Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.423


FUNCIONARIOS DEL PODER
LEGISLATIVO


SE ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA REVALUACION DE JUBILACIONES YPENSIONES DE FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Revaluación de jubilaciones y pensiones de funcionarios
y ex funcionarios del Poder Legislativo

Artículo 1°.
Las pasividades a cargo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares correspondientes a funcionarios del Poder Legislativo cuyos titulares o causantes, en su caso, hayan cesado en la actividad y configurado la causal respectiva con anterioridad a la fecha de la promulgación de esta ley, habiendo completado un mínimo de cinco años finales en calidad de funcionarios del referido Poder, serán reformadas de oficio tomando en consideración, para reformar el sueldo básico el 70 % (setenta por ciento) de los sueldos y demás asignaciones computables fijados por el Presupuesto vigente para el cargo de que el interesado o su causante hubiere sido titular.
Si el cargo respectivo hubiera desaparecido del Presupuesto, o en el caso de que el cargo desempeñado por el titular o el causante no tuvieron denominación coincidente con los actuales, la Caja determinará su analogía, previo asesoramiento de los organismos pertinentes.
El presente régimen se aplicará igualmente a los funcionarios que cesen en la actividad y configuren la causal respectiva a partir de la fecha de promulgación de la presente ley siempre que hayan configurado un mínimo de diez años finales de actividad como funcionarios del Poder Legislativo.
La exigencia de diez y cinco años de vinculación funcional con el Poder Legislativo prevista por los incisos precedentes, no regirá con respecto a quienes se jubilen o se hayan jubilado por imposibilidad física o de quienes trasmitan o hayan trasmitido pensión por haber fallecido en actividad.
El régimen instituido por estas disposiciones regirá en cada oportunidad de las resoluciones presupuestales y modificativas, liquidándose a partir del tercer mes posterior a la aprobación de dichas resoluciones en todas las pasividades que reúnan los requisitos establecidos en los incisos precedentes, cualquiera fuere la fecha de su otorgamiento.

Financiación

Artículo 2°.
La aplicación de la presente ley se financiará:

a)Con el 4 % (cuatro por ciento) de los haberes de pasividad resultantes de la aplicación del régimen instituído por el artículo 1°.
b)Con el 1 % (uno por ciento) de aumento del montepío a cargo de los funcionarios en actividad del Poder Legislativo.
c)Con el importe de un mes de diferencia en los aumentos que experimenten las asignaciones de pasividades comprendidas en la presente ley, el cual será aportado en veinticuatro cuotas mensuales consecutivas.

Opción a favor del beneficiario

Artículo 3°.
Los beneficiarios de la presente ley no estarán comprendidos en el sistema de revaluación automática de pasividades previsto por la ley N° 12.996, de 28 de noviembre de 1961; no obstante, podrán optar por éste si les resultara más conveniente.

Topes Jubilatorios

Artículo 4°.
Las pasividades concedidas o reformadas al amparo de esta ley, estarán sujetas a los límites y topes resultantes de la aplicación de los artículos 44 de la ley N° 12.761 de 23 de agosto de 1960 Y 4°, 5° y 12 de la ley N° 13.315, de 22 de diciembre de 1964 y de los que sustituyan o deroguen a los mismos a través del tiempo.

Vigencia de esta ley

Artículo 5°.
Las disposiciones de la presente ley comenzarán a regir a partir del mes siguiente a su promulgación sin perjuicio de lo, previsto en el inciso 5° del artículo 1°.

Artículo 6°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 26 de noviembre de 1965.

LUIS ALBERTO VIERA.
Presidente.
G.Collazo Moratorio.
Secretario.


    MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLlCA Y PREVISION SOCIAL.

Montevideo, 2 de diciembre de 1965.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:
BELTRAN.
JUAN E. PIVEL DEVOTO.
Modesto Burgos Morales.
Secretario.



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.