Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 12.936


BOCIO ENDEMICO


SE FACULTA AL PODER EJECUTIVO PARA PROHIBIR LA VENTA DE SAL COMUN EN LOS DEPARTAMENTOS DONDE SE CONSTATE EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD, CON LA FINALIDAD DE IMPONER EL USO DE LA SAL YODADA PARA LA DIETA HUMANA.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:





Artículo 1°.
Facúltase al Poder Ejecutivo para prohibir la venta de sal común de cualquier tipo y sus sucedáneos, así como para limitar y reglamentar el tráfico de estos productos en los departamentos donde a inicio del Ministerio de Salud Pública lo requiera el desarrollo del bocio endémico, con la finalidad de imponer en ellos el uso de la sal yodada para la dieta humana, dosificada de acuerdo a las normas técnicas que establezca el citado Ministerio.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se requerirá el asesoramiento de la Comisión de Estudios sobre el Bocio, del Ministerio de Salud Pública.

Artículo 2°.
El Ministerio de Salud Publica dispondrá que por intermedio de sus dependencias en todo el territorio de la República, se realicen encuestas, exámenes y estudios sobre el desarrollo del bocio endémico en la población. La División de Higiene tomará a su cargo el unificar estos resultados.

Artículo 3°.
El Poder Ejecutivo adoptará las medidas conducentes. a regular los precios y a mantener los abastecimientos y distribución normales de la sal yodada, en la forma establecida por la ley N° 10.940, de 19 de setiembre de 1947, pudiendo autorizar al Consejo Nacional de Subsistencias para efectuar, con cargo a su capital de giro, las importaciones, compras y operaciones que fueren necesarias.

Artículo 4°.
Las infracciones a los reglamentos y disposiciones de orden técnico que se dicten ejerciendo las facultades otorgadas por el artículo 1°, se sancionarán con multas de $ 100.00 que se aumentarán al doble en caso de reincidencia. El 50 % de la multa se entregará al o a los inspectores actuantes y el resto se verterá en los fondos del Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de sus propias atribuciones, acordará con los Concejos Departamentales la forma de colaboración que prestará la autoridad municipal para coadyuvar en las funciones de Policía higiénica que le confieren las leyes vigentes.
A los electos de la comprobación de las infracciones, imposición de las multas y ejecución judicial de las mismas, se aplicarán en lo que fueren pertinentes las disposiciones de la ley N° 10.490, de 19 de setiembre de 1947.
Las multas se impondrán por el Ministerio de Salud Pública y su ejecución judicial se hará por el Fiscal Letrado Departamental que corresponda.

Artículo 5°.
Las infracciones a los reglamentos que se expidan en virtud del artículo 3° de esta ley, se sancionarán de acuerdo con lo establecido en las leyes números 10.940, de 19 de setiembre de 1947, y 11.601, de 18 de octubre de 1950.

Artículo 6°.
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

Artículo 7°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 26 de octubre de 1961.

WALTER R. SANTORO,
Vicepresidente.
G.Collazo Moratorio,
Secretario.

    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.

Montevideo, 9 de noviembre de 1961.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:

HAEDO.
APARICIO MENDEZ.
Manuel Sánchez Morales,
Secretario.




línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.