Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Decreto-Ley Nº 10.232

DEFENSA PASIVA

SE MODIFICAN ARTICULOS DEL DECRETO-LEY 10.171

El Presidente de la República, en uso de sus facultades extraordinarias, acuerda y

DECRETA:


Artículo 1º.- Modifícanse los textos de los artículo números 18, 19, 21 y 22 del decreto-ley número 10.171 de fecha Junio 18 de 1942, sobre Organización de la Defensa Pasiva, los que quedarán redactados en la siguiente forma:

"ARTÍCULO 18.- Para poner en práctica los planes señalados en los distintos apartados del artículo 16 y a fin de hacer posible el cumplimiento y vigilancia de las medidas de instrucción, previsión y seguridad, se dividirán las poblaciones de la República siguiendo las normas establecidas para la organización policial. En consecuencia, se usará la denominación de "Sección" y "Zona", esta última constituyendo una agrupación de secciones en las ciudades importantes que comprendan más de una seccional urbana.

  En consecuencia se utilizarán las denominaciones de "Manzana", "Barrio", "Sección" y "Zona". Las zonas portuarias constituirán una sola circunscripción y los barcos mercantes anclados en los puertos se equipararán a los establecimientos industriales, siendo los capitanes los responsables de la aplicación de las normas de Defensa Pasiva, transmitidas por los Prefectos o funcionarios de la Administración Portuaria.

ARTÍCULO 19.- Cada Subdivisión estará a cargo de un Jefe responsable y desde la Unidad-casa hasta la Zona tendrán el suyo respectivo, que recibirá las instrucciones para el cumplimiento de su cometido.

  Los Jefes serán preferentemente retirados militares o policiales o funcionarios jubilados, de reconocida solvencia moral y con aptitud física, y dependerán del inmediato en densidad de población.

ARTÍCULO 21.- La sección tendrá los mismos límites que la sección policial y será repartida en núcleos de población denominados "Barrios", cada uno de los cuales estarán compuestos de un número variable de manzanas. De acuerdo con la densidad de población y el área ocupada, estas subdivisiones contarán con elementos de asistencia, policía, bomberos remoción de escombros, etc.

ARTÍCULO 22.- El conjunto de dos o más secciones formarán Zonas provistas de material de transmisión de órdenes, de salvataje, desinfección y removido de escombros, equipos de transporte y evacuación y de reparaciones de los servicios públicos respondiendo todos ellos al plan general que formule la Dirección respectiva, según la clase de ataque que haya que preverse. Preferentemente será Jefe de esta agrupación un Jefe u Oficial retirado, el que tomará enlace con el servicio de contraespionaje de la autoridad militar".

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Montevideo, Setiembre 17 de 1942.

BALDOMIR.
ALBERTO GUANI.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.