Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE HACIENDA

(Sesión celebrada el 5 de agosto de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 10:19).

‒Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Carpeta n.º 526/2021. Activos virtuales o moneda virtual, criptoactivos. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Juan Sartori».

Pregunto a los señores senadores si están de acuerdo en enviar la iniciativa al Banco Central, vía Ministerio de Economía y Finanzas, para que emita opinión al respecto.

(Apoyados).

               –Hágase, entonces.

(Continúa dándose cuenta de los asuntos entrados).

«Solicitud de audiencia remitida por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química –STIQ–, relacionada con la situación de ALUR».

En virtud de que esta solicitud también está asociada a la rendición de cuentas, propongo enviarla a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

(Apoyados).

(Continúa dándose cuenta de los asuntos entrados).

«Solicitud de audiencia remitida por la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de los Países de la Unión Europea existentes en la República Oriental del Uruguay –Eurocámara–, relacionada con el artículo 99 de la Ley de Patentes».

Encomendaría a la secretaría que se comunique con representantes de la asociación a los efectos de verificar si se trata de un tema vinculado a la rendición de cuentas. En caso de ser así, lo remitiríamos a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

(Apoyados).

(Continúa dándose cuenta de los asuntos entrados).

«Informe complementario del MEF relacionado con el proyecto de ley de comercio fronterizo».

Habíamos recibido dos informes sobre los primeros dos proyectos de ley y este sería el informe del MEF de los tres proyectos.

               El segundo punto del orden del día es: «Carp. n.° 440/2021. Código General del Proceso y Ley de Cheques. Se sustituyen el artículo 353 del CGP y artículos del Decreto Ley n.° 14412, de 8 de agosto de 1975. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Distribuidos n.o 522/2021 y n.° 523/2021».

               En consideración.

Estábamos a la espera de las consultas que los legisladores del Gobierno iban a hacer al Poder Ejecutivo con respecto a las propuestas enviadas por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, pero en principio parecería que no hay ninguna novedad. En consecuencia, postergamos este asunto para la próxima sesión.

(Apoyados).

–Quizás similar destino tenga el asunto que figura en tercer término: «Carp. 360/2020. Participaciones patrimoniales al portador con destino al BCU. Se suspende por única vez la clausura ficta de las sociedades comerciales. Aditivo presentado en el Presupuesto Nacional 2020-2024 por los señores senadores Pablo Lanz y Tabaré Viera. Dist. n.° 446/2021».

En consideración.

SEÑOR VIERA.- El tema de este proyecto de ley lo planteé en ocasión de la consideración del presupuesto y fue desglosado para tratarlo en esta comisión. Vale recordar que tenía un claro objetivo, que era solucionar un problema con la clausura de algunas sociedades anónimas y sociedades de acciones.

               De acuerdo con lo informado por la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas, estoy haciendo algunas consultas con rematadores y escribanos, y probablemente dicho ministerio tenga razón y quedaría solucionado de esta manera. Por lo tanto, solicito postergar el tema para la próxima sesión.

(Apoyados).

SEÑOR PRESIDENTE.- La carpeta n.º 422/2021, capitales y créditos en el exterior del país también queda para la próxima sesión.

(Apoyados).

               –Si los senadores están de acuerdo, también postergamos el proyecto sobre promoción de inversiones presentado por el señor senador Da Silva porque estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo presente las propuestas de modificación planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

               Hoy llegó el último informe que esperábamos del Ministerio de Economía y Finanzas sobre las tres carpetas referidas al comercio fronterizo y había un planteo de parte de los senadores para dialogar a efectos de conformar una única propuesta.

SEÑOR VIERA.- Así es, hemos trabajado y realizado reuniones, incluso con el Poder Ejecutivo. Como se entenderá, es importante su opinión porque hay varias partes de las soluciones que requieren la iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. Obviamente, recién comenzó el trabajo, o sea que va a demorar un tiempo. Por lo tanto, solicitamos la postergación del proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- En ese caso, no lo incluimos en el orden del día de la próxima reunión, sino que quedamos a la espera de que nos informen.

SEÑOR VIERA.- De acuerdo, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Son las 10:28).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.