Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 12.595


GANANCIAS ELEVADAS


SE ESTABLECE UN REGIMEN DE REVALUACION DE BIENES MUEBLES AMORTIZABLES Y SE EXONERAN DEL PAGO DEL IMPUESTO LAS DIFERENCIAS QUE SE COMPUTEN COMO AUMENTO DE CAPITAL.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1°.
Para la liquidación del impuesto a las Ganancias Elevadas el valor de los bienes amortizables, con excepción de los bienes inmuebles, será el que resulte de deducir del precio de su ingreso al patrimonio, incluyendo en este concepto los gastos originados por su compra e instalación, las amortizaciones acumuladas correspondientes al período de vida útil transcurrido según las disposiciones legales y reglamentarias.

Artículo 2°.
Sobre el valor de los bienes a que se refiere el artículo anterior, las empresas podrán computar a los efectos fiscales el mayor valor de reposición, calculado en base a los coeficientes que establecerá la reglamentación. Las diferencias resultantes deberán computarse como aumento de capital, estando exoneradas del pago del impuesto a las Ganancias Elevadas.

Artículo 3°.
Sustitúyese el artículo 23 de la ley número 10.597, de 28 de diciembre de 1944, modificado por el artículo 68 inciso E), de la ley N° 11.285, de 2 de julio de 1949, por el siguiente:

"Artículo 23. El monto de las amortizaciones para compensar la depreciación de los bienes muebles de la explotación se determinará anualmente, aplicándose el porcentaje correspondiente sobre el valor de costo de los bienes o sobre el valor en la fecha de su ingreso al patrimonio o sobre el valor de reposición determinado por los coeficientes que establezca la reglamentación".

Artículo 4°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 23 de diciembre de 1958.

SALVADOR M. FERRER SERRA,
2° Vicepresidente.
Alfredo Frioni,
Secretario.


    MINISTERIO DE HACIENDA.

Montevideo, 30 de diciembre de 1958.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

    Por el Consejo:

FISCHER.
AMILCAR VASCONCELLOS.
Justo José Orozco,
Secretario.



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.