Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 14.610


FUNCIONARIOS POLICIALES


SE FACULTA AL PODER EJECUTIVO PARA DISPONER SU REINGRESO, INCORPORANDOLOS A UNA PLANILLA ESPECIAL.


El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente


PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.
Facúltase al Poder Ejecutivo para disponer el reingreso a cargos policiales de aquellos funcionarios que hubieran sido o fueren desvinculados en el futuro por aplicación de la parte final del artículo 98 de la Ley Orgánica Policial, y que se encuentren en condiciones psicosomáticas favorables.
El reingreso se efectuará mediante incorporación deI funcionario a una planilla especial, en la que permanecerá hasta que reúna el coeficiente 75 exigido por el artículo 9° de la ley 9.940, de 2 de junio de 1940, y diez años de servicios policiales.

Artículo 2°.
Sustitúyese el texto del artículo 3° de la ley 13.793, de 24 de noviembre de 1969, que quedará redactado así:

"Artículo 3°.- Para establecer los años de servicios, se computarán los prestados por el personal policial desde su ingreso a la policía, en otras reparticiones públicas y otros debidamente reconocidos. Se tendrá en cuenta lo dispuesto por los artículos 9°, 10 y 17 de la ley 7.914, de 26 de octubre de 1925.
Los Servicios públicos, no policiales o privados podrán transformarse en policiales mediante la opción expresa del interesado, la conversión de cada cuatro años de servicios prestados por tres policiales o la proporción equivalente, y el pago de los reintegros correspondientes según la imposición expresada por el artículo 7°, letra A). Esta conversión se aplicará para aquellos funcionarios que tengan más de diez años de servicios policiales".

Artículo 3°.
Modifícase el artículo 37 de la Ley Orgánica Policial, según texto ordenado por decreto 75/972, de 1° de febrero de 1972, el que quedará redactado así: .

"Artículo 37. Para poder ingresar al subescalafón de policía activa, el aspirante deberá tener como mínimo dieciocho años de edad y como máximo treinta y cinco. Para los demás subescalafones la edad máxima de ingreso será de cuarenta años. Se exceptuarán los cadetes de la Escuela Nacional de Policía, cuyas condiciones de ingreso quedarán sujetas a la Reglamentación.
El Ministerio del Interior, mediante resolución fundada, en casos excepcionales, podrá disponer habilitaciones de edad para ingreso a todos los subescalafones, siempre que no excedan en más de cinco años los límites antes establecidos como máximos".

Artículo 4°.
Comuníquese, etc.



Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 7 de diciembre de 1976.


HAMLET REYES.
Presidente.
Manuel María de la Bandera,
Nelson Simonetti,
Secretarios.
                                     

      MINISTERIO DEL INTERIOR.


Montevideo, 20 de diciembre de 1976.




Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.


APARICIO MENDEZ.
General HUGO LINARES BRUM.
                                     



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.