Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley 15.581


ADMINISTRACION DE FERROCARRILES DEL ESTADO


SE APRUEBAN NORMAS REFERENTES A LOCALES Y PREDIOS QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO CONTIGUOS A DEPENDENCIAS DEL ORGANISMO.


El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente


PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.
Los locales y predios integrantes del patrimonio de la Administración de Ferrocarriles del Estado, contiguos a las Estaciones o dependencias del Organismo, que son asignados a los usuarios del servicio público a su cargo, con el motivo explícito de facilitar a los mismos el transporte de mercaderías y efectos, perecerán mientras dure dicha situación bajo el control y vigilancia de dichaAdministración.

Los usuarios de dichos locales y predios los ocuparán por el lapso otorgado por la Administración y mientras cumplan con las obligaciones impuestas por los reglamentos respectivos y con el destino específico que diera mérito la asignación

El cese de dicho servicio accesorio al transporte ferroviario quedará determinado por el solo vencimiento del plazo fijado o por la resolusión fundada del Directorio del Ente que establezca la extinción del vínculo respectivo por incumplimiento del usuario de las obligaciones reglamentarias a su cargo .

No regirán para estos usuarios las protecciones legales establecidas en las leyes rurales de arrendamientos y desalojos urbanos, suburbanos o rurales.

Artículo 2°.
Los procedimientos para la desocupación de los locales o predios a que alude el artículo 1°, serán los establecidos en los artículos 47 y 48 de la ley 14.219, de 4 de julio de 1974.

La competencia para los trámites fijados en esta ley en razón del lugar, se regirá por la ley 15.464, de 19 de setiembre de 1983.

Artículo 3°.
Para la desocupación de los locales y predios aludidos en el artículo anterior, la Administración de Ferrocarriles del Estado podrá solicitar y deberá decretarse por el Juzgado competente, el desalójo de los usuarios con el plazo perentorio e improrrogable de quince días hábiles.

Contra el desalojo decretado no podrán oponerse otras excepciones que las que resulten de instrumento que demuestre que el ocupante posee otra condición jurídica que la invocada al promoverse el desalojo.

Contra la resolución del Juzgado decretando el desalojo y su posterior confirmación en caso de excepcionamiento, no se admitirá recurso alguno.

Artículo 4°.
Vencido el plazo fijado para el desalojo el Juez, a petición de parte, procederá a lanzar al ocupante del inmueble a su costo. El lanzamiento decretado no estará sujeto a prórroga y se llevará a cabo transcurridos cinco días hábiles a contar de la notificación realizada al demandado.

Artículo 5°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 12 de junio de 1984.

EDUARDO PRADERI
Primer Vicepresidente en
ejercicio de la Presidencia
NELSON SIMONETTI
JULIO A. WALLER
Secretarios


    Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
      Ministerio de Economía y Finanzas.
       Ministerio de Justicia.

Montevideo, 22 de junio de 1984.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese, e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

GREGORIO C. ALVAREZ
FRANSISCO D. TOURREILLES
ALEJANDRO VEGH VILLEGAS
ENRIQUE V. FRIGERIO





línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.