Retorno a página principal

Nº 3 - TOMO 425 - 22 DE FEBRERO DE 2005

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA

2ª SESION EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR SENADOR JOSE MUJICA Presidente en ejercicio

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES ARQUITECTO HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI, EL SEÑOR SANTIAGO GONZALEZ BARBONI Y LAS SEÑORAS PROSECRETARIAS CLAUDIA PALACIO Y QUENA CARAMBULA

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Inasistencias de los señores Senadores

- La Secretaría informa que no se registraron inasistencias en la sesión anterior.

5, 7 y 9) Solicitudes de licencias

- Las formulan la señora Senadora Arismendi y los señores Senadores Lara, Agazzi y Lescano.

6 y 8) Integración del Cuerpo

- Nota de desistimiento. La presenta el señor Eduardo Ríos, comunicando que en esta oportunidad no acepta la convocatoria de que ha sido objeto.

- Ingresan a Sala la señora Lucía Topolansky y los señores Jorge Romero Cabrera y León Lev a quienes, luego de prestar el juramento de estilo, se les declara investidos de sus cargos de Senadores e incorporados al Senado de la República.

10) Régimen de trabajo

- Por moción del señor Senador Couriel, el Senado resuelve mantener el actual régimen de trabajo: sesionar los días martes y miércoles, de 16:00 a 20:00 horas, del 1º al 18 de cada mes.

11) Elección de Prosecretaria

- Por moción del señor Senador Couriel, el Senado declara la urgencia de este tema y su consideración inmediata.

- El Senado elige como una de sus Prosecretarias a la señora Claudia Palacio, a quien se invita a pasar a Sala y, luego de prestar el juramento de estilo, se la declara investida del cargo.

12) Recursos para la Corte Electoral a fin de atender las Elecciones Municipales del mes de mayo

- Proyecto de ley por el que se arbitran recursos financieros para la Corte Electoral, a fin de atender los gastos inherentes a la elección de autoridades departamentales.

- Por moción del señor Senador Couriel, el Senado declara la urgencia de este tema y su consideración inmediata.

- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

- Por moción del señor Senador Couriel, el Senado resuelve hacer la comunicación en el día de hoy.

13) Numerales segundo, tercero y cuarto. Postergación

14) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 18 de febrero de 2005.

LA CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 22 de febrero, a la hora 16, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1º) Fijar días y horas de sesión.

2º) Elección de Vicepresidentes.

3º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la República).

4º) Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

Hugo Rodríguez Filippini Secretario

Santiago González Barboni Secretario."

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Abreu, Amaro, Antía, Arana, Astori, Brause, Cid, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Gallinal, Gargano, Heber, Larrañaga, Lev, Long, Michelini, Moreira, Penadés, Romero, Rubio, Saravia, Topolansky y Vaillant.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Agazzi, Arismendi, Lara y Lescano; con aviso, el señor Senador Sanguinetti y, sin aviso, los señores Senadores Chiruchi y Xavier.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, queda abierta esta sesión.

(Es la hora 16 y 05 minutos)

- Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

"La Presidencia de la Asamblea General destina un Mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley relativo a la solicitud realizada por la Corte Electoral para que se la dote de los recursos financieros necesarios para atender los gastos e inversiones inherentes a la elección de autoridades departamentales a celebrarse el 8 de mayo de 2005.

- A LA COMISION DE PRESUPUESTO.

El Poder Ejecutivo remite varios Mensajes:

- Adjuntando copia de las siguientes resoluciones:

- del Ministerio de Transporte y Obras Públicas referente a trasposición de créditos presupues-tales entre Proyectos de Inversión de los Programas 003 y 005;

- por la que se tributan honores fúnebres a los restos mortales del señor Brum Uruguay Canet;

- por la que se autoriza la trasposición de créditos presupuestales de proyectos de inversión de la Unidad Ejecutora 004 ‘Oficina de Planeamiento y Presupuesto’ del Programa 002 ‘Planificación para el Desarrollo y Asesoramiento Presupuestal del Sector Público’ de Presidencia de la República.

- TENGANSE PRESENTES.

- comunicando que ha promulgado los siguientes proyectos de ley:

- por el que se conceden pensiones graciables a deportistas uruguayos que obtuvieron medallas olímpicas en las Olimpíadas realizadas en Londres (1948), Helsinki (1952), Melbourne (1956) y Sydney (2000);

- por el que se concede una pensión graciable al señor Washington Candia Acuña;

- por el que se establecen normas para la prevención, vigilancia y corrección de la contaminación acústica;

- por el que se autoriza la salida del país de la plana mayor y tripulación del buque ROU 03 ‘Montevideo’ y alumnos aspirantes de la Escuela Naval;

- por el que se sustituye el numeral 8) del artículo 65 del Decreto-Ley Nº 1.421, relativo a la identificación de las personas físicas en el acto de suscribir escrituras públicas;

- por el que se aprueba el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercado Común del Sur;

- por el que se crea la Base de Prestaciones y Contribuciones como sustitutivo del salario mínimo nacional;

- por el que se restituye la denominación ‘Guardia Metropolitana’ a la actual dependencia ‘Guardia de Granaderos’ del Regimiento Guardia Republicana;

- por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 17.449, vinculado a la presentación de las carpetas o legajos de los detenidos o exiliados a los efectos de obtener su jubilación;

- relativo al uso de envases retornables;

- por el que se modifica el artículo 22 de la Ley Nº 16.713 de 3 de setiembre de 1995 relativo al subsidio transitorio por incapacidad parcial;

- por el que se aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos Complementarios;

- y por el que se incrementa el número de efectivos integrantes del Contingente Militar a efectos de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República de Haití.

- AGREGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHIVENSE.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo comunica que la señora Ministra doctora Marta E. Battistella de Salaberry ha asumido la Presidencia del Organismo durante el período correspondiente al presente año.

- TENGASE PRESENTE.

El Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Industria, Energía y Minería remiten la información solicitada por el señor Senador José Mujica referida a juicios contra el Estado;

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite la información solicitada por el señor Senador José Mujica referida a la explotación y pesca de la variedad merluza negra en alta mar.

- OPORTUNAMENTE LE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR JOSE MUJICA.

El señor Ministro de Defensa Nacional, de conformidad con lo resuelto por el Senado en oportunidad de la interpelación realizada en fecha 8 de octubre de 2003, remite con destino a la Comisión de Transporte y Obras Públicas el informe de Relevamiento de ítems cumplidos por la empresa Puerta del Sur S.A. en el cuatrimestre agosto, setiembre, octubre y noviembre.

- A LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite nota adjuntando fotocopia de los Estados Contables de Petrolera Conosur S.A. y Carboclor (ex-Sol Petróleo), al 30 de setiembre de 2004, en cumplimiento a la resolución del Senado de fecha 10 de julio de 2003.

- REPARTASE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite la información solicitada por la señora Senadora Mónica Xavier relacionada con la situación laboral de empleados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

- OPORTUNAMENTE LE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA MONICA XAVIER.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) remite la información solicitada por el señor Senador Alberto Couriel relacionada con los medios de comunicación en nuestro país: AM/FM, TV abierta y TV para abonados.

- OPRTUNAMENTE LE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR ALBERTO COURIEL.

La Presidencia de la Cámara de Senadores comunica que ha dictado una resolución de fecha 19 de enero de 2005, referida al incremento de los sueldos básicos nominales de los funcionarios del Senado.

- TENGASE PRESENTE.

Por haber cesado en sus funciones, la Comisión Permanente remite a estudio del Senado:

- Mensajes del Poder Ejecutivo solicitando venia para exonerar de sus cargos a:

- una funcionaria de la Dirección General de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública;

- un funcionario del Ministerio de Turismo;

- un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca;

- y nota de la señora Beatriz Teresa Cabrera presentando un amparo legislativo de rango constitucional y revisión de lo actuado en relación con el Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para su destitución.

- A LA COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

- Mensaje solicitando venia para conferir los ascensos al grado de Coronel del Ejército Nacional y Capitán de Navío de la Armada Nacional a varios señores Tenientes Coroneles y Capitanes de Fragata.

- A LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL."

4) INASISTENCIAS DE LOS SEÑORES SENADORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a la anterior convocatoria.

(Se da de las siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO ( Arq. Hugo Rodríguez Filippini).- En la sesión del 15 de febrero pasado no hubo inasistencias de señores Senadores.

5) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Lara solicita licencia por el día de la fecha".

- Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 21 de febrero de 2005

Sr. Secretario Cámara de Senadores

Arq. Hugo Rodríguez Filippini

Presente

Por la presente me dirijo a usted a efectos de solicitar licencia, por el día 22 de febrero del corriente año por motivos personales.

Sin más saluda atentamente

Julio Lara. Senador"

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 17 en 18. Afirmativa.

Por lo tanto, se invita a pasar a Sala al suplente respectivo, que en este caso es el señor Jorge Romero Cabrera, a los efectos de tomarle el juramento de estilo.

(Ingresa a Sala el señor Jorge Romero Cabrera)

6) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Invitamos a los señores Senadores y a la Barra, como es tradición en esta Casa, a ponerse de pie a los efectos de tomar el juramento.

(Así se hace)

- Señor Romero Cabrera: ¿jura usted desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR ROMERO CABRERA.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Jura usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR ROMERO CABRERA.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, queda usted investido de su calidad de Senador e incorporado al Cuerpo.

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

7) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Agazzi solicita licencia desde el 22 hasta el 28 de febrero de 2005".

- Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 21 de febrero de 2005

Sr. Presidente del Senado

José Mujica

Presente

Solicito licencia por motivos particulares a partir del día 22 de febrero de 2005 y hasta el día 28 de febrero de 2005, por tanto agradezco se convoque a mi Suplente en el Cargo.

Saludos cordiales,

Ernesto Agazzi. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- Habiendo sufragado 18 Legisladores en 20, se invita a pasar a Sala a la señora suplente respectiva, en este caso, la señora Lucía Topolansky, a los efectos de tomarle el juramento que establece el Reglamento.

Mientras aguardamos la presencia de la señora Lucía Topolansky, dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Lescano solicita licencia por los días 22 de febrero y 1º de marzo".

- Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 22 de febrero de 2005.

Sr. José Mujica

Presidente del Senado

Presente

De mi consideración:

Por la presente solicito licencia por los días 22 de febrero y 1º de Marzo, por motivos particulares.

Asimismo solicito que se cite a mi suplente.

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente,

Dr. Héctor Lescano. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una nota de desistimiento.

(Se da de la siguiente:)

"El doctor Eduardo Ríos comunica que, por esta vez, no acepta la convocatoria de la que ha sido objeto".

- Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 22 de febrero de 2005.

Sr. José Mujica

Presidente del Senado

Presente

De mi consideración:

Por la presente le comunico que por esta única vez no acepto la convocatoria para integrar el Cuerpo que Ud. preside.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Dr. Eduardo Ríos."

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, corresponde citar al señor León Lev, a quien si se encontrare en Antesala, se le invita a pasar al Hemiciclo.

(Ingresan a Sala el señor León Lev y la señora Lucía Topolansky)

- Si los señores Senadores están de acuerdo, en primer lugar vamos a tomar el juramento de estilo a la señora Lucía Topolansky y en segundo término al señor León Lev.

Se invita al Senado y a la Barra a ponerse de pie.

Señora Lucía Topolansky: ¿Jura usted desempeñar debidamente el cargo de Senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑORA TOPOLANSKY.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Jura usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA TOPOLANSKY.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda usted investida de su calidad de Senadora e incorporada al Cuerpo.

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

- Señor León Lev: es un gusto para mí hacerle las preguntas de rigor que marcan la tradición y el Reglamento de este Cuerpo. ¿Jura usted desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR LEV.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Jura usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR LEV.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda usted investido de su calidad de Senador e incorporado al Cuerpo.

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

9) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"La señora Senadora Arismendi solicita licencia por el día de la fecha."

- Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 22 de febrero de 2005.

CAMARA DE SENADORES

Atn. Sr. Secretario Hugo Rodríguez Filippini

Presente

De mi mayor consideración:

Motiva la presente solicitar a Ud. licencia por el día de la fecha. Razones personales motivan mi ausencia.

Saludo a Ud. muy atentamente.

Marina Arismendi, Senadora."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Oportunamente será convocado el suplente respectivo.

10) REGIMEN DE TRABAJO

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa al Orden del Día con la consideración del punto que figura en primer término: "Fijar días y horas de sesión".

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: proponemos mantener el régimen de sesiones que tradicionalmente ha tenido el Senado, o sea, los días martes y miércoles, de 16 a 20 horas, durante los primeros dieciocho días del mes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta planteada.

(Se vota:)

- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) ELECCION DE PROSECRETARIA

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Estamos analizando la posibilidad de avanzar en el nombramiento de la Prosecretaría. En virtud del acuerdo político al que llegamos, en el Senado correspondería una Prosecretaría al Encuentro Progresista - Frente Amplio -Nueva Mayoría y otra al Partido Nacional. Como nosotros ya hemos elegido, solicitamos que se ponga a votación la primera Prosecretaría, para lo cual he presentado a la Mesa una moción por escrito.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase la moción.

(Se lee:)

"Mocionamos para que se declare urgente y se vote la elección de Prosecretarios del Cuerpo".

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Como coordinador y en nombre de la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría, proponemos como primera Prosecretaria a la escribana Claudia Palacio, quien en anteriores oportunidades se desempeñó como Diputada de nuestro partido.

SEÑOR PRESIDENTE.- En este caso, corresponde tomar una votación de carácter nominal. Por lo tanto, solicito a la Secretaría que proceda en tal sentido.

(Se toma en el siguiente orden:)

SEÑOR ABREU.- Voto por Claudia Palacio

SEÑOR AMARO.- Por la afirmativa.

SEÑOR ANTIA.- Por la afirmativa.

SEÑOR ARANA.- Por la escribana compañera Claudia Palacio.

SEÑOR ASTORI.- Por la afirmativa.

SEÑOR BRAUSE.- Voto por la afirmativa.

SEÑOR CID.- Voto por Claudia Palacio

SEÑOR COURIEL.- Afirmativa.

SEÑOR DA ROSA.- Afirmativa.

SEÑORA DALMAS.- Voto por la escribana Claudia Palacio.

SEÑOR FERNANDEZ HUIDOBRO.- Afirmativa.

SEÑOR GALLINAL.- Afirmativa.

SEÑOR GARGANO.- Voto por la escribana Claudia Palacio.

SEÑOR HEBER.- Afirmativa.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Afirmativa.

SEÑOR LONG.- Afirmativa.

SEÑOR MICHELINI.- Voto por la escribana Claudia Palacio.

SEÑOR MOREIRA.- Afirmativa.

SEÑOR PENADES.- Voto por la escribana Claudia Palacio.

SEÑOR RUBIO.- Con mucho gusto voto afirmativamente por la escribana Claudia Palacio.

SEÑOR SARAVIA.- Afirmativa.

SEÑOR VAILLANT.- Afirmativa.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Voto por la escribana Claudia Palacio.

SEÑOR ROMERO.- Afirmativa.

SEÑOR LEV.- Afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Afirmativa.

Dese cuenta del resultado de la votación.

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).- Han votado 26 señores Senadores y los 26 lo han hecho por la escribana Claudia Palacio.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consecuencia, si se encontrara en Antesala, se invita a la escribana Claudia Palacio a pasar al Hemiciclo.

(Ingresa a Sala la escribana Claudia Palacio)

- Tal como establece el Reglamento, se invita a los señores Senadores y a la Barra a ponerse de pie a los efectos de tomar el juramento de rigor.

Escribana Claudia Palacio: en nombre de este Cuerpo le preguntamos si jura usted desempeñar debidamente el cargo conforme a lo que marca la Constitución de la República.

SEÑORA PALACIO.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Jura usted guardar secreto en los casos que lo ordene esta Cámara o la Asamblea General?

SEÑORA PALACIO.- Sí, juro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda, por lo tanto, investida del cargo de Prosecretaria de esta Cámara.

¡Felicitaciones!

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

12) RECURSOS PARA LA CORTE ELECTORAL A FIN DE ATENDER LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL MES DE MAYO

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: uno de los motivos centrales por los que convocamos a esta sesión del Senado es tratar el tema que tiene que ver con los recursos financieros que la Corte Electoral está solicitando para la implementación y ejecución de las elecciones departamentales del mes de mayo.

Quiero dejar constancia de lo siguiente. Es posible que esté en falta, pero acabo de ver el proyecto de ley y puedo adelantar que no tengo ningún inconveniente en votarlo en este momento, por lo que me gustaría saber si las otras Bancadas recibieron esta iniciativa y si están en condiciones de pronunciarse ahora. De ser así, solicitaría que se declarara urgente a fin de considerarlo de inmediato.

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería votar la urgencia y de ese modo existirían las condiciones naturales para efectuar algunas fundamentaciones.

Por lo tanto, si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se declara urgente y se considera de inmediato el proyecto de ley a que hizo referencia el señor Senador Couriel.

(Se vota:)

- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

De acuerdo con lo resuelto por el Senado, se pasa a considerar el asunto cuya urgencia fue votada: "Proyecto de ley por el que se dota a la Corte Electoral de los instrumentos jurídicos imprescindibles para la realización de las elecciones departamentales".

(Antecedentes:)

"Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Montevideo, 15 de febrero de 2005.

Señor Presidente de la

Asamblea General:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de remitir a ese Cuerpo el adjunto Proyecto de Ley, relativo a la solicitud de la Corte Electoral de dotarla de los instrumentos jurídicos imprescindibles a fin de llevar a cabo los actos y procedimientos necesarios para la elección de autoridades departamentales previstas en la Constitución de la República y en la Legislación vigente.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Corte Electoral solicita se arbitren los recursos financieros necesarios para atender los gastos e inversiones inherentes a la elección de autoridades departamentales.

Asimismo, solicita continúe en vigencia las facultades dispuestas por el artículo 1º de la Ley Nº 17.755, de 1º de abril de 2004, en tanto es necesario contar con norma legal que habilite al citado Organismo a retribuir la mayor permanencia de su personal en el desarrollo de las tareas relativas a la realización de los actos eleccionarios, y persisten las condiciones que dieron origen a la norma citada.

A fin de acotar esta facultad en el tiempo, al igual que en la norma original, en virtud de los posibles cambios en el funcionamiento u organización que el Organismo pudiera tener, se dispone su aplicación al acto de elección de autoridades departamentales.

En cuanto al monto de los recursos financieros necesarios para atender las referidas remuneraciones, así como los demás gastos necesarios para afrontar el citado acto, se acordará con el Ministerio de Economía y Finanzas tal como ha ocurrido en las instancias electorales anteriores.

Saluda al Sr. Presidente con la mayor consideración.

JORGE BATLLE IBAÑEZ, Presidente de la República, Isaac Alfie, Santiago Pérez del Castillo.

PROYECTO DE LEY

Artículo Unico.- Extiéndense las facultades otorgadas a la Corte Electoral por el artículo 1º de la Ley Nº 17.755, de 1º de abril de 2004, al acto de elección de autoridades departamentales a celebrarse el 8 de mayo de 2005.

Isaac Alfie, Santiago Pérez del Castillo."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

- En discusión general.

Tiene la palabra el señor Senador Couriel.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: observo que esta iniciativa contiene dos solicitudes de la Corte Electoral.

Por un lado, se piden recursos financieros, pero en la exposición de motivos se expresa que para atender las remuneraciones y los gastos necesarios para las elecciones departamentales se acordará con el Ministerio de Economía y Finanzas, tal como ha ocurrido en las instancias electorales anteriores.

Por otra parte, se solicita una extensión de las facultades incluidas en la Ley Nº 17.755, de 1º de abril de 2004, por la cual el Organismo queda habilitado a retribuir la mayor permanencia de su personal para el desarrollo de las tareas relativas a la realización de los actos eleccionarios, que presentan las mismas condiciones que dieron origen a la norma citada.

En la exposición de motivos también se acota que esto sólo se solicita para este acto electoral del mes de mayo, por si hoy o mañana cambian las condiciones de funcionamiento de los actos electorales vinculados al gobierno nacional o a los departamentales.

Por lo tanto, los recursos financieros quedarían a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que desde el Poder Legislativo se daría la autorización para remunerar la mayor permanencia de los funcionarios para la realización del acto electoral del mes de mayo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

- 26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR COURIEL.- Formulo moción en el sentido de

que el proyecto se comunique a la otra Cámara en el día de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor Senador.

- 24 en 26. Afirmativa.

Ha quedado aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes en el día de hoy, tal como se ha votado.

Habiéndose cumplido este trámite, correspondería continuar con el Orden del Día.

13) NUMERALES SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO. POSTERGACION

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: nosotros esta-mos en condiciones de elegir Vicepresidente, pero no tengo noticia de si el Partido Nacional y el Partido Colorado lo están, ya que no hemos podido conversar sobre el tema.

Como recibo una señal negativa por parte del señor Senador Brause, voy a formular moción en el sentido de que el segundo punto del Orden del Día, "Elección de Vicepresidentes", el tercero, "Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo", y el cuarto, "Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo", sean aplazados hasta una próxima sesión. Desde ese punto de vista, si no hubiera más asuntos a considerar, también voy a proponer que se levante la sesión.

14) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a votar en forma conjunta la moción y la propuesta del señor Senador Couriel.

(Se votan:)

- 26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Habiéndose agotado el Orden del Día y como esto se acabó, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 16 y 36 minutos, presidiendo el señor Senador José Mujica y estando presentes los señores Senadores Abreu, Amaro, Antía, Arana, Astori, Brause, Cid, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Gallinal, Gargano, Heber, Larrañaga, Lev, Long, Michelini, Moreira, Penadés, Romero, Rubio, Saravia, Topolansky y Vaillant.)

SEÑOR SENADOR JOSE MUJICA PRESIDENTE

Arq. Hugo Rodríguez Filippini - Sr. Santiago González Barboni Secretarios

Sr. Freddy A. Massimino Director General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.