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COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL

(Sesión celebrada el día 3 de setiembre de 2020).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:39).

(Ingresa a sala la delegación del Ministerio de Defensa Nacional).

Es un gusto para esta comisión recibir al señor ministro de Defensa Nacional, Javier García; al director general de Secretaría, doctor Fabián Martínez; al comandante en jefe de la Fuerza Área Uruguaya, General del Aire, Luis Heber De León, y al director general de Infraestructura Aeronáutica, brigadier general Gaetano Battagliese. 

El motivo de esta comparecencia es que, luego de haber recibido a una delegación de la Dinacia –les habrá llegado la versión taquigráfica–, decidimos, como comisión, citar a las autoridades del ministerio, a quienes agradecemos su presencia. 

SEÑOR MINISTRO.- Muchas gracias, presidente, y a toda la comisión; es un gusto estar en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.

Leímos la versión taquigráfica y, básicamente, son tres o cuatro puntos que están allí concentrados. Vamos a pedirle al director general de Secretaría, que ha trabajado en el tema, que inicie refiriéndose a alguno de ellos y, después, solicitaremos al comandante y al director de Dinacia complementar el tema. Además, tenemos algunas novedades con respecto a determinados puntos concretos que se establecen. 

El brigadier Battagliese asumió en la Dinacia, en los hechos, hace un mes, porque la resolución la firmé hoy, por lo tanto, estamos en un proceso de cambio de la dirección. 

SEÑOR MARTÍNEZ.- Buenas tardes para todos. Saludo a esta comisión y, particularmente, agradezco la invitación que nos han hecho para estar aquí hoy. 

Como bien señalaba el señor ministro, estamos en un proceso de transición en Dinacia dado que recientemente se han designado a las autoridades, además de la quizás también reciente designación de estas nuevas autoridades del ministerio, pandemia mediante, con una actividad muy importante en el Aeropuerto de Carrasco desarrollada por Dinacia.

Luego, voy a solicitar al general del aire y al director nacional de Dinacia, brigadier Battagliese, que se explayen un poco más en algún tema en particular de los que figuran en  la versión taquigráfica –a la que tuvimos acceso–, sin perjuicio de que estamos abiertos a las consultas que ustedes entiendan pertinente realizar y que podamos contestar desde nuestra capacidad y nuestro conocimiento. 

Con respecto al Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos, señalamos que tenemos –en lo personal y me consta que también a nivel de Dinacia, pero quiero hablar a nivel personal– un contacto fluido y hemos mantenido conversaciones desde largo tiempo. Además, tenemos una excelente relación con la señora Balado, con quien compartimos e intercambiamos –no voy a decir a diario pero quizás cada quince días– determinadas inquietudes de su parte, por las cuales nos preocupamos y tratamos de solucionar algunas de ellas; como ella misma reconoció, con gran honestidad intelectual –así consta en la propia versión taquigráfica–, hicimos alguna gestión respecto a conseguir material en ese momento para enfrentar lo que sería un posible contagio de coronavirus como, por ejemplo, mascarillas y tapabocas; por lo tanto, pudimos ser intermediarios en esa gestión. Entonces, desde ahí hay una señal clara y es recíproco el reconocimiento de la relación que tenemos con ella.

Concretamente, tenemos algunas particularidades que queremos señalar, sin perjuicio de que después se explayarán las autoridades de la Dinacia y de la Fuerza Aérea. Se da una situación particular en Laguna del Sauce con algunos funcionarios cuyos contratos no habrían sido renovados. Eso llevó un proceso, no de negociación, pero sí de intercambio con el sindicato, luego del cual nosotros pedimos un tiempo. Tengo en mi poder una resolución del ministerio –que fue firmada por el señor ministro–, y esos dos trabajadores fueron recientemente reincorporados a Laguna del Sauce, justamente, a pedido tanto del sindicato como del actual director nacional que, como corresponde, entendió que estábamos en condiciones de poder recontratarlos.

Se podrán imaginar que cuando uno ingresa a la tarea tiene una visión parcial de la situación, pues nadie desconoce que el dinamismo que estaba llevando el aeropuerto ha sufrido una baja importante en cuanto al volumen de vuelos y de trabajo. En definitiva, eso fue lo que se entendió por parte de la dirección de la Dinacia, del sindicato y también de COFE. Si los señores senadores lo desean podemos dejarles una copia de la resolución del señor ministro, a través de la cual han sido reincorporados a sus tareas estos funcionarios. Me parece que no tiene sentido dar sus nombres porque no aportaría absolutamente nada; sí es importante que ellos hayan recobrado su fuente de trabajo. Esta era una preocupación que teníamos y que compartíamos con el sindicato, con COFE, con las autoridades salientes y con el actual director de la Dinacia y el general del aire. Este era el primer punto –tratado en el acta– que quería abordar, por ser un tema sensible que hace a la fuente laboral de estos trabajadores.

También se hace referencia –luego las autoridades de la fuerza aérea se explayarán más sobre el particular– al tema de la edad, al envejecimiento que se registra. Esta es una situación constatada, real y cierta que en esta comisión expresa el sindicato. Existen inconvenientes desde el punto de vista práctico y de beneficio para que las personas mayores en edad accedan al retiro, lo que provoca que no se generen vacantes. Esto es algo natural, que a todos nos pasa. A nivel de nuestras familias –no necesitamos salir muy lejos– solemos escuchar expresiones tales como «No me puedo ir, tengo que seguir trabajando». Esta es una situación que debemos mejorar a efectos de que se produzcan las vacantes y podamos tener ese recambio generacional que es necesario, tanto desde el punto de vista físico como intelectual y de preparación que requieren los cambios. Es un personal que se prepara mucho y que se capacita, pero, como bien denuncia el gremio, requiere un recambio generacional.

Hubo otro tema que también nos preocupaba y sobre el que veníamos conversando con las autoridades anteriores, pero fue recientemente solucionado. Tenía que ver con la situación de un técnico prevencionista, y obviamente que el reclamo del sindicato era absolutamente entendible. La fuerza aérea –me gustaría que luego el general del aire De León, se explaye sobre este punto– cuenta en sus cuerpos con técnicos prevencionistas y, en este sentido, ya está designada la persona indicada para cubrir ese lugar. Finalmente la situación se subsanó y, desde ayer, hay una técnico prevencionista en la órbita de la Dinacia. O sea que ese tema, cuyo reclamo fue entendible, está solucionado.

Me gustaría aclarar un punto sobre el que tengo una pequeña discrepancia o una visión diferente en cuanto a los tiempos y las urgencias por parte del sindicato, lo que es entendible. Esto refiere al relacionamiento entre las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Reitero que a este respecto tenemos una pequeña diferencia conceptual o de visión en cuanto a que no se le estaría dando la importancia o la relevancia necesarias. Por supuesto que este es un tema subjetivo, absolutamente respetable, que nos obliga a repensar la mejor forma en la que debemos estar en esas negociaciones. Tengo un documento interno –que compartiré con los señores senadores–, que me fue elevado por el director general de Recursos Humanos, con fecha 28 de agosto, en el que referencia una conferencia virtual por Zoom, del 21 de agosto, de la que participaron personal de la Dinacia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Defensa Nacional con sus técnicos, concretamente, el director general de Recursos Humanos, coronel (R) Figueredo. Participó también uno de los abogados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si ustedes quieren, también les puedo aportar los nombres: la licenciada Pasetti y los doctores García y Zapater. Se abordaron dos temas en concreto: la rebaja salarial de funcionarios por protocolo del Poder Ejecutivo y las inequidades en el servicio de inspectores de transportes aéreos y comerciales. Sin perjuicio del objeto que ocupó esa negociación e intervención tripartita, lo cierto es que esto da una visión diferente a la que se manifestó en esta comisión en cuanto a que no había una participación del Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social en las reuniones tripartitas o en la órbita que fuera de dicha cartera. Creo que solamente es una visión. Capaz que se hizo una afirmación genérica; en lo personal, la entendí desde ese punto de vista, es decir, como una afirmación en el sentido de que se reclama más presencia, más acción, y no de que no participemos realmente. Quiero entenderla en ese sentido, descartando la absoluta buena fe del sindicato, lo que está demás decir. En definitiva, me parecía importante dejar en claro ese punto, esto es, que se está participando activamente junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dinacia y, obviamente, los cuatro sindicatos correspondientes.

SEÑOR DE LEÓN.- Quisiera agregar a lo que dijo el director de Secretaría del ministerio, que nosotros tratamos –en base a lo que normalmente piden los diferentes gremios que están en la Dinacia– de apoyar aquello que se no puede cumplir –porque el reclutamiento demora tiempo–, con gente del inciso K, o sea, de lo que vendría a ser militar, hasta el reclutamiento de esas personas. En ese sentido, tenemos una gran cantidad de técnicos prevencionistas, por la naturaleza de nuestra actividad. Inmediatamente, cuando nos enteramos, hicimos la gestión para que fuera personal nuestro a cubrir hasta que se genere el funcionario que sería mejor o sería ideal para representar esa comisión. Es una comisión que estaba cubierta por otro oficial, el cual tenía su tecnicatura. Eso es lo más importante que podemos agregar en relación con las cosas que se dicen, y con razón, en cuanto a que por la dificultad del reclutamiento y del entrenamiento de las personas, nosotros tratamos de cubrir esa necesidad con gente del inciso K.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Brevemente, por el punteo que tengo –que, obviamente, es caprichoso–, me interesaría que se pronunciaran el director nacional o el general del aire, con relación a la situación de Melilla y las condiciones que se están desarrollando, como también al futuro de esa situación que, lógicamente, el sindicato puso de manifiesto en la comisión.

SEÑOR DE LEÓN.- En cuanto a Melilla, estaba previsto el acondicionamiento del aeropuerto y su modernización en razón de que estamos tratando de dar mayor fomento a la aviación, acorde a lo estipulado por el Estado. Por ese camino se está yendo, el problema es que, claro, no hay buenas condiciones porque se está en obra. Entonces, estamos tratando de apoyar a la actividad. Ahora estamos mejor porque por la situación de la covid-19 hay menos actividad aérea. De todas maneras estamos tratando de mantener ese flujo de actividad en base a lo que más o menos se había acordado con el gremio, que eran los contenedores con aire acondicionado, etcétera, para que puedan realizar la actividad. Entonces estamos viendo ese requerimiento, que consideramos que es correcto, para apoyar un poco más el esfuerzo del personal que trabaja en ese lugar, sobre todo por la pandemia, que en parte nos ayudó, porque llevó a una reducción que nos ha permitido acondicionarnos de mejor manera.

SEÑORA BIANCHI.- Buenas tardes. Les agradezco mucho la presencia.

                Quiero compartir con ustedes –ya lo habrán leído en la versión taquigráfica– que nosotros tenemos un muy buen relacionamiento con el sindicato. Coincidimos en que es un sindicato sumamente técnico, activo y proactivo, que siempre está buscando soluciones; de alguna manera formamos un equipo de trabajo, si es posible decirlo así porque, obviamente, son materias muy especiales.

                Aprovechando su presencia hoy acá, quisiera saber especialmente, sólo por el objeto de esta comisión –y entendiendo que de pronto no lo tienen resuelto y no pueden contestar ahora–, cómo se piensa resolver el tema de los controles, en especial por el cuerpo de inspectores. En períodos anteriores –espero que no se repita en mi Gobierno– fui a ver el lugar en el que funcionan, y es una caja sin ventanas, en medio de las oficinas, que no tiene vista ni siquiera a la pista. Es una reivindicación de tipo laboral –por eso lo digo en la comisión– en el sentido de dar mayor trascendencia a la función, lo que también pasa por el lugar de trabajo, no porque no sea cómodo sino porque, al haberlo visto personalmente, me pregunto cómo hacen para realizar muchos controles cuando ni siquiera tienen una ventana al exterior para ver la pista. No ven la pista. Están en una caja que creo que es de yeso, una de esas construcciones livianas que se hacen ahora. Si bien esto puede parecer algo menor, tiene mucho que ver con la semiótica, porque se trata de los inspectores comerciales. También me gustaría saber si piensan contratar más, porque el problema del control en los aeropuertos es algo que he estudiado profundamente en el período anterior y tuvimos muchos problemas que no quisiera que volvieran a repetirse. Sobre todo en el aeropuerto de Carrasco se produjeron situaciones que no vamos a detallar porque ustedes deben conocerlas mejor que nadie, y que hay que tratar de evitar mediante la inteligencia y la prevención. Además, comprobé la falta de personal de control en el aeropuerto de Melilla en lo que le corresponde a la Dinacia  –después está el control aduanero-; por eso quisiera saber si tienen pensado fortalecer el número de funcionaros. Recuerdo que en el momento en que fui, los inspectores estaban enfrente, ni siquiera tenían una oficina en las propias oficinas del aeropuerto, había que cruzar la calle.

                Lo último que voy a preguntar es si tienen pensado alguna reestructura. Acá se mencionó el escalafón K que, según creo, es una reivindicación de los civiles. Y eso debe vivirse en todo el ministerio; no tengo ningún tipo de prejuicio contra los militares, todo lo contrario, y creo que eso quedó clarísimo públicamente, además, pero ciertamente a veces se producen algún tipo de fricciones, Por ejemplo, lo que pasa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene que ver con eso, supongo yo, de que queden más claras las funciones civiles y militares, no porque sean menos importantes, pero los civiles son civiles por más que estén asimilados. Me pareció muy bueno que lo planteara el director general de Secretaría, como casi la única discrepancia, con respecto a la versión taquigráfica, con el sindicato, y creo que va por ahí. Me lo han planteado más de una vez, ordenar la casa aprovechando que es una nueva Administración. Es más, hay consecuencias en los cursos que se realizan porque, de pronto, los hacen personal militar que después es trasladado y entonces la capacitación que reciben los inspectores o los civiles, en general, que trabajan en Dinacia, no la tienen, y después no tienen posibilidades. No recuerdo de memoria y no quiero mentir, pero sé que hay cursos que hace más de una década que no son hechos por inspectores comerciales ni por personal civil en general.

                Agradezco enormemente su presencia aquí. Sé que vamos trabajar en conjunto y, reitero, también con el sindicato.

                Gracias.

SEÑOR LOZANO.- Agradezco la presencia del señor ministro de Defensa Nacional y de la delegación que lo acompaña.

                Me quedaron claras varias de las puntualizaciones que hicieron los representantes del sindicato en cuanto al recambio generacional. Veo la preocupación que existe en el ministerio y en la Dinacia en particular con relación a ese aspecto.

                Ellos también hablaron del desmantelamiento de los aeropuertos. En ese momento hice las consultas del caso y me dijeron cuál era la situación de los aeropuertos. Me gustaría que nos aclararan un poco más ese tema.

                A su vez, hablaron de los funcionarios. Creo que dijeron que deberían ser 650, pero actualmente son 450. Según entiendo ahora, esa carencia de funcionarios se suple con personal militar.

                También plantearon todo lo relacionado con sus reivindicaciones desde el punto de vista salarial y la negociación colectiva. En aquel momento también planteé algunas dudas acerca de cómo era. La verdad es que desconocía cómo negocian ellos. Ahora, con la presentación que hicieron, me quedó bastante más claro cómo es la negociación colectiva de los salarios del personal civil de Dinacia.

                Asimismo, me gustaría saber, a similares funciones, cuál es la diferencia que hay desde el punto de vista salarial entre el personal civil de la Dinacia y el perteneciente al escalafón K, es decir, el personal militar. Reitero, quisiera saber cuál es la diferencia que hay entre ambos.

                Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Agradezco la presencia de la delegación.

                Quisiera retomar lo que han dicho los señores senadores que me precedieron en el uso de la palabra.

                Cuando nos visitó el sindicato me quedó la preocupación relacionada con la falta de personal. Es un ámbito en el que no solamente importa el Uruguay, sino también el vínculo con los otros países, con los requerimientos internacionales respecto a los servicios que se brindan aquí. Creo que esa es la preocupación que actualmente está sobre la mesa.

                A su vez, quisiera formular una pregunta sobre la dificultad que mencionaban en cuanto al reclutamiento de personal. Me gustaría que nos explicitaran un poco más a qué se debe la dificultad para reclutarlo.

                Gracias.

SEÑOR DE LEÓN.- Para nosotros es muy importante que la actividad de la Dinacia sea llevada adelante por los funcionarios, no por militares, porque en la balanza el lugar que ocupa un militar es uno que pierde la Fuerza Aérea en su especificidad, que es muy parecida. Además, debemos tener en cuenta todos los requisitos que exige la Dinacia, que son diferentes en su reglamentación a los que lleva adelante la Fuerza Aérea en su actividad.

                Indudablemente, el fin es tratar de cubrir las necesidades hasta que puedan cubrirse con aquel funcionario que esté altamente capacitado y, de hecho, lo están. Tenemos un problema de obsolescencia, es decir, gente muy veterana, y estamos esperando ese recambio. Cuando se provoque el recambio, que ha venido provocándose, pero es como todo, como lo que ocurre en la aviación en general. Este es un ejemplo.

                El año que viene, en 2021, la aviación del mundo en general va a desactivar alrededor de cincuenta mil pilotos por la edad, ya que a los 65 años automáticamente la persona no puede volar. Allí habrá un quiebre y las empresas seguramente necesitarán llevar adelante –ahora con la Covid-19 se complicó un poco– un reclutamiento que generacionalmente es muy caro. Lo mismo nos sucede a nosotros, pues en los últimos años hemos tenido una pérdida de cien elementos, porque llegaron a la edad tope. Estamos tratando de solucionar ese problema con la especificidad que se requiere.

                El ministro de Defensa Nacional ya está en conocimiento de ello y tiene la planificación que se hizo, a razón de que eso hay que cubrirlo. En el ínterin de esa especificidad ponemos personas del escalafón K, o sea, militares, pero no es lo que nos interesa, ya que eso no se condice con una cantidad de planificaciones que la misma OACI exige. Nosotros estamos de acuerdo con ello porque estamos dentro de esa norma y somos asignatarios. Entonces, estamos en ese camino y tenemos interés en ir solucionando ese problema. Son vacantes de la Fuerza Aérea y esta las necesita; la Dinacia en su proyección no puede tenerlas en cuenta porque existe una reglamentación que rota a esas personas. Es cierto que hay una rotación porque su campo de carrera lo exige y no es el espíritu tenerlos allí. Esa gente está en cantidad de lugares y estamos haciendo la planificación de su sustitución.

                Con respecto al tema salarial, es diferente porque, dentro de los funcionarios del Estado, los de Dinacia –gracias a grandes esfuerzos del Estado y a las diferentes concertaciones tripartitas y todo ese trabajo– tal vez sean los que están en mejor situación en sus diferentes niveles por su especificidad. Yo estoy de acuerdo con eso. A iguales niveles están en muy buena situación.

                Sucede algo diferente en el escalafón K, que gerencia aquellos lugares que no pudo gerenciar por su especificidad. Si bien no podemos comparar al escalafón K con ellos, sí podemos compararlo con los funcionarios del Estado y están en mejor condición por las diferentes actividades que se exigen y porque se ha tratado de equiparar con la actividad internacional y no con la nacional. Por eso digo que es un poco diferente. Dentro de lo que es el Estado, no cobran mal, aunque según la exigencia internacional tal vez esté dentro de lo más bajo y ese es un tema que habrá que mirar de otra manera.

                En base al personal, estamos haciendo un esfuerzo. En el día de ayer –esto todavía no le llegó al ministro–, los más idóneos de Adami se fueron. Las cuatro personas más importantes que teníamos en lo que es TAC, que es de lo que estamos hablando, se fueron por su edad. Recuerden que la media de la Dinacia es 57, lo que quiere decir que debe haber alguno de 70.

                En definitiva, se trata de una situación que estamos tratando de solucionar. En muy poco tiempo la problemática se nos acercó mucho y el reclutamiento o la transferencia de especificidad –que es lo fundamental, porque lo que importa es que el funcionario que llega sea capaz de cumplir la tarea de acuerdo a las reglamentaciones OACI– es lo que provoca los tiempos de reacción. Es cierto todo lo que se está diciendo en cuanto a que es un problema generacional el que nos ocupa en este momento e indirectamente estamos tratando de solucionarlo a la brevedad. Como dijo la señora senadora, esto es interés del Estado porque estamos hablando a nivel internacional. Un técnico en TAC, después que entró a la Administración, demora casi cinco años y por eso sabemos que realmente estamos en un debe.

SEÑOR SARAVIA.- Voy a ser muy breve.

                Agradezco la presencia del señor ministro, la del comandante en jefe y la del resto de la delegación.

                Justamente, ya que estamos considerando el funcionamiento y la estructura de la Dinacia y el personal –el señor ministro mencionaba el envejecimiento del personal técnico y decía que son muchos los que se retiran–, quiero formular una pregunta. Se ha hablado de la creación de la red. Las autoridades del ministerio ¿cómo piensan encarar ese tema en esta situación? ¿Se piensa en una reestructura de la Dinacia? ¿Se está pensando en dotarlo de más flujo de capital? ¿Se considera la participación de privados en toda esa estructura? Estoy pensando en el fortalecimiento de la Dinacia en las funciones que desarrolla, porque –si no me equivoco– no solo oficia de contralor, sino que brinda servicios. Entonces, ya que están acá y aprovechando la circunstancia de que estamos hablando del tema del personal y de la posibilidad de fortalecer la Dinacia en la reestructura, dada la creación de la red, quisiera saber qué es lo que están pensando y qué posibilidades existen en este tema hacia el futuro.

                Gracias.

SEÑOR MINISTRO.- En el día de ayer quienes me acompañan comparecieron en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes para referirse a este tema de la red de aeropuertos, que ya cuenta con media sanción del Senado.

                Como bien señaló el señor senador, la aprobación del proyecto de ley de la red de aeropuertos va a significar un cambio en la dinámica que tiene el manejo de la red aeroportuaria. Además, la coalición de gobierno tiene una visión muy precisa con respecto a cuál es el futuro de la Dinacia justamente en el manejo del control del espacio aéreo y de aquellas tareas de infraestructura. En ese sentido, venimos trabajando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; seguramente la Dinacia que reciben hoy no será la que puedan recibir dentro de un tiempo. Pero esto se va a dar en pasos sucesivos y muy dialogados; obviamente, todo lo que significa el control del espacio aéreo va a quedar en manos del Ministerio de Defensa Nacional. Hay una tarea vinculada a la infraestructura que habrá que analizar, sobre todo, teniendo en cuenta la creación de esa red y la eventualidad de concesiones.

SEÑOR LOZANO.- Muchas gracias por la respuesta. Me quedaron bastante claras las distintas interrogantes, pero quiero insistir en la parte salarial. Usted dijo que no era comparable ¿quiere decir el 10 % más? ¿El 20 % más? Por otro lado, quisiera saber si existe algún tipo de compensación para aquellos casos que no son comparables.

SEÑOR DE LEÓN.- Respecto al porcentaje, a iguales niveles de funcionarios, se cobra casi el 42 % más que otros funcionarios de la Administración; esa es la diferencia.

SEÑOR LOZANO.- O sea que los militares cobran…

SEÑOR DE LEÓN.- No; los militares no entran a jugar en esto.

SEÑOR LOZANO.- Mi pregunta era sobre los militares.

SEÑOR DE LEÓN.- Los militares no entran en eso porque, de hecho, no es comparable. Nosotros estamos dentro de un sistema que no tiene ninguna compensación más que la que se le asigne al escalafón K. Por ejemplo, cuando es coronel, cobra como coronel, cuando es teniente coronel, como teniente coronel; lo mismo ocurre en cualquier lugar del escalafón.

SEÑOR LOZANO.- No tienen compensación.

SEÑOR DE LEÓN.- No hay compensación por esto.

(Dialogados).

                –La negociación colectiva del funcionario es un tema que deben estar mirando los diferentes gremios de la Dinacia. Hay gremios como el de tránsito aéreo, que son muy importantes para nosotros, primero por la defensa aérea y también por la actividad y la responsabilidad que tienen. Con esto no quiero decir que no la tengan todos, pero estas son responsabilidades directas del funcionario ante la justicia; si el funcionario no hace eso, automáticamente tiene una connotación jurídica y por eso obliga a que se les pague más en otras negociaciones colectivas. Entonces, si vamos a comparar uno con otro, el TAC cobra menos que aquel que hace el control del tránsito. Son negociaciones de diferentes gremios sobre sus actividades y difieren con el Escalafón K porque no estamos dentro de ese sistema. Si hablamos claro, tenemos que decir que sí, que se cobra menos, pero nosotros no estamos dentro de ese sistema y por eso pretendemos que sean todos funcionarios y no militares. Ese es el espíritu de esto. Lo ocupamos porque sabemos que hay una necesidad del Estado y del ministerio y por eso tenemos que llevarlo adelante, pero eso no quita que sean diferencias grandes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos su presencia.

(Se retiran de sala las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional).