Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.834


INDUSTRIA FRIGORIFICA


SE DISPONE QUE LA CAJA DE COMPENSACIONES POR DESOCUPACION DEL INTERIOR, CONCEDER UN PRESTAMO EN DINERO POR DETERMINADA SUMA A TODOS LOS TRABAJADORES CUYAS EMPRESAS TIENEN RADICADOS SUS DESPIDOS EN DICHA CAJA.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:





Artículo 1°.
La Caja de Compensaciones por Desocupación en la Industria Frigorífica del Interior, creada por ley N° 13.552, de 26 de octubre de 1966, concederá a todos los trabajadores cuyas empresas tienen radicados sus despidos en dicha Caja, un préstamo en dinero equivalente a doce mil pesos ($ 12.000.00) a cada uno.
Este beneficio alcanzará a todos los trabajadores con Categoría "A" y "D".
Las solicitudes correspondientes serán presentadas por los interesados ante el organismo prestamista dentro de los veinte días de la fecha de promulgación de esta ley.

Artículo 2°.
El préstamo tendrá carácter solidario entre el personal beneficiario y será reintegrado en cuotas de dos mil pesos ($ 2.000.00) mensuales, descontables de las compensaciones que el obrero perciba a partir de la fecha en que readquiera su titularidad en la Caja de Compensaciones por Desocupación en la Industria Frigorífica del Interior.

Artículo 3°.
Sin perjuicio del carácter solidario del préstamo otorgado, los obreros que después de utilizarlo y antes de su cancelación se acogieren a la jubilación o cambiaren de empleo, permanecerán responsables de lo adeudado, correspondiendo la retención de las cuotas de amortización pendientes, al Banco de Previsión Social o al nuevo empleador, con la obligación de verterlas al Instituto que concedió el préstamo.

Artículo 4°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 23 de diciembre de 1969.

ALBERTO E. ABDALA,
Presidente.
José Pastor Salvañach,
Secretario.



    MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Montevideo, 29 de diciembre de 1969.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

PACHECO ARECO.
JORGE SAPELLI.




línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.