Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.424


TAQUIGRAFOS PARLAMENTARIOS


SE DETERMINA EL COEFICIENTE JUBILATORIO PARA LOS INTEGRANTES DE LOS RESPECTIVOS CUERPOS DE LAS CAMARAS DE SENADORES Y DE REPRESENTANTES, FIJANDOSE LOS RECURSOS.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Los Taquígrafos Parlamentarios integrantes de los respectivos Cuerpos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, concretarán causal suficiente de jubilación normal, cuando configuren, sumados los años de edad y de servicios en cualesquiera cargos que éstos hayan sido prestados, siempre que 10 años de los mismos correspondan, por lo menos, a la actividad taquigráfica parlamentaria el coeficiente 75.
A los efectos de la determinación de los beneficios y derechos que correspondan a la situación jubilatoria prescrita precedentemente, se considerará, en cualquier caso, que aquellos que resulten alcanzados por las disposiciones de la presente ley han configurado el coefientente 90 y acreditado 40 años de servicios.

Artículo 2°.
Para solventar las diferencias que se produzcan como consecuencia de la aplicación de esta ley, se afectarán, a tal fin los siguientes recursos:

a)El 2 % (dos por ciento) durante 7 años y medio, a partir de la fecha del cese jubilatorio correspondiente de los haberes de pasividad de los Taquígrafos Parlamentarios que se acojan a este régimen.
b)El 1 % (uno por ciento) permanente de aumento del montepío a cargo de los Taquígrafos Parlamentarios en actividad, que comenzará a hacerse efectivo a partir del mes siguiente al de la vigencia de la presente ley.

Artículo 3°.
Las funcionarias Taquígrafos Parlamentarios quedarán excepcionadas del aporte del 1 % (uno por ciento) establecido en el inciso b) del artículo 2° precedente, haciendo efectivo el fijado en la parte final 4° del artículo 6° de la ley número 12.761, de 12 de febrero de 1957, declarado subsistente por el inciso 2° del artículo 93 de la ley número 12.761, de 23 de agosto de 1960.

En el momento oportuno, podrán optar por el régimen resultante de las leyes Nros. 9.940 y 12.048, de 2 de julio de 1940 y 28 de noviembre de 1953, respectivamente, o por el establecido en la presente ley. En caso de hacerlo por este último, sus haberes de pasividad sufrirán el 2 % (dos por ciento) prescrito en el inciso a) del artículo 2° precedente.

Artículo 4°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 26 de noviembre de 1965.

LUIS ALBERTO VIERA,
Presidente.
G.Collazo Moratorio.
Secretario.

    MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL.

Montevideo, 2 de diciembre de 1965.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:
BELTRAN.
JUAN E. PIVEL DEVOTO
Modesto Burgos Morales,
Secretario.




línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.