacción de reunir una cantidad de condiciones: es amigo de sus amigos, es muy presencial y es un activo participante de las pocas peñas que en los cafés de Montevideo siguen conjugando y convocando gente del más diverso origen político y cultural.

En definitiva, señora presidenta, en nombre de los senadores del Partido Nacional –aunque creo poder interpretar a todos los señores senadores, por más diferencias políticas que podamos tener– queremos reconocer en esta sesión la íntima satisfacción que sentimos por que el doctor Abreu haya sido designado secretario general de la Aladi. Es por ese motivo que quisimos detener la sesión del Senado para, desde aquí, reconocer, saludar y alegrarnos por dicha designación, y por tener a un gran oriental, a un gran blanco, a un gran ciudadano y a un gran gobernante entre los nuestros. Estamos orgullosos y plenamente satisfechos de la tarea que, sin lugar a duda, le tocará cumplir al frente de dicha organización.

Es cuanto quería decir.

Muchas gracias.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: hoy el Senado de la república homenajea a uno de los suyos. Homenajeamos al doctor Sergio Abreu, a este uruguayo –senador hasta hace pocos días– que, como se ha dicho, acaba de ser elegido para ocupar el cargo de secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

Hijo de un inmigrante paraguayo que, cansado de las penurias de la guerra en su patria natal, se casó en su nueva tierra –como tantos otros inmigrantes– con una uruguaya, fundando una familia cuyos frutos han sido la base de nuestra sociedad oriental.

El doctor Abreu se formó en ese Uruguay democrático, plural y republicano que fue campo fértil para que, a través de su propio esfuerzo –como tantos otros–, pudiera transformarse en un destacado ciudadano, abogado, docente universitario, político, gobernante, historiador y músico.

Militante blanco desde muy joven, se inició en la agrupación Divisa Blanca, Lista 400, junto al doctor Washington Beltrán Mullin, y supo destacarse por sus cualidades de liderazgo, por su prosa discursiva vibrante y profunda, y a través de sus artículos periodísticos en el diario El País y en otras publicaciones, así como en una cantidad de libros publicados, de los cuales destacamos: Mercosur e integración, publicado en 1991; Uruguay y el nuevo orden mundial, en 1992, y Mercosur: una década de integración, en el 2000.

Como se ha dicho, el doctor Abreu fue senador en varios períodos de gobierno: entre 1990 y 1994, entre 2005 y 2009, entre 2010 y 2014 –cuando coincidimos con él en esta cámara–, y en 2020, hasta hace poco. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del Partido Nacional que fuera presidido por el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera, desde 1993 a 1995, período en que presidió la histórica Ronda Uruguay del GATT y la Conferencia Ministerial de Marrakech, dando nacimiento a la OMC. También fue ministro de Industria, Energía y Minería durante dos años en el Gobierno del presidente Jorge Batlle. En dos oportunidades fue candidato a vicepresidente, acompañando la candidatura del doctor Luis Alberto Lacalle Herrera en 1999, y del doctor Jorge Larrañaga en 2004.

Pude compartir, señora presidenta, la labor parlamentaria de Sergio en este Senado y en varias comisiones, y ser testigo –como muchos señores senadores acá presentes– de los aportes que, con su profusa y conocida locuacidad, así como con sus profundos conocimientos, hacía en el debate para la construcción legislativa.

Pocos conocen la faceta musical de Sergio Abreu. Tiene una verdadera pasión por el canto folclórico, que comparte con su dedicación a la historia. Sin duda, en el canto revela un sentimiento especial por lo autóctono, no solo de esta tierra oriental, sino de sus raíces paraguayas y regionales. Al escuchar su CD titulado Con la música en el alma –que estuve escuchando en el día de ayer a través de Spotify–, grabado en 2011 junto a las guitarras de notables músicos uruguayos, como Carlos Soares de Lima y Juan Peyroú, descubrimos además a un enamorado de nuestras tradiciones culturales y un alma sensible que le canta con sentimientos dedicados a su padre y a su esposa, compañera de toda su vida.

El doctor Abreu, desde su formación académica, se ha especializado en relaciones internacionales, con posgrados obtenidos en la Universidad del Sur de California, en la Universidad de Texas y en la Universidad de La Haya, a lo que se suma su experiencia de gobierno –ya mencionada– como canciller de la república e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

Fue también vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993.

Además, ha presidido el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales –CURI– y ha sido miembro titular del cuerpo arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Bolsa de Valores de Montevideo.

Con este currículum, en 2020 llega a la Aladi, una organización en la que trabajó durante su juventud como director del Departamento de Administración y Finanzas. Ahora sucederá al mexicano Alejandro de la Peña Navarrete –siguiendo la trayectoria de uruguayos de la talla del doctor Didier Opertti– y ocupará hasta 2023 el máximo cargo de ese organismo multilateral latinoamericano, liderando su acción.

Una vez nominado secretario general de la Aladi, el doctor Abreu dijo: «La integración necesita un empuje que está vinculado con el empleo». Y agregó que en América Latina se han perdido «millones de puestos de trabajo de micro-, pequeñas y medianas empresas y sobre todo empleos informales». Es verdad, esa será su tarea.

En su nueva responsabilidad a la cabeza de un organismo de integración comercial, enfrentará las nuevas realidades regionales y mundiales vinculadas al desarrollo sustentable, a la globalización, a la crisis del multilateralismo, a un mundo que ha cambiado con líderes tan importantes como China y Estados Unidos –que juegan por fuera de las reglas establecidas, condenando a organizaciones como la Organización Mundial del Comercio– y a la realidad de un Mercosur del que fue protagonista y que ni por cerca es hoy lo que soñábamos por aquellos años noventa.

Por lo expuesto, señora presidenta, el Partido Colorado se une a este homenaje claramente fuera de lo común. No es un homenaje de despedida ni refiere a alguien que ya no está o que se está retirando hacia su jubilación, sino que tiene el sentido de reconocer a un destacado dirigente del Partido Nacional, su extensa trayectoria pública, su extraordinaria formación profesional y su gran contracción al trabajo. Queremos trasmitirle el apoyo de sus pares en esta nueva responsabilidad y augurarle éxito en la tarea que emprenderá. ¡Ese éxito también será el nuestro!

Para finalizar he elegido unas palabras de ese océano de frases, de ideas y de expresiones del propio homenajeado, que creo sintetizan su pensamiento y la actitud optimista y emprendedora que lo ha caracterizado. En más de una oportunidad, Abreu señaló: «… las puertas que se van a abrir, la madera está en el monte [...] uno va creando su propio camino, no tiene que esperar que las cosas se den, va impulsando lo que sueña, que a veces se cumple y a veces no, pero siempre tiene que ser producto de la iniciativa».

Nuestro afectuoso saludo al doctor Sergio Abreu.

He dicho.

Muchas gracias.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Muchas gracias, señora presidenta.

La bancada de senadores de Cabildo Abierto se suma a las palabras que muy bien han expresado los señores senadores Penadés y Viera. Es para nosotros una gran satisfacción y un beneplácito, no despedir al doctor Abreu, sino desearle el mayor de los éxitos como secretario general de la Aladi. Fueron por demás evocadas las distintas actividades que ha cumplido el senador Abreu en beneficio de la república.

En lo personal, lo hemos conocido como conferencista en el Centro de Altos Estudios Nacionales y en otros institutos, siempre refiriéndose a temas vinculados con las relaciones exteriores y al derecho internacional. Siempre nos llamó la atención su conocimiento y la forma de predicar con la armonía. Esto es algo que lo ha distinguido en su vida, ya sea como ministro de Industria, Energía y Minería durante el Gobierno del doctor Jorge Batlle, como en todos los otros cargos en los que se desempeñó y que se explicitaron hace pocos minutos.

Entonces, para nosotros es una gran satisfacción desear al doctor Sergio Abreu el mayor de los éxitos y una excelente gestión como secretario general de la Aladi.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR BRENTA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BRENTA.- Señora presidenta: para mí es un honor que la bancada del Frente Amplio me haya designado para referirme a una personalidad como la del exsenador y actual secretario general de la Aladi, doctor Sergio Abreu, que además ha tenido una larguísima trayectoria política ocupando cargos de extremada relevancia, como se mencionara aquí.

El doctor Abreu fue ministro de Industria, Energía y Minería; canciller de la república; dos veces candidato a la vicepresidencia de la república por el Partido Nacional. Como aquí se mencionó, tuvo una larga trayectoria que se iniciara con la Lista 400 del Partido Nacional, nada menos que junto al doctor Washington Beltrán; jugó un rol muy significativo presidiendo la Ronda Uruguay del GATT, y participó en la Conferencia Ministerial de Marrakech, en la que nació la Organización Mundial del Comercio.

También se mencionó aquí a su actividad musical y como escritor. Si uno lee y repasa el conjunto de libros, ensayos y artículos de opinión que el doctor Abreu ha escrito, claramente ve cuáles son sus intereses y su compromiso con los temas de la integración, particularmente la integración regional, mostrando un gran conocimiento de esta temática y un profundo compromiso con la realidad de América Latina y concretamente de esta región. Ya se hizo referencia –quizás esa sea parte de la explicación– a su origen, con un padre paraguayo, y a esa suerte de síntesis de dos culturas.

Por suerte podemos homenajear a alguien que está encarando una nueva actividad en su vida, una de extrema importancia para el país como es la Secretaría General de la Aladi. En ese sentido, quiero referirme a dos hechos que me vincularon con el senador Abreu a lo largo de estos años.

Uno fue en momentos en que ocupé el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social y él se desempeñaba en la actividad profesional, y realizamos una multiplicidad de esfuerzos comunes para la eventual reapertura de una empresa que él representaba en el departamento de Florida y que era una fuente de trabajo muy importante para el departamento. Me consta que el doctor Abreu –así me lo manifestó–, más allá de su rol profesional en ese caso, también tenía un compromiso con una importante cantidad de trabajadores que integraban esa empresa. Estuvimos durante más de dos años intercambiando en forma permanente noticias, informaciones y datos que nos permitieran llegar a un logro final que, lamentablemente, por razones ajenas a nosotros –obviamente– ninguno de los dos pudo alcanzar.

El otro hecho fue en oportunidad de la asunción de la presidenta Dilma Rousseff, cuando nos tocó integrar una delegación que encabezaba el presidente José Mujica y que también integraba el senador Abreu. Durante esos días –a veces uno en el exterior conoce mucho más a las personas– nos tocó intercambiar con una persona extremadamente afable, extremadamente cordial, con quien tuvimos oportunidad de compartir, en ese avión que nos trasladaba, una serie de partidas de truco, que lamentablemente –quiero manifestarlo– el doctor Abreu perdió.

(Hilaridad).

–Por lo tanto, para nosotros es una alegría poder participar en esta instancia y ofrecer nuestro reconocimiento a una personalidad tan importante, que sabemos que representará adecuadamente al país.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: seguramente cuando Abreu perdió esas partidas de truco fue porque eso era lo que había que hacer; no perdió, sino que era mejor que ganara otro.

Quiero sumarme a este cariñoso homenaje que han hecho los señores senadores Penadés, Viera, Lozano y Brenta a un compañero del Senado que se destaca y se destacó siempre por su enorme currículum académico y por ser un partícipe de la vida continental y mundial desde estas patrias.

Abreu encarna la sangre de América, del Cono Sur. Viene de José de Abreu, de las familias que el imperio en aquel momento mandó para fundar San Carlos, que después regresara por el Brasil y terminara en el Paraguay. José de Abreu, además, tuvo el título de barón de Cerro Largo. Este es un tema que tiene connotaciones históricas hasta los tiempos actuales, porque a Sergio Abreu como canciller le tocó negociar con el Brasil el límite contestado que tenemos en el arroyo de la Invernada. Y Amorín en ese momento le recordó que esas tierras habían sido aquellas con las cuales el imperio había pagado a su propia familia y que seguramente en el origen de ese debate estuviera el interés del propio José de Abreu de que sus tierras estuvieran todas del lado del imperio y no de lo que era la Banda Oriental. Así que hasta en eso encarna la raíz americana, que, como bien dijimos, lo hace en las cuerdas de las arpas y de las guitarras, en ese estudio permanente de la patria misionera que llevó adelante con su entrañable amigo Carlitos Soares de Lima.

Con Sergio Abreu se da esa paradoja: es un hombre que negoció la ronda internacional del GATT y los tratados del Mercosur, es un ciudadano del mundo y que, sin embargo, fue capaz de escribir un libro como La vieja trenza, de fuerte compromiso federal, de denuncia anticentralista en las patrias americanas.

También escribió un libro magnífico como aquel al que se hacía referencia: Mercosur e integración. Sin duda, en aquel momento de advenimiento del Mercosur ese fue el libro más claro y que mejor alumbró la academia, cuando en todos lados lo que había eran charlas sobre el Mercosur. Hasta en los cuadros de baby fútbol de lo que se hablaba era del tiempo de la integración que se venía y, si había que organizar algo, se hacía una charlita sobre el Mercosur. Por lo tanto, se produjo una multiplicidad de trabajos por todos lados. El mejor de todos, el más claro, el más completo fue el de Sergio Abreu.

Entonces, creo que el Senado hace muy bien en homenajear a este hombre. Nuestro partido ha tenido el privilegio de tenerlo como distinguido canciller, como distinguido ministro de Industria, Energía y Minería. Nuestro partido lo fue a buscar varias veces para ser el candidato a la vicepresidencia.

Quiero recordar dos cosas de su actuación en el Directorio del Partido Nacional.

Una de ellas está referida a aquel famoso día del movimiento de tropas en la Argentina, por su enorme vínculo con la diplomacia de todos lados, pero que era un vínculo fuerte e íntimo. Por Abreu nos enteramos de la actitud argentina de aquel momento, que llevó a la venida del presidente Bush, al aviso, a aquel triste momento. Pero lo supimos por Abreu. Por él conocimos las maniobras.

Por Abreu conocimos una cosa muy linda –y perdónenme la referencia a mi pueblo– que también nos contó el Negro Lescano y el ministro Cáceres: cada vez que veían a Juan Pablo II –y lo vieron varias veces– les preguntaba: «¿Y Melo? ¿Cómo está Melo?». Era una peculiaridad que muestra también la intimidad en el diálogo que Abreu mantenía con todas estas personalidades.

Abreu es la 400; Abreu es el hijo dilecto de ese grupo político que nació con Washington Beltrán, a quien supo homenajear como nadie podía haberlo hecho en este Parlamento. Abreu fue secretario de su hijo, y fue hijo dilecto de ese grupo de intelectuales, de buenos blancos, que estuvo trabajando fuerte en aquel diario El País de las luchas cívicas, de la defensa institucional. Estuvo con Washington Beltrán como secretario, y se formó a imagen y semejanza. De manera que creo que seguramente él es la 400; él es esa postura histórica y política; él es esas banderas; él encarna mejor que nadie ese modo de ser.

Queríamos aportar nuestro homenaje a Sergio Abreu y manifestar la enorme alegría que sentimos por tanto conocimiento, tanta inteligencia y por su compromiso con estas ideas, en un momento en el que hay que lograr la unión de América para derribar barreras, hacer que el trabajo vuelva a partir de la producción y procurar que mejore el intercambio entre nuestros países.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: quiero sumar mi voz a esta acertada decisión del Senado de la república de reconocer la designación del exsenador Abreu, en consenso de trece países, como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Sin duda que la Aladi es la mayor entidad de integración latinoamericana, representa en estos países que la componen más de veinte millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes, lo que aporta la dimensión del propósito y la importancia que tiene.

El marco jurídico constitutivo y regulador de la Aladi surge, precisamente, del Tratado de Montevideo de 1980, razón por la cual también para nuestro país tiene una particular importancia.

Y creo que es un gran desafío el que asume el doctor Sergio Abreu, en un momento en el que se contrae la economía en el mundo, y nuestra región, la más desigual del planeta, seguramente enfrente esto con un aumento de la pobreza, del desempleo, en el marco de una informalidad que se estima en más del cincuenta por ciento.

Leía hace pocos días, precisamente, un artículo del doctor Sergio Abreu, en su carácter de secretario general de la Aladi, donde refería a los bajos índices del comercio intrarregional y la necesidad de superar esta situación. Señalaba que el comercio internacional fue lo que históricamente potenció el crecimiento y, a su vez, se erigió como la gran herramienta, como el gran instrumento para aliviar las consecuencias de la recesión global. Y decía que no hay empleo sin comercio. Ahí decía también que, en estos tiempos extraordinarios de crisis, lo que está en juego y debe importar más que las ganancias legítimas de las grandes empresas, la competencia entre los países o la rivalidad actual o histórica que existe entre ellos, es la suerte de los sectores más vulnerables de la sociedad y también la competitividad de las micro-, las pequeñas y las medianas empresas. Me escribía, también hace algunos días, que su objetivo es el comercio y el trabajo de las pymes.

Creo que la Aladi tiene, en su frente de mayor responsabilidad, a la persona adecuada, al hombre indicado. El país debe honrarse con esta distinción que ha recaído en uno de los nuestros. Como se señalaba, es hijo de un paraguayo que se radicó en el Uruguay, egresó de nuestra Universidad de la República y se perfeccionó en prestigiosas universidades del exterior. Desde joven estuvo vinculado a la actividad política y ha prestigiado su ejercicio, habiendo ocupado los cargos de canciller de la república, ministro de Estado y en tres oportunidades senador electo de la república. Además, plasmó en el libro El hilo conductor todo ese tiempo que estuvo en esta casa.

Se lo ha destacado también –y por supuesto que todos nos hacemos eco de sus particularidades– como un hombre de palabra fácil, de prosa elocuente, contundente en el verbo, adornado de un humor para ejercer incluso la tarea parlamentaria que lo hacía una persona a quien escuchábamos con especial atención, porque sumaba al bagaje de sus conocimientos la forma de relatarlos, que impresionaba y hacía entretenida la prosa. Y a esto hay que agregar, por supuesto, la capacidad de que se le entendiera.

Quiero hacer una breve relación, en este tiempo que el Senado de la república dedica al reconocimiento por esta designación del doctor Abreu, a partir de algo personal. Presté promesa, como senador de la república, en 2005; fue mi primera legislatura hasta el 2010. Después, de 2010 hasta 2015 fui el primer suplente del senador Sergio Abreu. Recuerdo, como si fuera hoy, que me llamó apenas había asumido como senador de la república para decirme que me iba a dar participación muy activa y que había elegido integrar la Comisión de Presupuesto del Senado de la república, porque le parecía que era una de las más importantes y, por lo tanto, iba a poder conocer transversalmente al Estado durante esos cuarenta y cinco días que la Constitución de la república establece para el tratamiento de las leyes presupuestales. Quería dejarme ese tiempo para que yo ejerciera la titularidad, porque era una persona joven y me iba a servir mucho para comprender mejor lo que significaban el Estado y el presupuesto quinquenal que, como sabemos, es una ley muy importante.

Por eso, en esa generosidad que seguramente estaba nutrida de amor al Partido Nacional, de convicción republicana y de respeto al trabajo político, le hago un reconocimiento personal –si cabe– a un hombre que supo, como se señaló, honrar en distinguidos cargos y funciones al país, al partido al cual pertenece y a lo que la ciudadanía le determinó a través del voto popular.

Y para cerrar, quiero reconocer con cariño su pertenencia, como adoptivo, al departamento de San José y la referencia cariñosa que hace a la «república» de Mundo Azul, paraje del norte del querido departamento donde tiene un pedazo de campo en el que seguramente se inspiró para estudiar, para preparar sus grandes presentaciones parlamentarias y, quizás, para la entonación y la creación de alguna estrofa musical.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: voy a ser breve porque todo se ha dicho, pero nada es casualidad. Voy a unirme a la referencia que el señor senador Camy hizo, desde el punto de vista personal, sobre el señor senador Abreu.

Todo se ha dicho, repito, pero no quiero dejar pasar este momento sin agradecer la buena disposición que tuvo conmigo desde que me incorporé a este partido, en el 2013 y la generosidad de estar siempre dispuesto a mandarme material, los libros que editaba y los que ya había editado. Así es hasta el día de hoy; ayer, incluso, tuve el gusto de que me enviara un documento muy importante sobre la integración latinoamericana.

Estoy muy contenta de que Sergio Abreu esté en la Aladi, pero debo reconocer –y se lo dije a él– que lo voy a extrañar en la Cámara de Senadores. En primer lugar, por un tema general; evidentemente, pertenece a una generación donde la cultura forma parte central de la vida de las personas. Me refiero a la cultura en el sentido más amplio de la palabra. En segundo término, por su generosidad de compartirla con personas, como yo que recién estoy incorporada a este partido.

Por lo tanto, me alegro de que esté en la Aladi, pero, repito, soy de las que va a extrañarlo en el Senado.

Muchas gracias.

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR COUTINHO.- Señora presidenta: estas son las cuestiones que nos enaltecen, acercan y cultivan. Realmente fue una muy buena iniciativa realizar este reconocimiento y este homenaje por el orgullo de que un senador y colega de tanta trayectoria integre un lugar tan importante. Por lo tanto, en todas las palabras me sentí muy representado y, además, me fui entusiasmando al ir conociendo aspectos de su vida. Este palacio a veces es tan frío y uno ve todas esas situaciones del día a día donde nadie hace experiencia en cabeza ajena. Por eso, este tipo de noticias me entusiasman y celebro el hecho de que lo hayan propuesto.

Hay dos cosas que no se dijeron y las voy a señalar brevemente. La verdad es que me sentí representado por las palabras del senador Viera, ya que conocí mucho a través de sus correligionarios. Son esas anécdotas lindas de contar porque humanizan al individuo. Una de ellas tiene que ver con que fue una de las treinta y una personas reconocidas con el prestigioso Premio Jerusalén, lo que demuestra que siempre estuvo del lado que había que estar. Otra, que aquí no se mencionó y que no es un asunto menor, tiene que ver con un tema puntual político que también lo describe: fue ministro del Gobierno del doctor Batlle en momentos muy difíciles. Venía cumpliendo una gran gestión cuando por decisiones políticas deja los lugares que ocupaba políticamente representando a su partido y el Partido Colorado –en aquella coalición, distinta a esta– queda solo al mando de aquel Gobierno. Pero lo deja bajo el mandato partidario; estaba muy en desacuerdo y lo que también recuerdo –y es lo que quiero trasmitir– es que él venía encaminando un tratado de libre comercio con México y en ningún momento se apartó de quienes quedaron trabajando en eso, para que se pudiera concretar lo que terminó siendo tan importante para el Uruguay. Entiendo que esto no se había trasmitido en esta jornada que estamos dedicando para reconocerlo. Me parece que son dos temas importantes y por eso solicité el uso de la palabra.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el envío de la versión taquigráfica de lo expresado en sala al flamante secretario general de la Aladi.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

20) SUBSIDIO POR DESEMPLEO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, el uso del subsidio por desempleo una vez vencido el plazo de un año previsto por el artículo 10 del Decreto Ley n.º 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.º 18399, de 24 de octubre de 2008. (Carp. n.º 342/2020 - rep n.° 221/2020 )».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: voy a informar este proyecto de ley en nombre de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, donde se aprobó por unanimidad.

Tal como expresa el mensaje del Poder Ejecutivo, esta iniciativa tiene por objeto contemplar la situación de las empresas y de los trabajadores que, como producto de la pandemia, han tenido que ser asistidas mediante estos subsidios que tienen como base el criterio general dispuesto por el Decreto Ley n.° 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.° 18399, de 24 de octubre de 2008. Obviamente, esto se relaciona con la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo en el Decreto n.° 93, de 13 de marzo de 2020.

Se busca amparar a todas las personas, a los grupos de trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas ante esta situación. Todo el cúmulo de medidas que se han adoptado persiguen esta misma finalidad y en la exposición de motivos encontrarán la relación de todos los decretos y normas legales. En especial destaco los decretos porque, teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la pandemia y la necesidad de ir resolviendo rápidamente sobre hechos muchas veces consumados o que la propia realidad empuja, estamos habilitando al Poder Ejecutivo para que no quede trabado a la hora de prorrogar los distintos subsidios a que se hace referencia en la exposición de motivos. Se trata de dar una habilitación al Poder Ejecutivo, no por decreto porque no correspondería, pero sí por medio de esta vía legal común.

Por ese motivo, ante esta situación, la comisión considera adecuado facultar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de este proyecto de ley, a establecer, por razones de interés general y en los términos previstos por las normas que he mencionado, todos estos beneficios motivados por la situación de emergencia.

Gracias, señora presidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Mocionamos para que se suprima la lectura de todos los artículos de los temas que sean considerados en la sesión del Senado en la mañana de hoy.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 1.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

En consideración el artículo 2.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

En consideración el artículo 3.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

En consideración el artículo 4.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

21) MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se establecen normas de seguridad referentes a la manipulación manual de cargas. (Carp. n.º 255/2020 - rep. n.º 222/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

El señor senador Andrade era el encargado de hacer esta fundamentación, pero dado que no iba a poder estar presente en sala en este momento, me solicitó que lo hiciera.

El objetivo del presente proyecto de ley es dar rango legal a disposiciones de salud ocupacional vigentes en el Decreto Ley n.º 423/007. A través de este proyecto de ley se limita a veinticinco kilos la carga máxima de manipulación manual, en este caso, para los trabajadores del sector agropecuario. De este modo, se pretende avanzar legislativamente en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores del ámbito rural.

El informe de la Cámara de Representantes establece también que existe consenso en todo el sistema político acerca de la importancia de velar por la salud y la seguridad de los trabajadores.

En el artículo 1.º se define qué debe entenderse por «manipulación manual de cargas». Se señala que es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o más trabajadores, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos para su salud. Además, se hace una enumeración no taxativa de ciertas actividades –las más comunes– que constituyen supuestos de manipulaciones manuales de cargas.

Por su parte, el artículo 2.º determina que toda bolsa o envase, cualquiera fuere su composición, que contuviere material fraccionable de uso agropecuario, entre otros, no podrá superar los veinticinco kilogramos. Esta disposición está dirigida a aquellos que preparan las bolsas o envases de estas cargas.

En el artículo 3.º se establece la contrapartida, es decir, la disposición dirigida al empleador. De esta forma, se prohíbe exigir o permitir a un trabajador la manipulación manual de envases o bolsas que superen los veinticinco kilogramos.

El artículo 4.º reafirma el principio general de que el empleador es responsable de adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias para la manipulación manual de las cargas, a efectos de evitar riesgos para la salud de los trabajadores.

En el artículo 5.º se determina que el trabajador recibirá formación e información adecuada sobre la manipulación de cargas y los riesgos que implica su contravención.

Por su parte, el artículo 6.º pone el énfasis en la obligación –que también tiene el trabajador– de respetar las orientaciones recibidas y adoptar las medidas adecuadas al momento de manipular las cargas.

El artículo 7.º prevé la existencia de un «período ventana» o etapa de transición de ciento ochenta días para que los distintos actores puedan adaptarse a las disposiciones proyectadas.

Por último, el artículo 8.º prevé el régimen sancionatorio, o sea, las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento de estas disposiciones.

Por aquí quedaría la explicación de este proyecto de ley, que supongo que esta cámara aprobará.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado del proyecto de ley.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

22) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores senadores Sergio Botana, Jorge Gandini, Amin Niffouri y Tabaré Viera presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que las personas físicas que hayan hecho uso de la opción prevista en el artículo 6.º Bis del título 7 del Texto Ordenado de 1996 podrán optar por tributar el impuesto a las rentas de los no residentes por hasta un plazo máximo de diez ejercicios fiscales.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

23) ACUERDO SOBRE PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día:

«Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica, aprobado por la Junta de Gobernadores el día 1.º de julio 1959. (Carp. n.º 288/2020 - rep. n.º 217/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Sartori.

SEÑOR SARTORI.- Señora presidenta: se nos solicita la aprobación del Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Uruguay es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA– desde enero de 1963. Este organismo es el centro internacional de cooperación en el sector nuclear y fue creado debido a las expectativas y los temores generados por los distintos usos –buenos y malos– de la tecnología nuclear.

Nuestro país comparte la legítima preocupación de la inmensa mayoría de la comunidad internacional de asegurar medios genuinos de protección contra su posible uso –o amenaza de uso– tanto por parte de los Estados como de actores no estatales con objetivos bélicos o terroristas.

En el marco de su contribución a los objetivos mundiales, el OIEA persigue las metas internacionales de paz, salud y prosperidad, prestando asistencia a los países para la adopción de instrumentos nucleares destinados a una amplia gama de aplicaciones pacíficas.

Uruguay tradicionalmente apoya el papel del OIEA en la labor de alentar el desarrollo y la aplicación práctica de energía atómica con fines pacíficos y seguros. Históricamente nuestro país defiende al OIEA, fuertemente involucrado con la política de desarme y no proliferación de armas nucleares, promoviendo el avance en negociaciones universales y transparentes, como la creación de zonas libres de armas nucleares en todo el mundo como medio eficaz para su total eliminación, dando absoluta prioridad al fortalecimiento de la paz y la seguridad, tanto a nivel regional como internacional.

Cabe destacar que el Uruguay cuenta con una autoridad nacional reguladora en radioprotección, que autoriza, regula y controla todas las actividades y el equipamiento que involucran la utilización de radiaciones ionizantes. El país posee también una ley de protección radiológica y un plan de respuesta ante emergencias y accidentes en la materia, así como una estrategia nacional para la seguridad de los desechos radioactivos.

Este acuerdo, en particular, tiene por finalidad reconocer los privilegios e inmunidades para los representantes de los Estados partes del OIEA enviados a reuniones convocadas por el organismo y de los expertos que desempeñen misiones o que actúen como consejeros a petición del OIEA. Fija también soluciones pacíficas de las controversias.

A la luz de las tendencias internacionales y de nuestro propio interés por la seguridad internacional, nuestro país está comprometido a participar y propiciar los mecanismos e instrumentos jurídicos que la garanticen, impulsando la necesidad de seguir avanzando en negociaciones universales y transparentes.

La aprobación del Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica resulta esencial para continuar con la colaboración y la cooperación con la entidad en el ámbito del desarrollo de la energía atómica.

El acuerdo viene con la aprobación unánime de la Comisión de Asuntos Internacionales y se solicita al Cuerpo su aprobación.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

24) SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS INTERNACIONALES PARA URUGUAY

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado pasa considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Discusión única del proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se crea el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para el Uruguay. (Carp. n.º 86/2020 - rep. n.º 216/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Bonomi.

SEÑOR BONOMI.- Señora presidenta: este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado el pasado mes de julio y luego se derivó a la Cámara de Representantes.

Como se recordará, se trata de un proyecto que viene de la Administración anterior que, a su vez, cuenta con informe favorable de esta Administración, lo que habla a las claras de la coincidencia acerca de la importancia de regularizar y sistematizar una red de aeropuertos nacionales.

La sistematización no está atada a la concesión, pero para financiar las obras se ha elegido la vía de la concesión, y así fue aprobado.

En la Cámara de Representantes el texto fue objeto de cuatro modificaciones. Una de ellas fue en el artículo 2.º, que establecía la posibilidad de una concesión de hasta por cincuenta años; allí se agregó que si se prorroga una concesión ya vigente, no se puede exceder el plazo de cincuenta años a partir de la fecha en que se inició dicha concesión originalmente. Entonces, si hay quien ya tiene concesionado algún aeropuerto y es el que se va a hacer cargo de la red en adelante, el plazo de los cincuenta años se le computará desde el inicio de la vieja concesión. Este es uno de los cambios.

Las otras modificaciones son tres artículos distintos que se agregan. Dos de ellos, el 6.º y el 7.º, establecen que las aeronaves nacionales no podrán ser gravadas por ulteriores tasas adicionales en los aeropuertos nacionales que en un futuro serán concesionados. En concreto, en el artículo 6.º se dice –leo textualmente–: «En los Aeropuertos incluidos en el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, excepto los aeropuertos de Carrasco (MVD) y laguna del Sauce (PDP), las aeronaves de nacionalidad uruguaya no serán sujetos pasivos de tributos, precios o gravámenes de cualquier tipo, adicionales a los ya abonados por concepto de Precio Global Único en relación a los servicios cubiertos actualmente por dicho precio».

A su vez, en el artículo 7.º expresa: «El Poder Ejecutivo, en la reglamentación de la presente ley, deberá considerar en el régimen tarifario de los Aeropuertos incluidos en el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, excluidos los Aeropuertos de Carrasco (MVD) y Laguna del Sauce (PDP), la situación de aquellos operadores nacionales que no deseen hacer uso de servicios aeroportuarios no comprendidos en el Precio Global Único».

Y en el artículo 8.º que se agrega se dispone que aquellos aeropuertos o aeródromos que no integren la red –recordemos que en lo que nosotros aprobamos se establecía que de los once aeropuertos calificados como internacionales el Poder Ejecutivo podría elegir seis, siete u ocho para integrar la red– no pierden la categorización de aeropuerto internacional; es decir que mantienen esa categoría aunque no integren el sistema. En particular, se establece que el aeropuerto de Melilla no integrará el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para Uruguay, sin perjuicio de que mantendrá los servicios aéreos internacionales permanentes que opera en la actualidad.

Estas son las modificaciones que se introdujeron en la Cámara de Representantes.

En definitiva, se modifica el artículo 2.º y se agregan tres nuevas disposiciones que, fundamentalmente, vienen a aclarar algo que estaba implícito en lo que aprobamos y que ahora se deja establecido en forma explícita.

Dado que nada de esto cambia sustancialmente lo que nosotros aprobamos, la recomendación es volver a aprobar este proyecto de ley.

Gracias.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Gracias, señora presidenta.

Nosotros vamos a votar en general el proyecto de ley, pero no vamos a acompañar el artículo 2.º porque entendemos excesivo el plazo de cincuenta años que se establece.

Entendemos que el proyecto, en general, encierra una suerte de privatización de aeropuertos internacionales sin especificar cuáles van a ser. Seguramente quien sea concesionario va a optar por aquellos que sean redituables, y en esta clase de aeropuertos las obras principales, como la pista, ya están en funcionamiento. Por lo tanto, es posible deducir que la inversión a realizarse para que funcionen no es de una magnitud tal que justifique esta extensión del plazo.

Indudablemente, hay una empresa que ya es concesionaria de los dos principales aeropuertos realmente redituables en nuestro país: el de Carrasco y el de laguna del Sauce; esa empresa tiene una posición de privilegio para ser concesionaria de esta red de aeropuertos que se crea. No se establece claramente cuál es la contraprestación y se le prorroga veinte años, puesto que hoy –y desde que comenzó, en 2003– ya tiene una concesión por treinta.

Así pues, entendemos que no hay una contraprestación claramente establecida en la ley, que el artículo 2.º posibilita una excesiva extensión de los plazos para que se renueve esta concesión y que seguramente la empresa que opera estos dos aeropuertos será la que resulte favorecida.

En definitiva, creemos que no es conveniente ese plazo de cincuenta años que establece el artículo 2.º, por lo que no vamos a votarlo.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- La Mesa quiere recordar a los señores senadores que este proyecto de ley fue aprobado en el Senado y luego enviado a la Cámara de Representantes, donde se le introdujeron modificaciones. Por lo tanto, lo que nosotros debemos considerar hoy es si aprobamos o no las modificaciones que vienen de la otra cámara. Hay una sola votación.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: como usted bien lo ha manifestado, este es un proyecto de ley que ya fue aprobado en el Senado y que sufrió modificaciones en la Cámara de Representantes. En lo personal, considero que esas modificaciones mejoran el texto.

Creo que el plazo de cincuenta años está muy bien y, en ese sentido, quiero destacar que en el artículo 2.º se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar prórrogas de hasta cincuenta años –no necesariamente de cincuenta años–, pero mediante procedimientos competitivos. Es decir, no es que graciosamente el Poder Ejecutivo vaya a dar la prórroga a un concesionario. La gran bondad que vemos a este proyecto de ley es que al crear el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para Uruguay se permite integrar a los más grandes, justamente por ser los que ofrecen mayor rentabilidad o una inversión privada. De esta forma es posible incluir aeropuertos internacionales como los de Rivera, Salto y Colonia que, en términos generales, están en muy buenas condiciones, pero necesitan movimiento. Se precisa un operador que, al estar interesado en su lucro por la gestión del aeropuerto, termine favoreciendo lo que nosotros buscamos, que es dar mayor conectividad a los ciudadanos del interior del país. En el mundo hoy es impensable una distancia de quinientos kilómetros que no ofrezca un transporte aéreo regular. Creo que es fundamental para el desarrollo del país. Sabemos que las comunicaciones son fundamentales, y el transporte aéreo es básico para el desarrollo del país y de las zonas más alejadas de la capital.

Por eso vemos en este proyecto de ley una oportunidad para que justamente los operadores que ya tienen una ganancia y un buen negocio con los aeropuertos más rentables –como sin duda son los de Carrasco y de laguna del Sauce–, tras el interés de obtener un aumento en esa concesión, puedan invertir en estos aeropuertos a efectos de que de una buena vez tengamos conectividad aérea en todo el país.

Así que con mucho gusto vamos a votar el proyecto de ley.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Señora presidenta: el informe del señor senador Bonomi recomienda aceptar las modificaciones que introdujo la Cámara de Representantes. Eso es lo único sobre lo que nos tenemos que pronunciar: aceptar o rechazar esas modificaciones. Creo que hacemos bien en aceptarlas, primero porque el análisis de este proyecto de ley demoró demasiado. Ingresó el 28 de febrero –fue el último proyecto de ley que presentó el Gobierno anterior–, fue ratificado por el actual Gobierno que le hizo algunos cambios a partir de la presencia en comisión de los señores ministros de Transporte y Obras Públicas y de Defensa Nacional, o sea los representantes de las dos carteras vinculadas con el tema, y fue aprobado por unanimidad en el Senado.

La Cámara de Representantes aclaró el artículo 2.°. Creo que puede haberse interpretado que el plazo de cincuenta años era máximo, por lo que en la última frase se establece claramente que ese es el total de una concesión, cincuenta años, ante la eventualidad de que esto sea adjudicado a quien ya tiene concesiones. Pero me parece que lo sustancial es que el país está necesitando inversiones; inversiones en áreas que tengan retornos y aportes. Ahora bien, todos sabemos que los aeropuertos que integrarán el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para Uruguay hoy en día son altamente deficitarios. Una inversión privada permitiría que ciertas obras los pongan en condiciones de operar con todos los requisitos, pero, además, el negocio que se podría hacer generaría ganancias para el particular que recibiera la concesión –que puede ser uno para varios aeropuertos o uno por cada aeropuerto– o motivaría la extensión de la actual concesión de los dos aeropuertos internacionales que tiene el país.

Al final eso moviliza la economía, nos activa y permite hacer otros negocios. Permite que el Uruguay sea receptor de otros negocios. Quedan bajo el régimen de puerto libre establecido por ley. En algunos de esos aeropuertos, a partir de esa inversión es posible captar otras que movilicen las economías locales. Me parece que de ahora en más en varios departamentos tendremos gobernantes departamentales y empresas locales interesados en participar en estas iniciativas que rápidamente se abrirán a partir de la aprobación del proyecto de ley.

En síntesis, considero que esto es bueno para el país. Está dentro de un régimen aprobado, que funciona y se ampliaría a varios de los aeropuertos –no a todos, porque será parte de la negociación, de la inversión y de la eventual extensión de las concesiones vigentes– que emplearían este instrumento recibiendo inversiones y actualizaciones importantes, buenas para el país y, sobre todo, para los departamentos en los que están ubicados.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de ley. Como ya lo hemos dicho, se trata de una única votación ya que corresponde al Senado pronunciarse acerca de si acepta o rechaza las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes.

(Se vota).

–23 en 27. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

25) COLECTIVO DE ARTISTAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la iniciativa correspondiente a los efectos de establecer un régimen de seguro de paro a favor del colectivo de artistas de nuestro país. (Carp. n.º 352/2020 - rep. n.º 220/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social ha considerado la propuesta de minuta de comunicación presentada por los señores senadores Rubio, Mahía, Olesker, Bonomi, Bergara, Sánchez, Carrera y Andrade y las señoras senadoras Lazo, Topolansky, Kechichian, Nane y quien habla.

Esta comisión aconseja al Senado la aprobación de la mencionada minuta de comunicación por la que se solicita al Poder Ejecutivo la iniciativa pertinente relativa al seguro de paro para el colectivo de artistas contenida en la carpeta n.º 352/2020, repartido n.º 220/2020.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

26) DOCTORA MARÍA ADRIANA DE LOS SANTOS ARIGONI. DESIGNACIÓN COMO MINISTRA DE TRIBUNAL DE APELACIONES

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de designar en el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones a la doctora María Adriana de los Santos Arigoni. (Carp. n.º339/2020 - rep. n.° 223/2020 )».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: por un mensaje de fecha 29 de octubre del corriente año la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, doctora Bernadette Minvielle, eleva a la presidencia de esta alta cámara la solicitud de venia para la designación de la doctora María Adriana de los Santos Arigoni como ministra de Tribunal de Apelaciones –según la resolución n.º 105, de 29 de octubre de 2020–, así como también el informe de méritos de la aspirante, su registro funcional agregado por la División Recursos Humanos y el documento relativo a la presencia de la magistrada en la lista de ascensos, elaborada por la Comisión Asesora de la Suprema Corte de Justicia.

De la referida documentación surge que la magistrada propuesta se desempeña como jueza letrada de primera instancia de lo penal desde el 23 de julio de 2010 hasta el presente.

Queremos señalar que la magistrada propuesta –para la que se solicita venia– no realizó el curso impartido por el CEJU para ingresar a la magistratura, pero destacamos que tiene una gran dedicación profesional y dejamos constancia de ello. Es muy estudiosa de las causas que le ha tocado atender.

La proponente reúne una antigüedad de más de diez años en el cargo como jueza letrada en lo penal, con cuatro presencias en la lista de ascensos para el interior: tres en los períodos 1994, 1997 y 2001, como juez de paz y una, en el período 2007-2008, como jueza letrada. Además, tiene dos presencias en la lista de ascensos de la capital en los períodos 2017-2018 y 2019-2020.

Se subraya que para este ascenso que estamos analizando fue considerado como méritos de la proponente su legajo laboral, la asiduidad en la realización de cursos de actualización y de perfeccionamiento y su formación extracurricular.

Se destacan sus calificaciones y la cantidad de votos de sus magistrados superiores.

Se observa –y de ello debemos dejar constancia– que el criterio para el ascenso por el que se solicita esta venia no se realizó de acuerdo con lo que establece el artículo 8.º de la Ley n.º 19830, de setiembre de 2019, al que hicimos referencia anteriormente.

En definitiva, la Comisión de Asuntos Administrativos de este Cuerpo, en base a las consideraciones anteriormente fundamentadas y dada la carrera judicial de más de veintiocho años de la magistrada postulada, considera que es de recibo, señora presidenta, otorgar la venia de ascenso para la doctora María Adriana de los Santos Arigoni como ministra de Tribunal de Apelaciones conforme al artículo n.º 239, numeral 4.º de la Constitución de la república.

Es cuanto tenemos para informar.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

Brevemente –porque me siento representada por el miembro informante–, quiero decir que los que ejercimos la abogacía no podemos dejar pasar esta designación como un trámite. Reconocemos en la doctora María Adriana de los Santos Arigoni a una de las magistradas más brillantes que tiene el país. Es una persona comprometida con las causas; le han tocado causas realmente muy importantes y ha agotado todas las instancias para poder llegar a buen término. Más allá de que, posteriormente, discutamos si es necesario o no el concurso, la doctora De los Santos es para mí de las que representa a un Poder Judicial que realmente quiero para siempre en este país.

Muchas gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Gracias, señora presidenta.

Conozco personalmente a la doctora María Adriana de los Santos. La conozco como madre –excelente–, la conozco como persona –íntegra– y también he apreciado su trabajo en el Poder Judicial. Es una mujer con una altísima formación, del más alto compromiso con la función y de una inteligencia siempre sorprendente. Posee una serena y natural valentía. No ha temblado en los casos más sonados que el Uruguay ha tenido. Todos recordamos aquel caso –por la dimensión de la figura– que involucró a Maradona, el último de la Operación Océano y el que involucró a otro integrante del Poder Judicial. Ha estado en los casos más sonados de lavado. Todo lo complejo le ha tocado a la doctora De los Santos y en todos los casos se ha destacado por la dignidad con la que ha hecho su trabajo. Ha sido notoria no por buscarlo, sino por su inteligencia y la eficacia de su tarea. Creo que esta es una sabia decisión que, más allá de que me alegra en el alma por conocer a la persona, considero que fortalece al sistema judicial de este país y a nuestras instituciones.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: en el mismo sentido, queremos expresar nuestro beneplácito por la postulación de la doctora María Adriana de los Santos –actual jueza letrada en lo penal de 33.º turno– como ministra de Tribunal de Apelaciones.

Realmente, su carrera ha sido impecable. Ha mostrado ser una excelente magistrada en los distintos cargos en que se ha desempeñado durante toda su carrera: desde jueza de paz en el interior, con sus respectivos ascensos, hasta su actual posición; incluso estuvo en el juzgado de delitos complejos. Ha mostrado un gran conocimiento, una gran capacidad, una gran formación, pero también una personalidad y un carácter que creo son fundamentales para estos cargos, sobre todo, para este importante desempeño como ministra de Tribunal de Apelaciones.

Por lo tanto, considero que hacemos bien en votar esta venia; vamos a tener a una gran ministra en la doctora Adriana de los Santos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración el proyecto de resolución.

(Texto del proyecto de resolución cuya lectura se resolvió suprimir).

«Artículo Único.- Apruébase la solicitud formulada por la Suprema Corte de Justicia para designar en el cargo de Ministro de Tribunal de Apelaciones a la doctora María Adriana De Los Santos Arigoni».

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta a la Suprema Corte de Justicia.

27) ALBERTO GUANI AMARILLA. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de la India al señor Alberto Guani Amarilla. (Carp. n.º 349/2020 - rep. n.º 219/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: la Comisión de Asuntos Internacionales recomienda al Senado conceder la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de la India al licenciado Alberto Guani Amarilla.

El licenciado Guani reúne las condiciones legales y constitucionales, además de las personales, para desempeñarse en tan alta misión, de importancia estratégica para nuestro país. Ha sido nuestro embajador en Alemania hace dos años. A su vez, ha desempeñado tareas en una serie de destinos que van desde Naciones Unidas a Brasil.

Quizás de las cosas más importantes que tenemos que destacar es que integra, en calidad de presidente honorario, el Instituto Cultural Brasil-Uruguay, con sede en Río de Janeiro, que logró reactivar con su presencia en la República Federativa de Brasil en el tiempo que le tocó desempeñar tareas en esa ciudad.

La Comisión de Asuntos Internacionales, en tanto el licenciado Guani Amarilla reúne las condiciones, recomienda votar la venia solicitada.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración el proyecto de resolución.

(Texto del proyecto de resolución cuya lectura se resolvió suprimir).

«Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República de la India al señor Alberto Guani Amarilla».

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- El embajador Guani estuvo presente en su mención hace poco tiempo cuando realizáramos el homenaje a los diplomáticos uruguayos que asilaron a judíos perseguidos por el nazismo en Europa. Por iniciativa del propio embajador –a través de una llamada–, recibimos el aporte de la historia de un antepasado suyo, el embajador Alberto Guani Carrara, quien entre 1928 y 1929 creó, en el seno de lo que era la Liga de las Naciones –él presidía su consejo–, una suerte de salvoconducto, un documento, que permitía la salida de estas personas, colaborando de esta manera con esa causa humanitaria. Como todo es circular, ahora nos toca votar su venia.

Muchas gracias.

28) ÁLVARO MOERZINGER PAGANI. DESIGNACIÓN COMO REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS OFICINAS DE LAS NACIONES UNIDAS Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS CON SEDE EN GINEBRA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en octavo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de representante permanente de la república ante las Oficinas de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra al señor Álvaro Moerzinger Pagani. (Carp. n.º 350/2020 - rep. n.º 218/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: el Poder Ejecutivo remite a consideración del Senado la venia correspondiente para acreditar, en calidad de representante permanente de la república ante las Oficinas de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, Suiza, al señor Álvaro Moerzinger Pagani.

El embajador Moerzinger es de los embajadores séniores de nuestro país. Ha desempeñado diferentes misiones en su larga carrera diplomática. Ha sido embajador uruguayo en Holanda, Tailandia, Canadá y, también, ante la OEA. Además, ha sido cónsul general en Hong Kong y en Macao, jefe del Departamento de Organizaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como delegado permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas al inicio de su carrera diplomática. Podríamos decir que viene terminando su carrera diplomática en las oficinas donde la comenzó hace varios años.

Conocemos al embajador Moerzinger; su talento, su compromiso con el trabajo y su larga experiencia lo hacen la persona más que indicada para desempeñar con éxito la misión que le encomienda el Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, recomendamos al Senado conceder la venia solicitada.

Nada más, señora presidenta.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración el proyecto de resolución.

(Texto del proyecto de resolución cuya lectura se resolvió suprimir).

«Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Representante Permanente de la República ante las Oficinas de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra al señor Álvaro Moerzinger Pagani».

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

29) RÉGIMEN DE TRABAJO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Señora presidenta: mocionamos para que se declaren urgentes y se consideren de inmediato las siguientes carpetas:

n.º 364/2020: proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2021 a la ciudad de Mercedes;

n.º 365/2020: proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar, a partir del 1.º de noviembre de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas concesionarias del Aeropuerto Internacional de Carrasco y del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operen en la República Oriental del Uruguay, y a las empresas explotadoras de salas de cine y de distribución cinematográfica;

n.º 366/2020: proyecto de ley por el que se extiende la vigencia de los certificados comunes expedidos por el Banco de Previsión Social previstos por el artículo 663 de la Ley n.º 16170, de 28 de diciembre de 1990, a determinados contribuyentes». (Firman los señores senadores Penadés, Lozano, Lanz y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

30) CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el primero de los asuntos cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2021 a la ciudad de Mercedes. (Carp. n.º 364/2020 - rep. n.º 224/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Gracias, señora presidenta.

De acuerdo con el artículo 1.º de la Ley n.º 19279, de 19 de setiembre de 2014, el Poder Ejecutivo debe remitir a consideración del Parlamento un proyecto de ley por el que se dispone la Capital Nacional del Cooperativismo para el año siguiente a su presentación. En este caso, el Poder Ejecutivo remite a consideración el proyecto de ley para declarar Capital Nacional del Cooperativismo para el año 2021 a la ciudad de Mercedes.

Señora presidenta: el departamento de Soriano, y especialmente su capital, posee un activo movimiento cooperativo, con instituciones fuertemente consolidadas y representativas de las diferentes clases de cooperativas. Tanto es así que en el 2008 en Soriano había 27 cooperativas y este año hay 97 cooperativas de la más diversa índole, y todas cumplen un importantísimo rol en la vida nacional.

Por tanto, solicitamos al Senado que acceda a la designación de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo para el año 2021.

Nada más, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

En discusión particular.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

31) EMPRESAS CONCESIONARIAS DE AEROPUERTOS, TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EXPLOTADORAS DE SALAS DE CINE

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el segundo de los asuntos cuya urgencia fue votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar, a partir del 1.º de noviembre de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social, a las empresas concesionarias del Aeropuerto Internacional de Carrasco y del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, a las empresas de transporte aéreo de pasajeros que operen en la República Oriental del Uruguay, y a las empresas explotadoras de salas de cine y de distribución cinematográfica. (Carp. n.º 365/2020 - rep. n.º 225/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Gracias, señora presidenta.

Este proyecto de ley, como usted lo acaba de decir, otorga una facultad para exonerar de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas concesionarias de los aeropuertos internacionales de Carrasco y de laguna del Sauce. Sabemos los perjuicios que han tenido estos aeropuertos por la covid-19 y el abrupto descenso del tráfico de aviones en su plan de negocios. Por lo tanto, iniciaron una serie de nuevas experiencias, vinculadas especialmente al tema de la proyección de películas en sus predios, como forma de intentar paliar, de alguna manera, la difícil situación a la que se han visto sometidos.

El proyecto de ley es muy sencillo; simplemente se trata de la facultad para exonerar de los aportes patronales a la seguridad social a dichas empresas para explotar salas de cine en sus predios. Por tal motivo, recomendamos su aprobación.

Muchas gracias

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

32) CERTIFICADOS COMUNES EXPEDIDOS POR EL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el tercero de los asuntos cuya urgencia fue votada: «Proyecto de ley por el que se extiende la vigencia de los certificados comunes expedidos por el Banco de Previsión Social previstos por el artículo 663 de la Ley n.º 16170, de 28 de diciembre de 1990, a determinados contribuyentes. (Carp. n.º 366/2020 - rep. n.º 226/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

Este es un aporte más para facilitar el funcionamiento de las empresas en nuestro país, producto de la pandemia. El Banco de Previsión Social expide dos tipos de certificados para estar al día: el común y el único, que durante mucho tiempo se denominó especial. En este caso, se faculta al BPS a extender dentro de los noventa días corridos contados desde la fecha de la promulgación de la presente ley, y por hasta ciento ochenta días, el plazo de vigencia de los certificados previstos por el artículo 663 de la Ley n.º 16170, de 28 de diciembre de 1990, a los contribuyentes que al 29 de febrero de 2020 se encontraban en situación regular de pago con sus aportes. Esto es simplemente, mejor dicho, nada menos que para las empresas del porte que sea. Es el certificado común que les permite seguir operando aunque tengan dificultades de pago de aportes. Tampoco se les exige depósitos de garantías.

Dejo constancia de que el patrimonio del banco está guardado, en el sentido de que no se hace referencia al certificado único, que se expide en función de la venta de bienes de las empresas; eso sí dejaría un camino muy abierto al vaciamiento, al no cumplimiento de obligaciones importantes. Eso queda vigente. Lo que se solicita es una prórroga cuando se pide el certificado común.

Gracias, señora presidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

33) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN.

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:03, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Brenta, Camy, Canon, Carrera, Coutinho, Della Ventura, Gandini, Lanz, Lazo, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Penadés, Rodríguez, Russi, Sánchez, Sanguinetti, Sartori y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.