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n.º 12 - TOMO 535 - 12 DE MAYO DE 2015

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVIII LEGISLATURA

11.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RAÚL SENDIC Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS TITULARES JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

– La señora Senadora Montaner presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifican los artículos 258 y 259 del Código Rural, referidos al delito de abigeato.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– El señor Senador Cersósimo presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se faculta a las personas a nombrar a su curador en previsión de una futura incapacidad.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

5) Pedido de informes

– La señora Senadora Montaner solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, y por su intermedio al INAU, relacionado con la situación de la Colonia Berro y las medidas adoptadas a partir del informe de la Relatora Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y de la Organización Mundial contra la Tortura.

• Oportunamente fue tramitado.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias a las últimas convocatorias.

7) y 11)Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores Senadores Almagro, Martínez, Moreira, Coutinho y Amorín, y por las señoras Senadoras Alonso y Topolansky.

– Quedan convocados los señores Senadores Meléndez, Fernández, López Villalba, Berterreche, Amy e Iglesias.

– Se toma la promesa de estilo al señor Omar Lafluf, luego de lo cual se lo declara investido de su cargo de Senador.

8) Denuncias sobre situaciones críticas en la Colonia Berro

– Manifestaciones de la señora Senadora Montaner.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, a todos los Ministerios, al INAU, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de Rehabilitación, a Unicef, al Comité de los Derechos del Niño Uruguay, a la Organización Mundial contra la Tortura, a la Relatora Especial de las Naciones Unidas, señora Catarina de Albuquerque; y a la Suprema Corte de Justicia.

9) Recomendaciones del examen periódico universal

– Manifestaciones de la señora Senadora Payssé.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los integrantes del Parlamento uruguayo, al Poder Ejecutivo, en especial a la Presidencia de la República; a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también a la Organización de las Naciones Unidas.

10) Reflexiones sobre la burocracia

– Manifestaciones del señor Senador Alcorta.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, a los señores Ministros de Estado y a los señores Intendentes departamentales, así como a los Directorios de los entes autónomos.

12) Postergación del numeral primero del Orden del Día

• El Senado resuelve postergar nuevamente la consideración de este punto dado que todavía no se ha recibido una propuesta al respecto.

13) Suspensión de la sesión ordinaria del día 13 de mayo

• Por moción de la señora Senadora Montaner y de los señores Senadores Agazzi, Mieres y Delgado, el Senado así lo resuelve.

14) Sesiones extraordinarias

• Por moción de la señora Senadora Montaner y de los señores Senadores Agazzi, Mieres y Delgado, el Senado resuelve reunirse en forma extraordinaria el miércoles 13 de mayo, a las 9:30 horas, a efectos de informarse de los asuntos entrados y considerar el Orden del Día que se detalla en la moción.

• El Presidente del Cuerpo informa acerca de la comparecencia del señor Ministro de Economía y Finanzas –oportunamente convocado en régimen de Comisión General–, que se producirá en el día de mañana en una sesión a realizarse a la hora 10.

15) Funcionamiento del Parlamento del Mercosur

– Por moción de la señora Senadora Montaner y de los señores Senadores Agazzi, Mieres y Delgado, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el cual se aprueba la Decisión n.º 11/2014 «Funcionamiento del Parlamento del Mercosur».

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

16) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

• Minuta de comunicación por la que se hace saber al Poder Ejecutivo que se ha presentado un proyecto para la creación de este Ministerio, que requiere su iniciativa.

• Por moción de la señora Senadora Payssé, el Senado resuelve que el proyecto vuelva a la Comisión de Presupuesto.

17) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 11 de mayo de 2015

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana martes 12 de mayo, a las 9:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del Día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la República).

2.º) Minuta de comunicación por la cual se envía al Poder Ejecutivo una iniciativa por la que se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Carp. n.º 225/2015 - Rep. n.º 56/2015

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Agazzi, Alcorta, Alonso, Amy, Aviaga, Berterreche, Bordaberry, Botana, Carámbula, De León, Delgado, Enciso, Fernández, García, Iglesias, Lafluf, Larrañaga, Meléndez, Michelini, Mieres, Montaner, Moreira (Constanza), Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Saravia y Xavier.

FALTAN: con licencia, las señoras Senadoras Ayala y Topolansky y los señores Senadores Almagro, Amorín, Coutinho, Lacalle Pou, Martínez, Moreira (Carlos); y con aviso los señores Senadores Heber y Mujica.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 9:33).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifica el artículo 45 de la Ley n.º 18191, de 14 de noviembre de 2007, sobre tránsito y seguridad vial en el territorio nacional.

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• por el que se aprueba la Decisión n.º 11/2014 “Funcionamiento del Parlamento del Mercosur”, aprobada por el Consejo Mercado Común, el día 2 de junio de 2014, entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

El Poder Ejecutivo remite un mensaje al que acompaña un proyecto de ley que sustituye el remitido de fecha 5 de marzo del corriente, por el que se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

–A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por la señora Senadora Verónica Alonso, relacionado con las utilidades generadas por el Banco de la República Oriental del Uruguay y el monto transferido al Fondo de Desarrollo.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA ALONSO.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor Senador Javier García, relacionado con la mortandad de peces en las costas del Río de la Plata.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR GARCÍA.

La Comisión de Presupuesto eleva un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo el envío de una iniciativa por la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

–HA SIDO REPARTIDO Y ESTÁ INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Soriano remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Edil Jorge Maraboto, relacionadas con la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones nacionales.

La Junta Departamental de Treinta y Tres remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por varios señores Ediles y de la nota presentada por el señor Edil Aníbal Bentos Guimaraes, relacionadas con la declaración del día 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

–TÉNGANSE PRESENTES».

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora Senadora Martha Montaner presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifican los artículos 258 y 259 del Código Rural, referidos al delito de abigeato.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

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SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor Senador Gustavo Cersósimo presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el cual se faculta a las personas a nombrar a su curador en previsión de una futura incapacidad.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

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5) PEDIDO DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora Senadora Martha Montaner solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social y por su intermedio al INAU, relacionado con la situación de la Colonia Berro y las medidas adoptadas a partir del informe de la Relatora Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y de la Organización Mundial contra la Tortura.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Montevideo, 11 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Desarrollo Social y por su intermedio al INAU, el siguiente pedido de informes.

En relación con la actual situación de la Colonia Berro y de acuerdo con el informe de la Relatora Especial, sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su misión a Uruguay del 13 al 17 de febrero de 2012, a las recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en resolución n.º 078/2013, de fecha 25 de junio de 2013 y a las recomendaciones de la Organización Mundial contra la Tortura en su informe de 24 de abril de 2015, solicito:

1) Se me informe si se han tenido en cuenta las recomendaciones antes mencionadas para todos los establecimientos de la Colonia Berro y para el resto de los centros del INAU.

2) En caso afirmativo, se especifique las medidas adoptadas en cada uno de los establecimientos.

3) En caso negativo, las razones de ello.

4) Según la Coordinadora de Derechos de los Niños de la OMCT Carolina Bárbara, responsable de la misión a Uruguay, quien estuvo en contacto con las nuevas autoridades del INAU, se cerraría en un mediano plazo la Colonia Berro y otros centros de reclusión. Solicito se me informe si esto es así y se especifique cuáles son los centros que se cerrarían.

5) En caso de cierre de centros se informe qué cantidad de jóvenes comprende.

6) Se informe dónde será realojada la población de dichos centros.

7) Se informe con cuántos funcionarios cuenta la Colonia Berro, discriminados en cantidad y tareas desempeñadas en cada uno de los establecimientos de la Colonia.

8) Se informe cuántos especialistas, discriminados por profesión y en qué régimen horario, atienden en cada establecimiento de dicha Colonia.

9) Especificar en cada establecimiento de la Colonia Berro cuántas son las horas diarias de que disponen los jóvenes para actividades de educación y recreativas.

10) Se informe cuántos jóvenes privados de libertad hay al día de la fecha en la Colonia Berro. Por favor discriminar por cada establecimiento.

11) Se informe si se pone en conocimiento por escrito, a los jóvenes cuando ingresan a un establecimiento, de las normas de funcionamiento y convivencia, sanciones, notificaciones y eventual impugnación de las resoluciones.

12) Se informe cuántas investigaciones administrativas se realizaron en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay entre el 1.° de marzo de 2010 y abril de 2015, especificando:

a) En qué centros se realizaron.

b) Qué situación o denuncia origina la investigación.

c) Cuántas de ellas terminaron en sumario.

d) Cuántos de dichos sumarios terminaron en sanción, especificando tipo de sanción en cada uno de ellos.

e) Cuántos de dichos sumarios derivaron en denuncia penal.

f) Cuántas de dichas denuncias penales terminaron en procesamientos.

g) Los funcionarios sancionados, una vez cumplidas las sanciones, ¿desempeñan su función en el mismo establecimiento donde se originó la denuncia?

h) En caso de que la denuncia provenga de jóvenes privados de libertad o de sus familiares, ¿los funcionarios sancionados, una vez reintegrados, continúan en contacto con dicha población?

i) Los funcionarios del INAU que realizan y realizaron denuncias de agresiones y abusos contra los jóvenes privados de libertad, ¿continúan formando parte del funcionariado del INAU? En caso negativo, especificar razones en cada uno de los casos.

Sin otro particular, saludo atentamente.

Martha Montaner. Senadora».

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- A la sesión ordinaria del 5 de mayo faltaron con aviso la señora Senadora Aviaga y los señores Senadores Heber y Moreira.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 11 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el 12 de mayo de 2015 hasta el 14 de mayo de 2015.

Sin otro particular, lo saludo al señor Presidente muy atentamente.

Luis Almagro. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Rubén Martínez Huelmo ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Lauro Meléndez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 11 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos particulares, los días 12 y 13 de mayo de 2015.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

Daniel Martínez. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Yerú Pardiñas ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Fernández, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 11 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito a usted licencia, por motivos personales, el día 13 de mayo del corriente.

Sin otro particular, saludo con la más alta estima.

Atentamente.

Verónica Alonso. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 15. Afirmativa.

Se comunica que el señor Daniel Peña ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel López Villalba, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 11 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

Presente

De mi consideración:

Por medio de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por los días 12 y 13 del corriente, por motivos personales.

Sin otro particular.

Lucía Topolansky. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Rubén Martínez Huelmo, Charles Carrera y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Andrés Berterreche, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 11 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

Presente

Solicito al Cuerpo autorización para hacer uso de licencia con la correspondiente convocatoria de suplente, al amparo del inciso segundo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827 –ausencias por impedimento basadas en motivos personales– por el día 12 de mayo del corriente.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente con mi más alta consideración.

Carlos Moreira. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

Se comunica que el señor Guillermo Besozzi ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Omar Lafluf, a quien se invita a pasar al hemiciclo a efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Omar Lafluf).

– Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Omar Lafluf: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR LAFLUF.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR LAFLUF.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda usted investido del cargo de Senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

– Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente vengo a solicitar a este Cuerpo licencia por los días 12 y 13 de mayo de 2015, por motivos personales, de acuerdo con el artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo a usted muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Amy, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) DENUNCIAS SOBRE SITUACIONES CRÍTICAS EN LA COLONIA BERRO

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora Senadora Montaner.

SEÑORA MONTANER.- Señor Presidente: quiero referirme a un tema sensible, grave, que nos tiene muy preocupados. Se siguen denunciando situaciones críticas en la Colonia Berro, lugar donde se encuentran alojados muchos adolescentes que, lamentablemente, han perdido el rumbo.

Se trata de denuncias de hacinamiento, carencia de agua, torturas, falta de educación, de actividades, etcétera. Así lo revelan los informes de la…

(Murmullos en sala).

–Señor Presidente: solicito se me ampare en el uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa solicita a los señores Senadores que hagan silencio, a efectos de poder escuchar debidamente la intervención de la señora Senadora Montaner.

Puede continuar la señora Senadora.

SEÑORA MONTANER.- Gracias, señor Presidente.

La señora Catarina de Albuquerque dejó establecidos estos hechos en el informe que realizó sobre su misión de febrero de 2012, luego de la visita que llevó a cabo a la Colonia Berro. La misma situación se revela en los informes detallados de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en la resolución 078/2013, de junio de 2013, acerca de cada establecimiento de la Colonia. También la denuncia el informe de la Organización Mundial contra la Tortura de abril pasado y la última evaluación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de 2014, entregada al Parlamento este año, lo que confirma que la situación continúa incambiada. Esta institución realizó siete recomendaciones sobre higiene y salubridad. Creemos que ante estas recomendaciones el Ministerio de Salud Pública debería intervenir.

Asimismo, de acuerdo con el informe de la Organización Mundial contra la Tortura, por ejemplo, en la cárcel de mujeres no existe un protocolo de evacuación en caso de incendio, lo que nos lleva a preguntarnos si la Colonia Berro tiene la correspondiente habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.

Han transcurrido tres años de informes negativos y la situación sigue incambiada. Realmente, nos preocupa que haya pasado de esa forma un tiempo tan prolongado, y por eso hemos seguido el tema desde la legislatura anterior.

Por la prensa nos enteramos del cierre del Hogar Ser. Nos preguntamos qué sucede en los otros hogares de la Colonia.

(Murmullos en sala).

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, señora Senadora.

Debo solicitar nuevamente que se haga silencio en sala.

SEÑORA MONTANER.- Gracias, señor Presidente.

El Gobierno debe tomar medidas y creo que los legisladores tenemos que estar atentos al tema. Pensamos que este no es el camino para la reinserción de esos adolescentes en la sociedad, ya que estamos avasallando sus derechos y no considerando su vulnerabilidad. A nuestro juicio, el Sirpa es hoy, lamentablemente, un proyecto agotado.

En el Partido Colorado entendemos que, si bien estos adolescentes son infractores de la ley y cometen delitos, su situación debe pasar por la rehabilitación, por la reinserción, y no por recibir un tratamiento como el que hemos detallado anteriormente, que no hace más que agravarla. Lo importante es que ellos vuelvan a convivir con el resto de la sociedad. Las mejoras de las condiciones de vida, el trato que se les dispense, el equipo multidisciplinario que los atienda, enfocándose en su agresividad, podrían determinar un buen resultado. He realizado un pedido de informes al INAU, a fin de conocer los detalles de la situación actual.

Para finalizar, queremos apelar a la sensibilidad de las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, del Ministerio de Desarrollo Social y del señor Presidente de la República, a efectos de terminar definitivamente con las pésimas condiciones de detención de estos jóvenes uruguayos, como son el hacinamiento, los problemas edilicios, la falta de saneamiento, los largos períodos de confinamiento, la falta de actividades y de educación, la prohibición de tener libros en las celdas, etcétera.

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, a todos los Ministerios, al INAU, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de Rehabilitación, a Unicef, al Comité de los Derechos del Niño Uruguay, a la Organización Mundial contra la Tortura, a la Relatora Especial de las Naciones Unidas, señora Catarina de Albuquerque, y a la Suprema Corte de Justicia.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la solicitud formulada por la Señora Senadora Montaner.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

9) RECOMENDACIONES DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Payssé.

SEÑORA PAYSSÉ.- Señor Presidente: hace aproximadamente quince días, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Seguimiento de las Recomendaciones del Examen Periódico Universal –Uruguay concurrió a Ginebra a hacer su presentación entre el 29 y el 31 de enero de 2014–, convocado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, comenzó a trabajar sobre aquellas recomendaciones, calificándolas de acuerdo con sus contenidos y con la forma en que podrían ir resolviéndose. Tenemos recomendaciones de carácter legislativo, vinculadas a las políticas públicas, a la institucionalidad, al presupuesto, a la elaboración de indicadores y a la capacitación y difusión. Por mi parte, voy a hacer referencia, brevemente, a lo que tiene que ver con lo que compete a esta casa, que es lo relativo a la legislación sobre esas recomendaciones.

En materia de estándares internacionales, las recomendaciones son genéricas y plantean ratificar los instrumentos internacionales pendientes, en particular el Convenio n.º 169 de la OIT. En cuanto a igualdad y no discriminación, se plantea legislar sobre la garantía de la seguridad de las personas LGBT, así como sobre la prevención, judicialización y reparación de racismos y discriminación. Al respecto, señor Presidente, creo que es importante tipificar como delito la divulgación de teorías sobre superioridad racial.

En el plano de los derechos de la mujer, se recomienda fortalecer la legislación sobre sus derechos, elaborar una ley integral contra la violencia hacia la mujer, eliminar disposiciones discriminatorias contra la mujer, alcanzar paridad de género en ámbitos políticos y públicos, consolidando la inclusión de ambos sexos en las listas, y garantizar los derechos de las mujeres rurales.

Con relación a los derechos de los niños –así se expresa en el lenguaje internacional–, se propone elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

En lo que respecta al planteo sobre administración de justicia, se sugiere profundizar la reforma del procedimiento penal, volviéndolo equitativo y ágil, algo que –en lo que compete a esta casa– sabemos que ya está en marcha.

En materia de reforma penitenciaria, se plantea la necesidad de revisar nuestro Código Penal –lo que está a estudio en la Cámara de Diputados– y aprobar un Código del Proceso Penal. Algunas de las medidas planteadas ya se han llevado adelante, obviamente, porque esto fue recomendado hace más de un año.

En lo que respecta a memoria, verdad y justicia, se propone otorgar a las víctimas de violaciones de derechos humanos la posibilidad de participación en los procesos judiciales.

En materia de trata de personas, se recomienda elaborar una ley nacional contra la trata de personas, así como instrumentar un mecanismo de protección de testigos y de acceso a la justicia por parte de las víctimas. Creo que este es un tema importante sobre el que deberemos trabajar en esta casa.

En lo que tiene que ver con la justicia juvenil, se propone adoptar medidas para no reducir la edad de responsabilidad penal e implementar una política criminal que contemple el interés superior del niño y la jurisdicción especializada.

En lo que respecta al voto en el exterior, se recomienda trabajar en el derecho del voto de los uruguayos en el extranjero.

Como ejes generales –y finalizando, señor Presidente–, se sugiere tipificar como delito el turismo sexual y generar una normativa reconociendo el derecho a cuidar y ser cuidado, que tiene que ver con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, tema que oportunamente trataremos.

En materia de educación, se habla de garantizar el derecho universal a la educación y mantener el crecimiento sostenido del presupuesto.

Y en materia de discapacidad, se propone la aplicación de la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad.

Señor Presidente: estamos a mitad de camino, trabajando en este sentido. Precisamente, estas recomendaciones también son planteadas por el Estado uruguayo. Nos parece importante que estas materias que hemos descrito rápidamente sean, por lo menos, internalizadas y conocidas por los integrantes de este Parlamento, a efectos de ver cómo vamos avanzando en materia legislativa, ya que en lo que tiene que ver con otras políticas y con la institucionalidad, no nos compete a nosotros el trabajo correspondiente.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los integrantes del Parlamento uruguayo –a efectos de que estas recomendaciones se conozcan para poder ser instrumentadas–, al Poder Ejecutivo –en especial a la Presidencia de la República–, a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la Organización de las Naciones Unidas, que es la que lleva adelante la secretaría técnica de este grupo de trabajo del que oportunamente hemos dado cuenta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) REFLEXIONES SOBRE LA BUROCRACIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Alcorta.

SEÑOR ALCORTA.- Señor Presidente y señores Senadores: hoy me voy a referir a la tan mentada y vapuleada burocracia. Quiero dejar una reflexión que tal vez parezca dura en algunos conceptos pero, como integrante de la clase política, pretendo con ella la reacción y la respuesta: ¿cambiamos?

La burocracia nace en la Edad Media como un sistema perfecto de administración que garantiza los derechos del gestionante y la conducta o respuesta del funcionario.

La administración, tanto privada como del Gobierno, es conducida por uno de los fenómenos más significativos de la cultura: la burocracia. Aparecen así los burócratas, que son especialistas en el manejo de las cosas y de los hombres, y se hacen necesarios en cuanto solo ellos conocen el secreto de la marcha de la organización, mientras los demás experimentan un sentimiento de impotencia.

Marx dio una profunda definición del burócrata cuando señaló que «el burócrata se vincula con el mundo como un nuevo objeto de su actividad».

Según Max Weber, creador del sistema, la designación de roles se hace sobre la base de calificaciones técnicas logradas a través de procedimientos formalizados e impersonales, como son los exámenes. En esta estructura, la actividad ordenada jerárquicamente es gobernada por leyes generales y claramente definidas que hacen innecesario proporcionar instrucciones específicas en cada caso particular. La generalidad de las reglas exige la categorización, por lo cual los problemas y casos se clasifican sobre la base de criterios ya establecidos y son tratados de acuerdo con ellos. El empleado burócrata es designado y no elegido. La flexibilidad de la burocracia –por llamarla de alguna manera– se manifiesta con la elección de los altos funcionarios en los cargos públicos, que expresan la voluntad del electorado, del ciudadano. Estos pretenden realizar los propósitos y fines de la organización, pero los procedimientos técnicos para alcanzar dichos fines son llevados a cabo por un personal burocrático estable, donde la mayoría de los cargos permiten la esperanza de mantenerlos de por vida. La seguridad de los cargos, los aumentos de salarios y los escalafones aseguran el cumplimiento devoto de los derechos oficiales, dejando de lado toda presión externa. Volvemos al inicio: ¿cambiamos?La burocracia requiere de disciplina para poder operar exitosamente –veamos el ejemplo de la Iglesia, el Ejército, etcétera–, pero solo alcanza efectividad si el modelo se ve apoyado por sólidos sentimientos que aseguren la lealtad hacia los deberes de cada uno, un sentido profundo de la limitación de la propia autoridad y la ejecución metódica de actividades rutinarias. Pero se debe tener cuidado, por cuanto la disciplina tomada solo como aplicación de las reglas se transforma en un fin en sí mismo en lugar de un medio, provocando rigidez y falta de habilidad para adaptarse a la realidad, además de una adhesión puntillosa a los procedimientos. Así se genera un producto extremo de este proceso: «el virtuoso burocrático», que nunca olvida ni una regla de que trata su acción y que, por tanto, está imposibilitado de atender a muchos de los gestionantes; esto elevado al grado de que el interés primario en el cumplimiento de las reglas interfiere con los propósitos de la organización, por cuanto se logra así que el personal defienda sus resguardados intereses en lugar de servir a los vecinos o gestionantes, o a los jerarcas elegidos y, en definitiva, al pueblo.

Si los burócratas perciben que su estatus no es reconocido por el nuevo jerarca, le retacean la información para hacer que se equivoque, o le dan tanta cantidad de documentos que se les hace imposible controlar, leer o firmar todo por su propia cuenta, a menos de que dispongan de mucho tiempo para su función o más del necesario. A todo esto se suma la resistencia burocrática al cambio.

En cuanto a las peculiaridades, en los casos particulares son ignorados, lo cual produce normalmente un enfrentamiento con el gestionante. La conducta estereotipada no se adapta a los casos individuales, lo que hace que la comunidad enfatice las imperfecciones de la burocracia. Esto se suma a la estructura monoplacista de la organización pública, que hace difícil la protesta al jefe y genera tensión con el usuario.

Por otra parte, hay que tener en cuenta los problemas que surgen cuando, como responsables políticos, pretendemos sustituir los reclamos impersonales por relaciones personificadas. Es así que el tratamiento personal es percibido con desaprobación y caracterizado como favoritismo o adulación. Seguramente, estas reacciones –incluso las nuestras– surgen de la respuesta inmediata frente a la deshonestidad de quienes violan las normas de juego.

Estamos al inicio de un nuevo gobierno nacional, al inicio de los nuevos gobiernos departamentales y municipales, y más que nunca surge «el jerarca político», liderando el cambio con fuerza, dedicación y conocimiento, para lograr hacer funcionar el andamiaje burocrático en beneficio directo de la gente, del ciudadano. Porque si no lo logramos, los responsables políticos aparecemos como jinetes sobre caballos desbocados, orgullosos de poder mantenernos sobre las monturas, pero impotentes para conducir el animal hacia el fin que queremos: el vecino como centro de la gestión del Gobierno.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, a los señores Ministros de Estado y a los señores Intendentes departamentales, así como a los Directorios de los entes autónomos.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de mayo de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días 12 y 13 de mayo.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

José Amorín. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

Se comunica que los señores Tabaré Viera y Walkiria Olano han presentado notas de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Alberto Iglesias, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

12) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería ingresar al Orden del Día con la consideración del asunto que figura en primer término, relativo a elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero en virtud de que seguimos sin tener una propuesta, se posterga nuevamente su consideración.

13) SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 13 DE MAYO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una moción llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que se deje sin efecto la sesión ordinaria del día miércoles 13 de mayo». (Firman los señores Senadores Agazzi, Mieres y Delgado, y la señora Senadora Montaner).

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

14) SESIONES EXTRAORDINARIAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otra moción llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que la Cámara se reúna en sesión extraordinaria el próximo miércoles 13 de mayo a la hora 9:30, a fin de considerar el siguiente Orden del Día:

1) Ottonelli, Francisco José. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Designación. Venia. Carp. n.º 219/2015.

2) Bergamino Sosa, Ariel Arturo. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Designación. Venia. Carp. n.º 220/2015». (Firman los señores Senadores Agazzi, Mieres y Delgado, y la señora Senadora Montaner).

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Presidencia comunica al Cuerpo que mañana, miércoles 13 de mayo, concurrirá, en régimen de Comisión General –tal como fue resuelto oportunamente por el Senado–, el señor Ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, quien ha sido citado a las 10:00.

15) FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase otra moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mociono para que se declare urgente y se considere de inmediato el proyecto de ley por el cual se aprueba la Decisión n.º 11/2014 “Funcionamiento del Parlamento del Mercosur”. (Carp. n.º 227/2015)». (Firman los señores Senadores Agazzi, Mieres y Delgado, y la señora Senadora Montaner).

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se aprueba la Decisión n.º 11/2014 “Funcionamiento del Parlamento del Mercosur”. (Carp. n.º 227/2015)».

(Antecedentes).
Carp. n.º 227/2015

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SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR AGAZZI.- Solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos para dar tiempo a que se distribuya el proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–23 en 26. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por cinco minutos.

(Así se hace. Son las 10:04).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 10:09).

–Estamos considerando el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo –que reitera el remitido anteriormente– por el que se establece el «Funcionamiento del Parlamento del Mercosur».

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Agazzi.

SEÑOR AGAZZI.- Señor Presidente: el proyecto de ley que envía el Poder Ejecutivo consta de un artículo único y tiene como objetivo prorrogar la etapa de transición única consagrada en el artículo 1.º de la Decisión 18/11 del Consejo del Mercado Común –aprobada por el Parlamento del Mercosur– hasta el 31 de diciembre de 2020. El período de transición consiste en la etapa en que se están designando los representantes de los Parlamentos de los países miembros del Mercosur para integrar el Parlasur. En realidad, esto se puede modificar posteriormente –de acuerdo con los artículos siguientes– si los países se amoldan a los mecanismos de designación de los parlamentarios que integran el Parlasur. Así que, en definitiva, este proyecto de ley prorroga el período para la elección de los parlamentarios, que está venciendo. Como es sabido, Uruguay no tiene un mecanismo de elección de los parlamentarios para el Parlasur, sino que somos los parlamentarios de la República los que integramos la delegación.

Esto fue acordado por el Consejo del Mercado Común, pero debe ser ratificado, es decir, debe tener un respaldo legislativo. Este artículo simplemente aprueba esa decisión, que hace al funcionamiento del Parlamento del Mercosur.

Ese es el sentido del artículo único de este proyecto de ley.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor Presidente: vamos a acompañar con nuestro voto este proyecto de ley porque, obviamente, nuestro país no tiene implementada aún la elección de parlamentarios del Mercosur y, por tanto, debemos solucionarlo así.

Quiero dejar la constancia de que, en su momento, votamos en contra de la Decisión n.º 28/10, en cuanto establecía una representación distinta para cada país, dando a Brasil y a Argentina mayor representación que a Uruguay y a Paraguay. Hacemos esta aclaración porque, si bien en la parte resolutiva solamente se aprueba la Recomendación n.º 03/13, en los «Considerandos» se hace referencia a la decisión antes mencionada, con la que no estamos de acuerdo. Votamos favorablemente en el entendido de que en realidad no estamos ratificando la Decisión n.º 28/10 y esa integración.

Simplemente queríamos hacer esa aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD .

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1º.- Apruébase la Decisión n.º 11/2014 “Funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR”, aprobada por el Consejo Mercado Común, el día 2 de junio de 2014, entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes para su tratamiento y sanción definitiva.

Según lo acordado, luego de su comunicación al Poder Ejecutivo y de su promulgación, se citará a una Asamblea General –posiblemente en el día de mañana– para hacer el nombramiento de los delegados uruguayos en el Parlasur.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

16) MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día: «Minuta de comunicación por la cual se envía al Poder Ejecutivo una iniciativa por la que se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Carp. n.º 225/2015 - Rep. n.º 56/2015)».

(Antecedentes disponibles en la siguiente dirección).

http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/senado/S2015050056-00.pdf

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor Presidente: distraigo unos pocos minutos la atención del Cuerpo para referirme a la importancia de contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La investigación en ciencia y tecnología y sus aplicaciones en los procesos de innovación para conseguir un mundo más justo y próspero es, precisamente, uno de los objetivos de desarrollo del milenio. De acuerdo con ellos, se necesita crear un ecosistema de ciencia, tecnología e investigación donde las políticas industriales, así como las de investigación y desarrollo y las educativas se unan para el progreso del país. Para eso necesitamos estabilidad política, buen funcionamiento de las instituciones, buena educación para la población y una infraestructura sólida para la investigación y la educación.

En el Uruguay aún estamos muy lejos en materia de ciencia y tecnología y de investigación. Se entiende que es a partir de 4000 investigadores por cada millón de habitantes que se alcanza un nivel óptimo y una buena productividad, y en nuestro país tenemos unos 615 investigadores por cada millón; es decir que estamos muy lejos de esos 4000 que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo. Obviamente, contar con muchos investigadores permite tener una producción con mayor valor agregado, a raíz de una mejor aplicación de los desarrollos científicos y tecnológicos.

Uruguay ha centrado su investigación, principalmente, en un enorme esfuerzo de la Universidad de la República, que invierte más o menos el 73 % del presupuesto que el país destina a investigación. Sin embargo, tengamos en cuenta que los esfuerzos empiezan hace muchísimos años. Un buen antecedente es el INIA La Estanzuela o la Estación Experimental «Dr. Alberto Boerger» –científico formidable que vino al Uruguay hace más de 100 años–, así como también lo fue el Conicyt, después la Dinacyt y actualmente la ANII. Todo ello revela un buen esfuerzo. También debemos mencionar el LATU, creado en 1965, con su labor de certificación y análisis; el Instituto Pasteur, en 2004; el INIA, en 1989; el Instituto Clemente Estable, en 1927; los polos tecnológicos que se han ido creando en los últimos tiempos; la UdelaR con la Facultad de Química en Pando, en 2002; el Parque Científico y Tecnológico de Pando, en 2008; el PTI en el Cerro, en 2009; el Aguada Park, en 2011; el Parque de las Ciencias hoy, en la ruta 102, dedicado exclusivamente a las ciencias, y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular –Cudim–, en 2006. Todos estos han sido esfuerzos muy grandes, a los que se suma también el que ha hecho Antel con el aumento del ancho de banda y la digitalización completa de la red telefónica, concretada en 1997.

Creemos que hoy el Uruguay debe dar un paso más, pues en nuestro país se reciben unos 100 doctores por año, mientras que esa misma cantidad se registra en un único departamento de una universidad estadounidense. Hay unas 800 unidades de investigación en el país, y la producción anual de artículos científicos –que es lo que se usa para medir– está en el entorno de los 1000; para dar un dato, podemos decir que en 2012 esos artículos fueron 1029. Las mediciones dependen de cuántas veces son citados dichos artículos. En ese punto todavía no estamos bien, así como tampoco lo estamos en el tema de la concesión de patentes, pues la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, otorga más o menos unas 1000 patentes por año. En 2013, por ejemplo, se otorgaron 830, pero solamente un 10 % son locales, pues el resto corresponde a empresas internacionales.

Por último, hay que mencionar el presupuesto. Cabe recordar que en el mes de octubre pasado, todos los candidatos a Presidente de la República firmamos el compromiso de destinar un determinado presupuesto a la investigación en ciencia y tecnología. A ese respecto, hoy en día se entiende que, internacionalmente, una inversión promedio debe rondar el 0,91 % o 1 % del producto bruto interno, pero nosotros estamos en unas cinco o seis veces menos que ese porcentaje.

SEÑORA PAYSSÉ.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR BORDABERRY.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de ceder la palabra a la señora Senadora, la Mesa da la bienvenida y agradece la visita de la Presidenta del Parlamento de Galicia, señora Pilar Rojo, y del Embajador de España, señor Roberto Varela, presentes en la barra.

Bienvenida, Presidenta. Gracias por visitarnos.

Puede interrumpir la señora Senadora Payssé.

SEÑORA PAYSSÉ.- Como Presidenta de la Comisión de Presupuesto, ámbito al que fue destinado este proyecto, quiero expresar que esa asesora no ingresó a la consideración de su contenido, sino que simplemente trabajó en el entendido de que este proyecto debía contar con la iniciativa del Poder Ejecutivo, por lo que correspondía comunicar a este su existencia.

Por tanto, reitero, como Presidenta de la Comisión de Presupuesto quería aclarar que no ingresamos a la consideración de los contenidos del proyecto, como tampoco debe hacerlo el plenario, pues en ese caso estaríamos incumpliendo la voluntad expresada en dicha Comisión en el sentido de no analizar esos contenidos, sino simplemente llevar adelante un trámite administrativo a efectos de que el ámbito correspondiente tome nota de la existencia de dicho proyecto.

Muchas gracias por la interrupción, señor Senador.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Coincidimos cien por ciento con la señora Senadora en cuanto a que el procedimiento es enviar una minuta al Poder Ejecutivo, al extremo que cuando el 7 de abril presentamos el proyecto de ley así lo pedimos, porque es lo que corresponde de acuerdo con el artículo 174 de la Constitución. Esto figura expresamente en los antecedentes presentados.

Con respecto a la Comisión, allí nos permitimos sugerir la remisión de una minuta al Poder Ejecutivo. Por tanto, en cuanto al trámite estamos de acuerdo. Pero como decía aquel ciclista, «quise aprovechar la ocasión que me brindó Radio Sport» para destacar en el plenario la importancia de contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisamente por la importancia de cada una de estas cosas, además de la trascendencia de pasar de tener instituciones que ejecutan presupuestos a tener un organismo que fije políticas. No es lo mismo ejecutar presupuestos que fijar políticas u orientaciones. Me parece que eso es vital en la etapa que tiene que encarar el país para aumentar la investigación en ciencia y tecnología, de manera de pasar de los números que tenemos hoy a unos mejores.

Muchas gracias.

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MIERES.- Señor Presidente: no hay duda de que la materia a la que refiere la propuesta presentada es muy relevante. El Uruguay tiene problemas, y hasta cierto rezago, incluso en términos regionales. Hace unos días, mirando el último ranking de universidades, advertí algo que es realmente preocupante: entre las universidades latinoamericanas, la primera que figura de la región está por debajo del lugar cincuenta.

De todas maneras, solicité la palabra para hacer una aclaración desde el punto de vista procedimental. Interpreto que cuando se vota una minuta de comunicación se está expresando una voluntad del Cuerpo, que se dirige al Poder Ejecutivo a efectos de que este la haga propia, porque el Parlamento no puede aprobarla por sí mismo en la medida en que se trata de una iniciativa privativa de aquel. Eso no solo implica un trámite de envío para que tome conocimiento, sino una manifestación de voluntad del Cuerpo. En general, las minutas de comunicación –tal como yo las he conocido– tienen ese sentido: es una aspiración del Cuerpo y, por tanto, la hace propia.

En tal sentido, más allá de que la materia es muy relevante, honestamente hoy no estoy en condiciones de votar una minuta de comunicación que implica la aspiración de crear tal Ministerio, porque deberíamos tener una discusión más profunda al respecto y recién acabo de recibir el planteo.

Entonces, salvo que la Mesa interprete que la minuta de comunicación es un mero trámite de traslado –que me parece que no lo es–, adelanto que no voy a acompañar esta iniciativa.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑORA PAYSSÉ.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PAYSSÉ.- Señor Presidente: voy a mocionar que el proyecto vuelva a Comisión, habida cuenta de que la intención era que esto fuera solamente un trámite y se ha instalado un debate –que no interesa profundizar– sobre el alcance de las minutas de comunicación. La idea era, sencillamente, que el Poder Ejecutivo tomara conocimiento de la existencia de este iniciativa –«para que tome conocimiento del proyecto de ley», como se dice en el propio texto de la minuta, no otra cosa–, pero dado que hay diferencias en el plenario acerca de su alcance, mociono que el proyecto vuelva a Comisión para su tratamiento.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor Presidente: creo que el asunto es claro.

Si bien en la nota que presentamos decimos: «sugerir la remisión de una minuta al Poder Ejecutivo, con la aspiración de que haga suya la iniciativa», la Comisión no aceptó lo que propusimos, sino que expresa: «se curse a ese Poder una minuta de comunicación para que tome conocimiento del proyecto de ley referido». Es decir, lo único que está pidiendo el Cuerpo es que el Poder Ejecutivo tome conocimiento del proyecto; no le está diciendo que está de acuerdo. No va más allá de eso. Si se lee la minuta de comunicación que formuló correctamente la Comisión de Presupuesto veremos que dice: «se curse a ese Poder la minuta de comunicación para que tome conocimiento». Obviamente, el Parlamento no se está pronunciando en este momento, ni tampoco aprobando un proyecto de ley.

Me parece que el tema está claro y que no deberíamos hacer más trámite que este.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora Senadora Payssé.

(Se vota).

–23 en 27. Afirmativa.

La Mesa da la bienvenida y agradece la visita del 5.º año de la Escuela n.º 269 de Colón.

17) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:28, presidiendo el señor Raúl Sendic y estando presentes los señores Senadores Agazzi, Alcorta, Amy, Aviaga, Berterreche, Bordaberry, Botana, Carámbula, De León, Delgado, Enciso, Fernández, García, Iglesias, Lafluf, Larrañaga, Meléndez, Michelini, Mieres, Montaner, Moreira (Constanza), Otheguy, Passada, Payssé, Saravia y Xavier).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.