Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.562


FRIGORIFICO NACIONAL


SE CREA UN IMPUESTO ADICIONAL AL DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DE BIENES INMUEBLES RURALES, PARA ATENDER LAS OBLIGACIONES PROVENIENTES DE LA COMPRA DE GANADO.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Los propietarios de bienes inmuebles rurales, con exclusión de los del departamento de Montevideo, pagarán por los años 1966 a 1969 inclusive, un impuesto adicional al de Contribución Inmobiliaria. La tasa que se calculará sobre el valor de aforo nacional íntegro de dichos bienes, vigente al año 1966, actualizado por el factor 5, será del 1 % (uno por ciento) anual cuando los bienes no superen los $ 750.000.00 (setecientos cincuenta mil pesos), y del 1 l/2 % (uno y medio por ciento) anual cuando exceda esa cifra.

Artículo 2°.
El producido de este impuesto nacional será destinado para atender las obligaciones del Frigorífico Nacional proveniente de la compra de ganado.

Artículo 3°.
Estarán exceptuados del pago de este impuesto aquellos propietarios cuyos bienes inmuebles rurales, en su conjunto, no excedan de $ 30.000.00 (treinta mil pesos) del valor de aforo vigente para el año 1966.

Artículo 4°.
Este impuesto será abonado por los contribuyentes conjuntamente con la Contribución Inmobiliaria correspondiente a los años 1967 a 1969, inclusive.
El Poder Ejecutivo reglamentará la oportunidad y forma de pago de este impuesto para el ejercicio correspondiente al año 1966.

Artículo 5°.
Los propietarios de bienes inmuebles rurales que tuvieren sus propiedades arrendadas, con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán repetir contra los arrendatarios el importe de lo abonado por concepto del impuesto que se crea por esta ley, siempre que no se modifique por nuevo contrato el precio del arrendamiento durante el período de su aplicación.
La repetición se efectuará en los plazos en que se abone la renta y proporcionalmente a la forma en que la misma sea abonada.
No podrá efectuarse esta repetición contra arrendatarios cuyas explotaciones, en conjunto, estuvieran comprendidas en los extremos que para la exoneración de este impuesto prevé el artículo 9 de la presente ley.

Artículo 6°.
La recaudación de este impuesto estará a cargo de la Dirección General Impositiva.

Artículo 7°.
El Banco de la República Oriental del Uruguay podrá efectuar adelantos a cuenta del producido de este impuesto, los que devengarán un interés del 6 % (seis por ciento), anual.

No se aplicará a este préstamo el impuesto establecido por el artículo 32 de la ley N° 13.420, de 2 de diciembre de 1965 y sus modificativos.

Artículo 8°.
A los efectos indicados en el artículo 2° de esta ley, se autoriza al Ministerio de Hacienda a utilizar el procedimiento indicado por el artículo 4° de la ley número 13.123, de 4 de abril de 1963, con respecto a los acreedores por compras de ganado del Frigorífico Nacional.

Artículo 9°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 13 de octubre de 1966.

MARTIN R. ECHEGOYEN,
Presidente.
Luis N. Abdala,
Secretario.

    MINISTERIO DE HACIENDA.
      MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y TRABAJO.
       MINISTERIO DE GANADERIA Y AGRICULTURA.

Montevideo, 26 de octubre de 1966.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:
HEBER
DARDO ORTIZ
FRANCISCO M. UBILLOS
WILSON FERREIRA ALDUNATE
Modesto Burgos Morales
Secretario




línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.