Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.551


INDUSTRIA TEXTIL


SSE MODIFICAN DISPOSICIONES DE LA LEY 13.490 REFERENTE AL SEGURO DEENFERMEDAD, INVALIDEZ Y ASISTENCIA MEDICA PARA LOS EMPLEADOS Y OBREROS.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1°.
Modifícanse los artículos 1° y 22 de la ley N° 13.490 del 18 de agosto de 1966, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 1° Créase el Seguro de Enfermedad, Invalidez y Asistencia y demás prestaciones médicas y farmacéuticas para los obreros y empleados administrativos de la industria textil en todo el territorio nacional.
Dicho seguro será facultativo para el personal con cargo de dirección y demás directivos de la industria textil, quienes para tener derecho a los beneficios respectivos, deberán afiliarse en forma expresa, ante la Comisión Honoraria Tripartita, no pudiendo los mismos ser inferiores a los percibidos con anterioridad a la sanción de la ley N° 13.490, de 18 de agosto de, 1966."

"Artículo 22. Para atender las erogaciones resultantes de la aplicación de esta ley, se crea un Fondo de Recursos que se financiará de la siguiente manera:

a)Una contribución patronal equivalente al 5 % (cinco por ciento) del total de las remuneraciones que paguen los empleadores a sus obreros y a los empleados afiliado!g al seguro creado por esta ley. Tal contribución será del 1 % (uno por ciento) respecto al personal con cargo de dirección y demás directivos que no se afiliaran al expresado seguro de acuerdo a lo dispuesto en el artículo ll? de esta ley.
b)Una contribución obrera equivalente al 3 % (tres por ciento) de las remuneraciones del personal afiliado.
c)Con un aporte del Poder Ejecutivo de hasta pesos 2:000.000.00 (dos millones de pesos) de lo recaudado anualmente por concepto de detracciones a las exportaciones de tops y otros productos textiles manufacturados con cargo al Fondo de Detracciones.

A los efectos de lo indicado en los incisos a) y b) y en el inciso a) del artículo 7°, los patronos harán las deducciones correspondientes en las planillas de pago y verterán el monto total del Seguro de Enfermedad en la forma establecida dentro de los 30 días siguientes.
Quienes no viertan los aportes que correspondan a los trabajadores, en el plazo anterior, incurrirán en el delito de apropiación indebida."

Artículo 2°.
La presente ley tendrá la misma fecha de vigencia que la ley N° 13.490, del 18 de agosto de 1966.

Artículo 3°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 15 de octubre de 1966.

                           ELBIO RIVERO
                          Vicepresidente.
                          C.Collazo Moratorio,
                            Secretario.

  MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y TRABAJO.
   MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.
    MINISTERIO DE HACIENDA.

Montevideo, 26 de octubre de 1966.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:
HEBER.
FRANCISCO M. UBILLOS.
A.FRANCISCO RODRIGUEZ CAMUSSO.
DARDO ORTIZ.
Modesto Burgos Morales,
Secretario.





línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.