Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 14.045


EMPRESA SUDY S. A.


SE AUTORIZA AL CONSEJO CENTRAL DE ASIGNACIONES FAMILIARES, PARA ACORDAR UN PRESTAMO DE HASTA CUARENTA JORNALES A LOS TRABAJADORES.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1°.
Autorízase al Consejo Central de Asignaciones Familiares para acordar un préstamo de hasta cuarenta jornales a los trabajadores de la empresa SUDY S. A.
Estan comprendidos en las facilidades enunciadas todos los trabajadores efectivos que figuran Incorporados a las planillas de la empresa al 1o. de setiembre de 1971.

Artículo 2°.
El Ministerio de Economía y Finanzas entregará al Consejo Central de Asignaciones Familiares la suma de $ 13:000.000 (trece millones de pesos) a efectos de que dicho organismo pueda hacer efectivo el préstamo a que se refiere el artículo 1°.
La suma indicada será como entrega a cuenta de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas; adeuda al Consejo Central de Asignaciones Familiares, por concepto de lmpuesto al patrimonio correspondiente al Ejercicio 1967.

Artículo 3°.
El Consejo Central de Asignaciones Familiares bajo ningún concepto, ni aún en carácter de adelanto, podrá hacer efectivo el préstamo a que se refiere el artículo 1o. sin que previamente el Ministerio de Economía y Finanzas le entregue efectivamente la cantidad indicada en el artículo 2o.

Este préstamo se hará efectivo dentro del plazo de diez días, a contar de la entrega a dicho Consejo Central por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, de la suma indicada.

Artículo 4°.
Este préstamo será realizado por intermedio de la Caja de Asignaciones Familiares No. 24 y tendrá carácter solidario entre los trabajadores que usen de este beneficio. La responsabilidad solidaria se hará efectiva en proporción a los montos de los respectivos préstamos

Artículo 5°.
El préstamo será reintegrado por cada trabajador a razón de un jornal mensual en forma consecutiva: este reintegro lo efectuará en la Caja de Asignaciones Familiares No. 24, inmediatamente de efectuado el primer cobro de sueldos o jornales.

En caso de que no vertieren los importes correspondientes al préstamo a que hace referencia la presente ley serán aplicables las disposiciones vigentes para las deudas a favor del Estado.

Artículo 6°.
Sin perjuicio del carácter solidario del préstamo otorgado,los trabajadores que después de utilizarlo y antes de reintegrarlo totalmente se acojan a la jubilación o cambien de empleo, permanecerán responsables de lo adeudado Y las cuotas de amortización que les correspondan serán retenidas por el Banco de Previsión Social o por su nuevo empleador y vertidas a la Caja de Asignaciones Familiares N° 24.

Artículo 7°.
Las empresas que no vertieron los jornales retenidos serán pasibles del procedimiento establecido por la ley No. 10.644, de 4 de setiembre de 1945 y su modificativa No. 11.618, de 20 de octubre de 1950, sin perjuicio del recargo a que se refiere artículo 20 de la ley últimamente citada y sus concordantes y multa equivalente a la cantidad no vertida que aplicará el Consejo Central de Asignaciones Familiares

Artículo 8°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 15 de octubre de 1971.

                         ALBERTO B. ABDALA
                            Presidente
                       José Pastor Salvañach
                            Secretario



    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
       Ministerio de Economía y Finanzas.

Montevideo, 27 de octubre de 1971.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

                                                     PACHECO ARECO
                                                     JORGE SAPELLI
                                                 CARLOS M. FLEITAS


línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.