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COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS

(Sesión celebrada el día 9 de setiembre de 2020).

 SEÑORA PRESIDENTA.- Está abierta la sesión.

(Son las 16:11).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Carpeta n.º 302/2020. Planta de Cemento de Paysandú. Instalación del tercer horno. Proyecto de minuta de comunicación presentado por varias señoras senadoras y señores senadores. Distribuido n.º 278/2020.

Carpeta n.º 308/2020. Libre competencia en el comercio. Se modifican normas. Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por varias señoras senadoras y señores senadores. Distribuido n.º 281/1010.

Solicitud de audiencia presentada por la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, a fin de referirse a la situación de la industria del cemento.

Correo electrónico de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República de Perú, invitando a la señora presidenta de la comisión Liliam Kechichian, a participar como invitada internacional a la sesión que se realizará vía plataforma Microsoft Teams, el próximo miércoles 16 de setiembre, a la hora 10».

–Si bien tenemos la minuta de comunicación vinculada a la instalación del tercer horno en Paysandú, como la Coordinadora de Sindicatos de Ancap solicita audiencia, creo que deberíamos recibirla. La próxima semana es la última sesión de la comisión y, si les parece bien, los podríamos recibir en esa sesión.

SEÑOR SARTORI.- Pensé que la semana que viene habíamos cancelado todo.

SEÑORA PRESIDENTA.- No, hasta el 18 de setiembre la comisión va a funcionar.

SEÑOR SARTORI.- Pero el Senado se había cancelado esa semana.

SEÑORA PRESIDENTA.- Las sesiones si.

SEÑOR SARAVIA.- El 15 hay sesión y es la última.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.

               El miércoles que viene que es 16 la comisión sesionaría y, si les parece, recibimos a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, escuchamos el planteo y la información que nos brinden nos quedaría como insumo para luego analizar la minuta vinculada a los hornos.

               En cuanto a la invitación a la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de Perú, anuncio que voy a participar, porque me parece que es lo que corresponde y después compartiré con los integrantes de la comisión lo que allí suceda.

               Nos quedaría pendiente el proyecto de ley de libre competencia en el comercio, pero en primer lugar trataremos lo que tiene que ver con Ancap y después nos metemos de lleno a analizar esto otro.

               Si les parece, vamos a leer la minuta de comunicación, que no es muy larga, para saber en qué consiste el tema de la empresa Caputto.

La minuta de comunicación dice: «Como fue informado oportunamente, en el mes de mayo de este año Uruguay obtuvo la habilitación para la exportación de cítricos a la República Socialista de Vietnam.

               Este acuerdo concluye de manera satisfactoria las gestiones iniciadas por la anterior administración, cumpliendo con la agenda de la primera Comisión Mixta Uruguay y Vietnam, que se celebró en Montevideo en octubre de 2018. Esto suma un mercado más a los que ya Uruguay ingresa de manera preferencial, como son los de la Unión Europea y el de Estados Unidos de América.

               La República Socialista de Vietnam, con una población que supera los noventa y siete millones de personas, es un importante destino para profundizar los lazos comerciales. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía vietnamita crecerá en este 2020 en el entorno de un 2,7 %, a pesar de la pandemia del COVID-19.

               Del lado nuestro, nuestra principal empresa citrícola salteña conocida como CAPUTTO, está en concurso de acreedores, siendo su principal acreedor el BROU. Sin embargo, otras empresas citrícolas de los Departamentos de Salto y Artigas han tenido un desempeño empresarial bueno en este tiempo. Además, es sabido que la planta de “packing” de la empresa CAPUTTO es utilizada por otras empresas.

               Desde nuestro punto de vista, consideramos estratégica la conservación y el cuidado de la producción citrícola. Creemos que es necesaria y posible una solución que mantenga la producción en sí misma, así como su proceso industrial y exportador, cuidando la fuente de trabajo de muchos salteños que de ella dependen. Por tanto, paralelamente al desarrollo de gestiones que faciliten la exportación de naranjas a los diferentes destinos preferenciales para nuestro país (al que se suma Vietnam), se deberían materializar ciertas acciones concretas para preservar nuestra producción citrícola y sus puestos de trabajo.

               Entre ellas sugerimos que en el marco del proceso concursal que hoy vive la empresa, se conforme una sociedad –que podría integrarse por las empresas del ramo y el desplazamiento gerencial de la familia CAPUTTO– cuya forma jurídica permita la continuidad de la fuente de trabajo, garantizando el funcionamiento del complejo industrial, el desarrollo de su producción y las consiguientes ventas al exterior, aprovechando las habilitaciones correspondientes.

               Una gestión que quede en manos de los productores citrícolas, resguardándose los créditos del BROU de una forma que garantice el reembolso de los mismos.

               En el entendido que debemos poner nuestros mayores esfuerzos y anhelos en la búsqueda de soluciones, hacemos el presente aporte.»

               Como los señores senadores saben esta minuta fue presentada por la bancada del Frente Amplio.

               Como el señor senador Domenech no se encontraba en sala voy a ponerlo al tanto. Terminamos de leer la minuta de comunicación presentada por la bancada del Frente Amplio en torno a la preocupación por el tema Caputto, la industria citrícola y la exportación. De acuerdo con la información que tenemos estamos ante una gran disyuntiva porque la marca autorizada para ingresar tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos y ahora a Vietnam es Caputto. Además de esta hay muchas industrias citrícolas exitosas en Salto y en Paysandú. Todos sabemos –y no vamos a meternos en eso– que la empresa Caputto ha tenido dificultades, que ha sido asistida y que no ha podido cumplir con sus compromisos. Si no se busca una forma diferente para que ingresen las naranjas a esos tres mercados, hay una altísima posibilidad de que una de las empresas que anda comprando por toda América la producción de citrícola –Gloria, una empresa peruana– la adquiera, entonces,  nos quedaríamos sin los productores uruguayos y se estaría comprando a un precio que tampoco sería muy bueno para los uruguayos. Entonces, nos parecía que era bueno no dar una solución definitiva, sino mandar la minuta de comunicación marcando nuestra preocupación y ver si en otros ámbitos se podía buscar una solución jurídica sin perder la marca Caputto y, por tanto, las exportaciones, al tiempo de que se pueda conformar algún pool con el resto de las empresas. Por ejemplo, está Guarino y hay varias en Artigas y Salto que funcionan bien y son serias, como lo ha sido Caputto durante muchos años, aunque después tuvo sus altibajos económicos producto de las muchas empresas que hay en el Uruguay.

Es eso lo que tengo como información y escucho la opinión de los señores senadores; podemos darnos el tiempo que consideren necesario para analizar el tema.

SEÑOR SARAVIA.- Comparto la preocupación. Me gustaría, primero, tomarme un tiempo para consultar el tema en la bancada del partido, pero también quisiera consultar al Poder Ejecutivo sobre esta situación que están planteando. Quisiera saber en qué están el ministerio de  economía y el Banco República respecto de este tema, porque a la empresa Caputto se la asistió en unos cuantos millones de dólares, y lo votamos todos los legisladores en el Parlamento. Incluso hubo un momento en que los trabajadores sindicalizados plantearon una situación de manejo interno de la empresa Caputto que ellos no compartían, lo que también está en juego en cuanto a cómo armar ese pool, entonces, tendríamos que ver si están dispuestas las otras empresas, porque muchos de los trabajadores cuestionaban mucho, como dije, la gestión interna que tenía la empresa.

Por eso, me gustaría tener la opinión del Poder Ejecutivo, aunque no sé si convocar a la comisión al ministerio de industria para hablar sobre el tema; inclusive, se le puede mandar esta minuta de comunicación que presentó el Frente con esa inquietud para que el ministro, de repente, nos dé una información clara sobre la situación. Después veríamos si hay que ampliar esa minuta o no.

Sería bueno que el Poder Ejecutivo nos dijera cómo está la situación con Caputto e, incluso, que nos trajera un poco de información sobre el panorama financiero de los mercados. Hay, sí, algunas firmas grandes en el mundo que están comprando en Latinoamérica empresas que están en situaciones complicadas e, incluso, terminan gerenciándolas los mismos que están en ellas, pero los capitales los ponen otros. De todas formas, Guarino trabaja muy bien y hay otras empresas que están saneadas y que están trabajando muy bien. Caputto ha tenido problemas en los últimos tiempos pero, en el pasado, también fue una empresa exitosa.

El tema de las frutas es muy complicado por sus precios internacionales y las cotizaciones y las barreras sanitarias y paraarancelarias que surgen en el mercado mundial complican a las empresas que no compiten con subsidios –como las nuestras– y, entonces, pasan estas situaciones.

               En definitiva, si es posible, me gustaría que la comisión le pida la comparecencia al ministerio de industria y ya iríamos trabajando el tema porque, de repente, con lo que se ha planteado más todo lo que pueda aportar el ministro, podemos contribuir a una solución porque, en definitiva, lo que están proponiendo es una idea para llegar a una solución.

               Gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Quizás también se podría citar al Banco República, ya que es el acreedor principal y me da la impresión que tiene más inmediación con el problema. 

SEÑORA PRESIDENTA.- Acá está planteada, también, la necesidad de mantener el crédito abierto del Banco República, por lo que sería interesante que podamos conversar con ellos.

SEÑOR SARTORI.- La solución que obtengamos o que encontremos tiene que pasar por esos dos filtros para ser factible, así que sería bueno escuchar al BROU y al ministerio de industria.

SEÑOR MELÉNDEZ.- Estoy de acuerdo con la solución e, incluso, quiero dejar planteado que excede un poco a lo que es una minuta. Justamente, la minuta es la expresión de deseo para que pueda ser confirmado o rechazado y pueda, de alguna manera, llevarse adelante.

Pienso que todos los que están involucrados en este borrador de propuesta –no es una propuesta completa– deben ser invitados, entre ellos, el Banco República. No sé si las empresas de Salto dedicadas al rubro citrícola están organizadas en algún tipo de agremiación, pero también podría ser interesante escuchar su voz. Entonces, de repente, esto ya pasaría a ser algo más que una minuta y podría llegar a ser un acuerdo de solución presentado como minuta al Poder Ejecutivo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Estamos de acuerdo?

(Apoyados).                        

La semana próxima recibimos a Fancap y sería demasiado sumar tres convocatorias más, entonces, ya nos iríamos a después del 27 de setiembre, salvo que hagamos alguna sesión extraordinaria. Yo no  tengo problemas, pero escucho opiniones.

SEÑOR SARTORI.- De pronto, la próxima sesión podría ser más larga.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se está planteando que la próxima sesión se cite al Poder Ejecutivo y al BROU o, por lo menos, a alguno de ellos.  Como dije, tenemos para recibir a Fancap y, además, podríamos convocar al Ministerio de Industria, Energía y Minería, antes que nada, pues es el que define las políticas y debe tener un poco más de información.  Y dejaríamos para una segunda etapa la convocatoria al BROU y a las asociaciones de productores citrícolas de Artigas y Salto, que creo que hay y es regional. ¿Están de acuerdo?

(Apoyados).

 

Entonces, el miércoles 16 recibiríamos a primera hora a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap y después a la delegación del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

SEÑOR SARAVIA.- Para agilitar el trabajo de la comisión, creo que deberíamos marcar un tiempo de 30 minutos, como máximo, a la coordinadora  y luego recibiríamos a la delegación del ministerio.

SEÑORA PRESIDENTA.- Creo que habría que hacerlo así, hasta por la pandemia, porque no podemos estar horas y horas reunidas muchas personas.

SEÑOR SARAVIA.- También podrían ser 20 minutos.

SEÑOR SARTORI.- Recibí un mensaje de coordinación que fijaba un máximo de 20 minutos por exposición en las comisiones.

SEÑORA PRESIDENTA.- No lo recibí nunca,  pero si es así, lo comparto totalmente. No puede haber muchas personas en el mismo ambiente durante horas y horas. Entonces, cuando los citemos  habría que advertirles que hay un protocolo, para que sinteticen en 15 o 20 minutos el planteo que vienen a realizar.

SEÑOR MELÉNDEZ.- Incluso, además de hacerlo verbal, lo pueden traer por escrito.

SEÑORA PRESIDENTA.- Por supuesto, eso sería lo ideal. A veces noto que en algunas comisiones se tratan temas durante horas cuando se podrían resolver más sintéticamente. En definitiva, todos corremos riesgos; esa es la verdad. Muchas veces uno entiende la necesidad de querer trasmitir en detalle lo que puede ser un problema para los invitados, pero en este momento tenemos que ser más rigurosos con esas cuestiones porque el virus está ahí todavía.

               –Se levanta la sesión.

(Son las 16:29).

 

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.