Retorno a página principal

N.º 23 - TOMO 554 - 20 DE JULIO DE 2016

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

23.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDEN EL SEÑOR RAÚL SENDIC Presidente

y

EL SEÑOR MARCOS OTHEGUY Segundo vicepresidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS, Y LA PROSECRETARIA SILVANA CHARLONE

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyecto presentado

– El señor senador Amorín presenta un proyecto de ley por el que se establecen normas relativas a los derechos de los contribuyentes.

• A la Comisión de Hacienda.

5) Exposiciones escritas

– La señora senadora Argimón solicita se curse una exposición escrita con destino a los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Educación y Cultura, de Turismo, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, a la Dirección del área de Diseño de la Facultad de Arquitectura, al área de Diseño de la Universidad ORT, a la Dirección de Diseño de la UTU, a la Dirección de Uruguay XXI, al área Marca País, al Banco de la República Oriental del Uruguay, a la Presidencia de la Cámara de Industrias del Uruguay, a la Dirección de Drapt Art Uruguay, a la Cámara de Diseño del Uruguay, así como también a la prensa nacional, relacionada con el Mes del Diseño organizado por la Cámara de Diseño del Uruguay.

– El señor senador Rafael Michelini solicita se curse una exposición escrita en homenaje a la memoria del señor Juan Scordamaglia, con destino a sus familiares, al profesor Eduardo Platero, al Frente Amplio, a la Junta Departamental de Montevideo y al intendente de Montevideo, señor Daniel Martínez.

• Se procederá de conformidad.

6) Reiteración de pedidos de informes

– A solicitud de la señora senadora Aviaga, el Senado resuelve hacer suyos y reiterar los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con la presentación por parte de la minera Aratirí de una empresa interesada en hacerse cargo del proyecto minero;

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Hidrografía, relacionado con la extracción de arena en el río Santa Lucía;

• con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionado con la devolución de carne exportada a Estados Unidos;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, relacionado con la extracción de arena en el río Santa Lucía;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente:

• relacionado con la planificación para evitar la contaminación del agua en el embalse de Paso Severino;

• relacionado con la calidad del agua de las playas de nuestro país.

7) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias.

8) y 12) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Cardoso, Agazzi, Moreira, Xavier y Michelini.

– Quedan convocados los señores senadores Saravia, Garín, Paternain, Olesker y Gallicchio.

9) Juan Chenlo. Homenaje a su memoria

– Manifestaciones de varios señores senadores.

10) Llamado a sala al señor ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori

• Por moción de varios señores senadores, el Senado resuelve convocarlo en fecha a determinar.

11) Pueblo Colón. Cien años de su fundación

– Proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable para ese pueblo del departamento de Lavalleja el día 10 de octubre de 2016.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

13) Banco Central del Uruguay. Acuñación de monedas conmemorativas

– Proyecto de ley por el que se autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del cincuentenario de su creación.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) Señor Alejandro Garofali Acosta. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía.

• Concedida.

15) Régimen de trabajo

• Por moción del señor senador De León, el Senado resuelve declarar urgentes y considerar de inmediato las carpetas n.os 577/2016 y 592/2016, relativas a los proyectos de resolución por los que se aprueban las rendiciones de cuentas del Senado, de la Comisión Administrativa y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

16) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2015

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado.

17) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ejercicio 2015

– Proyectos de resolución por los que se procede a su aprobación.

• Aprobados.

18) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 15 de julio de 2016

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles 20 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Homenaje a la figura del señor exlegislador Juan Chenlo.

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

2.º) por el que se declara feriado no laborable el día 10 de octubre de 2016, con motivo de conmemorarse los cien años de la fundación del pueblo Colón, departamento de Lavalleja.

Carp. n.º 581/2016 - rep. n.º 309/2016

3.º) Por el que se aprueba la acuñación de monedas conmemorativas del cincuentenario de la creación del Banco Central del Uruguay.

Carp. n.º 621/2016 - rep. n.º 310/2016

4.º) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Democrática Federal de Etiopía al señor Alejandro Garofali.

Carp. n.º 615/2016 - rep. n.º 311/2016

José Pedro Montero Secretario - Hebert Paguas Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Agazzi, Alonso, Amorín, Aviaga, Ayala, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Coutinho, De León, Delgado, Gallicchio, García, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Mujica, Passada, Payssé, Pintado, Saravia, Topolansky, Tourné y Xavier.

FALTAN: con licencia el señor senador Cardoso; y con aviso el señor senador Heber.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:42).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑORA PROSECRETARIA (Silvana Charlone).- «El Poder Ejecutivo remite un mensaje por el que comunica la promulgación de un proyecto de ley por el cual se aprueba el Protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y su Anexo al protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Acuerdo sobre facilitación del comercio, adoptado en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta del Banco de la República Oriental del Uruguay a la exposición escrita presentada por el señor senador Luis Alberto Heber, relacionada con la inclusión financiera en la localidad de Lapuente, departamento de Rivera.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR HEBER.

Asimismo, remite respuestas del Banco de la República Oriental del Uruguay y del Banco Central del Uruguay al pedido de informes solicitado el 15 de junio de 2016 por el señor senador Sebastián da Silva, relacionado con la adquisición de vehículos oficiales durante el período 2010-2016.

–OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS AL SEÑOR SENADOR DA SILVA.

El Ministerio de Desarrollo Social remite respuesta a un pedido de informes solicitado por la señora senadora Carol Aviaga, referente al ausentismo laboral.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA AVIAGA.

El Ministerio del Interior remite notas acusando recibo de las siguientes versiones taquigráficas:

• de las palabras pronunciadas por el señor senador Javier García en la sesión del 5 de abril del corriente, referentes al robo y amenaza al Grupo de Investigación en Antropología Forense;

• de las palabras pronunciadas por la señora senadora Daniela Payssé en la sesión del 12 de abril del corriente, relacionadas con las iniciativas relativas a la violencia de género y a la representación paritaria en diversas instituciones.

–TÉNGANSE PRESENTES.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Sebastián da Silva el día 15 de junio de 2016, relacionado con la adquisición de vehículos oficiales durante el período 2010-2016.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR DA SILVA.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Memorándum de entendimiento de comercio y cooperación económica entre el Mercosur y la República del Líbano, suscrito en la ciudad de Paraná, República Argentina, el 16 de diciembre de 2014;

• por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República Francesa sobre cooperación en materia de defensa, suscrito en París, República Francesa, el 28 de octubre de 2015.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

Asimismo, comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se designa con el nombre República Libanesa la escuela n.º 150 del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

Además, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora representante nacional Patricia Vásquez Varela, relacionadas con las obras en la ruta nacional n.º 26 Brigadier General Leandro Gómez.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

El señor presidente del Senado comunica que la señora senadora Constanza Moreira pasa a integrar la Comisión especial para el estudio de los asuntos relacionados con la financiación de los partidos políticos y la publicidad electoral, en lugar de la señora senadora Daisy Tourné.

–TÉNGASE PRESENTE.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a los efectos de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía al señor Alejandro Garofali.

La Comisión de Hacienda eleva informado un proyecto de ley por el que se aprueba la acuñación de monedas conmemorativas del cincuentenario de la creación del Banco Central del Uruguay.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Presupuesto eleva informados los siguientes proyectos de resolución:

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al ejercicio 2015.

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo correspondientes al ejercicio 2015.

–REPÁRTANSE.

La señora senadora Beatriz Argimón, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Educación y Cultura, de Turismo, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores; a la Dirección del área de Diseño de la Facultad de Arquitectura, al área de Diseño de la Universidad ORT, a la Dirección de Diseño de la UTU, a la Dirección de Uruguay XXI, al área Marca País, al Banco de la República Oriental del Uruguay, a la Presidencia de la Cámara de Industrias del Uruguay, a la Dirección de Drapt Art Uruguay, a la Cámara de Diseño del Uruguay, así como también a la prensa nacional, relacionada con el Mes del Diseño organizado por la Cámara de Diseño del Uruguay.

El señor senador Rafael Michelini, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita en homenaje a la memoria del señor Juan Scordamaglia, con destino a sus familiares, al profesor Eduardo Platero, al Frente Amplio, a la Junta Departamental de Montevideo y al intendente de Montevideo, señor Daniel Martínez.

–HAN SIDO REPARTIDAS. SE VAN A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La señora senadora Carol Aviaga solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, la reiteración de los siguientes pedidos de informes, a los efectos de que el Cuerpo los haga suyos:

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con la presentación por parte de la minera Aratirí de una empresa interesada en hacerse cargo del proyecto minero;

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Hidrografía, relacionado con la extracción de arena en el río Santa Lucía;

• con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionado con la devolución de carne exportada a Estados Unidos;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, relacionado con la extracción de arena en el río Santa Lucía;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente:

– relacionado con la planificación para evitar la contaminación del agua en el embalse de Paso Severino;

– relacionado con la calidad del agua de las playas de nuestro país.

–SE VAN A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

• Las Juntas Departamentales de Rivera y de Flores remiten oficios por los que comunican la designación de las nuevas autoridades para el período 2016-2017.

• La Junta Departamental de Durazno remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Eduardo O’Neill, relacionadas con la exhibición de fotos de expresidentes no elegidos por el pueblo.

• La Junta Departamental de Florida remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Silvana Goñi, relacionadas con la ley de inclusión financiera.

–TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Ana María Fernández, relacionadas con la descentralización en dicho departamento.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN».

4) PROYECTO PRESENTADO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑORA PROSECRETARIA (Silvana Charlone).- «El señor senador José Amorín presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen normas relativas a los derechos de los contribuyentes.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

a004.jpg

a005.jpg

a006.jpg

a007.jpg

5) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación la remisión de las exposiciones escritas de las que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a los destinos en ella indicados la exposición escrita presentada por la señora senadora Argimón, relacionada con el Mes del Diseño organizado por la Cámara de Diseño del Uruguay.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

 (Texto de la exposición escrita).

 b001.jpg

b002.jpg

b003.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se remite a los familiares de Juan Scordamaglia, al profesor Eduardo Platero, al Frente Amplio, a la Junta Departamental de Montevideo y al señor intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la exposición escrita presentada por el señor senador Michelini.

(Se vota).

–19 en 21. Afirmativa.

 (Texto de la exposición escrita).

 c001.jpg

c002.jpg

6) REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votar si el Senado hace suyos y reitera los pedidos de informes solicitados por la señora senadora Aviaga, de los que se diera cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del día 13 de julio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 11 de julio faltó con aviso el señor senador Castaingdebat.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 13 de julio faltó con aviso el señor senador Mujica.

A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del 13 de julio faltó con aviso la señora senadora Topolansky.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 14 de julio faltó con aviso el señor senador Heber.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 19 de julio faltaron con aviso la señora senadora Moreira y el señor senador Heber.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

 SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de julio de 2016

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, me dirijo a usted y al Cuerpo que preside para solicitar licencia para el señor senador José Carlos Cardoso por los días 27 de julio y 1, 2 y 3 de agosto de 2016, de acuerdo con el artículo 1.º, literal A, de la Ley n.° 17827.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Álvaro Delgado. Senador. Coordinador de bancada».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de julio de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.° 17827, literal C, licencia los días 26, 27 y 28 de julio de 2016.

Motiva dicha solicitud mi concurrencia a la reunión de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur, a realizarse en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Sin otro particular, saludo al señor presidente muy atentamente.

Ernesto Agazzi. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que el señor Francisco Beltrame ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel Garín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 20 de julio de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2016.

Motiva dicha solicitud la invitación que recibiera de las organizaciones católicas Por el Derecho a Decidir, La Mesa y Profamilia, para participar del Seminario regional ¿Objeción de conciencia institucional? Impacto en la prestación de servicios de interrupción voluntaria del embarazo, a realizarse en Bogotá, Colombia, los días 4 y 5 de agosto de 2016.

Solicito dicha licencia al amparo del literal D del artículo 1.º de la Ley n.° 17827. Solicito, también, se convoque a mi suplente respectivo.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Constanza Moreira. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Queda convocado el señor Rafael Paternain, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 20 de julio de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, por el día 21 del corriente mes.

Sin otro particular, saludo al señor presidente muy atentamente.

Mónica Xavier. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Queda convocado el señor Daniel Olesker, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) JUAN CHENLO. HOMENAJE A SU MEMORIA

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Homenaje a la figura del señor exlegislador Juan Chenlo».

Tiene la palabra el señor senador Mujica.

SEÑOR MUJICA.- Señor presidente: no dejo de reconocer que en mi vida, bastante larga, se me enredan los recuerdos y las emociones. Era casi un joven abandonando la niñez y recuerdo un viejo local de la calle Agraciada, cerca de La Paz, un edificio hoy desaparecido, una casona destartalada donde había un comité de la lista 4 del herrerismo. Por ahí, una tarde, acompañando a mi madre, conocí a Juan Chenlo, un hombre bajito, sonriente. No sabía, entonces, la larga peripecia que me iba a hacer reconocer las bondades de ese señor.

Acompañaba allí a mi madre algunas veces –ella era blanca como hueso de bagual– porque mi padre se fue de la vida cuando yo tenía ocho años; y la acompañaba un poco rezongando y no del todo convencido, pero puedo decir que Juan Chenlo era un hombre de los que no existen más, tal como encabezaba un reportaje que le hicieron allá por 1970.

Era un hombre de los que no existen más, porque cuando el periodista que le realizó el reportaje –en ese momento Juan Chenlo tenía 73 años– le decía: «¿No le parece, don Juan, que es algo ingenuo haber renunciado a la jubilación que por derecho le corresponde?», este le contestaba: «Yo renuncio a un derecho para firmar otro: el derecho a no compartir un privilegio». Y más adelante diría: «Aquellos a los que les es dado representar a la gente del pueblo tienen un compromiso que va más allá de los discursos y de las buenas intenciones. No basta con invocar al pueblo; hay que jugarse por él, vivir sus penurias, sentir en la propia piel las cosas que lo afligen».

Esta manera de pensar de este hombre va a ser una característica que va a mantener a lo largo de toda su vida, de toda su existencia. Y es tal vez la razón central de por qué hacemos este humilde homenaje a un viejo luchador.

Nació en el Sauce. Por origen era canario, pero se crió en la zona de Colón, en los alrededores de esa zona-suburbio donde moría la ciudad y empezaban las chacras.

Muy tempranamente recibió la influencia de un tío, gremialista y ligado a las peripecias de la clase obrera; era una cosa curiosa, de esos inventos que tiene este país, un anarcoherrerista –¡vaya contradicción!–, pero así habría que definirlo: ligado a las luchas populares. Un día, en una calle, me enseñó el lugar en donde habían muerto –siendo Chenlo un niño– gremialistas tranviarios en la lucha por las ocho horas.

Naturalmente, embebido de luchas populares y de antimperialismo, va a conocer a otro personaje imborrable –en ese momento casi un niño–: a don Enrique Erro, destacado por un discurso, cuando tenía 15 o 16 años, en una festividad escolar o liceal en Colón, y a partir de ahí lo acompañará por el resto de su existencia.

Sin embargo, en la década de los treinta estuvo ligado a las luchas antimperialistas muy fuertes que sacudían América, como la lucha de Sandino en Nicaragua, que vivió con fuerza en la opinión pública y que, en última instancia, es uno de los tantos jalones de luto de la intervención norteamericana en América Latina.

Naturalmente, como todos los jóvenes de su época ligados a la política, comienza su militancia organizada en un comité, en Colón, junto a Erro y a otros, muchos de los cuales se van a mantener nucleados en una larga peripecia.

Y hay que recordar que en esos años, con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte, este país va a sufrir la campaña de propaganda propia de la guerra. Eran los años del boogie-woogie y del fox-trot. Son los años en que don Atahualpa Yupanqui recuerda que Buenos Aires, ciudad gringa, lo tuvo a mal trajinar, porque hasta el canto nativo había quedado desplazado por la propaganda de guerra. ¡El mundo había descubierto que la propaganda era un elemento fundamental en la política de guerra!

Y en ese marco, con contradicciones ya latentes en el Río de la Plata, en un mundo que procuraba tener aliados por todas partes contra el Eje, también se escondían negocios, porque ser aliado significaba vender a un precio, y ser neutral significaba vender a otro. Era un tiempo muy curioso, donde Uruguay se capitalizó –como Argentina–, porque sencillamente vendíamos todo y había muy poco para comprar, pero naturalmente había contradicciones políticas. Va a ser el tiempo en que Estados Unidos pretende instaurar una base en el Río de la Plata, y hay ahí un movimiento muy fuerte.

Juan Chenlo y otros fundan un comité de propaganda antimperialista. Esa fue una lucha dura y penosa, encabezada por el doctor Herrera, obviamente, y acompañada por otras personas, que tuvo un resultado positivo para el Uruguay. Sencillamente no tenemos un Guantánamo porque nuestro país pudo sortear la brutal presión de la época, ¡que no era sencilla!

La política uruguaya va a demostrar a lo largo de esos años una gran altura entre el Gobierno y la oposición, en momentos dramáticos donde el Gobierno de turno no puede decir que no porque quedaría mal con el fuerte del hemisferio y su prepotencia, y utiliza como vocero a la propia oposición para decir no.

El hecho curioso es que el comité en el que estaba Chenlo decide hacer un acto de masas en Colón, y para convocar a la gente anuncia que va a concurrir el doctor Herrera, pero este no estaba ni enterado. Naturalmente, eran cosas de jóvenes. No iba a faltar quien fuera a calentar la cabeza al «viejo», como se decía, y esos muchachos, entre los que estaba Chenlo, fueron a disculparse con él, y este, astuto, los recibió con bonhomía, los felicitó y les hizo dar una nota en El Debate. Eran tiempos muy duros, los partidos estaban frecuentemente divididos. Era la época en que los blancos independientes estaban por un lado y el herrerismo por otro.

En las apreciaciones de Sandino también hubo divisiones en el campo de la izquierda emergente y naciente de aquella época. ¡Y la guerra creaba confusiones, naturalmente! ¡No era sencillo ubicarse! Una huelga de la industria frigorífica cuando un cargamento de carne iba para Rusia, en momentos de plena guerra, crea un desafío en parte de la izquierda uruguaya: unos luchan por la huelga y otros recomiendan que hay que cargar los barcos. Eso costó desgarrones, porque la alta política tiene esos encontronazos.

Chenlo, en ese tiempo militante joven, definía su participación y su esfuerzo. Naturalmente, no podíamos ser conscientes de que al salir de la guerra entrábamos en otra etapa del mundo y que empezaba una nueva época de la historia del Uruguay. Empezábamos a sufrirla quienes éramos jóvenes, o muy jóvenes, en ese entonces, porque aquel «¡Como el Uruguay no hay!» estaba basado en términos de intercambio que iban a quedar atrás e íbamos a sufrir las consecuencias de muchos años de un intercambio crecientemente desigual, en el que entregábamos cada vez más cosas para comprar lo mismo. Esto va a estar en la base de la crisis, va a modelar otro Uruguay; aunque no podíamos ser conscientes en absoluto, ¡sentíamos que estábamos perdiendo algo!

¡Chenlo vivió la tragedia y la angustia de ese tiempo! La llegada del Partido Nacional al Gobierno y la derrota del Partido Colorado están muy ligadas a estos fenómenos del intercambio. Uruguay buscó un cambio político. ¡No pudo resistir la crisis en términos de intercambio desfavorable!

Y en honor a la verdad, mi generación, la de Chenlo y la de otros pertenecen al tiempo en que tirábamos piedras a Luis Batlle, que tuvo el honor de caer negándose a firmar cartas del Fondo Monetario Internacional.

¡Vivir es aprender! Lo cierto es que esa rotación política le significó mucho al Uruguay, a Chenlo y a muchísimos militantes que entrábamos en otra época. Y el doctor Herrera, con su astucia y su experiencia de anciano brillante, pudo hacer una alianza –casi al final de sus días– que, aprovechando la coyuntura, le garantizó el triunfo político.

Pero aquí ha pasado una de las cosas más jocosas o más increíbles de las que puedo recordar. Encaré a Juancito Chenlo para que me explicara por qué lo que había sido una alianza política herrero-ruralista que le permitió al Partido Nacional triunfar y llegar al Gobierno, antes de asumirlo se rompió espectacularmente sin que nadie pudiera saber qué había pasado. Y lo que había pasado era muy sencillo: parte del futuro Consejo de Gobierno –que era la institución de la época– se había reunido con el embajador americano, y ahí Nardone había dicho que Herrera no estaba en el Gobierno porque el Gobierno americano, a través de su embajador, había manifestado su inquietud por los antecedentes del doctor Herrera con respecto a la política norteamericana. Ese hecho llegó a conocimiento del doctor Herrera, y de la noche a la mañana rompió la alianza. Y esto no se podía entender en la calle. Hay que reconocer que el procedimiento del doctor Herrera no era muy democrático en el contexto de su época, pero naturalmente tenía peso político para ello. Y algunos jóvenes encarábamos a Juancito Chenlo para ver qué había pasado.

Casi yéndose de la vida, va a venir la peripecia de un ministro de gobierno –que tiene en Juan Chenlo a uno o tal vez a su hombre de confianza más fiel y más firme a lo largo de la vida–: la ruptura del Gobierno. Estoy convencido de que Erro fue a ese Gobierno por el apoyo directo del doctor Herrera, que desgraciadamente se murió. Pero el hecho fundamental es que Juancito Chenlo siguió militando, fogoneando. Había acompañado a Erro desde ser un diputado suplente en la lista 4 hasta la fundación de una nueva partitura política, la lista 41, que notoriamente había contado con el apoyo del dedo del «viejo» Herrera, porque aparecieron caudillitos de acá, de allá y de todas partes, y hubo una luz de votos. No podíamos darnos cuenta; y digo esto acudiendo a mi memoria. Y entonces Chenlo fogoneaba esa agrupación, lidiaba con la gente joven, y esa ruptura con el Gobierno va a determinar un alejamiento de Erro. Por algo dije que el Uruguay entraba en otra etapa de su historia.

¡No podíamos ser conscientes, pero esto estaba golpeando a mucha gente! Como había menos para repartir, los Gobiernos eran cada vez más duros y más represivos, porque el Estado, para ser amortiguador, necesita, entre otras cosas, medios económicos, y estos estaban cada vez más retaceados por términos de intercambio que estrujaban a toda América Latina y, también, a la República Argentina, y que están en la base de la caída de Perón.

¡No podíamos ver estas cosas con claridad! Éramos marionetas de esa realidad en la que nos movíamos. ¡Pero esto va a sacudir a todo el movimiento popular y al movimiento sindical, porque cada vez menudeaban más las medidas duras!

Se firma una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional y, naturalmente, esto va a desembocar en un periplo de acercamiento, en términos relativos, de las agrupaciones de izquierda que estaban encabezadas por dos viejos partidos: el Partido Socialista –una tradición a esa altura– y el Partido Comunista, pero había otros movimientos. Por esos lados se van a establecer las condiciones políticas que van a dar origen a las primeras alianzas relativas. Es probable que el muy fuerte prejuicio anticomunista, hijo de la Guerra Fría, le haya dificultado a la izquierda, durante muchos años, el poder aglutinarse. Difícilmente hubiera habido aglutinación de la izquierda si la morsa de la historia no hubiese seguido operando en nuestras entrañas. Y esa morsa se vio obligada a abandonar el camino reformista y relativamente progresista del batllismo. El país hacia un lado y hacia el otro fue tomando un tono menos equitativo, más estancado, más crítico. Definitivamente, diría, nos empezamos a parecer a América Latina.

Juan Chenlo en esos años renegó mucho con nosotros y con muchos otros jóvenes. Era una especie de compañero maestro, un poco más veterano. En todos esos avatares, en definitiva, se va fundar la UP –que va a significar un fracaso relativo, una herida dentro de la izquierda– y, por otro lado, el Fidel; eran los pininos –no lo sabíamos– de lo que más adelante iba a ser el Frente Amplio. Fueron los primeros intentos de acercarse, pero siempre precedidos por un exitoso intento que lograron los trabajadores sintetizando distintas centrales en una única central de trabajadores. No se puede sacar al personaje de su tiempo. Un personaje es parte de su tiempo, está modelado, lo hace, lo sufre, es consecuencia y causa.

Chenlo participa en todo este proceso, tal vez como el actor más central que podía tener don Enrique Erro y yo diría el más ordenado porque es el tipo de militante que no sale en los reportajes, no sale en la prensa. Es el personaje constructor; el que va de día y de noche a todas; el que no desfallece nunca; el que no milita un tiempo, algunos minutos, un fin de semana sino que transforma la militancia en su forma de vivir. Chenlo no tuvo, en el fondo, otra cosa más querida que entregar su vida entera a la militancia, como pasión. ¿Por qué digo esto? Porque van a venir los años de derrota y relativos años de triunfo, pero mucho después.

Alrededor de 1966 este grupo humano se queda sin representación, pero en 1971, con las contradicciones de ese tiempo, Erro va a lograr un caudal importante de gente que lo apoya –cinco legisladores– y llega al Senado, en momentos en que el país se enfilaba hacia el golpe de Estado.

Lo que me importa destacar es que ese Chenlo, convocado a diputado, naturalmente se apega a los asuntos de legislación laboral, pero de día y de noche anda recorriendo cuarteles preocupándose por la oleada de presos que hay en el Uruguay, por la condición de la familia y por la lucha de los derechos humanos en un país en el que nos estábamos desgarrando.

Y va a sobrevenir el golpe de Estado y –naturalmente, como otros– Chenlo tiene que emigrar y se va a vivir a Buenos Aires, atendiendo un quiosquito; va a vivir como puede. En aquellos tiempos –creo que por el artículo 383– se daba ciertos privilegios en materia de jubilación a los que dejaban de ser legisladores. Este hombre nunca los aceptó, siempre estuvo en contra y por eso padeció pobreza –cuasimiseria– en Buenos Aires.

Integró la mesa del Frente Amplio con un veterano canoso que está por ahí y con Juceca, alguien que se fue. Luchó por los presos y por Erro, que estuvo en tres penales argentinos. Acompañó a las Madres de Plaza de Mayo. Nunca dejó de ser oriental, uruguayo, ni de estar ligado a la peripecia del Uruguay. Siguió ayudando al Frente fundado en todo lo que podía y poniendo todo lo que podía, pero nunca estaba en las de figurar.

Era un hombre de confianza.

Cuando se va de esta tierra rumbo a Buenos Aires –no podía repatriarse porque no tenía de qué vivir en el Uruguay–, para poder solucionar el problema económico se crea un trabajito.

Pero cuando se va de este mundo, la dirección política del Frente en Buenos Aires lo va a definir en algunos términos que quisiera poder relatar. Lo define como un hombre austero, incorruptible, ético, insobornable e inquebrantable. Leo textual: «Juan Chenlo mantuvo viva la llama de la lucha por los desposeídos y la identidad nacional. Descansa en paz».

Creo que esta escueta definición de la dirección del Frente de Buenos Aires, cuando Chenlo fallece en un hospital, intenta sintetizar la vida de un luchador.

En definitiva, quiero recordar en Juan Chenlo al militante, no al de mi partido sino al militante constructor de los partidos y de las vivencias políticas del Uruguay; a esos soldados anónimos que las más de las veces no tienen brillo, pero que son la brasa prendida de los partidos políticos. Los he conocido colorados, los he conocido blancos, los he conocido frenteamplistas, los he conocido socialistas, los he conocido comunistas y los he conocido como anoche: un viejo militante entregando su diarito, sin compensación, a veces sin calor de masas, sin reconocimiento, pero con la obstinación de la militancia. Sinceramente, Chenlo representa a esos militantes. Por supuesto que fue un hombre de partido, por supuesto que fue un hombre definido, por supuesto que es un querido soldado, fundador del Frente Amplio, pero es más que eso: es un símbolo del militante, que mucho tiene que ver con la historia política de este país y con la afirmación de los partidos.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Señor presidente: si hay un diferencial que tiene el Uruguay, el Parlamento uruguayo y nuestra política con respecto a los de otros países, incluso de la región, es que más allá de los cortocircuitos que tenemos –con debates a veces muy duros, ásperos– y de los acuerdos –a veces muy sólidos y otras, no tanto–, siempre generamos espacios de respeto para que cada partido en este ámbito, el más solemne y representativo de la democracia del Uruguay, pueda tener unos minutos para rendir homenaje a quienes entienda que son merecedores de tal distinción. Incluso, los otros partidos políticos, aunque no compartan la historia política ni los predicamentos de la persona a la que se está homenajeando, no solo acompañan la solicitud sino que, además, es una linda y sana costumbre del Parlamento uruguayo que todos los partidos hagan referencia al homenajeado. Obviamente, lo hacemos desde ángulos diferentes, pero en este caso, en cierta medida, el homenaje es compartido porque si bien lo pidió el Frente Amplio –y, en especial, el señor senador Mujica, quien me ha precedido en el uso de la palabra, que además convivió con el personaje–, el homenajeado, además de ser legislador, durante mucho tiempo de su vida política activa integró el Partido Nacional y, particularmente, el herrerismo.

Por lo tanto, quiero empezar mi exposición destacando ese diferencial que tiene el Uruguay, por cuanto todos aceptamos los homenajes que se proponen, los compartimos –lo que no quiere decir que los apoyemos– y, como señal de respeto, hacemos referencia a lo mejor de la actividad, la trayectoria y la vida política del personaje de que se trate. Esto no es algo muy común y, para que lo siga siendo, nos tenemos que acostumbrar a no dejar de verlo como un diferencial que tiene el Uruguay, sobre todo su Parlamento.

Hoy estamos homenajeando a un exdiputado, Juan Chenlo, que nació en 1915, en el Sauce, en el seno de una familia profundamente nacionalista. Inició su actividad política junto a Enrique Erro, en la famosa lista 41, donde desarrolló gran parte de su militancia política.

Fue amigo, dirigente y diputado por Montevideo. Naturalmente, Juan Chenlo no es de nuestra época, pero por lo que pudimos hurgar en alguna publicación y, sobre todo, por medio de algunos exvotantes y militantes de la lista 41 –allí era donde había que ir a buscar datos–, pudimos saber que se dedicó a ser un dirigente en contacto con la gente. Su principal preocupación era representar a quienes visitaba; era un nacionalismo y un herrerismo muy popular. Lo hizo sobre todo en la zona rural de Montevideo, camino a Canelones, en Colón y en parte de Paso de la Arena. Esta era la zona en la que Chenlo trabajaba y donde aportaba en lo social, en lo político y en lo electoral a la lista 41.

Obviamente, junto a Erro, con la Unión Popular inició la transición política que los llevó a migrar desde el Partido Nacional hacia el Frente Amplio.

Su trabajo como legislador, como militante y como dirigente se centró fundamentalmente en lo que hacía referencia el señor senador Mujica, es decir, en la lucha antimperialista y en muchas causas populares de las que fueron protagonistas Erro y él. Además, no podemos dejar de recordar que también fue muy importante su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Estamos hablando de las décadas de los sesenta y setenta, cuando había una gran agitación social, se vivían momentos muy duros y una escalada de conflictos que terminaron, como se sabe, con el golpe de Estado de 1973.

Juan Chenlo falleció a los 84 años, en agosto del año 2000, en un sanatorio de Buenos Aires, donde se había radicado en la época de la dictadura militar. Al igual que Erro, era una persona tremendamente austera. Como dijimos anteriormente, fue diputado nacional; como tal, tenía derecho a reclamar la jubilación que estaba prevista en las normas, cosa que nunca quiso. Es más, hay una referencia a una cantidad de trabajos que tuvo en Buenos Aires y se sabe que hasta un mes antes de su fallecimiento trabajó en un estudio en la capital argentina.

Quiero recordar esa frase final con que lo despiden, grabada para siempre, que dice: «Ético, insobornable e inquebrantable, Juan Chenlo mantuvo viva la llama de la lucha por los desposeídos y la identidad nacional».

Señor presidente: es imposible separar la vida política de Chenlo de la de Enrique Erro, no solo porque trabajaron juntos en la misma agrupación sino porque a lo largo de toda su vida mantuvieron una relación de amistad y de compromiso político. Chenlo y Erro eran casi contemporáneos porque solamente tenían tres años de diferencia. Enrique Erro nació en Montevideo el 14 de setiembre de 1912 y, como dijimos anteriormente, Chenlo nació en 1915. Erro falleció en París en octubre de 1984 y Chenlo, en el año 2000 en Buenos Aires. Obviamente, la impronta que dejó Erro en Chenlo marcó su derrotero político. Recordemos que Erro fue obrero, docente, periodista, legislador, ministro del primer Gobierno del Partido Nacional, después abrió nuevas bases, más adelante hizo un acuerdo con el Partido Socialista, fue uno de los fundadores del Frente Amplio, estuvo preso y luego tuvo que exiliarse, pero siempre fue un luchador.

Los inicios de Erro y de Chenlo están indisolublemente ligados al Partido Nacional y al herrerismo. Diría que ambos fueron herreristas radicales. Escribieron en El Debate y en Tribuna Popular.

En 1954 Erro obtiene su primera banca por Montevideo y la retiene en 1958, cuando el Partido Nacional triunfa en los comicios. En marzo de 1959 asume el cargo de ministro de Industria y Trabajo en el primer colegiado blanco. Un año después, al cabo de unos meses de gestión, a raíz de discrepancias con varias de las políticas llevadas adelante, renuncia y retoma sus funciones en la Cámara de Representantes.

En 1962 acuerda con el Partido Socialista y con otros grupos, y se juntan bajo el nombre de Unión Popular. La votación no es la esperada pero, sin embargo, Erro retiene su banca.

En 1966 la Unión Popular vuelve a obtener un magro resultado electoral y Erro pierde por primera vez su puesto parlamentario.

En 1971 participa de la creación del Frente Amplio, fundando el grupo Patria Grande y en ese año es electo senador de la república.

Obviamente, todos conocemos el protagonismo de Erro en los episodios de los años 1971, 1972 y 1973: la adhesión del Senado, la pulseada con el Poder Ejecutivo, etcétera. Erro se encontraba en Argentina en el momento del golpe de Estado y ya no pudo regresar al país porque estaba requerido por la dictadura instalada. Incluso, fue detenido muchas veces por el Gobierno argentino. Mientras estaba detenido se enteró del fallecimiento, en Buenos Aires, de Héctor Gutiérrez Ruiz y de Zelmar Michelini. Tras su liberación, viajó a París, donde se radicó hasta su fallecimiento.

Erro y Chenlo generaron una base profundamente directa y consustanciada con los ideales más puros del herrerismo. Cuando se van del Partido Nacional, muchos de los que habían estado en dicho partido los acompañan en ese proceso, aunque la mayoría de ellos retorna tiempo después. Recordemos a Tucho Methol Ferré, que no solo estuvo con Herrera, sino que fue una de las cabezas importantes de la Liga Federal de Acción Ruralista, de Nardone. Recordemos a José Claudio Williman y a Ares Pons. Muchos de ellos volvieron a trabajar activamente en el Partido Nacional, de donde provenían.

Erro y Chenlo mantuvieron una profunda amistad con dirigentes políticos de primer nivel del Partido Nacional. Obviamente, me voy a referir en gran medida a esa parte de la historia. Quiero destacar al exsenador Walter Santoro, que en ocasión de que Erro se batiera a duelo fue, nada más ni nada menos, que su padrino.

Como decía el señor senador Mujica, antes de asumir el Gobierno colegiado de mayoría nacionalista el 1.º de marzo de 1958, empezaron los problemas internos y se produjo un rompimiento. Parte de ese proceso, del que poco se sabe, se dio en la quinta de Herrera, cuando la mayoría del colegiado se reunió con Herrera para armar el gabinete. Herrera quería nombrar a Enrique Iglesias como ministro de Hacienda. Eso fue resistido, entre otras cosas, porque tenía problemas para cumplir las funciones del ministerio, por su edad. Como alternativa, Herrera propone al contador Azzini, a quien tienen que mandar a buscar porque ni siquiera era de origen blanco. En esa reunión Herrera propone e impone el nombre de Giannattasio como ministro de Obras Públicas y propone e impone –quizá con mucho más esfuerzo– el nombre de Enrique Erro como ministro de Industria y Trabajo, contra la opinión de los que estaban en el colegiado blanco, que manejaban otro nombre y tenían muchas dudas, suspicacias y temores sobre el futuro político de Enrique Erro. Herrera logra que Erro sea ministro de Industria y Trabajo, y este hace una muy buena gestión.

Recordemos las tantas veces en que Erro y Chenlo recorren Canelones –Chenlo era oriundo de ese departamento– durante las inundaciones. Nos cuentan que en ese momento los precios se fueron por las nubes y Erro conocía a un panadero en Santa Lucía que hacía un pan muy barato. Comenzó a promocionar el pan barato como ejemplo de que en momentos de crisis había que tratar de no especular con los precios. Muchas veces se veía a Erro, al panadero de Santa Lucía y a Chenlo –eran compañeros habituales– recorrer Montevideo en ómnibus. Incluso, Erro iba al ministerio en ese medio de transporte.

Como dice una propaganda: «En Uruguay nos conocemos todos». Cuando Erro fue ministro de Industria y Trabajo, el director de Trabajo, que es un cargo de confianza –en esa época se les llamaba cargos de carrera y por ley se los empezó a llamar cargos de confianza–, era nada más ni nada menos que el padre del expresidente Julio María Sanguinetti. En esa época Fernández Crespo abre su veta con la lista 51 –Movimiento Popular Nacionalista– y Erro, que estaba invitado a generar esa columna, junto con otros nacionalistas muy herreristas, como Oscar Baliñas –hijo del excoronel y exgeneral Baliñas–, deciden, por herreristas, quedarse con Herrera. Todos conocemos el proceso que se dio a continuación.

Señor presidente: estos son datos históricos aislados, quizá poco ordenados sobre quien fuera un militante, un dirigente político y un dirigente social que trabajó en el herrerismo, en el Partido Nacional, y que posteriormente acompañó a Erro en todo el proceso de su vida política. Generó alianza con el Partido Socialista primero y con otro grupo después; se quedó sin banca en 1966, fundó el Frente Amplio en 1971 y fue electo senador.

Erro, hasta el final de sus días –calculo que Chenlo también– reivindicó el origen de sus ideales en el herrerismo.

Alguien me entregó un texto que es bastante inédito. Cuando Herrera murió se sucedieron una serie de homenajes y en uno de ellos, obviamente, estaban Erro y Chenlo. Allí se pronunció un discurso muy lindo, que fue muy aplaudido. Muchas veces lo citan varios de los que luego abandonaron el Partido Nacional con Erro, pero reivindicando siempre su origen y su ideal herrerista. Es bueno mencionarlos cuando estamos a cuarenta y ocho horas de conmemorar los 142 años del nacimiento de Luis Alberto de Herrera. En ese homenaje que Erro y un grupo de personas le hacían –entre los que, según me cuentan, estaba Chenlo–, dijeron que Herrera fue quien «luchó por la libertad política, por la pureza del sistema electoral, por la incorporación de todo el pueblo a los bienes de la democracia, por ideas de justicia social».

Recalco esto último porque el tema de la justicia social fue algo recurrente en cada una de las intervenciones que Erro y Chenlo –a quien estamos homenajeando hoy– hicieron a lo largo de su vida parlamentaria y de su vida pública.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR AMORÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AMORÍN.- Señor presidente: creo que es una buena costumbre del Senado hacer, de tanto en tanto, estos homenajes. Me parece que es positivo, que nos hace pensar y hacer un alto para reflexionar sobre personalidades cuyos homenajes todos votamos y que muchos de los presentes naturalmente admiran.

Creo que Juan Chenlo es una especie de símbolo del militante. Me parece que el señor senador Mujica aprovechó muy bien esta oportunidad para pintar una época de la que normalmente no hablamos aquí. No es común detenernos para hablar sobre lo que pasó en Uruguay en las décadas de los cincuenta y los sesenta, que fueron enormemente complicadas y dolorosas. Como dijo el señor senador Mujica, la economía, que fue tan buena durante tanto tiempo –hasta el año 1929 nos encontrábamos en la globalización británica, aunque ese no era el término que se empleaba, que hacía que todo lo que producíamos pudiera ser vendido en el exterior–, cambió luego de la crisis del año 1929.

Es de hacer notar que las guerras nos ayudaron a seguir viviendo de manera extraordinaria. Durante esa época la distribución de la riqueza fue fenomenal y estábamos orgullosos de todo. El Uruguay creía que era un país invencible. Nos sentíamos los más grandes, los mejores, los más demócratas, los que distribuíamos mejor la riqueza y eso, obviamente, ayudado por una situación económica muy favorable que empezó a cambiar. ¿Cuándo comenzó a cambiar? A mediados de la década de los cincuenta. El señor senador Mujica decía, con razón, que eso ocurrió en buena parte de esta zona del mundo.

En 1955 cayó Perón porque la economía empezaba a flaquear. En esa misma época, en Uruguay, pierde la elección el Partido Colorado, el batllismo. La economía no daba. De ahí en adelante cambian los gobiernos cada cuatro años: herreristas, UBD, colorados, batllistas, nuevamente el Partido Colorado y luego, golpe de Estado. Eso no es un misterio. Se debió, entre otras cosas, a que la economía no ayudaba y el país no se acomodaba.

Juan Chenlo vivía esa época. Para nosotros es difícil mirar hacia atrás y ver cómo un herrerista tan firme terminó en una posición que, aparentemente, era totalmente contraria. ¡Fue la época! Esos años fueron de enormes dificultades para el Uruguay.

Yo creo que un día tendríamos que sentarnos a conversar sobre estos temas para entender mucho mejor qué fue lo que pasó. Como decía el señor senador Mujica, muchas veces ni sabíamos lo que estaba pasando. La corriente nos llevaba. Un día nos encontrábamos acá y al otro día estábamos allá, todos con la mejor intención.

Juan Chenlo fue un hombre de esa época, un militante. Yo no lo conocí, pero había oído hablar de él. No era una de las principales figuras ni tenía un brillo excepcional, pero era un militante convencido de sus ideas. Y vivió así.

En cuanto al episodio que se comenta aquí de que no cobró jubilación –aquella jubilación tan criticada, del artículo 383, por el que una persona que pasaba un rato por el Parlamento, tuviera la edad que tuviera podía jubilarse–, muestra que era un hombre honesto y decente que no quería cobrar lo que él entendía que no le correspondía. Hubo otros que también actuaron así.

También un día tenemos que hablar de esa cantidad de gente que le hizo honor a ese Uruguay convulsionado, de esas personas que tenían claras algunas cosas.

Simplemente, quería decir algunas palabras para adherir al homenaje que nosotros votamos. Creo que estos homenajes son necesarios y positivos. Naturalmente, el Partido Colorado adhiere a este homenaje a un trabajador de la política, a un militante, a un hombre honesto y humilde como fue el señor Juan Chenlo.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MIERES.- Muchas gracias, señor presidente.

Por supuesto que desde el Partido Independiente adherimos también a este homenaje a la figura de Juan Chenlo, a la que ya se ha hecho referencia de manera muy sentida y amplia.

Ciertamente, queremos destacar particularmente la coherencia con sus ideas, la continuidad de una trayectoria muy extensa y, sobre todo, la fidelidad a un ideal de austeridad y compromiso con la cosa pública, que es independiente de la búsqueda de mejoras personales; todo lo contrario: fue un trabajador de la política. Se ha mencionado aquí específicamente su renuncia a privilegios –que, por otra parte, eran groseramente indebidos y exagerados– de otras épocas que, afortunadamente, han quedado atrás, más allá de que muchas veces en el imaginario social, en la ciudadanía, sigue existiendo la idea de que aquellas prebendas continúan vigentes. No es así y, en todo caso, en aquel momento Chenlo tuvo la firmeza y la convicción moral de rechazarlas, lo que lo enaltece y aumenta las razonas por las cuales este Cuerpo contribuye, con su recuerdo, a ese homenaje.

Así pues, desde el Partido Independiente nos sumamos a este homenaje y aplaudimos la figura de Juan Chenlo en su referencia en el tiempo.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hemos culminado el homenaje al exlegislador Juan Chenlo.

10) LLAMADO A SALA AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, CONTADOR DANILO ASTORI

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los senadores abajo firmantes mocionamos para que, al amparo de lo establecido por el artículo 119 de la Constitución y 47 y siguientes del Reglamento, se convoque a sala al señor ministro de Economía y Finanzas y su equipo, a efectos de informar y responder sobre política económica, finanzas públicas, política tributaria y tarifaria, empresas públicas, modificaciones proyectadas sobre el sistema impositivo y proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal».

(Firman varios señores senadores del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente).

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señor presidente: agradecemos al Cuerpo la consideración de esta moción. Como miembro interpelante, quiero agradecer también a los señores senadores integrantes de nuestro Partido Nacional, así como a los de los otros partidos de la oposición, la firma y el respaldo que me han otorgado.

Creemos que el Senado de la república no puede ser indiferente a lo que sucede en la sociedad; a ella nos debemos porque somos sus representantes. Por lo tanto, nos parece importante activar este mecanismo constitucional y llamar a sala al señor ministro. Entendemos fundamental que en la democracia uruguaya existan estos instrumentos que, no obstante la legítima mayoría parlamentaria, permiten interpelar a un ministro.

Como surge del propio texto de la moción, pensamos que es necesaria la comparecencia del señor ministro de Economía y Finanzas para considerar los temas que hacen a la realidad económica del país, porque creemos que hay un deterioro importante de las finanzas públicas y tenemos la percepción de que también existen incumplimientos en todo lo que se ha configurado en los tiempos precedentes.

Señor presidente: estas instancias son de responsabilidad republicana y son un diferencial del sistema político uruguayo. Justamente, el señor senador Delgado, en el homenaje que se realizó en el día de hoy en este Senado, hacía mención a esto. Nos parece que ese diálogo democrático, que puede ser áspero, que puede presentar diferencias –como seguramente van a surgir de esa instancia– es importante para el país. La oposición tiene obligaciones porque todos aquí, Gobierno y oposición, somos representantes; nuestros empleadores son los uruguayos y es a ellos a quienes nosotros representamos. Y es al amparo de las facultades constitucionales que iniciamos este llamado a sala al señor ministro de Economía y Finanzas para hablar de los distintos temas que involucran esta moción. Estamos en un marco complejo para la vida nacional, y este Parlamento no puede estar ajeno a lo que sucede, a lo que se impulsa desde el Gobierno, a las modificaciones que se proyectan, que por supuesto serán objeto de discusión en el Parlamento, pero ello no inhibe nuestro derecho –el de nuestro partido y el de las otras colectividades políticas– de iniciar una instancia de esta naturaleza.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–14 en 29. Afirmativa.

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MIERES.- Señor presidente: el Partido Independiente tiene por norma acompañar los pedidos de llamado a sala que se presentan, en la medida en que nos parece que son parte de los derechos que en el sistema político tenemos los partidos que no estamos en el Gobierno. Pero, además, en este caso el planteo nos parece particularmente procedente en virtud de que estamos ante un nuevo panorama en lo que a la situación económica refiere, que amerita las debidas explicaciones, en particular sobre las medidas que desde la conducción económica se pretenden impulsar.

Por estos motivos, hemos acompañado con nuestra firma el pedido de convocatoria a sala presentado por el señor senador Larrañaga.

SEÑOR PRESIDENTE.- La presidencia del Senado se pondrá en contacto con el señor ministro para coordinar fecha y hora de la comparecencia.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Solicito un cuarto intermedio de quince minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por quince minutos.

(Así se hace. Son las 11:07).

(Vueltos a sala).

(Ocupa la presidencia el señor senador Marcos Otheguy).

 11) PUEBLO COLÓN. CIEN AÑOS DE SU FUNDACIÓN

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 11:42).

–Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable el día 10 de octubre de 2016, con motivo de conmemorarse los cien años de la fundación del pueblo Colón, departamento de Lavalleja. (Carp. n.º 581/2016 - rep. n.º 309/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- En discusión general.

Correspondería que hiciera uso de la palabra el miembro informante, pero al no estar presente en sala, si los señores senadores están de acuerdo se pasaría a votar.

(Apoyados).

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1º .

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1º.- Declárase feriado no laborable para pueblo Colón, departamento de Lavalleja, el día 10 de octubre de 2016, con motivo de conmemorarse los cien años de su fundación».

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Otórgase goce de licencia paga, en la fecha indicada en el artículo 1º de la presente ley, a los trabajadores de las actividades pública y privada, nacidos o radicados en el referido pueblo».

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

12) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 20 de julio de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo con la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito a usted se me conceda licencia, por motivos personales, los días 20 y 21 de julio del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Se va a votar la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 19. Afirmativa.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

13) BANCO CENTRAL DEL URUGUAY. ACUÑACIÓN DE MONEDAS CONMEMORATIVAS

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba la acuñación de monedas conmemorativas del cincuentenario de la creación del Banco Central del Uruguay. (Carp. n.º 621/2016 - rep. n.º 310/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor presidente: el artículo 196 de la Constitución de la república –que fuera plebiscitada en 1996–, vigente desde 1967, estableció: «Habrá un Banco Central de la República, que estará organizado como Ente Autónomo y tendrá los cometidos y atribuciones que determine la ley aprobada con el voto de la mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara».

Su carta orgánica se rige por la Ley n.º 16696, de 30 de marzo de 1995, en la redacción dada por la Ley n.º 18401, de 24 de octubre de 2008. Estas leyes, señor presidente, dotaron al Banco Central del Uruguay de autonomía administrativa y financiera, en los términos que mandata la Constitución de la república.

Sus finalidades primordiales son la estabilidad de precios que contribuya con los objetivos de crecimiento y de empleo, así como la regulación del funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero. En este último aspecto, el Banco Central del Uruguay debe promover la solidez, la solvencia, la eficiencia y el desarrollo del sistema.

La ley le asigna un importante número de regulaciones sobre el mercado de dinero y de cambios, y sobre otros instrumentos de política monetaria. Además, debe ejercer la superintendencia del sistema financiero, así como la protección del ahorro bancario, la cobertura del fondo de garantía de depósitos bancarios, etcétera.

Podemos decir que esta institución ha ido mejorando en virtud de múltiples experiencias del pasado, que determinaron la idea de perfeccionar los servicios especializados que le competen.

El Banco Central del Uruguay habrá de cumplir próximamente cincuenta años y esa es la razón de este proyecto de ley.

Cabe agregar que la Ley n.º 13594 dispuso que se denominaría Banco Central del Uruguay, de modo de diferenciarlo del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Se debe tener presente que, en lo previo, la emisión de billetes, el gobierno del régimen monetario y la vigilancia y el control de la banca privada eran funciones específicas que cumplía el Departamento de Emisión del Banco de la República Oriental del Uruguay, en cumplimiento de lo dispuesto en su carta orgánica, Ley n.º 9908, de 2 de enero de 1939.

No es esta sesión la apropiada para que nos detengamos a describir aquellos aspectos que dieron razón a la instalación de un banco central, o para reflexionar sobre los aspectos centrales que tienen que ver con la función de este banco, pero sería un muy buen ejercicio retomar lo que fue toda la polémica previa al año de la reforma constitucional para instalar definitivamente un banco central como eje del sistema financiero.

El proyecto de ley que hoy nos ocupa, por el que se propone conmemorar el medio siglo del Banco Central del Uruguay con la acuñación de monedas conmemorativas, consta de cuatro artículos.

Hago un paréntesis para señalar que hemos votado otros proyectos de ley similares.

El artículo 1.º autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del cincuentenario de su creación.

El artículo 2.º autoriza la acuñación de hasta diez mil unidades. El valor facial de cada moneda será de 2000 pesos uruguayos. Y el detalle técnico es el siguiente: la moneda será de plata con un fino de novecientas milésimas; se admitirá una tolerancia por aleación de un 2 %; tendrá 25 gramos de peso y 37 milímetros de diámetro, y se admitirá una tolerancia de peso del 2 % por cada millar; su forma será circular y su canto estriado.

Todos estos son aspectos técnicos propios de la acuñación, que es toda una ciencia y, además, un arte. Al mismo tiempo, señor presidente, la acuñación tiene una historia fascinante, que se remonta a 3000 años de antigüedad en el pasado humano.

El artículo 3.º refiere a que el Banco Central del Uruguay será el que determine los elementos ornamentales de las monedas, que aludirán, evidentemente, al cincuentenario de la institución.

El artículo 4.º faculta al Banco Central del Uruguay a vender al exterior las monedas, en atención a su interés numismático, y también a disponer su desmonetización y la enajenación de las piezas desmonetizadas.

La comisión, señor presidente, aprobó este asunto rápidamente, por unanimidad, y recomienda que la cámara adopte el mismo criterio.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor presidente: nos parece muy acertada la acuñación de estas monedas cuando, por la reforma constitucional del año 1966, se cumplen cincuenta años de la fundación del Banco Central del Uruguay. En especial, quiero recordar en este momento a su primer presidente, el contador Enrique Iglesias.

Gracias.

14) SEÑOR ALEJANDRO GAROFALI ACOSTA. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Democrática Federal de Etiopía al señor Alejandro Garofali. (Carp. n.º 615/2016 - rep. n.º 311/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE (Marcos Otheguy).- En discusión.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señor presidente: ha sido propuesto el señor Alejandro Garofali Acosta para representarnos ante la República Democrática Federal de Etiopía. El currículo del señor Garofali es sumamente extenso e importante y consta en el repartido que tenemos, por lo que todos podemos consultarlo. De igual manera, invito a los integrantes del Cuerpo a que consulten el programa que presentó ante la Comisión de Asuntos Internacionales respecto a las tareas que pretende emprender en el destino que se indica y que en breve seguramente estaremos considerando y aprobando.

(Ocupa la presidencia el señor Raúl Sendic).

–La representación ante la República Democrática Federal de Etiopía tiene un valor en sí misma pero, además, en principio es concurrente en Yibuti, Tanzania y Kenia. Digo «en principio» porque, dada la importancia y la conexión de la representación que Uruguay estará abriendo en el continente africano –la cuarta–, seguramente tenderá a extenderse progresivamente en la concurrencia hacia otros Estados de dicho continente.

En Etiopía –en Adís Abeba, su capital– hay, además, una importante sede de la Unión Africana, que logra la unidad de 54 Estados miembros y, sin duda, eso tiene un valor trascendente para la ubicación de nuestra nueva representación diplomática en el continente africano.

La embajada contará con un área de promoción económico-comercial y con sección consultar y, además, de vinculación. Como decíamos, además de la representación ante la Unión Africana habrá también vínculos con organismos especializados, por ejemplo en materia de medioambiente del sistema de Naciones Unidas, con sede en Nairobi, Kenia.

Desde el año pasado la Cancillería viene trabajando en la programación de la estrategia de Uruguay hacia África y, sin duda, el inicio de una nueva representación diplomática traerá un importante empuje al relacionamiento de nuestro país con varios Estados. Hay 160 representaciones de Estados, y organizaciones internacionales de diferente carácter en Adís Abeba.

Con Etiopía, en particular, tenemos algunos temas que coyunturalmente nos acercan de manera importante. Estamos hablando, por ejemplo, de nuestra representación como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el presente bienio y de la reciente elección de Etiopía para integrar, en igual calidad, ese consejo de seguridad para los años 2017 y 2018; esto importa para que nuestros respectivos países transfieran las mejores prácticas y experiencias en lugares tan significativos como lo es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tanto Etiopía como Uruguay son connotados contribuyentes de tropas en misiones de mantenimiento de paz. Allí también se plantean importantes sinergias. Etiopía tiene un millón de refugiados y, sin duda, en estos tiempos de crisis humanitarias, donde se dan enormes desplazamientos, el hecho de que haya un intercambio sobre las mejores prácticas en este tipo de situaciones constituye un aprendizaje importante para las respectivas misiones.

Etiopía es importante para la paz y la estabilidad de una región que tiene innumerables factores de crisis políticas, económicas y sociales; constituye un elemento estabilizador en esa convulsionada región y tiene una creciente influencia regional y gran trascendencia continental.

Podemos recordar algunos de los países donde se han dado más situaciones reñidas con los derechos humanos, como ser: Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Sin duda, allí hay un importante campo para el desarrollo de la paz y de las lógicas de finalización de los conflictos y la posterior puesta en práctica de la restitución de la paz para esas sociedades.

Estamos en el decenio de la africanidad y este continente ocupa el 80 % de la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por tanto, es muy importante reconocer el entramado de relaciones y realidades diversas, y cómo operan los diferentes países en ese contexto tan complejo y rico. Además, con esta nueva misión que estamos considerando tenemos el desafío de continuar con la política sur-sur que ha sido una línea de trabajo de nuestras cancillerías desde el año 2005, identificando posibilidades de cooperación, de asistencia técnica y de exploración conjunta de posicionamientos en el ámbito global.

Sin duda, hay que seguir explorando las oportunidades comerciales y para ello se debe desplegar toda la capacidad de promoción respecto de las exportaciones, porque los países de esa región africana reclaman nuestros principales rubros exportadores.

Nuestra misión, además, tendrá presencia consular y vinculación con los uruguayos que se encuentran en la región, que si bien no son muy numerosos, se trata, fundamentalmente, de quienes llevan adelante misiones de mantenimiento de la paz.

Como decíamos, es importante destacar la vasta trayectoria del embajador Garofali a lo largo de las múltiples responsabilidades que ha tenido como diplomático. Esta apuesta de abrir la cuarta embajada en el continente africano tiene enorme trascendencia y, sin duda, reconocemos en el señor Garofali las mejores condiciones para llevar adelante la tarea, con todo el empuje y la solidez que le da su formación y su desempeño en los más variados organismos a nivel diplomático.

Por todos estos motivos, los integrantes presentes en la Comisión de Asuntos Internacionales, por unanimidad, recomendamos al plenario hacer suya esta designación.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor presidente: vamos a acompañar esta venia, no sin antes hacer notar al Cuerpo y también a la Cancillería un tema que nos preocupa.

Etiopía se encuentra en la zona denominada Cuerno de África y tiene como vecinos a Somalia y Kenia que, junto con Etiopía, son lugares peligrosos a nivel del terrorismo, en especial, de Al Qaeda. Muchos países hacen recomendaciones especiales a sus ciudadanos cuando viajan a Etiopía, para que tengan mucho cuidado. Por ejemplo, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores español se hacen consideraciones muy graves. Recordemos que, en el pasado mes de abril, un grupo armado asesinó a 140 personas en Etiopía. Nuestra preocupación pasa por que desde la Cancillería se provea a los embajadores que van a esas zonas o a países que viven situaciones complicadas, de los recursos para que los funcionarios cuenten con las seguridades necesarias.

El año pasado el señor presidente de la república y el señor canciller concurrieron a Francia precisamente cuando ocurrió uno de los atentados y, como correspondía, condenaron el acto terrorista de París, y enseguida se tomaron medidas para proteger las embajadas acreditadas en Uruguay, en especial las de Israel y de Estados Unidos. Una condena similar a la que Uruguay hizo a Daesh –ISIS– realizaron los Gobiernos de Panamá y de Japón al mismo tiempo, y en una publicación el grupo ISIS advirtió que iban a volar la Embajada de Japón en Abu Dabi y el Consulado General de Panamá en Dubái. Reitero que nosotros hicimos la misma condena. Además, ahora integramos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que nos pone en la primera línea de decisiones que pueden afectar todo esto.

Nos preocupa saber qué está haciendo la Cancillería para ayudar a los diplomáticos acreditados en esas zonas de conflictos tan importantes. Entendemos que se les deben reforzar los rubros en materia de seguridad. En momentos en que estamos enviando a alguien con las credenciales del señor Alejandro Garofali como embajador, me parece que es importante que nos replanteemos qué estamos haciendo para brindarles un respaldo en todo sentido –no solo con la aprobación de la venia– a esos uruguayos que están en zonas tan complicadas del mundo, para que ellos y su familia, así como los funcionarios que los acompañan, puedan desarrollar con tranquilidad sus tareas.

Voy a solicitar que, de ser posible, la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Cancillería.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía al señor Alejandro Garofali».

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

15) RÉGIMEN DE TRABAJO

SEÑOR DE LEÓN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DE LEÓN.- Señor presidente: voy a solicitar que se declaren urgentes y se consideren en la presente sesión los proyectos de resolución por los que se aprueban las rendiciones de cuentas del Senado, de la Comisión Administrativa y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, elevados en el día de ayer por la comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA CÁMARA DE SENADORES, EJERCICIO 2015

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el primero de los asuntos cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2015. (Carp. n.º 577/2016 - rep. n.º 312/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Otheguy.

SEÑOR OTHEGUY.- Gracias, señor presidente. Voy a tratar de ser breve.

En el día de ayer se reunió la Comisión de Presupuesto con la presencia del presidente y de los secretarios del Cuerpo; también recibió al secretario y al prosecretario de la Comisión Administrativa para analizar las Rendiciones de Cuentas y Balances de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, de la Comisión Administrativa y de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Los señores senadores tuvimos la oportunidad de hacer todas las consultas que entendíamos pertinentes. Luego de debatir, se aprobaron por unanimidad las tres rendiciones de cuentas que hoy están a consideración del pleno.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución de la república, y el artículo 128 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, Tocaf, actualizado por el Decreto n.º 150/012, y atento a la Ley n.º 18834, se presenta ante la cámara la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2015.

Con respecto a la administración financiera, se nos informa que se sigue ajustando para tratar de hacer un manejo responsable de los fondos previstos para el Senado. Por lo tanto, se siguen los criterios de mantener el mismo monto global a valores constantes y de disminuir los gastos innecesarios, por lo que el monto presupuestal se mantiene en un nivel similar al existente al final del período anterior, a valores constantes.

Se ha continuado la política de racionalización de funcionamiento del Senado y, en ese sentido, en esta rendición de cuentas se incorporaron algunas propuestas con la finalidad de seguir mejorando el funcionamiento de la cámara.

En cuanto a la estructura orgánica funcional, se propone la creación de la Dirección del Área de Secretaría, debido a la necesidad de mejorar los servicios que se brindan a los senadores. Asimismo, se crea la Asesoría Informática porque se viene implementando un conjunto de sistemas relativos a la mejora de la gestión de la Cámara de Senadores. Para ello, se hace necesaria la incorporación de un nuevo cargo.

Se crea la División Administración Financiera como consecuencia de la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera, que plantea transformar la estructura orgánica de la Dirección del Área Financiero-Contable, a fin de ajustarse a esta nueva realidad.

Con respecto a gastos e inversiones, corresponde resaltar la implementación del expediente electrónico, que ha redundado en una mejora de la utilización de los recursos, fundamentalmente, al eliminar paulatinamente el papel en el funcionamiento del Senado, con el impacto ambiental que este tipo de medidas trae aparejado. Además, se ha adquirido un software para liquidación de sueldos, que en los próximos meses se implementará para la gestión de procesamiento, comunicaciones y notificaciones de Recursos Humanos por vía electrónica.

En cuanto a la difusión de la actividad parlamentaria, señalamos la importancia de haber incorporado la traducción al lenguaje de señas de las sesiones, que ya está en funcionamiento; se van a incorporar nuevos canales de comunicación; se está evaluando la creación de un canal oficial de YouTube de la Cámara de Senadores, a los efectos de seguir mejorando el relacionamiento y la comunicación de este Cuerpo con el conjunto de la ciudadanía.

Sobre los trámites administrativos, se está trabajando para que los trámites vinculados a los legisladores se puedan realizar en formato digital.

Con respecto a los criterios retributivos, se incorpora un artículo que establece que es criterio de buena administración que el Senado se ajuste a lo resuelto oportunamente en el Presupuesto nacional, para que el tope relativo al salario de los funcionarios no pueda superar el 60 % del sueldo del presidente de la república.

También en el área financiera se plantea la necesidad de establecer una compensación por responsabilidad financiera, debido a la complejidad que presenta la incorporación de un conjunto de normas a la Administración pública y algunas modificaciones al sistema tributario, que ha resultado en un funcionamiento más profesional, con las capacidades técnicas adecuadas para poder cumplir con esas funciones.

Se incorpora un artículo relativo a la regularización de funcionarios originarios de otras unidades ejecutoras que en la actualidad están desempeñando funciones en la Cámara de Senadores.

Por último, se agrega un artículo relativo a becas y pasantías para alinear la acción de la Cámara de Senadores a la política de promoción que el Gobierno nacional viene impulsando para la formación de jóvenes uruguayos, dándoles la oportunidad de tener una primera experiencia laboral en sus servicios.

Esto es lo que tengo para informar con respecto a la rendición de cuentas de la Cámara de Senadores. La Comisión de Presupuesto le dio su apoyo en forma unánime, por lo que recomienda al pleno su aprobación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Si bien hemos acompañado el proyecto de ley con nuestro voto, nos hemos estado informando en el día de ayer sobre alguna inequidad que existe a partir de 2008 con algunos funcionarios en materia de servicios de salud. Por lo tanto, nos comprometemos a trabajar para la próxima rendición de cuentas a fin de buscar alguna solución; hemos consultado, pero no hubo voluntad política.

Muchas gracias.

17) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO Y DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO, EJERCICIO 2015

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia fue votada: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (Carp. n.º 592/2016 - rep. n.º 313/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Otheguy.

SEÑOR OTHEGUY.- Gracias, señor presidente.

Con respecto a la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa, hay que señalar que en el ejercicio 2015 se asignaron alrededor de $ 1626 millones para gastos de funcionamiento, suministro e inversiones y se utilizaron en el entorno de los $ 1143 millones. El ahorro promedio fue del 29,71 %; esto demuestra que se ha cumplido con uno de los objetivos planteados por la Comisión Administrativa que es ir mejorando y optimizando su funcionamiento y generando las economías necesarias.

Sobre los rubros ejecutados, el mayor porcentaje de ahorro es de 32,06 % que corresponde a retribuciones personales derivadas de las vacantes de la administración, en tanto que en gastos de funcionamiento y gastos de suministros –abarca, entre otros, la adquisición de insumos de escritorio, maquinarias y todos los servicios externos contratados– las economías alcanzaron un
11,68 % y un 30,09 %, respectivamente.

Con respecto al rubro Inversiones, que incluye la adquisición de equipamiento, reparaciones varias e informática parlamentaria, lo no utilizado se situó en el orden del 9,45 %. Asimismo, en el Programa 07 - Comisionado Parlamentario, las economías alcanzaron el 64,62 % debido a la ausencia de la figura del comisionado durante gran parte del ejercicio 2015.

Con respecto a la estructura de la Comisión Administrativa, se propone la incorporación de un cargo en el escalafón F, «Personal de Servicios Auxiliares» –que vendría a ser el nivel de ingreso a la Administración–, ya que esto no estaba previsto en la estructura anterior. Esto implica un sueldo inferior al que hasta el momento se venía utilizando, que era el de un auxiliar III, que implicaba $ 30.579, dado que el sueldo del cargo de auxiliar de servicio sería de $ 16.000.

También se modifica el artículo 46 del último presupuesto. La única variante de redacción es la inclusión de una disposición que establece que los denominados «imprevistos graves» deberán ser justificados ante la Secretaría y autorizados por esta.

Esto es, en definitiva, lo que tengo para informar respecto a la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa, que también fue aprobada por unanimidad en la comisión.

Una vez aprobado este proyecto en bloque, habría que incorporarle dos artículos que nos acercó el secretario de la comisión, que son espejo de lo que aprobamos recientemente en la rendición de cuentas del Senado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pregunto al señor senador si el informe respecto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo lo va a hacer después.

SEÑOR OTHEGUY.- Sí, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR OTHEGUY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OTHEGUY.- Señor presidente: vamos a presentar dos artículos aditivos a la rendición de cuentas, que son iguales a los que aprobamos recién para la rendición de cuentas de la Cámara de Senadores. Paso a leerlos.

«Artículo 4.º.- Ningún funcionario de la Comisión Administrativa podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes, por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superior al 60 % (sesenta por ciento) de la retribución total sujeta a montepío del Presidente de la República».

«Artículo 5.º.- Facúltase a la Presidencia de la Comisión Administrativa a reglamentar los procedimientos de notificaciones, incluyendo los mecanismos de notificación personal».

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se van a votar los dos artículos propuestos.

(Se votan).

–26 en 27. Afirmativa.

Han quedado aprobados los artículos relativos a la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa.

Corresponde, ahora, pasar a considerar los relativos a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Otheguy.

SEÑOR OTHEGUY.- Esta rendición de cuentas también fue aprobada por unanimidad en la comisión. Se está dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley n.º 18446, por el que el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo debe remitir al Senado esta rendición de cuentas.

Las modificaciones que se incorporan responden a la necesidad de ajustar un conjunto de partidas aprobadas en el presupuesto para adecuarlas a la puesta en funcionamiento de la nueva institución.

Asimismo, otras modificaciones que se establecen en esta rendición de cuentas se relacionan con el traslado de la institución a la sede definitiva, que fue aprobado por el artículo 80 de la Ley n.º 18446.

En los dos primeros artículos referidos a la Institución Nacional de Derechos Humanos se plantea la necesidad de contar con un cargo de auxiliar de servicio, auxiliar III, que no estaba previsto en el presupuesto. Se aclara que esto no implica ningún aumento del presupuesto previsto para la institución, ya que se está eliminando un cargo profesional IV del escalafón A, «Profesional universitario», lo que compensa las modificaciones.

Por otra parte, producido el efectivo ingreso de los funcionarios y para una mejor atención de los usuarios, se ha producido una reasignación del personal. Se crearon cuatro equipos para la recepción y tramitación de las denuncias, y no tres como inicialmente se había presupuestado; por lo tanto, en el tercer artículo se está incorporando la compensación personal transitoria a profesional nivel III, de acuerdo con el artículo 62 de la resolución del Senado de fecha 22 de diciembre de 2015, a los efectos de regularizar esta situación.

En el artículo siguiente se establece la adecuación de la partida estimada para abonar la prima por antigüedad a los funcionarios de la institución y se señala que dicha partida entrará en vigencia a partir del 1.º de enero de 2017.

En el quinto artículo correspondiente a esta institución, al igual que en el caso anterior, se asigna una partida de un monto estimativo para atender el pago del hogar constituido de los funcionarios ingresados.

En el último artículo se dispone la creación del fondo de licencias para pagar a los funcionarios de la institución, tal como se aplica en las otras unidades ejecutoras del Palacio Legislativo.

Eso es todo lo que tendría para informar con respecto a la rendición de cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Han quedado aprobados los artículos correspondientes a la rendición de cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

(Texto aprobado del proyecto de resolución de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo).

d001.jpg

 d002.jpg

d003.jpg

d004.jpg

18) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:23, presidiendo el señor Raúl Sendic y estando presentes los señores senadores Agazzi, Amorín, Aviaga, Ayala, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Carámbula, Coutinho, De León, Gallicchio, Larrañaga, Martínez Huelmo, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Saravia, Topolansky, Tourné y Xavier).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.