Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 14.872


VIVIENDAS RURALES


SE EXONERA DE DETERMINADOS APORTES, A LA CONSTRUCCION, AMPLIACION, ETC., DE LAS DESTINADAS A LA EXPLOTACION AGROPECUARIA.


El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente


PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.
La construcción, ampliación, modificación o refacción de vivienda y todo otro de edificación destinados a la explotación agropecuaria en el medio rural, estarán exoneradas del pago de los aportes previstos en el artículo 59 de la ley 14.411, de 7 de agosto de 1975.
Las empresas de construcciones que realicen las obras precedentemente exoneradas deberán servir a sus trabajadores los beneficios salariales de licencia anual, sumas para el mejor goce de la licencia y sueldo anual complementario, conforme al régimen legal vigente establecido para la actividad privada en general.

Artículo 2°.
El Banco Hipotecario del Uruguay podrá otorgar préstamos destinados a la construcción, ampliación, modificación o refacción de viviendas de interés social (Artículo 26 de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968 y concordantes) en las zonas rurales de la República, con garantía hipotecaria o sin ella.
En los casos de concederse el préstamo sin gravamen hipotecario, el prestatario garantizará de manera suficiente, a juicio del Banco, el buen cumplimiento de sus obligaciones.
Los referidos préstamos podrán otorgarse también cuando se tratara de viviendas destinadas a brindar habitación al trabajador rural que se instalare en el respectivo establecimiento sin la familia a su cargo.

Artículo 3°.
Los referidos préstamos serán reajustables de conformidad con el sistema establecido en la Sección 2) Capítulo IV de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968, sus modificativas y ampliatorias.

Artículo 4°.
Comuníquese, etc.



Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 20 de marzo de 1979.


HAMLET REYES.
Presidente.
Nelson Simonetti,
Julio A. Waller,
Secretarios.


    MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.
      MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.


Montevideo, 26 de marzo de 1979.




Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.


APARICIO MENDEZ.
VALENTIN ARISMENDI.
JOSE E. ETCHEVERRY STIRLING.



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.