Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

(Sesión celebrada el día 10 de mayo de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:21).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da del siguiente).

SEÑORA SECRETARIA.- Hemos recibido la propuesta con los planteos de los deudores y se hizo el comparativo que ya se repartió en sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Ha ingresado una propuesta del grupo de deudores a partir de lo que fue su presencia y su participación en la sesión pasada. Por nuestra parte, accedimos a esa información y todos los integrantes de esta asesora coincidimos en la idea de alcanzar la unificación en un solo proyecto que abarque el espíritu y también los aportes realizados por los representantes del Partido Colorado, los tres senadores de Cabildo Abierto y los senadores Camy y Botana, así como los planteos que el grupo de deudores nos trasmitió en la sesión pasada y que constan en la versión taquigráfica. La idea concreta es elaborar un único proyecto a evaluar en esta comisión y luego en el plenario. Por nuestra parte y dada la información que nos llegó a través de la secretaria de esta comisión –me refiero al distribuido correspondiente–, tenemos la disponibilidad y la voluntad de unificar y elaborar un solo proyecto, dando andamiento a lo que se trasmitió en la sesión pasada.

SEÑOR CAMY.- Como bien señaló la secretaria de la comisión, en este momento se nos entregó el comparativo entre el proyecto de ley presentado por el senador Botana y quien habla y la propuesta del grupo de deudores en unidades reajustables del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda.

                Coincido con lo que señala el señor presidente en cuanto a unificar en un solo proyecto aquellos puntos en los que hay coincidencia, que emanan de las tres propuestas legislativas que han sido presentadas. Ahora bien, más allá de esto, creo que, primero, debemos estudiar este comparativo que la secretaría nos ha acercado, que me parece un trabajo importante y esencial para trabajar en el proyecto de ley. Lo digo, fundamentalmente, porque –aprovecho para informar a la comisión– hace cuestión de dos horas me llamó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para decirme que en este preciso momento está reunida con el presidente de la república por el tema deudores del Banco Hipotecario y me sugirió que esta comisión pospusiera el tratamiento de este asunto para después de esa reunión, de modo de poder informarnos de algunos números que está terminando de hacer –que en principio los entregaría hoy al presidente de la república– sobre lo que implican las distintas alternativas de acuerdo con las propuestas. Así que propongo que comencemos a trabajar sobre este tema en la próxima sesión, el martes que viene. Por un lado, tendríamos el estudio de este comparativo elaborado por la secretaría –y que reitero, me parece un buen trabajo–, que nos va a ayudar a unificar por lo menos –hablo por mí, personalmente; es decir que me paro en el proyecto de ley que presentamos conjuntamente con el senador Botana– tres temas que no estaban y que fueron propuestos. Serían artículos que se agregan pero, además, son tres conceptos que no estaban y creo que coincidimos en analizarlos para incorporarlos. Y en segundo lugar, a mí fundamentalmente me interesaría tener una conversación con la ministra de Economía y Finanzas, o que por lo menos nos alcance los resultados de la reunión con el presidente. Por lo que me señaló, tenía como cometido alcanzarle algunos números. Asimismo, me dijo algo que fue expresado públicamente por el propio presidente de la república y por la delegación de los deudores: el presidente, cuando recibió a los representantes del grupo de deudores del Banco Hipotecario –quienes incluso en la pasada sesión de la comisión dijeron que este fue el primer presidente que los ha recibido–, les dijo que iba a demorar entre tres y cuatro meses para dar una respuesta, pero que iba a haber una respuesta. Por lo tanto, no estoy pidiendo cuatro meses, sino, simplemente, sabiendo que el propio Poder Ejecutivo está comenzando a tomar una decisión sobre algunos temas concernientes a esto, me parece que no estaría mal tomarnos el tiempo de, por ejemplo, una semana, o esperar dos sesiones para comenzar a trabajar sobre este asunto, porque será en función de esa respuesta.

                Eso es lo que quería proponer, señor presidente.

                Además, subrayo que estamos en la misma línea de tratar de unificar en un proyecto no solamente las cosas que el grupo de representantes de los deudores nos pide, sino también lo que nosotros entendemos que puede ser positivo, porque acá no tenemos que legislar en función de una solicitud concreta –aun cuando nos representa a todos lo que ha señalado el grupo–, sino que hay que analizar qué es lo que se puede incorporar de cada proyecto.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Señor presidente: simplemente estoy de acuerdo con lo que ha manifestado el senador Camy y también agradezco el trabajo realizado por secretaría, el comparativo, que es muy importante.

Nosotros recibimos al grupo de deudores del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda y coincidimos con lo que nos han planteado y les han planteado a ustedes también, así que sostengo que es fundamental el estudio de esto.

Frente a lo que acaba de manifestar el senador Camy, pienso que no nos queda más que esperar y contar con esos números, así como con la respuesta de la señora ministra de Economía y Finanzas luego del encuentro del día de hoy con el presidente de la república. Coincido totalmente en que el tema se aborde en la próxima sesión. Tampoco podemos dilatarlo mucho más, incluso debido a los propios compromisos que tenemos todos nosotros con los deudores.

SEÑOR LOZANO.- En la misma línea de lo que se ha hablado aquí, entiendo que debemos unificar los proyectos existentes y trabajar sobre esa base –agradeciendo a la secretaría el material que nos ha hecho llegar–, con la máxima celeridad posible.  Insisto en que tenemos que trabajar sobre esa base –previa consulta con la ministra de Economía y Finanzas, como bien decía recién el senador Camy– y darle el máximo de celeridad posible. Hay muchísimas familias que están esperando una solución de una vez por todas; luego de muchos amagues que se han hecho en los últimos años en cuanto a proyectos de ley, ninguno se ha concretado en la realidad. Entonces, sería muy bueno que este proyecto llegara por consenso de los distintos partidos y les diera soluciones reales –como siempre hemos dicho– a los deudores en unidades reajustables del Banco Hipotecario.

                Por eso, nos parece bien la idea de estudiar durante esta semana, en forma global, cómo quedaría articulado este proyecto con disposiciones de otros proyectos y teniendo en cuenta, también, las propuestas de la delegación de deudores que concurrió a la comisión la semana pasada –con quienes mantuvimos varias reuniones–, pues su palabra es importante ya que son quienes realmente están sufriendo la situación.

SEÑOR PEREYRA.- En primer lugar, quiero destacar y agradecer el trabajo que hizo la secretaría con el comparativo.

                Por otro lado, el planteo que hace el senador Camy es de absoluto recibo en cuanto a que la señora ministra de Economía y Finanzas junto con el presidente de la república estén en este momento analizando la propuesta y que tengan elementos para las próximas instancias de la comisión desde el punto de vista de los números o de aportes que, sin duda, van a servir para los análisis posteriores que la comisión va a tener. En ese sentido, nos parece correcto que el trabajo previsto se posponga para la próxima sesión de la comisión o para la que se entienda conveniente, de acuerdo con los planteos que acá se realizaron.

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que todos hemos estado trabajando a partir de la solicitud de un grupo que ha venido desarrollando un proceso en este sentido desde hace muchísimos años; me refiero a los deudores. Ha sido a instancias de ellos que hemos accionado y reaccionado con diferentes proyectos que todos estuvimos dispuestos a unificar en una base, que es lo que abarca el último de los documentos presentados en este contexto por el Partido Nacional. En esa misma línea y dada la intervención del propio presidente de la república –que dijeron en el grupo que lo hacía por primera vez–, así como de la señora ministra de Economía y Finanzas– nosotros accedemos también a esperar la información sobre la decisión del Poder Ejecutivo. No obstante ello, nos gustaría entregar a la comisión un distribuido de cómo quedaría el proyecto con sus diez artículos e ir estudiando punto por punto para ver cuáles son las posibilidades los puntos que no se puedan incluir, o también algunas otras conversaciones o aportes que hagamos en la comisión con respecto a determinados porcentajes que podrían estar previstos de una manera y terminen siendo de otra, de acuerdo con algunos que otros números.

                Por lo tanto, me parece bien esperar la información correspondiente que venga desde el Poder Ejecutivo.

Entonces, adherimos al planteo del senador Camy, pero con la posibilidad de generar y entregar un posible borrador de trabajo a la secretaría para que esos diez artículos lleguen como información, como insumo de trabajo para el resto de los integrantes de la comisión.

 (Dialogados).

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –Teniendo en cuenta los argumentos del senador Camy, quien manifiesta haberse comunicado con la ministra, y esperando la información de lo que suceda en esa reunión para avanzar, proponemos, tal como lo conversamos con todas las fuerzas políticas que integramos esta comisión, que desde secretaría se unifiquen los tres proyectos de ley presentados: el que presentamos nosotros, el de Cabildo Abierto y el de los senadores Botana y Camy del Partido Nacional. De esta forma, en la próxima sesión, comenzaremos a trabajar con esa unificación de acuerdo con los artículos correspondientes.

Se va a votar.

(Se vota).

–5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD

Por lo tanto, recomendamos a la secretaría la unificación de los tres proyectos de ley presentados. Lo trataremos en la siguiente sesión de la próxima semana.

SEÑOR CAMY.- Si no entendí mal, se anexarán los tres proyectos de ley en una sola carpeta, de modo de no archivar ninguno, a los efectos de establecer el comparativo de trabajo, que tendrá como proyecto base el que presentamos con el senador Botana. A su vez, en el comparativo se agregarán las propuestas modificativas que se han definido como del grupo de deudores –que así lo son– y que también involucran algunos de los aspectos que sugieren los dos proyectos de Cabildo Abierto y del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo.

Se levanta la sesión.

(Son las 17:48).

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.