SEGURO DE ENFERMEDAD, INVALIDEZ Y ASISTENCIA MEDICA PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR
SE ESTABLECE PARA LOS OBREROS, EMPLEADOS Y PATRONOS Y SE CREA UNA COMISION HONORARIA TRIPARTITA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS.
Artículo 1°. Establécese el Seguro de Enfermedad, Invalidez y Asistencia y demás prestaciones
médicas y farmacéuticas, para los obreros, empleados y patronos del transporte automotor.
Sus beneficiarios serán los siguientes:
a)Los empleados y obreros de las empresas de ómnibus que realicen el transporte
colectivo de pasajeros.
b)Los empleados y obreros de las empresas que presten el servicio público de transporte
de personas en automóvil con taxímetro o con autorización municipal.
c)Los empleados y obreros de las empresas de camiones, camionetas y otros vehículos
análogos, destinados al transporte de cargas que realicen fletes para terceros.
d)Los empleados y obreros de las empresas de pompas fúnebres y de las instituciones
que realicen el servicio de auxilio automotor.
e)Los empleados como choferes particulares.
f)Los empleados y obreros de las entidades gremiales sociales, culturales y cooperativas
que agrupen a los trabajadores y a los patronos del transporte automotor.
g)Los socios de las cooperativas que realicen el servicio público de transporte
colectivo de pasajeros, con ómnibus, con taxis o con automóviles con autorización
municipal y los que presten transporte de cargas para terceros con automotores, cuando
realicen en ellas tareas similares a las de los empleados y obreros en la actividad
privada.
Dejarán de estar comprendidos en el inciso g) los socios de las cooperativas
en que el número de unidades de transporte sea mayor que el de socios cooperativistas.
Los propietarios de los vehículos a que se hace referencia en los incisos a),
b) y c) estarán comprendidos en los beneficios de esta
ley mientras no tengan más que un solo vehículo de su propiedad y trabajen personalmente con él.
De la Administración
Artículo 2°. Este Seguro de Enfermedad será administrado y dirigido por una Comisión Honoraria
Tripartita la cual estará integrada por cinco miembros a saber:
a)Un representante del Poder Ejecutivo, que la presidirá;
b)Dos delegados de los empleados y obreros; y
c)Dos delegados patronales.
Los delegados serán electos mediante el procedimiento y garantías establecidos
por la ley N° 10.449, de 12 de noviembre de 1943. Conjuntamente con los titulares
serán electos tres suplentes.
Los miembros de la Comisión Honoraria Tripartita durarán dos años en el ejercicio
de sus funciones, pudiendo ser reelectos y continuarán en la misma hasta tanto se
realice su sustitución.
Para ser electos deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para ser Consejeros
de las Cajas de Asignaciones Familiares. Los delegados deberán ser atributarios
del sistema, quedando automáticamente separados del cargo en caso de cesar en su
condición de patrono o beneficiario tributario del mismo, debiéndose convocar de
inmediato al suplente correspondiente.
Esta Comisión Honoraria Tripartita cumplirá sus funciones y cometidos con carácter
independiente, tendrá personería jurídica, se distinguirá por la sigla CHASITA y
podrá invertir hasta el porcentaje autorizado a las Cajas de Asignaciones Familiares
para gastos y presupuestos.
Artículo 3°. Dependientes de la Comisión Honoraria Tripartita funcionarán Consejos Paritarios
de Empresa integrados por un delegado de los trabajadores y un delegado de los patronos
en el caso de empresas que ocupen de diez hasta cincuenta trabajadores y por dos
delegados de los trabajadores y dos delegados patronales en las que ocupen más de
cincuenta trabajadores.
Para las empresas con menos de diez trabajadores, la Comisión Honoraria Tripartita
podrá instituir Consejos Paritarios, que actúen en el ámbito de varias empresas,
con las mismas funciones a que refiere el artículo 5° de esta
ley. Los delegados obreros y patronales actuarán honorariamente.
La empresa comunicará a la Comisión Honoraria Tripartita el nombre de sus delegados.
La designación de los representantes del personal se hará mediante elección
directa y si ésta fuera impugnada se realizará nueva elección bajo el contralor de
un inspector del Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados.
Salvo cláusula en contrario habrá doble número de suplentes y regirá el sistema
de suplencias automáticas.
Los representantes del personal durarán dos años en sus funciones pudiendo ser
reelectos y no cesarán en sus cargos hasta la toma de posesión de sus reemplazantes.
Las empresas tendrán a su cargo las obligaciones administrativas derivadas del
funcionamiento de los Consejos paritarios de Empresa.
Artículo 4°. La Comisión Honoraria Tripartita tendrá las siguientes facultades:
a)Administrar los recursos del Seguro de Enfermedad cuidando que los aportes previstos
sean vertidos puntualmente.
b)Controlar los servicios de asistencia médica y certificaciones contratados de
acuerdo a las normas que establece la presente
ley. c)Coordinar sus servicios, si lo estima necesario con los Seguros de Enfermedad
que amparen a otros sectores de trabajadores.
d)Resolver y disponer el pago de las cuotas de asistencia médica y de los subsidios
por enfermedad una vez comprobada debidamente la misma.
e)Designar por concurso al personal técnico y administrativo indispensable para
la atención de las necesidades del servicio.
f)Las que acuerda a las Cajas de Asignaciones Familiares la
ley N° 11.618, de 20 de octubre de 1950 en lo relativo a inspecciones, avaluaciones y otros procedimientos
similares a ejercer en las empresas.
g)Vigilar el funcionamiento de los Consejos Paritarios de Empresa y la aplicación
correcta de la presente
ley.
Artículo 5°. Compete a los Consejos Paritarios de Empresa:
a)Vigilar los descuentos realizados por la empresa a los trabajadores y su versión,
conjuntamente con los aportes patronales previstos, al Fondo de Recursos del Seguro.
b)Aconsejar a la Comisión Honoraria Tripartita sobre la extensión del Subsidio en
los casos que considere justificados dentro de los plazos establecidos en esta
ley. C)Vigilar la correcta aplicación de esta
ley denunciando ante la Comisión Honoraria Tripartita a aquellos que violen su texto o la reglamentación que se dicte.
Artículo 6°. Toda resolución violatoria de la
ley o de su decreto reglamentario, impone responsabilidad personal y solidaria a los miembros de la Comisión Honoraria Tripartita que estando
presentes en la sesión, no hubieran hecho constar en actas su voto negativo. El
o los miembros ausentes deberán, en la primera sesión a que concurran, dejar constancia
en actas de su posición sobre la resolución adoptada en su ausencia.
Los miembros de la Comisión Honoraria Tripartita que hayan votado negativamente
podrán solicitar se eleve al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Industrias
y Trabajo, copia del acta y de los antecedentes respectivos, siempre que expresen
dicha solicitud en la misma sesión en que formulan su voto negativo.
En tal caso la Secretaría de CHASITA dentro de los dos días hábiles siguientes
al de la sesión de que se trate, dará curso a esa solicitud, quedando en suspenso
la decisión impugnada a la espera de lo que resuelva en definitiva el Poder Ejecutivo.
Si éste no se expidiera dentro de los treinta días hábiles siguientes al de
la recepción del acta, la resolución de la Comisión Honoraria Tripartita quedará
firme y se cumplirá de inmediato, sin perjuicio de los recursos administrativos y
jurisdiccionales que pudieran entablar los interesados.
El Poder Ejecutivo mediante acto expreso, confirmará o anulará la decisión impugnada.
Los interesados, entre los cuales se incluye CHASITA, podrán entablar contra
dicho acto el recurso y luego la acción previstos por los artículos 309 y 317 de
la Constitución, debiendo esa acción ser deducida dentro del término perentorio de
quince días hábiles contados desde el siguiente al de la notificación.
Servicios médicos
Artículo 7°. Los servicios médicos encargados de prestar los beneficios de asistencia establecidos
en la presente ley, serán adjudicados entre las sociedades a que se refieren los
incisos A), B) y C) del artículo 1° del decreto-
ley N° 10.384, de 13 de febrero de 1943, y las del inciso D) cuando sus estatutos establezcan expresamente que no persiguen
fines de lucro.
Elaborado el pliego de condiciones a que deban ajustarse los servicios de que
gozarán los afiliados de CHASITA, ésta abrirá un registro en el cual inscribirá a
todas las entidades que llenen los requisitos exigidos.
Entre dichas entidades podrán optar libremente los afiliados a CHASITA.
A tales efectos la Comisión Honoraria Tripartita a que se refiere el artículo
2° será integrada con cuatro miembros técnicos designados:
a)Uno por el Ministerio de Salud Pública.
b)Uno por la Federación de Sociedades Mutualistas del Uruguay.
c)Uno por la Facultad de Medicina.
d)Uno por el Consejo Central de Asignaciones Familiares.
Los pliegos de condiciones, la aceptación o rechazo de las propuestas presentadas
o cualquier otro asunto que se suscite referente a los procedimientos de adjudicación
previstos deberán ser resueltos por el voto conforme de los dos tercios del total
de componentes de la Comisión Honoraria Tripartita integrada.
Los beneficios actualmente afiliados a algunas de las entidades de asistencia
médica a que se refiere el artículo 1°, incisos A), B), C) y D), en su caso, del
decreto-ley número 10.384, de 13 de febrero de 1943 y los que en el futuro se incorporen
al transporte automotor que se hallen en tales condiciones, podrán optar por continuar
afiliados a la entidad de que se trata. En todos los casos el pago de las cuotas
de afiliación será atendido por el Fondo de Recursos hasta el límite establecido
con carácter general por la Comisión Honoraria Tripartita integrada. Si hubiera
diferencia ésta deberá ser pagada por el afiliado.
Beneficios
Artículo 8°. Los beneficiarios comprendidos en la presente
ley percibirán los siguientes beneficios:
a)Asistencia médica integral por las instituciones a que hace referencia el artículo
anterior.
El beneficio de la cuota de afiliación que se convenga podrá hacerlo extensivo a
sus familiares directos (padre, madre, cónyuge, hijo, hermanas y hermanos) y tutores,
pagando la cuota correspondiente que les será descontada del salario por la empresa
en las liquidaciones de pago.
Esta prestación asistencial comenzará a regir en el momento del ingreso del beneficiario
en las actividades comprendidas en el artículo 1° de esta
ley. b)Asistencia médica integral, así como las demás prestaciones médicas y farmacéuticas,
a los que se acojan a los beneficios del adelanto pre-jubilatorio o jubilatorio,
los que continuarán afiliados a CHASITA, a esos solos efectos.
En tales casos el importe de la cuota de afiliación será igual al de la cuota unitaria
que el Seguro de Enfermedad abona por los servicios médicos contratados.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio descontará del monto
del adelanto pre-jubilatorio o de la jubilación, en su caso, y verterá en CHASITA
el importe de la cuota de afiliación, estableciéndose, en todo caso, un sistema de
cuenta corriente entre ambas instituciones.
c)Un subsidio en todo caso que el beneficiario no pueda concurrir a desempeñar su
cargo por motivo de enfermedad o accidente, justificado por el servicio médico
competente, equivalente al 80 % (ochenta por ciento) de su sueldo o jornal, habitual.
A los efectos de la liquidación del subsidio para los afiliados que perciban salarios
y otras remuneraciones que se computen como tales, se considerará salario habitual
el promedio resultante de dividir el total de las remuneraciones percibidas en los
ciento ochenta días calendario inmediatamente anteriores a la enfermedad por los
días trabajados en ese período. Se entenderá por sueldo o jornal habitual para los
patronos el equivalente a la retribución, que perciban los obreros y empleados por
ley, laudo de Consejos de Salarios o Convenios Colectivos que rijan en el departamento
en que realizan su trabajo, en la misma actividad.
En el caso de actividades que no tengan fijadas retribuciones por los procedimientos
generales señalados, la Comisión Honoraria Tripartita podrá fijar un sueldo ficto
equivalente al establecido para tareas similares.
Si durante la ausencia provocada por enfermedad o accidente se decretasen aumentos
de salarios por laudos de Consejos de Salarios o Convenios Colectivos, el subsidio
se ajustará a los nuevos sueldos o salarios fijados papa la categoría en que actuaba,
el beneficiario.
En ningún caso el importe mensual del subsidio será inferior al equivalente de doce
jornales.
El subsidio se percibirá a partir del cuarto día inclusive de ausencia y hasta un
máximo de un año.
En los casos de hospitalización por enfermedad o accidente, no habrá período de
pérdida del subsidio.
La Comisión Honoraria Tripartita podrá extender este plazo hasta dos años por votación
unánime y fundada previo asesoramiento del Consejo Paritario de Empresa correspondiente.
La percepción del subsidio por enfermedad o accidente, no interrumpe la calidad
de beneficiario y éste no estará eximido de efectuar los aportes al Seguro por este
hecho.
Para tener derecho a percibir este subsidio por enfermedad los beneficiarios deberán
haber vertido la cotización correspondiente a tres meses, tratándose de trabajadores
remunerados mensualmente y a noventa jornales para los remunerados a jornal.
d)Los beneficiarios empleados y obreros, percibirán en concepto de aguinaldo el
equivalente a la doceava parte del total anual cobrado por concepto de subsidio por
enfermedad, a cargo del Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad.
Artículo 9°. Si al vencimiento de los plazos mencionados en el inciso c) del artículo anterior,
la enfermedad o invalidez que padece el beneficiario no le permite volver a desempeñar
su empleo, dicho trabajador quedará comprendido en el inciso e), del artículo 18
de la ley N° 6.962, de 6 de Octubre de 1919, en la redacción establecida en la
ley N°12.570 de 23 de Octubre de 1958. En estos casos la Caja de Jubilaciones y
Pensiones de la Industria y Comercio servirá, a partir del primer día de vencido
el plazo de uno o dos años establecido por la Comisión Honoraria Tripartita, un adelanto
pre-jubilatorio que no podrá ser menor al 70 % (setenta por ciento) del valor, nominal
del subsidio pagado por el Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad. Una vez establecida
la jubilación definitiva dicho adelanto será descontado de la primera liquidación
correspondiente. Si quedará algún saldo deudor; deberá ser cobrado al beneficiario
en cuotas mensuales que no podrán ser mayores al 10 % (diez por ciento) del valor
nominal de la jubilación obtenida.
La jubilación por causal despido que se establece por este artículo no obsta para
que su otorgamiento pueda producirse por cualquier otra causal
Artículo 10. El beneficiario podrá en cualquier momento ser declarado física o intelectualmente
imposibilitado para el desempeño de su empleo por los médicos certificadores del
Seguro de Enfermedad. En ese caso el Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad
seguirá pagando el subsidio establecido en el artículo 7° de esta
ley por un término de ciento veinte días, contados desde la fecha del respectivo dictamen. Al vencimiento
de este plazo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio comenzará
a servir un adelanto pre-jubilatorio que no podrá ser menor al 70 % (setenta por
ciento) del valor nominal del subsidio pagado por el Seguro de Enfermedad.
Una vez establecidos en forma definitiva los beneficios que pudieran corresponder
de acuerdo a las disposiciones legales que rigen el instituto jubilatorio, dicho
adelanto será descontado de la primera liquidación correspondiente. Si quedare algún
saldo deudor deberá ser cobrado al beneficio en cuotas mensuales que no podrán ser
mayores al 10 % (diez por ciento) del valor nominal del beneficio obtenido.
Cuando el beneficiario no computase el mínimo de diez años de servicios, quedará
comprendido en lo que dispone el inciso e) del artículo 18 de la
ley N° 6.962, de 6 de octubre de 1919, en la redacción establecida en la
ley número 12.570, de 23 de octubre de 1958. Los beneficios jubilatorios que se establecen por este artículo no obstan para
que el otorgamiento pueda producirse por cualquier otra causal, sin perjuicio de
las que resulten por inhabilitación.
Dentro del plazo de ciento veinte días establecido en este artículo, el beneficiario
deberá ser sometido a examen por los servicios médicos de la Caja de Jubilaciones
y Pensiones de la Industria y Comercio, para determinar la situación de inhabilitación.
De no existir acuerdo entre los médicos certificadores respectivos y los servicios
médicos de la Caja, decidirá en forma definitiva e inapelable, un Tribunal formado
por un médico designado por la Comisión Honoraria Tripartita, otro por la Caja y
un tercero por la Facultad de Medicina, que actuará como Presidente.
Este Tribunal será promovido por la Comisión Honoraria Tripartita y deberá expedirse
dentro de un plazo de treinta días a partir de la fecha de su convocatoria, pudiendo
dictaminar por mayoría. Cuando el fallo de este Tribunal sea contrario al dictamen
del médico certificador del Seguro de Enfermedad para el Transporte Automotor, este
Organismo continuará sirviendo el subsidio dispuesto por el artículo 7° de esta
ley.
Artículo 11. En casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el Fondo de
Recursos del Seguro de Enfermedad se hará cargo de la diferencia entre lo que abone
el Banco de Seguros del Estado y el subsidio establecido por el artículo 7° de esta
ley. Estos pagos se seguirán realizando mientras se sirvan las mencionadas indemnizaciones
con los límites de uno y dos años establecido en el mencionado artículo.
Los patronos comprendidos en esta
ley deberán asegurarse contra los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en todos los casos, tengan
o no cubierto ese riesgo, percibirán del Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad
la diferencia entre lo que percibieran o debieran percibir del Banco de Seguros del
Estado y el subsidio que prevé esta
ley. Cuando la mayoría de la Comisión Honoraria Tripartita considere que el peticionante
de un subsidio tiene derecho a exigir el pago de la indemnización, por tal causa,
del Banco de Seguros del Estado, servirá en forma provisoria la indemnización correspondiente.
Cuando se produjeron discrepancias entre la Comisión Honoraria Tripartita y
el Banco de Seguros del Estado respecto a quién debe pagar la indemnización y no
puedan resolverse las mismas de acuerdo entre las Instituciones referidas, se procederá
mediante notificación que efectuará la Comisión Honoraria Tripartita, a formar una
Junta Médica que se integrará con un médico delegado del Banco de Seguros del Estado,
otro por la Comisión Honoraria Tripartita y un tercero por la Facultad de Medicina,
quien la presidirá.
La Junta Médica podrá dictaminar por mayoría y su fallo será inapelable, debiendo
expedirse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la notificación realizada.
En el caso que se resuelva que el pago de la indemnización no es de cargo del Banco
de Seguros del Estado, la Comisión Honoraria Tripartita continuará sirviendo el subsidio;
si por el contrario la Junta Médica determina que la indemnización es de cargo del
Banco de Seguros del Estado, esta Institución deberá restituir a la Comisión Honoraria
Tripartita las sumas que hubiese abonado por tal concepto.
Artículo 12. Los trabajadores que se acojan al Seguro de Paro total durante el período que
la ley les acuerde dicho beneficio, sólo tendrán derecho a la asistencia y demás
prestaciones médico-farmacéuticas previstas por la presente
ley. En este caso el aporte patronal al Seguro de Enfermedad estará a cargo del Fondo
de Seguro de Paro y el aporte obrero será deducido de la prestación por Seguro de
Paro que perciba el trabajador.
A los efectos de lo indicado en el inciso anterior las autoridades del Fondo
de Seguro de Paro harán las deducciones correspondientes en las planillas de pago
y verterán el monto total a la orden del Seguro de Enfermedad en la forma establecida,
dentro de los veinte días siguientes.
Artículo 13. Al fallecimiento de un beneficiario del sistema sin necesidad que se promueva
la apertura judicial de la sucesión, los derecho-habientes percibirán un subsidio
por una sola vez, equivalente a cuarenta jornales o en su caso a dos sueldos. Este
subsidio será otorgado dentro de un plazo no mayor de treinta días, a partir de la
fecha de dicho fallecimiento.
En el caso de que el trabajador no tenga derecho a la jubilación la Comisión
Honoraria Tripartita podrá extender la compensación hasta el equivalente a doscientos
jornales o en su caso ocho sueldos.
La Comisión Honoraria Tripartita reglamentará el otorgamiento de este beneficio.
Artículo 14. El tiempo que el trabajador no pudiera prestar servicios por razones de enfermedad
o accidente, será computado como si realmente hubiera trabajado en la empresa a todos
los efectos a que hubiere lugar por la aplicación de las normas de derecho de trabajo
de que sea titular. Se reconocerá para dicho cómputo el valor íntegro del sueldo
o jornal en actividad vigente en la época de los referidos períodos, sin perjuicio
de lo establecido en el artículo siguiente. La disposición precedente se aplicará
desde el 8 de febrero de 1955, fecha ésta de vigencia de la
ley N° 12.177, de 4 de enero de 1955, solamente en los casos de períodos de licencias concedidas por la
ex Comisión Honoraria Tripartita creada por dicha
ley. Los que a la fecha de vigencia de la presente
ley se hubieren acogido a la jubilación, o ésta se hallare en trámite o hubieren cesado y configurado causal jubilatoria,
así como los pensionistas cuyos causantes hayan obtenido la licencia de la ex Comisión
mencionada, gozarán del beneficio establecido en los incisos anteriores.
La Caja de Jubilaciones que corresponda reformará de oficio las cédulas respectivas.
Artículo 15. Las contribuciones y aportes obrero-patronales que corresponda pagar a la Caja
de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio por aplicación de la presente
ley, serán de cargo del Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad del Transporte
Automotor y se liquidarán sobre el montó de compensaciones y beneficios efectivamente
percibidos por el trabajador.
No obstante los años anteriores a la fecha de cese de actividad, que fueran
necesarios para calcular el monto jubilatorio, deberá CHASITA reliquidarlos, calculando
y pagando los aportes obrero-patronales sobre el jornal de actividad que hubiere
correspondido al afiliado.
Artículo 16. Los patronos no podrán despedir ni suspender al trabajador que esté ausente
por razones de enfermedad quedando obligados a reincorporarlo a sus tareas habituales
toda vez que haya sido dado de alta.
Para el caso de incumplimiento, por el patrono, de las obligaciones antes referidas,
será de aplicación lo dispuesto por los artículos 10, 11 y 12 de la
ley N° 11.577, de 14 de octubre de 1950, en lo pertinente.
Artículo 17. Los beneficiarios podrán interponer los recursos de reposición y apelación
fundada y por escrito, ante la Comisión Honoraria Tripartita, de todas aquellas resoluciones
del Consejo Paritario de Empresa que consideren no ajustadas a la
ley y su reglamentación, en todo cuanto los afecten. Las resoluciones de la Comisión
Honoraria Tripartita serán inapelables.
Artículo 18. No tendrán derecho a los beneficios del subsidio por enfermedad, los atributarios:
a)Que no cumplan las prescripciones médicas y que no se sometan a los reconocimientos
y exámenes médicos que se consideren necesarios; simulen, provoquen o mantengan intencionalmente
la incapacidad por enfermedad o accidente
b)Que contraigan enfermedades o sufran accidentes en trabajos remunerados realizados
fuera de la actividad del Transporte Automotor, o que estando percibiendo el subsidio
realicen tareas remuneradas o médicamente inconvenientes.
c)Que estén inhabilitados para trabajar por inferioridad física a consecuencia de
actos ilícitos penales, siempre que mediare sentencia que establezca su responsabilidad;
por embriaguez y/o uso de estupefacientes. Estos dos últimos casos serán determinados
por las autoridades previstas por esta
ley. d)Que se sometan a operaciones de cirugía estética sin la autorización de las autoridades
del Seguro, así como las enfermedades que se deriven de estas operaciones, salvo
los casos impuestos por accidentes.
e)Que interrumpan su embarazo, salvo los casos de indicación médica.
f)Que estén en uso de licencia anual remunerada, o cumpliendo una sanción disciplinaria
y mientras duren las mismas.
g)Que se ausenten sin autorización, de la ciudad donde se domicilien, mientras perciban
subsidio.
Artículo 19. Mientras persista alguna de las situaciones previstas en el artículo anterior
el beneficio quedará suspendido. No cabrá en ningún caso devolución o compensación
alguna por el período de suspensión.
Artículo 20. Los subsidios que perciban los beneficiarios del Seguro serán inembargables
y será nula toda enajenación de derecho a cualquier título. La inembargabilidad
no rige para la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos ni para las cooperativas de
consumos respecto de las cuales el régimen a aplicarse será el que la
ley fija para los sueldos.
Artículo 21. Todos los beneficiarios comprendidos en la presente
ley deberán estar provistos del Carnet de Salud expedido por los servicios médicos que tengan a su cargo la prestación
asistencial. El Carnet de Salud será renovado anualmente y deberá estar sujeto,
en lo pertinente, a las disposiciones de la
ley N° 9.697, de 16 de setiembre de 1937. Al cumplirse el plazo de trescientos sesenta días de estar comprendido en las disposiciones
de la presente ley, todo beneficiario deberá poseer el Carnet de Salud vigente.
En los departamentos del interior del país, tendrán igual validez los Carnets
de Salud expedidos por el Ministerio de Salud Pública o los Concejos Departamentales.
En el caso de los choferes profesionales se deberán someter a todos los exámenes
y peritajes comprobatorios que determinen las autoridades municipales competentes.
Financiación
Artículo 22. Para atender las erogaciones resultantes de la aplicación de esta
ley, se crea un fondo de recursos que se financiará de la siguiente manera:
a)Una contribución patronal equivalente al 5 % (cinco por ciento) del total de las
remuneraciones que paguen los empleadores a sus trabajadores.
b)Una contribución obrera equivalente al 3 % (tres por ciento) de sus remuneraciones.
c)Las multas, recargos y penas pecuniarias que se apliquen a los infractores de
la presente
ley.
A los efectos de lo indicado en los incisos a) y b) de este artículo y del inciso
a) del artículo 89, los patronos harán las deducciones correspondientes en las planillas
de pago y verterán el monto total a la orden de CHASITA, en la forma establecida,
dentro de los veinte días siguientes.
Quienes no viertan los aportes que correspondan a los
trabajadores en el plazo anterior, incurrirán en el delito de apropiación indebida.
Los patronos a que se refiere el párrafo final del artículo 1° de esta
ley, efectuarán una contribución equivalente al 8 % (ocho por ciento) de sus remuneraciones,
consideradas de acuerdo al criterio de sueldo o jornal habitual establecido en el
artículo 8°.
Las cooperativas y los socios cooperativistas aportarán los primeros como patronos
y los segundos como trabajadores.
Artículo 23. Los que no pagaren las sumas a que están obligados en el tiempo y forma establecida,
sufrirán sin necesidad de intimación previa, la imposición de los intereses y, recargos
que rigen en relación a los atrasos de las contribuciones por asignaciones familiares.
Producida la demora en el pago de los aportes, la Comisión Honoraria Tripartita
del Seguro de Enfermedad para el Transporte Automotor, podrá iniciar la acción judicial
correspondiente, debiendo interponerla indefectiblemente transcurrido el plazo de
seis meses.
Artículo 24. Los testimonios de las resoluciones de la Comisión Honoraria Tripartita creada
por el artículo 2° de la presente
ley, debidamente extraídos de sus actas, de acuerdo a los cuales resulte cantidad líquida y exigible a su favor por aportes, recargos
y honorarios de evaluación constituirán título ejecutivo.
Serán competentes para entender en primera instancia en todos los juicios que
promueva la Comisión Honoraria Tripartita, cualquiera sea su objeto y sin limitación
de cuantía, los Juzgados Letrados de 1° Instancia en lo Civil en el Departamento
de Montevideo y los Juzgados Letrados de 1° Instancia en los departamentos del interior.
A todos los efectos judiciales y administrativos se tendrá como domicilio del
deudor el que resulte del acta de inspección o avalúo, ficha de inscripción en el
Seguro de Enfermedad para el Transporte Automotor, o de cualquier otro documento
o escrito emanado del deudor que se haya incorporado al expediente administrativo,
requiriéndose la presentación por escrito para variar el domicilio.
Las resoluciones de las autoridades del Seguro de Enfermedad para el Transporte
Automotor, se notificarán en la vía administrativa mediante telegrama colacionado
que contenga un extracto resumido de las mismas o por notificación notarial.
Los créditos de la Comisión Honoraria Tripartita por concepto de los aportes
que se le adeuden, gozarán de las mismas garantías, beneficios y privilegios que
el salario.
Artículo 25. Los empleadores comprendidos en el régimen de esta
ley no podrán, sin presentar certificado, expedido por CHASITA que acredite su situación regular con la misma
o autorización de ésta:
a)Presentarse a licitaciones públicas.
b)Enajenar total o parcialmente sus empresas.
c)Reformar estatutos o contratos sociales.
d)Inscribir en los Registros Públicos instrumentos que importen enajenación o gravamen
de sus bienes.
e)Enajenar o prender vehículos automotores.
El funcionario o profesional que intervenga en cualquiera de los actos a contratos
que menciona este articulo, deberá exigir, bajo su responsabilidad, la presentación
del respectivo certificado. Estos certificados tendrán, a estos efectos, una validez
de noventa días a partir de su expedición. La responsabilidad de las partes, funcionarios
o profesionales intervinientes, será solidaria.
Artículo 26. Toda persona que percibiere los beneficios de la presente
ley, será responsable por las cantidades recibidas indebidamente, aplicándose, a ese efecto, las disposiciones
vigentes para las deudas a favor del Estado dicha responsabilidad es independiente
de la penal en los casos de delito.
Artículo 27. Los créditos que los afiliados puedan tener contra la Comisión Honoraria Tripartita
provenientes de la aplicación de esta
ley, caducarán de pleno derecho a los seis meses contados desde que pudo reclamarse el derecho que les da origen, interrumpiéndose
dicho término solamente mediante la gestión pertinente formalizada por escrito ante
la Comisión Honoraria Tripartita, o la citación o conciliación conforme a lo dispuesto
en el artículo 1236 del Código Civil.
Artículo 28. Las deudas por aportes prescribirán en el plazo de veinte años a contar desde
el momento en que se hicieron exigibles.
Artículo 29. Las violaciones a esta ley se regirán en cuanto fueren aplicables por las norma
establecidas en la ley N° 11.618, de 20 de octubre de 1950 y sus concordantes.
Disposiciones Generales
Artículo 30. El Seguro de Enfermedad del Transporte Automotor estará exonerado del impuesto
de timbres y papel sellado en todas las gestiones judiciales o administrativas que
trámite ante cualquier oficina pública, así como en todo documento que expida en
el ejercicio de su actividad. No pagará impuestos nacionales por sus propiedades
ni sobretasa inmobiliaria. Gozará asimismo de franquicia postal. El beneficiario
quedará exonerado del impuesto de timbre en el recibo que otorgue por el cobro de
su subsidio.
Artículo 31. La Comisión Honoraria Tripartita presentará anualmente al Poder Ejecutivo y
a la Asamblea General con el visto bueno de la Inspección General de Hacienda un
estado económico, social y financiero del servicio a su cargo.
Artículo 32. El presupuesto del Seguro de Enfermedad del Transporte Automotor, será elevado
por la Comisión Honoraria Tripartita antes del 31 de diciembre de cada año al
Tribunal de Cuentas de la República. Si este Tribunal formulara observaciones y
éstas no fueran aceptadas por la Comisión, se elevarán los antecedentes al Poder
Ejecutivo y éste resolverá en definitiva.
Artículo 33. La destitución de los empleados del Seguro de Enfermedad del Transporte Automotor
se resolverá por la Comisión Honoraria Tripartita, previo sumario confiado a la Inspección
General de Hacienda con apelación por ilegalidad ante el Ministerio de Industrias
y Trabajo, al solo efecto de la revocación del acto.
No podrá dictarse resolución sin darle vista al interesado el que, al evacuarla,
podrá solicitar las diligencias probatorias que crea del caso.
Artículo 35. Las Personas físicas o jurídicas de derecho privado, deudoras de aportes al
Seguro de Enfermedad creado por la ley N° 12.793, de 17 de noviembre de 1960, dispondrán
de un plazo de sesenta días a partir de la fecha de la publicación de la presente
ley, para regularizar el cumplimiento de sus obligaciones atrasadas.
A tales efectos los contribuyentes estimarán sus deudas por aportes al 21 de
diciembre de 1965, debiendo abonarlas total o parcialmente en algunas de las siguientes
maneras:
a)Al contado, en cuyo caso gozarán de la exoneración total de los intereses, recargos
y demás sanciones por morosidad.
b)En un plazo que no excederá de cinco años, en cuyo caso gozarán de la exoneración
del 50 % (cincuenta por ciento) de los intereses, recargos y demás sanciones por
morosidad generadas hasta la fecha de su presentación.
El contribuyente que se acoja al régimen establecido en el apartado b) de este artículo,
firmará por los adeudos por contribuciones más los recargos, intereses y demás sanciones
por morosidad documentos de adeudo pagaderos en cuotas periódicas iguales y consecutivas
con un interés del 12 % (doce por ciento) anual a devengarse a partir de la fecha
de su presentación, suspendiéndose los procedimientos de cobro judicial iniciados
los que se clausurarán de oficio una vez regularizada la situación del contribuyente.
Si se produjere un atraso de más de dos cuotas consecutivas en el pago del convenio,
éste se tendrá por no celebrado y la deuda se hará exigible con sus intereses, multas
y recargos originales.