Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 14 de julio de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:08).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Carpeta n.º 505/2021. Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de Japón respecto a la asistencia administrativa mutua y la cooperación en materia aduanera – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes. (Distribuido n.º 637/2021).

Carpeta n.º 506/2021. Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Costa Rica al señor Carlos Alejandro Barros Oreiro (Distribuido n.º 636/2021).

Carpeta n.º 510/2021. Proyecto de declaración presentado por los señores senadores Germán Coutinho, Gustavo Penadés, Guido Manini Ríos y Tabaré Viera con respecto a la situación en la República de Cuba (Distribuido n.º 643/2021).

Carpeta n.º 512/2021. Proyecto de resolución presentado por las señoras senadoras Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo y Lucía Topolansky y los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Enrique Rubio y Alejandro Sánchez sobre la situación en la República de Cuba (Distribuido n.º 647/2021).

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes remite, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2.º y 3.º del Reglamento de los Grupos de Amistad Interparlamentarios, notas comunicando la constitución de los Grupos de Amistad Interparlamentarios con el Estado de Qatar y la República de Serbia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite notas:

- solicitando que, por razones de servicio, no sea considerada la solicitud de acuerdo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante Rumania al señor Alberto Rodríguez Goñi;

- de la Embajada de la república en la República Argentina, por la cual transmite nota del Senado de la Nación comunicando la conformación del Grupo Parlamentario de Amistad con Uruguay».

–Habiéndose aprobado un proyecto de resolución relacionado con la situación en la República de Colombia y Nicaragua –contenido en la carpeta n.º 475/2021– habría que archivar la carpeta n.º 479, porque es de características similares, pues se trata del  proyecto de resolución presentado por los señores senadores Bergara, Bonomi, Brenta y Mahía, en el que expresan su rechazo respecto a toda forma de violencia y persecución en la República de Colombia y Nicaragua.

Hubo dos mociones sobre un mismo tema. La comisión nombró una subcomisión para elaborar una sola moción; eso se hizo y se aprobó, pero las otras dos mociones quedaron en carpeta. Lo que se plantea es archivar esa carpeta y hay que votarlo.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En cuanto al Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de Japón respecto a la asistencia administrativa mutua y la cooperación en materia aduanera, hay que designar a alguien como miembro informante y se ha propuesto al señor senador Rubio.

(Apoyados).

–En lo relativo al pedido de venia para el señor Carlos Alejandro Barros, informamos que lo convocaremos para la primera sesión de agosto.

(Apoyados).

–La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes plantea la constitución del Grupo de Amistad Interparlamentario con el Estado de Qatar y el Grupo de Amistad Interparlamentario con el Estado de la República de Serbia.

De acuerdo con el reglamento de los grupos de amistad, hay que votar si se está de acuerdo en su constitución.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Respecto a la nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que no sea considerada la venia de designación del señor Alberto Rodríguez Goñi como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante Rumania, la tendremos presente y no la pondremos a consideración.

(Apoyados).

                –El señor senador Da Silva solicitó que se postergara para el mes de agosto el proyecto de ley relativo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación, debido a que él lo iba a informar pero no pudo venir.

(Apoyados).

                –El tercer punto del orden del día es la carpeta n.° 287/2020, distribuido n.° 248/2020, sobre el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola, que va a informar el señor senador Rubio.

                El punto cuatro del orden del día es la carpeta n.° 291/2020, distribuido n.° 252/2020, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros, que también va a informar el señor senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- El primer asunto es la reiteración de un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo en 2019 que no pudo ser considerado en aquellas circunstancias en los mismos términos sobre el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros. Este proyecto de ley fue elevado al Parlamento por el Poder Ejecutivo el 2 diciembre de 2019 y ha sido reiterado. Su carpeta y distribuido son del 1.º de setiembre de 2020.

                El segundo asunto para informar refiere al Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola. También se reitera el pedido cursado el 13 de mayo de 2019 en estas circunstancias.

                En realidad, es un formato estándar. A mi juicio, no tienen ningún tipo de dificultad.

Respecto al acuerdo con la República de Belarús, el mensaje del Poder Ejecutivo da cuenta de los antecedentes y de los propósitos. En materia de antecedentes, explica que, a vía de ejemplo, se negociaron acuerdos similares de cooperación y asistencia mutua con la República Árabe de Egipto, el Estado de Israel, la República Popular China, la República de Corea y la República de la India, en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, razón por la cual son todos muy similares.

                Se trata de prestarse asistencia mutua –figura en el artículo 2.º– en relación con la investigación y el combate contra las infracciones aduaneras, la entrega y notificación de documentos relacionado con la aplicación de la legislación aduanera y, además, el intercambio de información y otros datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo. Es decir que estos acuerdos, en su artículo 2.º, establecen este objeto.

Luego, describen las diferentes circunstancias que se pueden dar, se determinan los casos especiales de asistencia y qué se hace en esos casos cuando hay sospechas y demás sobre ilícitos, el consentimiento de las partes a la transferencia de información, cómo se realizan las investigaciones y la entrega de documentos a fin de poder prever o desarmar algunos ilícitos que se sospechan.

No tiene más misterio que esto que estoy expresando.

En algunos casos establece la obligación de brindar información sobre derechos aduaneros, tasas, impuestos, cargas y recaudos de las autoridades aduaneras, el tipo de mercaderías y demás, la aplicación de prohibición y restricciones, las reglas nacionales de origen de las mercaderías en relación con las cuales no hay tratados entre los países que están haciendo este tipo de acuerdos.

Lo demás es de orden en el formato que se establece a nivel internacional. Esto es que dice el tratado con la República de Belarús.

En cuanto al tratado con Angola, debo decir que es exactamente igual.

Si tienen alguna duda o pregunta, estoy a sus órdenes.

(Dialogados).

                –Estas cuestiones son avances en el combate de ilícitos varios, que hemos visto con notoriedad últimamente.

                Esto es todo, señor presidente.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores senadores están de acuerdo, pasamos a votarlos.

SEÑOR RUBIO.- Primero sería el proyecto de ley sobre el tratado con Belarús y luego el tratado con Angola.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el tratado con Belarús.

(Se vota).

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el tratado con Angola.

(Se vota).

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                El miembro informante de ambos proyectos es el mismo que informó acá en la comisión, es decir, el señor senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Sí, y lo haré en forma verbal.

(Apoyados).

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- El quinto punto del orden del día refiere a la carpeta n.° 448/2021, distribuido n.° 542/2021, que contiene el proyecto de ley por el que se aprueba el Tratado sobre cooperación judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana, sobre el que recibiremos el informe del señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Este es un tratado de cooperación judicial en material penal entre Uruguay e Italia como consecuencia de los episodios sucedidos en 2017. Este proyecto de ley fue remitido por la anterior Administración y se reitera por la actual.

                El tratado tiene el formato tradicional de los tratados de cooperación en materia judicial y penal. Se establece su ámbito de aplicación. Se refiere a la doble incriminación y al arreglo que deben tener las leyes en ambas partes para poder ser constituido el delito. Se establece también qué queda excluido de la denegación y, fundamentalmente, lo que tiene que ver con delitos de naturaleza política o de cosas juzgadas en el país requerido.

Por todas estas razones recomendamos a la comisión la aprobación de este tratado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Si los señores senadores están de acuerdo, informo el asunto en el plenario.

(Apoyados).

SEÑOR PRESIDENTE.- El punto sexto del orden del día refiere a la integración de los Grupos de Amistad Interparlamentarios.

                Habíamos acordado esperar hasta que presentáramos una propuesta. La tenemos, pero debemos ordenarla.

(Dialogados).

                ‒Este tema queda para la primera sesión del mes de agosto.

(Apoyados).

–Falta considerar las dos declaraciones sobre la República de Cuba.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR PENADÉS.- Trabajé sobre una declaración que trata de juntar las dos, que dice: «Visto las manifestaciones de la ciudadanía cubana que se extienden por el país, la grave crisis económica, socioeconómica, los efectos de la pandemia y la falta de garantías en materia de libertades y respeto a los derechos humanos, el Senado de la República Oriental del Uruguay declara:

1.     Exhorta al Gobierno de Cuba a respetar los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión.

2.     Condena el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos.

3.     Resalta la importancia y vigencia del principio de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos y su rechazo al embargo económico, comercial y financiero al que se ve sometida la República de Cuba en consonancia con lo expresado por nuestro país en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada el 23 de junio de 2021.

4.     Exhorta a que la actual situación sea resuelta por el pueblo cubano libremente sin intervenciones extranjeras de ningún tipo».

SEÑOR BERGARA.- Creo que habría que trabajarla bastante.

SEÑOR RUBIO.- Le agradezco por el esfuerzo al senador, pero empiezan los matices y la jerarquización de los temas, y eso nos llevaría a un trabajo muy importante.

Nosotros queremos que la declaración sea la misma que se presentó en la Cámara de Representantes que, tal como se expresa en su exposición de motivos, refiere a la situación sanitaria y económica, a cómo esta se ha visto agravada por el bloqueo y a que han surgido distintas manifestaciones de protesta.

Después fija cuatro expresiones de postura política. La primera es el rechazo a una intervención militar humanitaria; la segunda es la vigencia de los principios de no intervención, libre determinación y demás; la tercera es la convicción y el respaldo al derecho inalienable que tienen los pueblos de manifestarse pacíficamente en forma legítima; y, la última, refiere a la convocatoria a la comunidad internacional para colaborar pacíficamente para superar estas vicisitudes.

Se imaginarán que es el resultado de todo un esfuerzo de nuestra fuerza política para llegar a un punto donde estuvieran salvaguardados estos dos principios centrales: el relativo al rechazo del bloqueo y el derecho de los pueblos a manifestarse pacíficamente en el marco de la libertad de opinión y de expresión.

Me parece que las dos declaraciones parten de apreciaciones distintas, ambas preocupadas por la situación cubana, pero resultan muy diferentes. Por lo tanto, me parece que lo mejor es que se vote en la comisión. No sé qué piensa la coalición de gobierno, si piensa elevarlo al plenario.

SEÑOR PENADÉS.- Sí, por supuesto.

SEÑOR RUBIO.- Lo digo porque me parece que dar un debate nosotros sería como llover sobre mojado.

SEÑOR PENADÉS.- Evidentemente, todo indica que va a ser muy difícil que en la comisión podamos llegar a una redacción en conjunto y por eso sugeriría que se voten los dos proyectos y que el que resulte afirmativo sea el que se envíe al Senado como informe de la Comisión de Asuntos Internacionales.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el primer proyecto que llegó, presentado por la coalición de gobierno, que está contenido en la carpeta n.° 510/2021.

(Se vota).

                –5 en 9. Afirmativa.

                Propongo al señor senador Penadés como miembro informante.

SEÑOR PENADÉS.- Con mucho gusto.

(Apoyados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Son las 17:29).

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.