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Carátula

COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

(Sesión celebrada el día 18 de mayo de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:40).

SEÑOR BOTANA.- ¿Me permite, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- La semana pasada debí ausentarme de la reunión debido al fallecimiento de un amigo; tuve que ir a Melo y le avisé al señor senador Coutinho a los efectos de que hiciera lo que entendiera conveniente­. De cualquier modo, se mantuvo la convocatoria para la consideración de algunos aspectos del proyecto de ley que había presentado.

A raíz de algunos comentarios y de publicaciones realizadas en la prensa sobre la comparecencia del director nacional de Transporte, quiero decir que por supuesto que es un copie y pegue, un recorte y pegue. Justamente, se trata de ordenar una legislación que está absolutamente desordenada y en lugares que no son los más convenientes. La legislación vinculada al transporte está en rendiciones de cuentas, en leyes de presupuesto –lo más sustantivo está disperso por distintos lugares–, amén de que hay otras cosas reguladas por decreto y que sería conveniente que fueran jerarquizadas y tuvieran rango legal.

Hay solo un aspecto en el que se innova en este proyecto de ley y es la posibilidad de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pueda limitar la cantidad de permisos existentes, si lo entendiere, en circunstancias en que el mercado de trabajo del área pudiera causar algún tipo de problema.

                Obviamente, no vamos a debatir hoy acerca de esos proyectos de ley y seguramente tengamos que invitar a alguna otra organización, pero quería dejar esto en claro.

                Por supuesto, en su momento –el día 18 de noviembre–, envié el proyecto al director nacional de Transporte para que hiciera las consideraciones correspondientes. Sin embargo, frente a su falta de respuesta, lo presenté aquí en el mes de diciembre. Obviamente, lo hice en el entendido de que es un proyecto de ley que no tiene nada nuevo; simplemente ordena lo que la Dirección Nacional de Transporte debió ordenar. Creo que una de sus funciones debió ser la de ordenar esa legislación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero hacer una acotación sobre la base de las solicitudes de entrevistas que informó la secretaría: la delegación de la Anetra estaría viniendo el día 8 de junio.

SEÑOR CARRERA.- El director nacional de Transporte, que vino la semana pasada, se comprometió a enviar cierta documentación. Hizo mención de que están trabajando en un texto ordenado. Considero muy interesante poder conocer ese documento, debido a que se está haciendo el esfuerzo de regular todo lo que tiene que ver con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un documento sistemático, ya sea lo relacionado al transporte de carga como al de pasajeros. Tal vez secretaría –si es tan amable– pueda reclamar esa documentación en caso de que aún no haya llegado.

                Asimismo, de la visita del director nacional de Transporte me resultó muy interesante también la consultoría realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo acerca de la tributación del sector del transporte de carga. En este caso, también quedaron en enviar documentación al respecto. En su momento, el señor senador Gaggiani manifestó que sería muy importante que el señor director nacional de Transporte hiciera una presentación al respecto ante la comisión. En ese sentido, compartimos esa iniciativa.

                Quería dejar esas constancias, además de expresar que la reunión –es una lástima que no haya estado presente el señor senador Botana– fue interesante por los planteos y el buen ámbito de diálogo e intercambio que tuvo lugar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos, entonces, a las carpetas que tenemos pendientes.

                Con respecto a las carpetas n.os 634, 626 y 593, solicitamos un informe jurídico por el tema de los plazos para la designación de calles, carreteras, puentes, etcétera. Recibimos los informes del área jurídica de los que se desprenden que este Cuerpo podría estar aprobando designaciones en los términos en que están planteados. Podríamos, entonces, ir viendo cada una de las carpetas que están en el orden del día.

                La primera, es la carpeta n.º 634/2022, distribuido n.° 881/2022, que contiene el proyecto de ley por el que se designa Dr. Jorge Washington Larrañaga Fraga el puente sobre el arroyo Tala. Si mal no recuerdo, se trata de un puente en construcción.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –De las consideraciones realizadas, se ha planteado postergar el tratamiento de la carpeta n.º 634/2022.

(Apoyados).

                –La siguiente, es la carpeta n.º 626/2021, distribuido n.º 875/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se designa Experto Lechero Luis Bertotto Nollemberger el tramo de la ruta nacional n.º 52 entre la intersección con la calle Doroteo García y la intersección con la calle Juan Frey de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

SEÑOR DA SILVA.- Aunque parezca complicada la ubicación del lugar, es un puente grande que está situado a la salida de Nueva Helvecia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Propongo al señor senador Da Silva como miembro informante.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                La última, es la carpeta n.º 593/2021, distribuido n.º 846/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se designa Fernán Silva Valdés el puente Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la ruta nacional n.º 6 Joaquín Suárez, Durazno.

SEÑOR DA SILVA.- Esto es a la salida de Sarandí del Yi. Cuando se atraviesa el puente sobre río Yi, viene otro muy asociado que se llamaba arroyo Agua Sucia. Creo que se hace un buen homenaje al poeta Fernán Silva Valdés.

SEÑOR BOTANA.- Creo que se está haciendo justicia con este autor, ya que hace poco denominamos Osiris Rodríguez Castillo el otro puente que estaba en construcción.

                Por otra parte, este sí lo tendría que informar el señor Da Silva porque él es de ahí mismo, de por ahí.

                (Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la carpeta n.º 593/2021.

(Se vota).

                ‒6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR CARRERA.- Propongo al senador Caggiani como miembro informante.

(Apoyados).

                –Queda designado, pues, como miembro informante el senador Caggiani.

                El 1.° de junio comparecen ante la comisión los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social. Ante la solicitud del señor senador Carrera, secretaría confirmó los correos electrónicos que sostienen su visita a la comisión.

SEÑOR SECRETARIA.- Habíamos quedado en que estuvieran presentes tanto el ministro de Trabajo y Seguridad Social como el de Transporte y Obras Públicas cuando se tratara el tema de los despidos de Montecon. Luego, se retira el ministro de Trabajo y Seguridad Social y seguimos a solas con el de Transporte y Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, a primera hora, es decir a las 14:30, estaríamos reunidos con los dos ministros para tratar el tema laboral de Montecon y luego excusamos al ministro de Trabajo y Seguridad Social y seguimos con el de Transporte y Obras Públicas.

(Apoyados).

–Se levanta la sesión.

(Son las 14:54).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.