Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.107


ELECCIONES


SE DISPONE UNA DISTRIBUCION DE FONDOS POR LA CORTE ELECTORAL PARA SUFRAGAR LOS GASTOS ELECCIONARIOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Para la elección del 25 de noviembre de 1962, el Fondo a que se refiere el artículo 1° de la ley N° 12.145, de 19 de octubre de 1954, será de $ 20.000.000.00 (veinte millones de pesos).

Artículo 2°.
La distribución de estos Fondos será realizada en proporción al número de votos obtenidos por las listas de candidatos a Senadores.

Artículo 3°.
Realizada la distribución establecida por el artículo anterior, el 25 % (veinticinco por ciento) de los Fondos respectivos será entregado directamente por la Corte Electoral a las autoridades nacionales de los partidos o grupos que hubieren prestigiado las correspondientes listas, y el 75 % (setenta y cinco por ciento) restante, por intermedio de las Juntas Electorales, a las autoridades que hubieren registrado las hojas de votación.
Las autoridades nacionales de los partidos políticos que hayan registrado hojas de votación con una sola lista de candidatos a Representantes Nacionales para cada circunscripción departamental, cobrarán el 100 % (cien por ciento) de los fondos que les correspondieren de acuerdo con la presente ley.
Asimismo, las autoridades nacionales de los partidos o grupos comprendidos en el inciso 1° de este artículo, podrán hacer efectivo el cobro del 100 % (cien por ciento) de los fondos que les correspondieren de acuerdo con la presente ley, siempre que la mayoría de los legisladores que integren el partido o grupo que haya registrado listas de candidatos a Senadores, así lo decida, comunicándolo por escrito a la Corte Electoral dentro de los 5 (cinco) días siguientes al vencimiento del plazo para la inscripción de listas.

Artículo 4°.
Las autoridades nacionales de los partidos o grupos que prestigien listas de Senadores comunicarán a la Corte Electoral, dentro de los 15 (quince) días siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, la persona o personas encargadas de hacer efectivos los créditos que correspondieran.
Igual comunicación se realizará con relación al porcentaje, que se liquidará por intermedio de las Juntas Electorales, en el momento de procederse al registro de las hojas de votación.
La falta de cumplimiento de estos requisitos se entenderá como renuncia a esta contribución.

Artículo 5°.
Declárase aplicables a este caso los artículos 2° y 3° de la ley N° 12.145, de 19 de octubre de 1954.

Artículo 6°.
La presente erogación será atendida por Rentas Generales.

Artículo 7°.
Los ciudadanos que cumplan tareas como Miembros o Actuarios en las Comisiones Receptoras que funcionen el 25 de noviembre de 1962, tendrán dos días de asueto, que les serán concedidos por las oficinas o dependencias del Estado, o por las Empresas o patronos particulares de que dependan.
En este último caso, tendrán también derecho a percibir su jornal.

Artículo 8°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 15 de octubre de 1962.

                      JUAN C. RAFFO FRAVEGA,
                            Presidente.
                      José Pastor Salvañach,
                            Secretario.

    MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL.
      MINISTERIO DE HACIENDA.

Montevideo, 18 de octubre de 1962.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

    Por el Consejo:

                             HARRISON.
                         EDUARDO A. PONS.
                       JUAN EDUARDO AZZINI.
                      Manuel Sánchez Morales,
                            Secretario.



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.