Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.998


ESTABLECIMIENTOS "GRAMON S. A."


SE ESTABLECE UNA COMPENSACION MENSUAL PARA
EL PERSONAL OBRERO Y EMPLEADO, EN SITUACION DE PARO POR CIERRE DE
LOS MISMOS


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1°.
El personal obrero y empleado de los establecimientos molineros "Gramón S. A." en las ciudades de Montevideo y Paysandú, en situación de paro como consecuencia del cierre de esa empresa y mientras esté paralizada la actividad de la misma. tendrá derecho a percibir una compensación mensual equivalente a las asignaciones que correspondan a ciento cuarenta y cuatro horas del salario fijado para el período en que se sirva dicha compensación.

Artículo 2°.
La compensación determinada en el artículo 1.o se liquidará desde el 15 de marzo de 1971 y durante un plazo de un año.
Si la situación de inactividad persistiera, el Consejo Central de Asignaciones Familiares podrá prorrogar dicho plazo por seis meses adicionales.

Artículo 3°.
Los obreros y empleados que a la fecha del cierre de la empresa hubieren configurado causal jubilatoria o derecho al subsidio de paro de conformidad al régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio y soliciten o hubieran solicitado dichos beneficios, también tendrán derecho al cobro de la compensación establecida en la presente ley, pero en carácter de anticipo de los mismos.

El Banco de Previsión Social, previo al pago de los mismos. solicitará a la Caja de Asignaciones correspondiente la suma que ésta le hubiera pagado al afiliado por compensación y lo retendrá de la liquidación de haberes practicada. Dicho Banco deberá depositar en el Banco de la República Oriental del Uruguay -Cuenta "Consejo Central de Asignaciones Familiares - Subsidio a los Molineros"- las sumas que retenga de conformidad al inciso anterior.

Artículo 4°.
Los obreros y empleados podrán dejar sin efecto las solicitudes de jubilación o subsidio de paro formuladas dentro de un plazo no mayor de treinta días de la promulgación de la presente ley. En tales casos podrán ampararse a los mismos una vez que expire el término estipulado en el artículo 2.o y tanto las jubilaciones como el seguro de paro comenzarán a devengar haberes desde la fecha de la nueva presentación.

Artículo 5°.
Los beneficiarios de la compensación establecida en el artículo 1.o, tendrán derecho, además, al cobro de los beneficios sociales en igual forma que aquéllos que se encuentran en actividad en el mismo grupo salarial.

Artículo 6°.
La compensación que se determina por la presente ley será servida por el Consejo Central de Asignaciones Familiares por medio de las dependencias que crea conveniente, aplicándose en lo pertinente lo dispuesto por las leyes N.os 12.544, de 16 de octubre de 1958, 12.756, de 11 de agosto de 1960, 13.060, de 17 de mayo de 1962 y 13.146, de 9 de julio de 1963.

Artículo 7°.
Fijase en $ 10.00 (diez pesos) por cada bolsa de harina y $ 2.00 (dos pesos) por los subproductos producidos, el impuesto creado por el artículo 12 de la ley N.o 12.544, de 16 de octubre de 1958 y modificativas o concordantes.
El Consejo Central de Asignaciones Familiares con el producido de dicho impuesto formará un fondo que se denominará "Fondo Asistencial de la Industria Molinera Nacional", y podrá hacer adelantos cuando el saldo sea insuficiente para cumplir con normalidad el pago de obligaciones.
Declárase vigente, en lo pertinente, lo dispuesto por los artículos 13, 15, 18, 19 y 20 de la ley N.o 13.146, de 9 de Julio de 1963, adaptando los plazos, montos de sanciones y recargos o tipo de interés, a los vigentes a la fecha, de publicación de la presente ley.

Artículo 8°.
Los obreros o empleados que a la vigencia de esta ley tengan una remuneración por actividad superior o igual a la compensación establecida en el artículo 1.o, no tendrán derecho al cobro de la misma; pero si la asignación fuere menor, podrán percibir la diferencia entre el monto de la compensación que les correspondiere y la retribución que perciben.
Los empleados y obreros deberán denunciar esta situación ante la Caja de Asignaciones correspondiente dentro de un plazo de treinta días. La falta de cumplimiento de este requisito implicará la pérdida de la compensación desde el momento de cometerse la infracción. Si se constatara la existencia de falsa denuncia o dolo o mala intención, será pasibles de ser sometidos a la ley penal y a la pérdida de todos los derechos sociales.

Artículo 9°.
Si la empresa "Gramón S. A." o cualquier otra firma tomase a su cargo la explotación industrial que se -efectuaba en las plantas clausuradas, así como una nueva empresa o empresas se instalen en los departamentos de Montevideo y/o Paysandú, estarán obligadas a reincorporar a los obreros y empleados cesantes al 15 de marzo de 1971 y que figuren en la lista de subsidistas que tendrá el Consejo Central de Asignaciones Familiares.
Se exceptúa de esta obligación al personal de dirección.

Artículo 10.
Institúyese una Comisión Honoraria Asesora sobre reestructuración de la Industria molinera, que se integrará con un delegado del Ministerio de Industria y Comercio que la presidirá;, un delegado del Ministerio de Ganadería y Agricultura: un delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; un delegado de la Asociación de Industriales Molineros y un delegado de la Federación de Obreros y Empleados Molineros del Uruguay.

Dicha Comisión funcionará conforme lo estipula el artículo 38 y siguientes de la ley N.o 12.996, de 28 de noviembre de 1961, y modificativas.

Serán cometidos de dicha Comisión los siguientes:

A)Asesorar al Poder Ejecutivo sobre la comercialización y la Industria cerealera en todo el ámbito territorial, así como las posibilidades de cuotificar su producción entre las Industrias existentes;

B)Señalar las capacidades mínimas y/o máximas de almacenaje y los preventivos que cubran las necesidades del consumo interno;

C)Aconsejar la reestructuración de la industria molinera sobre la base del aprovechamiento integral de la capacidad actual y la ocupación plena del personal en actividad o en calidad de subsidista por imperio de la presente ley.
D)El estudio de la puesta en funcionamiento de las plantas cerradas y de que trata esta ley;
E)Todo otro cometido que disponga la ley o la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

Artículo 11.
El Consejo Central de Asignaciones Familiares con los excedentes de recursos que fija esta ley o el Banco de la República Oriental del Uruguay podrán adelantar las sumas necesarias a los efectos de financiar la reapertura de los establecimientos clausurados al 15 de marzo de 1971, por parte de grupos cooperativos, de trabajadores de esta industria, teniendo prioridad aquellos que se integren con los obreros y empleados específicados en el artículo 1.o.

Artículo 12.
Prohíbese por tres años la importación de maquinarias con destino a la habilitación de nuevas plantas molineras, salvo que sea para sustituir equipos obsoletos de las actuales, y previo informe de la Comisión que se crea por el artículo 10.

Artículo 13.
Comuníquese, etc.



Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores. en Montevideo a 13 de julio de 1971.



                         ALBERTO E. ABDALA
                            Presidente
                          Mario Farachio
                            Secretario


    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
      Ministerio de Economía y Finanzas.
       Ministerio de Ganadería y Agricultura.
        Ministerio de Industria y Comercio.


Montevideo, 22 de julio de 1971.




Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese
en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.


                           PACHECO ARECO
                           JORGE SAPELLI
                         CARLOS M. FLEITAS
                       JUAN MARIA BORDABERRY
                        JUAN PEDRO AMESTOY


línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.