Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley 14.212


CUERPO ESPECIAL DE PREVENCION Y REPRESION DE DELITOS ECONOMICOS


SE DISPONE QUE LOS FUNCIONARIOS 0 INTEGRANTES DE CUALQUIER JERARQUIA, NO ESTAN COMPRENDIDOS EN LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN DIVERSAS LEYES.


El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente


PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.
A todos los miembros, funcionarios o integrantes de cualquier jerarquía del Cuerpo Especial de Prevención y Represión de Delitos Económicos creado por la ley 14.095, de 17 de noviembre de 1972, que estuviesen desempeñando tareas transitorias o permanentes en dicho Cuerpo, ya sea en carácter de funcionario presupuestado, en comisión o contratado, no les alcanzan los beneficios establecidos en los artículos 291, 43 y 500 de las leyes 13.318, 13.320 y 13.892 de 28 de diciembre de 1964 y 19 de octubre de 1970 respectivamente y disposiciones correlativas, concordantes y complementarias.
En consecuencia, no podrán comparecer ante los tribunales del país como denunciantes o aprehensores, ya sea en forma personal o colectiva.

Artículo 2°.
En todos los casos en que, por las investigaciones practicadas, se constaten infracciones a las leyes y reglamentaciones aduaneras y fiscales, será el Cuerpo Especial de Prevención y Represión de Delitos Económicos quien realizará y formulará, ante las autoridades competentes, la correspondiente denuncia.

Artículo 3°.
A los efectos previstos en el artículo anterior, el Cuerpo Especial de Prevención y Represión de Delitos Económicos tendrá facultades bastantes para formalizar las correspondientes denuncias ante los organismos jurisdiccionales.

Artículo 4°.
Si con motivo de investigaciones realizadas por parte de funcionarios del referido Cuerpo Especial, se constataren elementos de prueba sobre infracciones aduaneras y tributarios, aquéllos, de inmediato, deberán comunicar los resultados, así como entregar cualquier documento u otros elementos de información al Presidente del Cuerpo, quien dispondrá las medidas pertinentes sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva el Cuerpo Especial.

Artículo 5°.
Resultado del remate de los efectos decomisados y las multas que correspondan, serán depositados en el Tesoro Nacional a la orden del Cuerpo Especial de Prevención y Represión de Delitos Económicos, para ser utilizados en la adquisición de los elementos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos, con anuencia expresa del Ministerio de Economía y Finanzas.
Quedan exceptuados de la disposición anterior, los vehículos decomisados que puedan prestar servicios al Cuerpo Especial, los que serán afectados al mismo.

Al cierre del ejercicio, los saldos no utilizados serán transferidos a Rentas Generales.

Artículo 6°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 25 de junio de 1974.


ALBERTO DEMICHELI,
Vicepresidente.
ANDRES M. MATA,
MANUEL MARIA DE LA BANDERA,
Secretarios.



    MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.
      MINISTERIO DEL INTERIOR.
       MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.
        MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.



Montevideo, 27 de junio de 1974.





Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.



BORDABERRY.
MOISES COHEN.
Coronel HUGO LINARES BRUM.
WALTER RAVENNA.
JOSE E. ETCHEVERRY STIRLING.





línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.