Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE HACIENDA

(Sesión celebrada el día 2 de setiembre de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 10:08).

‒Dese cuenta de un asunto entrado.

(Se da del siguiente).

«Solicitud de audiencia remitida por Consumidores y Usuarios Asociados en relación con el proyecto de ley de rendición de cuentas».

–Se envía a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para que lo incorpore a la agenda de audiencias de delegaciones.

El segundo punto del orden del día es el relativo a la carpeta n.° 440/2021, distribuidos n.o 522/2021 y n.° 523/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se sustituyen el artículo 353 del Código General del Proceso y artículos del Decreto Ley n.° 14412, Ley de Cheques.

Esta iniciativa tuvo comentarios de distintos sectores y hace algunas semanas la Asociación de Bancos Privados del Uruguay realizó un aporte. También fue enviada al Ministerio de Economía y Finanzas para su consideración.

SEÑOR GANDINI.- Este es un tema que tiene aspectos muy técnicos y, además, debe analizarse con mucho cuidado debido a su impacto en la práctica y la seguridad que debe darse. Hice unas cuantas consultas informales al respecto con el Poder Ejecutivo, con la Administración, a los efectos de analizar las propuestas de la asociación de bancos, que son variadas; si bien muchas de ellas son razonables, incorporan nuevos elementos al proyecto.

                La idea que ha primado es la de no generar nuevas soluciones a otras inquietudes –que habría que discutir más a fondo–, sino remitirse al texto que nos ha mandado el Poder Ejecutivo, que nosotros ratificamos como tal. O sea, no está cuestionado el texto –tampoco lo cuestiona la asociación de bancos–, por lo que vamos a proponer que se mantenga tal cual fue remitido por el Poder Ejecutivo y comenzar a darle tratamiento, sin descartar que algunas de las observaciones o propuestas que se han venido haciendo –particularmente por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay– puedan ser consideradas en otra oportunidad, en otro proyecto. Algunos de los casos planteados me parecen bien interesantes, pero habría que verlos aparte.

                Entonces, para no trancarnos con eso, creo que es importante aprobar hoy el proyecto de ley tal como lo remitió el Poder Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Evidentemente, este proyecto tiene la lógica inquietud de incorporar los avances que ha habido en materia electrónica en el sistema de pagos y actualizar el funcionamiento de los cheques en un mundo donde lo electrónico, saludablemente, ha ido superando lo físico. Quizás esta era una buena oportunidad para profundizar en más temas. En ese sentido, coincido con lo que dijo el señor senador Gandini en cuanto a que las propuestas de la asociación de bancos, que están basadas en las dificultades que ellos efectivamente tienen a la hora de operar, darían una oportunidad propicia para profundizar en ellas y, eventualmente, incorporarlas. Tampoco nos oponemos a que se apruebe la versión original del proyecto que viene del Poder Ejecutivo, pero sí veríamos con buenos ojos que desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central se incorporaran las inquietudes que fueron volcadas en esta comisión a los efectos de ir avanzando en un mayor perfeccionamiento del marco normativo para el funcionamiento de los cheques y del mundo electrónico que los rige en el país.

                En consideración el articulado.

                Si ningún señor senador tiene intención de solicitar algún desglose, proponemos votar en bloque los diez artículos que integran el proyecto de ley.

(Apoyados).

                –Se va a votar la propuesta planteada.

(Se vota).

                ‒7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en bloque el articulado.

(Se vota).

                ‒7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Queda aprobado el proyecto de ley.

                Se propone como miembro informante al senador Gandini.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                ‒6 en 7. Afirmativa.

(Dialogados).

                ‒La Comisión de Hacienda ahora se integra a la Comisión de Presupuesto para tratar el proyecto de ley de rendición de cuentas. Da la impresión que los temas que están en carpeta no revisten mayor urgencia porque están a la espera de formulaciones alternativas.

SEÑOR GANDINI.- Tenemos el proyecto presentado por el senador Da Silva, pero no sé cuándo va a haber sesiones para poder aprobarlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, lo pasamos para el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

(Apoyados).

                –Los demás temas también los dejamos para considerar en el futuro en función de los desarrollos que cada uno pueda tener.

(Apoyados).

–Se levanta la sesión.

(Son las 10:16).

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.