Retorno a página principal

N.º 17 - TOMO 565 - 6 DE JUNIO DE 2017

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

17.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS, Y LA PROSECRETARIA SILVANA CHARLONE

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

– Varios señores senadores presentan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifican artículos de la Ley n.º 17823, correspondiente al Código de la Niñez y la Adolescencia;

• por el que se modifica el artículo 402 y se incorpora el artículo 404 a la Ley n.º 19293, Código del Proceso Penal.

• Pasan a la Comisión de Constitución y Legislación.

5) Pedidos de informes

– Los señores senadores García y Lacalle Pou solicitan se curse un pedido de informes con destino a los Ministerios de Defensa Nacional y, por su intermedio, a la Armada nacional; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Puertos, relacionado con un proyecto pesquero a realizarse en el puerto de La Paloma.

– La señora senadora Alonso solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, por su intermedio, a la Administración de Ferrocarriles del Estado, relacionado con la situación contable-financiera del ente.

– El señor senador Cardoso solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre las obras de regulación hídrica de los bañados de Rocha;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, relacionado con la provisión de agua potable en la localidad de La Coronilla, departamento de Rocha.

• Oportunamente fueron tramitados.

6) y 9) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por el señor presidente del Cuerpo, licenciado Raúl Sendic, y por los señores senadores Pintado, Cardoso, De León, Mujica y Tourné.

– Quedan convocados los señores senadores Ferreira, Saravia, Carballo, Berterreche y Pardiñas y la señora María Sara Ribero, a quien se le toma la promesa de estilo, luego de lo cual se la declara investida de su cargo de senadora.

7) Exposición escrita

– La señora senadora Cecilia Eguiluz solicita, con fecha 17 de mayo de 2017, se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, en su condición de superior de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, relacionada con los accidentes de tránsito que se registran en nuestro país.

• Se procederá de conformidad.

8) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

10) Compensaciones especiales para asesores en el Ministerio de Defensa Nacional. Respuesta del señor presidente de la república al señor senador García

– Manifestaciones del señor senador García.

11) Construcción del liceo n.º 5 en la ciudad de Melo

– Manifestaciones del señor senador Mieres.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Consejo Directivo Central y al Consejo de Educación Secundaria de ANEP, a la Dirección Departamental de Cerro Largo de ese organismo y a las autoridades de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria filial Cerro Largo.

12) A veinte años de la creación de los centros regionales de profesores

– Manifestaciones del señor senador Bordaberry.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la ANEP, al Ministerio de Educación y Cultura, a los integrantes de las Comisiones de Educación de ambas cámaras, y al señor Germán Rama.

13) Día Mundial del Medio Ambiente

– Manifestaciones del señor senador Garín.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

14) Cortinas rompevientos que protegen las plantaciones de cítricos

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Comisión homónima del Senado.

15) y 21) Postergación de los numerales primero y séptimo del orden del día

• La presidencia informa que como no se han planteado propuestas, se posterga la consideración del numeral primero.

• Por moción del señor senador Martínez Huelmo, el Senado resuelve postergar el numeral séptimo hasta la sesión del 13 de junio.

16) Día de la Primera Bandera de José Artigas

– Proyecto de ley por el que así se declara el 13 de enero.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

17) Protocolo de integración educativa para formación de recursos humanos a nivel de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) Protocolo de integración educativa para la prosecución de estudios de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) Convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

20) Notas reversales relativas al convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

22) Señor Jorge Sanguinetti

– Solicitud del señor senador Bordaberry para realizar una exposición de treinta minutos sobre su figura el día 14 de junio.

• Concedida.

23) Rectificación de trámite

• A solicitud de los señores senadores Martínez Huelmo y De León, el Senado resuelve pasar las carpetas n.os 136/2015, 161/2015 y 741/2016 de la Comisión de Constitución y Legislación a la Comisión Especial de Deporte.

24) Libertad Grizelda Lausarot Guigou

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre el liceo n.º 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

25) Centenario de la creación de La cumparsita. Acuñación de monedas conmemorativas

– Proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del centenario de su creación.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

26) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 2 de junio de 2017

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 6 de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república).

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

2.º) por el que se declara el 13 de enero Día de la Primera Bandera de José Artigas.

Carp. n.º 768/2017 - rep. n.º 440/17

3.º) por el que se aprueba el Protocolo de integración educativa para formación de recursos humanos a nivel de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002.

Carp. n.º 396/2015 - rep. n.º 442/17

4.º) por el que se aprueba el Protocolo de integración educativa para la prosecución de estudios de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002.

Carp. n.º 398/2015 - rep. n.º 441/17

5.º) por el que se aprueba el Convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, el 21 de noviembre del año 2008.

Carp. n.º 543/2016 - rep. n.º 443/17

6.º) por el que se aprueban las Notas reversales relativas al convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá el día 21 de noviembre del año 2008, que fueran firmadas el día 31 de julio de 2012 en la ciudad de Montevideo y el día 21 de noviembre de 2012 en la ciudad de Bogotá.

Carp. n.º 544/2016 - rep. n.º 445/17

7.º) por el que se aprueba el Acuerdo entre los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República de Indonesia en materia de cooperación económica y técnica, suscrito en Yakarta, República de Indonesia el 11 de octubre de 2016.

Carp. n.º 794/2017 - rep. n.º 444/17

8.º) por el que se designa con el nombre Libertad Grizelda Lausarot Guigou, el liceo n.º 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.º 802/2017 - rep. n.º 439/17

9.º) por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del centenario de la creación del tango La cumparsita.

Carp. n.º 805/2017 - rep. n.º 446/17

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Alonso, Amorín, Aviaga, Ayala, Berterreche, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Coutinho, De León, Delgado, Ferreira, García, Garín, Heber, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Ribero, Saravia, Tourné y Xavier.

FALTAN: el señor presidente del Cuerpo, Raúl Sendic, por encontrarse en ejercicio de la presidencia de la república; y con licencia, los señores senadores Cardoso, Mujica y Pintado.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:39).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del estreno de La Cumparsita.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

• Por el que se sustituye el inciso segundo del numeral 62.1 del artículo 62 del Decreto Ley n.º 14294, de 31 de octubre de 1974, en la redacción dada por el artículo 2.º de la Ley n.º 18494, de 5 de junio de 2009, relacionado con las medidas cautelares en la etapa presumarial de las causas penales.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se reforma el sistema de previsión social militar.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se establecen normas a fin de diseñar, promocionar e implementar acciones afirmativas en los ámbitos público y privado y políticas públicas dirigidas a la población trans.

–A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

Asimismo, remite un proyecto de ley que sustituye al que oportunamente se remitiera con fecha 7 de octubre de 2016, por el que se crea una prestación pecuniaria coactiva de asistencia al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, con la única finalidad de modificar la fecha de entrada en vigencia establecida en el artículo 8.º del referido proyecto de ley.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita la venia correspondiente, a fin de:

• designar en calidad de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante Malasia, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, a la señora Elsa Nury Bauzán.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Conferir el ascenso al grado de coronel, con fecha 1.º de febrero de 2016, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, por el sistema de selección, por aplicación de los artículos 130 y 131 del Decreto Ley n.º 14157 (Orgánico de las Fuerzas Armadas), de 21 de febrero de 1974, al señor teniente coronel Juan José Bassani;

• conferir el ascenso al grado de coronel médico de los Servicios Generales Comunes a las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, con fecha 1.º de febrero de 2017, por el sistema de antigüedad, al señor teniente coronel médico Roberto Huelmo.

–A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

Asimismo, remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa con el nombre Solar del Charrúa la escuela n.º 49 de la ciudad de Colonia del Sacramento, departamento de Colonia, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa con el nombre Líber Falco el liceo n.º 26 de la ciudad de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa con el nombre General Líber Seregni y se declara ciudad el Municipio de Nicolich, departamento de Canelones;

• por el que se modifica el literal E) del artículo 113 del Decreto Ley n.º 15688, de 30 de noviembre de 1984 (Ley Orgánica del Ejército nacional).

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Ministerio del Interior remite respuestas a los siguientes pedidos de informes solicitados por el señor senador Pedro Bordaberry:

• relacionado con los delitos ocurridos en la ciudad de Young, departamento de Río Negro, en los últimos 5 años;

• relacionado con la administración de la cárcel de Las Rosas, en el departamento de Maldonado.

–OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

Asimismo, remite respuesta de la Dirección Nacional de Bomberos a un pedido de informes solicitado por el señor senador Javier García, relacionado con la habilitación de bomberos en hogares del INAU, centros educativos y de salud.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR GARCÍA.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Luis Lacalle Pou, relacionado con las posibles consecuencias del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para Exportación de Soja desde Uruguay a China.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR LACALLE POU.

El Ministerio de Desarrollo Social remite respuestas a los siguientes pedidos de informes:

• solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con el rubro Transferencias de los años 2010 y 2015 de dicho organismo.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

• Solicitado por la señora senadora Cecilia Eguiluz, el 25 de abril de 2017, relacionado con los planes sociales desarrollados por el ministerio durante los años 2012-2016, en el departamento de Salto.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA EGUILUZ.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta del Banco de la República Oriental del Uruguay a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con las obras civiles ejecutadas o en ejecución en las sucursales pertenecientes a los departamentos de Montevideo y Canelones.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

La Cámara de Representes remite:

• copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor representante nacional Jaime Trobo, referentes al cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano con jubilados o pensionistas que trabajaron en Venezuela y se encuentran radicados en el Uruguay.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor representante nacional Pablo Abdala, referidas a la comparecencia de la señora ministra de Educación y Cultura a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, por las expresiones de la señora fiscal de gobierno de segundo turno hacia el Tribunal de Cuentas, en el marco de la discusión por la compra del llamado “avión presidencial”.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

La Corte Electoral remite respuesta a un pedido de informes solicitado por la señora senadora Lucía Topolansky, relacionado con la aplicación de la ley electoral uruguaya, especialmente respecto de las proclamaciones efectuadas finalizada la elección nacional del año 2014.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA TOPOLANSKY.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Protocolo de integración educativa para formación de recursos humanos a nivel de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002;

• por el que se aprueba el Protocolo de integración educativa para la prosecución de estudios de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002;

• por el que se aprueba el Convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, el 21 de noviembre de 2008;

• por el que se aprueban las Notas reversales relativas al convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá el día 21 de noviembre de 2008, que fueran firmadas el día 31 de julio de 2012 en la ciudad de Montevideo y el día 21 de noviembre de 2012 en la ciudad de Bogotá;

• por el que se aprueba el Acuerdo entre los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República de Indonesia en materia de cooperación económica y técnica, suscrito en Yakarta, República de Indonesia, el 11 de octubre de 2016.

La Comisión de Hacienda eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a la acuñación de monedas conmemorativas del centenario de la creación del tango La cumparsita.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa Libertad Grizelda Lausarot Guigou el liceo n.º 1 de la Ciudad del Plata, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se declara el 13 enero Día de la Primera Bandera de José Artigas.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado un proyecto de ley por el que se deroga el artículo 162 del Código Penal (Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley).

–REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La señora senadora Cecilia Eguiluz, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita, con fecha 17 de mayo de 2017, se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, en su condición de superior de la UnidadNacional de Seguridad Vial, relacionada con los accidentes de tránsito que se registran en nuestro país.

–HA SIDO REPARTIDA. SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Junta Departamental de Rivera remite copia de las palabras pronunciadas por el señor suplente de edil Leonardo Grosso, relacionadas con la enfermedad fibromialgia.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA PRESIDENCIA DEL SENADO.

La Junta Departamental de San José remite oficio comunicando una resolución por la que se declara de interés departamental el proyecto de ley por el que se aprueba el Plan Nacional de Vivienda Popular.

–TÉNGASE PRESENTE».

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores Patricia Ayala, Pedro Bordaberry, Carlos Camy, Rubén Martínez Huelmo, Rafael Michelini, Pablo Mieres, Constanza Moreira y Daniela Payssé presentan, con exposición de motivos, los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifican artículos de la Ley n.º 17823, de 7 de setiembre de 2004, correspondiente al Código de la Niñez y la Adolescencia;

• por el que se modifica el artículo 402 de la Ley n.º 19293, de 19 de diciembre de 2014 y se incorpora el artículo 404 a la mencionada ley correspondiente al Código del Proceso Penal.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Textos de los proyectos de ley presentados).

a001.jpg

a001.jpg

a003.jpg

a004.jpg

a005.jpg

a006.jpg

a007.jpg

a008.jpg

a009.jpg

b001.jpg

b002.jpg

b003.jpg

b004.jpg

5) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores Javier García y Luis Lacalle Pou, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicitan se curse un pedido de informes con destino a los Ministerios de Defensa Nacional y, por su intermedio a la Armada nacional; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas y, por su intermedio a la Administración Nacional de Puertos, relacionado con un proyecto pesquero a realizarse en el puerto de La Paloma.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Verónica Alonso, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, por su intermedio, a la Administración de Ferrocarriles del Estado, relacionado con la situación contable-financiera del ente.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

d001.jpg

d002.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otros pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador José Carlos Cardoso, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre las obras de regulación hídrica de los bañados de Rocha;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, relacionado con la provisión de agua potable en la localidad de La Coronilla, departamento de Rocha.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

e001.jpg

g001.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Damos la bienvenida a la Escuela n.º 5 de Montevideo, representada por los alumnos de quinto y sexto año.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Comunico que al haberse votado la autorización solicitada por el señor presidente de la república para ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas a partir del 28 de mayo, me encuentro ocupando la presidencia del Senado; y habiendo presentado nota de desistimiento los señores Charles Carrera, Lucía Etcheverry, Andrés Berterreche, Sandra Lazo y Gonzalo Mujica, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocada a partir del día de la fecha la señora Zulimar Ferreira, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

7) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita de la que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a la Presidencia de la República la exposición escrita presentada por la señora senadora Cecilia Eguiluz.

(Se vota).

–17 en 20. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

g001.jpg

g002.jpg

8) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- A la sesión ordinaria del 17 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Asiaín y Lacalle Pou.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 11 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Amorín y Moreira. Y a la sesión del 18 de mayo, faltó con aviso la señora senadora Moreira.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 15 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Carámbula, Cardoso y Coutinho. Y a la sesión del 29 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Alonso, Aviaga, Cardoso, Coutinho y Tourné.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 16 de mayo faltó con aviso el señor senador García.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 17 de mayo faltó con aviso el señor senador Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 17 de mayo faltó con aviso el señor senador Amorín.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 18 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Bianchi y Larrañaga. Y a la sesión del 1.º de junio faltaron con aviso los señores senadores Bianchi, Mujica y Xavier.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 18 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Lacalle Pou, Larrañaga y Mieres. Y a la sesión del 1.º de junio faltaron con aviso los señores senadores Lacalle Pou, Mieres, Moreira y Xavier.

A la sesión de la Comisión Especial con fines legislativos a partir de los llamados Papeles de Panamá y jurisdicciones similares, para la prevención del fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global del 24 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Camy, Cardoso y De León. Y a la sesión del 31 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Cardoso y De León.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 30 de mayo faltó con aviso el señor senador Heber.

A la sesión de la Comisión Especial de Deporte del 30 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Camy y Tourné.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 30 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Aviaga y Cardoso.

A la sesión de la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral del 31 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Coutinho, Moreira, Mujica y Otheguy.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 1.º de junio faltaron con aviso los señores senadores Camy y Mieres.

9) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 26 de mayo de 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia para el día 7 de junio del corriente año, de acuerdo al artículo 1.º, literal D), de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2014.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Raúl Sendic. Presidente».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Se comunica que en virtud de la licencia concedida al señor presidente del Senado, Raúl Sendic, pasaré a ocupar la presidencia del Senado, y habiendo presentado notas de desistimiento los señores Charles Carrera, Lucía Etcheverry, Andrés Berterreche, Sandra Lazo y Gonzalo Mujica, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocada la señora Zulimar Ferreira, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 23 de mayo 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia desde el 6 al 9 de junio del corriente año, al amparo de lo establecido en el literal C) del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, a efectos de participar en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor, así como en el Foro de Migraciones, a realizarse del 8 al 10 de junio del corriente año, en el marco de la XXXIII Asamblea General del Parlatino en la ciudad de Panamá.

Se anexa convocatoria.

Sin otro particular, saludo atentamente.

Enrique Pintado. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 20. Afirmativa.

Se comunica que el señor Carlos Baráibar ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora María Sara Ribero, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora María Sara Ribero).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señora María Sara Ribero: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑORA RIBERO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA RIBERO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investida del cargo de senadora.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 5 de junio de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo establecido en la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo se sirva concederme el uso de licencia los días 6 y 7 de junio de 2017, por motivos personales.

Sin otro particular, la saludo a usted muy atentamente.

José Carlos Cardoso. Senador»

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 1 de junio de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del literal C) del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, a efectos de concurrir a la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería yPesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, los días 7 y 8 de junio, en la República de Panamá.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Leonardo de León. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que los señores Julio Calzada y Beatriz Ramírez han presentado nota de desistimiento informando que por esta única vez no aceptan la convocatoria al Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Felipe Carballo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 6 de junio de 2017.

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia durante los días 6 y 7 de junio de 2017 al amparo del artículo 1.º de la Ley n. º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos particulares.

Saludo a usted atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 23. Afirmativa.

Queda convocado el señor Andrés Berterreche, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 5 de junio de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

Por intermedio de la presente, solicito al Cuerpo se me otorgue licencia del 11 al 17 de junio inclusive, de conformidad con el literal D) del artículo 1. º de la Ley n. º 17827, que establece la causal “ausencia en virtud de obligaciones notorias, cuyo cumplimiento sea de interés público, inherentes a su investidura académica o representación política, dentro o fuera del país”.

Motiva la solicitud la asistencia en mi calidad de presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, a la Conferencia Internacional Promoting Stakeholder and Parliamentary Dialogue on the Arms Trade Treaty, organizada conjuntamente por el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (PFSALW) y la Friedrich–Ebert–Stiftung (FES), a realizarse en Dakar, Senegal, del 11 al 15 de junio. (Se adjunta invitación, programa e itinerario).

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Daisy Tourné. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

Queda convocado el señor senador Yerú Pardiñas, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

10) COMPENSACIONES ESPECIALES PARA ASESORES EN EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. RESPUESTA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL SEÑOR SENADOR GARCÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador García.

SEÑOR GARCÍA.- A raíz de la polémica que hubo en las últimas horas por el otorgamiento de unas compensaciones especiales –así se llaman– para asesores en el Ministerio de Defensa Nacional, en el día de ayer, desde el exterior el presidente de la república decidió contestarme recurriendo a algo que uno desearía que no recurriera el presidente, que es el agravio personal. Creo que pueden haber sucedido dos cosas: o el presidente estaba mal informado o, de lo contrario, el presidente mintió. En honor al respeto por la institución presidencial yo preferiría que hubiera sido lo primero: que el presidente estuviera mal informado. En el mismo momento en que el presidente se refería a mí con el agravio, muy lejos de donde él estaba, aquí, en el Uruguay, a quinientos kilómetros de Montevideo, en el norte del país, decenas y decenas de soldados –hombres y mujeres–, con este frío y con el agua hasta la cintura, están dedicados a rescatar uruguayos. Las informaciones de último momento dicen que ya son cerca de 3500 los uruguayos evacuados y rescatados por las inundaciones en Salto, Paysandú y Artigas.

Sería oportuno que el presidente de la república, en vez de destinar tiempo a agraviarme a mí o a cualquier otra persona, se dedicara a reconocer el trabajo que hacen esos uruguayos en estos momentos. Son uruguayos que no gozan ni de los beneficios ni de lo que ahora se llaman «privilegios», que el presidente de la república sale, presuroso, a defender desde el exterior.

11) CONSTRUCCIÓN DEL LICEO N.º 5 EN LA CIUDAD DE MELO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Mieres.

SEÑOR MIERES.- Desde el comienzo de la actual Administración ha estado planteada la construcción del liceo n. º 5 en la ciudad de Melo. La necesidad de este nuevo liceo resulta muy evidente puesto que permitiría el traslado de un conjunto de grupos de clase que hoy se encuentran en situación de estrechez locativa en el liceo n. º 1 de esa ciudad.

La creación del liceo n. º 5, que estaría ubicado a tres cuadras del liceo n. º 1, permitiría trasladar veinte grupos pertenecientes al ciclo básico que actualmente funcionan en el mismo local que los grupos de bachillerato.

En la actualidad el liceo n. º 1 de Melo se encuentra superpoblado, lo que impide que funcione en forma adecuada y regular. Los estudiantes no cuentan con modalidad de tiempo extendido, lo que perjudica el tiempo pedagógico dentro del aula. Es por las dificultades locativas que se ha pasado a dictar módulos de setenta minutos y clases de treinta y cinco minutos, en lugar de hacerlo en módulos de noventa minutos y clases de cuarenta y cinco minutos. Como es obvio, esto afecta directamente los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

La apertura del liceo n.º 5 permitiría que los grupos de bachillerato continuaran en el liceo n.º 1, puesto que en ese local existe la estructura necesaria en materia de laboratorios para el área de ciencias y está el anfiteatro para el área artística. Por su parte, los grupos de ciclo básico se podrían trasladar al nuevo liceo n.º 5 para tener los cursos en la modalidad de tiempo extendido, tal como sería necesario.

Lamentablemente, hasta la fecha no se ha podido concretar esta posibilidad y ya, en la mitad de un nuevo año lectivo, resulta evidente que los cursos se dictarán en condiciones inadecuadas de infraestructura locativa.

Esperamos que las autoridades de ANEP tomen nota de estas necesidades y resuelvan el problema a la brevedad posible.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Consejo Directivo Central y al Consejo de Educación Secundaria de ANEP, a la Dirección Departamental de Cerro Largo de ese organismo y a las autoridades de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria –Fenapes–, filial Cerro Largo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

12) A VEINTE AÑOS DE LA CREACIÓN DE LOS CENTROS REGIONALES DE PROFESORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidenta: los días 26 y 27 de mayo pasados se cumplieron veinte años de la puesta en funcionamiento de los dos primeros Centros Regionales de Profesores –CERP– en el interior del país.

Muchas veces se habla, tanto en este ámbito como en la opinión pública, acerca de la descentralización y los problemas de la educación, pero a veces olvidamos las buenas iniciativas que tantos y tan buenos resultados han dado en el país.

En aquel entonces –año 1997–, la realidad era bastante compleja: había varios departamentos que no tenían ningún docente titulado en disciplinas como, por ejemplo, Matemáticas, Lenguas o Química y las posibilidades de formación se dividían entre el tradicional Instituto de Profesores Artigas, en Montevideo, y los Institutos de Formación Docente del interior, donde los aspirantes podían formarse de manera semipresencial. Las posibilidades de formación en el interior del país eran muy escasas y la cantidad de docentes con título también. En 1995, solo el 31 % de los profesores tenía título; el 44 % en Montevideo y el 20 % en el interior. Además, existían situaciones como el caso de Matemáticas, donde solo el 13 % de los profesores estaba titulado.

El Codicén de la época, integrado por distintos ciudadanos de diferentes partidos como, por ejemplo, el profesor Germán Rama, el doctor José Claudio Williman y la profesora Carmen Tornaría, tomó la decisión de crear los Centros Regionales de Profesores y estableció –según entiendo– los objetivos correctos: promover una formación sistemática global y en profundidad para la docencia a nivel de educación media que diversificara la oferta centralizada en Montevideo.

Esos CERP fueron concebidos como entidades educativas innovadoras y descentralizadas que llegaron para generar nuevas oportunidades en el interior del país. Se trató de centros altamente profesionales con cargos –y no horas docentes–, con espacios destinados para la producción de conocimiento, la investigación educativa, la planificación transformadora de las prácticas profesionales y con nuevos recursos materiales, humanos y didácticos. También llegaron con una visión regional y novedosa, que se fue construyendo a partir de las propias comunidades en donde se insertaron para potenciar la oferta educativa terciaria de la ANEP ya existente en el interior del Uruguay.

Además de la creación de los centros –cuestión para nada menor–, se establecieron tres beneficios adicionales y de vital importancia para que, efectivamente, tuvieran éxito. A los alumnos que lo requerían se les asignó –lo que continúa hasta hoy– becas de alimentación y de alojamiento en la ciudad de radicación del centro, así como locomoción para que cada quince días pudieran volver a sus respectivos lugares de origen.

Por suerte, a veinte años de la creación de los primeros centros regionales, se vuelve a apostar a ellos después de algún tiempo en el que, quizás, no estuvieron entre los principales objetivos. Ya desde el período pasado se volvió a apostar a ellos.

En definitiva, a veinte años de los primeros Centros Regionales de Profesores celebramos y recordamos su creación como un admirable ejemplo de transformación y de cambio, como un ejemplo a seguir y considerar para la efectivización de una política nacional que atienda las diversas necesidades que los docentes experimentan al presente, sabedores de que el desarrollo máximo de un sistema educativo está estrechamente ligado al desarrollo profesional de los docentes que lo integran.

Por esas razones, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la ANEP, al Ministerio de Educación y Cultura, a los integrantes de las Comisiones de Educación de ambas cámaras, y al señor Germán Rama.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Garín.

SEÑOR GARÍN.- Buenos días a todos.

Hoy queremos destacar que ayer, 5 de junio, fue el Día Mundial del Medio Ambiente, y vamos a mencionar un conjunto de actividades que se llevaron a cabo para sensibilizar y concienciar acerca de la problemática que lo afecta.

En esta casa, la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes llevó adelante un seminario donde se trabajó sobre la domesticación y la diversificación de especies forestales nativas de alto valor, actividad enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Asimismo, quiero remarcar un conjunto de acciones que se llevan adelante por la sociedad civil organizada, los Gobiernos departamentales y algún municipio, en una campaña cuya consigna es «Conectando la gente con la naturaleza», encarada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En el marco de esa campaña se inició la semana de la información ambiental y en el día de ayer, asociado al Día Mundial del Medio Ambiente, se lanzó el Observatorio Ambiental Nacional, un desafío pendiente de implementar, donde se dispondrá de importante información acerca del alcance de la problemática ambiental de nuestro país.

Estas acciones que se llevan a cabo y van a continuar hasta el próximo 5 de julio tienen la pretensión de sensibilizar y concienciar sobre el uso sustentable del medio ambiente, que hoy es un imperativo en el debate político, dada la problemática que representan los efectos de la desmejora del medio ambiente en la gestión de los Gobiernos y las sociedades. Podríamos poner como ejemplo lo que ya conocemos acerca de los eventos extremos asociados al cambio climático, que están generando en todo el mundo una importante cantidad de daños severos, ya sea por sequías, inundaciones, etcétera. Precisamente, reforzamos nuestra palabra de aliento a quienes hoy están trabajando y viviendo estas consecuencias por inundaciones en el litoral de nuestro país. Todo es parte de un conjunto de eventos que forman parte del cambio climático, en el que uno puede visualizar desgarradores reportes de pérdidas humanas, de bienes materiales de la vida cotidiana, de infraestructura, etcétera. Se trata de un conjunto de eventos que resienten la vida cotidiana de nuestra civilización, que se señalan en los reportes de prensa pero que a veces no alcanzan a mencionar otros aspectos que también afectan, como la pérdida de especies de la diversidad biológica, la pérdida de suelos y agua tan necesarios para la actividad agrícola, fundamental para dar seguridad alimentaria a los pueblos de nuestro planeta.

La necesidad de tomar medidas con relación a estos daños ha llevado a la comunidad internacional, en las últimas décadas, a establecer acuerdos para mitigar o adaptar los efectos de este cambio, como los compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, tan vinculados con la expansión de la problemática que se ha dado en llamar «cambio climático».

Si bien ha habido muchos avances en cuanto a asumir compromisos, en el Día Mundial del Medio Ambiente no podemos dejar de mencionar la preocupación que genera la noticia reciente de que el Gobierno de los Estados Unidos va a apartarse de estos acuerdos para plantearse la posibilidad de tener cierta libertad de acción.

Nos parecía importante, desde esta casa, manifestar –para no quedar callados– nuestra preocupación por lo que entendemos que es una agresión al conjunto de la civilización y a la vida en el planeta. Entendemos que si bien estas palabras intentan remarcar algunas acciones afirmativas de lucha contra el cambio climático, no podíamos eludir la mención de esta señal de la administración Trump, que vemos con preocupación porque significa un apartamiento de los compromisos, con los efectos que puede acarrear sobre el conjunto de la civilización.

Señora presidenta: como he excedido el tiempo reglamentario voy a terminar por aquí, no sin antes solicitar que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) CORTINAS ROMPEVIENTOS QUE PROTEGEN LAS PLANTACIONES DE CÍTRICOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Finalizando la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Gracias, señora presidenta.

Queremos referirnos a un tema puntual, que afecta específicamente la zona vinculada por excelencia a la citricultura de nuestro país, que es el litoral norte, fundamentalmente los departamentos de Paysandú y Salto.

La citricultura como rubro agroexportador pujante, que se destaca por la generación de mano de obra, tiene desafíos que sortear. Con una producción de 250.000 a 300.000 toneladas de fruta al año cuando el clima es benévolo –aunque en los últimos años no se ha generado esta condición–, destina el 50 % a la exportación.

Hoy tenemos un problema a solucionar, que tal vez pueda parecer algo menor y que, sin embargo, tiene una trascendencia fundamental, según lo manifestado por los principales técnicos que asesoran en este rubro. El problema tiene que ver con la muerte de las cortinas rompevientos, vitales para producir la fruta de calidad que requieren los mercados del mundo. Por lo general, las plantaciones de cítricos están rodeadas por filas de árboles –básicamente casuarinas, eucaliptus y pinos– que tienen como objetivo mitigar el efecto del viento; es lo que popularmente se conoce como «cortinas de viento».

Las especies utilizadas son variadas, pero las casuarinas son las que más se imponen, y es la especie que está siendo afectada por un insecto que la ataca y a cuya acción son vulnerables, por lo que la especie está muriendo. Se nos ha señalado que cuando esto ocurre en las zonas internas de los establecimientos no hay un inconveniente mayor, porque plantando nuevas especies al lado de las que están muriendo se logra mitigar la dificultad. El verdadero problema surge en aquellas quintas, plantaciones o establecimientos que tienen casuarinas en las periferias de los predios que dan a las rutas nacionales, departamentales o a los caminos vecinales donde las casuarinas están muriendo.

Tenemos información acerca de que algunos Gobiernos departamentales o locales de la región tomaron las medidas pertinentes para promover una solución, pero preocupa la situación de aquellos predios que tienen su frente a rutas nacionales –que no son pocos– y están afectados. Se nos informó que una medida que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas podría asumir y representaría una solución, sería ajustar un metro de la linda para que se planten las cortinas –para cumplir con los fines que tienen–, con la correspondiente contraprestación del productor beneficiado que, a su costo y responsabilidad, se encargaría del mantenimiento de la banquina. Nos parece que esta es una medida pragmática que, en principio, no generaría un perjuicio.

Por lo tanto, solicitamos al Cuerpo que remita la versión taquigráfica de estas palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que, si es posible en forma rápida, analice técnicamente esta solución y la concrete, y a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, a fin de que propicie las acciones pertinentes tendientes a dar celeridad a la propuesta y, si se entiende conveniente, se lleve a cabo.

Es cuanto queríamos manifestar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–19 en 22. Afirmativa.

15) POSTERGACIÓN DE LOS NUMERALES PRIMERO Y SÉPTIMO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día.

Corresponde pasar a considerar el asunto que figura en primer término, que es la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero dado que no han llegado a la Mesa los nombres para la integración de dicha comisión, se posterga su tratamiento.

16) DÍA DE LA PRIMERA BANDERA DE JOSÉ ARTIGAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se declara el 13 de enero Día de la Primera Bandera de José Artigas. (Carp. n.º 768/2017 - rep. n.º 440/17)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Saravia.

SEÑOR SARAVIA.- Señor presidente: creo que este proyecto de ley, que declara el 13 de enero Día de la Primera Bandera de José Artigas, no trata de la conmemoración de una fecha más que recuerda determinados aspectos de nuestra historia patria, sino que tiene que ver con el proceso de la revolución artiguista y el concepto federal y filosófico de nuestro tiempo. No se trata de los colores de la bandera o de por qué fue la primera bandera de Artigas; tiene un significado mucho más profundo.

Este proyecto de ley, presentado por el señor senador Martínez Huelmo, fue considerado en la comisión –que la presidenta integra– y aprobado por unanimidad.

Gracias a la presencia de las licenciadas y profesoras del Archivo General de la Nación y del Archivo Artigas, que participaron en el trabajo de la comisión, muchos de nosotros nos desasnamos sobre muchos aspectos de las famosas banderas de Artigas, sobre todo con relación a los tiempos en que surgieron. Digo esto porque hay obras pictóricas que muestran la primera bandera de Artigas años antes de su nacimiento. Quizás muchos de quienes estamos hoy aquí aprendimos en la escuela ciertas cosas sobre la primera bandera de Artigas: si fue la de Otorgués o la de la franja cruzada y en qué tiempo aparecieron sus colores, más allá de que en los uniformes de los Blandengues los tres colores de Artigas aparecían en los pendones de los soldados, en los pantalones e, incluso, en algunas banderolas, como se las llamaba en aquel tiempo.

Damos la bienvenida a este proyecto de ley presentado por el señor senador Martínez Huelmo, aunque es bueno recordar que esta idea pertenece al licenciado Rodríguez Maglio, quien en la comisión desasnó a muchos de nosotros, porque realmente sabe del tema. Y ni que hablar del importante aporte de quienes integran el Archivo General de la Nación, comenzando por su directora, la licenciada Alicia Casas de Barrán, así como de la directora del Archivo Artigas, la profesora Beatriz Eguren de Oliú.

Más adelante voy a recordar las palabras del licenciado Rodríguez Maglio para fundamentar esta iniciativa, y también recurriré a las palabras del Padre de la Patria, que se conservan tan bien en documentos recogidos por el Archivo Artigas. Gracias a que allí se han conservado tan bien los documentos, hoy empezamos a descubrir una etapa del concepto de la revolución artiguista que muchos aprendimos de otra forma en los libros de historia.

Por lo tanto, considero bueno traer esta iniciativa, que es mucho más que una conmemoración.

El proceso artiguista se fue transitando desde 1811 –desde el Grito de Asencio y la batalla de Las Piedras–, y termina con el izamiento de la primera bandera en los campos y asentamientos de Arerunguá. ¿Por qué digo esto? Porque si bien no se ha discutido mucho del tema, con respecto a esa época hay una contradicción histórica. Es común escuchar decir que en realidad los liberales unitarios eran los iluminados, los que sabían gobernar, y que los caudillos federales republicanos eran los bárbaros de la época que no tenían ideas y que buscaban el poder de las casi tribus que existían en aquel momento. Hanan decía claramente que, en realidad, la forma de gobierno que podía pacificar a los países grandes, con intereses importantes, como podía ser el caso de las Provincias Unidas, era la forma de gobierno republicano, con las autonomías y el federalismo. Esto fue planteado, incluso, por el propio Artigas, que ya hacía referencia a la República Oriental del Uruguay; no se trata de que primero fuimos la Banda Oriental y surgimos como país con la Constitución de 1830. En realidad, somos nación desde el proceso revolucionario artiguista y gracias a esa revolución armada, campesina y multiétnica, que no se conoce en el resto de América Latina. Todas las revoluciones emancipadoras surgieron en la burguesía y con el financiamiento de grandes economías, incluso externas a ella; la revolución artiguista es distinta a todas porque va desde el campo hacia la ciudad. Entonces, allí hay una contradicción filosófica.

¿Por qué se atacó tanto a Artigas desde el centralismo porteño –sobre todo por los unitarios liberales– en ese proceso por el que se crea la bandera? ¿Por qué lo atacaban y lo defenestraban? Porque el concepto federal implicaba la autonomía de las provincias y esto está plasmado incluso antes de que existiera la bandera, cuando en el artículo 17 de las Instrucciones del Año XIII Artigas establece claramente que cada provincia debe tener su ejército para defender los intereses de la propia provincia, más allá de las fuerzas del país.

Por lo tanto, a partir de 1811 hay todo un proceso en el que Artigas va mutando –por decirlo de alguna manera– hacia una posición mucho más radical frente al Gobierno de Buenos Aires. A partir del triunfo de las fuerzas artiguistas contra la oligarquía bonaerense y el gobierno centralista de Buenos Aires en la batalla de Guayabos, se consolida el proceso que lleva a Artigas a definir su posición política vinculada a la autonomía de las provincias. Esto lo enfrentó claramente al centralismo bonaerense y al concepto unitario liberal que ya se enquistaba en el Gobierno de Buenos Aires. Luego, ya con Artigas en Paraguay y todo en manos de Rosas, se produce la contradicción de unitarios liberales y republicanos federales.

Por todo esto, considero que esta fecha es muy importante y que nosotros, los legisladores, deberíamos agradecer al licenciado y al Archivo Artigas por el fenomenal aporte que hacen a nuestro conocimiento al esclarecer un proceso sobre el cual muchas cosas no se han dicho, defendiendo claramente el concepto republicano federal que el Padre de la Patria, nuestro constructor de la nación, nos dejó a través del tiempo.

Somos una nación muy joven, de apenas doscientos y pocos años de historia. El año pasado, el Ejército nacional conmemoró en Arerunguá el Día de la Primera Bandera de Artigas, el 13 de enero. En consecuencia, entiendo que sería bueno que el Senado aprobara por unanimidad este proyecto de ley, tal como sucedió en la Comisión de Educación y Cultura.

En comisión, el licenciado Rodríguez Maglio, al fundamentar este tema, se refirió al oficio que Artigas envía a José de Silva, entonces gobernador de Corrientes, luego del izamiento de la Primera Bandera, el 13 de enero en Arerunguá, después del triunfo de Guayabos. Con fecha 4 de febrero de 1815, Artigas decía: «Es necesario que su decisión sea tan declarada como la nuestra». Esto es fundamental porque, como bien decía el licenciado, en aquel entonces la construcción de un símbolo, su izamiento y su jura, era una declaración pública hecha para todo el mundo. Por eso la exigencia de Artigas de que en el uso de su soberanía particular, cada provincia decidiera y definiera su posición respecto a lo que habían hecho los orientales el 13 de enero.

Como decía anteriormente, incluso en las Instrucciones del Año XIII, mucho antes del izamiento de la bandera en Arerunguá, el 13 de enero de 1815, ya se plantea la independencia de las provincias en la autonomía política y económica, y la defensa de determinados derechos sociales, ya que para Artigas los indios, los mulatos, los esclavos y los negros tenían una participación fundamental en lo que para él era un Estado-nación.

Por lo tanto, este símbolo que se iza, la bandera tricolor, es mucho más que eso y, por ello, entendemos que no se trata de una fecha cualquiera y de un simple proyecto de ley relacionado con la Primera Bandera de Artigas, sino que detrás hay un profundo contenido filosófico e ideológico vinculado al proceso artiguista.

En ese documento que Artigas envía al gobernador de Corrientes continúa diciendo: «Por lo mismo, la bandera que se ha mandado levantar en los Pueblos Libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos uno en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones. Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español». Ahí Artigas marca la diferencia y, además, denuncia claramente –después del triunfo de Guayabos sobre las fuerzas centralistas– la desconfianza que le tiene a Buenos Aires, porque esta sigue respondiendo al Imperio español, a la Corona española, izando más allá, oculta, detrás de la bandera argentina blanca y celeste, la bandera española como respuesta y sumisión. Y Artigas, en ese sentido, es muy claro.

Esto fue –lo mencionábamos recién– en 1815, casi cinco años después de la Revolución de Mayo. Eso hay que tenerlo en cuenta. El enarbolado del pabellón español todavía se conservaba en Buenos Aires después de la Revolución de Mayo.

Lo que mencionábamos, Artigas lo expresa claramente en este documento que manda a José de Silva. Dice Artigas más adelante en el documento: «Yo he ordenado en todos los Pueblos Libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi Cuartel General: blanca en medio» –acá vienen los colores– «azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados» –más adelante, en algunos documentos, habla del punzó, pero acá dice claramente listones colorados– «signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada por sostener nuestra libertad e independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados el 13 de enero de este presente año, después de que se creyeron asegurados para ver respetables sus virtuosos esfuerzos».

Cuando dice «después de que se creyeron asegurados», señala el licenciado Rodríguez Maglio –y es así– que «refiere a la batalla de Guayabos, cuando las fuerzas artiguistas derrotan a las fuerzas porteñas. Es ahí, a partir de ese hecho, que los orientales se creyeron asegurados para ver respetables sus virtuosos esfuerzos. Entonces, fiel a ese espíritu y a sus convicciones, Artigas ordena izar y jurar la bandera sin esperar por nadie más». En ese significado que atribuye al símbolo «distinción de nuestra grandeza, nuestra decisión por la República, nuestra libertad e independencia», en ese concepto creo que está profundamente destacado el tema de la bandera.

No olvidemos que en ese momento, cuando se llega al izamiento de la bandera –lo mencionábamos anteriormente–, Artigas prácticamente es declarado traidor, bárbaro; o sea, hay todo un proceso que lo lleva claramente a fijar una posición de las provincias. Después, lógicamente, vienen los izamientos en otras provincias que integran lo que fue el Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata bajo el protectorado de José Artigas.

Otro documento que sirve de prueba es la carta del 24 de julio de 1816, ante la intimación que le hace el director supremo Pueyrredón para que Artigas reconociera lo resuelto por el Congreso de Tucumán, en el sentido de declarar y reconocer su autoridad. Artigas dice: «Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará usted presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento». Artigas le contesta, para que le conteste al Congreso de Tucumán, que en realidad las provincias hacía más de un año que habían enarbolado la bandera, marcando claramente su independencia absoluta.

También esta es una carta de gran importancia para nosotros a efectos de aclarar algunas confusiones –nos decía el licenciado– que generan autores argentinos, confundiendo lo que fue la decisión del Congreso de Oriente, donde Artigas plantea un pensamiento político sobre las provincias a Andresito, y el posterior izamiento de la bandera en Misiones, donde Andresito era el jefe político del gobernador. La supuesta declaración de independencia se produce así. Cabe aclarar que, en realidad, no está referido a eso, sino al 13 de enero. ¿Por qué? Porque en caso de que hubiera habido una declaración de independencia en el Congreso de Oriente, Artigas lo habría comunicado al Cabildo de Montevideo, pues apenas terminó el congreso él le envió una carta informando lo resuelto y no menciona para nada el izamiento de los pabellones ni la declaración de independencia. La única resolución que dice que se produjo es el envío de una misión de delegados a Buenos Aires para negociar a posteriori de esta situación.

El licenciado Rodríguez Maglio también hizo mención a un documento o carta –que también se conserva–, del 19 de noviembre de 1817, que Artigas manda desde el Cuartel General de Purificación. Dice: «El jefe de los orientales y protector de los pueblos de la República Oriental, usando el poder y facultades que me están concedidas por los pueblos de la República Oriental para hacer respetar su pabellón tricolor contra el poder de todos sus enemigos, ordeno y mando se concedan patentes de corso contra los buques de España y Portugal». Recuerden que ya en ese proceso, que va de 1815 hasta su retiro al Paraguay, realmente Artigas sufre el embate no solo de los imperios sino del centralismo porteño bonaerense y de los unitarios liberales. Y ahí, cuando emite las patentes de corso, José Artigas, en el sello de la república que firma, habla de los tres colores de la bandera.

Por último, como documento realmente importante, debemos mencionar la carta que al respecto Artigas envía a Simón Bolívar en 1819 –estos documentos están disponibles gracias al Archivo Artigas, que es realmente espectacular–, en donde decía: «Ruego a vuestra excelencia que ellos, los corsarios y sus presas, tengan el mayor asilo en los puertos y entre la escuadra de su mando; que su pabellón sea respetado como el signo de la grandeza oriental por su libertad patria. Por ella se ha enarbolado. Por mi parte, oferto igual correspondencia al pabellón de esa República». Artigas pide a Simón Bolívar la protección de sus corsarios, pero además la protección de ese pabellón que ha sido enarbolado como signo de la libertad y la independencia de las provincias que enarbolaron ese pabellón.

En cuanto a los colores de la bandera, muchos historiadores han mencionado que tenían que ver con los de Buenos Aires, pero en realidad no es así, porque en la bandera de Artigas el color azul es mucho más fuerte. De ninguna manera Artigas podía haber tomado los colores de Buenos Aires ya que el enfrentamiento con esta, incluso de pensamiento y también filosófico, era muy fuerte y se fue acrecentando hacia 1815, cuando se enarbola la bandera.

Con relación a este tema, la directora del Archivo Artigas, profesora Beatriz Eguren de Oliú, nos comentaba en la comisión que, lógicamente, hay un proceso en esa radicalización, desde el éxodo del pueblo oriental en adelante. Por lo tanto, la elección de los colores de Buenos Aires era prácticamente imposible, más allá de que Artigas, en 1811, después de la batalla de Las Piedras, realmente está atado a la Junta de Buenos Aires y le responde, pero el proceso fue cambiando. En realidad, los colores son de los movimientos asunceños de 1811, que tienen como claro color el tricolor del Paraguay, que es ese azul fuerte. Ese color había sido asumido en ese tiempo por la república hermana del Paraguay como una clara distinción de la libertad y del reconocimiento de una república que se entendía autónoma totalmente y enfrentada a lo que era el centralismo bonaerense que, además, quería concentrar todo el poder de las provincias e incluso avasallar a lo que podía ser una república independiente como la del Paraguay. Por algo después Artigas se fue al Paraguay. Es más: en el éxodo Artigas había sido nombrado teniente gobernador de Yapeyú. De ahí también su relación con el Paraguay.

Como dije, el tricolor tenía mucho que ver con los colores de los Blandengues y se venía usando desde 1811 en oportunidad de la Proclama de Mercedes. Lo mismo sucedió en el Éxodo del Pueblo Oriental: el color blanco fue muy fuerte; luego se incorporó el rojo y paulatinamente se fue cambiando hasta que, en 1815, se produce el izamiento de la primera bandera.

A partir del triunfo de Guayabos se consolida el concepto de las Provincias Unidas y su independencia; en fin, el concepto de los gobiernos republicanos autónomos por provincias, con sus propias fuerzas armadas e izamientos de pabellones. Incluso, debemos reconocer que ese ejército multiétnico de Artigas estaba integrado por una mayoría de analfabetos y que los símbolos que se izaban se identificaban con cada uno de ellos. Creo que esa identificación de las provincias que a posteriori y en forma paulatina hacen los gobernadores en cada una de ellas –Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe– enmarca, quizás, el punto más alto del proceso de la revolución artiguista.

Para quienes nos sentimos federales y artiguistas, realmente es un honor presentar este proyecto de ley hoy aquí. La presentación que se hizo ante la comisión nos desasnó a muchos; incluso, en el mapa de izamiento de las banderas artiguistas pudimos apreciar que la primera bandera, al principio, fue muy parecida a la bandera de departamento de Paysandú, del colega senador Larrañaga. Después varía hacia la franja vertical, porque el propio Artigas entiende que ese color rojo quedaba muy diluido dentro de las dos bandas azules, y se transforma en esta bandera. Pero, en realidad, la primera bandera de Artigas era con una banda blanca al medio y dos azules en los extremos con una banda roja; insisto, muy parecida a la del departamento de Paysandú. Esa es la primera bandera de la patria. Esa es la bandera de Arerunguá. Esa es la bandera que después da sus colores a las distintas provincias para llegar a ese tricolor. Luego, cada provincia tomó y armó determinada bandera pero, en definitiva, referían a la bandera que el general Artigas había ordenado en ese primer oficio y, después, los distintos gobernadores.

Por lo tanto, creemos que esta es una fecha fundamental por cuanto esta transferencia hacia lo que puede ser la educación en el Uruguay, sobre todo en las escuelas, ayuda mucho a aclarar determinados puntos del proceso federal artiguista que aún no ha concluido, y nosotros somos responsables de continuar la revolución artiguista.

Esto forma parte del reconocimiento de ciertos aspectos de ese proceso que incluso los historiadores que eran afines a Buenos Aires trataron de ocultar para atacar a Artigas como a un bárbaro, siendo que era un caudillo realmente federal, republicano, con un concepto de la autonomía que hacía a la pacificación de los gobiernos de las provincias por autonomía, y que tenía que ver con la autonomía federal en el área política, aunque también la propiciaba en materia económica. De ahí, pues, que en algunos documentos mencione a la nación oriental como república oriental. O sea que esta expresión no es de 1830 en adelante, sino que es anterior, porque está ya en la revolución artiguista. Por lo tanto, somos nación y república a partir de ese concepto federal de Artigas.

La comisión aprobó este proyecto de ley por unanimidad y a quienes allí estábamos nos sirvió muchísimo para aprender algunas cosas que las teníamos quizás medio trastocadas.

Ha sido un honor poder informar este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: debo felicitar al señor senador Saravia por el profundo informe que realizó en nombre de la Comisión de Educación y Cultura del Senado que, obviamente, se suma a todos los antecedentes de este asunto presentado por la bancada del Frente Amplio y que, en comisión, contó con la unanimidad de sus miembros.

Los elementos manejados por el señor senador se suman a la exposición de motivos y, por supuesto, a la presencia del licenciado Rodríguez Maglio, a la presencia –fundamental para esto– de la profesora Alicia Casas de Barrán, directora del Archivo General de la Nación –que concurrió en nombre del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país–, y de la profesora Beatriz Eguren de Oliú, directora del Archivo Artigas.

Señora presidenta: creo que siempre es bueno pasar revista a nuestra historia. Si no conocemos la historia de nuestro país, la historia de la región, seguramente nuestro rumbo y nuestras proyecciones hacia el futuro no serán certeros. Esto es elemental, pero es así. Por lo tanto, esta cita en el tratamiento de este proyecto de ley en el día de hoy intenta ser un aporte más en esta materia.

Creemos que es una iniciativa importante porque trae al presente uno de los temas más interesantes del artiguismo. Con esto me refiero a que la historia de la Bandera de Artigas está íntimamente ligada –como bien describió el señor senador Saravia– al proceso que determinó su propia aparición, como señaló hace ya más de sesenta años Agustín Beraza en su libro Las banderas de Artigas, que recoge todo esto que tenemos como antecedentes. En ese libro –que compré en 1981–, este egregio profesor recopiló –como miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay– todas estas inquietudes y documentos.

La presencia de la representante del Archivo Artigas en la comisión no hizo más que ratificar la línea de este recordado estudioso e historiador de nuestro país que, además, tiene otras obras muy importantes vinculadas a aquella época, a la época de la Patria Vieja.

Ese proceso eclosiona en 1811, pasa por Las Piedras y la campaña de victorias en los campos de batalla se sublima en las profundas expresiones políticas e ideológicas que emanan del artiguismo. Me refiero a documentos cumbres como las Instrucciones del Año XIII, el Reglamento de Tierras de 1815 y el Código de Aduanas, entre otros, que sin duda alguna marcaron época e hicieron rumbo en la historia del país. Este proceso de gloria se cubre en lo que fue la lucha por la autonomía y en el sentido libertario que quiso imponer a la provincia frente al centralismo de esa gran potencia política y comercial que, sin lugar a dudas, era Buenos Aires en aquellos tiempos. Por supuesto que la propia Bandera de Artigas se sobrecoge en el Éxodo del Pueblo Oriental, en la derrota de 1820 y en el propio exilio de José Artigas. Todas estas acciones son principios que, sin ningún lugar a dudas, fundamentan la República Oriental del Uruguay.

Como es bien sabido, señora presidenta, hay una lucha histórica e ideológica sobre el origen del Uruguay: ¿qué somos? Creo que es imposible saberlo si no comprendemos este antecedente enorme que desde el punto de vista político es el artiguismo, porque decir solamente que nacimos en 1828, a raíz de la Convención Preliminar de Paz, es una falacia. Este antecedente artiguista hubo que desentrañarlo, desenterrarlo de la persecución e infamia de la oligarquía portuaria y terrateniente de aquel tiempo, que construyó la llamada «Leyenda negra de Artigas», tal como lo decía el señor senador Saravia. Esta solo pudo ser sorteada por el estudio documental del artiguismo realizado por sucesivas camadas de compatriotas, historiadores e investigadores que, desde fines del siglo xix al presente, arrojaron luz sobre este período y derribaron una construcción intelectual y política infamante, mentirosa y falsa, señora presidenta.

Ese proceso de reconstrucción histórica, de reencuentro con Artigas, está detallado y comentado por ese gran compatriota a quien tuve el altísimo honor de conocer, el profesor Juan Pivel Devoto, en su obra De la leyenda negra al culto artiguista. La perseverancia intelectual de Pivel permitió contar con el Archivo Artigas, que es la mayor concentración documental del proceso artiguista, realizada en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley n.º 10491, de 13 de junio de 1944, con el apoyo de distinguidos compatriotas. Al día de hoy se han logrado editar 37 tomos y, por suerte –gracias al gran esfuerzo del personal del Archivo Artigas y de las sucesivas administraciones de gobierno–, se cuenta con el archivo de manera digitalizada.

Quiero decir que en el período anterior tuve el enorme gusto de intervenir para que este Archivo Artigas digitalizado fuera donado –con la intervención del entonces ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich– a la gobernación de Entre Ríos y a la legislatura de Santa Fe, por el apego, señora presidenta, que tiene en la región la historia del artiguismo y el general Artigas.

Nuestro homenaje, pues, a las decenas y decenas de historiadores e investigadores que desde el Archivo Artigas reconstruyeron la verdad histórica.

Volviendo al tema que nos ocupa, señora presidenta, hace más de setenta años el profesor Beraza se preguntaba –de modo magistral, a mi manera de ver– lo siguiente: «¿Se puede admitir, acaso, que esa gesta fue realizada por una multitud opaca y no identificada, que concurrió a las batallas, a los congresos, a las celebraciones, sin llevar bien alto el símbolo que expresaba su ideal político?». Esta pregunta se contesta sola. Cualquiera de nosotros va a una reunión política o a una reunión que expresa nuestras valoraciones de la vida, de la historia o del porvenir con un distintivo, con una bandera. Todos los grupos aquí representados tienen una bandera. ¿Cómo no la iba a tener el artiguismo?

Como está claramente expresado en la exposición de motivos y nos han dicho todos los historiadores y técnicos en la materia –como Rodríguez Maglio, al que me voy a referir más adelante–, los ideales políticos que expresaba la revolución de Artigas coincidían plenamente con los colores de la bandera. No voy a abundar en ello porque está en el proyecto, así como su significado. Trataré de que los señores senadores puedan tener la versión de la propia comisión en su computadora, porque creo que es muy didáctico para nuestros trabajos políticos e históricos.

Por lo tanto, señora presidenta, en esa pregunta que nos hace Agustín Beraza radica la importancia de los símbolos artiguistas –que toda la región sigue devotamente–, así como el sentido de este proyecto de ley.

Quiero decirles que en la región permanentemente se hacen estudios, concentraciones y congresos sobre Artigas. Por ejemplo, acá tengo una invitación para ir a Córdoba –que, lamentablemente, no voy a poder asistir– el miércoles 14 de junio, a la 1.ª Jornada de Historia del Artiguismo Mediterráneo, a realizarse en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, donde van a concurrir y disertar ilustres compatriotas. Con esto quiero demostrar que en la región –especialmente en lo que fueron las antiguas provincias de la Liga Federal artiguista– permanentemente se rinde culto al general Artigas y, diría, a las fórmulas políticas que él y todo el proceso levantaron.

Podríamos cerrar, señora presidenta, con aquello que el propio Artigas preguntó con curiosidad a un ilustre visitante en el exilio, en medio de la selva, sin Internet, teléfono o diarios, solo allá en la selva, en un rancho, viendo su pasado lleno de vicisitudes, pero sabiendo que había sido conductor de un pueblo en armas: «¿Mi nombre suena aún?». Nosotros creemos que, si doscientos años después estamos discutiendo en el Senado de la República Oriental del Uruguay sobre los colores de su bandera y las vicisitudes de su revolución –que es polémica, porque la historia está abierta, porque en toda la región se discute si Artigas sí o Artigas no–, es porque el artiguismo ha vencido, señora presidenta.

Creo que las polémicas que origina Artigas en la República Argentina son dignas de admiración, porque es un país que no ha cerrado su historia; la historia argentina se debate aún entre el Congreso de Tucumán y la Liga de los Pueblos Libres, y tiene adherentes en un sentido y en otro. Es una historia abierta y me gusta, porque cuando uno cierra la historia es como un cajón fúnebre, es una historia muerta, y la historia de Artigas, señora presidenta, es una historia cada día más viva, por lo que implicó política y socialmente como elemento liberador de cualquier propuesta que se haga en la materia que dominaba Artigas, que era la soberanía de los pueblos y la independencia y libertad de estas naciones.

Señora presidenta: quiero destacar enormemente la presencia de las profesoras Alicia Casas de Barrán y Beatriz Eguren de Oliú, que fueron contundentes al ratificar la línea de este proyecto de ley. Por supuesto, quiero decir –como lo hice en la exposición de motivos– que este es un trabajo conjunto con mi gran amigo y compañero de ideas artiguistas, el licenciado Rodríguez Maglio, que iba a estar aquí en sala, pero no pudo venir desde Piriápolis.

En realidad, este tema estaba un poco atrasado en mi agenda, ya que hacía un año que estábamos charlando para presentarlo; en el mes de enero vino hasta Montevideo, allá a Malvín, y le dimos los últimos retoques. Luego lo presentamos y recogimos la adhesión de compañeros del Frente Amplio del Senado y, por supuesto, de todos los sectores representados en la comisión. Por lo tanto, mi recuerdo a Leonardo Rodríguez Maglio, con quien tengo una profunda amistad. En definitiva, también es menester decir que esta ha sido una tarea conjunta y que simplemente la oportunidad ha hecho que quien habla ocupe una banca en el Senado y presente este proyecto a los efectos de que siga su periplo parlamentario y se consolide como ley. Inclusive, suponiendo que tanto el Senado como la Cámara de Diputados lo aprueben, estamos pensando hacer una gran concentración cívica, con desfiles. Concretamente, sería el 13 de enero en Piriápolis, con toda la comunidad argentina que viene a hacer turismo y, por supuesto, con todos los uruguayos. Y esta conmemoración puede extenderse a todo el país, en virtud del artículo 2.º del proyecto. Sin dudas, el Estado puede cooperar para llevar a cabo esta iniciativa de concentración artiguista en la rambla de Piriápolis, donde conmemoraríamos ese evento luego de promulgada la ley.

Finalmente, quiero agradecer a la Comisión de Educación y Cultura por haber tratado este asunto de forma tan diligente.

Es cuanto quería decir, señora presidenta.

SEÑOR AMORÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AMORÍN.- Señora presidenta: quiero compartir lo que se ha expresado en sala. Me parece que es muy importante aprobar un proyecto de ley que marca aspectos que hacen a la identidad de todos nosotros. Creo que reconocer la figura de José Artigas, de Pepe Artigas –en una época nos acostumbramos a llamarlo José Gervasio Artigas, pero nadie le decía así; era José o Pepe Artigas, el Jefe de los Orientales–, es muy importante.

Aquí se han dicho cosas muy interesantes. Sin dudas, el libro de Pivel Devoto De la leyenda negra al culto artiguista nos muestra cómo se veía Artigas hasta 1870 o 1880, no solo en Argentina, sino también en Uruguay. Luego de esa década, en los años ochenta, el presidente Santos y, sin dudas, Blanes, nos muestran al Artigas que conocemos. Está claro que Artigas es ese, el de Blanes, el que está en la Puerta de la Ciudadela de brazos cruzados, y no el retrato de Bonpland de Artigas en el Paraguay. Artigas es ese, el que imaginó Blanes.

Artigas es la clave para entender nuestra historia, desde la primera y más importante batalla ganada en esta zona del mundo frente al Imperio español, hasta ese hombre de Liga Federal absolutamente liberal, tal como lo muestran las Instrucciones del Año XIII, que nos marcan un rumbo extraordinario y actual. Sin dudas, viendo esos hechos desde el hoy, queda claro que Artigas tenía las ideas mucho más claras que todos los demás. Y no me refiero solo al tema de la confederación, que daba independencia a la Banda o Provincia Oriental –clara independencia–, sino a sus ideas de libertad, que los otros no tenían. Artigas tenía, además, claras ideas de república, cuando notoriamente las mentes supuestamente privilegiadas de la época seguían pensando en monarquías.

La lucha artiguista fue formidable, y comienza con la Revolución de Mayo, con el triunfo en la batalla de las Piedras, pero sigue en el enfrentamiento con los porteños, con Buenos Aires, un enfrentamiento duro, durísimo, que se da durante todo el sitio de Montevideo y que seguirá hasta el final de su vida, porque no terminó en 1815. Justamente, 1815 es el año que marcó la hora más gloriosa de José Artigas con su triunfo militar frente a los porteños. La batalla de Guayabos es central en nuestra historia, ya que por primera vez logramos autodeterminación absoluta con el triunfo de las fuerzas artiguistas al mando de un joven Rivera. Fructuoso Rivera no tenía treinta años en aquel momento, y encabezaba una impresionante revolución frente a las fuerzas del directorio bonaerense al mando de Dorrego. Y ahí queda libre para su autodeterminación la Banda o Provincia Oriental. Esto duró poco tiempo, porque después las mismas influencias ayudaron a la invasión portuguesa. Pero tres días después de la batalla de Guayabos, que se libró el 10 de enero de 1815, surgió la bandera. Esa es la importancia de esta bandera. Sin dudas, Artigas no veía el Uruguay como lo conocemos hoy, sino integrado a las Provincias Unidas. Pero esa bandera marca un poco lo que somos hoy y es un germen clarísimo de nuestra independencia.

Comparto plenamente lo que ha dicho el señor senador Martínez Huelmo en cuanto a que lo que se firmó el 4 de octubre de 1828 no surgió porque sí. Es cierto que en aquel momento había un empate en cuanto a lo que eran Argentina y Brasil. Justamente, Ituzaingó marcó ese empate y este se definió con intervención de la potencia de la época; pero de todos modos, nosotros teníamos condiciones suficientes para ser un país independiente.

Por lo tanto, reitero que esto es muy importante y que esta fecha debe ser recordada especialmente. En ese sentido, adelanto que vamos a votar con muchísimo gusto este proyecto de ley, de absoluta justicia, cuya elaboración felicito.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR CARÁMBULA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señora presidenta: los tres senadores que nos han precedido en el uso de la palabra se han expresado con total claridad y, por nuestra parte, compartimos el sentido de este proyecto de ley.

Como se vio, en la comisión votamos la iniciativa por unanimidad. Quiero destacar el trabajo del señor senador Martínez Huelmo –quien realizó la exposición junto con los señores senadores Saravia y Amorín– y del historiador Rodríguez Maglio; a su vez, quiero subrayar la presencia en la comisión de la licenciada Alicia Casas de Barrán y de la profesora Beatriz Eguren de Oliú, quienes –como aquí se ha dicho– enmarcaron este proyecto en el significado de los símbolos, y a esta bandera como los mojones de la identidad nacional. La licenciada Alicia Casas decía que los símbolos los vemos en los niños cuando salen a festejar con la bandera. Ese es el sentido, como dijo ella, de ir generando los mojones de la identidad nacional.

Quiero aprovechar este fundamento de voto para expresar algo que dijo la licenciada Casas de Barrán, que me parece que debe quedar reflejado en la versión taquigráfica de esta sesión. Ella manifestó que la Bandera de Artigas, más que diseñada, fue delineada en sus palabras, en su discurso, en su oficio. Creo que ese es el concepto adecuado.

Por otra parte, tal como se ha dicho acá, creo que es muy importante el contexto de ideas y cómo se plasmó en esa bandera en un momento que era de confrontación franca de ideas entre la Monarquía, el centralismo porteño y –como lo expresaba el señor senador Amorín– la República, ya que Artigas era profundamente republicano y liberal. También quiero subrayar el contexto geográfico, porque Artigas iza esta bandera en Arerunguá, en aquella revolución campesina, rural, con su arraigo entre los indios, los criollos y los pobres que lo acompañaban, marcando una instancia absolutamente significativa.

Finalmente, por la vía del fundamento de voto quiero saludar el trabajo del Archivo Artigas. Justamente, en la comisión pudimos recoger la extraordinaria contribución a la historia nacional que representa ese archivo, que ha contado con el aporte de brillantes personalidades que aquí se han mencionado, como el profesor Pivel Devoto o la licenciada Alicia Casas de Barrán, entre otros historiadores.

Hago aquí una breve corrección, porque está en el capítulo xxxviii la dialéctica con Artigas que, como nos dijo la profesora Eguren, fue un caudillo volante, pero con mucho texto escrito.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–La bandera debe ser uno de los únicos documentos gráficos, pero afortunadamente en el Archivo Artigas –que aún sigue creciendo– tenemos un formidable legado escrito que nos ha dejado todo ese período tan significativo de nuestra patria.

Queríamos decir estas palabras a modo de fundamento de voto y felicitar el trabajo del señor senador Martínez Huelmo en la presentación de este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo 1º.- Declárase el 13 de enero como “Día de la Primera Bandera de José Artigas”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo organizará, coordinará y promoverá actividades alusivas a tal fecha».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

17) PROTOCOLO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL DE POSGRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Protocolo de integración educativa para formación de recursos humanos a nivel de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002. (Carp. n.º 396/2015 - rep. n.º 442/17)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Señora presidenta: este proyecto de ley y el siguiente son muy similares. Los dos refieren a protocolos de integración educativa, tuvieron el mismo trámite en el período pasado, fueron informados por el entonces senador Couriel en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, y ambos fueron aprobados allí, pero terminaron siendo archivados.

El Protocolo de integración educativa para formación de recursos humanos a nivel de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia se aprobó con fecha 5 de diciembre de 2002 en la ciudad de Brasilia, y en agosto de 2004 el Poder Ejecutivo remitió este proyecto de ley. Quiere decir que el convenio tiene más de diez años de celebrado.

Se señala que los Estados partes acuerdan suscribir estos instrumentos considerando que la educación tiene un papel fundamental en el proceso de integración regional; que el intercambio y la cooperación entre las instituciones de educación superior es el camino ideal para el mejoramiento de la formación y la capacitación científica, tecnológica y cultural, y que es necesaria la promoción del desarrollo armónico y dinámico de la región en los campos científico y tecnológico, como respuesta a los desafíos.

En octubre de 2012 el Poder Ejecutivo reiteró este mensaje, y en esta legislatura el proyecto de ley fue desarchivado en la Cámara de Representantes.

El protocolo consta de doce artículos.

El artículo primero define los objetivos, que son: la formación y perfeccionamiento de los docentes universitarios e investigadores de la región; la creación de un sistema de intercambio entre instituciones para la formación de recursos humanos en proyectos específicos; el intercambio de información científica y documental, y el establecimiento de criterios comunes de evaluación de posgrados.

El artículo segundo se refiere al compromiso de apoyo de los Estados partes a los grupos de investigación y enseñanza bilaterales o multilaterales; a la consolidación de núcleos avanzados de desarrollo científico y tecnológico; a la adaptación de los programas de posgrado existentes, y a la creación de cursos de especialización en áreas estratégicas para la región.

El artículo tercero expresa que los Estados partes se comprometen a promover proyectos temáticos para ser ejecutados bilateral o multilateralmente, con énfasis en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de interés regional.

El artículo cuarto enuncia que la programación general y el seguimiento de las acciones que desencadenen este protocolo estarán bajo la órbita de una Comisión Técnica Regional ad hoc de Posgrado, integrada por los Estados partes.

El artículo quinto detalla qué instituciones tendrán la responsabilidad de la supervisión y ejecución de las acciones comprendidas en el protocolo.

El artículo sexto establece que las acciones indicadas en el artículo segundo deberán ser objeto de proyectos conjuntos y específicos en cada caso.

El artículo séptimo insta a los Estados partes a garantizar los recursos financieros necesarios para la implementación de los proyectos conjuntos.

El artículo octavo señala que en caso de existir acuerdos o convenios bilaterales previos siempre primará el más ventajoso.

El artículo noveno refiere a la solución de las controversias entre los Estados partes.

Finalmente, los artículos décimo, onceavo y decimoprimero refieren a la entrada en vigencia del protocolo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Apruébase el Protocolo de Integración Educativa para Formación de Recursos Humanos a nivel de Post-grado entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

18) PROTOCOLO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA LA PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Protocolo de integración educativa para la prosecución de estudios de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002. (Carp. n.º 398/2015 - rep. n.º 441/17)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Señora presidenta: el mensaje del Poder Ejecutivo se enmarca en los principios, fines y objetivos enunciados en el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.

Este proyecto de ley ya fue aprobado en comisión por unanimidad en el período pasado, luego de ser informado por el entonces senador Couriel el 3 de octubre de 2013.

En su momento, los Estados partes acordaron suscribir estos instrumentos destacando que la educación tiene un papel fundamental en el proceso de integración regional, a través del intercambio y la cooperación entre las instituciones de educación superior.

Este es un protocolo para la prosecución de los estudios de posgrado entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia.

El artículo primero del protocolo señala que los Estados partes reconocerán los títulos universitarios de grado otorgados por las universidades reconocidas de cada país, para habilitar la prosecución de estudios de posgrado, es decir, con la sola y única finalidad de proseguir los estudios de posgrado. El reconocimiento que dan las universidades no habilita al ejercicio de la profesión.

El artículo segundo define qué características se requieren para considerar los títulos de grado, que son dos mil setecientas horas o cuatro años de duración.

El artículo tercero señala que los requisitos para admitir estudiantes extranjeros de posgrado serán similares a los solicitados para los estudiantes nacionales.

El artículo cuarto indica que los títulos serán reconocidos al solo efecto académico por los Estados partes, es decir que no habilitarán al ejercicio de la profesión.

El artículo quinto describe la tramitación requerida para la postulación a un curso de posgrado.

El artículo sexto se refiere a que los Estados partes informarán sobre qué instituciones educativas están comprendidas en este protocolo.

El artículo séptimo indica que, de existir convenios educativos bilaterales más favorables, los Estados partes podrán invocar la aplicación de las disposiciones más ventajosas.

El artículo octavo señala que las controversias que surjan por la aplicación de este protocolo serán resueltas mediante negociaciones diplomáticas.

Finalmente, los artículos noveno, décimo y onceavo refieren a la entrada en vigencia de este instrumento, a la posibilidad de revisación a propuesta de cualquiera de las partes, y a que el Gobierno de la República de Paraguay, país depositario del protocolo, notificará a los Gobiernos de los demás Estados partes la fecha de entrada en vigor del referido protocolo.

Como dije anteriormente, este proyecto de ley ya había sido aprobado en el período pasado, pero fue archivado por cuestiones de agenda.

Todo esto facilita la articulación de los sistemas educativos y fortalece los vínculos entre los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia, por lo que volvemos a solicitar su aprobación.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Apruébase el Protocolo de Integración Educativa para la prosecución de Estudios de Post-grado entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Bolivia, hecho en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2002».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

19) CONVENIO DE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y OTROS ESPECÍFICOS IMPORTADOS, EXPORTADOS O TRANSFERIDOS ILÍCITAMENTE, ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día:

«Proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, el 21 de noviembre del año 2008. (Carp. n.º 543/2016 - rep. n.º 443/17)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Señora presidenta: el Senado tiene a consideración dos proyectos de ley que refieren a la misma materia. Uno de ellos es la aprobación del Convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia –aprobado en 2008– y el otro –que también voy a informar ahora, a pesar de que los vamos a votar por separado– es la aprobación de las notas reversales que lo corrigen.

El Convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos, importados, exportados o transferidos ilícitamente tiene como objetivo proteger y conservar el patrimonio cultural de ambos países. Toma en cuenta los convenios bilaterales sobre la misma materia con la República de Perú y la República de Bolivia, así como los convenios multilaterales como la convención de Unesco de 1970 sobre las transferencias ilícitas de bienes culturales y la convención sobre la defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas de 1976, entre otros.

Motiva la realización de este convenio la constatación de un aumento en la importación, exportación o transferencia ilícita de bienes culturales, lo que demanda la cooperación de los países para recuperarlos.

El texto del convenio contiene un preámbulo y siete artículos.

El preámbulo reconoce la importancia de proteger el patrimonio cultural, el perjuicio que representa la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes que forman parte de esos patrimonios culturales, la importancia de proteger y conservar el patrimonio cultural en el marco de principios y normas establecidos en la convención de la Unesco, etcétera.

El artículo I define qué son bienes culturales: colecciones zoológicas, botánicas, geológicas o paleontológicas; objetos que provienen de excavaciones o descubrimientos arqueológicos, terrestres o acuáticos; los bienes de interés histórico, antropológico y etnológico; fragmentos de piezas de arte; documentos; manuscritos; monedas; sellos; archivos fotográficos o cinematográficos; instrumentos musicales, etcétera.

El artículo II define en qué consiste la protección y conservación de esos bienes y señala que las partes prohibirán el ingreso a sus países de todo bien cultural, patrimonial y otros específicos que se conozca hayan sido producto de apropiación o exportación ilícitas. Se agrega también la obligación de proceder a la incautación en cada país si no se cuenta con la autorización correspondiente y de gestionar la repatriación de los bienes si lo solicita la parte afectada.

El artículo III detalla las formalidades del proceso de restitución de los bienes culturales.

El artículo IV refiere al intercambio de información entre los países sobre el robo de bienes y las personas físicas o jurídicas involucradas.

El artículo V refiere al compromiso que cada parte tiene de imponer sanciones.

El artículo VI habla sobre la facilitación del ingreso de los bienes que cuenten con autorización de las autoridades competentes y la necesidad de mantener un inventario actualizado y garantizar un espacio adecuado para la conservación de los bienes culturales si son retenidos por medidas cautelares.

Por último, el artículo VII refiere a las formalidades que las partes deben cumplir respecto a la documentación.

Al mismo tiempo, tenemos a consideración las notas reversales que se intercambian entre ambos países, Colombia y Uruguay, porque el convenio suscrito tiene un error. Concretamente, en el numeral 3 del artículo II, donde dice «anexo del presente Convenio», debería decir «artículo I del presente convenio».

Por los motivos expuestos, solicito la aprobación de los proyectos de ley que he informado.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo Único.- Apruébase el Convenio de Protección y Restitución de Bienes Culturales y Otros Específicos Importados, Exportados o Transferidos Ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, el 21 de noviembre del año 2008».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

20) NOTAS REVERSALES RELATIVAS AL CONVENIO DE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES Y OTROS ESPECÍFICOS IMPORTADOS, EXPORTADOS O TRANSFERIDOS ILÍCITAMENTE, ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueban las Notas reversales relativas al convenio de protección y restitución de bienes culturales y otros específicos importados, exportados o transferidos ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá el día 21 de noviembre del año 2008, que fueran firmadas el día 31 de julio de 2012 en la ciudad de Montevideo y el día 21 de noviembre de 2012 en la ciudad de Bogotá. (Carp. n.º 544/2016 - rep. n.º 445/17)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Este proyecto de ley ya fue informado por la señora senadora Moreira, por lo que corresponde pasar a la votación.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo Único.- Apruébanse las Notas Reversales relativas al Convenio de Protección y Restitución de Bienes Culturales y Otros Específicos Importados, Exportados o Transferidos Ilícitamente, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá el día 21 de noviembre del año 2008, que fueran firmadas el día 31 de julio de 2012 en la ciudad de Montevideo y el día 21 de noviembre de 2012 en la ciudad de Bogotá».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

21) POSTERGACIÓN DE LOS NUMERALES PRIMERO Y SÉPTIMO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: en la última sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales el señor senador Pintado, que ya sabía que no iba a poder concurrir hoy –porque estaría en uso de licencia–, solicitó que el asunto que figura en séptimo término del orden del día se postergue hasta la sesión del 13 de junio, porque tiene especial interés en informarlo.

Por lo tanto, formulamos moción en ese sentido, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

22) SEÑOR JORGE SANGUINETTI

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 6 de junio de 2017

Señor presidente

del Senado de la República

Raúl Sendic

Presente

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicito se me permita realizar una exposición verbal de aproximadamente treinta minutos, el día 14 de junio, a efectos de referirme a la figura del señor Jorge Sanguinetti.

Saludo muy atentamente.

Pedro Bordaberry. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción llegada a la Mesa.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

23) RECTIFICACIÓN DE TRÁMITE

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para solicitar una rectificación de trámite para las carpetas n.os 136 y 161 de 2015 y la n.º 741 de 2016 a efectos de que pasen de la Comisión de Constitución y Legislación a estudio de la Comisión Especial de Deporte». (Firman los señores senadores Martínez Huelmo y De León).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

24) LIBERTAD GRIZELDA LAUSAROT GUIGOU

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en octavo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Libertad Grizelda Lausarot Guigou el liceo n.º 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 802/2017 - rep. n.º 439/17)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señora presidenta: al votar en el día de hoy este proyecto de ley por el que se propone designar Libertad Grizelda Lausarot Guigou el liceo n.º 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José, estaremos haciendo justicia con un largo proceso que se inició en el año 2009 con motivo de la conmemoración de los veinte años de la fundación de dicho centro de estudios en lo que era Rincón de la Bolsa, hoy Ciudad del Plata. En aquel momento comenzó un proceso muy interesante de la comunidad educativa y de los vecinos de la zona por el cual se proponía elegir un nombre para ese centro educativo. Fue realmente muy destacable la participación de la gente con diversas propuestas y, finalmente, la amplia voluntad de los vecinos decidió que este liceo lleve el nombre de la profesora Grizelda Lausarot.

Este proyecto de ley fue presentado en la legislatura anterior en la Cámara de Representantes y contó con el apoyo de los tres legisladores del departamento de San José, pertenecientes a distintos partidos. Además, esta iniciativa también tiene el aval de las autoridades de la enseñanza.

Entonces, lo que estamos haciendo hoy es dar trámite a un planteo que hizo hace mucho tiempo la comunidad educativa –tanto docentes como estudiantes– y los vecinos de aquella zona que, con total justicia, proponen designar con el nombre de la profesora Lausarot el liceo n.º 1.

La profesora Libertad Grizelda Lausarot Guigou nació en Colonia en 1936. Fue graduada como maestra con medalla de oro. Inicialmente trabajó en Juan Lacaze y en 1971 se radicó en Rincón de la Bolsa, que ahora es Ciudad del Plata. Siendo adulta egresa de la Facultad de Ciencias con el título de licenciada especializada en Paleontología y Zoología. Fue una mujer absolutamente comprometida con los temas sociales, educativos y ambientales. Fue fundadora y docente de este liceo desde su concreción, en 1989, hasta 1995, cuando se jubiló. Después de jubilada y hasta su fallecimiento, en el año 2004, fue una solidaria defensora del ambiente y una gran trabajadora por los vestigios y restos indígenas en la costa del Río de la Plata, defendiendo la preservación del patrimonio y la fauna de esa zona. Estuvo comprometida con el ambiente y con las organizaciones defensoras de las aves en nuestro territorio. Integró una comisión de cultura a la salida de la Dictadura, en un proceso de concertación local muy interesante, siendo parte activa no solo de la lucha por el liceo, sino también por la ciudad en su conjunto y su categorización como ciudad.

Finalmente, debemos destacar su compromiso permanente con los más humildes, con los más postergados, con los que más necesitan, que la llevó a asumir una actitud militante hasta sus últimos días.

Me parece que la Cámara de Senadores en el día de hoy está haciendo justicia con un planteo que proviene de la sociedad educativa de esa ciudad en crecimiento que es Ciudad del Plata, y con la destacada profesora que homenajeamos.

Era cuanto tenía para manifestar.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: hay poco que agregar a lo que acaba de manifestar el señor senador Carámbula en su detallado informe. Nos plegamos totalmente a la designación del liceo n.º 1 con el nombre Libertad Grizelda Lausarot Guigou, por el sentido de justicia que mencionó el señor senador.

Además, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar lo siguiente. Soy de los que creen que es importante otorgar una denominación a los centros de estudios, a las escuelas, a los liceos, respetando la mejor tradición que ha tenido el país de identificarlos con nombres de próceres no discutidos del país, a instancias de la propia comunidad educativa o geográfica donde se insertan esos centros de estudios, así como también con el nombre de países democráticos con los que Uruguay tiene relaciones de larga data. Considero que con ello estamos dando personería a los centros de educación y les generamos posibilidades de desarrollo por medio del vínculo que pueda forjarse a partir de la denominación cultural, de un país o de una referencia que se haga con sentido de homenaje, como en esta oportunidad.

Esta ciudadana nació en Colonia –concretamente en Nueva Helvecia– y se radicó a principio de los años setenta en Ciudad del Plata –en ese momento Rincón de la Bolsa–, siendo partícipe fundamental de la fundación del liceo n.º 1 –el primero en esa ciudad–, que fue concretada en 1989.

Como señaló el señor Carámbula, estuvo vinculada al Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Por tal motivo se relacionó con estos temas en forma muy particular, lo que, sumado al afecto recibido por su condición humana, llevó a los tres diputados del departamento de San José –representantes de los tres lemas de ese entonces– a impulsar esta designación, como también fue señalado por el señor senador.

Por tanto, como ciudadanos de San José, nos plegamos a esta iniciativa.

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Senado para expresar que como varios legisladores tienen iniciativas en esta dirección, sería bueno no perder el control que muchas veces supone la larga data en el tratamiento de las mismas, que necesitan el respaldo de la opinión de las autoridades de la educación y de la propia comunidad educativa. Entonces, sería conveniente que las propiciemos conjuntamente para que no lleve diez años el tratamiento de estos temas, entre otras cosas, porque generalmente involucran homenajes no cuestionados, como en esta oportunidad.

Por tanto, en nuestra condición de coterráneos del liceo n.º 1 de la Ciudad del Plata, adherimos plenamente a lo que hoy va a votar el Senado.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Libertad Grizelda Lausarot Guigou”, el Liceo Nº 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

25) CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA CUMPARSITA. ACUÑACIÓN DE MONEDAS CONMEMORATIVAS

SEÑORA PRESIDENTA- Se pasa a considerar el asunto que figura en noveno término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del centenario de la creación del tango La cumparsita. (Carp. n.º 805/2017 - rep. n.º 446/17)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Ayala.

SEÑORA AYALA.- Señora presidenta: el tango La cumparsita fue compuesto como una marcha para que la comparsa de carnaval de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay la utilizara en los festejos que se hacían para dicha ocasión. A fines de 1915 o inicios de 1916, Gerardo Mattos Rodríguez, un joven estudiante de arquitectura, compuso la pieza instrumental a tales fines y la presentó a sus compañeros, quienes fueron, en realidad, su primer público. Son ellos que se la hacen llegar al maestro Roberto Firpo, quien le realiza arreglos y la estrena el 19 de abril de 1917 en el bar y confitería La Giralda, ubicada donde hoy se erige el Palacio Salvo, que alberga el Museo del Tango. Años después, Pascual Contursi y Enrique Maroni fueron los encargados de incorporar la letra que dio origen a una versión –la más popular– de las tantas que se conocen.

Maestros como Francisco Canaro han destacado que La cumparsita tiene la virtud de aceptar ser enriquecida por diversas orquestaciones, permitiendo el lucimiento de los directores que han interpretado «el tango de los tangos», como se ha denominado a esta pieza musical.

La cumparsita genera encuentros y controversias. Más allá de estos, no puedo negar que, por encima de todo, ha significado un muy fuerte lazo de unión rioplatense, sellada con la voz inconfundible de Carlos Gardel y la música de orquestas dirigidas por grandes maestros, desde Juan D´Arienzo hasta Osvaldo Pugliese. Difundida y reconocida a nivel mundial con más de 1200 versiones, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A partir de una iniciativa legislativa, que coincide con la propuesta del Banco Central del Uruguay, llega este proyecto de ley al plenario, elevado por la Comisión de Hacienda del Senado, donde fue votado por unanimidad. También cuenta con la aprobación de la Cámara de Representantes.

En el artículo 1.º se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La cumparsita.

En el artículo 2.º se establece la cantidad de monedas a emitir, el valor facial de cada unidad, el material a utilizarse, la aleación, el peso, el diámetro y la forma.

Por medio del artículo 3.º se concede al Banco Central del Uruguay la facultad de determinar los elementos ornamentales que aludirán al centenario de su creación.

Y, finalmente, en el artículo 4.º se autoriza al Banco Central del Uruguay a disponer su desmonetización.

Culmino mi exposición aludiendo a las palabras de Rosario Infantozzi Durán, quien pone en boca de su tío, Gerardo Mattos, lo siguiente: «Creo que nunca pude hacer otro tango igual. Más adelante compuse otros tangos y otras músicas, algunos quizás mejores que el primero. Pero este –La cumparsita– encierra un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que solo se viven a los veinte años. Fue un momento mágico; y mágico fue su destino».

La Comisión de Hacienda del Senado aconseja al plenario la aprobación del presente proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1º.- Autorízase al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la creación del tango “La Cumparsita”, del autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, hasta las cantidades y con las características que se determinan en los artículos siguientes».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 2°.- El Banco Central del Uruguay podrá acuñar hasta cinco mil unidades con las siguientes características. El valor facial de cada unidad será de $ 1.000 (pesos uruguayos mil). La moneda será de plata con un fino de 900 (novecientas) milésimas. Se admitirá una tolerancia por aleación de un 2 % (dos por ciento). Tendrá 12,50 (doce y medio) gramos de peso y 33 (treinta y tres) milímetros de diámetro. Se admitirá una tolerancia de peso del 2 % (dos por ciento) por cada millar. Su forma será circular y su canto estriado».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 3.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 3°.- El Banco Central del Uruguay determinará los elementos ornamentales de las monedas que aludirán al Centenario de la creación de “La Cumparsita”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 4.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 4°.- Facúltase al Banco Central del Uruguay a vender al exterior las monedas cuya acuñación se autoriza por la presente ley, a disponer su desmonetización y la enajenación de las piezas desmonetizadas».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

26) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:50, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Aviaga, Ayala, Berterreche, Besozzi, Bordaberry, Carámbula, Coutinho, Delgado, Ferreira, Garín, Heber, Martínez Huelmo, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Ribero, Saravia y Tourné).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Corrección y Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.