Retorno a página principal

N.º 31 - TOMO 611 - 8 DE SETIEMBRE DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

30.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDEN BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta y GLORÍA RODRÍGUEZ Primera vicepresidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Domenech solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con controles en la ciudad de Treinta y Tres.

– El señor senador Lanz solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Telecomunicaciones, relacionado con los montos destinados a publicidad en el período 2010-2020.

– El señor senador Pintado solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Junta Nacional de Salud y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, relacionado con la situación de la Cooperativa Médica de Treinta y Tres.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) y 23) Proyectos presentados

– El señor senador Abreu presenta un proyecto de ley relacionado con el derecho de amparo.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– La señora presidenta del Senado presenta un proyecto de resolución por el que se aprueba el Manual de uso de imagen institucional.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Administrativos.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de minuta de comunicación por la que se solicita al Poder Ejecutivo tomar las medidas pertinentes a fin de efectuar la instalación del tercer horno de la Planta de Cemento de Paysandú.

• Pasa a la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Servicios.

6) Exposición escrita

– El señor senador Carlos Camy solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionada con el Programa Nacional de Saneamiento y Certificación de Cítricos.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8), 11) y 18) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Lanz, Niffouri, Mujica y Coutinho.

– Quedan convocados los señores senadores Ponte, Saravia, Meléndez y Pintado.

– Se toma la promesa de estilo al señor Andrés Cianciarullo, luego de lo cual se lo declara investido de su cargo de senador.

9) Diplomáticos uruguayos que dieron asilo a los judíos perseguidos por el nazismo

– La señora senadora Asiaín solicita autorización al Cuerpo para realizar una exposición verbal sobre el tema, por el término de treinta minutos, en la sesión ordinaria del día 14 de octubre.

• Concedida.

10) Innovación, investigación científica y desarrollo

– Manifestaciones del señor senador Sartori.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Universidad de la República, al Instituto Pasteur de Montevideo, a los ministerios de Educación y Cultura, de Industria, Energía y Minería, y de Economía y Finanzas.

12) Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

– Manifestaciones del señor senador Olesker.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a la Secretaría de la Presidencia.

13) Negociación colectiva con solidaridad

– Manifestaciones del señor senador Andrade.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Sindicato Único de la Construcción y Anexos, a las instituciones mencionadas en sus palabras y a la prensa del departamento de Flores.

14) Pensamiento artiguista

– Manifestaciones de la señora senadora Della Ventura.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, a los ministerios de Educación y Cultura y de Defensa Nacional, y a la ANEP.

15) Día Internacional de la Alfabetización

– Manifestaciones del señor senador Penadés.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP y a las oficinas de Naciones Unidas en el Uruguay.

16) Acción de amparo

– Manifestaciones del señor senador Abreu.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Poder Ejecutivo, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Universidad de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, a la representante de las Naciones Unidas en Uruguay y al representante de la OEA en nuestro país.

17) Campaña nacional de concientización y prevención del abuso sexual infantil intrafamiliar

– Proyecto de ley por el que se la crea.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) Señor Andrés Augusto Durán Hareau. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

• Concedida.

20) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a una funcionaria

• Concedida.

21) Industria Sulfúrica Sociedad Anónima (Isusa)

– Por moción de los señores senadores Lozano, Carrera y Penadés, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se extiende el subsidio por desempleo para sus extrabajadores.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

22) Residencia fiscal

– Por moción de los señores senadores Lozano, Carrera y Penadés, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se ajustan normas que la regulan.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

24) Mario Benedetti

– Los señores senadores Sandra Lazo y Enrique Rubio solicitan autorización para realizar una exposición verbal, por el término de treinta minutos, en la sesión ordinaria del 15 de setiembre, con motivo de conmemorarse los 100 años del nacimiento del escritor.

• Concedida.

25) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 4 de setiembre de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, el próximo martes 8 de setiembre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se crea la Campaña nacional de concientización y prevención de la violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes.

Carp. n.º 232/2020 - rep. n.º 163/2020

2) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, al señor Andrés Augusto Durán.

Carp. n.º 277/2020 - rep. n.º 165/2020

3) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública, unidad ejecutora n.º 103, Dirección General de la Salud. (Plazo Constitucional vence el 28 de octubre de 2020).

Carp. n.º 244/2020 - rep. n.º 166/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Abreu, Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Cianciarullo, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Manini Ríos, Meléndez, Nane, Olesker, Penadés, Pintado, Ponte, Rubio, Sanguinetti (Carmen), Sanguinetti (Julio María), Saravia, Sartori y Topolansky.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Cosse, Coutinho, Lanz, Mujica y Niffouri.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:35).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta por ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Industria Sulfúrica Sociedad Anónima (Isusa).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

El Poder Ejecutivo remite copia de una resolución por la que comunica que ha aceptado la renuncia del señor Julio César Cardozo Ferreira al cargo de presidente del Directorio del Instituto Nacional de Colonización a partir del día 27 de agosto de 2020.

TÉNGASE PRESENTE.

Asimismo, remite mensajes:

– por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018;

• por el que se aprueba el Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019;

• por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar, a partir del 1.º de abril de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas que presten servicios de cantinas escolares, según lo determine la reglamentación.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

– Por los que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.º 13892, de 19 de octubre de 1970, a los efectos de renovar las designaciones en calidad de ministros del Supremo Tribunal Militar:

• al señor brigadier general (Av.) en situación de retiro, don Walter Wilton Ghiorsi Linkus, por la Fuerza Aérea uruguaya;

• al señor coronel en situación de retiro don Walter Aníbal Mesa Martínez, por el Ejército nacional.

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Representantes remite aprobado un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 224 del Código Penal, relacionado con la violación de las disposiciones sanitarias.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

Asimismo, remite aprobado en nueva forma un proyecto de ley por el que se ajustan las normas que regulan el régimen de residencia fiscal.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

Además, comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley por los que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

• a extender, por razones de interés general y por un plazo de hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de PILI S. A.;

• a extender, por razones de interés general y por un plazo de hasta ciento ochenta días, el subsidio por desempleo de los extrabajadores de la Fábrica Nacional de Papel S. A. y de la Cooperativa Textil Puerto Sauce.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género eleva informado un proyecto de ley por el que se crea la Campaña nacional de concientización y prevención de la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informada una solicitud de venia del Poder Ejecutivo a los efectos de destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informada una solicitud de venia del Poder Ejecutivo a los efectos de designar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante los Estados Unidos de América, al señor Andrés Augusto Durán Hareau.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Defensa Nacional eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país del buque ROU 26 Vanguardia de la Armada nacional, con su plana mayor y tripulación, a efectos de realizar la campaña antártica Operación Antarkos XXXVII, entre el 1.° de noviembre de 2020 y el 1.° de marzo de 2021, realizando escala en los puertos de Punta Arenas, República de Chile y Ushuaia, República Argentina.

La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión eleva informado el proyecto de ley por el que se establece que, siempre que sea necesario el uso de tapaboca o máscara de protección facial por razones sanitarias, se utilicen tapabocas o máscaras que permitan la lectura de labios en todos los prestadores de servicios con atención al público, públicos o privados.

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Suprema Corte de Justicia remite un mensaje, de conformidad con lo establecido por el numeral 4.º del artículo 239 de la Constitución de la república, por el que solicita la aprobación correspondiente a fin de designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones a la doctora Ana Gabriela Rivas Goycochea.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Junta Departamental de Montevideo remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Sebastián Valdez, relacionadas con las transferencias del Gobierno nacional a las intendencias departamentales.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Defensa Nacional remite una nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de un pedido de informes del señor senador Charles Carrera, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.° 90/2020, de fecha 11 de marzo de 2020, por el que se fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CARRERA.

El Ministerio de Desarrollo Social remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Raúl Lozano, relacionado con el arrendamiento de un predio ubicado en Montevideo.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR LOZANO.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Charles Carrera, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020, de 11 de marzo de 2020, por el que se fija el máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020.

OPORTUNAMEMTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CARRERA.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuestas:

• del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública a un pedido de informes de la señora senadora Graciela Bianchi, relacionado con situaciones ocurridas durante el período electoral.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA BIANCHI.

• De la Administración Nacional de Educación Pública, del Consejo de Educación Técnico-Profesional y del Consejo de Educación Secundaria, a dos pedidos de informes del señor senador Sebastián Sabini el día 1.º de abril del corriente, relacionados con la situación de los concesionarios de servicios de cantinas de los centros educativos.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SABINI.

• Del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública a un pedido de informes del señor senador Jorge Larrañaga el día 14 de junio de 2017, relacionado con los dichos de su presidente, profesor Wilson Netto, durante la sesión de la Cámara de Senadores en régimen de comisión general el día 29 de setiembre de 2015.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR LARRAÑAGA.

Asimismo, remite copia de una resolución dictada por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública por la que se fijan los lineamientos generales ante solicitudes de visita por parte de senadores, representantes nacionales, legisladores departamentales y concejales a centros educativos dependientes de la ANEP.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Marina Arismendi, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Lauro Meléndez, José Mujica, Daniel Olesker, Enrique Rubio y Lucía Topolansky, relacionado con los criterios de apoyo a la candidatura del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES ARISMENDI, BERGARA, BONOMI, CARRERA, COSSE, DELLA VENTURA, KECHICHIAN, MAHÍA, MELÉNDEZ, MUJICA, OLESKER, RUBIO Y TOPOLANSKY.

La señora senadora Carmen Asiaín, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicita autorización al Cuerpo para realizar una exposición verbal por el término de treinta minutos, en la sesión ordinaria del día 14 de octubre, a fin de referirse a los diplomáticos uruguayos que dieron asilo a los judíos perseguidos por el nazismo.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

El señor senador Carlos Camy, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionada con el Programa Nacional de Saneamiento y Certificación de Cítricos.

HA SIDO REPARTIDA. SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Guillermo Domenech solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con controles en la ciudad de Treinta y Tres.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Pablo Lanz solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Telecomunicaciones, relacionado con los montos destinados a publicidad en el período 2010-2020.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

(Asunto entrado fuera de hora remitido al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El señor senador Luis Pintado solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Junta Nacional de Salud y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, relacionado con la situación de la Cooperativa Médica de Treinta y Tres.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Sergio Abreu presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con el derecho de amparo.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«La presidenta del Senado, señora Beatriz Argimón, presenta, con exposición de motivos, un proyecto de resolución por el que se aprueba el Manual de uso de imagen institucional.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS».

(Texto del proyecto de resolución presentado).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita que figura en la nómina de asuntos entrados.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del día 1.º de setiembre no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del 27 de agosto faltaron con aviso las señoras senadoras Cosse, Lazo y Rodríguez.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 1.º de setiembre faltaron con aviso los señores senadores Manini Ríos y Topolansky.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 2 de setiembre faltó con aviso el señor senador Sanguinetti.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 2 de setiembre faltó con aviso el señor senador Mahía.

A la sesión de la Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales del 3 de setiembre faltó con aviso el señor senador Sanguinetti.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 3 de setiembre faltó con aviso el señor senador Mujica.

A la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del 3 de setiembre faltaron con aviso los señores senadores Abreu y Coutinho.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se comunica que en virtud de la licencia concedida el día 1.º de setiembre al señor senador Danilo Astori por los días 1.º, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 del corriente mes, y habiendo presentado nota de desistimiento el señor senador José Carlos Mahía por los días 8 y 9 de setiembre informando que por esta vez no acepta la convocatoria al Cuerpo, queda convocada la señora Elena Ponte los días 8 y 9 de setiembre, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de setiembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito a usted me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 8 del corriente, convocándose al suplente respectivo.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Pablo Lanz. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

Se comunica que los señores Ana Hunter, Carlos María Uriarte, Max Sapolinski y Carolina Ache han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, y habiéndose recibido de la Corte Electoral la proclamación de los señores Nibia Reisch, Andrés Cianciarullo, Viviana Pesce y Fernando Pérez y, asimismo, habiendo presentado la señora Nibia Reisch nota de desistimiento, queda convocado el señor Andrés Cianciarullo, a quien se invita a pasar al hemiciclo a fin de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Andrés Cianciarullo).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Andrés Cianciarullo: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR CIANCIARULLO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR CIANCIARULLO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de setiembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el martes 8 al jueves 10 de setiembre.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Amin Niffouri. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 18. Afirmativa.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de setiembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia durante los días martes 8 de setiembre y viernes 11 de setiembre de 2020, al amparo del artículo 1.°, literal A, de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004. Se agradece convocar al suplente respectivo.

Saludo a usted atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 19. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alejandro Sánchez, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry, Daniel Caggiani, Graciela Barrera, Aníbal Pereyra, Manuela Mutti y Gabriel Frugoni han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Lauro Meléndez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) DIPLOMÁTICOS URUGUAYOS QUE DIERON ASILO A LOS JUDÍOS PERSEGUIDOS POR EL NAZISMO

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la autorización solicitada por la señora senadora Carmen Asiaín para realizar una exposición verbal de aproximadamente treinta minutos, en la sesión ordinaria del miércoles 14 de octubre del corriente, de acuerdo con lo que figura en la nómina de asuntos entrados.

(Se vota).

22 en 23. Afirmativa.

10) INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Sartori.

SEÑOR SARTORI.- En el día de hoy quiero referirme a un tema que considero fundamental para avanzar como sociedad, que consiste en incentivar más la innovación, la investigación científica y el desarrollo en nuestro país.

La ciencia, el conocimiento y la tecnología son claves para el desarrollo y la prosperidad; eso es algo evidente en la historia de la humanidad desde sus primeros comienzos. Hoy en día numerosos estudios demuestran claramente que los países que más invierten en este rubro más crecen a largo plazo. La principal manera de generar crecimiento económico permanente es a través de la innovación.

En nuestro caso, Uruguay posee industrias concretas, para las que ya tenemos talento desarrollado. Hemos visitado empresas de generación de satélites y de programación de videojuegos, que están creciendo cada vez más en el mundo de hoy, generando valor, y que también precisan el impulso del Estado. La inversión en investigación científica y desarrollo es a largo plazo y genera fuentes de trabajo concretas en industrias nuevas. En este mismo momento la industria del software, de la programación y de la inteligencia artificial necesita más de veinte mil puestos de trabajo que hoy no logra cubrir.

La investigación también es estratégica para posicionarnos ante nuevos riesgos sanitarios. En plena pandemia pudimos salir adelante, también gracias al gran trabajo de los científicos uruguayos, que crearon los test de forma rápida y muchísimo más baratos. Esa capacidad seguramente sea una de las razones por las cuales a nuestro país le fue tan bien durante la pandemia; además, demuestra todo su potencial.

De acuerdo con un informe generado por el Instituto Pasteur de Montevideo, se constata que en Uruguay se invierte en ciencia y tecnología un 0,4 % del producto interno bruto, es decir, siete veces menos que en los países desarrollados. Se observa también que en nuestro país hay menos de un investigador por cada mil habitantes y solo el 1 % de ellos se encuentra trabajando en el sector privado. Esto demuestra que no están dadas las condiciones para transformar la investigación en generación genuina de empleos. Por eso hacen falta más incubadoras para transformar esa gran labor académica en empresas privadas que generen trabajo y actividad.

En nuestro país también hay marcos regulatorios que no favorecen el crecimiento tecnológico y científico. Debemos establecer exoneraciones e incentivos necesarios para que el sector privado aumente la inversión en el rubro, así como ajustes de políticas legales y regulatorias públicas que nos permitan entrar de lleno a ese mundo de las altas tecnologías. Uruguay, por ejemplo, es uno de los pocos países en el mundo que todavía no está adherido al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, lo que demuestra falta de voluntad en la tan necesaria integración internacional en este tema.

Hay que lograr que organismos del Estado –como puede ser un consejo nacional de biodiversidad– que tienen un funcionamiento lento y poco adecuado a la velocidad con que se desarrollan las tecnologías en el mundo, aceleren sus procesos dando mucho más valor agregado a todo lo que tenemos por delante.

Tenemos una agricultura que está quedando atrás en términos de productividad en el mundo. Muchísimas de nuestras industrias tradicionales, como la ganadería, hoy están siendo amenazadas por grandes cambios tecnológicos. Se estima que en los próximos diez años más de la mitad de la carne podría ser producida industrialmente con tecnología de multiplicación celular, dejando a nuestra industria y a nuestro valor más grande, que es la tierra, con poca capacidad de producción. Tenemos que transformar esa amenaza en una oportunidad de crecimiento, realizando los cambios tecnológicos necesarios y adaptándonos a las nuevas tecnologías e investigaciones.

Creo firmemente, señora presidenta, que Uruguay tiene el potencial para ser un polo internacional de desarrollo en biotecnología, en programación, en robótica y en software, trabajando desde acá para el mundo entero, con un talento de ingeniería y de investigación muy por encima de lo normal.

Hoy la ciencia se hace necesaria, entre otras cosas para resolver serias problemáticas que enfrenta la humanidad, inclusive fruto del propio desarrollo tecnológico, como el cambio climático, el abastecimiento energético o los desafíos de una población mundial creciente y envejecida. En el mundo actual los mercados de alto contenido tecnológico son los de mayor valor agregado y los que crecen más rápidamente; Uruguay debe apuntar a ellos.

Por todo esto es fundamental que tomemos la ciencia y la tecnología como política de Estado. Destinar mayor inversión en este rubro no es gastar más, sino apostar a una industria que tiene muchísima rentabilidad y que puede darnos un mejor posicionamiento en el mundo. No hay dudas de que el rumbo de nuestro país debe estar orientado a la industria del conocimiento, de lo intangible y del saber.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Universidad de la República, al Instituto Pasteur de Montevideo, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Industria, Energía y Minería y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de setiembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por los días 8, 9 y 10 de setiembre del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Germán Cardoso ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Luis Pintado, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

12) INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Olesker.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: hoy quisiera hablar a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos –que, como todos sabemos, es un documento que sirve de acción para el plan global sobre las libertades y los derechos civiles–, que consta de treinta derechos divididos en siete compendios. Allí se incluyen los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, así como derechos contra el racismo, la discriminación de la mujer, de los niños, de las personas con discapacidad y de los migrantes, y contra la desaparición forzada y la tortura.

Los uruguayos supimos tener una fuerte inhabilitación de estos derechos durante la dictadura –la tortura fue un método absolutamente comprobado, permanente desde 1972 en adelante– y a su salida se conformó un consenso social sobre la necesidad de restablecer estos derechos humanos. En ese sentido, ese consenso se fue construyendo, hasta que en 2008 se crea la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que si bien no es un organismo nuevo en el sentido de las funciones que recoge, sí las centraliza y concentra. Su ley de creación dice que la matriz conceptual de los derechos humanos determina la necesidad de concebirla como una institución del Poder Legislativo, independiente y separada del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, con atribuciones y funciones para la protección de los derechos humanos en toda su extensión, de alcance nacional y sin limitaciones temáticas ni sectoriales dentro del marco constitucional.

Señora presidenta: con el respeto que nos merece por su investidura ministerial y por los muchos años que hace que nos conocemos, creemos que el ministro del Interior se equivocó cuando declaró el flechamiento ideológico de esta organización.

SEÑORA BIANCHI.- Está haciendo una alusión política y personal.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor senador: no sé si recuerda que en la coordinación de bancadas se había llegado al acuerdo de que dentro de la media hora previa no se hicieran alusiones políticas. Por lo tanto, le agradecería que se atuviera al acuerdo.

Puede continuar.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: me atengo al acuerdo y cambio por la positiva.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo no tiene flechamiento ideológico. Fue creada en este Parlamento y sus integrantes fueron votados por él; cuatro de ellos responden a organizaciones de la sociedad civil y uno a un partido que no es el nuestro. Por lo tanto, creemos que este Parlamento debe reivindicar el carácter independiente y autónomo, no solo de esta institución, sino de sus integrantes actuales, quienes merecen todo el apoyo y respaldo de nuestra organización parlamentaria.

En consecuencia, quiero dejar constancia de la necesidad de que el Parlamento se exprese en defensa de las personas a quienes votó para cumplir esta función que, a nuestro juicio, han llevado a cabo de manera extraordinaria.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la propia Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a la Secretaría de la Presidencia.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.-Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON SOLIDARIDAD

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Andrade.

SEÑOR ANDRADE.- Señora presidenta: en la media hora previa del día de hoy quería hacer un reconocimiento a una de las experiencias que articula negociación colectiva con solidaridad.

Parte del convenio colectivo que fue firmado por los trabajadores de la construcción en momentos de construirse la obra de Montes del Plata estableció la creación de un fondo social al que aportaba cada uno de los miles de trabajadores que pasaron por esa planta.

El balance de ese fondo no puede más que llenarnos de orgullo porque durante los años en que transcurrió la obra se colaboró con Faudir –Familias Unidas por los Discapacitados de Rosario–, no solamente con la donación de USD 20.000 en materiales, sino también con la construcción de un centro para discapacitados en Rosario; con la Granja La Esperanza Sabalera, en Juan Lacaze; con el Centro de Equinoterapia Sonrisas Montadas, en Florencio Sánchez; con el Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado, en Colonia Cosmopolita; con el Centro de Equinoterapia Arrullo, en Carmelo; con el centro Equinoterapia Colonia Trotando; con el Cadis –Centro de Atención al Discapacitado– de Nueva Helvecia; con el Cadis de Tarariras; con el Cadis de Ombúes de Lavalle; con el Cadis de Nueva Palmira, en dos ocasiones; con el hospital de Nueva Palmira; con la UTU de la localidad. También se hicieron decenas de donaciones a casos particulares que llegaron con circunstancias muy complejas. Se colaboró con el centro de equinoterapia de Mercedes; con Ajupen –Asociación de Jubilados y Pensionistas– de Flores. Se hicieron donaciones al Cadis de Juan Lacaze; a la Teletón; a Nazareno –sillas de ruedas–; al Centro Despertar en Minas; al hospital de Colonia; donación a la Asociación Civil Andares; a la Escuela rural n.º 69 de Minuano y Sauce; a la Comisión Escuela Especial Nueva Palmira; al Rotary Club de Ombúes de Lavalle; al CAIF Haciendo Caminos; al jardín de infantes de Carmelo, y a Voluntarios Unidos de Flores.

El resultado de cuatro años de donaciones voluntarias de miles de trabajadores –que generaron un fondo común mientras transcurrió la obra– superó los USD 300.000. En muchísimos casos, aparte de las donaciones, se generaron componentes de mano de obra. De hecho, el hospital de Nueva Palmira se remodela con trabajo solidario de las brigadas que los fines de semana participaban allí.

A mi juicio, es necesario aclarar esto, señora presidenta, ante la duda respecto a una ambulancia que fue donada al departamento de Flores. Algunos sostienen que no fue una donación sino una contraprestación, pero está abiertamente documentado que miles de trabajadores no solamente lucharon por su salario, por sus condiciones de trabajo y por la organización del trabajo, sino también por ayudar al otro, a la sociedad, razón por la cual quise reivindicarlo en la media hora previa.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, a las instituciones que fueron mencionadas –para que todas puedan certificarlo– y a la prensa del departamento de Flores.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) PENSAMIENTO ARTIGUISTA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: en setiembre recordamos en forma especial a nuestro prócer José Artigas.

El 5 de setiembre de 1820 cruzó el Paraná, iniciando su exilio en Paraguay. Y allí, treinta años después, el 23 de setiembre de 1850, murió a sus ochenta y seis años. Por eso en esta ocasión queremos traer aquí algunos de los puntos neurálgicos del pensamiento artiguista, que es bueno tener siempre presente. Voy a mencionar solo algunos porque, evidentemente, profundizar en la totalidad del pensamiento artiguista implicaría muchísimo más tiempo del que disponemos en esta instancia.

En el cuartel general en el Salto Chico, el 25 de diciembre de 1811, Artigas escribía: «He dado las mayores pruebas de mi odio al crimen y jamás me perdonaría dejar impunes esas atrocidades si fuesen cometidas por los que se hallan a mis órdenes». Al parecer, en esos días se habían asolado poblaciones vecinas y cometido en ellas crímenes contra inocentes y se acusaba a los soldados de Artigas. Artigas explica que ese tipo de vandalismo estaba siendo cometido por los portugueses, que él jamás permitiría que sus subordinados actuaran de esa forma, y que, si lo hicieran, tales crímenes no permanecerían impunes.

¡Qué vigencia la del pensamiento artiguista! En el pasado reciente se cometieron crímenes horrendos, y precisamente por militares, desconociendo el pensamiento y la acción en coherencia con tal pensamiento de nuestro prócer.

También a través de su conocida frase, luego de vencer en la batalla de Las Piedras –frase que no está escrita en ningún documento conocido, pero que al parecer expresó en voz alta a sus soldados–, «Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros», una vez más nuestro prócer mostró su humanismo –y su rechazo a usar su lugar de poder, de alguien que había triunfado en una dura batalla–, para exigir de sus subordinados una conducta acorde. Muy lejos está la actitud de Artigas de la de aquellos que se aprovecharon, en otra época de nuestra historia, de su superioridad con respecto a quienes habían detenido.

En la misma línea va esta otra expresión: «La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo», o esta: «El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos». En ese sentido, veía la Constitución como un marco fundamental: «Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la Constitución puede afirmarla». Violentar la Constitución y apropiarse del poder soberano del pueblo nunca hubiera estado en la voluntad de Artigas.

Fue Artigas, además, un defensor acérrimo de la igualdad de derechos para todos. Así, dijo: «No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos sin más delitos que su miseria. Todo hombre es igual ante la ley, olvidemos esa maldita costumbre de los engrandecimientos que nacen en la cuna». Como consecuencia de esta visión fue su preocupación por priorizar a quienes habían sido siempre postergados. De ahí que en su reglamento provisorio de 1815 determinara: «Los más infelices serán los más privilegiados». Este pensamiento de Artigas mantiene total vigencia para nosotros, integrantes de un órgano de gobierno, en cuanto a quiénes priorizar al momento de definir las políticas. El mandato artiguista es claro.

Otro aspecto del pensamiento artiguista que queremos traer en estas palabras es su afán por considerar a la Provincia Oriental como parte de una patria mayor dentro del conjunto de las provincias unidas de la región, e incluso más allá de ellas, en el contexto de la patria americana. Expresó: «La libertad de América forma mi sistema y plantarlo mi único anhelo». Plena vigencia tiene en el presente su visión contraria a los nacionalismos extremos. Trayendo a la actualidad el reflejo artiguista, deberíamos rechazar toda pretensión de desconocer que formamos parte de una América y un mundo donde todos nos necesitamos y donde los organismos internacionales tienen un importante rol a jugar.

Hoy, a ciento setenta años de su muerte, José Artigas aún nos indica el camino a seguir. Quienes nos decimos artiguistas –e incluso en nuestro caso, haciéndolo presente en el nombre de nuestro sector, Vertiente Artiguista, o en el símbolo de nuestro Frente Amplio, la bandera que izó Otorgués el 26 de marzo 1815, en Montevideo– hemos procurado siempre ser coherentes con estos principios que hemos mencionado muy brevemente. Pero a todo el espectro político le debería corresponder poner mucha atención en su accionar para que Artigas no sea solo una estatua, una figura recordada que sirve en toda oportunidad. El pensamiento artiguista debe interpelarnos permanentemente, debe llamarnos a ser consecuentes: no solamente hay que nombrarlo en discursos, sino que debemos actuar coherentemente en línea con su ideario. He ahí la esencia de su legado.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor presidente de la república, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Defensa Nacional y a la ANEP.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

15) DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- En el día de hoy se cumplen cincuenta y tres años de haber sido declarado, por la Conferencia General de la Unesco, el Día Internacional de la Alfabetización. Entonces, aprovechando la oportunidad que nos brinda recordar esta fecha, fundamental para el desarrollo de los pueblos y, en especial, de nuestro país, quiero expresar que hoy estamos enfrentando una serie de desafíos que están vinculados a la aparición de la epidemia por la covid-19 y las consecuencias que tendrá en el mundo.

Señora presidenta: hoy hay 24:000.000 de estudiantes en todo el mundo, desde preescolares a liceales, que no podrían volver a los centros educativos. En este momento, en gran cantidad de países que la estaban aplicando, la educación del adulto mayor ha dejado de ser impartida, también producto de las consecuencias de la pandemia.

Así, sucesivamente, aparecen cifras que nos interpelan sobre el futuro de la alfabetización; futuro que ya venía siendo muy complejo en virtud de que más de 750:000.000 de ciudadanos en el mundo son absolutamente analfabetos. A su vez, lamentablemente hay que entender que, como consecuencia del coronavirus, el 70 % de los jóvenes que están matriculados hoy, según datos de la OIT, se han visto afectados por el cierre de sus instituciones educativas.

En ese sentido, señora presidenta, Uruguay tampoco se encuentra exento de responsabilidades y, eventualmente, de desafíos. Tradicional e históricamente nos hemos enorgullecido de decir que Uruguay tiene una altísima tasa de alfabetización, que se ubica, según datos de Unesco, en el 98,7 % de la población. Hoy nuestro país ocupa el puesto treinta y dos del ranking mundial en lo que refiere a la tasa de alfabetización.

Señora presidenta: el problema que hoy enfrentamos y la pregunta que deberíamos hacernos es qué es la alfabetización en el siglo XXI. ¿Es la misma que considerábamos hasta hace poco tiempo, entendiendo que toda persona que tenía capacidad de leer y escribir se consideraba una persona alfabetizada o que tenía un importante grado de alfabetización? Creo que hoy este es un concepto que ha quedado en el pasado.

Los datos que hoy muestran los resultados de las políticas educativas aplicadas en nuestro país en los últimos tiempos también nos interpelan: más del sesenta por ciento de los jóvenes no terminan el liceo. La capacidad para lo que se puede considerar una persona alfabetizada en los quintiles más bajos de la población nos obliga a decir que hoy tenemos serios problemas a enfrentar.

En la media hora previa de hoy y a fin de conmemorar esta fecha, señora presidenta, mi intención era poner estos datos a consideración del Senado para saber los desafíos que tendremos que emprender en poco tiempo para comenzar a revertir esta situación que hoy se ha transformado en un problema gravísimo para el desarrollo de nuestro país y, eventualmente, también para el desarrollo de la humanidad toda.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la Administración Nacional de Educación Pública y a las oficinas de las Naciones Unidas residentes en nuestro país.

Nada más, señora presidenta.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

16) ACCIÓN DE AMPARO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Señora presidenta: la acción de amparo es la garantía más utilizada en el mundo occidental en todo lo que significan los derechos humanos. De acuerdo con sus antecedentes es considerada central para todos aquellos derechos que no gozan de una garantía específica, esto es, la mayoría de los derechos humanos.

En Uruguay la acción de amparo cuenta con una triple regulación. A nivel de la normativa internacional tenemos el artículo 8.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 18 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los que surge que se trata de un recurso sencillo y breve para la protección de los derechos. La Constitución de la república la contempla en los artículos 7, 72 y 332, y a nivel legal está regulada a través de la Ley n.º 16011, actualmente vigente.

La pregunta que nos hacemos nosotros, señora presidenta, es la siguiente: ¿este recurso o derecho de amparo es aplicado a todos los casos que la normativa dice proteger? El artículo 2.º de la Ley n.º 16011 dice que el amparo no procederá cuando existan otros medios judiciales o administrativos que permitan obtener el mismo resultado. Precisamente, este resultado –es decir, la protección del derecho lesionado– se obtiene por la vía de la acción de amparo en un proceso de pocos días, a través de una sentencia que debe ejecutarse en pocas horas. Por lo tanto, no puede equipararse la eficacia de un resultado que se obtiene en años a través de un proceso ordinario, con lo que deriva de un resultado que se obtiene en horas a través del derecho de amparo.

En el Uruguay existe, señora presidenta, una corriente jurisprudencial restrictiva que conduce a desestimar el derecho de amparo –salvo los amparos médicos– en casos en que sí podrían prosperar. Esta limitación del derecho de amparo a los casos en que está en juego la vida no se ajusta a lo que dispone la regulación constitucional, internacional y legal, y tampoco responde a la naturaleza básica de la acción de amparo en el derecho comparado. Es más, dicha limitación se aparta del concepto y del fundamento de esta acción en tanto garantía de todos los derechos humanos.

En esta situación –quiero llamar la atención hoy, pero también ha sucedido a través de los años–, Uruguay corre el riesgo de ser el único país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que no cuenta con un amparo sencillo, rápido y eficaz para la protección de los derechos, salvo la vida y otros casos especialísimos. Por lo tanto, existirían tres soluciones: la primera sería derogar la Ley n.º 16011 –lo que consideramos absolutamente inaceptable–, salvo para amparos médicos; la segunda solución podría consistir en definir por ley cuáles son los criterios correctos y efectivos que protegen los derechos humanos al margen de las posiciones jurisprudenciales a que nos referimos; y la tercera –a la que nos apegamos– sería aprobar una norma interpretativa con el fin de que la jurisprudencia reconozca la función básica del derecho de amparo como garantía, y proteja los derechos humanos en un todo de acuerdo a la Constitución, al derecho internacional en cuanto a los derechos humanos y, obviamente, a la tendencia en derecho internacional porque, como se sabe, la costumbre es fuente del derecho.

Es por este motivo que hemos presentado un proyecto de ley en tal sentido y simplemente decimos esto como un anticipo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Poder Ejecutivo, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay, a la Universidad de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, a la representante de las Naciones Unidas en el Uruguay y al representante de la Organización de Estados Americanos en el Uruguay.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

17) CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRAFAMILIAR

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se crea la Campaña nacional de concientización y prevención de la violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes. (Carp. n.º 232/2020 - rep. n.º 163/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Gracias, señora presidenta.

Hoy estamos presentando este proyecto de ley por el que se crea la campaña nacional de concientización y prevención del abuso, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes, y que en la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado fuera aprobado con los votos de todos sus integrantes.

La campaña nacional de concientización y prevención del abuso sexual infantil intrafamiliar va en consonancia con lo que plantea Unicef Uruguay. Afirmamos que la violencia hacia niños, niñas y adolescentes es un fenómeno de alto impacto para el desarrollo de las sociedades, además de constituir una flagrante violación de sus derechos. La exposición prolongada a la violencia puede tener efectos en el desarrollo de los niños y repercutir en el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social.

Como antecedentes podemos mencionar la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en setiembre de 1990 a través de la Ley n.º 16137, que en su artículo 1.º establece: «Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad». En el numeral 1 de su artículo 19 expresa: «1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual…». Y en el artículo 24, el numeral 3 establece: «Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños».

Por otro lado, en la Ley n.º 17823, Código de la Niñez y la Adolescencia, se señala: «Artículo 3 (Principio de protección de los derechos).- Todo niño y adolescente tiene derecho a las medidas especiales de protección que su condición de sujeto en desarrollo exige por parte de su familia, de la sociedad y del Estado».

El tema que nos ocupa es el abuso sexual infantil, que nos conmueve, interpela y convoca a todos. Los niños, niñas y adolescentes conforman una población de extrema vulnerabilidad, y el Estado debe protegerlos y brindar respuestas eficaces y efectivas a través, precisamente, de una ley integral de protección y prevención.

Destaco el hecho de que, si bien este proyecto de ley trata de ser una respuesta al fenómeno de la pandemia que atravesamos actualmente, que impacta con mayor fuerza en estos casos dramáticos en los segmentos más frágiles de la sociedad, no es menos importante que lo que hoy nos convoca como Poder Legislativo nació del seno de un grupo de jóvenes, en este caso de la Lista 40 del Partido Nacional. En definitiva, es obra de la juventud que exhibe una sensibilidad muy fina hacia este flagelo y un compromiso por hacer de esta una sociedad más justa y mejor, celosa custodia y garantía de los derechos y la felicidad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes adquiere una especial relevancia en tanto se presenta como un instrumento de primer orden para el cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 28 de la Ley n.º 19580, de 22 de diciembre de 2017, cuyas directrices para las políticas de la infancia y de la adolescencia ponen especial énfasis en la realización de campañas de prevención de la violencia hacia niños y adolescentes.

Resultan estremecedoras las cifras que surgen del último informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), creado por la Ley n.º 19747, y que comprenden no solo la violencia sexual, sino también el maltrato físico, la negligencia y el maltrato emocional. De estos estudios surge que el 91 % de los casos de maltrato o abuso sexual de la población en estudio corresponde a familiares directos o a núcleos de convivencia, datos que se repiten desde el 2012. El referido informe señala, en la página 52, que en lo que tiene que ver con los tramos etarios, la franja que registra la mayor proporción se encuentra entre los seis y los doce años, seguida por la franja de entre trece y diecisiete años. Agrega que en la franja de hasta tres años se registraron más de cuatrocientas situaciones, entre las cuales cuarenta eran casos de niños y niñas menores de un año. Es menester señalar la gravedad de esta situación, dado el alto impacto que genera en el desarrollo saludable de la primera infancia, que puede llegar a implicar riesgo de vida.

En la página 57 del citado informe luce una gráfica que nos indica la recurrencia según los tipos de violencia. De estos resultados surge que el abuso sexual llega al 68 %; a 94 % el maltrato emocional; a 91 % el maltrato físico, y a 94 % la negligencia.

Este proyecto de ley –insistimos– es de vital importancia a la hora de considerar la escasa visualización de los casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes que lo padecen. Ello puede deberse a la naturalización de la situación, la negación o la incorporación del discurso adulto que responsabiliza a la propia víctima. Solo el 40 % de las víctimas logra comprender y visualizar las violencias sufridas. De allí la importancia de la campaña de concientización, así como la formación del personal médico que asiste al domicilio sobre los pasos a seguir en la prevención, detección y abordaje de posibles casos de violencia intrafamiliar infantil. La manera más segura de evitar la violencia ante estos casos, para que no se desencadenen, consiste en modificar las actitudes y normas sociales que forman la violencia y la discriminación.

Este tema es un compromiso de todo el sistema político. Por ello, resulta de singular importancia el artículo 4.º del proyecto de ley que establece: «El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia promoverá la articulación y coordinación de acciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales, a través del Congreso de Intendentes, con el objetivo de garantizar la correcta implementación de la Campaña Nacional en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay».

En función de lo expresado, solo me resta solicitar al Cuerpo que acompañe esta iniciativa que asegura una rápida y eficaz aplicación de medidas de concientización y prevención del abuso.

Es todo cuanto tengo que informar, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora senadora.

SEÑOR PINTADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PINTADO.- Gracias, señora presidenta.

Con mucho gusto vamos a acompañar esta iniciativa, a través de la que se pretende hacer una campaña nacional de concientización y prevención del abuso sexual intrafamiliar. Queremos dejar claro que entendemos que esto se puede haber agudizado durante la pandemia –como consecuencia del confinamiento que todos los habitantes del Uruguay tuvimos que realizar a fin de prevenir la covid-19 y lograr los números tan bajos de casos que hoy registra el Uruguay–, pero debemos recordar que esto viene de larga data, señora presidenta, desde que se comenzaron a votar en este país leyes que atacaron a la familia, al núcleo familiar, a la formación de la familia.

(Ocupa la presidencia la señora Gloria Rodríguez).

–Sin lugar a duda, cuando hay una familia y un núcleo familiar fuerte, con valores, hay cosas que no pasan en tan alto porcentaje. Sí se pueden dar, porque siempre ocurrieron, pero no con los porcentajes que se están marcando de un tiempo a la fecha.

Entonces, señora presidenta, además de esta campaña de prevención –que tiene que continuar a lo largo del tiempo–, es fundamental concientizar sobre el abuso de las drogas, pero no solo de las drogas pesadas, sino también, el alcohol, por ejemplo, porque muchas veces escuchamos en la prensa que un niño fue abusado sexualmente por su propio padre, tío o abuelo que llegó a su casa en estado etílico avanzado. Incluso, en muchas ocasiones, hemos escuchado que su madre o su familia no pudieron defenderlo porque la persona tenía un alto índice de drogas en sangre. En otros casos sabemos que la educación que ha recibido esa madre o ese padre ni siquiera le permite distinguir lo que es abusar de un hijo. Porque ¡vaya si es algo que, en condiciones normales, no pasa por la mente de cualquier ciudadano que tiene un hijo o una familia!

Entonces, señora presidenta, este fenómeno no viene solamente del confinamiento –aunque pueden haber aumentado los números–, sino de la falta de protección del Estado uruguayo a la integración familiar. Creo que el Estado uruguayo tiene que hacer un mea culpa y tomar las responsabilidades correspondientes para que en los CAIF, que es donde esos niños desvalidos reciben la primera atención, se les dé una enseñanza a los padres, los niños y otros familiares para que tengan el suficiente respaldo y puedan así hacer las denuncias correspondientes. Por supuesto que en algunos casos se hacen las denuncias, pero tenemos que lograr que aumenten, que se sienta la confianza y el respaldo del Estado que, sin lugar a dudas, es el protector de los más débiles, de esos niños que llegan al mundo en condiciones muy difíciles; el Estado tiene que hacerse cargo de que reciban toda la protección y la educación que les permita caminar y avanzar en la vida sin ser objeto, no solo de abuso sexual, sino de cualquier otro tipo de abuso por parte de la sociedad.

Así pues, señora presidenta, compartimos totalmente este proyecto de ley de concientización de la prevención del abuso sexual infantil; pero, además, creemos que el Estado tiene que apoyar con muchas herramientas, siendo la principal el apoyo a la familia, a aquel entramado familiar con valores que en los últimos años se ha ido perdiendo en la sociedad uruguaya.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA LAZO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Gloria Rodríguez).- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA LAZO.- Gracias, señora presidenta.

Nosotros vamos a apoyar este proyecto de ley. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia se define como: «El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones». O sea, cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro que incluya maltrato físico, psicológico o de cualquier tipo, es considerado violencia intrafamiliar.

Pero en el caso de la violencia sexual intrafamiliar, además, está implícita la invisibilidad del abuso sexual infantil, resaltando la renegación como mecanismo preponderante en el seno familiar. Desde una perspectiva social, el Sistema Integral de Protección a la infancia y a la Adolescencia contra la Violencia se refiere a la problemática y sostiene que «El maltrato y el abuso sexual infantil y/o adolescente constituyen una violación a los Derechos Humanos y son una expresión de la violencia social presente en todos los ámbitos y estratos socioculturales». Como toda acción que se ejerce, señora presidenta, tiene consecuencias que no solamente afectan la salud mental, física o emocional de los integrantes de la familia, en particular de las mujeres, sino también el bienestar de sus hijos, que ven afectados sus derechos. Vale decir que las consecuencias de la violencia intrafamiliar van teniendo un efecto tristemente acumulativo.

La pregunta que nos hacemos –por eso estamos dando tratamiento a este proyecto de ley, que va a trabajar una serie de estrategias con el objetivo de abordar este flagelo desde el lugar de la acción; y bienvenido sea, además, que haya surgido de jóvenes– es si podemos evitarla. De ello estamos absolutamente convencidos –como se podría inferir–, pues podemos evitarla al brindar apoyo a padres, a madres, a la familia, y al ayudar a niños y adolescentes a hacer frente a los riesgos y a los desafíos que implica revelar este tema, sacarlo a la luz, pero fundamentalmente al modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación. Tengamos en cuenta que los niños afectados por la violencia ejercida por sus padres o por quienes integran el grupo familiar sufren una serie de trastornos en el desarrollo de su personalidad que, de no tratarse y superarse, dejan secuelas de por vida.

En el caso de la violencia intrafamiliar la agresión presenta características distintivas, porque el agresor ejerce, además, una manipulación que se da a partir del vínculo familiar, a través del poder que le confiere su rol, y es tardía su revelación –esto tiene que ver, justamente, con roles de poder que se dan en una sociedad–, y allí es donde se impone la dinámica del secreto. Suele darse en familias de todo tipo. Es el resultado de múltiples factores que bloquean o perturban los mecanismos naturales que regulan la sexualidad, en este caso en el interior de la familia.

(Ocupa la presidencia la señora Beatriz Argimón).

–Muchos son los estudios de investigación que buscan los factores desencadenantes de la violencia familiar. Es verdad que algunos son, lamentablemente, más comunes de lo que imaginamos, como el alcoholismo o la intolerancia.

Es claro que la violencia intrafamiliar no suele hacer distinción de clase; sin embargo, la forma de abordar esta problemática deberá, indefectiblemente, tomar en cuenta temas como la desigualdad, la exclusión social y problemas sociales complejos y multicausales que afectan el bienestar, ya sea individual o colectivo. El trabajo de toda la sociedad, la deconstrucción de la sociedad patriarcal, los procesos educativos, el fomento de valores que trasciendan la sociedad de mercado y el abordaje del tema desde los valores humanos para identificar a tiempo la aparición de esta violencia como un problema social son tareas que debemos continuar.

Esta violencia está ligada en muchos casos a la sociedad de consumo, que hace que muchas personas no logren satisfacer sus necesidades básicas, o simplemente a una sociedad que no termina de saciarse de bienes materiales y se desquita con los más débiles, paradójicamente en aquel lugar donde se supone deberían encontrarse más seguros. Así de complejo es este flagelo.

Entonces, señora presidenta, nos parece fundamental que se conozcan cifras y cómo se manejaron en el seno de la comisión, y que se aborden campañas tendientes a solucionar este problema, que indudablemente está ligado, reitero, a una sociedad patriarcal que debemos deconstruir y que muchas veces condena a la mujer y a la niñez a vivir este tipo de situaciones.

Los gráficos que hemos visto durante el tratamiento de este proyecto de ley en la comisión, que fueron presentados por diferentes instituciones, nos muestran situaciones que se dan en el seno familiar. La mayoría de los abusadores tiene un vínculo intrafamiliar con las víctimas; por lo tanto, estas situaciones se dan en el contexto familiar. Sin duda, también tenemos que mencionar la actual situación pandémica, en la que el confinamiento ha hecho que estos jóvenes y niños abusados –la mayor prevalencia, como bien decía la senadora informante, se da en niños de entre seis y doce años, pero también hay casos de abuso de niños de entre cero y tres años, por lo que se produce en todas las edades– vieran agravada esa situación, pero es un tema que viene de larga data. El confinamiento, por supuesto, hace que tengan que estar todo el tiempo con su familia, encarcelados con sus propios abusadores.

Los representantes del INAU plantearon en el seno de la comisión que el proyecto de ley tuviera una evaluación, que esa evaluación se estableciera en la reglamentación y que, además, fuera presentada al Poder Legislativo, lo que entendimos que era acertado. Eso fue aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión y también por el pleno de la cámara baja.

En definitiva, esta lucha es un compromiso de Estado; es este el que debe garantizar una vida libre de violencia en todos los ámbitos, comenzando por el más íntimo: el de la familia, sea cual sea su conformación.

Es imprescindible tomar conciencia de que esto sucede en cualquier sector social, que no hay clasificación ni estereotipo de cómo actúa el niño abusado, ni de cómo se desempeñan los roles familiares. Se trata de entender que comprende un entramado complejísimo, diverso, y que cada uso y familia tiene sus singularidades. Toda acción que se comprometa, señora presidenta, con su erradicación y prevención es imprescindible.

Por los motivos expuestos es que vamos a adherir a este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Señora presidenta: me parecía que no podíamos quedarnos callados ante esta propuesta que hace la señora senadora Rodríguez, que vamos a acompañar, como acaba de decir la senadora Lazo.

Estoy convencida de que las campañas tienen una importancia muy grande. Me parece muy bueno que se haga uso de esas campañas de bien público, a veces tan denostadas, que han tenido, tienen y seguirán teniendo un rol muy importante, y en este caso sin ninguna duda. Pero también creo fuertemente en el rol que el Estado debe jugar en estos temas y en su interacción con el sistema de enseñanza, así como lo hizo en la capacitación del sistema de salud. Hoy los médicos tienen una experticia muy grande en advertir la violencia en los niños; es más, disponen de un protocolo con diversas preguntas que se deben formular ante una situación sospechosa. ¡Y también los maestros! Los maestros han sido en este último tiempo factores imprescindibles en advertir y en denunciar este tipo de abusos.

Este tema no es nuevo, sino histórico, y tampoco es nueva su lucha en manos de muchas organizaciones sociales, especialmente de mujeres.

Pienso que los que en cierto momento tenemos algo de poder sobre alguna porción del Estado es mucho lo que podemos hacer. La experiencia me indica que, por ejemplo, en el ámbito del turismo, era tabú abordar este asunto, aunque todos éramos conscientes de que se trataba de un ámbito en el que algunas de estas prácticas se desarrollaban. Y en su momento al frente del Ministerio de Turismo quisimos imponer el Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo a los que se registraban en el ministerio, es decir, a los hoteleros, a las agencias de viajes, a los transportistas; al principio, hubo resistencia, pero después la respuesta fue estupenda. El problema era que no lo conocían, no lo entendían y no eran conscientes de qué se trataba, por lo que los inspectores del ministerio los capacitaron. Más adelante, el presidente Mujica, ante un pedido mío, lo hizo obligatorio y dispuso que para ser un operador turístico debe adherir al Código de Ética que dispone qué tipo de turismo queremos. Pongo este ejemplo porque es el que más conozco. Obviamente, nos integramos a trabajar en el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia –Conapees– y formamos el Grupo de Acción Regional de las Américas. Todos esos ámbitos son muy importantes.

Reitero que mi intervención más que nada apunta a trasmitir que si cada uno de los que estamos en una porción del Estado –también hablo del Poder Legislativo– hacemos cosas, podremos ayudar a las campañas y con hechos concretos. También es una realidad que la mayoría de estos abusos no se dan como algo suelto; se dan en el seno de familias constituidas y, en general, por parte de familiares, como padres, hermanos, tíos, abuelos, etcétera. Por lo tanto, es un tema mucho más profundo que trasciende el hablar solo de la familia. Diría que hay que hacer un trabajo de una profundidad mucho más grande. Y tampoco es un tema de clases sociales; esto es algo que hemos visto en este último tiempo. Es cierto –no hay duda alguna al respecto– que cuando se habla de adolescentes se pone la mira mucho más fuerte en las jóvenes más vulnerables, que en otras que pueden tener otras herramientas para defenderse o menos necesidades para sobrevivir en esta vida.

Me parece que la iniciativa está muy buena y quiero acompañarla. No obstante, quiero decir que si cada uno de nosotros, que tenemos cierto poder en una porción del Estado, hacemos cosas –seguramente se han dado pasos, se ha avanzado, pero falta mucho todavía–, podremos seguir avanzando en este tema, que nos duele, que atraviesa a toda la sociedad, que ha sido una lucha de mucho tiempo y de mucha gente y que todavía no tiene resultados que conformen a quienes creemos que si debemos proteger a alguien en esta vida es a los niños, niñas y adolescentes.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

Creo que, tanto la señora senadora Rodríguez al hacer la presentación del proyecto de ley, como las señoras senadoras Lazo y Kechichian, al exponer los motivos y la profundidad del tema, han sido muy claras.

Simplemente quiero decir dos cosas. Por un lado, quiero referirme a la urgencia para tratar este proyecto de ley. La Cámara de Representantes la tuvo –así nos lo transmitieron los señores representantes que estuvieron en la comisión–, y es bueno que en esta cámara también se analice ágilmente y se apruebe, porque consideramos que, evidentemente, una campaña de concientización en los medios de comunicación masiva puede ayudar a prevenir y, de alguna manera, a revertir de a poco esta situación.

Por otra parte, se han dicho cosas que parecerían ser una acusación a las medidas adoptadas por el Frente Amplio, ya que se habló de «transgredir» y de «falta de protección familiar». Al respecto, quiero decir que, justamente, nuestro Gobierno aprobó mucha legislación de protección sobre ese tema, por lo que realmente no creemos justo que se digan tales cosas. Nos gustaría que nos dijeran en qué medidas de las que tomamos faltamos a la protección familiar, porque creo que eso no se puede demostrar.

Por último, quiero decir que, de alguna forma, este tema está vinculado a un proyecto de ley que presentamos –será estudiado en la Comisión de Constitución y Legislación– sobre la no prescripción de este tipo de delitos, justamente por todo lo que manifestó la señora senadora Rodríguez con respecto a los procesos internos que realmente llevan a tomar conciencia de lo que sucedió en esa etapa de la vida. Habrá que ver cómo mejorarlo, pero creemos que la base de esta iniciativa es muy importante para ayudar en este tema.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Gracias, señora presidenta.

A mi juicio, el señor senador Pintado puso la mira en el lugar preciso: apoyamos este proyecto de ley porque, precisamente, es la institución familiar la que ha sido atacada, y no solamente por leyes aprobadas por este Parlamento.

Nosotros integramos –mal que les pese a algunos– la sociedad occidental y cristiana, formada sobre la base de tres pilares: los principios morales del cristianismo, heredados de la tradición judía –«amarás a tu prójimo como a ti mismo» encabeza los mandamientos, y cuántas veces lo hemos olvidado–, la filosofía griega y el derecho romano.

En esa sociedad occidental y cristiana, los principios morales del cristianismo han sido adoptados incluso por quienes no son cristianos, porque el código de Moisés, que está vigente en la moral de nuestra sociedad sufre, desde hace mucho tiempo, enormes ataques. También los sufren la institución familiar y el sistema jurídico; el sistema jurídico que hemos heredado de la tradición latino-romana se lo pretende cambiar por el sistema anglosajón, de origen germánico. Lo sufrimos en lo moral, se busca imponer el relativismo moral donde todo está bien y donde el gran filósofo viene a ser Enrique Santos Discépolo por su Cambalache; y pasa también en el ámbito familiar, donde se han degradado el respeto y el principio de autoridad que debe regir en ese ámbito con la más fina demagogia entre el quiebre del principio de autoridad y el relativismo moral llegando así a la situación que vivimos hoy donde todo vale: los niños no son respetados, pero tampoco se respetan padres ni madres. Ese es el origen de la violencia que se vive en el seno de muchas familias: la falta de principios morales. Eso sucede porque todos hemos sido cómplices del relativismo moral donde por la pendiente del facilismo nos hemos venido deslizando y así vemos a la gente haciendo cola para fumarse el porrito y otras cosas similares.

Nosotros entendemos que ese es el origen de esta crisis de valores de la que todos hablamos, pero nadie dice cuáles son los valores que hay que restaurar.

Muchas gracias.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ABREU.- Nosotros hemos participado de este proyecto y hemos tenido el gusto de hacerlo con jóvenes que se inician en la actividad política. Este proyecto fue presentado luego de un trabajo realizado con gran entusiasmo por el diputado Gabriel Gianoli y, de alguna manera, se ha hecho eco todo el sistema político. Creo que es importante que los jóvenes trabajen en estos temas y se busquen las herramientas para que se puedan prevenir e identificar situaciones de abuso intrafamiliar –de niños y niñas– y, sobre todo, para que la comunicación en materia de concientización pública pueda llegar a fortalecer a la ciudadanía y al pueblo con la importancia que tienen estos valores que deben ser custodiados, precisamente, por políticas públicas y por el Estado, pero con responsabilidad por parte de todo el sector privado.

Muchas gracias.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

Cuando este tema se trató en la Cámara de Representantes manifesté mi preocupación, porque cuando elaboramos estos proyectos de ley y los aprobamos, a uno le queda la sensación de que, a veces, son como un saludo a la bandera. Y lo que no debemos hacer es irnos a casa tranquilos pensando que con estas cosas resolvemos los problemas. Yo creo que esto ha pasado y no por mala intención, sino porque entiendo que tenemos que aterrizar –lo han dicho, prácticamente, todos los señores senadores– en que se necesitan políticas de Estado. Cuando hemos querido intervenir o actuar en una institución educativa, que es el reflejo de muchas cosas –por ejemplo, un escrito de filosofía, de literatura, o el ver pasar a un alumno o alumna con cara triste o llorando, lo que es mucho más habitual de lo que la gente piensa, incluso, en instituciones educativas donde hay miles de estudiantes– nos encontrábamos, y creo que nos seguimos encontrando –yo me jubilé en el 2013 y tampoco soy matusalén– con un gran agujero negro. Es más, en tres oportunidades –pocas veces lo digo, pero alguien tiene que decir las cosas– me tuve que llevar a tres alumnos –en distintos momentos– con custodia judicial provisoria, porque no había ningún lugar donde se atendiera la problemática de abuso –lo que es gravísimo– desde hace muchos años. Yo no creo que antes estos casos no se visibilizaran –habría que estudiar muy a fondo, probablemente sería en menor medida–, pero ahora se visibilizan más. Tampoco creo que actualmente se produzca la misma cantidad de hechos que antes, porque ahora veo algo fundamental y es que hay una crisis de valores. Eso lo tenemos que retomar, más allá de cómo esté constituida la familia, más allá de cuál sea nuestra ideología, ya que hemos dejado muchas veces por el camino algunos valores que son atemporales, porque los valores no son un problema de modas.

Además, ahora tengo la esperanza de que sí se implementen las políticas públicas, por eso con más convencimiento voy a dar mi voto.

Simplemente, quiero decir dos cosas más. No estoy de acuerdo –yo sé que esto no les gusta, sobre todo a mis colegas mujeres– con que se adjudique el tema al patriarcado. Desgraciadamente es un problema mucho más profundo, porque estos días y continuamente vemos procesamientos y condenas de madres que son abusadoras, de madres que consienten la prostitución de sus hijas. Entonces, vamos a no sesgar la visión porque, en la medida en que la sesguemos, no vamos a atacar el problema de fondo.

Hay muchas razones –acá ya se dijeron– que ocasionan este tema, pero me parece que quedó pendiente –y con esto termino– el tema de la salud mental, que es un gran debe de la sociedad uruguaya, desde hace décadas, que tenemos que enfrentar. Creo que en la violencia intrafamiliar hay una cuota muy importante de problemas de salud mental que no podemos, no queremos o no supimos enfrentar como se debe. Solo con la condena del hombre o de la mujer no se soluciona el problema; el problema se soluciona atacando las causas y, además de las que ya se mencionaron acá, debemos tener presente la salud mental.

Muchas gracias, señora presidente.

SEÑORA PONTE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA PONTE.- Muchas gracias, señora presidenta, y uso esta palabra autorizada por la Real Academia Española, que reconoce la validez del femenino en el ejercicio de su cargo. Y, la verdad, me gusta decírselo así.

En realidad, comparto el informe que presentó la comisión y voy a apoyar este proyecto de ley por varias de las razones que algunas de las señoras senadoras preopinantes ya manifestaron, sobre todo teniendo en cuenta que este proyecto de ley viene a hacer efectiva la aplicación y el cumplimiento de lo que en sucesivas leyes nos hemos dado en este país con el aporte sustantivo de la sociedad, con el ejercicio de los organismos del Estado, con los votos de este Parlamento. Hacer efectivas las leyes que votamos me parece, realmente, una medida sustantiva.

Entiendo también y apoyo el hecho de que las campañas publicitarias contribuyen a la sensibilización, a tomar conciencia de los problemas que, por mucho tiempo, no fueron tomados como problemas, sino como conductas que en esta sociedad occidental en la que vivimos –heteronormativa y patriarcal– se fundaron sobre un principio de autoridad sustentado en el abuso de poder. Eso es lo que en estas últimas décadas estamos cambiando aquí y eso es lo que se está cambiando también en el resto del mundo. No es solamente en Uruguay que tomamos conciencia de la violación de los derechos de las personas –especialmente en el seno del hogar, y particularmente de las mujeres, niños, niñas y adolescentes–, sino que en todos lados ha nacido esa conciencia de hacer ver, de demostrar que esas conductas, que se daban acá silenciadas y toleradas por la sociedad, hoy no son aceptadas ni toleradas y por eso las hacemos visibles.

Creemos también que este tipo de acciones, como las campañas publicitarias, contribuyen a cumplir otro de los deberes grandes que tenemos nosotros, que es el de promover un cambio cultural que realmente nos lleve a mantener relaciones igualitarias, equitativas, respetuosas entre las personas, para que los más débiles o en mayor situación de vulnerabilidad –que hasta ahora han sido los niños, niñas, adolescentes y también las mujeres– puedan vivir en plenitud sus derechos humanos.

Así que, realmente, apoyo con gran satisfacción este proyecto de ley.

SEÑORA NANE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA NANE.- Señora presidenta: al igual que el resto de los señores senadores que hicieron uso de la palabra vamos a acompañar este proyecto de ley. Creo que tenemos que ser responsables con las palabras y con los actos. En muchas ocasiones se ha hablado de responsabilidad: de la responsabilidad de las madres, de la responsabilidad de las drogas y de la responsabilidad del alcohol. Ahora bien, la responsabilidad de quien abusa es del abusador. ¡La responsabilidad es del abusador y no hay responsabilidades en el medio! El que abusa es un abusador y tiene que ser responsable por ello ante todos. La que seguro no es responsable es la víctima, señora presidenta. Cuando hablamos de responsabilidad nos referimos a la responsabilidad de los actos, de las palabras y de los discursos, y lo digo porque después se confunden las cosas.

El problema del abuso sexual intrafamiliar no es de clases, aunque creo que sí hay una mayor invisibilidad en las clases más altas o más bajas, según sea lo que se quiere invisibilizar. Ya que estamos hablando de la responsabilidad de la palabra, otra palabra importante es la impunidad, porque el uso abusivo del poder solamente es posible cuando hay actores que la garantizan y por supuesto que este es un tema del patriarcado, porque ese poder abusivo frente al más débil es una cuestión de la cultura patriarcal; no hay ninguna duda al respecto.

Sobre lo que creo que tampoco debemos tener dudas es que cuando decimos «la gente», «las madres», «las niñas», «los niños» estamos hablando de todos nosotros, señora presidenta. Todas esas niñas y todos esos niños que están siendo abusados también son un poco nuestros por la responsabilidad que nos cabe. «Toda la gente» también somos nosotros, los que estamos sentados acá y los que tenemos la responsabilidad de que esto no quede solo en un saludo a la bandera y efectivamente sea una campaña que evite este flagelo, sobre todo por los que quedan, que son el futuro. ¡Ojalá que muchos de ellos después puedan estar sentados acá y decir que cuando esto les pasó el Estado hizo algo al respecto! Seguro que esta es una responsabilidad del Estado, señora presidenta.

Muchas gracias.

SEÑOR MELÉNDEZ- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MELÉNDEZ.- Señora presidenta: para seguir en la línea de las compañeras frenteamplistas que me precedieron voy a retomar las últimas palabras de la señora senadora Nane.

Me parece importantísimo destacar y poner la atención en el artículo 4.º de este proyecto de ley que vamos a acompañar. ¿Por qué digo esto? Porque el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia –Sipiav– presentó un informe interesantísimo que indica que en 2019 se constataron 4774 casos de abuso sobre niños, niñas y adolescentes. Este sistema, que tiene 539 técnicos distribuidos en 33 comités de recepción local en todo el país, ha cumplido y cumple un rol importante luego de que se designara como la institución formal para cuidar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entonces, me parece importante darle la jerarquía política y administrativa necesaria para que los otros componentes mencionados en el artículo 4.º –que son las intendencias y otros organismos del Gobierno nacional– puedan tener la misma responsabilidad que ha demostrado tener el Sipiav en el tema.

Simplemente quería poner énfasis en ese punto.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Señora presidenta: brevemente quiero destacar que este proyecto de ley se origina en la iniciativa de un grupo de jóvenes que ha reflexionado sobre cómo comprometerse e involucrarse en este tema. Eso es muy valioso; el hecho de que las nuevas generaciones tomen una actitud proactiva, militante y propositiva en este tema para que forme parte de sus debates, sus discusiones y sus preocupaciones, más allá de la coyuntura, significa que va permeando e incorporándose a las agendas de todas las generaciones y eso, en sí mismo, ya vale.

El corazón de este proyecto de ley es el artículo 1.º; después, como tantas otras cosas, será progreso manuscrito o tendrá concreción real acompañado de otras propuestas. ¿Por qué? Porque esas campañas requieren voluntad de todos aquellos que las financian, recursos públicos o el acceso a determinadas leyes que permitan trasmitir mensajes adecuados para que los medios de comunicación, cada vez más amplios y diversos, puedan vehiculizarlos y lleguen a la gente. Esto tiene la intención clarísima de crear conciencia y prevención en cuanto a la violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes, es decir, tiene un foco.

Es verdad que acá el Sipiav tendrá una función importante; es un ámbito coordinador, uno de los pocos –de los tantos que conozco– que ha funcionado. No es fácil coordinar instituciones públicas, dedicar tiempo a esa tarea y salir de la urgencia en la gestión de cada día para mirar más lejos, rompiendo chacras y generando respuestas coordinadas, complementarias; repito, no es fácil.

Vamos a hacer algún cambio al Sipiav, porque nació antes que el Inisa, que está fuera y funciona como invitado. Hay que dar un mayor rol en estos temas al Instituto Nacional de la Juventud, porque llega mucho a los jóvenes y estos, por fortuna, son quienes más actúan y deben hacerlo porque el cambio cultural va acompasado, necesariamente, de la educación y cultura que reciben las nuevas generaciones y que a su vez van irradiando a sus entornos. Así que algunas cosas tendrán que moverse en este ambiente y ese trabajo será parte de nuestra comisión.

Quisiera destacar, además de lo que se ha dicho aquí en sala, que el responsable del abuso es el abusador –es verdad– y que debe haber responsabilidad, pero también es responsable el otro adulto que conoce del abuso y no lo denuncia. Ahí, muchas veces sucede que, por cuestiones culturales, por falta de información, o por no advertir que hay un abuso por esto de que «se hizo siempre» o «a mí también me pasó», la situación se naturaliza tanto que no se entiende que eso es un abuso y, a lo mejor, es el principio de un abuso, que si no se advierte irrumpe en cosas peores. Entonces, se es responsable cuando hay conciencia de los hechos en el abusador, pero también cuando alguien, siendo un adulto, conoce del abuso que se desarrolla hacia un niño o una niña y no lo denuncia; por estar dentro del marco familiar y bajo la patria potestad el abuso no está justificado. Claro, es difícil denunciar a un vecino, a un tío, a un pariente. Es muy difícil, te ganas un lío para siempre con alguien con quien vas a seguir conviviendo y, a veces, uno prefiere mirar para el costado que asumir ese rol activo que asegura un problema, pero es la primera barrera de contención. Este también es un tema para trabajar en estas campañas: la responsabilidad del otro que está cerca y sabe.

Me parece que estamos dando una herramienta que no es la solución, pero que va a ayudar, y nace –creo que eso la hace más valiosa– de los jóvenes preocupados por este tema, así que contará, por supuesto, con nuestro apoyo.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

SEÑORA PRESIDENTA.- La presidencia quiere expresar su apoyo a este proyecto, que remitiera la Cámara de Representantes y que ahora ha sido sancionado. Si me permiten –por ser un tema de fundamental interés para mí–, quiero decirles que el respeto dentro de la institución familiar también debe ser para los niños. El principio de autoridad, en ninguna circunstancia, puede ser causal para permitir cualquier tipo de violación o abuso hacia los más vulnerables del núcleo familiar. Quería decir esto porque considero que hay aspectos que no podemos dejar pasar por alto.

También me parece importante expresar que, cuando se hacen estos aportes, empoderamos a los niños. Ellos empiezan a conocer que este tema, si lo padecen, está muy mal y les estamos mostrando que hay una sociedad que les tiende la mano para que, precisamente, puedan animarse a denunciar, cosa que no es nada fácil para un niño o niña que precisamente sigue viviendo en una sociedad donde el principio de autoridad muchas veces parece que vale todo en el seno de la familia.

Nosotros compartimos este proyecto de ley. Voy un poquito más allá y agrego que desde el inicio conocemos el excelente trabajo del Sipiav, que creemos que ha hecho un aporte sustancial en este tema. Me parece que también la cámara, cuando por primera vez se lleve adelante esta campaña, debe tener un rol activo porque desde el Parlamento nacional debemos adherir a estas acciones que estamos considerando.

Quería manifestar a todo el Cuerpo la satisfacción de tener un aporte importante en un tema tan delicado y difícil de la sociedad.

Muchas gracias.

18) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.-Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 8 de setiembre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia durante los días miércoles 9 de setiembre y jueves 10 de setiembre de 2020 al amparo del artículo 1.°, literal A de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004. Se agradece convocar al suplente respectivo.

Saludo a usted atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alejandro Sánchez, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry, Daniel Caggiani, Graciela Barrera, Aníbal Pereyra, Manuela Mutti y Gabriel Frugoni han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Lauro Meléndez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

19) SEÑOR ANDRÉS AUGUSTO DURÁN HAREAU. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, al señor Andrés Augusto Durán. (Carp. n.º 277/2020 - rep. n.º 165/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Gracias, señora presidenta.

La Comisión de Asuntos Internacionales recibió al candidato a embajador ante los Estados Unidos de América propuesto por el Poder Ejecutivo, doctor Andrés Durán Hareau, quien brindó un informe completo, muy detallado, de una enorme precisión en los términos desarrollados, en los tres aspectos que generalmente forman parte de los informes de los candidatos a embajadores: la relación pública; el tema comercial, particularmente en estos casos la cooperación, y la relación con los ciudadanos uruguayos que residen en los Estados Unidos y que son miles.

Me comprenden un poco las generales de la ley, señora presidenta, por razones de conocimiento personal de muchos años de este joven que, más que un joven, es un hombre maduro y preparado porque tiene estudios de abogado en Uruguay y una maestría en Derecho en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, donde se preparan generalmente los diplomáticos de ese país, con una enorme amplitud de criterio en cuanto a la interpretación y a la visión del mundo, pues no tiene una dirección o un aspecto sesgado en la formación de sus posgrados.

Por lo tanto, creo que es muy importante para nosotros tener un joven que en definitiva es un hombre maduro que está dentro de las tres líneas que he definido. Los que me conocen saben que defino: el diplomático de carrera, el diplomático a la carrera y el diplomático incorporado a la carrera. Este es el caso más claro de alguien que se incorpora a la diplomacia con sentido de profesionalidad, verticalidad y todos los aspectos que hacen a la diplomacia.

Me voy a permitir hacer una reflexión sobre la profesionalidad de la diplomacia teniendo en cuenta precisamente este caso de un profesional conocedor del idioma, que no siempre es necesario, pero aquí sí porque es un destino muy delicado, ya que Uruguay tiene que insertarse en un relacionamiento muy dinámico, en el sistema político, en la agencia de comercio, en el Parlamento y en particular, en varios consulados, sobre todo porque nuestro país es el segundo socio comercial en materia de exportaciones e importaciones de los Estados Unidos.

El doctor hizo hincapié con mucha fuerza en el tema digital y en la nueva forma de encarar el relacionamiento no solo político, sino comercial. Lo que interpreta en su visión es una proyección moderna del sistema diplomático; quienes hemos conocido el télex y los que no conocimos los mensajes de WhatsApp y esta vida intensa sabemos lo que significa la tecnología.

Por otro lado, tengo el gusto –entre otras cosas, como senador–, de presentar a un embajador que tiene una vieja tradición familiar en el sentido del servicio público, porque es el tataranieto de Martín C. Martínez, nombre con el que se denomina una de las salas del Parlamento. Ha heredado, obviamente, no solo la vocación de servicio público, sino también la madurez y la profesionalidad para representar al país en tan delicado destino.

También es cierto, señora presidenta, que sustituye al doctor Carlos Gianelli, de quien tengo que hacer una mención especial por su profesionalidad y su seriedad. Gianelli es un diplomático de carrera de largos años, con quien tuve el honor de compartir, durante mis épocas de responsabilidad ministerial, porque fue director de la política exterior. Lo cierto es que lo realizó con una enorme profesionalidad y vocación de servicio.

Digo todo esto, señora presidenta, porque a veces nos olvidamos de algo que para nosotros hoy es muy importante.

Recuerdo una frase de Churchill sobre la diplomacia que en su idioma inglés expresaba, con unas palabras muy fuertes, algo así como que la diplomacia es el arte de decir a la gente que se vaya al diablo de tal manera que el destinatario no sepa en qué dirección va a ir. Esa habilidad diplomática está muy relacionada con el término porque Bertrand Russell decía: si te equivocas en el término te equivocas en el concepto. Entonces, este tema del lenguaje hace realmente a la profesionalidad. Insisto en esto porque muchas veces aparece esta visión diplomática como una especie de frivolidad vestida de alpaca y, en realidad, es parte del pudor institucional y de las obligaciones que se asumen a nivel de la comunidad internacional.

Nada menos que Talleyrand decía: «El diplomático que dice sí, está diciendo quizás; el diplomático que dice quizás, está diciendo no; y el diplomático que dice no, no es diplomático». Digo esto para que vean cuáles son todas las características de alguien que representa a un país y que además va a avanzar en posiciones y en negociaciones en las que no necesariamente siempre tiene que manifestar, en la primera conversación, la instrucción que tiene por parte de su Gobierno. El manejo de este tema lo hace ejercer una especial dualidad, pero siempre justificada por la defensa del interés nacional. Para eso es la profesionalidad y para eso estas cosas se identifican tanto con el candidato que tenemos, como con el embajador Gianelli, a quien hemos hecho un reconocimiento.

En consecuencia, nosotros que vemos esto todos los días, podemos decir que el diplomático no es un politólogo, pero tiene que hacer análisis político. No es un abogado, pero es un jurista y tiene que conocer las leyes. No es un economista, pero debe saber interpretar la orientación y la situación de la economía de los países que representa y del país en el que está acreditado. No es un periodista, pero necesita ser un buen comunicador. No es un psicólogo, pero debe saber leer a las personas porque está frente a culturas distintas, idiomas diferentes y tiene que buscar objetivos basados en el interés nacional. No es alguien que tenga que ser necesariamente culto en una materia, pero debe ser una persona de sólida ilustración. De eso se trata la diplomacia, de transferir a la comunidad internacional el respeto que un país como el nuestro, que es pequeño, se ha ganado por la defensa de sus principios, la coherencia de su pensamiento y la profesionalidad de sus diplomáticos. En este caso, tratándose del doctor Andrés Durán, estamos ante un diplomático que no es de carrera, pero que se dedica a esta tarea con la profesionalidad que se necesita para representar a nuestro país en un destino tan importante. Estamos hablando de un diplomático que, de alguna manera, será el intérprete del interés nacional en los Estados Unidos.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de los Estados Unidos de América al señor Andrés Augusto Durán Hareau».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- Señora presidenta: realmente, al leer el currículum del doctor Andrés Durán, resulta impactante porque no solamente es doctor en Derecho, sino que ha hecho estudios de posgrado en la República Oriental del Uruguay y también en el exterior, especialmente en Estados Unidos, lo que hace que sea la persona más adecuada para representarnos allí. Confiamos en que afiance y encamine las relaciones comerciales y diplomáticas, y por eso hemos votado con sumo orgullo la venia de este representante de la república.

Muchas gracias.

SEÑOR SARTORI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SARTORI.- Señora presidenta: quiero felicitar a quien hoy está presente en las barras y expresar que me complace, para un destino diplomático tan importante –quizás de los más importantes que tenemos–, confiar en una persona joven y que, además, trae la visión de poder realizar inversiones en el mundo tecnológico, en el consulado de Silicon Valley, y cuyas ideas a desarrollar y potenciar nos ha presentado.

Le deseo mucha suerte en su gestión. Creo que hemos hecho una muy buena elección.

SEÑORA PRESIDENTA.- Adherimos al saludo al flamante embajador que vamos a tener en Estados Unidos, cuya venia ya hemos firmado y que en este momento se comunica al Poder Ejecutivo.

Le deseamos todos los éxitos, que son los de todos nosotros.

20) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A UNA FUNCIONARIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día.

(Así se hace. Son las 11:19).

(En sesión pública).

–Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Son las 11:23).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- El Senado, en sesión secreta, concedió venia al Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública, unidad ejecutora 103, Dirección General de la Salud.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se realizarán las comunicaciones pertinentes.

21) INDUSTRIA SULFÚRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (ISUSA)

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta n.º 300/2020, proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y por un plazo máximo de ciento ochenta días, el subsidio por desempleo de los extrabajadores de Industria Sulfúrica Sociedad Anónima (Isusa)». (Firman los senadores Lozano, Penadés, Sanguinetti [Julio María] y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y por un plazo máximo de ciento ochenta días, el subsidio por desempleo de los extrabajadores de Industria Sulfúrica Sociedad Anónima (Isusa). (Carp. n.º 300/2020 - rep. n.° 169/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR ANDRADE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ANDRADE.- Señora presidenta: es un gusto para mí poner a consideración del Cuerpo esta iniciativa.

La empresa Isusa tiene más de setenta años en el ramo, principalmente, con presencia en Ciudad del Plata, San José, pero también en Agraciada, Soriano, Nueva Palmira, Fray Bentos, Durazno y Melo. A partir de 2005 inició un proceso respecto al incremento de tecnología y producción de fertilizantes que la llevó a ser líder en el ramo. Sin embargo, está atravesando un conjunto de dificultades económicas.

A su vez, los trabajadores de la industria química han puesto en consideración, como parte de las dificultades, la producción de fertilizantes en empresas de logística con competencia desleal y se han hecho esfuerzos enormes en la negociación colectiva, descolgándose de los consejos de salarios a los efectos de sostener la fuente laboral.

Hay acuerdo entre las partes en cuanto a que existirían condiciones para la reactivación, pero para no perder la capacidad instalada, la fuerza productiva ni el conocimiento de los más de trescientos cincuenta y cinco trabajadores vinculados hoy a la plantilla de la empresa, se hace necesario, en el marco de la normativa vigente, una prórroga del seguro de paro, que en este caso llega como iniciativa del Poder Ejecutivo por ciento ochenta días.

En consecuencia, consideramos necesario aprobar esta iniciativa a los efectos de que los puestos de trabajo y la inversión acumulada no se pierdan.

Es todo lo que tenía para decir.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º.- Facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Industria Sulfúrica Sociedad Anónima S.A. (ISUSA), en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes resoluciones de extensión».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 2º.- La ampliación del plazo de la prestación de desempleo que se otorgue en virtud de las facultades que se conceden en el artículo anterior, alcanzará a los trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura (artículos 6° y 10º del Decreto-Ley N° 15.180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley N° 18.399, de 24 de octubre de 2008).

La ampliación del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese del respectivo subsidio, en todos los casos».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ABREU.- Gracias, señora presidenta.

Hemos votado este proyecto de ley, pero también queremos que nos quede claro que las circunstancias que atraviesa Isusa están más allá de los problemas que se plantean por la pandemia. Los hechos objetivos dicen que su participación en el mercado ha bajado del 40 % al 22 % en 2019 por problemas de competitividad y, eventualmente, con problemas de productividad. Así que, más allá de la necesaria aprobación de este proyecto de ley, tenemos que darnos cuenta y reconocer la competitividad y las dificultades que tiene esta empresa, que fue libre en materia de fertilizantes, pero hoy está comprometida. En ese compromiso, derivado de esta situación de competencia tan fuerte que existe en el ámbito de los fertilizantes, va a haber –no es seguro, pero sí posible– una eventual salida desde el punto de vista del derecho, a la que generalmente muchas empresas se resisten y que está dentro de la ley de concursos.

No quiero ser pájaro de mal agüero; simplemente estoy viendo la situación estructural de una empresa que va más allá de la coyuntura puntual que tiene que ver con la pandemia. Solo digo que hay sectores que están teniendo estos problemas; por eso, fundamentamos el voto favorable y planteamos nuestra preocupación al Cuerpo.

Muchas gracias, señora presidenta.

22) RESIDENCIA FISCAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 189/2020, proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se ajustan normas que regulan el régimen de residencia fiscal». (Firman los senadores Penadés, Sanguinetti [Julio María], Lozano y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 30. Afirmativa.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes por el que se ajustan normas que regulan el régimen de residencia fiscal. (Carp. n.º 189/2020 - rep. n.º 170/2020)».

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Señora presidenta: el Senado debe pronunciarse sobre si acepta o rechaza las modificaciones que introdujo la Cámara de Representantes en este proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo había remitido un texto que el Senado votó parcialmente y que en su momento incluía votarlo sin el último inciso del artículo 1.º, referido a la residencia fiscal en su concepto de vacación fiscal, es decir, a la exoneración del pago de determinados impuestos o, mejor dicho, del pago del impuesto a los no residentes por diez años. En ese inciso se establecía qué pasaba con quienes ya habían ejercido ese derecho en los cinco años anteriores. La Cámara de Senadores resolvió no hacer lugar a ello y establecer que esta nueva formulación corría solo cuando no hubieran hecho uso de ese derecho y obtenido ese beneficio. Para ello, simplemente eliminamos el último inciso, que era el que lo establecía.

Cuando el proyecto de ley llegó a la Cámara de Representantes se advirtió que el acápite del artículo 1.º, que agrega un inciso al artículo 6.º bis del título 7 del Texto Ordenado de 1996, tenía una redacción que podía ser confusa, porque fue pensada en función de la redacción de esa parte que nosotros eliminamos.

El texto que votamos y remitimos a la Cámara de Representantes dice: «A partir del ejercicio fiscal 2020, las personas físicas a que refieren los incisos primero y segundo del presente artículo, en las condiciones que los mismos disponen, podrán optar por tributar…».

Por su parte, la iniciativa que viene de la Cámara de Representantes establece: «Las personas físicas que adquieran dicha calidad a partir del ejercicio fiscal 2020, podrán optar, en las condiciones dispuestas en el inciso primero, por tributar…». Esto significa que es a partir del ejercicio fiscal 2020 y de acuerdo con las condiciones del inciso primero; por lo tanto, parecería ser correcto que aprobemos esta redacción –por lo menos, quienes aprobamos el proyecto de ley original– sin ninguna resistencia, ya que es más clara, consistente, no da lugar a dudas y define con toda claridad que quienes se podrán acoger a este nuevo régimen de vacación fiscal serán aquellos que no lo hicieron en el régimen anterior.

Por lo tanto, señora presidenta, proponemos al Cuerpo aceptar las modificaciones que ha hecho la Cámara de Representantes.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si el Senado acepta o no la modificación introducida por la Cámara de Representantes.

(Se vota).

–17 en 26. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

23) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, Lauro Meléndez, Silvia Nane, Daniel Olesker, Elena Ponte, Enrique Rubio y Lucía Topolansky presentan, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo tomar las medidas pertinentes a fin de efectuar la instalación del tercer horno de la Planta de Cemento de Paysandú.

A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS».

(Texto del proyecto de minuta de comunicación presentado).

24) MARIO BENEDETTI

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores senadores Sandra Lazo y Enrique Rubio, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitan autorización al Cuerpo para realizar una exposición verbal, por el término de treinta minutos, en la sesión ordinaria del 15 de setiembre, a fin de referirse a los cien años del nacimiento del escritor Mario Benedetti».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

25) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace a las 11:35, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Abreu, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Cianciarullo, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Manini Ríos, Meléndez, Nane, Penadés, Pintado, Ponte, Rodríguez, Sanguinetti [Carmen], Sanguinetti [Julio María], Saravia, Sartori y Topolansky).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.