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COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 18 de mayo de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:04).

‒Como se indica en el primer punto del orden del día, dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Carpeta n.º 686/2022. Tercer Protocolo adicional al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay - Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. (Distribuido n.º 965/2022).

Carpeta n.º 687/2022. Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita acuerdo para acreditar en calidad de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante el Gobierno de Malasia a la señora Valeria Csukasi Cabrera. (Distribuido n.º 973/2022)».

–La futura embajadora comparecería ante esta comisión en la próxima sesión, que sería el 1.º de junio.

Por otra parte, necesitamos a un senador que informe sobre el Tercer Protocolo adicional al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay.

Me parece muy adecuado que lo haga el señor senador Da Silva.

(Apoyados).

–El segundo punto del orden del día es la carpeta n.° 673/2022, distribuido n.° 937/2022, que contiene el mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Corea, al señor Pablo Ernesto Scheiner Correa.

A tales efectos, corresponde recibir especialmente invitado el señor Pablo Ernesto Scheiner Correa para que informe los lineamientos de trabajo a desarrollar en el destino al que fue propuesto.

(Ingresa a sala el señor Pablo Ernesto Scheiner Correa).

–La Comisión de Asuntos Internacionales tiene el agrado de recibir al señor Pablo Ernesto Scheiner Correa, a los efectos de escuchar su plan de trabajo en el destino que le es asignado.

SEÑOR SCHEINER.- Básicamente, voy a hacer una síntesis del documento que les hice llegar a través del embajador Garófali, director de Relaciones Institucionales, que lamentablemente no nos puede acompañar hoy por estar con un cuadro gripal.

               Voy a hacer una introducción muy breve sobre las relaciones bilaterales y los aspectos políticos, económicos, comerciales, de cooperación y culturales con Corea.

               En los años sesenta Corea era un país poco desarrollado y agrícola, pero en los últimos cincuenta años pasó a ser una economía muy dinámica y desarrollada. Actualmente, es la cuarta economía de Asia y la décima a nivel mundial. Básicamente, exporta productos industriales y servicios con alto contenido de ciencia, tecnología e innovación.

               Geopolíticamente está en un lugar del mundo bastante complicado por su problema con Corea del Norte y sus vecinos. Tiene delicados equilibrios con China, Japón y Rusia, al tiempo que mantiene una relación privilegiada con Estados Unidos como garantía de su seguridad. Si bien ambos países ‒Corea del Norte y Corea del Sur‒ tienen un acuerdo de armisticio firmado en 1953, formalmente están en guerra porque nunca hubo un cese formal.

 Como dato de la guerra, podemos decir que en 1951 el Uruguay, ante un llamado de las Naciones Unidas, contribuyó en la campaña de la guerra en Corea y en ese momento dispuso una donación en abrigos, medicamentos y materiales de curación por USD 2:000.000, gesto que ellos siempre reconocen.

Nosotros reconocimos a Corea el 8 de diciembre de 1949 y la fecha que se toma como referencia para indicar el comienzo de las relaciones con dicho país es el 7 de octubre del 1964, cuando se acreditó como encargado de negocios ad interim al que estaba como encargado de negocios en Japón, como concurrente.

A nivel político, el 9 de marzo hubo en Corea elecciones presidenciales y el 10 de mayo asumió por cinco años un nuevo Gobierno con el señor Yoon Suk-yeol como presidente. Si bien es miembro de uno de los partidos mayoritarios de Corea, en realidad es un outsider del sistema político y digamos que saltó a la fama como fiscal. Él es un abogado y fiscal de carrera que cobró mucha notoriedad al procesar casos de alto perfil, incluidos dos expresidentes acusados de corrupción y abuso de funciones; uno de ellos fue el de la expresidenta Park Geun-hye.

Si bien Corea en sus inicios tuvo una democracia un poco autoritaria, la sociedad civil siempre fue muy dinámica. Hoy en día podemos decir que es una democracia que funciona bien con todas sus instituciones y que ha tenido éxito económico.

El actual presidente, el señor Yoon Suk-yeol, quiere dar un giro con respecto a su antecesor y básicamente el pragmatismo es lo que lo va a guiar a hacerlo, además de ser muy favorable al libre comercio y a la no intervención del Estado en la economía. Por los antecedentes que existen, generalmente los giros que se dan en Corea cuando hay un cambio de partido en el gobierno son bastante leves. Si bien él es conservador y el otro partido es más bien liberal, en realidad él es más de centro, o sea que puede haber matices en la política de defensa. Él ha hecho algunos anuncios al respecto: en estos días tiene agendada una reunión con el presidente de Estados Unidos porque quiere hacer más evidente o abierta su alianza con dicho país. Veremos cómo evoluciona y cómo lo maneja con China, con la que ya ha tenido contactos a través del embajador de China en Seúl. Como dato curioso, es la primera vez que un líder –Xi Jinping– llama a un presidente de Corea para felicitarlo por su asunción.

Con respecto al vínculo bilateral con Uruguay, no prevemos que el cambio de gobierno nos afecte de una manera negativa, sobre todo porque él se ha manifestado a favor del libre comercio. En tal sentido, uno de los aspectos más importante para nosotros son las negociaciones del Mercosur con Corea, que las coordina Uruguay en este caso. Entonces, esperamos que esas manifestaciones que él ha hecho incidan favorablemente y hagan avanzar las negociaciones.

También se dice que Corea integra el Club de los 30/50, o sea países que tienen USD 30.000 de PBI per cápita y más de 50:000.000 de habitantes, por lo cual tienen un mercado muy dinámico y atractivo.

Como dije, los bienes y servicios que exporta Corea son muy intensivos en innovación, ciencia y tecnología.

La economía tuvo un poco de estancamiento en 2020 debido a la pandemia, pero ya creció un 4 % en el 2021 y las estimaciones del 2022 están entre un 2,5 % y un 2,7 %.

               Corea es privilegiado en lo que tiene que ver con los acuerdos de libre comercio, ya que estos abarcan 58 países y tres cuartas partes del PBI mundial. En esos países se concentra el 70 % de las exportaciones de Corea.

               Nosotros básicamente exportamos materias primas como pasta de celulosa, lanas, pescados y productos cárnicos, y Corea nos provee de cables eléctricos, vehículos de carga, automóviles, autopartes y productos metálicos.

               Obviamente Uruguay enfrenta barreras arancelarias y paraarancelarias para colocar sus productos, y está en desventaja con otros países que son sus competidores en algunos de sus productos más competitivos, porque tiene que pagar arancel. Así, por ejemplo, Uruguay es el único país del Mercosur que tiene habilitación sanitaria para carne bovina termoprocesada sin hueso, pero paga un arancel del 40 %, a diferencia de Estados Unidos y Australia, que son los principales proveedores de carne en Corea. En el caso de los vinos, también paga un arancel del 30 %, mientras que Chile, la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda no pagan. A pesar de eso, nuestros productos ingresan, pero obviamente los volúmenes o los importes no son los que quisiéramos que fueran.

               El año pasado se inició otra solicitud de habilitación sanitaria para bloque y recortes de carne bovina. Las habilitaciones sanitarias en Corea son lentas y engorrosas. Los trámites a veces pueden llevar ocho años. Nosotros realizamos la solicitud en marzo de 2021 y a setiembre de ese año todavía no la habían analizado. Por eso, si se llegara a un tratado de libre comercio con el Mercosur, eso sería muy significativo por el impacto comercial y por la posibilidad de accesos que nos podría dar. Sin embargo, ahí las negociaciones también están un poco estancadas, porque obviamente Corea no quiere avanzar tanto en habilitaciones sanitarias como quisiéramos nosotros o el Mercosur y sí en otros capítulos del acuerdo. De todas maneras, esperemos que se pueda avanzar.

               En cuanto al ámbito de cooperación, tradicionalmente Corea estuvo en el segundo o tercer lugar de los donantes en cooperación internacional para el desarrollo, pero desde 2018, cuando Uruguay, como se dice, se graduó como país de renta alta, no calificamos más para eso. Actualmente la cooperación que hay con Corea es fundamentalmente a través del BID, del que ya hace unos años que forma parte. Corea transfiere fondos al BID y a través de esa institución se hacen algunos esquemas de cooperación.

               Otras formas directas son más que nada programas de transferencia de conocimientos. Uruguay presenta proyectos y ellos deciden cuál apoyan. Para el ejercicio 2022-2023 se habían presentado proyectos del Ministerio de Salud Pública, del Inefop y del MIEM, y ellos eligieron uno del Ministerio de Industria, Energía y Minería sobre construcción de capacidades en economía circular y digitalización en la industria y desarrollo de producción verde en Uruguay. También hay cooperación a nivel de becas para estudiantes, intercambios con instituciones públicas y privadas, y hay una institución nacional de educación internacional a la cual uruguayos pueden aplicar para estudiar en Corea.

               Otro ámbito de cooperación que es interesante y en el que ha habido contactos es el relativo a energías renovables e hidrógeno verde. Actualmente, Corea tiene líneas de producción de camiones a hidrógeno verde y pilas de combustible, si bien a un costo muy elevado. Entonces, se va a analizar en qué aspectos de todo ese universo se podría hacer algún tipo de cooperación.

               También la AUCI –Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional– tiene algunos contactos con la KOICA –Agencia de Cooperación Internacional de Corea–, que tiene una oficina en Paraguay. Se está tratando de establecer más contacto con la central y trabajar con otras instituciones en las que ellos tienen sectoriales en materia de desarrollo, tecnología, innovación y reducción de pobreza.

               Con relación a la cultura, la AUCI también dice que se podría explorar la cooperación en los campos culturales, de industrias creativas. Ellos son muy dinámicos en eso y también en arquitectura, en técnicas de construcción. Los que están en contacto con adolescentes podrán saber que hay todo un furor de lo que llaman K-pop y también en videojuegos y en audiovisuales. Hay series en las plataformas y películas que han saltado a la primera línea a nivel internacional.

               Algunos estudios dicen que las ventas totales de las industrias culturales en el 2019 fueron de más de USD 4.000:000.0000.

               Por ejemplo, en el campo de la ilustración animada hay ilustradores uruguayos que regularmente participan en eventos en Asia y particularmente en Corea. El año pasado el Instituto Nacional de Artes Visuales, dependiente de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, invitó a Corea a participar del certamen VII Premio de Ilustración como país invitado de honor. Al final participó la Asociación Coreana de Investigación de Ilustración y ahí se generó una dinámica interesante. En diciembre de este año los uruguayos ganadores del premio están invitados a exponer en Corea. También hubo interés de una emisora de televisión para emitir el programa de televisión nacional Patrimonio silencioso dentro de la serie Descubriendo el mundo que tiene esa televisora. De manera que se hizo subtitular el inglés y ya se han firmado los contratos para que ellos difundan ese programa.

               A su vez hubo hace relativamente poco tiempo una exposición sobre gauchos en Seúl.

               La embajada regularmente participa con el Gobierno metropolitano de Seúl en un plan de difusión de otras culturas a estudiantes coreanos. En ese sentido, junto con otras embajadas, se hace un tipo de promoción de imagen país para tratar de que conozcan el Uruguay. Tenemos buenas relaciones, siempre han sido de buen nivel, pero la distancia afecta en todo sentido: por costos y por culturas e idiomas diferentes.

SEÑOR BERGARA.- Quiero dar la bienvenida al señor embajador. Creo que acaba de describir un buen panorama y que hay mucho trabajo por delante.

               Voy a formular algunas preguntas casi que de curiosidad y alguna más en profundidad relacionada con la tarea.

               El señor embajador hablaba de que hay un armisticio de 1953 entre las dos Coreas y de que no hay una paz formal. Pregunto, entonces, cuál es la situación en esa informalidad del armisticio, es decir, qué grado de conflicto real uno puede prever entre las dos Coreas.

También consulto si además es concurrente en algún otro país.

SEÑOR SCHEINER.- No. En una época el embajador en Corea era concurrente en Filipinas, pero ahora eso se ha cambiado.

SEÑOR BERGARA.- El tercer aspecto tiene que ver, obviamente, con la cuestión comercial. El embajador daba el panorama de que el nuevo Gobierno en Corea podría tener un perfil un poco más abierto al comercio mundial. Hay muchos tratados de libre comercio de Corea con varios países y regiones del mundo, pero siempre tuvo un tono muy proteccionista. De hecho, la industrialización y la tecnificación en Corea estuvieron basadas en mano dura en el terreno político y proteccionismo en el terreno económico.

               La pregunta es si el embajador visualiza que con el cambio de gobierno realmente va a haber una perspectiva de mayor apertura, con ese pragmatismo del que se habla, o puede ocurrir, como sucede a veces, que quede en el discurso. Obviamente esto está atado al hecho de que pueda darnos un pantallazo del estado de situación en el que está la negociación Mercosur-Corea. Es evidente que un país con USD 30.000 de PBI per cápita, 50:000.000 de personas y con una matriz productiva complementaria a la nuestra es muy atractivo para Uruguay. Entiendo que todo el trámite se hace lento, sobre todo si existe esa perspectiva proteccionista histórica de Corea, pero me gustaría saber en qué etapa de negociación está, cuáles serían eventualmente los puntos álgidos que dificultan el avance y cuál es la tesitura de los otros países del Mercosur en estas negociaciones.

SEÑOR DA SILVA.- Por mi parte también quiero dar la bienvenida al embajador y hacer algunos comentarios para que se lleve en la cartera.

               En el mercado de carnes, Uruguay tiene a Corea como un nicho de mercado. Las altas barreras hacen que solo tengamos capacidad de ser competitivos en los cortes no premium, sino hiperpremium, pero estos países sofisticados valoran mucho algunos otros aspectos. Cada día más en el mundo van a focalizar la mirada en el sistema productivo uruguayo por el tema de la neutralidad de carbono. Entonces, una de las cosas que le sugeriría es hacer marketing a través de la carne carbono neutro. En el Uruguay, la industria y los productores están avanzando en todo lo que tiene que ver con las certificaciones, pero aun sin tener la certificación de carbono neutro, que algún segmento de la industria cárnica está obteniendo. Sugiero insistir en eso porque para estos mercados, tanto el coreano como el japonés, son valores agregados que hacen que nosotros podamos avanzar. Obviamente, si pudiéramos tener una rebaja de aranceles en ese aspecto, sería sustantivo.

En otro orden y casi que en un segmento opuesto al de la economía, sabrá el embajador que en el Uruguay la industria de alta tecnología, de ilustraciones animadas, de videojuegos es cada día más pujante. Hoy el Uruguay tiene pleno empleo en ese tipo de actividad económica y con una perspectiva impresionante. Al ser Corea vanguardia en la industria de videojuegos, quizás conectar unos con otros les haría mucho bien, porque hasta el día de hoy la satisfacción de las empresas internacionales con la mano de obra uruguaya es absoluta.

De manera que si bien hablamos de carne, del nicho de mercado y del valor agregado del carbono neutro, también apuntamos a esta otra industria, que es vertiginosa y tiene un dinamismo ajeno a lo que podamos llegar a pensar acá en la Comisión de Asuntos Internacionales, pero que en el Uruguay es una realidad.

SEÑOR CAGGIANI.- En primer lugar me sumo a la bienvenida al embajador Pablo Scheiner Correa.

               Más allá de que luego lo vamos a considerar en la comisión como Cuerpo, quiero felicitarlo por la designación que le hace el Poder Ejecutivo en una zona muy compleja y dinámica del planeta, que es muy estratégica para el desarrollo de nuestro país, no solo desde el punto de vista comercial –como decían los senadores anteriormente–, sino también geopolítico. Corea del Sur está en un área que puede ser una de las zonas de mayor conflicto, junto con Taiwán, en los próximos años. Esperemos que no sea así y que no le toque al embajador pasar esa situación. Por supuesto que cualquier embajada que el Uruguay abre es un esfuerzo que hace la sociedad uruguaya para estar bien representados, para hacer los mejores esfuerzos de nuestra nación, no solo para poder tener buenos vínculos políticos y diplomáticos sino también para lograr importantes acuerdos comerciales, que después nutran a nuestra producción nacional y sobre todo a nuestra sociedad con mejor calidad de vida. Creo que esa es la función principal que tiene el embajador como jefe de misión, más allá de la parte que conoce como integrante del servicio diplomático y también por haber tenido importantes jefaturas en diferentes países, como dice su currículum.

               Quiero hacerle dos preguntas bien sencillas.

               ¿Cuál es la valoración que hace usted con respecto al avance del posible acuerdo comercial entre el Mercosur y Corea del Sur? Usted señalaba que los tramites de habilitación fitosanitaria eran engorrosos y que muchas veces terminaban siendo barreras paraarancelarias, porque duraban más de siete u ocho años ¿Cuáles serían los trámites que tendríamos por delante ante la Administración de Corea del Sur para lograr algunas habilitaciones más y que por lo menos se generen mejores condiciones de ingreso de nuestra producción, más allá de los aranceles que estamos pagando?

               La otra pregunta es qué papel entiende usted que tiene que cumplir la inversión directa de Corea del Sur en Uruguay. Generalmente, cuando los países pegan un salto en desarrollo o tienen mayores niveles de acumulación de capital, siempre después tienen una notoria inversión extranjera directa. En ese sentido, quisiera saber qué papel podría usted destacar aquí en Uruguay que nos permita también potenciar alguna base de mayor innovación y desarrollo productivo.

SEÑOR SCHEINER.- En primer lugar, voy a responder las preguntas del señor senador Bergara.

               El conflicto entre las dos Coreas ha pasado por distintos momentos. Desde que Corea del Norte decidió ser una potencia o un país nuclear o tener armas nucleares y se retiró del tratado de no proliferación –creo que fue en 1993–, han pasado por diferentes acercamientos. Los últimos eventos más conocidos fueron en la época de la presidencia de Trump. Hubo mucha expectativa a ese respecto, pero después se estancó, o sea, no avanzó. En lo que va del año creo que ya ha hecho dieciséis pruebas de lanzamiento de misiles. El régimen ha estado bastante activo en eso. Ahora tienen también un problema de pandemia, por lo que salió en la prensa; por primera vez lo asumieron. Ahora viene el desafío para el nuevo Gobierno de Corea del Sur de ver cómo va a manejarlo, porque el anterior presidente había acordado la llamada «política de tres no», que incluía que no iba a hacer una alianza de seguridad con Japón y Estados Unidos y que no iba a aumentar el nivel de las baterías de interceptación de misiles de gran altitud. China parte de la base de que eso tiene que seguir, pero por lo que se ha manifestado, no sabemos qué va a suceder. Entonces, algunos analistas dicen que ambos entienden que las relaciones tienen que ser de respeto mutuo, pero a veces las percepciones de unos y de otros a ese respecto no son iguales.

               Ahora Rusia está con el tema de la guerra en Ucrania, pero también era un actor en ese sentido. Los otros protagonistas son China y Japón en la región, frente al apoyo de Estados Unidos. De hecho, Corea todavía no tiene el comando operativo de las fuerzas armadas. Lo tiene el comando de Naciones Unidas, que en definitiva es Estados Unidos. Eso sí está latente, y esperemos, como dice el señor senador, que no me toque una escalada cuando esté allá, pero sí, la situación es preocupante. Es un equilibrio inestable, y cuando hay un régimen con una persona autoritaria en el que se hace lo que ella decide, como es el de Kim, a veces es difícil entrar en ese raciocinio. Suponemos que a ninguno de los dos les conviene que la situación empeore y que va a seguir esa détente, como se decía en la época de la Guerra Fría. Siempre habrá que tratar de ver si se desnucleariza, si accede a desmantelar su armamento nuclear. Se había comprometido en un momento, pero después no lo cumplió. De acuerdo con labores de inteligencia de Estados Unidos o de satélites, se supone que volvió a construir en las zonas donde hace las pruebas o donde están sus capacidades nucleares.

               En cuanto a la pregunta del señor senador Caggiani sobre mayor apertura y el acuerdo del Mercosur con Corea, las negociaciones comenzaron en 2018. Creo que hubo seis rondas de negociaciones más las reuniones de cuerpos técnicos.

               Ellos han querido avanzar más en obstáculos técnicos al comercio, en nuevas disciplinas, digamos, de los acuerdos y no son tan ambiciosos en lo que al Mercosur o al Uruguay le interesa que es, justamente, habilitaciones sanitarias y acceso al mercado para productos primarios. Corea es un gran mercado de alto poder adquisitivo para alimentos y productos primarios. Entonces, nuestro interés, obviamente, pasa por eso. Hoy en día somos el único país del Mercosur con una habilitación para un tipo de carne, tal como dijo el senador. Actualmente, o quizás a mediano plazo, sí tengamos que ir a una estrategia de nichos de mercado. Eso es lo que se ha tratado. Pagamos aranceles y aunque no lo hagamos, también tenemos niveles de volumen. Tampoco va a ser algo masivo. Por tanto, a eso se ha apostado, es decir, a la imagen país, a potenciar la calidad del producto de alta calidad, para un alto poder adquisitivo por el precio con que llega ese producto.

               Dentro del bloque del Mercosur también ha habido problemas porque en un momento Argentina creo que anunció que no seguía adelante con la negociación de bienes –que es el corazón de todo esto– y sí seguía con lo otro. Ahí también tenemos nuestros problemas. Brasil en un momento estuvo más a favor, y la Federación de Industrias del Estado de San Pablo como que puso un freno, porque teme la competencia del ingreso de bienes coreanos para su industria. Ni los coreanos son fáciles ni nosotros en la interna tampoco tenemos una posición común. Uruguay es el coordinador dentro del Mercosur de estas negociaciones. O sea, todas las comunicaciones se hacen a través de Uruguay. La tarea de la embajada es volver a hacer lobby con todas las nuevas autoridades para otra vez establecer los canales, si es que hay cambios y desplazamientos de competencias dentro de los ministerios, porque está el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y también el Ministerio de Industria, Energía y Minería. O sea, en Corea se reparten un poco la tarea. Quizás es una estrategia para demorar más porque tenemos varios interlocutores. Por ahora las negociaciones están caminando, no a la velocidad que quisiéramos, pero intentaremos seguir en ese sentido.

               Lo relativo a las habilitaciones sanitarias ya lo mencioné. Son particularmente lentos en eso, pero de nuestro lado está la persistencia de insistir. Si hemos tenido un tipo de carne, ahora seguiremos insistiendo para ver si nos habilitan el otro tipo de carne, más allá de lo que pase con los aranceles. La inversión extranjera directa de Corea en algún momento en el Uruguay fue alta y después fue decayendo. Por ejemplo, estaba el tema de los bonos de carbono. Había una empresa que había hecho adquisiciones en plantaciones forestales. Después, según dijeron, por cambios en la estrategia de la empresa se fueron, pero ahí está nuestra labor de promocionar al país como un lugar seguro para invertir.

SEÑOR DA SILVA.- Una de las fábricas coreanas de automóviles, KIA, hoy está ensamblando en Uruguay para exportar a Brasil. La logística de maquinaria de armado de automóviles, que está compleja en el mundo luego de la pandemia, podría servir. La información que tenemos es que KIA está queriendo abrir un tipo de ensambles para otros autos. Hoy se están ensamblando los KIA Bongo, que son coches utilitarios. Capaz que allí habría otras posibilidades.

SEÑOR SCHEINER.- Eso sería una labor de promoción para ver si los atraemos. Si uno analiza, ellos vuelcan su inversión extranjera directa, sobre todo, en los países con los que tienen tratados de libre comercio, o sea, es donde concentran su inversión. Por eso el interés de tener el tratado. Otro dato curioso es que ahora hemos tenido un pequeño superávit en la balanza comercial. Tradicionalmente ellos tienen superávit con los países que han suscrito tratados de libre comercio. O sea que ahí tienen una tendencia a exportar más de lo que importan, pero en nuestro caso, sin tratado, la balanza nos fue tradicionalmente deficitaria; ahora, circunstancialmente, por pequeños montos, fue superavitaria. Esa es una labor permanente.

SEÑOR PRESIDENTE.- En nombre de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de la república quiero agradecer al señor embajador Scheiner por la muy completa exposición y por el trabajo que nos hizo llegar con anticipación.

Asimismo, le deseamos el mayor de los éxitos en un país que ocupa un lugar geopolítico y estratégico muy importante para Uruguay, por todas las fortalezas que usted mencionó aquí. Pensamos que para la república será muy importante su desempeño en la República de Corea.

SEÑOR SCHEINER.- Muchas gracias a todos por recibirme y quedo a las órdenes.

(Se retira de sala el señor embajador Pablo Ernesto Scheiner).

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votar la solicitud para designar al señor Pablo Ernesto Scheiner como embajador de la república ante la República de Corea.

(Se vota).

               –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR BERGARA.- Propongo al señor senador Caggiani como miembro informante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

               –6 en 7. Afirmativa.

               Queda designado, pues, el señor senador Caggiani como miembro informante.

               El tercer punto del orden del día es la carpeta n.º 632/2022, distribuido n.° 883/2022, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Primer Protocolo adicional sobre  comercio de servicios del Acuerdo de Complementación Económica n.° 72.

SEÑOR CAGGIANI.- Vamos a hacer llegar a todos los senadores el informe que hicimos a los efectos de que esta comisión pueda aprobar el Primer Protocolo Adicional sobre Comercio de Servicios, que tiene como antecedente la firma del Acuerdo de Complementación Económica n.° 72 que se firmó en México en 2018. Se trata de un acuerdo muy importante para los socios del Mercosur. Si bien ninguno de los socios que firmaron ese acuerdo todavía lo ha ratificado –Colombia tampoco lo ha hecho–, es un instrumento de una importancia superlativa porque tiene que ver con uno de los aspectos fundamentales del actual comercio de nuestro país: me refiero al de servicios.

La idea de este documento es poder profundizar las relaciones comerciales y estimular el comercio regional. Contiene muchas disposiciones en materia de acceso al mercado, movimiento de personas físicas, proveedores de servicios, tratamiento de asimetrías y una serie de otras modalidades muy interesantes, entre ellas, los servicios financieros, de telecomunicaciones, pagos y movimientos de capital. A su vez, cuenta con una estructura muy sencilla en algunos puntos de acuerdo que los señores senadores podrán tener sobre la mesa.

Por todas estas razones y diversas necesidades, solicitamos que la comisión pueda aprobar el tema rápidamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El punto cuarto del orden del día es la carpeta n.° 677/2022, distribuido n.° 946/2022, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía.

SEÑOR STRANEO.- Aceptada amablemente la tarea encomendada por los señores senadores Penadés, Bergara y Caggiani, y haciendo una especial referencia a las sugerencias del último mencionado de leer las veinticuatro páginas que contiene este acuerdo, debo decir que se trata de la remisión de un proyecto de cooperación en materia aduanera, por parte del Poder Ejecutivo, de fecha 8 de abril de 2022. Deriva de un acuerdo firmado por el canciller Bustillo y el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Muş, que además se enmarca en las recientes circunstancias de materia internacional que comprenden a Uruguay, a Turquía y a organizaciones vinculadas con Armenia.

Una vez dicho esto y antes de hacer alguna referencia política, debo agregar brevemente que debido al incremento internacional del comercio se sugiere, en el marco del derecho internacional público, que la legislación aduanera pueda ir mejorando. En ese sentido, el Poder Ejecutivo remite este acuerdo que consta de veinticinco artículos. En su artículo 1.º habla de la identificación de las entidades aduaneras que van a cooperar; los artículos subsiguientes –2.º, 3.º y 4.º– refieren al respeto de la legislación vigente en cada país, a la iniciativa de información –puede ser por solicitud previa o por iniciativa propia–, al respeto de la legalidad de la información en las dos naciones, la que remite y la que la solicita; a su vez, también está la asistencia mutua en los artículos siguientes; habla de la vigilancia especial en materia aduanera, previo acuerdo; dice que debe tratarse de una cooperación conjunta para ambas naciones.

Más adelante establece –en los artículos 8.º y siguientes– que las aduanas podrán acordar el intercambio automático de información, siempre respetando la debida legalidad de los procedimientos y que los documentos sean auténticos, pero además se establece un plazo razonable para que las solicitudes puedan tener el tratamiento correspondiente y lleguen a destino.

Asimismo, habla de la cooperación conjunta para los procedimientos administrativos, de funcionarios que pueden ser testigos, del uso de expertos, etcétera. Establece la confidencialidad de la información y el respeto en los niveles de información en las distintas oportunidades de la cooperación según el ordenamiento jurídico de cada Estado parte.

Los artículos que establecen el marco legal hablan de las excepciones que pueden ser, por ejemplo, información derivada del orden público, seguridad, otros intereses del Estado e inclusive el secreto industrial, comercial o profesional que pueda tener el Estado involucrado.

Luego se refiere a la asistencia técnica en materia aduanera y finalmente habla de una expresión de deseo de lograr una especie de operador económico conjunto.

Cada Estado parte deberá hacerse cargo de sus costos de implementación y de su regulación.

Por lo expuesto, se sugiere la votación favorable de este proyecto de ley con artículo único que remite el Poder Ejecutivo.

Como expresión final, queremos señalar que hablamos con el canciller Bustillo sobre este tema porque se enmarca en los recientes hechos que vinculan al canciller turco. La Embajada de Turquía informa que las relaciones diplomáticas han mejorado y que hoy mismo se ha establecido la reconexión de los vuelos de Estambul a Ereván, algo que es significativo.

Se entiende que en el marco del buen relacionamiento que comienzan a tener estos dos países es importante que la Comisión de Asuntos Internacionales apruebe este acuerdo.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Dialogados).

–Se levanta la sesión.

(Son las 17:49).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.