Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

(Sesión celebrada el día 2 de mayo de 2022).

 

SEÑOR SECRETARIO.- Está abierto el acto.

(Son las 12:02).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR PENADÉS.- En nombre de la bancada del Partido Nacional proponemos como presidente de la Comisión de Educación y Cultura a la señora senadora Graciela Bianchi.

SEÑOR SECRETARIO.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora Graciela Bianchi).

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 12:06).

                –Corresponde ahora designar al vicepresidente.

SEÑORA KECHICHIAN.- La bancada del Frente Amplio propone como vicepresidente al señor senador Sebastián Sabini.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta formulada.

(Se vota).

                –5 en 6. Afirmativa.

                Como se indica en el segundo punto del orden del día, dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da cuenta de los siguientes).

«Carpeta n.º 659/2022.- Proyecto de ley por el que se designa Carlos Páez Vilaró la Escuela n.º 341 del departamento de Montevideo, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Distribuido n.º 904/2022).

Nota del Ministerio de Educación y Cultura remitiendo expediente de la ANEP relacionado con la solicitud de designar Carlos Páez Vilaró el Jardín de Infantes n.º 4 de la ciudad de Maldonado.

Correo del Ministerio de Relaciones Exteriores por el que se envía mensaje de la Embajada de Uruguay en Finlandia sobre visita al Parlamento de la señora Emilia Ahvenjärvi, experta en Educación de la Embajada de Finlandia ante Uruguay.

Copia de las palabras pronunciadas por el señor edil Fernando Pazos de la Junta Departamental de Montevideo, con las que brinda homenaje al exbailarín, coreógrafo y docente Juan Carlos Coco Lema.

Copia de las palabras pronunciadas por el señor edil Luis Martínez de la Junta Departamental de Lavalleja, relacionadas con una placa instalada en la Meseta de Artigas.

Solicitud de audiencia de FUM-TEP, con el objetivo de tratar la situación de la escuela de Casarino.

Solicitud de audiencia de la Comisión Barrial del barrio Capra 2, a fin de plantear la necesidad de tener una escuela de oficios para personas con distintas discapacidades.

Solicitudes de audiencias del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) y de los consejeros estudiantiles y docentes del Consejo de Formación en Educación, para manifestar su visión sobre la resolución n.° 355/022 del Ministerio de Educación y Cultura, relacionada con la acreditación universitaria de títulos de formación docente.

Solicitud de audiencia de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci) para referirse a distintos asuntos vinculados a la gestión del organismo.

Comunicado del padre de una alumna que asiste a la Escuela n.º 224 de El Pinar, por el que informa sobre problemas de higiene y organización en el centro.

Comunicado de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay relacionado con cambios en las políticas sociales.

Nota del Centro de Hoteles de Punta del Este por la que solicitan el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley contenido en la carpeta n.º 356/2020, presentado por el señor senador Jorge Gandini.

Invitación cursada por el señor ministro de Educación y Cultura, doctor Pablo da Silveira, y la Unesco, a la Conferencia Anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a celebrarse en Punta del Este entre los días 2 y 5 de mayo».

                –Vamos a ver qué prioridad damos a todo lo que tenemos pendiente.

SEÑOR PENADÉS.- Creo que estamos en condiciones de votar hoy los proyectos de ley, porque si no se nos va a complicar.

SEÑORA PRESIDENTE.-                 Señor senador: yo estaba pensando en el mismo sentido que usted, pero me llama la atención que el tema referido al Ministerio de Educación y Cultura figura como expediente y ya no como proyecto de ley. Pido al señor secretario si nos puede explicar qué significa eso o si falta algo, para acelerarlo.

Por otro lado, tenemos dos proyectos pendientes que no figuran en los asuntos entrados porque ya estaban en carpeta. Uno se menciona aquí en la nota del Centro de Hoteles de Punta del Este, que tiene que ver con el famoso tema de la Egeda. El otro proyecto es menos conflictivo; vino la senadora Asiaín a dar el informe  –creo que no tenemos oposición– y tiene que ver con las bibliotecas accesibles. Si no recuerdo mal, se trata de facilitar el uso en ellas del sistema braille.

Entonces, si todos estamos de acuerdo, podemos considerar la carpeta n.º 659/2022, que es un proyecto de ley que creo que está completo; consulto a la secretaría si no falta nada.

Reitero mi inquietud en cuanto a que no sé por qué el segundo punto de los asuntos entrados habla de expediente del Ministerio de Educación y Cultura. No sé si hay algo pendiente. ¿Lo relativo al jardín de infantes está todo pronto?

SEÑOR SECRETARIO.- Sí. En ese caso hubo una diferencia en los informes de Jurídica con respecto al tiempo de los famosos diez años, pero finalmente, en el caso de la carpeta por la que se designa Carlos Páez Vilaró la Escuela n.° 341 de Montevideo, vino un mensaje del Poder Ejecutivo, por lo que se entiende que está todo correcto.

SEÑORA PRESIDENTE.- Hay una corriente doctrinaria que los docentes hemos ido instalando –esto lo hemos hablado más de una vez con el senador Sabini–, sobre todo del Codicén, con el tema de la autonomía de la ANEP en cuanto a que nosotros podíamos decidir –lo que en realidad es algo cuestionable– que sea menos de los diez años. Pero en este caso ya vino el informe del Poder Ejecutivo.

SEÑOR SECRETARIO.- En el caso del jardín de infantes de Maldonado, vino el informe de Jurídica de la ANEP diciendo justamente que ese requisito no está.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tuvimos suerte entonces, en el sentido de que se nos hizo caso, aunque medio forzado, pero es algo bueno.

                En definitiva, si nadie tiene discrepancias, estaríamos en condiciones de aprobar la carpeta que figura en primer lugar, por la que se designa Carlos Páez Vilaró la Escuela n.º 341 del departamento de Montevideo, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, distribuido n.° 904/2022.

SEÑOR SABINI.- ¿Tiene el apoyo de la comunidad?

SEÑORA PRESIDENTE.- Sí, está todo pronto.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la  carpeta n.° 659/2022.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo como miembro informante a la presidenta de la comisión.

(Apoyados).

SEÑORA PRESIDENTE.- Muchas gracias. Así lo haremos entonces.

                En consideración el expediente del Ministerio de Educación y Cultura relacionado con la solicitud de designar Carlos Páez Vilaró el Jardín de Infantes n.º 4 de la ciudad de Maldonado.

                La secretaría nos confirma que están chequeados todos los extremos, especialmente lo referente al nombre por el plazo constitucional.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Ya será una norma general que no se consideran más los diez años?

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el expediente del Ministerio de Educación y Cultura relacionado con la solicitud de designar Carlos Páez Vilaró el Jardín de Infantes n.º 4 de la ciudad de Maldonado.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo a la señora senadora Sanguinetti como miembro informante.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Sigamos con los temas que figuran en los asuntos entrados.

                El correo del Ministerio de Relaciones Exteriores fue repartido en su momento, pero, de todas maneras, solicitaría que se reitere el envío de la ponencia de la señora Emilia Ahvenjärvi, experta en Educación de la Embajada de Finlandia ante Uruguay.

                Después tenemos la copia de las palabras pronunciadas por el edil Luis Martínez de la Junta Departamental de Lavalleja, relacionadas con una placa instalada en la Meseta de Artigas.

                Luego figura una solicitud de audiencia de la Comisión Barrial del barrio Capra 2.

                Antes de considerar el tema de las audiencias consulto qué hacemos con los proyectos de ley. ¿Los ponemos en el orden del día de la próxima sesión?

                Se podría incluir para esa instancia el proyecto de ley de la senadora Asiaín por el que se establecen normas que promueven la accesibilidad para personas con discapacidad visual, accesibilidad motriz y accesibilidad geográfica. Se trata de la carpeta n.º 492/2021, distribuido n.º 620/2021. Como dije antes, la senadora Asiaín estuvo presente explicándolo. Quedaría en el orden del día de la próxima sesión.

(Apoyados).

                –Sigue a estudio el otro proyecto de ley, identificado con la carpeta n.º 356/2020, que fue presentado por el senador Gandini.

 SEÑORA KECHICHIAN.- Solicito que me hagan llegar la nota del Centro de Hoteles de Punta del Este y el proyecto presentado por el senador Gandini.

SEÑORA PRESIDENTE.- Entonces, tenemos una solicitud de audiencia de FUM-TEP, con el objetivo de tratar la situación de la escuela de Casarino.

                A su vez, hay otra solicitud de audiencia de la Comisión Barrial del barrio Capra 2, a fin de plantear la necesidad de una escuela de oficios para personas con distintas discapacidades.

                Por otro lado, hay otras solicitudes de audiencia: del Sindicato de Docentes de Formación en Educación, de los consejeros estudiantiles y docentes del Consejo de Formación en Educación, como también de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil. O sea que hay varias solicitudes de audiencia.

                Consulto a los senadores qué orden de prelación quieren disponer.

SEÑOR PENADÉS.- Hay dos solicitudes que son parecidas, las dos primeras.

SEÑORA PRESIDENTE.- La de la Comisión Barrial del barrio Capra 2 refiere a una escuela de oficios para personas con distintas discapacidades. Y la otra solicitud es por la situación de una escuela puntual dependiente de Educación Primaria.

SEÑOR PENADÉS.- Propondría que esas dos solicitudes de audiencia sean incluidas en una sesión, dándole quince minutos a cada una, para que vengan a explicar sus planteos, que son distintos a los otros pedidos.

                Si el lunes que viene vamos a sesionar y tenemos para tratar solamente el proyecto presentado por la senadora Asiaín, ahí podemos poner audiencias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Pensé que era una audiencia, señor senador, pero es el comunicado del padre de una alumna. En este caso, si están de acuerdo, lo remitiríamos a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, con conocimiento de la comisión.

SEÑOR PENADÉS.- Perfecto.

                Con las restantes delegaciones organicen audiencias con una duración de quince minutos y el lunes que viene les dejamos limpiar el espinel.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Recibiríamos a la comisión del barrio Capra 2 y también a la Asociación de Funcionarios del Registro Civil?

SEÑOR PENADÉS.- A todos los que podamos.

                Sesionemos una hora y concedamos cuatro audiencias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Entonces, recibiríamos a FUM-TEP para exponer la situación de la escuela de Casarino, a la comisión del barrio Capra 2, a fin de plantear la necesidad de una escuela de oficios, al Sindicato de Docentes de Formación en Educación para manifestar su opinión sobre la resolución del ministerio por la acreditación universitaria del título de formación docente y a la Asociación de Funcionarios del Registro Civil.

                Los recibiríamos siguiendo el orden que recién expresé, que supongo debe ser el orden de llegada de sus solicitudes. Ahí ya tendríamos para convocar a cuatro agrupaciones.

SEÑOR PENADÉS.- Propongo que el Sindicato de Docentes de Formación en Educación quede para lo último porque seguramente va a llevar más tiempo.

SEÑOR SECRETARIO.- Yo las agrupé, pero en realidad el Sindicato de Docentes de Formación en Educación y los consejeros estudiantiles y docentes del Consejo de Formación en Educación solicitaron audiencia por separado para hablar sobre el mismo tema. Es decir, tenemos dos solicitudes distintas por el mismo tema.

SEÑORA PRESIDENTE.- ¿Vinieron juntas las solicitudes?

SEÑOR SECRETARIO.- No, vinieron dos notas.

SEÑORA PRESIDENTE.- Conociendo la situación, supongo que pueden venir una atrás de la otra; deben tener la misma posición.

Por ende, el lunes que viene atenderíamos las cuatro solicitudes de audiencia.

SEÑOR SABINI.- Como bancada del Frente Amplio, queremos solicitar la presencia del ministro de Educación y Cultura, particularmente, por el tema de la titulación docente y el cronograma que están llevando adelante. Al respecto, tenemos varias preguntas para realizarle.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si les parece, coordinamos con el ministro.

                El próximo lunes recibiríamos a cuatro delegaciones; dos de las audiencias tienen que ver con ese tema, por lo que la convocatoria del ministro sería para el lunes siguiente, es decir, el 16.

                Solicitamos al secretario que nos comunique enseguida si el ministro puede venir el lunes.

SEÑOR PENADÉS.- Ese lunes, el 16 de mayo, es feriado.

(Dialogados).

SEÑORA PRESIDENTE.- Acordamos invitar al ministro para el martes 17 a las 12:00 y no olvidemos que a las 15:00 algunos de los miembros de esta comisión tenemos que asistir a la de Constitución y Legislación. De todos modos, creo que el tiempo será suficiente porque el ministro es muy concreto. Si el ministro no puede venir el 17, lo invitaríamos para concurrir el 30.

SEÑORA KECHICHIAN.- Entonces, en la próxima sesión recibiríamos a la Comisión Barrial del barrio Capra 2; a FUM-TEP, para tratar la situación de la escuela de Casarino; a la Asociación de Funcionarios del Registro Civil y, por último, al Sindicato de Docentes de Formación en Educación y a los consejeros estudiantiles y docentes del Consejo de Formación en Educación.

(Apoyados).

SEÑORA PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Son las 12:30).

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.