Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.456


EXPROPIACION DE INMUEBLES


DECLARASE DE UTILIDAD PUBLICA LA EXPROPIACION DE DIVERSOS BIENES DESTINADOS AL TEATRO EXPERIMENTAL DE TREINTA Y TRES Y A LOS TEATROS DE ROCHA Y LAVALLEJA.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:





Artículo 1°.
Declárase de utilidad pública la expropiación del inmueble padrón N° 724. manzana 66 de la ciudad de Treinta y Tres, ubicado en la 1ª Sección Judicial del mismo Departamento.

Artículo 2°.
Autorízase al Poder Ejecutivo a enajenar el mencionado bien al Teatro Experimental de Treinta y Tres, por el valor que se le fije para su expropiación.

Artículo 3°.
Autorízase asimismo al Banco Hipotecario del Uruguay, a conceder un préstamo a la Institución referida en el artículo anterior, por el monto del costo del inmueble. El plazo de este préstamo será de 30 años y el interés no podrá exceder al que rija en los préstamos para vivienda que el Banco Hipotecario acuerda a sus funcionarios. Será de cargo del Estado la diferencia por cotización de los títulos hipotecarios del préstamo a que se refiere este artículo.

Artículo 4°.
Exonérase de impuestos nacionales la trasmisión de dominio que se realice de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 5°.
La suma necesaria para el cumplimiento de la presente ley será adelantada por el Poder Ejecutivo con cargo a Rentas Generales.

Artículo 6°.
Declárase de utilidad pública la expropiación de los siguientes inmuebles:


4)Terreno y edificio denominado "Teatro 25 de Mayo" de la ciudadde Rocha, empadronado con el N° 880, ubicado en la manzana 75de dicha ciudad, con superficie de 856 mts.2.
b)Terreno y edificio denominado "Teatro Lavalleja" de la ciudad de Minas, padrón N° 4.063, ubicado en la 1ª Sección Judicial, manzana Nª 43, con superficie de 1.207 mts. y 88 dms.2.

Artículo 7°.
Los inmuebles referidos en el artículo anterior, serán destinados al Servicio Oficial de Difusión Radio-Eléctrica para el cumplimiento de sus fines culturales y artísticos.

Artículo 8°.
Exceptúase del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 9° de la ley N° 11.925, de Ordenamiento Financiero y Reajuste Administrativo, de 27 de marzo de 1953, a lo que recaude en lo sucesivo la AGADU en nombre del Consejo de Derechos de Autor, por concepto de derechos de autor de las obras caídas en dominio público o que pertenezcan al Estado de conformidad a lo dispuesto por la ley N° 9.739, de Propiedad Artística Y Literaria de 17 de diciembre de 1937.

Artículo 9°.
Los fondos provenientes de la recaudación deberán ser entregados trimestralmente al Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social quien los verterá en el "Fondo de Desarrollo de las Ciencias, las Letras, las Artes y la Cultura", en forma que permita discriminarlos y con el exclusivo destino de financiar la adquisición y alhajamiento de teatros del interior de la República.

Artículo 10.
Autorízase al Poder Ejecutivo para hacer efectivas las indemnizaciones que por el artículo 6° de esta ley se franquean, con cargo al producido de los derechos de autor de obras caídas en el dominio público o que pertenezcan al Estado, que vaya percibiendo el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Artículo 11.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 1° de diciembre de 1965.

MARTIN R. ECHEGOYEN,
Presidente,
Luis N. Abdala
Secretario.



    MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL.
      MINISTERIO DE HACIENDA.

Montevideo, 9 de diciembre de 1965.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:

BELTRAN.
JUAN E PIVEL DEVOTO.
JOSE MARIA SPERANZA.
Modesto Burgos Morales,
Secretario.


línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.