Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley 13.729


SEGURO DE ENFERMEDAD DEL TRANSPORTE


SE SUSPENDEN HASTA EL 30 DE ABRIL DE 1969 TODAS LAS ACCIONES QUE LA COMISION HONORARIA ADMINISTRADORA (CHASITA), HUBIERE PROMOVIDO CONTRA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE RADICADAS EN LOS DEPARTAMENTOS DEL INTERIOR, POR CONCEPTO DE APORTES ADEUDADOS AL FONDO DE RECURSOS.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Suspéndense hasta el 30 de abril de 1969 todas las acciones que la Comisión Honoraria Administradora del Seguro de Enfermedad del Transporte (CHASITA) hubiere promovido o tuviere derecho a promover contra las empresas de transporte radicadas en los departamentos del interior, comprendidas en las disposiciones de la ley número 13.488, de 18 de agosto de 1966, por concepto de aportes adeudados al Fondo de Recursos hasta el 31 de octubre de 1968.

Artículo 2°.
Se considerarán deudores de contribución y recargos conforme a la ley citada, aquellas empresas que a partir del 17 de noviembre de 1960 y hasta el 31 de octubre de 1968, hayan recibido regularmente prestaciones de la Comisión Honoraria Administradora del Seguro de Enfermedad del Transporte (CHASITA).
Las que no hayan recibido esos servicios quedan exoneradas de cualquier obligación al respecto, anterior al 31 de octubre de 1968.
A las empresas deudoras que lo soliciten, la Comisión Honoraria Administradora del Seguro de Enfermedad del Transporte (CHASITA), acordará las facilidades para el pago de los recargos, que podrá efectuarse hasta en sesenta cuotas mensuales.
A partir del 31 de octubre de 1968 queda restablecida la obligación de hacer efectivos los aportes que establecen la ley N° 13.488 para todas las empresas y patrones sin excepción.

Artículo 3°.
Las empresas comprendidas en la ley N°13.488, deberán proceder a la afiliación determinada, en el plazo de 30 días a partir de la publicación de la presente ley y a efectuar el pago de los aportes desde el 1° de noviembre de 1968.
Los que así lo hicieren tendrán derecho a obtener los certificados a que se refiere el artículo 25 de la ley N°13.488.

Artículo 4°.
El Poder Ejecutivo, dentro de los noventa días de la publicación de la presente ley, remitirá a la Asamblea General la siguiente información:
a)Empresas, patronos y obreros afiliados en Montevideo y en el interior;
b)Sevicios instalados, características de los mismos y lugares de funcionamiento ;
c)Costo de los mismos por concepto de gasto , empleados, etc.

Artículo 5°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 18 de diciembre de 1968.

LUIS RIÑON PERRETT,
Presidente.
G. Collazo Moratorio,
Secretario.


    MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Montevideo, 19 de diciembre de 1968.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

                                                    PACHECO ARECO.
                                             JULIO CESAR ESPINOLA.







línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.