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N.º 7 - TOMO 604 - 24 DE MARZO DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

6.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA JOSÉ PEDRO MONTERO Y LA PROSECRETARIA SILVANA CHARLONE

Se deja constancia de que ante la emergencia sanitaria declarada en el país y a efectos de colaborar con las autoridades de la Cámara de Senadores, los funcionarios del Cuerpo de Taquígrafos no tomamos versión taquigráfica en forma presencial, como es el obrar tradicional –a efectos de dar fe, de ser testigos de lo sucedido en sala–, sino en forma virtual. Para ello, además de presenciar virtualmente la sesión referida, se contó con el archivo de audio y video que contiene la grabación de lo sucedido, instrumento proporcionado por la División Electrónica, con el cual se cotejó la versión obtenida por los taquígrafos en procura de otorgar la máxima fidelidad de lo acontecido al acta labrada.

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) y 12) Asuntos entrados

4) Retiro de carpeta del archivo

– A solicitud de la señora senadora Asiaín, el Senado resuelve retirar del archivo el proyecto de ley por el que se establecen normas para la implementación de la telemedicina como prestación de servicio de salud.

5) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a la anterior convocatoria.

6) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Topolansky, Mujica, Kechichian, Astori, Sartori, Abreu, Sanguinetti (Julio María) y Rubio.

– Quedan convocados los señores senadores Sabini, Sánchez, Olivera y Mahía.

– Se toma la promesa de estilo a los señores Alem García, Sebastián da Silva, Raúl Batlle y Humberto Castro, luego de lo cual se los declara investidos de su cargo de senador.

7) y 14) Régimen de trabajo

• Por moción de los señores senadores Carrera, Peña, Penadés y Lozano, el Senado resuelve declarar urgentes y considerar en la presente sesión varios asuntos.

8) Integración de directorios de varios entes

– De acuerdo con lo resuelto, el Senado pasa a considerar las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

en calidad de presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay al señor Pablo Abdala Schwarz;

• en calidad de presidente del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay al señor Salvador Ferrer;

• en calidad de miembros del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado a los señores Enrique Montagno y Marcelo Sosa Abella.

– Concedidas.

9) Loryser S. A

– De acuerdo con lo resuelto, el Senado pasa a considerar el proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender el subsidio por desempleo para sus trabajadores.

• Aprobado. Se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

10) Gestión Integral de Residuos

– De acuerdo con lo resuelto, el Senado pasa a considerar el proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley n.º 19829.

• Aprobado. Se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

11) Fondo Citrícola

– De acuerdo con lo resuelto, el Senado pasa a considerar el proyecto de ley por el que se incorporan nuevos recursos al Fondo Citrícola creado por la Ley n.º 19737, a fin de canalizar la asistencia financiera con el objetivo de asegurar la zafra 2020 del sector.

• Aprobado. Se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

13) Telemedicina

– Por moción de los señores senadores Asiaín, Bianchi, Carrera, Lozano, Penadés y Peña, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se establecen normas para su implementación como prestación de servicio de salud.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

15) COVID-19

– De acuerdo con lo resuelto, el Senado pasa a considerar el proyecto de ley por el que se la incluye como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria nacional.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

16) Aportes personales y patronales

– De acuerdo con lo resuelto, el Senado pasa a considerar el proyecto de ley por el que se dispone la exoneración del 40 % para quienes estén comprendidos en el régimen de industria y comercio y para los contribuyentes que se encuentren bajo el régimen de monotributo.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

17) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 23 de marzo de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 24 de marzo, a las 11:00, a fin de informarse de los asuntos entrados.

Silvana Charlone Prosecretaria - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Batlle, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Castro, Cosse, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, García, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Olesker, Olivera, Penadés, Peña, Rodríguez, Sabini, Sánchez y Sanguinetti (Carmen).

FALTAN: con licencia, los señores senadores Abreu, Astori, Kechichian, Mujica, Rubio, Sanguinetti (Julio María), Sartori y Topolansky.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 11:07).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se incorporan nuevos fondos al Fondo Citrícola creado por la Ley n.º 19737, de 9 de abril de 2019, a fin de canalizar la asistencia financiera con el objetivo de asegurar la zafra 2020 del sector;

• por el que se extiende el seguro de desempleo para los trabajadores de Loryser S. A.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se prorroga el plazo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley n.º 19829, de 18 de setiembre de 2019, relacionada con la gestión integral de residuos.

A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

El Poder Ejecutivo remite mensaje por el que comunica la promulgación del proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta el 31 de mayo de 2020 como máximo, el subsidio por desempleo de los extrabajadores de PILI S. A.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

El Poder Ejecutivo remite mensajes a fin de solicitar la venia correspondiente a los efectos de designar:

• en calidad de presidente en el Directorio del Banco de Previsión Social, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 7.º literal A) de la Ley n.º 15800, de 17 de enero de 1986, al señor Horacio A. Hughes;

• en calidad de presidente en el Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 3.º de la Ley n.º 15977, de 14 de setiembre de 1988, al señor Pablo Abdala Schwarz;

• en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 3.º de la Ley n.º 18716, de 24 de diciembre de 2010:

– en calidad de presidente, al señor Salvador Ferrer;

– en calidad de director, al señor Pablo Sitjar;

– en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 2.º de la Ley n.º 18161, de 29 de julio de 2007, en la redacción dada por el artículo 1.º de la Ley n.º 19308, de 7 de enero de 2015:

– en calidad de miembro, al señor Enrique Montagno;

– en calidad de miembro, al señor Marcelo Sosa Abella.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se declara la ciudad de Florida Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2020.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE».

4) RETIRO DE CARPETA DEL ARCHIVO

(Pedido de desarchivo de un proyecto de ley consignado en la nómina de asuntos entrados).

«La señora senadora Carmen Asiaín solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, el retiro del archivo del proyecto de ley por el que se establecen normas para la implementación de la telemedicina como prestación de servicio de salud.

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA».

5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Agradecemos a los coordinadores por haber aceptado que se convocara a esta reunión de la Cámara de Senadores en la sala de sesiones de la Asamblea General a efectos de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.

Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 17 de marzo no se registraron inasistencias.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 23 de marzo de 2020

Señora presidenta del Senado

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

Solicito licencia por razones sanitarias y agradezco se convoque a mi suplente correspondiente para el día 24 del corriente. No podré concurrir por hallarme dentro de uno de los grupos de más alto riesgo sanitario en la actual situación.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Lucía Topolansky. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Sebastián Sabini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 23 de marzo de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

Por este medio solicito gestione, para el día 24 de marzo del corriente, licencia a quien suscribe, por integraruno de los grupos de más alto riesgo para su salud, dada la situación sanitaria que está afectando al país.

Saludo a usted atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Alejandro Sánchez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 24 de marzo de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, en virtud de la situación causada por la presencia del COVID-19, y atendiendo las recomendaciones estrictas de mi médico, solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día de hoy, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Liliam Kechichian. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Silvia Listur y Enrique Canon han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Diego Olivera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 24 de marzo de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día de la fecha, por razones de prevención sanitaria.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 23 de marzo de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia para el día 24 de marzo de 2020, por motivos personales, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Alem García, a quien se lo invita a pasar al hemiciclo a efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Alem García).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Alem García: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR GARCÍA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR GARCÍA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 23 de marzo de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para la sesión de fecha 24 de marzo del año en curso.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sergio Abreu. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Queda convocado el señor Sebastián da Silva, a quien se lo invita a pasar al hemiciclo a efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Sebastián da Silva).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Sebastián da Silva: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR DA SILVA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR DA SILVA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 24 de marzo de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día de hoy al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Julio María Sanguinetti. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Raúl Batlle, a quien se lo invita a pasar al hemiciclo a fin de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Raúl Batlle).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Raúl Batlle: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR BATLLE.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR BATLLE.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 24 de marzo de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827 de 14 de setiembre de 2004, por motivos de salud, por el 24 de marzo, en prevención de contagio.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Humberto Castro a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Humberto Castro).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Humberto Castro: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR CASTRO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR CASTRO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en sala).

7) RÉGIMEN DE TRABAJO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que se declaren urgentes y se traten en el día de hoy las siguientes carpetas:

n.º 103/2020. Venia para designar en el Directorio del Banco de Previsión Social, en calidad de presidente, al señor Horacio A. Hughes;

n.º 104/2020. Venia para designar en el Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en calidad de presidente, al señor Pablo Daniel Abdala Schwarz;

n.º 105/2020. Venia para designar como miembro en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado al señor Enrique Montagno;

n.º 106/2020. Venia para designar como miembro en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado al señor Marcelo Sosa Abella;

n.º 108/2020. Venia para designar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en calidad de presidente, al señor Salvador Ferrer;

n.º 109/2020. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se extiende el seguro de desempleo para los trabajadores de Loryser S. A.;

n.º 110/2020. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se prorroga el plazo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley n.º 19829, de 18 de setiembre de 2019, Gestión Integral de Residuos;

n.º 111/2020. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se establecen nuevos fondos para el Fondo Citrícola».

(Firman los señores senadores Lozano, Peña, Penadés y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se ha propuesto dejar sin efecto el tratamiento urgente de la carpeta n.º 103/2020.

Se va a votar si se posterga la consideración de este asunto.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) INTEGRACIÓN DE DIRECTORIOS DE VARIOS ENTES

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo resuelto, el Senado pasa a considerar, en primer lugar, las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

• en calidad de presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay al señor

Pablo Daniel Abdala Schwarz. (Carp. n.º 104/2020 - rep. n.º 25/2020);

• como miembro del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado al señor Enrique Montagno. (Carp. n.º 105/2020 - rep. n.º 26/2020);

• como miembro del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado al señor Marcelo Sosa Abella. (Carp. n.º 106/2020 - rep. n.º 27/2020);

• en calidad de presidente del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay al señor Salvador Ferrer. (Carp. n.º 108/2020 - rep. n.º 28/2020).

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.º 104/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar al señor Pablo Daniel Abdala Schwarz como presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: el Poder Ejecutivo remite a consideración del Senado la solicitud de venia para designar al doctor Pablo Abdala como presidente del Directorio del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay.

El doctor Pablo Abdala, conocido por todos nosotros en virtud de su vasta trayectoria política y por haber integrado el Poder Legislativo en varias oportunidades, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República. Se ha desempeñado en diferentes funciones en la Administración pública, ha sido miembro del Directorio de la Administración Nacional de Puertos y del Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland. También fue electo desde el 15 de febrero de 2005 hasta el pasado 15 de febrero de 2020 como representante nacional por el departamento de Montevideo y ocupó en este Parlamento una serie de responsabilidades. Es pública y notoria su solvencia técnica y profesional, así como lo son sus dotes personales, por lo que recomendamos al Senado acceder a la solicitud del Poder Ejecutivo para designar al doctor Pablo Abdala como presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de Presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay al señor Pablo Daniel Abdala Schwarz».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: al fundar el voto con particular convicción, quiero señalar que el doctor Pablo Abdala es un hombre conocido en esta casa, ha sido durante varios períodos un legislador de fuste, un parlamentario destacado, un hombre de palabra fácil, de prosa elocuente y de contundencia en el verbo, lo que lo ha caracterizado para barnizar lo que es también una condición de legislador notorio. Ha realizado una importante propuesta legislativa y ha tenido una activa participación en los debates parlamentarios de fondo. El doctor Abdala es, sin dudas, un hombre cuya vocación política despertó a temprana edad y ha honrado su carrera parlamentaria en su destacada condición de dirigente político del Partido Nacional, de cuyo directorio hoy es presidente. Esto también explica, entre otras cosas, el aval del partido.

Todas estas consideraciones nos llevan a definir al doctor Abdala como un hombre probo, capaz y adecuado para representarnos de la mejor manera en el cargo para el cual ha sido designado.

Cabe agregar que el doctor Abdala también se ha desempeñado en tareas ejecutivas, en el Directorio de Ancap –donde honró su responsabilidad y se destacó por la labor realizada–, tal como mencionó el señor senador Penadés.

Por todas estas razones, con particular convicción, acompañamos esta venia y apoyamos la designación del doctor Abdala para presidir un organismo tan importante como el INAU, con la certeza de que no nos estamos equivocando, no solo por pertenecer al Partido Nacional, sino porque lo conocemos como persona y como dirigente político. En definitiva, damos por descontado que llevará a cabo una excelente gestión.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.º 105/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar al señor Enrique Montagno como miembro en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Gracias, señora presidenta.

En esta oportunidad corresponde informar la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar como miembro del Directorio de ASSE al señor Enrique Montagno.

Antes que nada, quiero decir que por la lógica de los hechos y por lo establecido en la ley, al sustituirse a la mayoría de los integrantes de un directorio cesa el directorio en su totalidad. Por lo tanto, en el caso de ASSE también cesarían los directores representantes de los usuarios y de los trabajadores. Queremos manifestar el compromiso del Poder Ejecutivo de remitir a la brevedad las venias correspondientes para prorrogar el mandato de estos ciudadanos hasta que se realicen las elecciones de los futuros representantes de los trabajadores y de los usuarios y así normalizar la situación. Corresponde asumir este compromiso en el Senado, producto de que aquí debemos reconocer la gentileza que han tenido todos los sectores parlamentarios, en especial el Frente Amplio, en acceder a conceder en el día de hoy las venias correspondientes.

El señor Enrique Montagno, coronel en situación de retiro, tiene una larga experiencia en los temas vinculados a la Administración de Servicios de Salud del Estado. Ha hecho cursos de capacitación vinculados a estos temas, tanto de gestión como de manejo de recursos humanos, y ha desempeñado labores vinculadas a la salud. Fue director de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, director del Departamento de Enfermería del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, jefe del Departamento de la UCA del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y secretario general del Sistema Nacional de Emergencias.

Por lo tanto, este ciudadano reúne las condiciones profesionales como para pedir al Senado que conceda la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 105/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de miembro del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado al señor Enrique Montagno».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo en el día de la fecha.

En discusión la carpeta n.º 106/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar al señor Marcelo Sosa Abella en calidad de miembro en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en esta oportunidad corresponde informar la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar como miembro del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado a Marcelo Sosa Abella, doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Ha tenido gran experiencia en el sector público y privado. Fue director de ASSE desde octubre de 2012 hasta abril de 2015, en calidad de vocal, en esa oportunidad en representación del Partido Nacional, por lo que tiene los conocimientos y la competencia suficientes como para integrarlo nuevamente.

Por tanto, recomendamos al Senado conceder la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 106/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de miembro del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado al señor Marcelo Sosa Abella».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo en el día de la fecha.

SEÑOR NIFFOURI.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR NIFFOURI.- Quiero manifestar mi beneplácito por haber designado al señor Marcelo Sosa Abella como miembro del Directorio de ASSE. Ya se había desempeñado en ese directorio entre octubre de 2012 y abril de 2015, en aquel momento desde la oposición, y ahora se enfrenta a este gran desafío y esta enorme tarea que se tiene que llevar adelante en estos momentos tan críticos. Creemos que va a aportar mucho al trabajo desde la experiencia de un gran abogado.

Confiamos totalmente en el equipo que se ha conformado en ASSE, encabezado por Leonardo Cipriani como su presidente, acompañado por el señor Enrique Montagno y el doctor Marcelo Sosa –recién designados– para llevar adelante esta digna tarea.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.º 108/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar al señor Salvador Ferrer en calidad de presidente en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- En esta oportunidad informaremos acerca de la solicitud de venia para designar en calidad de presidente del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay al señor Salvador Ferrer, economista con una larga trayectoria en temas vinculados a las finanzas y a la actividad bancaria. Ha cumplido una vasta tarea profesional en la banca de nuestro país, a pesar de ser un hombre joven. También se ha desempeñado en la banca privada desde hace veinticinco años –en que accediera por primera vez a un cargo en dicho sector– siendo consultor en una serie de estudios. Ha tenido una larga formación bancaria general, cursos y estudios a nivel nacional e internacional. También se ha dedicado al periodismo. Todo ello lo hace más que meritorio como para desempeñar el cargo de presidente del Directorio del BROU.

Además, cabe destacar –el Senado me sabrá excusar por el comentario que voy a hacer– que el economista Salvador Ferrer es nieto de Salvador Ferrer Serra, quien fuera ministro de Hacienda en el segundo Gobierno del Partido Nacional en la década de los sesenta, y a su vez es hijo de una querida compañera y correligionaria, la señora Quena Carámbula, que supo desempeñarse como prosecretaria de esta cámara años atrás, y es una ferviente militante en pos de los derechos de la mujer y en temas de equidad y género, integrante del instituto Josefa Oribe, del cual nuestra presidenta es una de sus abanderadas.

Por lo tanto, recomendamos al Senado –nuevamente pidiendo disculpas por nuestros últimos comentarios– aprobar la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para designar en calidad de presidente del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay al economista Salvador Ferrer.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 108/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de Presidente del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay al señor Salvador Ferrer».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo en el día de la fecha.

9) LORYSER S. A.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo resuelto, se pasa a considerar el siguiente asunto cuya urgencia fue votada: «Proyecto de ley por el que se extiende, por un plazo de doce meses, el subsidio por desempleo para los trabajadores de Loryser S. A. (Carp. n.º 109/2020 - rep. n.º 29/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR CARRERA.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CARRERA.- Gracias, señora presidenta.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Senadores, debo manifestar que mi hermano, un cuñado y un sobrino están amparados en el seguro de paro. Quería poner esta situación en conocimiento del Senado para que resuelva en consecuencia si me autoriza a permanecer en sala.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor senador.

Se va a votar la autorización solicitada.

(Se vota).

–30 en 31. Afirmativa.

Puede proceder el señor senador.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–30 en 31. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1º.- Facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general, por un plazo de hasta 12 (doce) meses, el subsidio por desempleo de los trabajadores de la empresa Loryser S. A., en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes resoluciones de extensión».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 2º.- La ampliación del plazo de la prestación de desempleo que se otorgue en virtud de las facultades que se conceden en el artículo primero, alcanzará a los trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura (artículo 6º y 10º del Decreto Ley N.º 15.180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley N.º 18.399, de 24 de octubre de 2008).

La ampliación del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese del respectivo subsidio en todos los casos».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

10) GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo resuelto, se pasa a considerar el siguiente asunto cuya urgencia fue votada: «Proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley n.º 19829, de 18 de setiembre de 2019, Gestión Integral de Residuos. (Carp. n.º 110/2020 - rep. n.º 30/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Prorrógase el plazo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley Nº 19.829 de fecha 18 de setiembre de 2019, por seis meses a partir de la promulgación de la presente ley».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

11) FONDO CITRÍCOLA

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con lo resuelto, se pasa a considerar el último de los asuntos cuya urgencia fue votada: «Proyecto de ley por el que se incorporan nuevos fondos al Fondo Citrícola. (Carp. n.º 111/2020 - rep. n.º 31/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR COUTINHO.- Quiero destacar que el proyecto de ley que estamos considerando es un ejemplo de voluntad política por parte de todas las bancadas, de todos los legisladores. En este sentido, existe buena disposición con relación a un tema que viene en proceso desde hace mucho tiempo.

En primer lugar, me parece importante resaltar ese gesto en este momento tan difícil que está viviendo el país en todo contexto. Considero que es importante mostrar este tipo de actitudes de consenso y de negociación política.

Hoy, entre todos juntos, con este proyecto de ley relativo al Fondo Citrícola, estamos aportando una solución a miles de familias que no podrían empezar a trabajar sin su aprobación. Muchísimas hectáreas verán caer su fruta y tendremos importantes problemas sanitarios si no aprobamos este fondo. Tampoco podremos cumplir con los compromisos asumidos con los inversores actuales ya que está por empezar el trabajo de packing y en las chacras. Además, perderíamos mercados internacionales que, más que nunca, el Uruguay va a necesitar para realizar sus exportaciones.

Esta situación tiene un contexto que queremos destacar porque hoy, 23 de marzo, estamos votando algo que ya votamos el 10 de abril del año pasado. En ese momento –en el cambio ocurrido entre oposición y gobierno– varios quedamos comprometidos para ir encontrando diferentes mecanismos para que eso no suceda.

Sin embargo, así como destaco lo político y la negociación política para poder votar hoy este fondo, señalo que un año después venimos a votar algo bastante parecido a lo que aprobamos en ese momento, cambiando un poco los protagonistas. Por lo tanto, valoro el gesto de haber llegado a esta negociación.

Cuando el 8 de enero votamos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, no pudimos modificarlo. Puntualmente hacía referencia a que cobraran quienes habían trabajado pero no habían cobrado. Allí vimos la oportunidad, la posibilidad, de volver a generar en el Parlamento –por parte de todas las bancadas– una minuta de comunicación para enviar al Poder Ejecutivo a fin de poder seguir tratando el tema porque era una fija que, tarde o temprano, terminaríamos votando nuevamente otro fondo citrícola. Eso no pudo hacerse debido a diferentes motivos –cambio de gobierno, entre otros–, pero cuando el 11 de marzo votamos la ampliación del seguro de los trabajadores de PILI S. A., comenzamos a conversar con las diferentes bancadas acerca de la reiteración de esa minuta al Poder Ejecutivo para que enviara un proyecto de ley a efectos de buscar, al menos, una solución para que empezara otra zafra tan importante como la de la citricultura. Por eso también quiero valorar el gesto de ese momento –me refiero a aquel compromiso que habíamos asumido todas las bancadas aunque, con la actual integración del Senado, solo cinco senadores estamos repitiendo en esta función– de la señora senadora Topolansky, que tuvo la gentileza de dar su aporte para decirnos cómo podíamos hacer para encontrar una solución ahora, al menos, mientras se buscan las soluciones de fondo. Nos sugirió conversar con el coordinador, señor senador Carrera, quien accedió rápidamente a apoyar la minuta.

También conversamos con el coordinador oficialista de la bancada de gobierno, señor senador Penadés, quien realmente se mostró dispuesto y puso a trabajar a los equipos del ejecutivo y del legislativo de la coalición. Con él firmaron también varios legisladores del Partido Nacional.

Hablamos con el señor senador Manini Ríos y también, rápidamente, mediante el coordinador de su bancada pudimos acceder a que todos firmaran la iniciativa del Poder Ejecutivo –elaborada con sus propios técnicos y de otras organizaciones– para llegar a esta medida, que no es la solución definitiva, pero sí para el momento. La citricultura necesita no ser un tema residual; necesita fuertemente que lo analicemos todos y ser un tema nacional.

Sabemos que el 90 % de la citricultura se realiza en la zona de Salto y Paysandú, sabemos que ha atravesado dificultades, pero también sabemos que existe capacidad para que las nuevas autoridades que están asumiendo sus funciones en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; en el Ministerio de Industria, Energía y Minería; en el Banco República y en los diferentes organismos para los cuales estamos votando las venias, se pongan a trabajar rápidamente a efectos de encontrar una solución definitiva. De esta manera, en marzo o abril del próximo año, no tendremos que volver a votar –como lo hicimos el 10 de abril del año pasado– otro fondo citrícola.

Hoy quisiera valorar y reconocer el gesto: entre todos se puede. Arranca la zafra en Salto y Paysandú.

Por todo eso, con gusto y con satisfacción por la acción política, por la acción del Poder Ejecutivo y por las acciones en general de toda la Cámara de Senadores, vamos a votar realmente reconfortados este proyecto de ley, señora presidenta.

Muchas gracias por haberme concedido el uso de la palabra.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Gracias, señora presidenta.

Me gustaría dejar asentadas en la versión taquigráfica algunas consideraciones, de acuerdo con la muy alta sensibilidad que hay hoy en el Uruguay con respecto a lo que están padeciendo muchísimos compatriotas.

Quizás, el entusiasmo nos puede conducir a mensajes que, en mi caso, me dejan muy preocupado. Lo que está haciendo el Senado de la república hoy es asistir financieramente, a través de un fideicomiso, a una empresa en concurso, con el compromiso inmediato de que esa empresa devuelva el dinero, solo a los efectos de que se pueda cosechar.

Quiero decir esto porque, lamentablemente, todos sabemos que vamos a tener demandas de este tipo. Este es un fondo que está generado por ley y para nada quita ningún tipo de posibilidades, chances o beneficios a cualquier otro compatriota en el territorio nacional. Simplemente, está establecido. Esta es una inyección de liquidez a una empresa en concurso que, por lo tanto, entra en la ley concursal y hay que armar un esquema financiero para poder asistirla, solo a los efectos de evitar que la naranja caiga y se pudra en los departamentos de Salto y Paysandú. Esto no significa privilegio alguno en desmedro de los cientos de miles de uruguayos que hoy están sufriendo, y mucho, por este virus de porquería.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR ANDRADE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ANDRADE.- Gracias, señora presidenta.

Nosotros tenemos una historia bastante larga de diálogo con el sector citrícola. Hay una mesa convocada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que en los últimos seis o siete años ha intentado llevar adelante una reconversión del sector, en medio de un recambio varietal que le genera una enorme dificultad.

La preocupación tiene que ser de sustentabilidad. Hay miles de trabajadores en el norte del país –por ejemplo, en Belén y en Constitución– que tienen dificultades. Las dificultades de Azucitrus no son iguales a las de Citrícola Salteña, pero son parecidas. Lo mismo pasa con la empresa Milagro.

Lo que nos deja como enseñanza esta discusión de acuerdo –reiterada la del año anterior– es que el mercado no resuelve todo y que hay momentos en que las políticas públicas pasan a tener un papel central para evitar lo que el mercado generaría, que en este caso sería un problema ambiental muy duro, un problema productivo muy duro, un problema social muy duro. Si no fuera por la participación del Estado para generar un seguro de paro especial –previsto por la última ley que reformó el seguro de paro–, hace años que la inmensa mayoría de estos trabajadores, que arrancan en la zafra citrícola y terminan en la del arándano, estaría en una condición de enorme dificultad.

Por lo tanto, voto con convicción este proyecto de ley. Creo que le falta literatura porque, como parte de las dificultades que tuvimos este último año con la gestión del fondo, al no tener elementos que garanticen los créditos laborales, el problema le estalló al Parlamento ya que tuvo que votar adelantos del fideicomiso para que se pudiera terminar la cosecha. Esto tuvo que ver con que, si bien la iniciativa es correcta, le faltaron elementos de control. Era para una zafra, pero en algunos casos se compraron insumos para tres zafras y después no hubo plata para poder pagar los salarios. Eso pasó este año.

Hay que votar el proyecto de ley, saludar el consenso y también comprometerse a trabajar el día después de votarlo; la sustentabilidad de la iniciativa también depende de los controles. Esperemos que la experiencia que tuvo el síndico el año anterior le sirva para apretar más las clavijas, evitar que los recursos sean mal utilizados y generar políticas que tengan como resultado el desarrollo sustentable de una región que ¡vaya si precisa de trabajo!

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado, producto de que todos tenemos ante nosotros el texto referido.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 1.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 2.º.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: el Poder Ejecutivo me acaba de hacer llegar un aditivo, que propone para ser agregado como segundo inciso del artículo 2.º, que dice textualmente: «Los créditos laborales generados en favor de los trabajadores declarados en la planilla de la empresa ante el Banco de Previsión Social tendrán preferencia en ser pagados con el préstamo referido en el inciso anterior».

En el artículo 2.º se otorga un préstamo por un monto de $ 128:715.153. A lo que se refiere este segundo inciso que estamos proponiendo incorporar al artículo 2.º es que la prioridad en el pago sea para los trabajadores que están en planilla de la empresa ante el Banco de Previsión Social.

Voy a hacer llegar a la Mesa el agregado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya lo tenemos, porque trabajamos diligentemente.

SEÑOR ANDRADE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ANDRADE.- Señora presidenta: la referencia que se hizo respecto a la literatura que le faltaba al artículo en cuestión tiene que ver, básicamente, con lo que estuvieron negociando los trabajadores del citrus con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por eso nos extrañaba que llegara la misma redacción del año anterior.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 2.º tal cual figura en el proyecto, para luego votar el aditivo correspondiente.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el aditivo a que dio lectura el señor senador Penadés.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 3.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 4.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 5.º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará en el día a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

12) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de asuntos entrados fuera de hora.

(Se da de los siguientes).

SEÑORA PROSECRETARIA (Silvana Charlone).- «La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

por el que se incluye la COVID-19 como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria nacional.

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

por el que se exonera el 40 % de los aportes personales y patronales comprendidos en el régimen de industria y comercio, correspondientes a la aportación real o ficta de los titulares de empresas unipersonales y socios de sociedades personales, y a los contribuyentes que se encuentren bajo el régimen monotributo.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

13) TELEMEDICINA

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta n.º 1418/2019, relacionada con el proyecto de ley por el que se establecen los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud». (Firman los señores senadores Carrera, Lozano, Penadés y Peña, y las señoras senadoras Bianchi y Asiaín).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se establecen los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud. (Carp. n.º 1418/2019 - rep. n.º 24/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- Señora presidenta: se trata de un proyecto de ley presentado en la legislatura pasada por el señor representante Lema y que fuera aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes. Hemos solicitado el retiro del archivo de la carpeta correspondiente para poder tratar el tema a la brevedad.

Adelanto que voy a ser sumamente breve en la fundamentación. Se trata de alcanzar, en estos momentos de urgencia, un instrumento que dote de certezas jurídicas a una práctica que algunos prestadores de salud ya están ejecutando –me refiero a la telemedicina–, regulándola mediante ciertas garantías, tanto para los prestadores como para los usuarios.

En el proyecto de ley que los señores senadores tienen a la vista se menciona que la distancia en la provisión de los servicios de atención sanitaria es un factor crítico, y si ya lo era en el momento en que la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad esta iniciativa, ¡cuánto más lo será hoy! No es preciso que abunde sobre este aspecto.

Asimismo, se facilita la utilización de tecnologías de la información y comunicación para el intercambio de información para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, además de investigación, evaluación y educación. En fin: se plantean una serie de acciones vinculadas a la salud.

Las certezas jurídicas que provee esta herramienta legal están condensadas en el artículo que refiere a los principios que se quiere llevar a la práctica y que tienden a que se pueda llegar a la universalidad de las personas, garantizando el mejor acceso de toda la población a los servicios de salud. Piénsese en la urgencia y la conveniencia, en estos momentos, de acudir a una herramienta como esta. Otros principios son: la equidad, al derribar barreras geográficas; la calidad del servicio, al promover una atención integral del paciente; la eficiencia –¡vaya si en estos momentos es un reclamo, una exigencia óntica!–, optimizando los recursos asistenciales al sustituir el intercambio presencial entre médico o paramédico y paciente, reduciendo las estancias hospitalarias y los desplazamientos, que es a lo que hoy nos exhortan las autoridades; la descentralización, al permitir la llegada de estos servicios a cualquier punto geográfico; la complementariedad, es decir, no se sustituye la atención presencial médico-paciente, sino que esta herramienta viene a complementar, como dice el propio proyecto, la asistencia brindada por el médico tratante; y, por último, se preserva la confidencialidad de la relación médico-paciente. Se trata de un tema sensible, por lo que vale agregar que la confidencialidad también está garantizada por otro requisito esencial que es previo al desarrollo de esta clase de acto médico: el consentimiento informado –por el facultativo– y previo dado por el paciente.

A través de este proyecto de ley se faculta al Ministerio de Salud Pública –esto viene del proyecto de ley que se retiró del archivo– a dictar los protocolos de actuación para cada uno de los servicios de telemedicina. Los servicios de salud, tanto los públicos como los privados que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud, no están obligados a llevarlos a la práctica, sino que se les otorga la potestad de hacerlo, ya que el artículo 6.º dice: «podrán ofrecer a sus usuarios, servicios de telemedicina». Se trata, entonces, de un ejercicio potestativo de esta modalidad.

La telemedicina también presenta la conveniencia de que la acción por ese medio es considerada un acto médico. Además, facilita el intercambio de información personal, pero siempre preservando la confidencialidad de la historia clínica y garantizando el respeto por la voluntad de cada usuario. El consentimiento prestado para ingresar en esta modalidad de telemedicina por parte del usuario de la salud puede ser revocado en cualquier momento.

También se facilita la aplicación de este instrumento para menores e incapaces, actuando en su lugar –este es un principio general del derecho– su curador, tutor o representante legal. De acuerdo con la ley de habeas data, está prevista la consideración como dato sensible de toda la información trasmitida y almacenada mediante el uso de este instrumento. Incluso, para los profesionales residentes en el extranjero se solicita que la institución en el territorio nacional, que se apoya en sus servicios, les haya requerido previamente su acreditación profesional mediante la homologación o algún mecanismo idóneo que acredite su calidad profesional.

En definitiva, si esta medida era de absoluta necesidad y conveniencia en setiembre de 2019, cuando fue aprobada por unanimidad, ¡cuánto más lo es en el momento actual!

Con respecto al artículo 9.º, mociono para que se haga una corrección de redacción ya que dice: «Previo a la realización de consultas o intercambios de información mediante el uso de telemedicina con profesionales residentes en el extranjero, el profesional consultado deberá acreditar fehacientemente ante el servicio de salud» y, a continuación, «que pertenece el usuario», cuando debería decir «a que pertenece el usuario». La moción es para que se enmiende el artículo en ese sentido.

Muchas gracias.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: vamos a acompañar este proyecto de ley al igual que lo promovimos al final de la legislatura pasada. Creemos que, más allá de las consideraciones correctas y necesarias del rol que esto puede cumplir en la coyuntura actual, hay una visión estructural al respecto. Este tema fue promovido y aprobado en momentos anteriores a esta coyuntura y tiene que ver con un proceso de gradualidad con el que fueron desarrollados el Sistema Nacional Integrado de Salud y su reforma. Recordemos que el primer paso fue la universalidad del acceso al Seguro Nacional de Salud a través de la previsión social. Luego, hubo un segundo paso importante con el fortalecimiento presupuestal a través de las cápitas y del presupuesto de ASSE, esto es, de los organismos encargados de la prestación del servicio. El tercer paso fue el cambio en las condiciones del modelo de atención, a través de una sobrecuota de inversión que permitió ampliar de una manera relevante el nivel de camas y de policlínicos descentralizados. Finalmente, en ese proceso y en el marco del uso de las tecnologías de la información, en 2018 se aprueba la obligatoriedad de la historia clínica electrónica, que es un paso imprescindible para que lo que estamos votando hoy pueda tener implementación real.

En este contexto, para dar un paso más en el proceso de construcción de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud que es relevante y, además, aplicable a las condiciones críticas de la atención presencial en la coyuntura actual, es que vamos a aprobar este proyecto. A su vez, desde la Comisión de Salud Pública contribuiremos en lo que podamos a fijar los protocolos para acelerar los noventa días que aquí se establece aunque, como dijo la senadora preopinante, está claro que hay muchas instituciones que ya utilizan varios de estos mecanismos bajo las condiciones que el propio ministerio ha ido desarrollando a lo largo de este tiempo.

Así que vamos a acompañar este proyecto de ley como parte de este proceso y como un aporte a la situación que vive hoy el país.

Muchas gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: creo que no existe uso más sagrado y mejor de la tecnología de la comunicación que precisamente este. Aplicar la tecnología de la comunicación a salvar vidas es indudablemente lo mejor que puede ofrecernos el progreso en este sentido.

Hace ocho años que la Intendencia de Cerro Largo instaló un servicio de telemedicina en sus policlínicas urbanas y rurales con resultados realmente excepcionales. Hubo un acuerdo en el que participaron la Intendencia de Cerro Largo, donde fueron protagonistas los doctores Norberto Borba y Guillermo Leal; ASSE, con un especial protagonismo del doctor Richard Millan; CAMCEL, con el impulso de su director, el doctor Ricardo Caballero, y Antel –recuerdo que alguna vez fui a visitar a su presidenta de aquel momento, la ingeniera Carolina Cosse– que prestó la tecnología de la comunicación y los primeros aparatos que tuvimos. Además, logramos que se hiciera con tecnología nacional y no con la tecnología española que nos quisieron vender en aquel momento, lo que encarecía absolutamente el proceso. También participó la cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la República, a través del doctor Vignolo, que logró destrabar todos los aspectos legales concernientes a este tema.

Esto, sumado a la inversión que hizo la intendencia para que hubiera una central a estos efectos y la contratación de técnicos informáticos –además de los técnicos médicos– logró reducir el tiempo de atención de los pacientes, que normalmente era de tres meses. Ahora, en las policlínicas rurales del departamento de Cerro Largo la gente se atiende en una o a lo sumo en dos semanas, lo que tuvo un impacto importante sobre la vida de las personas –algunas conocidas por todos nosotros– que se han salvado gracias al enorme progreso tecnológico del que gozamos.

La telemedicina aplicada se asocia a la atención directa del paciente en el día a día, a su atención normal, más allá de la atención especializada que ya teníamos instalada en el departamento por parte de la mutualista CAMCEL para sus consultas a médicos de primer nivel en el país y en el exterior. Debemos tener en cuenta que con su aplicación en la medicina primaria de la salud se han conseguido resultados seguramente más impactantes todavía.

Y quiero decir algo ahora, porque tiene que ver con lo que estamos viviendo en estos momentos. En el día de hoy la Intendencia de Cerro Largo y la Dirección Departamental de Salud, a cargo de las doctoras Carmen Tort y Mariela Anchen, respectivamente, han acordado que a partir de esta tarde las policlínicas de ASSE y de la mutualista privada que trabajan en el departamento realicen telemedicina, con el objetivo de evitar la aglomeración de gente en las salas de espera. Este es un avance realmente importante y un aporte fundamental en cuanto a lo que estamos viviendo hoy, ya que tendremos atención de salud sin el riesgo que conlleva el amontonamiento.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura y se vote en bloque, salvo el artículo para el que la señora senadora Asiaín solicitaba una corrección ortográfica.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si el señor senador está de acuerdo, ya realizamos la modificación, que es sencilla.

Léase el primer inciso del artículo 9.º con la corrección sugerida.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Previo a la realización de consultas o intercambios de información mediante el uso de telemedicina con profesionales residentes en el extranjero, el profesional consultado deberá acreditar fehacientemente ante el servicio de salud a que pertenece el usuario, estar debidamente registrado y habilitado para ejercer la profesión en su país de residencia».

SEÑORA PRESIDENTA.- En realidad, solo debe agregarse una «a», a fin de que exprese: «a que pertenece el usuario».

Si los señores senadores están de acuerdo, se va a votar la supresión de la lectura y la votación en bloque, con la corrección mencionada.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Si no se hace uso de la palabra, se van a votar los artículos 1.º a 9.º, con el agregado señalado para este último.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

14) RÉGIMEN DE TRABAJO

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: queremos proponer al Cuerpo que se traten en el día de hoy los dos proyectos de ley a los que se dio entrada fuera de hora hace unos instantes.

Por tal motivo, formulamos moción en el sentido de que el Senado pase a cuarto intermedio por diez minutos para proceder al reparto de los proyectos correspondientes y que los señores senadores puedan darles una lectura.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por diez minutos.

(Así se hace. Son las 12:20).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 12:30).

–Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que se declaren urgentes y se consideren de inmediato las siguientes carpetas:

n.° 112/2020 - proyecto de ley por el que se incluye la COVID-19 como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria nacional;

n.° 113/2020 - proyecto de ley por el que se exonera el 40 % de los aportes personales y patronales comprendidos en el régimen de industria y comercio, correspondientes a la aportación real o ficta de los titulares de empresas unipersonales y socios de sociedades personales, y a los contribuyentes que se encuentren bajo el régimen monotributo».

(Firman los senadores Carrera, Penadés, Peña y Lozano).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) COVID-19

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se incluye la COVID-19 como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria nacional. (Carp. n.º 112/2020 - rep. n.º 32/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar desde el artículo 1.º al 3.º, inclusive.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

16) APORTES PERSONALES Y PATRONALES

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el otro asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se exonera el 40 % de los aportes personales y patronales comprendidos en el régimen de industria y comercio, correspondientes a la aportación real o ficta de los titulares de empresas unipersonales y socios de sociedades personales, y a los contribuyentes que se encuentren bajo el régimen monotributo. (Carp. n.º 113/2020 - rep. n.º 33/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración los artículos 1.º a 6.º, inclusive.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

17) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:39, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Andrade, Asiaín, Batlle, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Castro, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, García, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Olesker, Olivera, Penadés, Peña, Rodríguez, Sabini, Sánchez y Sanguinetti [Carmen]).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

José Pedro Montero Secretario

Silvana Charlone Prosecretaria

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.