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N.º 20 - TOMO 626 - 27 DE JULIO DE 2022

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

20.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con varios delitos ocurridos entre enero y junio de 2022.

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional, de Industria, Energía y Minería y de Relaciones Exteriores, relacionado con los acuerdos realizados entre el Estado uruguayo y la firma de fabricación y operación de satélites Satellogic.

– El señor senador Carrera solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la cantidad de denuncias de lesiones graves y gravísimas entre enero y junio de 2022;

- con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la cantidad de víctimas de lesiones graves y gravísimas atendidas entre enero y junio de 2022.

– El señor senador Sánchez solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con las cifras de suicidios y el presupuesto destinado a su prevención.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyecto presentado

– El señor senador Lanz presenta un proyecto de ley por el que se propone modificar y ampliar la cobertura de tratamientos vinculados a la salud sexual y reproductiva.

• Pasa a la Comisión de Salud Pública.

6) Exposiciones escritas

– El señor senador Silva solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

- con destino a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Ambiente, relacionada con la situación del arroyo Canelón Chico, departamento de Canelones;

- con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, relacionada con la elaboración de sistemas de alerta de extravío de personas;

- con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Administración Nacional de Puertos, relacionada con la instalación de centros logísticos en el departamento de Canelones.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Andrade, Sartori, Astori, Carrera, Sanguinetti, Gandini y Kechichian.

– Quedan convocados los señores senadores Castillo, Straneo, Mahía, Barrera, Hunter, Bica y Olivera.

9) Archivo de carpeta

• A solicitud de la Comisión de Hacienda, el Senado resuelve archivar la carpeta n.° 360/2020.

10) Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2021

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Cuentas.

11) Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, ejercicio 2021

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Cuentas.

12) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 25 de julio de 2022

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles 27 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Discusión única del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2021.

Carp. n.° 731/2022 - rep. n.° 507/2022

2) Discusión única del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2021, de los programas 226 - Comisión Administrativa, 227 - Comisionado Parlamentario y 228 - Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Carp. n.° 721/2022 - rep. n.° 508/2022

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Álvarez, Asiaín, Batlle, Bergara, Bianchi, Bica, Botana, Caggiani, Carrera, Castillo, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Hunter, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Rubio, Sabini, Sánchez y Straneo.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Andrade, Astori, Camy, Gandini, Sanguinetti y Sartori.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:47).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza la salida del país de una aeronave y tripulación de la Armada nacional a fin de participar de la fase de ejecución del ejercicio multinacional Unitas LXIII, que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, entre los días 7 y 27 de setiembre de 2022. (Carpeta n.º 737/2022);

• por el que se extiende el plazo establecido en el artículo 167 de la Ley n.º 19775, de 26 de julio de 2019, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por dos años a partir del vencimiento del plazo originalmente establecido. (Carpeta n.º 741/2022).

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

- por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2. (Carpeta n.° 722/2022);

• por el que se declara Día de Ariel el 15 de julio de cada año. (Carpeta n.° 545/2021);

• por el que se designa Maestro Julio Castro la Escuela n.º 14 de Estación Pintado-Pueblo Barceló, departamento de Florida, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 709/2022);

• por el que se transfieren del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda tres inmuebles del departamento de Durazno. (Carpeta n.º 693/2022).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

- Por los que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, las venias correspondientes a fin de acreditar:

• en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República de Turquía, al señor Hugo Cayrús. (Carpeta n.° 739/2022);

• en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República de Armenia, al señor Eduardo Augusto Rosenbrock Bidart. (Carpeta n.° 738/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado el proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido en el inciso segundo del artículo 467 de la Ley n.º 19889, de 9 de julio de 2020, por el término de cuarenta y ocho meses, a los efectos del ejercicio del derecho a ejecutar acciones reales y personales por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda.

AGREGUÉSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

Asimismo, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por los señores representantes:

• Eduardo Lorenzo Parodi, relacionadas con el Centro de Medicina Crítica Materno-Fetal del Hospital de Clínicas.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LOS SEÑORES SENADORES.

• Walter Cervini, relacionadas con su participación en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LAS COMISIONES DE AMBIENTE Y DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social eleva informado el proyecto de ley por el que se crea el Registro de Personería Jurídica de Organizaciones de Trabajadores y Empleados, que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Carpeta n.° 528/2021).

La Comisión de Defensa Nacional eleva informadas varias solicitudes de venia del Poder Ejecutivo a fin de conferir los siguientes ascensos:

• al grado de capitán de navío de la Armada nacional, a varios señores capitanes de fragata. (Carpetas n.os 679/2022 y 702/2022);

• al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, a varios señores tenientes coroneles. (Carpeta n.º 682/2022);

• al grado de coronel del Ejército nacional, a varios señores tenientes coroneles. (Carpeta n.º 718/2022).

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado un proyecto de ley por el que se declara y reconoce, de conformidad con el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 2 de setiembre de 1990, y el artículo 14 del Código de la Niñez y la Adolescencia, el principio de corresponsabilidad de la crianza. (Carpeta n.° 307/2020).

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

Asimismo, comunica al Cuerpo que anexó la carpeta n.º 314/2020 a la carpeta n.° 307/2020 por contener un proyecto de ley sobre corresponsabilidad en la crianza y tenencia compartida.

TÉNGASE PRESENTE.

La Comisión de Hacienda eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de las cinco décadas del llamado Milagro de los Andes, referidas a la tragedia ocurrida en el Valle de las Lágrimas, cordillera de los Andes. (Carpeta n.º 715/2022).

REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

Asimismo, aconseja al Cuerpo el archivo de la carpeta n.º 360/2020, relacionada con un artículo aditivo al proyecto de ley de presupuesto nacional 2020-2024, por el que se suspende la clausura ficta de las sociedades comerciales a que refiere el artículo 1.º de la Ley n.º 18930, de 17 de julio de 2012.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

La Comisión de Presupuesto eleva informados los siguientes proyectos de resolución:

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2021. (Carpeta n.° 731/2022);

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del programa 226 - Comisión Administrativa, programa 227 - Comisionado Parlamentario y programa 228 - Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, correspondiente al ejercicio 2021. (Carpeta n.° 721/2022).

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por:

• el señor edil Marcelo Tamborini, relacionadas con la contratación de cargos de confianza en la administración departamental.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES.

• La señora edila Lyliam Espinosa, relacionadas con el mes de junio: Mes del Agravio y de la Violencia.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA SEÑORA SENADORA DELLA VENTURA.

• La señora edila Nathali Muniz, relacionadas con la necesidad de declarar de interés departamental el candombe;

• la señora edila Nathali Muniz, relacionadas con la importancia de la producción avícola;

• el señor edil Luis Pera, relacionadas con la creación de una aplicación informática que ayude en las campañas de prevención de suicidios.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Durazno remite copia de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por:

• el señor edil Santiago Icasuriaga, relacionadas con el Hospital de Sarandí del Yi.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• El señor edil José Rizzo, relacionadas con la creación de un centro de UTU y un liceo nuevo en Sarandí del Yi.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

La Junta Departamental de Artigas remite copia de una resolución por la cual se declaran de interés social los proyectos relacionados con las deudas de algunos ciudadanos con el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de una moción presentada por la señora edila Verónica Villarreal, relacionada con la prohibición de perreras.

Las Juntas Departamentales de Canelones, Salto y Tacuarembó comunican la integración de sus Mesas para el período 2022-2023.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Suprema Corte de Justicia remite, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 239 de la Constitución de la república, un mensaje por el que solicita la venia correspondiente a los efectos de designar en calidad de ministra suplente de Tribunal de Apelaciones a la doctora Milka Gabriela Rodríguez Marichal. (Carpeta n.º 742/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado remite nota relacionada con las palabras pronunciadas por el señor senador Jorge Gandini en la sesión del día 9 de noviembre de 2021, relacionadas con el riesgo de exposición al arsénico por medio del agua.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR JORGE GANDINI.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite respuesta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones a un pedido de informes del señor senador Enrique Rubio, relacionado con los costos de la campaña sobre portabilidad numérica. (Asunto 153783).

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Emilio Sequeira, relacionado con las Asambleas Técnico Docentes. (Asunto 152471).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SEQUEIRA.

El Ministerio de Turismo remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Benjamín Liberoff, relacionado con el Sistema Nacional de Turismo Social. (Asunto 154670).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR LIBEROFF.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado a un pedido de informes de la señora senadora Sandra Lazo, relacionado con el traslado especializado de una menor desde el departamento de Rivera al Centro Hospitalario Pereira Rossell. (Asunto 153875).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA LAZO.

El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

• con destino a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Ambiente, relacionada con la situación del arroyo Canelón Chico, departamento de Canelones. (Asunto 155628);

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, relacionada con la elaboración de sistemas de alerta de extravío de personas. (Asunto 155621);

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Administración Nacional de Puertos, relacionada con la instalación de centros logísticos en el departamento de Canelones. (Asunto 155629).

SE VAN A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sandra Lazo, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con varios delitos ocurridos entre enero y junio de 2022. (Asunto 155585).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Daniel Caggiani, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Daniel Olesker y Sebastián Sabini solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse el siguiente pedido de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional, de Industria, Energía y Minería y de Relaciones Exteriores, relacionado con los acuerdos realizados entre el Estado uruguayo y la firma de fabricación y operación de satélites Satellogic. (Asunto 155670).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).


«El señor senador Charles Carrera solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la cantidad de denuncias de lesiones graves y gravísimas entre enero y junio de 2022. (Asunto 155864);

• con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la cantidad de víctimas de lesiones graves y gravísimas atendidas entre enero y junio de 2022. (Asunto 155685).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

 

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Alejandro Sánchez solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con las cifras de suicidios y el presupuesto destinado a su prevención. (Asunto 155687).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).


5) PROYECTO PRESENTADO

(Proyecto consignado en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Pablo Lanz presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se propone modificar y ampliar la cobertura de tratamientos vinculados a la salud sexual y reproductiva. (Carpeta n.° 740/2022).

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de las exposiciones escritas presentadas por el señor senador Silva, relacionadas con la mejora de la situación del arroyo Canelón Chico, con la elaboración de sistemas de alerta de extravío de personas y con la instalación de centros logísticos en el departamento de Canelones, de las que se dio cuenta en los asuntos entrados.

Se va a votar si se envían, por su orden, a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Ambiente; al Ministerio de Industria, Energía y Minería y a la Ursec, y al MTOP y a la Administración Nacional de Puertos.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Textos de las exposiciones escritas).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del 13 de julio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del 14 de julio faltó con aviso la señora senadora Nane.

A las sesiones de la Comisión de Constitución y Legislación del 19 y 26 de julio faltó con aviso la señora senadora Kechichian.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 11 de julio faltó con aviso el señor senador Coutinho.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 11 de julio faltó con aviso la señora senadora Nane.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 7 de julio faltó con aviso el señor senador Lanz.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 14 de julio faltó con aviso la señora senadora Nane.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 27 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

Solicito al Cuerpo que usted tan honorablemente preside me conceda licencia, por motivos personales, para el día 27 de julio del corriente año, convocándose al suplente correspondiente.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Oscar Andrade. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Juan Castillo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 26 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, para el 27 de julio y el 1.° de agosto de 2022, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 27 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, de acuerdo con el literal A) de la Ley n.º 17827, por el día de la fecha.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 26 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para el día 4 de agosto a partir de las 17:00 y para el día 12 de agosto.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta.

Charles Carrera. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Daniel Garín, Graciela García, Teresa de los Santos, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 26 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para los días 9, 16, 23 y 30 de setiembre.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta.

Charles Carrera. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Daniel Garín, Graciela García, Teresa de los Santos, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 27 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que usted preside se sirva concederme el uso de licencia el día miércoles 27 del presente, por motivos personales.

Sin más, la saludo muy atentamente.

Carmen Sanguinetti. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que los señores Max Sapolinski y Carolina Ache han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Ana Hunter, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 26 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, solicito se me conceda licencia por motivos personales por el día 27 de julio de 2022.

Sin otro particular, la saludo con la seguridad de su consideración más distinguida.

Jorge Gandini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que el señor Guillermo Besozzi ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Verónica Bica, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 27 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi consideración:

Por la presente comunico a usted la imposibilidad de asistir a la Asamblea General a desarrollarse el próximo 1.º de agosto. Solicito licencia por dicha sesión y que se proceda a la convocatoria de mi correspondiente suplente.

Saludo a usted muy atentamente.

Liliam Kechichian. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores Silvia Listur y Enrique Canon han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Diego Olivera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

9) ARCHIVO DE CARPETA

(Solicitud consignada en la nómina de asuntos entrados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la solicitud de la Comisión de Hacienda de archivar la carpeta n.º 360/2020, relacionada con un artículo aditivo al proyecto de ley de presupuesto nacional 2020-2024, por el que se suspende la clausura ficta de las sociedades comerciales a que refiere el artículo 1.º de la Ley n.º 18930, de 17 de julio de 2012.

Se va a votar.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

10) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA CÁMARA DE SENADORES, EJERCICIO 2021

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2021. (Carp. n.° 731/2022 - rep. n.° 507/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la ley, la Comisión de Presupuesto del Senado informa al Cuerpo la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2020-2021, que remitiera a consideración de la comisión la señora presidenta del Senado, acompañada de la firma de los señores secretarios del Cuerpo.

La Comisión de Presupuesto informa al Senado que el monto de crédito original asignado para atender los sueldos, gastos e inversiones del Cuerpo ha sido ejecutado y que la rendición de cuentas es superavitaria, producto de las economías y de la buena gestión que se ha llevado adelante. El presupuesto del Senado muestra entonces que no se ha ejecutado la totalidad de los montos presupuestales asignados a los conceptos de sueldos, gastos e inversiones. No se ha imputado un 21,85 % del total del crédito que el Senado tenía para la ejecución de su presupuesto, que era de $ 1.659:527.816. Por lo tanto, termina ejecutándose la suma de $ 1.296:945.117, lo que implica un ahorro de $ 362:582.699, que representa el 21,85% del presupuesto previsto para el funcionamiento del Senado de la república.

En lo que respecta al mensaje que enviara la Presidencia a la Cámara de Senadores, este Cuerpo ha hecho una serie de modificaciones y de correcciones, que imagino la Mesa pondrá a consideración del plenario. Esencialmente, los cambios fundamentales están vinculados a una propuesta de la señora presidenta para crear la División Comunicación Institucional, dependiente del Área Secretaría de la Mesa, a efectos de ejecutar las políticas de comunicación definidas por la Cámara de Senadores. Esta propuesta implica un incremento presupuestal de $ 182.787 para la creación de cuatro cargos –dos de dirección y dos profesionales– para la asistencia en la labor y ejecución de la política de comunicación institucional que el Senado de la república debe encarar. Entendemos que este ha sido uno de los motivos de preocupación y de ocupación de la señora presidenta del Senado y de la Asamblea General y algo en lo que ha insistido en reiteradas oportunidades. En ese sentido, la Comisión de Presupuesto accede a la sugerencia de la Mesa y propone al plenario que acompañe estas medidas, como la creación de una comisión integrada por un senador de cada uno de los lemas con representación parlamentaria, quienes junto con los secretarios del Cuerpo y la señora presidenta ejercerán las tareas de conducción y de dirección de esta política que debe ser construida para garantizar la ecuanimidad y la trascendencia en la comunicación oficial e institucional que el Senado de la república se debe. Por tal motivo, se ha accedido a lo solicitado por la Mesa por medio del agregado de este aditivo al que acabo de hacer referencia.

En otros temas, señora presidenta, se crean ocho unidades organizacionales, entre ellas, el Departamento Bienestar Laboral, dependiente de la División Desarrollo Funcional; el Departamento Mesa de Lectura, dependiente de la División Administración Documental de la Dirección de Área Secretaría de la Mesa; el Departamento Distribuciones, el Departamento Registros Digitales y el Departamento Sala y Comisiones, dependientes de la División Sala y Barra; la División Locomoción, en el área de Servicios Generales; el Departamento Traslados y Envíos dependiente de la División Intendencia y Locomoción. En este último caso, quiero decir que se ha accedido a la solicitud realizada por los funcionarios y por la Secretaría; los senadores han entendido oportuno volver a crear la División Locomoción, tal como existe hoy en el organigrama del Senado. En cuanto a esta propuesta, se entiende que es una manera de facilitar y de estimular la carrera funcional de los funcionarios de esos departamentos y áreas de servicios.

También es muy importante destacar el trabajo que ha llevado adelante el Senado en materia de comunicación, como ya informáramos. Se han elaborado más de cuarenta piezas de contenido multimedia para redes sociales y televisión con el objetivo de destacar la labor en el Parlamento y su relación con la sociedad. Vale la pena resaltar algunas de estas piezas que tienen que ver con el mensaje que realizara oportunamente el Senado en 2020 con relación a la covid-19, el mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores, la conmemoración de la Batalla de Las Piedras y del natalicio de José Artigas, el mensaje por el Día del Parlamento y Por Siempre Democracia-Mensaje del Parlamento a 47 años del Golpe de Estado. Entre los mensajes a resaltar dentro de la comunicación institucional no podía faltar el del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

También se ha llevado adelante una serie de reorganizaciones a nivel de prensa que han permitido mejorar la comunicación con la sociedad civil. Se implementó la capacitación y acreditación para medios y funcionarios en prensa parlamentaria, se estableció la coordinación de Protocolo y Prensa con Imprenta para la realización del diseño de eventos para la comunicación en redes sociales. Se actualizó el sitio web para dejarlo más ágil, moderno y con mejoras en la búsqueda y seguimiento de trámites. Se ajustaron procedimientos de streaming en todo el espacio del Palacio Legislativo, con la posibilidad de transmitir todos aquellos eventos de la agenda que no están vinculados con el funcionamiento de las sesiones de ambos Cuerpos.

En el marco de la Secretaría del Senado, se vio la necesidad de contar con un diseñador y una cámara de video para las redes sociales con el fin de cubrir las necesidades que estos canales requieren para una actualización constante. Se creó un criterio de coordinación de Protocolo, Prensa y Comunicación.

La División Comunicación Institucional del Parlamento debe tener la misión –y eso es lo que se busca– de participar activamente en la instrumentación de la comunicación institucional interna y externa de la Asamblea General, del Senado y de la Comisión Administrativa, promoviendo la utilización adecuada de estas herramientas.

Por supuesto que se entendió el planteo realizado por varios senadores en cuanto a que se necesita que este trabajo cuente con un criterio político que dé garantías a todos los sectores y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Senado. En ese sentido, la creación de la División Comunicación Institucional, junto con la comisión a la que hicimos referencia, va a lograr una mejora sustantiva y, además, dará a todos los sectores políticos la garantía de que van a tener la debida participación en la tarea de la comunicación.

A su vez, se recomienda la creación de un Comité Asesor en Formación y Especialización Funcional, con el fin de establecer los objetivos estratégicos, definir las políticas de formación del personal de la Cámara de Senadores y orientar el desarrollo y perfeccionamiento permanente de los funcionarios. Para ello se faculta a la Presidencia del Senado a suscribir convenios con la Universidad de la República y con el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.

También, como consecuencia de la pandemia, se encomienda a la Secretaría del Senado la elaboración de un proyecto de reglamentación del trabajo remoto por parte de los funcionarios de la Cámara de Senadores, por supuesto que con previa autorización de la presidenta del Senado y con la consideración y el análisis de la Comisión de Asuntos Administrativos del Cuerpo.

En definitiva, señora presidenta, debemos reconocer la labor que se ha llevado adelante para manejarnos dentro del presupuesto que ha sido asignado al Poder Legislativo, en especial a la unidad ejecutora 001, Cámara de Senadores. Resaltamos la posibilidad de que exista un nuevo superávit, tal como ha habido en las distintas administraciones de los diferentes partidos políticos que estuvieron en la conducción del Senado de la república.

Proponemos una serie de aditivos, relacionados con la creación del Comité Asesor y de la División Comunicación Institucional y sus subsiguientes artículos, que creo que están a disposición de la Mesa y oportunamente serán leídos para poner a consideración del Cuerpo. Además, se propone una modificación en el artículo 10, el que debería decir «Créase en la División Locomoción, el Departamento Traslados y Envíos», por lo que habría que quitar la palabra «Intendencia».

Por todo lo expuesto, recomendamos la aprobación de este presupuesto.

Es cuanto teníamos para informar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto tal como vino de comisión.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el primero de los aditivos que la comisión elevó al plenario.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Créase un Comité Asesor integrado por un representante de cada lema integrante del Cuerpo y los Secretarios del Senado, el cual supervisará el funcionamiento de la División Comunicación Institucional».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: para evitar confusiones, propongo que se sustituya la palabra «representante» por «senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el aditivo, que diría: «Créase un Comité Asesor, integrado por un senador/a de cada lema integrante del Cuerpo y los secretarios del Senado, el cual supervisará el funcionamiento de la División Comunicación Institucional».

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- Simplemente para acotar un detalle. Creo que al poner «senador o senadora», está de más decir luego «integrante del Cuerpo», pero como ya se votó, retiro lo dicho.

SEÑORA PRESIDENTA.- Entendí; quedó redundante.

Léase el siguiente aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Créase la División Comunicación Institucional, dependiente del Área Secretaría de la Mesa, a efectos de ejecutar las políticas de comunicación definidas, desarrollar y gestionar la comunicación institucional de la Cámara de Senadores, desde una perspectiva de responsabilidad social y cuidado de la imagen institucional.

El Departamento Relaciones con la Comunidad dependerá de la División Comunicaciones».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Créase un cargo de Director de División Comunicación Institucional en el Escalafón A - Personal Técnico Profesional con nivel retributivo sueldo básico igual a Director de División del Escalafón C - Secretaría».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Créase el Departamento Producción y Contenido de Redes Sociales dependiente de la División Comunicación Institucional a efectos de generar contenidos y productos de comunicación en coordinación con el Departamento Relaciones con la Comunidad, ejecutar funciones de comunicación alineada a los distintos públicos y objetivos establecidos, administrar las redes sociales y canales de comunicación de la Cámara de Senadores, así como también gestionar y supervisar las publicaciones y productos de comunicación que se generen a nivel de esta Cámara y se integren dentro de los servicios de la misma».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Créase un cargo de Jefe de Departamento Producción y Contenido de Redes Sociales, en el Escalafón A - Personal Técnico Profesional con nivel retributivo sueldo básico igual a Jefe de Departamento del Escalafón C - Secretaría».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Créanse dos cargos de Especializado III en Comunicación en el Escalafón B - Técnico Profesional, con nivel retributivo sueldo básico igual a Administrativo II».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: los artículos votados como aditivos deben ir ubicados a partir del artículo 10 del mensaje original elevado por la Comisión de Presupuesto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiéndose ajustado ese detalle, queda aprobado el proyecto de resolución de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, que se comunicará en la fecha al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Cuentas.

(Texto del proyecto de resolución aprobado).

11) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO, EJERCICIO 2021

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2021, de los programas 226-Comisión Administrativa, 227-Comisionado Parlamentario y 228-Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (Carp. n.º 721/2022 - rep. n.º 508/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: la Comisión de Presupuesto recomienda al Senado la aprobación del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

Antes de ingresar a la consideración de este mensaje, creo que vale la pena resaltar algunos logros más que importantes que se han obtenido –ahora me encargaré de informar los vinculados a la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa– y el Senado me permitirá la licencia de informar al Cuerpo que por primera vez en muchísimo tiempo –no tengo recuerdo– se ha cumplido con un viejo anhelo que el Poder Legislativo tenía y que no se había logrado nunca.

Por primera vez, señora presidenta, las tres unidades ejecutoras que integran el Parlamento han logrado equilibrar los salarios de sus funcionarios en la mayor cantidad posible de medidas. Por supuesto, todavía queda o puede llegar a quedar alguna pequeña diferencia, pero por primera vez se ha logrado –debemos reconocerlo– equilibrar algo que históricamente fue una reivindicación de los funcionarios del Poder Legislativo y una preocupación que, lamentablemente, por distintos motivos no se había podido cumplir de parte de las Administraciones sucesivas que me permito recordar desde hace un lejano día en el que ingresé a este Parlamento.

Esta es la primera vez que los funcionarios de la Cámara de Representantes, del Senado y de la Comisión Administrativa, en términos generales, han logrado equilibrar sus salarios. No es un tema menor, por lo que creo debía estar en un planteo general que valía la pena que hiciéramos al inicio de esta intervención. Esto está vinculado con un esfuerzo de todas las partes pero, esencialmente, también con un esfuerzo presupuestal que se ha decidido generar para lograr un equilibrio que permitirá en el futuro ir hacia un proceso –quizás un poco más lento de lo que a algunos nos gustaría que fuera– de una profunda reestructura que el Poder Legislativo debe tener en el funcionamiento interno de sus tres unidades ejecutoras.

Además de esto queremos resaltar que nuestros colegas de enfrente, de la Cámara de Representantes, han incluido en su presupuesto algunos conceptos vinculados con incorporaciones que se habían realizado en el Senado durante la presidencia del entonces vicepresidente de la república Astori, que consistían en establecer el compromiso con la gestión como un elemento integrante del salario y ayer se logró incorporarlo en los cálculos salariales de la Cámara de Representantes.

Señora presidenta: ahora sí, refiriéndome a la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa, podemos decir que estamos hablando de un presupuesto de $ 2.199:234.000 con una afectación de $ 1.370:835.000, es decir que la Comisión Administrativa tuvo un 37,67 % de economías en el presupuesto asignado para el funcionamiento de esa unidad ejecutora.

Aquí vale la pena –antes de ingresar en la propuesta de redacción de los artículos– establecer algunas consideraciones de las que es importante que el Senado tome conocimiento y que están relacionadas con algunas reivindicaciones que, oportunamente, habían sido presentadas por parte de los funcionarios de la Comisión Administrativa y que han sido incorporadas al mensaje de rendición de cuentas. Concretamente tienen que ver con un cobro de primas por indicadores de gestión –aquí nuevamente se equipara con el concepto que llevó adelante el Senado de la república– y con un cobro de prima por antigüedad. Asimismo, se van a realizar los concursos mediante antecedentes y méritos; se va a establecer la calificación ficta para concursar; una concesión de diez días de licencia para cuidado de familiares; una licencia especial en casos excepcionales que tiene que ser reglamentada; la reglamentación de los retiros incentivados; el compromiso de convocatoria a una mesa de negociación colectiva periódica y el compromiso de participación en las instancias de discusión del reglamento definitivo de calificaciones, concursos y ascensos. Esto ha permitido que en el mensaje de la Comisión Administrativa fueran incorporadas una serie de reivindicaciones planteadas desde hace algún tiempo por las diferentes organizaciones que integran los funcionarios de esa unidad ejecutora.

En este sentido, la rendición de cuentas propuesta por la Comisión Administrativa tiene en sus artículos una serie de cuestiones vinculadas a los temas a que he hecho especial referencia.

Además, se va a retirar del mensaje original una serie de artículos que tienen que ver con la transformación de una serie de divisiones y la de la Dirección Arquitectura y Gestión Patrimonial porque se entendió que este no era el momento para su análisis, entre otras cosas, porque no se tuvo el tiempo suficiente para integrarlo a la mesa de diálogo de la Comisión Administrativa.

Ahora sí permítanme hacer un comentario del que me parece que todos tenemos que ser conscientes. Este edificio cumplirá cien años en el 2025, por lo que se está adoptando una serie de medidas para la debida conmemoración, pero fundamentalmente para el mantenimiento de un edificio en el que se hace un esfuerzo muy importante para su cuidado. Es innegable, señora presidenta, que hay que trabajar en un proceso de modernización de la reestructura funcional del organigrama.

Invitaría a los señores senadores a que algún día perdieran un minuto de su tiempo para leer el organigrama de la Comisión Administrativa, porque de esa forma se darán cuenta de que es absolutamente insostenible que en el siglo XXI las áreas que están vinculadas al mantenimiento de este edificio no estén concentradas bajo una misma dirección. Eso lleva a una serie de ineficiencias y de situaciones que, en muchas oportunidades, solamente son paliadas por el gran compromiso de algunos funcionarios para el cuidado de este edificio, pero que de ninguna manera se justifican en una organización moderna que tiene por delante el cuidado de uno de los emblemas patrimoniales más importantes del Estado y de la república, como lo es este edificio.

Por tanto, me gustaría exhortar a la Mesa a que, mediante la negociación pertinente, se trabaje en la necesaria readecuación de la estructura funcional de todos estos servicios.

Además, hay un debate que en algún momento deberemos tener y está vinculado a qué dirección debe tomar el mantenimiento, dada la realidad de lo que está sucediendo. Me refiero a que, ante el envejecimiento y el retiro de los funcionarios que estaban especialmente dedicados al cuidado del edificio, se ha reducido en forma más que importante la plantilla de funcionarios directos que el palacio tenía para la atención de estos temas. En muchos casos, se ha tenido que recurrir –con gran eficiencia– al sector privado para la realización de algunas actividades que evidentemente necesitan de una especialización que es más que justificada y necesaria, de acuerdo con las características arquitectónicas y de mobiliario que tiene este edificio.

Lo que sí se concede en el mensaje que vamos a terminar votando, señora presidenta, es la creación del Departamento Artesonado que, al incorporarse al Departamento Gestión Patrimonial, va a permitir la concreción de una aspiración para el centenario, que es la construcción de un museo del Parlamento.

Ahora bien, señora presidenta –esto lo digo a título personal; no representa a la comisión, pero no puedo dejar de decirlo–, es imperioso que nos aboquemos a trabajar en una reestructura, en una mejora y en una definición. Aquí tenemos que definir algunas cosas que son básicas para el funcionamiento de la casa, y que están asociadas a la necesidad de racionalizar servicios, de buscar jerarquías y de establecer responsabilidades. Por más que se me quiera explicar, considero que es absolutamente injustificable que algunas de estas cosas no puedan hacerse debido a un problema de relacionamiento personal entre funcionarios. Aquí debemos reivindicar, una vez más, que el funcionario está para la función y no la función para el funcionario. En consecuencia, deberán tomarse las medidas pertinentes para que esto se solucione con el mayor diálogo posible, reivindicando la necesidad de la participación de todas las partes y resaltando el compromiso histórico que han tenido los funcionarios del Palacio Legislativo en el mantenimiento de esta casa.

Debemos reconocer la recuperación de salas emblemáticas, como por ejemplo la Sala de Fiestas o la Sala Luis Alberto de Herrera en la Cámara de Representantes, por mencionar algunas. Es innegable que se han realizado numerosos trabajos por parte de muchos funcionarios. Cabe destacar también que acaba de recuperarse una obra pictórica icónica, El éxodo del pueblo oriental, que tiene más de cuatro metros de largo por tres de ancho.

Sin lugar a duda, esto no es en contra de nadie, pero ante lo que será el centenario del Palacio debemos darnos cuenta de que es inocultable el grado de deterioro que tienen algunas áreas del edificio. Basta con acercarse a mirar la estructura edilicia –tanto la externa como la interna– para darnos cuenta de que tenemos serios problemas de infraestructura. Reitero que se trata de un edificio centenario que es emblema del país. Es cierto que, por razones de urgencia gubernamentales, muchas veces los legisladores deambulamos por este edificio sin prestar la debida atención a un deterioro sistemático que ha venido sucediendo a pesar de los esfuerzos que se han llevado adelante en una sucesiva cantidad de administraciones. En esto sí hemos podido lograr, en líneas generales, el acuerdo de administraciones que han continuado gestiones de las anteriores. En estos temas nadie puede tener un concepto fundacional. La labor que llevó adelante la entonces presidenta Lucía Topolansky, por ejemplo, es más que resaltable; así lo hemos reconocido y el Senado es testigo de que yo me he encargado siempre de destacarlo. Tenemos que hacer lo propio con respecto a la actual Administración.

Ahora bien, ¡no podemos seguir haciéndonos los distraídos! ¡Debemos darnos cuenta de que estamos ante una situación de deterioro irreversible –en algunos casos– de una obra más que emblemática para nuestro país como lo es el Palacio Legislativo, que no fue inaugurado por casualidad en la conmemoración del centenario de la independencia de la república! Pido perdón al Senado por el énfasis que pongo, pero son elementos que no tienen vuelta atrás. Hay obras que fueron hechas por artesanos que a principios del siglo XX emigraron de Europa, y que hoy ya no tienen recuperación. Para evitar que esto siga sucediendo es necesario tomar una serie de decisiones; muchas de ellas seguramente serán antipáticas para algunos, pero tienen que ver con la ejecución natural que debe tener el mantenimiento de un edificio de esta envergadura, que tanto representa para la institucionalidad de nuestro país.

Señora presidenta: creo que es entendible que en esta oportunidad no se pueda llevar adelante una serie de transformaciones propuestas –aunque se van a realizar otras–, pero todos tenemos que comprender que la Comisión Administrativa deberá abocarse a esto con gran intensidad, quizás sustentada en la excusa del bicentenario que vamos a vivir en 2025, que no será durante esta gestión de gobierno y quizás muchos de nosotros no estemos acá; ojalá que la mayoría sí y que sea con estas mayorías, pero eso lo dirá el soberano en octubre de 2024. Sin lugar a duda, la historia va a continuar y vendrán otros después, pero nosotros tenemos por delante la obligación de garantizar que eso así suceda.

Hay miles de anécdotas. Mirando para todos lados veremos que hay cosas que se hacen bien y otras que se hacen muy mal, que hay omisiones y esfuerzos, pero como se dice popularmente, creo que es necesario hincar el diente a esto con otra intensidad.

Por tanto, señora presidenta, recomendamos la aprobación del mensaje remitido por la Comisión Administrativa a consideración del Senado, con los desgloses realizados. Además, tenemos una serie de aditivos para proponer oportunamente.

Nada más.

SEÑOR CARRERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CARRERA.- No pensaba hacer uso de la palabra, señora presidenta, pero el alegato personal del señor senador Penadés me invitó –invitó al Frente Amplio– a hacerlo.

Creo que lo que vino de la comisión es lo que tenemos que votar; me parece que el señor senador tuvo una confusión.

En primer lugar, creo que lo bueno de esta rendición de cuentas –como lo destacaba el miembro informante, señor senador Penadés– es que hay un logro, que es la equiparación salarial de los funcionarios. Tal vez nos quede alguna pequeña área pendiente, pero es algo muy importante que a igual tarea corresponda igual remuneración. Me parece que nosotros somos los primeros que tenemos que aplicar las leyes y los convenios internacionales de la OIT, así que creo que eso ha sido un logro importante.

En segundo término, hay que aplicar la ley de negociación colectiva. Los funcionarios de la Comisión Administrativa lo están reclamando. Me he reunido con los secretarios y me han planteado que muchas de sus reivindicaciones han sido tomadas en cuenta aquí, y creo que eso es importante. Sin embargo, existen métodos de trabajo que se deben aplicar, por lo que me gustaría dejar planteada una reflexión: los cambios hay que hacerlos en conjunto con los trabajadores. Si queremos avanzar en toda esa reestructura del área de arquitectura –que en principio nosotros y los funcionarios no compartíamos– habrá que trabajar en conjunto con los funcionarios.

En tercer lugar, cabe destacar que con las tareas hacia el bicentenario en el 2025 estamos todos de acuerdo; de hecho, se viene trabajando desde la legislatura anterior.

Realmente esta casa es hermosa. En las vacaciones de julio hice un recorrido con mi hijo –que va a cumplir ocho años y ahora puede disfrutarlo más que cuando tenía dos o tres años– y puedo afirmar que efectivamente es hermoso lo que hay. Por eso nosotros acompañamos la idea de crear un museo y poder abrir todas esas obras al pueblo uruguayo y a nuestros visitantes extranjeros.

Con respecto a la maqueta, realmente no sé cómo vamos a sacarla del lugar donde está, pero lo tenemos que hacer porque es hermosa.

Por eso, repito, acompañamos esta iniciativa. Estamos de acuerdo con cuidar un patrimonio que es del pueblo, pero hacerlo no es realizar una reestructura como estaba planificada en la División Arquitectura. El Frente Amplio está para trabajar en la Comisión Administrativa porque es nuestra obligación. Como dijo el senador Penadés, aquí tenemos que invertir porque debemos cuidar nuestro patrimonio, pero ese es otro cantar. Para cuidar el patrimonio pensando en esa fiesta cívica que va a ser el festejo de los cien años de esta casa se cuenta con todo el respaldo del Frente Amplio, pero no mezclemos discusiones. ¿Tenemos que hacer inversiones en la casa? Sí, las tenemos que hacer. ¿Tenemos que capacitar a nuestros trabajadores? Sí, porque todo ha cambiado. No obstante, hay que reconocer que gracias a los trabajadores de esta casa se han podido hacer muchos trabajos de mantenimiento. Acá hay especialidades que no encontramos afuera, pero es necesario seguir llevando adelante la capacitación, y quizás haya que comprar equipamiento y también adquirir tecnología. Quiero dejar esas constancias, señora presidenta.

Ahora paso al otro tema, que es el relativo al logro de la equiparación salarial. Esta casa tiene algo hermoso, que proviene de nuestro constituyente, y es que la gobernamos todos. Entonces, para votar las rendiciones de cuentas, los presupuestos, tenemos que estar todos de acuerdo. Creo que acá se han hecho muchos avances; para que se logre la equiparación salarial hoy, en las Administraciones anteriores se tuvo que avanzar sobre otras desigualdades que existían. Quería destacar eso.

Reitero que esta casa la gobernamos entre todos y por eso hoy nos pusimos de acuerdo en trabajar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo comunicacional. En tal sentido, es necesario crear un comité de seguimiento para tener en el siglo XXI una mejor política de comunicación en lo relacionado, por ejemplo, con el presupuesto del Senado.

Estas son las constancias que queríamos dejar, señora presidenta.

Debemos trabajar en beneficio de la comunidad, así como reconocer y cuidar esta gran casa, este gran monumento, pensando en el 2025. Creo que eso es algo muy importante, señora presidenta, y para ello adelantamos todo nuestro compromiso. Por eso vamos a votar la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa con los aditivos que se proponen.

Quiero también destacar el buen clima de trabajo de la comisión entre todos los partidos políticos, entre todos los lemas que la integramos, para llegar a esta síntesis que alcanzamos por unanimidad. Me parece que eso también es muy importante destacarlo, señora presidenta.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sin lugar a dudas.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: he omitido mencionar –le agradezco al señor senador Niffouri que me lo recordara– que en el mensaje también viene el presupuesto del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario y el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Ambas instituciones han elevado las rendiciones de cuentas pertinentes a consideración de la comisión, y pensamos que todo se ha hecho correctamente; por ello se ha accedido a algunas solicitudes vinculadas a ciertos planteos realizados por el Comisionado Parlamentario y, a su vez, también se ha aprobado el presupuesto propuesto por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Por esa razón, señora presidenta, vamos a solicitar el desglose del artículo 24, ya que va a ser votado por mayoría.

También haría una consulta al Cuerpo, vinculada a la posibilidad de desglosar del artículo 1.º, para que se vote aparte, el programa 228-Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Mi propuesta es que se vote el artículo 1.º con ese desglose, a fin de dejar para una segunda votación lo que tiene que ver con el programa 228.

SEÑORA PRESIDENTA.- Debemos votar el proyecto de resolución que viene de la comisión y, posteriormente, los aditivos propuestos también en ella. Tanto el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo como el del Comisionado Parlamentario forman parte del cuerpo de esta rendición de cuentas.

La propuesta del señor senador Penadés sería desglosar el artículo 24 y el programa 228 del artículo 1.º.

En consecuencia, corresponde considerar este proyecto de resolución, tal cual viene de la comisión, quitando lo referido a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Qué sucede con el programa 228?

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Está en consideración el mensaje de la Comisión Administrativa propuesto por la comisión, pero solicitamos el desglose del programa 228 contenido en el artículo 1.º, así como el artículo 24. Una vez terminada la primera votación, pasaremos a considerar y a votar lo desglosado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el programa 228-Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Con respecto al inciso 1, Poder Legislativo, unidad ejecutora 03, Comisión Administrativa, programa 228-Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la bancada del Frente Amplio va a pedir votación de palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Me acotan en la Mesa que, en virtud de que esta propuesta de votación requiere un número especial, se debe poner en consideración la solicitud hecha por la señora senadora Kechichian.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Sobre la base de la propuesta realizada por la señora senadora Kechichian, propongo que la votación de palabra refiera al programa 228-Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y al artículo 24, que refiere a lo mismo. De esa manera, hacemos una sola votación para las dos cosas.

SEÑORA KECHICHIAN.- Correcto.

(Apoyados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Perfecto. Así se procederá.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Yo no quisiera que se votara en bloque la aprobación de la rendición de cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la disminución de su presupuesto, establecida en el artículo 24.

Honestamente, adelanto que no voy a votar por la afirmativa la rendición de cuentas de dicha institución, pero no apruebo la disminución de su presupuesto. Por lo tanto, pediría que los dos puntos se votaran de manera independiente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Aclaro que la votación de palabra será para el desglose que hemos hecho, que tiene que ver con el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Se va a votar la propuesta realizada de votación de palabra.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Tómese la votación.

(Se toma en el orden siguiente).

SEÑORA ÁLVAREZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA ASIAÍN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR BERGARA.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA BIANCHI.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA BICA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR BOTANA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR CAGGIANI.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR CARRERA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR CASTILLO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR COUTINHO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR DA SILVA.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR DOMENECH.- Voto por la negativa la rendición de cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

SEÑORA HUNTER.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA KECHICHIAN.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR LANZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA LAZO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR LOZANO.- Voto por la negativa el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

SEÑOR MAHÍA.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Voto por la negativa a partir de donde dice «Programa 228, Institución Nacional de Derechos Humanos».

SEÑORA NANE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR NIFFOURI.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR OLESKER.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR PENADÉS.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR RUBIO.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SABINI.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR STRANEO.- Voto por la afirmativa.

SEÑORA PRESIDENTA.- Voto por la afirmativa.

Dese cuenta del resultado de la votación.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- Han sufragado treinta integrantes del Cuerpo: veintisiete lo han hecho por la afirmativa y tres por la negativa.

SEÑORA PRESIDENTA.- La votación de la rendición de cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ha resultado: Afirmativa.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- No entendí la propuesta del señor senador Domenech, en el sentido de que solo se votaba esto, no así el artículo 24. Por tanto, habría que votar el artículo 24.

SEÑOR DOMENECH.- Me rectifico.

SEÑOR PENADÉS.- Entonces, debe quedar debida constancia en sala de que la votación de palabra refirió y fue proclamada afirmativa para el programa 228-Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y el referido artículo 24.

SEÑORA PRESIDENTA.- Aclarada la votación, vamos a dar lectura a los artículos aditivos en los que trabajó la comisión.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: hay una serie de aditivos que deben ser ubicados a partir del artículo 8.º. La Mesa los tiene en su poder, por lo que solicito su lectura para su oportuna votación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el primer artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Sustitúyase la denominación de la Dirección Arquitectura por la de Dirección Arquitectura y Gestión Patrimonial».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 30. Afirmativa.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Transfórmese el Departamento Artesonado en Departamento Gestión Patrimonial, pasando a depender de la Dirección Arquitectura y Gestión Patrimonial, el cual tendrá como cometido la planificación y gestión del patrimonio cultural y museología del Inciso 1 Poder Legislativo».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 30. Afirmativa.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Todos los cargos del Departamento Artesonado se incorporarán al Departamento Gestión Patrimonial Serie i) del escalafón E Personal Especializado, sin perjuicio de lo que se establece en el artículo 17».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Transfórmese la Subserie 2) Artesonado de la Serie h) Conservación de Pintura y Artesonado del Escalafón D especializado en Serie i) Gestión Patrimonial del escalafón E Personal Especializado».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Transfórmese el cargo Jefe de División de Conservación de Pintura y Artesonado de la serie h) Conservación de Pintura y Artesonado del Escalafón D especializado, dependiente de la Dirección General Administrativa, en un cargo de Jefe de División de Conservación y Obras, serie c) Mantenimiento y Obras, del Escalafón D especializado, pasando a depender de la Dirección de Área Mantenimiento y Obras».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Transfórmese el Departamento de Pintura, dependiente de la División Conservación de Pintura y Artesonado, en Departamento de Pintura y Artesonado, pasando a depender de la División Conservación y Obras, dependiente de la Dirección de Área Mantenimiento y Obras».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Todos los cargos del Departamento Pintura se incorporarán al Departamento Pintura y Artesonado Serie c) del escalafón E Personal Especializado, sin perjuicio de lo que se establece en el artículo 17».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Adécuense los nombres de los cargos a las denominaciones de las series y subseries resultantes de la aplicación del presente articulado. Operada la opción del artículo 17 elimínense las subseries de la Serie h)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Los funcionarios que desempeñan funciones en la ex División Conservación de Pintura y Artesonado, podrán optar en un plazo de treinta días calendario, a partir de la notificación de la presente resolución, entre desempeñar funciones en el Departamento Gestión Patrimonial o en la División Conservación y Obras, en cuyo caso se adecuará la serie y subserie del cargo, según corresponda».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Transfórmese el cargo actual del funcionario Sergio Paulet, Oficial III del Escalafón D - Personal especializado - Serie C) Mantenimiento y Servicios, Subserie 1) Mantenimiento, en Oficial I del mismo Escalafón serie y subserie del cargo de origen».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el siguiente artículo aditivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Elimínese la División Conservación de Pintura y Artesonando de la serie h) Conservación de Pintura y Artesonado del Escalafón D especializado dependiente de la Dirección General».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

–Queda aprobado el proyecto de resolución y se harán las comunicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Cuentas.

(Texto del proyecto de resolución aprobado).

12) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:49, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Álvarez, Asiaín, Batlle, Bianchi, Bica, Botana, Caggiani, Carrera, Castillo, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Hunter, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Rubio, Sabini y Straneo).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Diseño e Impresión del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.