Retorno a página principal

N.º 19 - TOMO 607 - 16 DE JUNIO DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

18.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Carrera solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, relacionado con contratos en dependencias responsables de la conservación del patrimonio natural.

 – La señora senadora Kechichian solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Turismo, relacionado con la paralización de actividades en el sector turístico debido a la pandemia.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyecto presentado

– Los señores senadores Gandini y Mahía presentan un proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable el día 17 de agosto de 2020 para la ciudad de Young y para los nacidos en la misma, en conmemoración del centenario de su denominación.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

7) y 23) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Rubio, Coutinho y Sartori.

– Quedan convocados los señores senadores Castro, Pintado y Piñeyro.

8) Emergencia nacional ante femicidios y violencia basada en género

– Manifestaciones de la señora senadora Della Ventura.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, a los ministros del Interior, de Desarrollo Social, y de Educación y Cultura; al Instituto Nacional de Mujeres, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles, a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, al colectivo Mujeres de Negro, a las ONG El Paso y Casa Abierta, y a la señora representante Verónica Mato.

9) Llamado a la reflexión y al discernimiento en temas de violencia

– Manifestaciones de la señora senadora Lazo.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a todos los ministerios, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a las intendencias, a Cotidiano Mujer y a MYSU.

10) Procesamiento con prisión del retirado militar Leonardo Vidal

– Manifestaciones del señor senador Lozano.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio de Defensa Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y al Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

11) Reapertura del Centro de Ciegos Tiburcio Cachón

– Manifestaciones de la señora senadora Rodríguez.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, al Ministerio de Desarrollo Social, al Pronadis, al Inefop, al Ministerio de Salud Pública, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, a la Asociación Cultural y Social Uruguaya de Ciegos, al Centro Nacional de Discapacidad Visual, a la Fundación Braille del Uruguay, a todos los partidos políticos, a las Juntas Departamentales e Intendencias, y a todos los medios de prensa.

12) A treinta y seis años del regreso de Wilson Ferreira Aldunate al país

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Honorable Directorio del Partido Nacional.

13) Postergación del numeral primero del orden del día

– La presidencia informa que como no se han presentado propuestas, se posterga su consideración.

14) Régimen de trabajo

• Por moción de los señores senadores Lozano, Peña, Carrera y Camy, el Senado resuelve declarar urgentes y considerar en la presente sesión varios asuntos.

15) Hipertex S. A

– Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender el subsidio por desempleo para sus trabajadores.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

16) Ciudad de Young. Centenario de su denominación

– Proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable para esa ciudad del departamento de Río Negro el día 17 de agosto de 2020.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

17) Andrés Domingo Gil Rodríguez. Designación como miembro del Consejo Directivo Central provisorio de la UTEC

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

18) Trabajadores zafrales de la caña de azúcar de ALUR

– Proyecto de ley por el que se ampara a los trabajadores de la cosecha de caña de azúcar correspondiente a la zafra iniciada en el mes de mayo de 2020, que hayan contraído la COVID-19, en el subsidio por enfermedad dispuesto por el Decreto Ley n.º 14407.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

19) Homenaje a Washington Beltrán

– Exposición del señor senador Abreu por el término de treinta minutos.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la familia de Washington Beltrán, al Directorio del Partido Nacional, al Directorio del Partido Colorado, al diario El País, al Frente Amplio, a Cabildo Abierto, al Partido Independiente y al Ministerio de Educación y Cultura.

20) Designación de fiscales adscriptos

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

21) Doctor Gustavo Antonio Mirabal Bentos. Designación como ministro de Tribunal de Apelaciones

– Solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia.

• Concedida.

22) Señor Guillermo Valles Galmés. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

• Concedida.

24) Segundo protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

25) Integración de las comisiones especiales del Senado

– El Senado toma resolución sobre la conformación de las diferentes comisiones especiales del Cuerpo.

26) Suspensión de la sesión ordinaria del 17 de junio

• Por moción de los señores senadores Penadés, Carrera, Lozano y Peña, el Senado resuelve suspenderla.

27) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 12 de junio de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 16 de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.°) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república).

2.°) Exposición del señor senador Sergio Abreu, por el término de treinta minutos, sobre los cien años del fallecimiento del doctor Washington Beltrán.

Carp. n.º 101/2020

3.°) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, a las doctoras Cecilia Cerdeira Acosta, Victoria Eugenia Nannariello Felisatti y Erika Persel Peyrano y al doctor Julio Jesús Baladán Durán.

Carp. n.º 149/2020 - rep. n.º 84/2020

4.°) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor Gustavo Antonio Mirabal Bentos.

Carp. n.º 159/2020 - rep. n.º 83/2020

5.°) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Federativa del Brasil al señor Guillermo Valles Galmés.

Carp. n.º 180/2020 - rep. n.º 85/2020

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

6.°) por el que se aprueba el Segundo protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos, firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 15 de noviembre de 2003, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 27 de noviembre de 2019.

Carp. n.º 88/2020 - rep. n.º 86/2020

7.°) por el que se ampara a los trabajadores de la cosecha de caña de azúcar correspondiente a la zafra iniciada en mayo de 2020, que hayan contraído la enfermedad COVID-19, en el subsidio por enfermedad dispuesto por el Decreto Ley n.° 14407, de 22 de julio de 1975.

Carp. n.º 181/2020 - rep. n.º 87/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Abreu, Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Castro, Cosse, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Mujica, Niffouri, Olesker, Penadés, Peña, Piñeyro, Pintado, Rodríguez, Sanguinetti (Carmen), Topolansky y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Coutinho, Rubio, Sanguinetti (Julio María) y Sartori.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:33).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los Estados partes del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 16 de julio de 2019;

• por el que se aprueba el Acuerdo de cooperación policial aplicable a los espacios fronterizos entre los Estados partes del Mercosur, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Hipertex S. A.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, por un plazo de hasta ciento ochenta días, el subsidio por desempleo de los trabajadores de las empresas Besiney S. A. y Anikto S. A.;

• por el que se autoriza al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, por un plazo de hasta noventa días, el subsidio por desempleo de los extrabajadores de PILI S. A.;

• por el que se reduce transitoriamente la alícuota establecida por el artículo 652 de la Ley n.º 15809, de 8 de abril de 1986, referido a la contribución inmobiliaria rural;

• por el que se dispone la suspensión, a partir del día 13 de marzo de 2020 y hasta el día 15 de mayo de 2020 inclusive, del cómputo de los plazos previstos por las Leyes n.º 18930, de 17 de julio de 2012; n.º 19288, de 26 de setiembre de 2014 y capítulo II de la Ley n.º 19484, de 5 de enero de 2017, y sus modificativas y concordantes, para cumplir con la obligación de información y comunicación al registro a cargo del Banco Central del Uruguay, de titulares de participaciones patrimoniales y beneficiarios finales en entidades obligadas por dichas normas;

• por el que se declaran suspendidos, a partir del 13 de marzo de 2020, el cómputo de los plazos legales y reglamentarios de los procedimientos administrativos disciplinarios, así como los de evaluación e incorporación en cargos presupuestados de las personas contratadas al amparo del artículo 90 de la Ley n.° 19121, de 20 de agosto de 2013, desde el 13 de marzo de 2020, hasta el cese de la emergencia sanitaria nacional declarada por el Decreto n.º 93/020, de 13 de marzo de 2020.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita:

• de conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en calidad de fiscales letrados adscriptos a las señoras Patricia Esther de Amorín Gayo y Soledad Suárez Navas y a los señores José Manuel de León Aispurú y Jesús Mauricio Delgado Benítez.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

• De conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 32 de la Ley n.º 19043, de 28 de diciembre de 2012, la venia correspondiente a fin de designar como miembro del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica, al señor Andrés Domingo Gil Rodríguez.

HA SIDO REPARTIDA POR DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA. A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora representante Verónica Mato, en sesión de 2 de junio del corriente año, relacionadas con el silenciamiento de la voz de la mujer.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL SENADO.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas las siguientes solicitudes de venia del Poder Ejecutivo:

• a fin de designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor Gustavo Antonio Mirabal Bentos;

• a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, a los doctores Cecilia Cerdeira Acosta, Victoria Eugenia Nannariello Felisatti, Julio Jesús Baladán Durán y Erika Persel Peyrano.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social eleva informado un proyecto de ley por el que se ampara a los trabajadores de la cosecha de caña de azúcar correspondiente a la zafra iniciada en el mes de mayo de 2020, que hayan contraído la COVID-19, en el subsidio por enfermedad dispuesto por el Decreto Ley n.º 14407, de 22 de julio de 1975.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados:

• una solicitud de venia a fin de designar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Federativa del Brasil, al señor Guillermo Valles Galmés;

• un proyecto de ley por el que se aprueba el Segundo protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos, firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 15 de noviembre de 2019.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Salto remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Glodomar Fraga, relacionadas con la situación del vertedero municipal.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

El Ministerio de Educación y Cultura remite copia de una resolución del Poder Ejecutivo por la que se acepta la renuncia presentada por el señor Ricardo Gil Iribarne a su cargo de presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Defensa Nacional remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Oscar Andrade, relacionado con la provisión de vacantes del personal militar K.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR ANDRADE.

El Ministerio de Desarrollo Social remite nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de un pedido de informes realizado por la señora senadora Sandra Lazo el día 31 de marzo del corriente, relacionado con la contratación del Hotel Urban Express a los efectos de alojar a personas en situación de calle.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA LAZO».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Charles Carrera solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, relacionado con contratos en dependencias responsables de la conservación del patrimonio natural.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Liliam Kechichian solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Turismo, relacionado con la paralización de actividades en el sector turístico debido a la pandemia.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTO PRESENTADO

(Proyecto de ley consignado en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Jorge Gandini y José Carlos Mahía presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable para la ciudad de Young y para los nacidos en ella, el día 17 de agosto de 2020, en conmemoración del centenario de su denominación.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del día 9 de junio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del día 15 de junio faltó con aviso el señor senador Penadés.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 15 de junio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por encontrarme dentro de la población de riesgo, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, ante la pandemia de la COVID-19 por los días 16 y 17 de junio.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–13 en 13. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que la señora Adriana Barros y el señor Eduardo Brenta han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Humberto Castro, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 15 de junio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales por los días 16 y 17 de junio del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Germán Cardoso ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Luis Pintado, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) EMERGENCIA NACIONAL ANTE FEMICIDIOS Y VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: el lunes 8 de este mes hubo un femicidio, esta vez en Rivera. Unos días antes, en mi departamento, otra mujer, Mónica Cuello, apareció luego de haber sido secuestrada y golpeada por su expareja, Alberto Cabrera, quien la dejó muy malherida y con la cara desfigurada. Dos víctimas que se suman, en el último mes, a otros casos.

El 21 de mayo un hombre ataca a su pareja en un motel de Salto y la muchacha, con dos disparos, es hospitalizada. El 29 de mayo una mujer de setenta y nueve años es asesinada por su hijo en Tacuarembó. El 30 de mayo una mujer es víctima de una agresión muy violenta por parte de su pareja en Las Piedras y termina muy traumatizada y hospitalizada. El 31 de mayo, en Sarandí del Yi, un hombre le dispara a una mujer en el rostro y luego se suicida; la mujer es hospitalizada. El mismo día, en Cebollatí un hombre mata a sus hijos de diez y de ocho años como represalia hacia su madre porque había decidido separarse; un femicidio por conexión, como se denomina. El 1.º de junio, en el complejo Euskal Erría, un hombre tira desde el balcón a su pareja en el marco de una discusión y luego se suicida; ella tenía una hija de cuatro años.

Según datos de la ONU del año 2018, el Uruguay tiene la segunda mayor tasa de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en América Latina. Cada vez que matan a una mujer por violencia machista nuestra sociedad retrocede. La convivencia sana no es posible mientras en su seno haya quienes asesinan mujeres porque no pueden asumir que no son propiedad de los hombres y que tenemos derecho a elegir la vida que queremos llevar. Eso, que parece tan simple y lógico, es lo que subyace, sin embargo, cada vez que una mujer muere a manos de su pareja o expareja.

En 2019 hubo en Uruguay cuarenta mil denuncias de violencia de género. Es el segundo delito más denunciado, solo detrás del hurto. Todos sabemos, además, que hay un subregistro. De todas maneras, a pesar de la vergüenza que da a las víctimas hacer la denuncia, hubo un promedio de ocho denuncias por día.

A esta realidad de violencia que viven nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres en nuestro país se le suman otras realidades, como los casos de explotación sexual que han salido a luz también en mayo pasado. El 13 de mayo se informó de los primeros formalizados por la Operación Océano, hombres poderosos y de prestigio que explotaban sexualmente a menores de edad. Hoy son veinte formalizados, de las más diversas profesiones, incluidos docentes y un juez de menores. ¡Increíble! Al presente, aunque estén acompañados por los mejores abogados e intenten cambiar su imagen, la realidad es que formaban parte de la mayor red de explotación sexual de menores en nuestro país.

La contracara de la Operación Océano, y en el mismo rubro de explotación sexual, es la cantidad de muchachas desaparecidas –muchas tenemos la convicción de que han sido víctimas de las redes de trata y de tráfico–, que este 3 de junio, en la marcha de conmemoración de los cinco años del «Ni una menos», bajo esa consigna se volvieron a recordar y a hacerse presentes a través de la pregunta «¿Dónde están?».

Hace pocos días volvimos a conmocionarnos, como sociedad, ante el caso de la niña de doce años abusada por su padrastro durante años y hoy embarazada. ¡Qué horror y qué tristeza!

Señora presidenta: en diciembre de 2019, quien era presidente de la república, el doctor Tabaré Vázquez, en reunión de Consejo de Ministros, aprobó un decreto por el cual se declaraba el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género, así como se disponía la implementación de diferentes medidas enumeradas en el considerando IX de la resolución. También se establecía allí que se entregaría a las autoridades electas el Plan de Emergencia Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género, que se adjuntaba a la resolución. En ese sentido, creemos que es tiempo de que se difunda, a través de los medios de nuestro país, que estamos frente a una emergencia nacional por los femicidios y demás violencias basadas en género, y que se actúe en consecuencia a través del plan mencionado y de nuevas propuestas que pudiera tener el Gobierno actual ante este grave problema que vive nuestro país.

No compartimos que se haya visto la violencia sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante la cuarentena por la pandemia como daños colaterales ni que se compare el abigeato con los femicidios. Tales expresiones de altos representantes del actual Gobierno no reflejan el estado de emergencia nacional que mencionábamos. Apostamos a que el Gobierno pase a mirar la problemática de la violencia basada en género con la profundidad y trascendencia que el tema requiere.

Señora presidenta: quiero aprovechar, además, esta instancia para expresar mi solidaridad con la diputada Verónica Mato, quien fue silenciada por el presidente Lema. Hace tres años también fui silenciada y se me cerró el micrófono por parte del presidente de la Junta Departamental de Florida de ese momento. Fue en un homenaje al Batallón de Ingenieros n.º 2 de mi departamento y habíamos resuelto en la bancada que debía mostrarse no solo la parte positiva en obras sociales que venía haciendo esa institución, sino también –para que la verdad prevaleciera– su parte oscura durante la dictadura. Paréntesis: justamente hace pocos días fueron procesados, aunque sin prisión…

(Suena el timbre indicador del tiempo).

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora senadora…

SEÑORA DELLA VENTURA.- Estoy terminando, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo que pasa es que hay otros senadores anotados para hablar.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Si me permite, indico adónde deseo que se envíe la versión taquigráfica de mis palabras.

SEÑORA PRESIDENTA.- Para terminar, y sin aludir, con mucho gusto puede continuar en el uso de la palabra.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor presidente de la república, a los ministros del Interior, de Desarrollo Social, y de Educación y Cultura; al Instituto Nacional de Mujeres, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles, a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, al colectivo Mujeres de Negro, a las ONG El Paso y Casa Abierta, y a la señora representante Verónica Mato.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y AL DISCERNIMIENTO EN TEMAS DE VIOLENCIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: no hay casualidades; en todo caso, existen causalidades.

El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas. El vocablo «discernimiento» proviene del latín y está formado por los términos mentum, que significa medio o instrumento, y discernere, es decir, distinguir o separar. Si bien existen varios tipos de discernimiento, me quiero referir al discernimiento filosófico basado en datos comprobables.

A fin de seguir con este hilo de razonamiento debo decir que la palabra «discernir» es sinónimo de juicio, de distinguir y de comprender. Cuando una persona discierne algo debe comprender y distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto; cuando discernimos ponemos en práctica la habilidad, por ejemplo, de decidir entre el acierto y el error, entre lo bueno y lo malo. Es decir que nos enfrentamos a un proceso de hacer distinciones; emitimos un juicio y tomamos partido. Yo tomo partido.

Planteo este término porque estamos asistiendo a un momento histórico en el que la pandemia nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa y a mantener menos interacciones sociales. Por lo tanto, la gran pregunta y el gran desafío están relacionados con qué sucederá después de la pandemia que, además, ha traído consecuencias en el hogar, que es donde se supone que deberíamos estar más seguros.

Hago este planteo porque creo que asistimos a un nivel de discernimiento de la realidad con un grado de distorsión solo explicable a partir de los hechos. Cuando un individuo se desenvuelve en sociedad debe observar su entorno para determinar lo bueno, lo malo, lo correcto y lo incorrecto de sus acciones con el fin de llevar una convivencia saludable.

Por otro lado, lo contrario de discernir es la imprudencia, la insensatez y la irreflexión, entre otros. Alguien que no es capaz de realizar un juicio cabal sobre una situación, por más tensa que esta sea, no puede apreciar las consecuencias de sus actos. Cuando la sociedad no logra discernir y reflexionar sobre las problemáticas que la afectan estamos frente a un problema grave.

Señora presidenta: el 30 de diciembre de 2019 el expresidente doctor Tabaré Vázquez firmaba una resolución declarando la emergencia nacional en materia de violencia basada en género y lo hizo en el marco del Consejo de Ministros. Esa emergencia no caducó y sabemos que estuvo presente en el proceso de transición.

Voy a mencionar algunas de las acciones que se han llevado adelante desde diferentes ámbitos para atender esta situación. En octubre de 2017 se aprobó la Ley n.º 19538, a través de la cual se modificó el artículo 312 del Código Penal para incorporar circunstancias agravantes muy especiales al homicidio; una de ellas es la figura del femicidio. Se trabajó en más de doscientos registros administrativos analizándolos en base a un intercambio teórico-metodológico que permitió lograr una clasificación y caracterización de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

En 2009, en materia de denuncias –para tener una idea– existían treinta Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género distribuidas en todo el país, en las que prestaban servicio aproximadamente cuatrocientos policías. A finales de 2018, por ejemplo, hubo un incremento de dichas unidades, que pasaron a ser un total de cincuenta y seis distribuidas en el territorio nacional, con más de seiscientos policías. Entre otras medidas, se aprobó el Decreto n.º 246/019, Protocolo de detección e investigación en explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, y el Decreto n.º 262/019, Protocolo de detección e investigación en trata, tráfico y explotación de personas.

Las mujeres en el mundo aprendimos que hay números que duelen. Quiero citar una excelente investigación periodística llevada adelante por el programa Más temprano que tarde, que conduce la periodista Blanca Rodríguez, emitido la semana pasada. Allí se da cuenta de que, en lo que va del año, se han perpetrado ocho femicidios –creo que esta semana se sumaron más–; dos de ellos, por conexión, o sea, destinados a perjudicar, a mutilar a una tercera persona que tenía vínculo directo con aquella a la que se le cercenó la vida. El femicidio no solo tiene las consecuencias terribles que vemos en el hecho perpetrado, sino que además repercute en todo el entorno, y especialmente en la familia, ya que luego de un hecho tan aberrante nada es igual para el entorno y nada debería ser igual para la comunidad.

En ese programa también se hacía referencia –volviendo a la instalación de la COVID-19, el 13 de marzo– a que cuando se declaró la emergencia, se incrementaron en un ochenta por ciento las llamadas a las líneas de apoyo y emergencia. Asimismo, todos hemos visto campañas de bien público protagonizadas por reconocidos comunicadores, integrantes de los medios, para concienciar a la sociedad.

La reflexión tiene que ver con el hecho de cuestionarse, por ejemplo, cuánto cuesta discernir otras situaciones que se presentan bajo el rótulo de explotación sexual o trata de personas, que es una de las peores formas de violencia contra la mujer. La Operación Océano, que aún continúa, ha tenido como consecuencia cierto número de personas formalizadas, pero ¡cómo cuesta, señora presidenta, esa condena social que permita visualizar a los protagonistas de estos hechos! No quiero demonizar ni incitar a nadie a ningún otro ámbito que no sea la reflexión y el discernimiento, pero ¡cómo cuesta ese respeto, ese reconocimiento!

Sé que me resta poco tiempo, por lo que voy a finalizar mi exposición.

El motivo de esta presentación, señora presidenta, es la reflexión, el discernimiento colectivo, la acción del Estado en materia de prevención y atención, no solo de las víctimas sino también del entorno, incluido el victimario. Además, quiero apelar a la responsabilidad en cada uno de nuestros dichos, de nuestras acciones desde lo cotidiano.

Finalmente, señora presidenta, estas palabras pretenden ser un aporte, un llamado a la reflexión y al discernimiento en nuestro accionar político, en términos de igualdad.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los ministerios, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a las intendencias, a Cotidiano Mujer y a MYSU.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) PROCESAMIENTO CON PRISIÓN DEL RETIRADO MILITAR LEONARDO VIDAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: estamos ante un hecho muy grave que atenta contra nuestro Estado de derecho.

El 14 de julio de 1972 un terrorista, guerrillero o luchador social –como se le quiera llamar–, integrante del aparato militar, se ofrece a colaborar y a marcar locales de funcionamiento de la organización subversiva. El detenido es llevado a señalar dos posibles lugares e, intentando fugarse, empieza a correr; recorre unos treinta metros y se le da la voz de alto. El oficial dispara dos tiros de advertencia y, luego, un joven soldado, cumpliendo la orden del oficial a cargo, dispara una ráfaga que alcanza al detenido. Posteriormente, se constata su muerte. El juez competente de la época dispuso la clausura de las investigaciones.

Pasaron cuarenta y ocho años de esos tristes sucesos, se reabre el caso y la jueza, a pedido del fiscal Perciballe, procesa con prisión al otrora joven soldado, sin tener en cuenta el plazo máximo de prescripción de veinte años para los delitos más graves, previsto en el artículo 117 de nuestro Código Penal. El fiscal opina que se trata de un delito de lesa humanidad y ordena detener a aquel humilde ciudadano, oriundo del departamento de Cerro Largo, que ahora es un retirado militar con muchos años más. Hoy es un septuagenario, sigue siendo pobre y se llama Leonardo Vidal; vive con su humilde familia en el asentamiento Los Reyes, está enfermo, fue operado hace pocos años de cáncer y, debido a la COVID-19, se le postergó una nueva intervención quirúrgica. O sea, ¿se procesa con prisión a este frágil y enfermo viejo soldado que cumplió con su deber?

En 1972, en nuestro país vivíamos en democracia, en un Estado de derecho. Entonces, cabe preguntarnos: ¿cuáles son los delitos de lesa humanidad? ¿El supuesto delito está comprendido en el artículo 7.º del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado en 1998 y vigente en nuestro país desde el 2006? ¿El fiscal ni siquiera consideró los artículos 22, Nullum crimen sine lege; 24, Irretroactividad ratione personae –irretroactividad de la ley–, y 28, Responsabilidad de los jefes y otros superiores del propio Estatuto de Roma?

«Esta justicia tiene jedor a venganza», dijo el senador Mujica años atrás, en la misma línea en que la doctora Azucena Berrutti dijo que «se los condena sin tener pruebas».

Si en este preciso momento un recluso estuviera fugándose de un establecimiento penitenciario y un soldado cumpliera con su deber, ¿será enviado a prisión dentro de cincuenta años? El soldado, en vez de cumplir con su misión, ¿debe hacerse el distraído, mirar para un costado y dejar escapar al recluso, evitando así problemas con la Justicia? Seguramente, en este caso también será sancionado –debido a la rígida disciplina del Ejército–, pero no irá a la cárcel. ¿Lo vamos a obligar a que tome esa inmoral, indigna y deshonesta determinación?

La tripulación de una aeronave que derribe un avión de narcotraficantes, previa orden del presidente de la república, ¿dentro de unos años será enviada a prisión? Si el soldado que hoy desempeña funciones destacado en la zona fronteriza, acorde con la ley, llegara a matar a un narcotraficante en un enfrentamiento, ¿podrá ser juzgado por un delito de lesa humanidad en el futuro?

Como dijo el ministro de Defensa Nacional, doctor Javier García, «¿Qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y enviado a prisión?». ¿Acaso eso es justicia? ¿Es el Estado de derecho que queremos? Los legisladores, ¿podemos permanecer callados, en un silencio cómplice, permitiendo sumisamente esta clara persecución ideológica y de venganza, que nada tiene que ver con justicia? No, señora presidenta; no nos quedaremos callados. Deberemos estudiar, analizar y modificar las leyes, organismos e institutos que consienten este tipo de atropellos y violaciones de los derechos humanos.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio de Defensa Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) REAPERTURA DEL CENTRO DE CIEGOS TIBURCIO CACHÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, señora presidenta.

Hoy me referiré a lo acontecido en el día de ayer, 15 de junio; un hecho que permanecerá imborrable por el resto de nuestras vidas. Ese día quedará enmarcado con la concreción del sueño de muchas personas; sueño que hicimos propio y por el que, junto a ellas, nos atrevimos a luchar para hacerlo realidad. Es la concreción de un largo camino, en el que conocimos personas maravillosas, de las cuales aprendimos mucho y con las que hoy nos une un sentimiento de pertenencia que perdurará por siempre.

¿Cómo olvidar a ese grupo de personas ciegas y de baja visión que, fruto de nuestro activismo social, a principios de 2016 se acercaron a nosotros temerosas ante los rumores de que deberían abandonar la institución que les cambió la vida? Como todos sabemos, esos rumores se hicieron realidad cuando la exministra de Desarrollo Social comunicó que su cartera efectivamente los trasladaría a un nuevo centro.

Ante estas actitudes injustificables, a lo largo y ancho del país se levantó un enorme grupo humano, sensibilizado con esta dramática situación. La ceguera, señora presidenta, como cualquier otra discapacidad, no reconoce ideologías, partidos, razas ni religiones. De esta forma, la consigna «No al cierre del Centro Tiburcio Cachón» se transformó en una causa nacional.

Los temores iniciales se disiparon y dieron paso a la valentía; pocas veces en nuestra vida hemos visto personas con tan enorme coraje. Inmediatamente sentimos en nuestros corazones la convicción de que por más difícil que fuera el camino, por más largo que se hiciere, luchando juntos algún día nos fundiríamos en un abrazo para celebrar que esa gran casa permanecería abierta brindando rehabilitación que, como ellos mismos me enseñaron, no es otra cosa que el primer gran paso para la inclusión. Y así comenzamos a transitar todos juntos.

Conmovía ver la entereza y la decisión de estas personas, muchas de las cuales abandonaron sus hogares para ocupar el centro el 21 de abril de 2016. Fueron setenta y un largos días en los cuales fuimos testigos de que, además, de no ser tenidos en cuenta, debieron padecer cortes de servicios esenciales, clausura de baños y otras cuestiones inexplicables que dejaban en claro la falta de sensibilidad de las autoridades, que pretendían silenciarlos a toda costa. Formamos equipos de trabajo para abordar la situación. Muchos se sumaron a nuestra lucha, pero debo destacar la labor incansable de quien consideramos un ejemplo de superación, quien tomó la causa desde el inicio y en quien se aprecia el excelente trabajo e importancia que el instituto Cachón tiene para quienes padecen ceguera y baja visión; me refiero a la psicóloga Verónica Orrico, una mujer ciega cuyo aporte fue esencial y a quien siempre destacamos por sus cualidades profesionales y humanas. Desde nuestro ámbito legislativo acudimos a todas las herramientas disponibles. Investigamos y realizamos innumerables pedidos de informes hasta la fecha. Citamos a las autoridades del Mides ante el Parlamento y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que presidíamos en ese momento.

Es imposible no recordar ese 11 de agosto de 2016 en que interpelamos a la exministra Arismendi, con una venda en los ojos, símbolo del compromiso que asumimos y a través del cual pretendimos combatir la indiferencia e insensibilidad, que lamentablemente pudimos apreciar en algunas autoridades. Sentimos en nuestra espalda el apoyo de todo nuestro partido, así como el de muchas personas, incluso de legisladores del oficialismo de entonces, que también se sumaron porque entendían la importancia y la hidalguía de esa causa, que era social y no política. Siempre contamos con el apoyo de quien es hoy nuestro presidente de la república, que desde su función de senador y líder del partido se comprometió a que, si la ciudadanía lo elegía presidente, el Centro de Ciego Tiburcio Cachón no se trasladaría.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Ya termino, señora presidenta.

La lucha no cesó. Supimos resistir los embates y, finalmente, el Gobierno cambió. La sensibilidad social que nuestro presidente siempre ha demostrado durante su actividad política hizo posible que a pocos días de su asunción, en el día de la fecha, se haya producido la reapertura del Centro de Ciegos Tiburcio Cachón, con el apoyo de un Ministerio de Desarrollo Social encabezado por el licenciado Pablo Bartol quien, al igual que nuestro presidente, trabajando sin cesar ante la extrema complejidad que atraviesa el país…

SEÑORA PRESIDENTA.- Por favor, señora senadora: vaya cerrando su intervención.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- ... a causa de la problemática mundial de la COVID-19, actuó con suma celeridad. Así, hoy tenemos la dicha de celebrar este gran día. Agradecemos a todos ellos y a quienes anónimamente, de una u otra forma, contribuyeron a que finalmente pudiéramos, en esa casa, darnos ese gran abrazo que, aunque las circunstancias no permitían que fuera físico, se concretó de la forma más importante y sentida, desde nuestra alma y corazón. Allí vivimos un día histórico.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora senadora: se ha terminado su tiempo y hay otros senadores esperando para hacer uso de la palabra.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Disculpe, señora presidenta. Ya cierro mi intervención.

Trabajamos para que el centro vuelva a ser modelo en la región, convencidos de que lo lograremos.

Como dijo un gran escritor, el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir su sueño.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Desarrollo Social, al Pronadis, al Inefop, al Ministerio de Salud Pública, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, a la Asociación Cultural y Social Uruguaya de Ciegos, al Centro Nacional de Discapacidad Visual, a la Fundación Braille del Uruguay, a todos los partidos políticos, a las juntas departamentales e intendencias, y también a todos los medios de prensa.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa recuerda que en la media hora previa no se pueden hacer alusiones políticas. Somos muy respetuosos de la libertad de los señores senadores, pero les pedimos que tengan en cuenta que esto está en nuestro reglamento.

12) A TREINTA Y SEIS AÑOS DEL REGRESO DE WILSON FERREIRA ALDUNATE AL PAÍS

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: hace treinta y seis años regresaba al país Wilson Ferreira Aldunate, quien desde esta misma sala, desde este mismo ámbito parlamentario del Senado de la república, a quienes se perpetraban como dictadores de este país, les arrojaba el nombre de su más irreconciliable enemigo: el Partido Nacional.

Wilson estuvo once años en el exilio y ya es conocida su lucha, su peregrinar y su sufrimiento. Ciudad del Mar del Plata II fue el barco que lo cruzó de Buenos Aires a Montevideo en aquella épica jornada. En ese momento cruzaba el Río de la Plata el más grande de los líderes del Partido Nacional –para nosotros–. Cargaba la esperanza, los sueños de libertad y la voz, silenciada por once años. En un momento, la lancha al mando del prefecto capitán de navío Carlos Gianni interrumpe el trayecto en el medio del río con la orden de detenerlo. Wilson, casi sin voz, había salido del puerto de Buenos Aires y sus últimas palabras habían sido una respuesta a un periodista que le consultaba por qué regresaba al país si sabía que lo iban a apresar. Y su respuesta fue: «No volvemos para ir presos, sabemos que vamos a ir presos. Pero, meternos presos es un tema de ellos. Ser hombres libres solamente depende de nosotros». Ahí empieza el legado, sus últimos años, que marcaron mucho a nuestra generación porque ahí lo conocimos. Con él vivimos los últimos tiempos de su lucha, de su historia, de su ejemplo y nos formamos una opinión sobre los episodios históricos que no vivimos.

Es así que nos parece importante –sin ampulosidad, serenamente, con respeto emocionado, con convocatoria, que para nosotros es diaria– traer a sala el recuerdo de ese episodio, de esa fecha, de lo que representó Wilson Ferreira, de su legado. Seguimos diciendo que lo más importante no fue lo que pasó, no fue esa epopeya, no fue la leyenda, no fue su legado concreto como legislador, como brillante ministro de Ganadería y Agricultura, como líder indiscutido del Partido Nacional, como peleador y combativo eterno por la libertad; lo más importante de Wilson es que es una herencia cargada de futuro.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Honorable Directorio del Partido Nacional.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería pasar a considerar el asunto que figura en primer término, relativo a la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero aún no han llegado nombres a la Mesa por lo que se posterga su consideración para una próxima sesión.

14) RÉGIMEN DE TRABAJO

SEÑORA PRESIDENTA.- Antes de ingresar en el segundo punto del orden del día, tenemos que considerar algunos asuntos urgentes que han ingresado al Cuerpo.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: en virtud de que se van a incorporar temas urgentes, alguno de los cuales tengo entendido que involucra extensión del seguro de paro, quería proponer que también se adicione el punto séptimo del orden del día que propone, precisamente, un amparo a los que trabajan en la cosecha de caña de azúcar, en la zafra iniciada en mayo de 2020, que hayan contraído la COVID-19. Tendría el mismo fundamento que las otras propuestas que se van a presentar.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si le parece bien al señor senador, una vez tratados los asuntos que figuran en la moción presentada, consideraríamos su propuesta.

Léase la moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se traten de forma urgente las siguientes carpetas:

n.º 187/2020: proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Hipertex S. A. en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes resoluciones de extensión;

n.º 188/2020: proyecto de ley con exposición de motivos presentada por los señores senadores José Carlos Mahía y Jorge Gandini por el que se declara feriado no laborable para la ciudad de Young y los nacidos en la misma, el día 17 de agosto de 2020, en conmemoración del centenario de su denominación». (Firman los señores senadores Lozano, Peña, Carrera y Camy).

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase otra moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se trate en forma urgente la carpeta n.º 185/2020. Venia para designar, en el Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica, en calidad de miembro, al señor Andrés Domingo Gil Rodríguez». (Firman los señores senadores Lozano, Peña, Carrera y Camy).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la urgencia de lo leído por el señor secretario.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se van a repartir las carpetas que se van a considerar.

(Así se hace).

15) HIPERTEX S. A.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo resuelto, se pasa a considerar el primero de los asuntos cuya urgencia fue votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Hipertex S. A. en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes resoluciones de extensión. (Carp. n.º 187/2020 - rep. n.º 90/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º.- Facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general y hasta ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Hipertex S.A. en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes resoluciones de extensión».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 2º.- La ampliación del plazo de la prestación de desempleo que se otorgue en virtud de las facultades que se conceden en el artículo anterior, alcanzará a los trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura (artículos 6º y 10º del Decreto Ley Nº 15.180 de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley Nº 18.399 de 24 de octubre de 2008).

La extensión del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese del respectivo subsidio, en todos los casos».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

16) CIUDAD DE YOUNG. CENTENARIO DE SU DENOMINACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo resuelto, se pasa a considerar el segundo de los asuntos cuya urgencia fue votada: «Proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable para la ciudad de Young y los nacidos allí el día 17 de agosto de 2020, en conmemoración del centenario de su denominación. (Carp. n.º 188/2020 - rep. n.° 89/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Señora presidenta: junto con el señor senador Gandini presentamos una iniciativa que proviene de dos legisladores de la Cámara de Diputados, representantes del departamento de Young.

Como se sabe, es habitual que, en fechas excepcionales como esta, en la que se conmemora el centenario de la denominación de una localidad, se brinde este beneficio. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una localidad de relativamente poca población, si la comparamos, por lo menos, con el sur.

Como consta en la exposición de motivos, se trata de una comunidad que representa una diversidad muy importante de nacionalidades, que tiene un origen. Es una zona típicamente productora, fundamentalmente dedicada a la lechería del Uruguay.

Ahora bien, dado lo acotado del plazo con el que se cuenta –estamos hablando del 17 de agosto–, se vio la necesidad de declarar la urgencia de la iniciativa y votarla para que la Cámara de Representantes –que está considerando el proyecto de ley de urgente consideración–, en caso de contar con los votos conformes, pueda hacer lo propio en la sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo jueves.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Señora presidenta: solamente para complementar, pues el señor senador Mahía ha sido muy claro.

Quiero decir que por este medio estamos facilitando la tarea de los legisladores del departamento, porque las autoridades departamentales y particularmente las municipales requieren certezas para comenzar a organizar los eventos vinculados a esta fecha que se declararía feriado no laborable. Por lo tanto, requieren tiempo. Y el cruce de los proyectos de una cámara a la otra con el tratamiento de la LUC en la Cámara de Representantes y la probable no realización de sesiones en lo que resta del mes hace que tengamos que comenzar por aquí el tratamiento de un proyecto de ley –que ya esos diputados han presentado en la cámara– para, de esa manera, este jueves poder darle sanción.

Estamos, entonces, abreviando un proceso y manifestando rápidamente voluntad política para que el departamento tome las medidas complementarias o adecuadas a esa fecha.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Declárase feriado no laborable para la ciudad de Young y los nacidos en la misma, el día 17 de agosto de 2020, en conmemoración del centenario de su denominación».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

17) ANDRÉS DOMINGO GIL RODRÍGUEZ. DESIGNACIÓN COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL PROVISORIO DE LA UTEC

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo resuelto, se pasa a considerar el último de los asuntos cuya urgencia fue votada: «Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en calidad de miembro del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica al señor Andrés Domingo Gil Rodríguez (Carp. n.º 185/2020 - rep. n.° 88/2020».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en este caso, el Poder Ejecutivo remite a consideración del Senado la designación en calidad de miembro del Consejo Directivo Central provisorio de la UTEC al doctor Andrés Domingo Gil Rodríguez. Este ciudadano es doctor en Veterinaria, egresado de la Universidad de la República. Ha sido funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y ha estado vinculado a la Universidad de la República en diferentes áreas y servicios de la cartera mencionada. A su vez, tiene un máster en Ciencias y un PhD en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos de Norteamérica. Francamente, su currículum es digno de ser leído por su extensión y por la cantidad de cursos y trabajos realizados, así como misiones desarrolladas durante su vida profesional.

Por lo expuesto, señora presidenta, recomendamos al Senado la aprobación de este proyecto de resolución.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica, en calidad de miembro, al señor Andrés Domingo Gil Rodríguez».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) TRABAJADORES ZAFRALES DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE ALUR

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la moción de orden formulada por el señor senador Camy, en el sentido de pasar a considerar el séptimo punto del orden del día de la sesión de hoy.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se ampara a los trabajadores de la cosecha de caña de azúcar correspondiente a la zafra iniciada en mayo de 2020, que hayan contraído la enfermedad COVID-19, en el subsidio por enfermedad dispuesto por el Decreto Ley n.° 14407, de 22 de julio de 1975. (Carp. n.º 181/2020 - rep. n.º 87/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Andrade.

SEÑOR ANDRADE.- Señora presidenta: quiero aclarar que cuando este asunto se consideró en la comisión fui designado como miembro informante.

Voy a hacer algunas consideraciones generales. Un trabajador no tiene la posibilidad de elegir cuándo enfermarse y si bien en nuestro país hay una amplia cobertura en relación con la seguridad social, uno de los requisitos para poder ampararse al subsidio por enfermedad es tener setenta y cinco días de trabajo. Este parece ser un requisito fácil de cumplir para los sectores de actividad que son estables, pero para los que tienen un vínculo episódico con su trabajo, con alta rotación, esta condición vinculada al mínimo de jornales es una dificultad. En el Uruguay hay un conjunto de ramas de actividad como la forestación, los cítricos, el arroz, el turismo o, en este caso, la zafra de caña de azúcar en el que a sus trabajadores se les hace muy difícil conseguir esa cantidad de jornales. Esto fue parte de los debates y del diálogo referido a la seguridad social, y culminó con una serie de normas que modificaron el seguro por desempleo, entre otras, la que acabamos de votar, la posibilidad del seguro de paro especial y las modificaciones al acceso a la jubilación. Dentro de esas modificaciones estaba la posibilidad de una contemplación especial para los sectores de alta zafralidad, aspecto que no se terminó de consagrar como norma. En este caso, entiendo lo que el Poder Ejecutivo –y en la comisión lo compartimos, pues se votó por unanimidad– pretende con esta iniciativa.

Aquí hago un paréntesis: esta es una norma que quisiéramos que nunca se usara; tenemos la esperanza de que ningún trabajador se enferme o se vea obligado a hacer cuarentena. Reitero: ojalá que esta norma no se utilice nunca. De todas formas, parece de sentido común que se contemple a los trabajadores de la caña de azúcar con alta zafralidad por una doble circunstancia. Puede parecer altamente razonable que un trabajador que tenga un síntoma –cualquiera sea y por mínimo que sea– rápidamente recurra a atenderse al servicio médico. Ahora, cuando se da el caso de que el trabajador no tiene cobertura, viene de un período largo de desempleo y recién empieza la zafra, muchas veces sucede que se posterga la consulta ante esa circunstancia de angustia. Creo que la norma tiene el sentido de ampliar la cobertura y también la prevención, porque si se sabe que se cuenta con cobertura, la fortaleza para la prevención es mayor.

Nos parece que esta es una iniciativa que va en el sentido correcto y en la dirección de lo que el Senado de la república reclamó hace un mes y medio que se estudiara para el conjunto de las ramas de actividad, sobre todo para las que tienen un grado de alta zafralidad. Si un trabajador está obligado a hacer cuarentena, parece criterioso hacer el esfuerzo de otorgar alguna cobertura si es que no llega a la cantidad de jornales necesarios para ampararse en el subsidio por enfermedad.

Claramente pretendemos que estas normas sean de alcance general. Igualmente creemos que esta, que es de alcance particular, va en la dirección correcta y nos parece una señal y un precedente importante que tengamos instrumentos de estas características mientras dure la pandemia.

Este proyecto de ley abarca a unos mil doscientos setenta o mil trescientos trabajadores de la caña de azúcar. Son cuatro artículos que básicamente establecen que los trabajadores obligados a hacer cuarentena o que cursen la enfermedad van a tener la cobertura del subsidio de la vieja Disse, aunque no tengan los jornales que la normativa requiere. En resumen: se flexibiliza la cobertura.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: agradezco enormemente los términos y la forma en que claramente se expresó sobre el tema el señor senador Andrade porque, efectivamente, este proyecto de ley es una rápida respuesta del Poder Ejecutivo a una minuta de comunicación que le envió este Cuerpo; realmente se respondió en la forma que es necesaria bajo una pandemia. Y resaltamos una cosa que hacemos sistemáticamente en estos casos: la comisión lo votó por unanimidad, quien en este momento está en la oposición reconoció la buena dirección de esta norma y todos estuvimos de acuerdo, además, en que el presidente de la comisión fuera el miembro informante en honor a su trayectoria sindical.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º. (Ámbito subjetivo) La presente Ley comprende a todos los trabajadores zafrales de la cosecha de caña de azúcar del año 2020, a realizarse en la zona de Belén y Bella Unión, departamentos de Salto y Artigas respectivamente.

Dichos trabajadores serán los incluidos en la planilla de control de trabajo de las empresas productoras afectadas a la cosecha de caña de azúcar (Grupo 22 subgrupo Plantaciones de Caña de Azúcar, grupos de actividad para los Consejos de Salarios, Decreto Nº 326/008 de 7 de julio de 2008) y con fecha de alta en el Banco de Previsión Social a partir del mes de mayo del año 2020 y hasta la finalización de la zafra 2020».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 2º. (Subsidio por enfermedad) Los trabajadores zafrales incluidos en el ámbito subjetivo determinado en el artículo 1º precedente que hayan contraído la enfermedad Covid-19 u obligados a guardar aislamiento a causa del riesgo de contraer o contagiar el virus Sars-CoV-2, tendrán derecho al cobro de la prestación del subsidio por enfermedad previsto en los artículos 13 numeral 2) y siguientes del Decreto Ley Nº 14.407 de 22 de julio de 1975, modificativas y concordantes, sin tener la cotización correspondiente a setenta y cinco jornales como mínimo dentro de los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio del respectivo aislamiento».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 3.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 3º. (Vigencia) Lo dispuesto en el Artículo precedente tendrá vigencia durante el período que dure la zafra de caña de azúcar en la zona de Bella Unión y Belén, departamentos de Artigas y Salto respectivamente, con iniciación en el mes de mayo del año 2020».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 4.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 4º. (Remisión) Todo lo no previsto en la presente Ley se regirá por lo dispuesto en el Decreto-Ley Nº 14.407 de 22 de julio de 1975, modificativas y concordantes».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

19) HOMENAJE A WASHINGTON BELTRÁN

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Exposición del señor senador Sergio Abreu, por el término de treinta minutos, sobre los cien años del fallecimiento del doctor Washington Beltrán. (Carp. n.º 101/2020)».

Tiene la palabra el señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Gracias, señora presidenta.

Solicitamos la dispensa del Senado para referirnos a los cien años de la muerte de Washington Beltrán.

Esta exposición va a estar lejos de una retórica protocolar porque se trata, también, de una experiencia de vida y de una relación afectiva que me permitió aquilatar a ese extraordinario ser humano.

Desde los cuatro años fuimos compañeros de clase de sus nietos. En la familia Beltrán no existió ese dolor sordo que generaciones atrás nuestros mayores solían ocultar con la frase: «De eso no se habla». En sus casas y en el barrio jugamos, hicimos deporte, compartimos cada verano y estudiamos juntos hasta recibirnos de abogados, pero lo que más valoramos es la entrañable amistad que mantenemos hasta ahora.

Una placa en la entrada de Félix Olmedo 3532 desde el primer día nos llamó la atención, «Washington Beltrán, 2 de abril de 1920», hasta que nos enteramos –todavía niños– de que con ella se recordaba a ese muerto en un duelo a pistola, el 2 de abril de 1920. La curiosidad infantil y la cercanía que tuvimos con Washington y Enrique –los padres de nuestros amigos– hicieron que las preguntas infantiles fueran respondidas con calidez y emoción. Luego, cada 2 de abril, participamos de los homenajes que desde distintas tiendas se hacían a la breve y fecunda vida de ese mártir cívico.

La casa, esa casa, que era arrendada por el doctor Washington Beltrán, fue comprada –después de su muerte– con una colecta realizada por amigos y ciudadanos, para que su viuda y sus hijos no sufrieran privaciones en la vida, porque era una familia de bajos ingresos –después, vamos a ver los antecedentes– que contaba exclusivamente con el salario del legislador para vivir.

Washington Beltrán Barbat y Elena Mullin tenían tres hijos: Jorge Washington, Enrique y Elena. Martha, la cuarta hija, estaba por nacer cuando su padre murió. A pocos días de esa tragedia familiar, Martha vino al mundo precisamente el día del cumpleaños de José Batlle y Ordóñez. Años después, fue madre de varios hijos, en especial de otro querido amigo ya fallecido: el sociólogo César Aguiar Beltrán.

Con el transcurso del tiempo conocimos los detalles de ese duelo que rondaba la casa y hasta con sorpresa supimos de las misas que la dolida Elena mandaba celebrar en la fecha en que se recordaba la muerte de José Batlle y Ordóñez, ocurrida en 1929. Esa esposa, madre y abuela transformó el hogar deshecho en un templo de perdón y tolerancia cristiana como muro de contención ante el eventual rencor y la revancha que podían despertarse en las nuevas generaciones.

Ese pichón de águila, como lo bautizara Carlos Roxlo, había sido el diputado Washington Beltrán. Nació en 1885 en la lejana Tacuarembó. Sus padres y su hermana mayor murieron de tuberculosis cuando él tenía cuatro años y la familia quedó a cargo de otra de sus hermanas.

A los doce años, al terminar primaria, tuvo que abandonar los estudios para trabajar. Era el hombre de la casa y las privaciones familiares acuciaban. El director del colegio de San Fructuoso lo ayudó a cursar secundaria, después de las horas de trabajo, y el talento, la inquietud, su inteligencia y su jovialidad determinaron que ese joven niño sin recursos y sin relaciones viajara a Montevideo con el apoyo de la población y de sus amigos de Tacuarembó, que le financiaron ese traslado para poder continuar sus estudios.

En 1900, con quince años, dejó su pago natal para dirigirse rumbo a la capital y apenas confiaba –como él dijo en una oportunidad– «en el triunfo del carácter, en una fe inquebrantable en la victoria definitiva de la honradez y del tesón». Instalado en Montevideo –imaginen en aquellos tiempos un joven, un niño, llegado del interior, tratando de ganarse la vida– cursó preparatorios, Facultad de Derecho y comenzó a militar en el Partido Nacional.

Con diecinueve años, finalizada la Guerra Civil de 1904, ya ocupaba las tribunas con elocuentes discursos que, además, eran comentados como una promesa respecto de lo que podría ser ese joven en la actividad política. Con diecinueve años, en uno de sus primeros discursos –que citaré textualmente– decía: «No vengo a esta tribuna a predicar el odio, ni a hacerlos retroceder a la negra noche de las pasiones embravecidas […]. Debemos concurrir a las urnas, en nombre de esas tumbas gloriosas, de esos hogares enlutados…». Era una época de grandes periodistas como Carlos Roxlo, Pedro Manini Ríos, Juan Zorrilla de San Martín, Eduardo Rodríguez Larreta y Ovidio Fernández Ríos.

Y este joven, inserto en el vértigo de una múltiple vida –estudiante, gremialista, literato y ensayista–, sobrevivió escribiendo en La Democracia, con Luis Alberto de Herrera e Ismael Cortinas; en El Porvenir, dirigido por Carlos Roxlo; en la Tribuna Popular, como cronista policial; y en La Razón, como crítico plástico con el seudónimo de Juan Ega.

Imaginemos a ese joven, con esas inquietudes, que además de trabajar y de tratar de financiar su propia subsistencia, también ejerció la docencia como profesor de Estética Literaria en la sección de enseñanza secundaria de la Universidad de la República.

En 1908, en representación del Centro de Estudiantes de la Universidad, viajó a Chile en compañía de Miguel Becerro Bengoa, quien luego fuera una eminencia de la medicina, dentro y fuera del país. Su oratoria despertó la admiración de la sociedad chilena; la foto que vamos a ver, sacada en Guaycurú, en alegre gesto, anticipó el monumento que posteriormente se levantara hace pocos años frente a su casa, donde tuve el honor de hacer uso de la palabra junto al entonces presidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

A su vuelta de Chile, escribió el trabajo «El roto chileno: su psicología y su vida», un tema que para él era extremadamente sensible, porque siempre –no solo por su experiencia, sino por su convivencia en la capital– la niñez le levantó enormes preocupaciones.

En 1908, con esa experiencia y sensibilidad, era un joven con una enorme convicción de la paz y de la convivencia pacífica. En el Congreso Periodístico celebrado en Montevideo decía: «La paz sin muertos ni fusiles, estable y sólida como un grito de esperanza en vez de la eterna maldición de los guerreros». Desde ahí también ya insinuaba su convicción en el sistema democrático republicano y se pronunció sobre la importancia del parlamento pluralista; lo definía como «el mapa político del país, donde tuvieran representación blancos, colorados, liberales, conservadores y socialistas; todas las fuerzas sanas que dan vida al organismo nacional».

A los veinticinco años se recibió de abogado. De los veintitrés exámenes que rindió, en veinte obtuvo tres sobresalientes. Se casó –con ese enorme esfuerzo– con Elena Mullin, hija de irlandeses y alemanes. Recibió un premio de la Universidad de la República, precisamente por su nivel académico, y con su novel esposa viajó a Europa para investigar sobre la niñez. A su vuelta publicó –recomiendo la lectura de este libro, publicado por la Cámara de Representantes, porque parece de una enorme actualidad en tiempos en que estamos discutiendo sobre este tema– Cuestiones sociológicas. Lucha contra la criminalidad infantil, una seria investigación que lucía en su acápite: Salvar al niño es salvar al porvenir.

Analizó el sistema europeo de reformatorios, y entre sus comentarios agregó: «… espanta el pensar que no exista en el país una legislación que defienda la niñez obrera; que millares de criaturas llegarán a la madurez sin vida y sin esperanza; una ley que prohíba a los niños tomar parte en espectáculos y en trabajos en que peligre su físico y se amenace su vida moral».

En Italia, Chile y Argentina revistas especializadas de derecho penal comentaron su trabajo y llegaron a afirmar que «Uruguay contaba con un nuevo sociólogo de fuste». ¡Tenía veinticinco años!

La integridad moral fue una de sus obsesiones. En julio de 1910 el diario argentino La Nación publicó su conferencia «El sentido de la honradez», pronunciada en el Congreso Internacional de Estudiantes de Derecho, celebrado –obviamente– en Buenos Aires.

Nada le era ajeno; profundizaba en todo. Supo distinguir entre la cultura y la ilustración, y como dijera su viejo amigo Carlos Quijano, «nunca descendió al giro demagógico ni al palabrerío hueco y difuso de los charlatanes».

En 1910 la reivindicación de Artigas comenzó a tener mucha fuerza porque se estaba festejando el centenario de la Revolución de Mayo y porque, además, Uruguay todavía no encontraba a un héroe que gozara de consenso político y que pudiera concentrar con equidistancia todas las fuerzas políticas y partidarias. En ese momento, al decir del historiador Demasi, comenzó a celebrarse el centenario de la batalla de Las Piedras. Existía un conflicto importante entre Argentina y Uruguay: se reivindicaba a través del canciller Zeballos la costa seca como criterio de delimitación del río. Firmado el Protocolo Ramírez-Sáenz Peña, que dio solución al diferendo, Beltrán, en abril de 1911, deslumbró a la asistencia del Ateneo de Montevideo al hacer una comentada exposición sobre el centenario de la batalla de Las Piedras.

En 1911 escribió con su amigo Ismael Cortinas –hermano de Laura Cortinas, una de las primeras mujeres militantes en la actividad política– «De la raza (Episodios de la independencia)» y obtuvo el primer premio en el concurso de cuentos históricos en el centenario de la batalla de Las Piedras. Dos de los jurados fueron don Carlos Prando y José Enrique Rodó.

Ya en 1914, habiendo sido electo diputado por Tacuarembó, su producción intelectual y el trabajo parlamentario se tornaron abrumadores. Publicó: «De actualidad política», «Fallos de la Alta Corte de Justicia» y decenas de estudios y artículos que le generaban una gran expectativa a la población, y sobre todo a la Cámara de Representantes.

Resaltó la personalidad de este hombre, de este joven, y estoy hablando de forma que ningún senador de otro partido se sienta aludido, porque solamente me estoy refiriendo a su personalidad; no sería digno llegar a esta casa y buscar una rémora partidaria sobre un tema basado en ese gran capital humano del esfuerzo, de la niñez, del tesón, de la honradez y de la moral. En julio de 1815, en el Teatro Solís, Beltrán adelantó un mensaje integrador a beneficio de los huérfanos, al exponer sobre la bandera del precursor, de Artigas –miren qué adelanto de los tiempos de la integración–: «Vosotros conocéis el sueño de Bolívar… que creyó que del Golfo de México a los mares que protege la Cruz del Sur, el continente todo podría congregarse en una gran confederación americana. Acaso no hay que desesperar del sueño gigantesco del Libertador… Entonces –cuando se pueda concretar este sueño–, la confederación izará como enseña de América la bandera de Artigas, la de la igualdad, la democracia, la república y el derecho, la primera en la gloria, la primera en el infortunio, la que no juró adhesión a Fernando VII ni pensó con Belgrano y San Martín en la coronada testa del príncipe, ni habló en el lenguaje de Bolívar del consulado vitalicio –y concluía–, la bandera de los oprimidos y de los libres».

Fue un adelantado en la defensa de los derechos humanos. En la Cámara de Diputados sostuvo con particular énfasis –y leo textualmente–: «Cuando se hiere un derecho o se conculca una libertad, se desnaturaliza el asunto al convertirlo en cuestión partidaria. Un atentado a una persona hiere por igual a todos los miembros de la sociedad, ciudadanos independientes y honrados que se sienten solidarios en la defensa de la libertad y del derecho».

Explicaba sus convicciones con elocuencia y fundamento. En esa foto que estamos viendo en la proyección, en la que está sentado al lado de Ismael Cortinas, los señores senadores podrán captar la personalidad que tenía, su mirada y su juventud, porque en ese momento tendría treinta y uno o treinta y dos años.

La reforma del Estado, entre otras cosas, fue uno de sus principales objetivos. Más allá de las visiones que puedan tenerse al respecto, desarrolló la idea de que la burocracia era el gran obstáculo de los cambios: «El estatismo es impotente para organizar la producción en un mayor beneficio general… Lejos de servir la causa del proletariado, debilita y paraliza la acción de la clase obrera».

En 1914, ya en tiempos de la conflagración mundial, Uruguay se declaró neutral ante la explosión de la llamada Gran Guerra entre los imperios, luego del asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando. Sin embargo, en setiembre de 1917 arribó al Río de la Plata una escuadra norteamericana al mando del almirante James Caperton con el fin de exigirle al presidente Yrigoyen la ruptura de relaciones con Alemania. Como respuesta, el Gobierno argentino –su presidente– lo desafió a que iniciara acciones militares. Eso desestimuló al almirante; la escuadra puso, entonces, rumbo a Montevideo y, con el beneplácito popular, fue recibida por el entonces canciller Baltasar Brum. Como resultado, la neutralidad se abandonó a fines de 1917. Beltrán discrepó de esa decisión y expresó: «Simpatizo con la causa de los aliados, pero nuestra posición inatacable debe ser la de admitir un derecho internacional único, igual para todos los pueblos, uno solo, tanto para los poderosos como para los débiles».

Sus preocupaciones siempre fueron de carácter social, moral y político, pero, sobre todo, con una enorme apertura en su forma de razonar. Impulsó el otorgamiento de pensiones a la vejez en 1916, en discrepancia con algunos financiamientos que se querían aprobar para esas pensiones; sostuvo que deberían estar a cargo del presupuesto –es bueno reflexionar sobre este tema hoy, cuando las reacciones ante la pandemia han provocado medidas similares–, y propuso –textualmente– «hacer un corte a las dietas de los legisladores, a los altos sueldos de los altos funcionarios y al agobiante presupuesto de guerra».

Mientras tanto, las elecciones del 30 de julio de 1916 significaron una derrota al proyecto del colegiado respaldado por el batllismo. Sin embargo, la Convención Nacional Constituyente reformaría la Constitución luego de un acuerdo al que llegaron las ocho personalidades más descollantes del Uruguay en representación de los dos partidos fundacionales. Entre ellos estaba el doctor Martín C. Martínez, cuya referencia a su origen humilde y a su talento terminó llevando a que lo definieran como el príncipe de la inteligencia; era el único que se saludaba con Batlle –porque su origen era el partido constitucional– o, mejor dicho, que Batlle saludaba del otro lado.

Beltrán fue designado miembro informante en esa Constitución por los ciento cinco constituyentes del Partido Nacional. En su primera intervención expuso algo que uno todavía siente como un mensaje aleccionador: «Dejamos afuera la divisa partidaria… Cuando se ponga en debate una idea, se promueva una reforma… las interrogantes son: ¿Es justa la idea? ¿Es ella democrática? ¿Favorece la República? ¿Garantiza la libertad y el derecho? Pues entonces, beneficie o perjudique a nuestro Partido contará con nuestros sufragios».

Al leer las versiones taquigráficas se advierte que cada participación o intervención de Beltrán recibía una respuesta de aplausos de la barra y de apoyados, diría, hasta por la unanimidad de los legisladores. Más adelante afirmó: «Las horas que corren son de esperanza. La era del motín y de las revoluciones ha pasado; esta certidumbre arraiga en nuestro Ejército. Estoy seguro de que en todos los cuarteles de la República, jefes, oficiales y soldados, presentan armas a la Constituyente y jurarán acatamiento a los mandatos de la soberanía nacional».

Esas ideas iban –como los señores senadores pueden comprobar– haciendo camino en la conciencia política de esa época, cuando los hechos políticos también tenían una dinámica febril. El 14 de setiembre de 1918 se fundó el diario El País, con Eduardo Rodríguez Larreta y Leonel Aguirre. En la primera página, Beltrán escribió el artículo «Democratizar la cultura», insistiendo en que esta debía llegar a todos los estratos de la sociedad y no quedar refugiada solamente en una elite. La nueva Constitución entró en vigor el 1.º de marzo y lo que resumió Beltrán de su propuesta fue: el voto secreto y la representación proporcional; la inscripción obligatoria y la autonomía municipal, que fue una de sus mayores preocupaciones.

Vale la pena leer la polémica entre Beltrán y Frugoni sobre el bicameralismo y el unicameralismo, porque realmente es una pieza destacable. Ese año en el que se aprobó la Constitución, Beltrán vuelve a escribir en el diario sobre la misión del Ejército y dice: «Alta y sagrada es la misión del militar: si sobre su quepí no brilla la enseña de la patria es tan solo una legión pretoriana enemiga de la libertad. Si grande es el poder de las armas, no menos formidable es el aliento moral. Y esa fuerza moral no surgirá jamás cuando es un elemento de fracción, de grupo o de partido, cuando se cava entre ejército y pueblo un abismo de reproche, desconfianza y desamor». Y agregaba –esto nos ayuda a reflexionar con todos los compañeros de la cámara, para que puedan compartir conmigo estas expresiones, más allá de sus distracciones porque, generalmente, la tolerancia es el gran capital que tenemos que desarrollar–: «La Patria no es solo un pedazo de tierra, es un alma colectiva unida por un ideal: el orgullo altivo de ser libre interna y externamente, de ser dueños de los derechos inherentes a la personalidad humana. A su servicio debe estar el ejército para que merezca el nombre de tal, para que su uniforme no se convierta en irrisoria y grotesca mascarada».

La batalla periodística se estaba dando con enorme fuerza entre El Día y El País, y se tornó en una dura y punzante rivalidad. En ese contexto los lances caballerescos fuera de la ley –¡fuera de la ley!– eran comunes, amparados en un código de honor consentido por los duelistas.

José Batlle y Ordóñez ocupó la presidencia en dos ocasiones: en el período 1903-1907 y el de 1911-1915. Baltasar Brum fue uno de los presidentes electos más jóvenes de la historia, en 1919, aunque se discute porque parecería que el presidente más joven fue Lorenzo Latorre. Baltasar Brum tenía treinta y tres años, dos menos que Beltrán, y este escribió, como una terrible predicción, un editorial que se titulaba: «El suicidio de Brum», refiriéndose a su opción política. Quince años después, Brum se quitó la vida ante los acontecimientos de marzo de 1933.

La lucha y el enfrentamiento iban en aumento, y la pluma de Beltrán se transformó en una temible e implacable espada. En diciembre de 1919 se dirigió por carta al presidente Brum, de vacaciones en Piriápolis, preocupado porque en el lapso de una semana habían llegado tres cartas anónimas con amenazas de muerte, más la visita de una persona advirtiéndole sobre un presunto plan para matarlo. Le hizo saber al presidente Brum que su casa venía siendo espiada, por lo menos hacía un par de semanas. El presidente le respondió que eran cosas de la política, que a él también le había pasado, y dispuso por unos pocos días una guardia en la puerta de su casa.

En Semana Santa, dos sueltos escritos por él en El País determinaron que José Batlle y Ordóñez y su hijo César Batlle Pacheco lo retaran a duelo. El primer artículo se titulaba «¡Qué toupet!» y el segundo «Tienen razón». Los padrinos de César Batlle Pacheco llegaron tarde.

Esa mañana Elena le preguntó: «Washington, ¿seguro que no hay duelo?». A lo que él le respondió que no, que iba a jugar al tenis. Elena insistió en que estaba lloviendo, pero él le dijo que era una garúa pasajera. Le dio un beso en la frente, le acarició el vientre que acusaba un embarazo de siete meses y medio y se dirigió hacia la puerta, temiendo que su señora le hiciera más preguntas. «¿Venís a almorzar?», le preguntó Elena, y él le respondió que almorzaría con Leonel y con Eduardo en el centro. «No comas carne que es Viernes Santo», le advirtió Elena, y él le dijo que comería bacalao, como cada Viernes Santo. Con estas palabras se despidió de Elena a las 08:30, el 2 de abril de 1920. Vestía un traje gris claro con chaleco. Llevaba un sombrero de paja en la mano derecha y en la izquierda un bolso de cuero del que sobresalía una raqueta para un partido de tenis que nunca jugaría. Descendió rápidamente la escalera, se reunió con sus padrinos; habría duelo y sería en el Parque Central. Se batiría a pistola con el dos veces presidente de la república, José Batlle y Ordóñez, que en ese entonces tenía sesenta y tres años. Las pistolas elegidas por el retador eran propiedad de Baltasar Brum. El duelo finalizó con la muerte de Beltrán. La nación entera lloró a una de sus mejores promesas: a los treinta y cinco años había muerto ese joven justo, jovial y honesto, que en su último suspiro susurró un rezo –no era reconocidamente creyente– junto al nombre de su esposa. El pueblo se volcó a la calle para despedirlo. Su sepelio se vivió como duelo nacional. La cureña partió del Cabildo seguida a pie por miles y miles de personas de todas las clases sociales, correligionarios, universitarios, obreros y hombres comunes que se sentían representados en su figura. En el Cementerio Central hablaron Carlos Berro, Carlos Roxlo, Emilio Oribe y el joven periodista de El País, Carlos Quijano, quien finalizó diciendo: «… pobre y noble amigo nuestro, en nombre de los muchachos de El País debo repetir ante tus restos el juramento de Carlos Roxlo. Por la inquietud de la verdad, por la sed de justicia, por la llama de ideal que nos encendiste en el alma, confía en nosotros, recogeremos la bandera que tus manos levantaron y seguiremos el sendero que va a la conquista de la verdad definitiva. Eso pertenece al mañana, hoy déjanos el llanto». Eduardo Rodríguez Larreta también escribió sobre esa dolorosa circunstancia. Hay un testimonio de Emilio Frugoni, su compañero de cámara…

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor senador, le pediría que fuera redondeando su exposición porque el tiempo de que dispone es escaso.

SEÑOR ABREU.- Emilio Frugoni, su compañero de cámara y fundador del Partido Socialista, que integraba con él una de las tradicionales tertulias de la época, dijo: «… era uno de los más jóvenes, sin duda alguna el más impetuoso, el más ardiente, el más activo, el más dinámico, el dado al romanticismo de los bellos gestos y acaso también el del más puro corazón».

Quijano lo describió como «… un modelo de juventud por su honradez, su coraje, su voluntad y su desinterés. Buscó su verdad. Por ella conoció la pobreza y la lucha, por ella dio generosamente su vida. Lo sabemos junto a nosotros, animándonos».

Con esa madera y con dolor se forjó esa familia. Sus hijos, políticos, llegaron a diputados, senadores y a la Presidencia del Consejo Nacional de Gobierno en 1965. Aquí en esta casa, en la sala Martín C. Martínez –que por casualidad lleva el nombre del bisabuelo de quien hoy es mi señora– también yo aprendí a sentir amor por las instituciones y por la fuerza del derecho que trasmitió a sus hijos y nietos.

A cien años de su muerte –ya termino, señora presidenta– el ayer se presenta con similares desafíos. El gesto y la palabra de Washington Beltrán siguen siendo para nosotros un mensaje importante, casi el más importante. Sus ideales de concordia nacional mantienen la misma fuerza y actualidad.

Para finalizar elegí uno de sus editoriales, en el que citó una frase de Pascal: «Hay razones que el cerebro nunca podrá explicarlas, pero que el corazón las siente y las comprende».

Por eso, señora presidenta, distrajimos la atención del Senado este día. Un recuerdo es un momento, pero la invocación de los ideales no tiene tiempo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor senador.

Consulto si quiere enviar a alguna institución la versión taquigráfica del homenaje que acaba de realizar.

SEÑOR ABREU.- Sí, señora presidenta.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la familia de Washington Beltrán, al diario El País, al Directorio del Partido Nacional, al Directorio del Partido Colorado, al Frente Amplio, a Cabildo Abierto, al Partido Independiente y al Ministerio de Educación y Cultura.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

20) DESIGNACIÓN DE FISCALES ADSCRIPTOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, a las doctoras Cecilia Cerdeira Acosta, Victoria Eugenia Nannariello Felisatti y Erika Persel Peyrano y al doctor Julio Jesús Baladán Durán. (Carp. n.º 149/2020 - rep. n.º 84/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: como corresponde, recuperada gran parte de la normalidad en el Senado, la Comisión de Asuntos Administrativos ha estudiado las solicitudes de venia que se han remitido. En el caso de los fiscales, fueron elevadas por el señor fiscal de corte al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, cumpliendo con el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república.

El fiscal Díaz hace saber al ministerio y este a nosotros la necesidad de otorgar la venia correspondiente para designar fiscales letrados adscriptos a los doctores Cecilia Cerdeira, Victoria Eugenia Nannariello, Julio Jesús Baladán y Erika Persel. La elección de estos futuros fiscales es producto de los lugares de preferencia que obtuvieron al realizar el concurso respectivo, en cumplimiento de las normas vigentes. Se realiza una lista de prelación a la que se va recurriendo para solicitar las venias y así nos lo hace saber el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de lo solicitado por la Fiscalía General de la Nación.

La comisión aprobó estas venias por unanimidad ya que las personas propuestas tienen una larga trayectoria, pero, además, creo que esto se resume –más allá de que todos los colegas tienen las carpetas correspondientes– a que las designaciones son, repito, producto de concursos, muy importantes para el ascenso en todo el Estado y, en este caso, en la fiscalía.

Así que, en definitiva, la comisión recomienda el otorgamiento de esta venia.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en los cargos de Fiscales Letrados Adscriptos (Escalafón “N”) a las doctoras Cecilia Cerdeira Acosta, Victoria Eugenia Nannariello Felisatti y Erika Persel Peyrano y al doctor Julio Jesús Baladán Durán».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

21) DOCTOR GUSTAVO ANTONIO MIRABAL BENTOS. DESIGNACIÓN COMO MINISTRO DE TRIBUNAL DE APELACIONES

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor Gustavo Antonio Mirabal Bentos. (Carp. n.º 159/2020 - rep. n.º 83/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: el doctor Gustavo Antonio Mirabal Bentos es una persona que ha dedicado su vida a la judicatura.

Está a disposición de los colegas su currículum y el detalle de su carrera, por lo que no voy a repetir lo que todos podemos leer. Sí quiero hacer hincapié en que esta propuesta también es producto de un concurso y del detalle definitivo de magistrados que componen la lista de ascensos para el período 2019-2020, elaborada por la comisión asesora de la Suprema Corte de Justicia, según surge del acta del 10 de agosto de 2018, aprobada el 20 de agosto del mismo año.

Debo hacer notar que todos estuvimos de acuerdo con esta propuesta, porque se han otorgado las venias hasta el número 12 de esa lista y el doctor Gustavo Mirabal figura en el lugar decimotercero, por lo que está a las puertas para ocupar este cargo.

En resumen, la comisión, por unanimidad, recomienda al Senado el otorgamiento de esta venia y, si se me permite, quiero decir –esto es a título personal– que en el ejercicio de la profesión tuve el enorme placer de conocer al doctor Mirabal como juez y sé que realmente honrará, sin ninguna duda, su cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones.

Gracias, señora presidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Apruébase la solicitud formulada por la Suprema Corte de Justicia para designar en el cargo de Ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor Gustavo Antonio Mirabal Bentos».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta a la Suprema Corte de Justicia.

22) SEÑOR GUILLERMO VALLES GALMÉS. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Federativa del Brasil al señor Guillermo Valles Galmés. (Carp. n.º 180/2020 - rep. n.º 85/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Señora presidenta: es para nosotros un gusto, como senadores, haber votado en comisión la venia para designar al señor Valles como embajador en la República Federativa del Brasil.

Es una persona de una enorme experiencia. Basta decir que, con treinta y cinco años, fue nuestro primer embajador en China. Es un hombre preparado, estudioso, serio, un profesional que ha defendido los intereses del país en todos sus destinos; un gran negociador y conocedor de todos los aspectos de la negociación comercial y política. Fue embajador en Ginebra y en varios países más, pero también, y en particular, fue director de la Unctad, donde desarrolló una excelente labor.

Es importante, señora presidenta, insistir en la profesionalidad, lo que quedó de manifiesto en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. En la exposición que el embajador Valles realizó en esa oportunidad quedó demostrado –con enorme humildad, pero con firmeza profesional– su conocimiento profundo, no solo de los temas diplomáticos, comerciales y de cooperación, sino también de la realidad actual.

Su destino es muy relevante; casi diría que es uno de los más importantes para Uruguay, ya que la República Federativa del Brasil es uno de nuestros principales socios en materia de comercio y un viejo vecino histórico con el que tenemos que administrar muchos de los aspectos que también han sido parte de nuestra proyección en la región, no solo política sino también comercial.

Nos vamos a sentir muy bien representados desde lo profesional, pero, además, la Cancillería da la señal de que los embajadores con esa experiencia son realmente útiles en destinos de una extrema sensibilidad. Personalmente, he compartido con el embajador Valles duras negociaciones, en particular en el Mercosur, y siempre lo he visto como un diplomático de carrera, con un profundo sentido de patria, lo que no es poca cosa en la profesionalidad de la política exterior.

Muchas gracias.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: en el mismo sentido que el senador preopinante, votamos con mucho gusto la designación del embajador Guillermo Valles en un destino tan importante para Uruguay como lo es la República Federativa del Brasil. Lo hacemos con el agrado y la satisfacción de saber que estamos nombrando a uno de los mejores diplomáticos del país por su trayectoria, su conocimiento, su experiencia y sus dones personales.

Conocemos al embajador Valles desde hace muchos años por su actuación diplomática en los distintos destinos. Sin lugar a duda, es un gran honor para Uruguay y una tranquilidad tenerlo en ese destino tan importante.

Nuestras felicitaciones al embajador Valles y el deseo de la mejor gestión.

Muchas gracias.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Señora presidenta: brevemente quiero fundar mi posición, como lo hice en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Estamos hablando de una persona de gran trayectoria, que une conceptos que son muy importantes para la tarea diplomática.

El embajador Valles tiene la experiencia que da el rodaje. A cada uno de nosotros, de manera directa o indirecta, le ha tocado comprobar lo que significa la experiencia en el oficio de llevar adelante una profesión por mucho tiempo. Esto hace posible que se puedan solucionar –muchas veces fuera de los ámbitos formales y convencionales– cuestiones que hacen al diálogo, a la experiencia, a la confianza y a la construcción de una trayectoria.

Como dijimos, es un hombre de mucha experiencia por haber tenido una dilatada carrera en lugares muy importantes, en ámbitos fundamentales de representación. Por lo tanto, creemos que va a prestigiar al Uruguay ni más ni menos que en el destino más importante de América del Sur, que es Brasil. En ese país hay agendas pendientes y una situación política coyuntural delicada, en algún sentido; también hay una apuesta estratégica de la sociedad en el Mercosur –del que somos parte– y en lo que significa el comercio bilateral entre Uruguay y Brasil.

En ese sentido, celebramos la definición y creemos que se ha enviado al Senado de la república una propuesta que va a dejar muy bien parado al país.

Muchas gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: me pregunto quién soy yo para decir una palabra después de haber escuchado a nuestro excanciller Abreu hablar sobre este tema.

Brasil es nuestro principal socio comercial permanente. Las circunstancias han hecho que China lo pueda superar temporalmente, pero nuestro vecino, nuestro oferente principal, nuestro más grande compañero de ruta americana es, sin duda, Brasil, este país del continente, clave desde todo punto de vista para la suerte de nuestro Uruguay.

Queremos saludar, en primer término, lo que fue la trayectoria del doctor Carlos Amorín, quien fuera un brillante embajador de este país y al que, sin duda, el futuro le tiene reservado lo mejor de la representación de nuestra patria.

En segundo lugar, queremos celebrar la designación de Valles, un hombre conocedor de la Cancillería como ninguno, conocedor del Uruguay y con la ponderación y el equilibrio como para poder llevar adelante esos procesos que nunca están escritos y solo están reservados a los hombres de experiencia e inteligencia. ¡Vaya si Valles es uno de ellos! Nos enorgullecemos de la representación que tendrá nuestro país.

Muchas gracias.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Señora presidenta: para Cabildo Abierto es una gran satisfacción votar la venia del embajador Guillermo Valles para representarnos en Brasil.

Para quienes vemos el futuro del país en clave de integración regional y no de segregación, Brasil es importantísimo y fundamental en nuestro relacionamiento externo; por eso creo que la persona que represente al Uruguay debe contar con las características, la capacidad y todos los antecedentes que tiene el embajador Guillermo Valles. Consideramos que nos va a representar en forma digna y que va a lograr impulsar las políticas en común que, en definitiva, sirvan al bienestar del pueblo uruguayo. Por eso, para nosotros es una gran satisfacción votar hoy la venia para su desempeño en la Embajada en Brasilia.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil al señor Guillermo Valles Galmés».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se dará cuenta al Poder Ejecutivo.

23) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 16 de junio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, el 1.º y 2 de julio de 2020, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Alem García ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Rosina Piñeyro, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

24) SEGUNDO PROTOCOLO MODIFICATORIO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día:

«Proyecto de ley por el que se aprueba el Segundo protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos, firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 15 de noviembre de 2003, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 27 de noviembre de 2019. (Carp. n.º 88/2020 - rep. n.º 86/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Gracias, señora presidenta.

Este acuerdo con México tiene su origen en diciembre de 1999, cuando ambos países firmaron un acuerdo de complementación económica en el ámbito de la Aladi.

En julio de 2002, México y los Estados partes del Mercosur firmaron este acuerdo, que tiene una característica especial: por ser un tratado de la Aladi, cada uno de los países puede negociar en forma bilateral un programa de liberación comercial, como se ha venido haciendo con México desde noviembre de 2003.

En 2012 se aprobó el primer protocolo modificatorio, y ahora se pone a consideración el segundo, que incluye algún tipo de liberación en materia de cupos y, sobre todo, establece algunas cláusulas especiales en determinados regímenes específicos de origen.

Lo importante –aunque esto quedará para una discusión posterior– es que estas relaciones bilaterales de carácter comercial están postergando una definición que Uruguay debe adoptar con relación a la inserción externa en materia comercial.

Si bien México es nuestro sexto socio, el año pasado exportamos solamente USD 286:000.000 en concentrado de bebidas, arroz y algunos lácteos. Es decir que no tenemos una relación comercial de gran intensidad como la que deberíamos tener con uno de nuestros socios de la Aladi. También es cierto que México, debido a la zona de libre comercio con Estados Unidos, tiene una relación comercial de más del noventa por ciento con su vecino del norte.

Deberíamos estar pensando –lo dejo como reflexión– en cómo vamos a proyectar nuestra inserción externa en momentos de una enorme crisis del multilateralismo, donde los órganos multilaterales están siendo vulnerados y el comercio administrado entre Estados Unidos y China repercute directamente en México y, por lo tanto, en Uruguay y su oferta exportadora.

También deberíamos pensar en todo lo que podríamos hacer en el Mercosur –al que no hay que extinguir ni renovar, sino transformar–, que es parte de los mecanismos de la Aladi que nos permiten hacer este tipo de acuerdos con México, cuyos resultados –como podemos ver–, son muy menguados.

Termino acá, señora presidenta, porque creo que en otro momento deberemos dar una discusión con respecto a un cambio importante en materia de inserción externa y apertura comercial. También deberemos discutir sobre los nuevos temas que aparecen en los acuerdos y, en particular, sobre el nuevo proteccionismo que se produce en grandes países –sobre todo, en países desarrollados– y los acuerdos comerciales que perjudican a Uruguay cuando ese comercio administrado afecta nuestros intereses.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º.- Apruébase el “Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos, firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el quince de Noviembre de dos mil tres”, suscripto en Montevideo, Uruguay, el 27 de noviembre de 2019».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

25) INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES ESPECIALES DEL SENADO

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo establecido en la reunión de la coordinación de bancada, ha llegado a la Mesa la nómina de senadores propuestos para integrar las diferentes comisiones especiales de la Cámara de Senadores.

Léase.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- La Comisión Especial de Asuntos Municipales estará integrada por cinco señores senadores, cuyos nombres son: Charles Carrera, Sergio Botana, Sandra Lazo, Raúl Lozano y Julio María Sanguinetti.

La Comisión Especial de Deporte y Juventud estará integrada por siete señores senadores, cuyos nombres son: Eduardo Bonomi, Germán Coutinho, Liliam Kechichian, Raúl Lozano, Amin Niffouri, Daniel Olesker y Juan Sartori.

La Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género estará integrada por siete señores senadores, cuyos nombres son: Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Guillermo Domenech, Jorge Gandini, Sandra Lazo, Gloria Rodríguez y Carmen Sanguinetti.

La Comisión de Seguridad Pública y Convivencia estará integrada por nueve señores senadores, cuyos nombres son: Sergio Abreu, Oscar Andrade, Mario Bergara, Carlos Camy, Charles Carrera, Adrián Peña, Guido Manini Ríos, Gustavo Penadés y Enrique Rubio.

SEÑORA PRESIDENTA.- De esta manera queda notificado el plenario del Senado sobre las integraciones de las comisiones especiales.

26) SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 17 DE JUNIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se deje sin efecto la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día de mañana miércoles 17 de junio». (Firman los señores senadores Penadés, Carrera, Lozano y Peña).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

27) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Hemos culminado el orden del día de la presente sesión de la Cámara de Senadores. Tengan ustedes muy buenos días.

Se levanta la sesión.

(Así se hace a las 11:29, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Abreu, Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Castro, Cosse, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Olesker, Penadés, Peña, Piñeyro, Pintado, Rodríguez, Sanguinetti [Carmen], Topolansky y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.