Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley 14.083


LANZAMIENTOS


SE SUSPENDEN CONTRA ARRENDATARIOS Y SUBARRENDATARIOS DE FINCAS CON DESTINO A HABITACION Y SE DETERMINAN LAS EXCEPCIONES.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Suspéndese hasta el 31 de marzo de 1973 todos los lanzamientos, contra arrendatarios y subarrendatarios buenos pagadores de fincas con destino a habitación, con excepción de los casos previstos en los artículos 10, inciso final; 27, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 28; 29, incisos 3° y 9°; 31 y 90 de la ley 13.659, de 2 de junio de 1968; 18 de la ley 13.870, de 17 de julio de 1970 y 482 de la ley 13.892, de 19 de octubre de 1970, y de lo que se dispone en los artículos sig
Artículo 2°.
Cuando el desalojante hubiera solicitado el inmueble para su vivienda propia, siempre que justifique o haya justificado, mediante declaración jurada que el inmueble cuyo desalojo se solicita constituye la única casahabitación de su exclusiva propiedad o bien propio o ganancial en la localidad, o se encuentre en la situación prevista en el numeral 49, inciso C) del artículo 29 y artículo 30 de la ley 13.659, de 2 de junio de 1968, en la redacción dada por el artículo 1° de la ley 13.738, de 1° de mayo de 1969, podrá procederse al lanzamiento de la siguiente forma:

1°)Cuando la intimación de desalojo sea anterior al año 1969, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 30 de octubre de 1972;

2°)Cuando la intimación de desalojo se haya realizado entre el 1° de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1970, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 31 de enero de 1973;

3°)Cuando la intimación de desalojo sea posterior al 1° de enero de 1971, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 28 de febrero de 1973.

No regirán los plazos establecidos precedentemente y podrá hacerse efectivo el lanzamiento, en el caso en que, habiéndose solicitado el desalojo por las causales en él indicadas, el actor acredite, mediante información sumaria en el juicio, que ha sido decretado el lanzamiento de la vivienda que ocupa o ha sido lanzado durante el juicio de desalojo por él promovido.
No regirá el inciso precedente cuando el desalojo contra el actor sea posterior al 1° de agosto de 1972 y responda a la causal de mal pagador.

Artículo 3°.
Cuando el desalojante hubiere solicitado el inmueble para vivienda de sus ascendientes o descendientes legítimos, naturales o adoptivos, podrá procederse al lanzamiento en la siguiente forma:

1°)Cuando la intimación sea anterior al año 1969, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 30 de noviembre de 1972;

2°)Cuando la intimación de desalojo se haya realizado entre el 1° de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1970, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 15 de febrero de 1973;

3°)Cuando la intimación de desalojo sea posterior al 1° de enero de 1971, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 15 de marzo de 1973.

Podrá, no obstante, procederse al lanzamiento sin aguardar los plazos a que refiere el presente artículo cuando el actor acredite, mediante información sumaria en el juicio, que ha sido decretado el lanzamiento de la vivienda que ocupan los ascendientes o descendientes o han sido lanzados durante el juicio de desalojo por él promovido.
No regirá el inciso precedente cuando el desalojo contra los ascendientes o descendientes sea posterior al 1° de agosto de 1972 y responda a la causal de mal pagador.

Artículo 4°.
Cuando el desalojante posea varias fincas y hubiera solicitado una de ellas para su propia vivienda podrá procederse al lanzamiento en función de la respectiva intimación de desalojo, de la siguiente forma:

1°)Cuando sea anterior al año 1969, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 31 de diciembre de 1972;

2°)Cuando se haya realizado después del 1° de enero de 1969 y antes del 31 de enero de 1970, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 28 de febrero de 1973;

3°)Cuando la intimación de desalojo sea posterior al 1° de enero de 1971, el lanzamiento podrá practicarse a partir del 15 de marzo de 1973.

Podrá, no obstante, procederse al lanzamiento sin aguardar los plazos a que refiere el presente artículo cuando el actor acredite, mediante información sumaria en el juicio, que ha sido decretado el lanzamiento de la vivienda que ocupa o ha sido lanzado durante el juicio de desalojo por él promovido.

No regirá el inciso precedente cuando el desalojo contra el actor sea posterior al 1° de agosto de 1972, y responda a la causal de mal pagador.

Artículo 5°.
Los escalonamientos previstos en los artículos 2°, 3° y 4° de esta ley no regirán, y el lanzamiento sólo podrá decretarse a partir del 31 de marzo de 1973, cuando los ingresos del arrendatario o subarrendatario y los del núcleo habitacional, no excedan de $ 40.000.00 (cuarenta mil pesos) líquidos mensuales, o cuando, tratándose de una sola persona la que ocupa la finca, sus ingresos mensuales no superen los $ 25.000.00 (veinticinco mil pesos).
Se entenderá por ingresos mensuales líquidos, los nominales menos los descuentos de montepíos jubilatorios, las pensiones alimenticias decretadas judicialmente y cualquier otra retención legal que corresponda aportar a organismos de seguridad social. No se computará entre los ingresos líquidos mensuales lo percibido por concepto de asignaciones familiares ni por hogar constituido.
Dichos ingresos deberán ser declarados bajo juramento dentro de un plazo perentorio de diez días a contar de la fecha de vigencia de esta ley, en los respectivos autos de desalojo.
Para los lanzamientos que se decreten con posterioridad a la fecha de vigencia de la presente ley, la referida declaración deberá efectuarla el inquilino dentro del término de diez días de notificado el decreto de lanzamiento.
El arrendatario o subarrendatario que al formular la declaración de ingresos precedente, incurriera en omisión dolosa, será castigado con la pena del delito previsto en el artículo 347 del Código Penal.
El beneficio consagrado en este artículo no podrá ser invocado por los arrendatarios o subarrendatarios que sean propietarios de algún bien inmueble o cuyos ingresos mensuales líquidos y los de su núcleo habitacional sean superiores a los ingresos mensuales líquidos del desalojante y de su respectivo núcleo habitacional.
Podrá hacerse efectivo el lanzamiento inmediatamente en los casos en que el actor acredite, mediante información sumaria en el juicio, que ha sido decretado el lanzamiento de la vivienda que ocupa o ha sido lanzado durante el juicio de desalojo por él promovido.

Artículo 6°.
Cuando la vivienda ofrecida en los términos preceptuados por el artículo 77 de la ley 13.659, de 2 de junio de 1968, tenga características de comodidades similares a la de la finca desalojada, la no aceptación por parte del inquilino le hará perder el beneficio de las suspensiones de lanzamientos previstas en los artículos anteriores. A estos efectos el canje de la vivienda podrá ser ofrecido aun cuando, con anterioridad a su promulgación, el arrendatario ya hubiera rechazado el canje.
Previa inspección ocular de ambas fincas, el Juez resolverá y su resolución no admitirá recurso alguno.

Artículo 7°.
Sustitúyese el artículo 84 de la ley 13.659, de 2 de junio de 1968 por el siguiente:

"Artículo 84. Se entenderá a todos los efectos legales, que no han perdido la calidad de buenos pagadores, cualquiera sea el destino de la finca, quienes hayan hecho o hagan uso de la facultad que les acuerda el artículo 33 de la ley 8.153 de 16 de diciembre de 1927, clausurándose en este caso el juicio de desalojo por mal pagador.
El arrendatario o subarrendatario que se ampare a lo previsto en el artículo 33 de la ley 8.153, se beneficiará una sola vez con la clausura del respectivo juicio".

Artículo 8°.
Los arrendatarios y subarrendatarios malos pagadores de fincas con destino a casahabitación, dispondrán de un plazo de 15 días hábiles a partir de la vigencia de esta ley para abonar los alquileres adeudados, intereses, tributos y costos, hubieron sido o no condenados a su pago.
Quienes hagan uso de esta facultad, tendrán derecho a solicitar la clausura del desalojo respectivo, lo que se hará sin más trámite.

Artículo 9°.
Esta ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

Artículo 10.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 7 de setiembre de 1972.

                          JORGE SAPELLI,
                            Presidente.
                      JOSE PASTOR SALVAÑACH,
                            Secretario.

    MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Montevideo, 12 de setiembre de 1972.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

                                                       BORDABERRY.
                                            CARLOS EDUARDO ABDALA.



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.