Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 12.530


COSEDORES, MARCADORES Y GUARDIANES DE AGENCIAS MARITIMAS DELPUERTO DE MONTEVIDEO


SE AUTORIZA A DESCONTARLES UN PORCENTAJE, DESTINADO A FONDO SOCIAL Y CAJA DE AUXILIO Y SE FACULTA A INCLUIR A OTROS GRUPOS DE TRABAJADOIRES EN EL REGIMEN DE LA LEY 12.166.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Autorízase a la Comisión Administradora de los Servicios de Estiba del Puerto de Montevideo, para retener el 3 % (tres por ciento) de las retribuciones, jornales por licencia anual y días feriados a que se refiere la ley N° 10.684, de diciembre 17 de 1945, a los Cosedores y Marcadores del Puerto de Montevideo comprendidos en la Bolsa de Trabajo creada por el decreto de fecha 28 de febrero de 1951 y a los Guardianes de las Agencias Marítimas del Puerto de Montevideo, comprendidos en la Bolsa de Trabajo creada por la ley N° 11.195, de 21 de diciembre de 1948.

Artículo 2°.
Los porcentajes retenidos por la Comisión Administradora de los Servicios de Estiba, por el concepto indicado en el artículo 1°, serán destinados respectivamente al Fondo Social y Caja de Auxilio que administra la Asociación de Guardianes de Agencias Marítimas del Puerto de Montevideo.

Artículo 3°.
Queda facultado el Poder Ejecutivo para aprobar la inclusión dentro del régimen de la ley N° 12.166, de octubre 22 de 1954, de los trabajadores comprendidos en otras Bolsas de Trabajo administradas por la Comisión Administradora de los Servicios de Estiba, siempre que los peticionantes se agrupen en asociaciones de trabajado tengan Personarías realmente representativas y que se destinen a fines jurídicos y que los fondos retenidos sean de asistencia y beneficencia mutua. El Poder Ejecutivo podrá igualmente disponer la suspensión o la eliminación de dichas asociaciones del régimen establecido por la presente ley y por la ley N° 12.166, si las condiciones indicadas desaparecieron.

Artículo 4°.
La Comisión Administradora de los Servicios de Estiba retendrá un 2 % % (dos y medio por ciento) de las sumas recaudadas de acuerdo con el articulo 1°, como contribución para los gastos administrativos derivados de los servicios encomendados por la presente ley y por la ley N° 12.166.

Artículo 5°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 16 de setiembre de 1958.

LEDO ARROYO TORRES,
Presidente.
José Pastor Salvañach,
Secretario



    MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TRABAJO.

Montevideo, 23 de setiembre de 1958.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

    Por el Consejo:

FISCHER.
HECTOR A. GRAUERT.
Justo José Orozco,
Secretario.




línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.