Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

XVII CONGRESO INTERAMERICANO DE TURISMO

DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ


Los Ministros de Turismo, reunidos en San José de Costa Rica el 10 y 11 de abril de 1997 en ocasión de celebrarse el Decimoséptimo Congreso Interamericano de Turismo,

Convencidos de la creciente importancia que tiene la colaboración entre los sectores público y privado para asegurar el desarrollo sostenible del turismo en el Hemisferio, y

Reconociendo que el Congreso Interamericano de Turismo es el foro hemisférico principal para dialogar y concertar las políticas y estrategias relacionadas al turismo y enfrentarnos a futuros retos y oportunidades,

DECLARAMOS:

1. Nuestro firme compromiso con el desarrollo del turismo en el Hemisferio de conformidad con las iniciativas adoptadas por nuestros mandatarios en la Cumbre de las Américas en Miami en diciembre de 1994.

2. Nuestro reconocimiento de la necesidad de desempeñar un papel activo para asegurar el desarrollo sostenible de los Estados miembros, de acuerdo con la Declaración de Río y el Programa 21, adoptados en la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992.

3. Nuestro compromiso con las decisiones adoptadas en la Declaración y el Plan de Acción adoptados por la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible de 1996, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que destacan que las estrategias para el desarrollo deben incluir la sostenibilidad como requisito esencial para el lograr equilibrado e integral de las metas económicas, sociales y ambientales.

4. Nuestro compromiso con la promoción del desarrollo del turismo sostenible acorde con los compromisos asumidos en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Barbados en 1994.

5. Nuestro reconocimiento del Programa de Acción Regional para el Desarrollo de Turismo, aprobado en la XVIII Cumbre de Presidentes Centroamericanos, celebrada en Montelimar, Nicaragua, en 1996, en la que se define el turismo como una actividad económica estratégica de alta prioridad para el desarrollo sostenible de la región.

6. Nuestro compromiso con los acuerdos alcanzados en materia de turismo en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (ACS) celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en 1995 y con el mandato acordado por sus miembros en la reunión de la Comisión Especial de Turismo, celebrada en Santo Domingo en marzo de 1997, de crear una zona de turismo sostenible.

7. Nuestro reconocimiento de la labor iniciada por la Confederación de Organizaciones de Turismo de América Latina (COTAL) en el área de colaboración de los sectores público y privado en la Tercera Reunión de Ministros de Turismo de América Latina en 1996.

8. Nuestro firme compromiso con los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la que los Estados miembros convenimos en dedicar nuestros máximos esfuerzos a la promoción de la iniciativa y la inversión privadas en armonía con la acción del sector público.

9. Nuestra reconocimiento del papel primordial que puede desempeñar el turismo en las estrategias de desarrollo económico y su papel en el alivio de la pobreza en el Hemisferio.

10. Nuestra decisión de responder colectivamente a los desastres naturales que impiden el desarrollo sostenible del turismo y son extremo de la consiguiente necesidad de fortalecer y promover actividades de colaboración a nivel nacional, regional y hemisférico.

11. Nuestra confianza en la capacidad del Congreso Interamericano de Turismo para actuar como eje de apoyo principal para la creación y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación entre los sectores público y privado a nivel local, nacional y regional.

12. Nuestro reconocimiento de la necesidad de que los organismos financieros internacionales promuevan, como prioridad dentro de sus planes de operación, proyectos que apoyen el turismo y el desarrollo sostenibles, por medio de la activa participación de los sectores público y privado.

13. Nuestro compromiso de facilitar el diálogo con el sector privado a fin de desarrollar políticas integrales de aviación civil que faciliten el transporte aéreo intrarregional, interregional e internacional.

14. Nuestro compromiso con la promoción de acuerdos regionales que agilicen y armonicen trámites migratorios y aduanales que faciliten el tránsito libre de viajeros entre los países del Hemisferio.

15. Nuestro reconocimiento de la importante contribución de las comunidades locales al desarrollo del turismo sostenible y nuestra decisión de promover su plena participación en la formulación de estrategias y políticas de turismo.

16. Nuestro interés en impulsar la cooperación horizontal en el Hemisferio, de conformidad con las políticas de la Organización de los Estados Americanos, especialmente en el campo del desarrollo y la capacitación de los recursos humanos.

17. Nuestro deseo de reconocer la necesidad de adoptar una política de cielos abiertos en aras de aumentar la oferta de transporte aéreo en términos de frecuencia y la capacidad para incrementar los flujos de turistas y, por consiguiente, los ingresos por concepto de turismo.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.