Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.879


EMPRESA CALZADOS SASSI S.A.


SE AUTORIZA AL CONSEJO CENTRAL DE ASIGNACIONES FAMILIARES, A ACORDAR UN PRESTAMO AL PERSONAL.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Autorízase al Consejo Central de Asignaciones Familiares para acordar un préstamo de cuarenta jornales al personal de la Empresa Calzados Sassi Sociedad Anónima, que figura en planillas al 25 de junio de 1970.

Artículo 2°.
El Ministerio de Economía y Finanzas entregará al Consejo Central de Asignaciones Familiares la suma de $ 3:000,000.00 (tres millones de pesos), a efectos de que dicho Organismo pueda hacer efectivo el préstamo a que se refiere el artículo 1.o.
La suma indicada será entregada a cuenta de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas adeuda al Consejo Central de Asignaciones Familiares, por concepto de impuesto al patrimonio.

Artículo 3°.
El Consejo Central de Asignaciones Familiares bajo ningún concepto, ni aún en carácter de adelanto, podrá hacer efectivo el préstamo a que refiere el artículo 1.o, sin que previamente el Ministerio de Economía y Finanzas le entregue efectivamente la cantidad indicada en el articulo 2.0.

Este préstamo se hará efectivo dentro del plazo de diez días, a contar de la entrega a dicho Consejo Central por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, de la suma indicada.

Artículo 4°.
Este préstamo será realizado por intermedio de la Caja de Asignaciones Familiares N.o 35 y tendrá carácter solidario entre los trabajadores que usen de este beneficio. La responsabilidad solidaria se hará efectiva en proporción a los montos, de los respectivos préstamos.

Artículo 5°.
El préstamo será reintegrado por cada trabajador a razón de un jornal mensual en forma consecutiva; este reintegro lo efectuará en la Caja de Asignaciones Familiares N° 35, Inmediatamente de efectuado el primer cobro de sueldos o jornales.
En caso de que no vertieron los importes correspondientes al préstamo a que hace referencia la presente ley, serán aplicables las disposiciones vigentes para las deudas a favor del Estado.

Artículo 6°.
Sin perjuicio del carácter solidario del préstamo otorgado, los trabajadores que después dé utilizarlo y antes de reintegrarlo totalmente se acojan al Fondo del Seguro de Paro, a la jubilación o cambien de empleo, permanecerán responsables, de lo adeudado y las cuotas de amortización que les correspondan serán retenidas p Banco de Previsión Social o por su nuevo empleador y
vertidas a la Caja de Asignaciones Familiares N.o 35.

Artículo 7°.
Las empresas que no vertieron los jornales retenidosserán pasibles del procedimiento establecido por la ley N.o 10.644, de 4 de setiembre de 1945 y su modificativa No. 11.618, de 10 de octubre de 1960, sin perjuicio del recargo a que se refiere el artículo 20 de la últimamente citada y sus concordantes y multa equivalente a la cantidad no vertida que aplicará el Consejo central de Asignaciones Familiares.

Artículo 8°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 13 de agosto de 1970.

ALBERTO E. ABDALA
Presidente
José Pastor Salvañach
Secretario


    MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
      MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Montevideo, 20 de agosto de 1970.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

PACHECO ARECO
JORGE SAPELLI
ARMANDO R. MALET



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.