Retorno a página principal

N.º 1 - TOMO 604 - 15 DE FEBRERO DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

SESIÓN PREPARATORIA

PRESIDE EL SEÑOR JOSÉ MUJICA Presidente en ejercicio

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Presidencia del Senado

– La ocupa el señor senador electo José Mujica, de acuerdo con el artículo 104 de la Constitución de la república.

4) Renuncias y opciones

– Notas de renuncia. Las presentan el señor presidente de la república electo, Luis Lacalle Pou, el señor José Luis Falero y, a partir del 1.º de marzo, el señor Álvaro Delgado.

– El Senado resuelve aceptarlas.

– El señor Danilo Astori opta por mantenerse en su cargo.

– Quedan convocados los señores Luis Alberto Heber, Javier García, Carmen Asiaín, José Carlos Mahía y Amín Niffouri.

5) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 12 de febrero de 2020

La Secretaría del Senado cita a las señoras y los señores senadores electos para la XLIX legislatura a la sesión preparatoria que se realizará el próximo sábado 15 de febrero, a las 16:30, a fin de entender en las renuncias y opciones relativas a la integración del Cuerpo. (Artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Senadores).

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Carrera, Cosse, Coutinho, Delgado, Della Ventura, Domenech, Gandini, García, Heber, Kechichian, Larrañaga, Lazo, Mahía, Manini Ríos, Moreira, Olesker, Peña, Rodríguez, Rubio, Sanguinetti, Sartori, Talvi y Topolansky.

3) PRESIDENCIA DEL SENADO

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 16:42).

–Señoras senadoras, señores senadores electos: de conformidad con lo que establece el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Senadores, la Secretaría ha convocado a esta sesión preparatoria para conocer las renuncias y opciones que tuvieren lugar a los efectos de la integración del Cuerpo.

Seguidamente, corresponde dar cumplimiento a lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 104 de la Constitución de la república, en los que se expresa lo siguiente: «La Asamblea General empezará sus sesiones el primero de marzo de cada año, sesionando hasta el quince de diciembre, o solo hasta el quince de setiembre, en el caso de que haya elecciones, debiendo entonces la nueva Asamblea empezar sus sesiones el quince de febrero siguiente.

La Asamblea General se reunirá en las fechas indicadas sin necesidad de convocatoria especial del Poder Ejecutivo y presidirá sus sesiones y las de la Cámara de Senadores hasta la toma de posesión del Vicepresidente de la República, el primer titular de la lista de Senadores más votada del lema más votado».

Es en virtud de estos preceptos constitucionales que invito al señor José Mujica a ocupar la presidencia de esta cámara.

(Ocupa la presidencia el señor José Mujica).

4) RENUNCIAS Y OPCIONES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de la nota presentada por el señor presidente de la república electo y senador titular, Luis Lacalle Pou.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de febrero de 2020

Señor presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores

Senador José Mujica

 

De mi mayor consideración:

Por actas n.º 10035, de 20 de noviembre de 2019, y n.º 10041, de 30 de noviembre de 2019, cuyos testimonios me fueron oportunamente remitidos por la Corte Electoral, he sido proclamado senador de la república y presidente de la república, respectivamente, de acuerdo con los resultados electorales correspondientes a las elecciones nacionales de 27 de octubre de 2019 y 24 de noviembre de 2019.

Por consiguiente, y de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Senadores, comunico por este medio al Cuerpo que Ud. preside que optaré por desempeñar el cargo de presidente de la república.

Sin otro particular, saludo muy atentamente.

Luis Lacalle Pou».

SEÑOR PRESIDENTE.- Téngase presente.

En virtud de la renuncia presentada por el señor presidente de la república electo, Luis Lacalle Pou, a su cargo de senador de la república, quedan convocados los señores Luis Alberto Heber y José Luis Falero. Asimismo, se comunica que la Corte Electoral procedió a proclamar al segundo candidato titular del sublema «Todos hacia adelante» del lema Partido Nacional, señor Javier García. Por consiguiente se los invita a pasar al hemiciclo e incorporarse al Cuerpo.

(Ingresan a sala los señores Luis Alberto Heber y Javier García).

–Dese cuenta de la nota de renuncia presentada por el señor José Luis Falero.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «San José, 12 de febrero de 2020

Señor presidente de la Cámara de Senadores

Senador José Mujica

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, me dirijo al Cuerpo que Ud. preside a los efectos de presentar renuncia, en virtud del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Senadores, al cargo de senador de la república obtenido en las elecciones nacionales de 27 de octubre de 2019 para el período 2020-2025 como consecuencia de ser primer suplente de Luis Lacalle Pou, quien resultó proclamado presidente de la república.

Sin otro particular, saludo a Ud. con la mayor consideración.

José Luis Falero».

SEÑOR PRESIDENTE.- Téngase presente.

Corresponde convocar a su suplente respectivo, la señora Carmen Asiaín, por lo que se la invita a pasar al hemiciclo e incorporarse al Cuerpo.

(Ingresa a sala la señora Carmen Asiaín).

–Dese cuenta de una nota presentada por el señor Danilo Astori.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 4 de febrero de 2020

Señor presidente del Senado

 

De mi mayor consideración:

Habiendo sido electo senador de la república y encontrándome, al 15 de febrero del corriente, ejerciendo el cargo de ministro de Economía y Finanzas, cumplo en expresarle que continuaré al frente de la referida secretaría de Estado hasta la culminación del actual período de gobierno.

En consecuencia, asumiré funciones en el cargo de senador de la república luego del 1.º de marzo del corriente año.

Quedando a las órdenes para cualquier aclaración, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

Danilo Astori».

SEÑOR PRESIDENTE.- Téngase presente.

Corresponde convocar a su suplente respectivo, el señor José Carlos Mahía, por lo que se lo invita a pasar al hemiciclo e incorporarse al Cuerpo.

(Ingresa a sala el señor José Carlos Mahía).

–Léase una nota de renuncia presentada.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de febrero de 2020

Señor presidente de la Cámara de Senadores

Senador José Mujica

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con el resultado de la elección nacional de 27 de octubre de 2019, he sido proclamado por la Corte Electoral como senador de la república por el período 2020-2025. Asimismo, el señor presidente electo, Luis Lacalle Pou, me ha distinguido con el honor y la responsabilidad de desempeñar el cargo de secretario de la Presidencia de la República una vez que el futuro primer mandatario electo tome posesión del cargo.

Por consiguiente, me dirijo al Cuerpo que Ud. preside a los efectos de solicitarle el consentimiento previsto en el inciso primero del artículo 122 de la Constitución de la república, y que este se haga efectivo a partir de la finalización de la Asamblea General prevista para el día 1.º de marzo del corriente año, según lo dispuesto por el artículo 158 de la carta magna.

Sin otro particular, saludo al señor presidente con mi mayor consideración.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Francamente, tengo dudas, pero se me indica, con mucho oficio, que esta renuncia debe ser votada por los señores senadores. La paradoja es que los presentes todavía no han prestado la promesa de estilo. De todas formas, tomémoslo por eso y cumplamos con la burocracia.

Se va a votar la solicitud de renuncia definitiva del señor Álvaro Delgado a su cargo de senador.

(Se vota).

–29 en 30. Afirmativa.

En virtud de esta renuncia, se convocará al señor Amín Niffouri, quien oportunamente deberá prestar la promesa de estilo.

Debo recordar al Cuerpo que el Senado ha sido convocado a las 17:00 a los efectos de tomar la promesa prevista por el artículo 15 del Reglamento de la Cámara de Senadores.

5) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 16:51, presidiendo el señor José Mujica y estando presentes los señores Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Carrera, Cosse, Coutinho, Delgado, Della Ventura, Domenech, Gandini, García, Heber, Kechichian, Larrañaga, Lazo, Mahía, Manini Ríos, Moreira, Olesker, Peña, Rodríguez, Rubio, Sanguinetti, Sartori, Talvi y Topolansky).

JOSÉ MUJICA Presidente en ejercicio

Hebert Paguas Secretario

José Pedro Montero Secretario

Patricia Carissimi Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.