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Carátula

COMISIÓN DE HACIENDA

(Sesión celebrada el 15 de julio de 2021).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 10:10).

‒Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Informe del Ministerio de Economía y Finanzas relacionado con el proyecto de ley sobre comercio fronterizo.

Informe del Ministerio de Economía y Finanzas relacionado con el proyecto de ley de creación de la patente de introducción fronteriza».

–Hemos recibido dos informes del ministerio relativos a los proyectos de ley del comercio de frontera. Además, había sido enviado un tercer proyecto que suponemos que en breve el ministerio informará.

Vamos a comenzar con el segundo punto del orden del día: «Carpeta n.° 440/2021. Código General del Proceso y Ley de Cheques. Se sustituyen el artículo 353 del CGP y artículos del Decreto Ley n.º 14412, de 8 de agosto de 1975. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Distribuidos n.os 522 y 523/2021».

Teníamos sugerencias al proyecto original, algunas provenientes del Poder Ejecutivo y otras de un informe presentado por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Habíamos quedado en consultar al Poder Ejecutivo, a los efectos de conocer su opinión sobre las modificaciones propuestas por los bancos.

SEÑOR GANDINI.- Alguna consulta he hecho, pero no he recibido un informe definitivo al respecto, sobre todo de estos últimos comentarios que hace la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. La verdad es que hice la consulta al Ministerio de Economía y Finanzas, pero esta semana ha estado bastante complicado. Incluso, me ha tomado por sorpresa el hecho de suspender la sesión de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género porque nuevamente han sido convocados los señores ministros Salinas y Arbeleche.

                Así que no tengo una respuesta sobre el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, postergamos este tema hasta la próxima sesión de la comisión.

(Apoyados).

                –Se pasa a considerar el tercer punto del orden del día: «Carpeta n.º 360/2020. Participaciones Patrimoniales al Portador con Destino al BCU. Se suspende por única vez la clausura ficta de las sociedades comerciales. Aditivo presentado en el Presupuesto Nacional 2020-2024 por los señores senadores Pablo Lanz y Tabaré Viera. Distribuido n.° 446/2021».

En general, había una postura negativa del Ministerio de Economía y Finanzas, pero a solicitud de algunos señores senadores habíamos quedado en mantener este tema abierto para realizar consultas adicionales en las respectivas bancadas.

SEÑOR VIERA.- Solicito que el tratamiento de este tema se postergue hasta la próxima sesión de la comisión porque estoy haciendo consultas y consiguiendo votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay opiniones en contrario, también postergamos para la próxima sesión el tratamiento de esta carpeta.

(Apoyados).

                –Se pasa a considerar el cuarto punto del orden del día: «Carpeta n.º 422/2021. Capitales y créditos en el exterior del país. Se gravan con destino al Fondo Solidario COVID-19. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por las señoras senadoras Graciela Barrera, Amanda Della Ventura, Sandra Lazo y Silvia Nane, y los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Enrique Canon, Charles Carrera, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez. Distribuido n.º 485/2021».

                En ausencia del señor senador Mahía, que es el miembro informante, también postergamos este tema para la próxima sesión.

(Apoyados).

                –Se pasa a considerar el quinto punto del orden del día: «Carpeta n.º 427/2021. Promoción de inversiones. Se modifica el artículo 7.º de la Ley n.º 16906, de 7 de enero de 1998. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor senador Sebastián Da Silva. Distribuido n.º 486/2021».

El Poder Ejecutivo ha propuesto algunas modificaciones.

SEÑOR GANDINI.- En la tarde de ayer, el señor senador Da Silva me entregó un texto sustitutivo al que él mismo presentó, que es producto del intercambio directo con el Ministerio de Economía y Finanzas. El texto que tengo de dos artículos sustituiría lo que el señor senador presentó, se contaría con el acuerdo del Ministerio de Economía y Finanzas y podríamos considerarlo. Claro que, como el tema en sí mismo es complicado, propongo que se reparta y cada uno lo analice para luego considerarlo; personalmente, no he tenido tiempo de hacerlo porque, repito, el señor senador me lo entregó ayer a última hora. Por lo tanto, seguimos postergando este tema, pero ya tenemos un texto concreto que incorpora todas las modificaciones para votar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Oficiaría como texto sustitutivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿También puede enviarnos el archivo en forma electrónica?

SEÑOR GANDINI.- Por supuesto, señor presidente; probablemente lo tengo en mi oficina, o sea que luego lo envío por correo electrónico.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, la idea es distribuir esta nueva propuesta para considerarla y votarla en la próxima sesión.

SEÑOR GANDINI.- Sí, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Postergamos el tema, pero debemos tener en cuenta que se ha logrado un pequeño avance.

SEÑOR GANDINI.- Ya nos acercamos al proyecto final.

(Apoyados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Los otros tres proyectos de ley que incluimos refieren al comercio de frontera y, si mal no recuerdo, estábamos a la espera de informes del Ministerio de Economía y Finanzas, dos de los cuales se distribuyen en el día de hoy, pero quedaría pendiente el informe sobre la tercera iniciativa.

Los informes remitidos refieren a la carpeta n.° 234/2020, que contiene el proyecto de ley sobre comercio fronterizo, presentado por los señores senadores Domenech, Lozano y Manini Ríos, y a la carpeta n.° 433/2021, relativa al proyecto de ley por el que se crea la patente de introducción fronteriza, presentado por el señor senador Botana. Quedaría pendiente el informe del MEF relativo a la carpeta n.° 477/2021, relativa al proyecto de ley sobre competitividad empresarial en zonas de frontera, presentado por el señor senador Coutinho.

SEÑOR VIERA.- Señor presidente y señores compañeros de la comisión: como bien se sabe, acá tenemos tres proyectos de ley y muchas ideas. Estas iniciativas plantean objetivos comunes y, además, quienes las presentan tienen la voluntad de encontrar un punto de encuentro para tratar de armar un único proyecto de ley.

                Considero que es un tema importante, bastante urgente y complejo porque, incluso, hay aspectos sobre los que necesariamente tendremos que negociar y obtener el apoyo del Poder Ejecutivo, ya que muchas de las soluciones requieren iniciativa privativa del Poder Ejecutivo.

                Por ello, estuve conversando con algunos de los protagonistas de estas iniciativas y algunos representantes nacionales y me gustaría, más que presentar un proyecto de ley –que en algún momento pensé redactar, pero no quiero agregar otra iniciativa, aunque ahora voy a distribuir un material a la comisión–, proponer un procedimiento para trabajar sobre este tema y tratar de llegar a un consenso. La idea es negociar en la instancia del tratamiento de la rendición de cuentas con el Poder Ejecutivo e incluir, para que se transforme en ley, la declaración de interés nacional de un sistema institucional para la evaluación, el análisis y la regulación del comercio fronterizo y la creación de una comisión asesora con participación del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Ministerio de Turismo, de la Dirección General de Comercio –que creo que debería coordinar todo esto–, de dos representantes de los Gobiernos departamentales –uno por las intendencias limítrofes con Argentina y otro por las del lado de Brasil– y de dos integrantes designados por las gremiales de frontera más representativas; incluso, se podría incluir alguna otra institución.

                Además, podríamos ponerle un plazo a esta comisión para tratar este tema, porque siempre se dice que las comisiones son la mejor manera de guardar o de matar un asunto. Luego de ese plazo –con respecto al cual habría acuerdo de las partes, de los interesados, de los legisladores y del Poder Ejecutivo–, vendría un proyecto de ley acabado y por ahí tendríamos un material más concreto y más realista.

                Así que yo voy a repartirlo para hacerlo más sencillo y vemos si estamos de acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor senador: quiero hacerle una consulta porque me queda una duda sobre el procedimiento desde esta comisión. Si no le damos forma de proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo opine, ¿cuál sería el mecanismo?

SEÑOR VIERA.- Estoy distribuyendo el borrador del proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pregunto esto porque entendí que no quería presentar otra iniciativa.

SEÑOR VIERA.- No es una propuesta que vaya al fondo de la cuestión, sino que es procedimental.

SEÑOR PRESIDENTE.- De alguna manera, sería sustitutivo de los tres que están, porque al cambiar drásticamente el procedimiento…

SEÑOR VIERA.- Los demás se postergarían para tratarlo en ese ámbito, en esa comisión, salvo, obviamente, una mejor opinión de cómo podemos trabajar para tratar de avanzar en todos los proyectos que tenemos y alguno más que pueda llegar. Justamente, también tengo una serie de planteos y de ideas que podrían generar un nuevo proyecto de ley, un quinto proyecto sobre el fondo de la cuestión, pero traje alguno.

SEÑOR PRESIDENTE.- De todas maneras, solicitaría que pasara la versión electrónica a la secretaría para que podemos hacerla circular con los asesores.

(Dialogados).

–Esta es la propuesta que hace el señor senador Viera. No sé qué opinión tienen los demás miembros de la comisión.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Más allá de que voy a analizarlo todo –probablemente, coincida y esté de acuerdo–, dados los tiempos y que esto se va demorando, señalo que, realmente, el espíritu de las propuestas es resolver un problema que tiene cierta urgencia. Tal vez, una alternativa sea introducir determinados puntos de los proyectos considerados más urgentes –por supuesto, previa coordinación con el Poder Ejecutivo– en la propia rendición de cuentas, más allá de esta comisión que después irá más al fondo y sobre política de frontera. Algunas cosas pueden activarse ya para no seguir perdiendo meses porque sabemos que el tratamiento de esta iniciativa no va a ser inmediato, más allá de que se ponga un plazo. Primero hay que aprobar este proyecto de ley y la discusión, insisto, puede alargarse en el tiempo. Ciertas cosas que estamos proponiendo en nuestro proyecto, en el del senador Botana y en el del senador Coutinho pueden ser, tal vez, incluidas en la rendición de cuentas. Simplemente lo digo a modo de idea porque primero voy a analizar el planteo del señor senador Viera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ningún senador desea hacer uso de la palabra, quedamos al análisis de lo planteado en este proyecto que, por ahora, tiene carácter informal. No entra como carpeta.

(Dialogados).

                ‒Queda postergado el tratamiento de las tres carpetas vinculadas al tema y en la próxima sesión veremos los avances que se hayan producido.

                Se levanta la sesión.

(Son las 10:28).

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.