Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley 14.246


OBLIGACIONES TRIBUTARIAS


SE ESTABLECE UN REGIMEN DE COMPENSACION PARA ACREEDORES DEL ESTADO Y SE PRORROGA EL PLAZO FIJADO PARA ACOGERSE A LA AMNISTIA TRIBUTARIA EXTRAORDINARIA.


El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente


PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.
A los efectos de la mejor aplicación del régimen de Amnistía Tributaria Extraordinaria previsto por el Capítulo XVIII (Artículos 528 a 561 inclusive) de la ley 14.189, de 30 de abril de 1974, establécese un régimen de compensación para acreedores del Estado, de acuerdo con las disposiciones de los artículos siguientes.

Este régimen será sin perjuicio de la plena vigencia del previsto en los artículos 8° de la ley 13.596, de 26 de julio de 1967, y 4° de la ley 13.123, de 4 de abril de 1963, modificativos y concordantes y en el decreto del Poder Ejecutivo 316/967, de 28 de mayo de 1967.

Artículo 2°.
Este régimen será aplicable a todos los contribuyentes con obligaciones a favor de las oficinas indicadas en el artículo anterior que al mismo tiempo sean acreedores de la Administración Central, Banco de Previsión Social, Entes Autónomos o Servicios Descentralizados o Gobiernos Departamentales.
Estos contribuyentes podrán compensar hasta un 40% (cuarenta por ciento) de sus adeudos con los créditos de referencia.

Artículo 3°.
A todos los efectos se considerará que el pago de los créditos a favor del Estado se efectuó en el momento en que se hizo exigible el crédito contra el Estado que se compensa por esta ley.

Artículo 4°.
A los fines de la compensación de adeudos, dentro del plazo establecido por el artículo 15 de esta ley, las oficinas dependientes de los organismos referidos en el artículo 2°, o los jerarcas más inmediatos de aquellas en que se encuentren los expedientes respectivos deberán expedir, a solicitud del contribuyente y dentro de los diez días de la presentación de la misma, los correspondientes certificados de crédito.
El contribuyente podrá exigir que se le expida más de un certificado, fraccionando el crédito de que sea titular en las sumas que él libremente determine.

Artículo 5°.
Dichos certificados de crédito deberán establecer constancia de:

A)Nombre e individualización (impositiva o de previsión, etc.) del acreedor, ya sea persona física o jurídica.

B)Oficina recaudadora con la cual se operaría la compensación.

C)Importe que se liquida como crédito para compensar con la deuda de la mencionada oficina, con indicación de si es total o parte del crédito a su favor.

D)Concepto por el cual se generó la deuda.

E)Fecha en que la misma se hizo exigible, independientemente de la fecha en que, por efecto de la tramitación interna, la misma fue reconocida por el organismo.

Artículo 6°.
La emisión de los certificados de crédito no requerirá la presentación de ningún documento o recaudo adicional, y en el acto de su entrega el contribuyente expedirá recibo de pago con referencia a esta ley y al número del o de los certificados correspondientes.

Artículo 7°.
La emisión del certificada de crédito tendrá valor cancelatorio, por su importe, de las deudas del Estado como si se hubiera pagado en efectivo. Si el importe de los créditos fuera superior al valor que se compensa, el saldo a favor del contribuyente mantendrá la misma exigibilidad del total anterior.

Artículo 8°.
Las oficinas recaudadores recibirán los certificados de crédito, a su vez, como pago en efectivo, total o parcial, emitiendo la correspondiente constancia de haber acreditado dicho pago a los adeudos a que se refiere esta ley. Dichos pagos a los efectos de los artículos 530 y 546 de la ley 14.189, de 30 de abril de 1974, tendrán carácter de contado y se beneficiarán de la bonificación fijada en los incisos A) de los citados artículos.

Artículo 9°.
En aquellos casos en que, por motivos no imputables al contribuyente, la oficina deudora fuera remisa en la expedición del correspondiente certificado dentro del plazo establecido por el artículo 4° de esta ley, o que el mismo padeciera de errores que demoraran la diligencia, el acreedor podrá sustituirlo por una declaración jurada en la que, además de las observaciones que juzgue convenientes, deberán figurar por lo menos las informaciones detalladas en el artículo 5° de esta ley.

Dicha declaración jurada tendrá idénticos efectos que el certificado de crédito y con su mismo alcance será admitida por la oficina recaudadora a la que va destinada.

Artículo 10.
Cuando un contribuyente hiciera uso de la facultad establecida en el artículo anterior y se probara que la declaración jurada es errónea en un porcentaje mayor al 5% (cinco por ciento) del monto del crédito real neto, se hará pasible de una multa equivalente al triple de la diferencia. así como de la aplicación de todos los recargos, multas e intereses que exonerara el régimen de excepción de la ley 14.189, de 30 de abril de 1974.

Artículo 11.
El Poder Ejecutivo reglamentará la forma en que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se documentará por parte de las diversas oficinas deudoras y acreedoras la tramitación cumplida a fin de realizar la compensación objeto de esta ley, dentro de los términos fijados.

Artículo 12.
El Poder Ejecutivo reglamentará igualmente la regularización de aquellas situaciones no previstas, que puedan producirse por la aplicación de la presente ley, manteniendo el principio de equidad entre el deudor Estado y el deudor Privado.

Artículo 13.
Podrán acogerse al régimen del artículo 528 de la ley 14.189, de 30 de abril de 1974, los contribuyentes que, estando amparados a convenios de pago anteriores hubieran saldado al 31 de julio de 1974, por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) de las cuotas vencidas. En estos casos se liquidará el monto de las cuotas pendientes de pago actualizado sin multas, recargos o intereses a la fecha de su presentación, siéndoles aplicables los distintos planes de pago previstos en el artículo 530 de la citada ley. Deróganse los artículos 532 y 533 de la misma norma legal.

Artículo 14.
Interprétase el artículo 573 de la ley 14.189, de 30 de abril de 1974, en el sentido de que el importe total a liquidar por padrón por Contribución Inmobiliaria Rural y adicionales 1974, no debe superar el doble del importe correspondiente al de 1973.
Las Intendencias que no se hubieran ajustado a lo establecido en el inciso anterior imputarán a los pagos inmediatos futuros de la Contribución Inmobiliaria Rural lo que hubieren percibido de más.

Artículo 15.
Prorrógase hasta el 15 de setiembre de 1974, el plazo fijado por el artículo 528 de la ley 14.189, de 30 de abril de 1974, para acogerse a la Amnistía Tributaria Extraordinaria.

Artículo 16.
Esta ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en dos diarios de la capital.

Artículo 17.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 30 de julio de 1974.

ALBERTO DEMICHELI
Presidente
Andrés M. Mata
Manuel María de la Bandera
Secretarios


    Ministerio de Economía y Finanzas.
      Ministerio de Trabajo y Seguridad SociaL

Montevideo, 31 de julio de 1974.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese
en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

BORDABERRY
ALEJANDRO VEGH VILLEGAS
HECTOR BUELA









línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.